Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Esta mañana como a eso de las 6:30 AM sali de casa en busca de esmerejones pasajeros. No hago mas que salir de casa y a 200 mts veo una esmerejona posada en los cables de energia electrica. Cojo la jaulita de lazos que en su interior tenia un blackbirds (molothrus ater) y se la coloco en el suelo a unos 60 mts frente a él y me alejo unos 150 mts. No paso ni 1 minuto y ella se lanza a la trampa de lazos y queda trabada istantaneamente. La libero de los lazos, le pongo la caperuza y la inmovilizo metiendola en una media fina de nylón.

Sigo la busqueda de otro ejemplar mas, en este caso un torzuelo pasajero que haga copla con la prima recien capturada. Hay unas zonas cercanas a mi casa donde todos los años bienen esmerejones pasajeros y se establecen y utilizan como territorio estas zonas de caza. Despues de recorrer todas las zonas por mas de 1 km. que normalmente suelen haber esmerejones, pues no veo ni uno. Otros años y para estas fechas solian verse muchos esmerejones entas zonas de siembra. Este año y debido al atraso de las siembras de maiz los alaudidos, palomas y tortolas estan escasas en estas areas. Por lo que me imagino que todo esmerejon que cruze por estas zonas lo seguiran de paso en busca de asentarse en una mejores zonas, donde hayan buenas y abundantes pajareras donde alimentarse.

Despues de recorrer todo el terreno y no ver otro esmerejon decido ir ya para la casa, cuando de momento que veo otro esmerejon posado en un arbusto bajo frente a un labrado a unos 100 mts.

Paro la camioneta, cojo la jaulita de lazos y se la coloco en tierra a unos 80 mts de él. No hago mas que retirarme unos 25 mts de la trampa y ya él salio a tirarse a la trampa, quedando istantaneamente trabado. Lo saco de los lazos, le pongo la caperuza, lo meto en la media y para casa.

Ya en la casa y antes de nada, les cojo el peso, los armo de pihuelas, anillo,trailla y los coloco sin caperuza en el baral. La prima que es de la subespecie (F.c.Benderi) y con un peso de 219 gr. El torzuelo es de la subespecie (F.c.combarius) con un peso bajo en 128 gr.

Como el torzuelo traia un peso bajo, aprobeche la situacion para que se entregara y asi comera en mi puño. Lo cojo al puño y éste se debate, vuelve y sube otra vez y con una codorniz viva de unos 15 dias se la voy ofreciendo en mi puño, este la picaba y en el momento se debate por nerviosismo asi por unas 3 o 4 veces. Repito de nuevo y él le mete el pico en el cuello, lo mata y se tranquiliza. Le abro el pescuezo y él al ver la sangre empieza a dar sus primeras picadas. Yo le voy arrancando picaditas de la codorniz y se las voy dando con la punta de los dedos y él me las va hacectando de lo mas bien. Despues de darle a comer toda su codorniz lo dejo tranquilo y sin caperuza en el baral.

Bueno aqui unas fotos de los esmerejones recien capturados.
Adjuntos
100_0824.JPG
100_0823.JPG
100_0820.JPG

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por brutalesca »

Amigo Iglesias, solo te diré que vives en el paraiso, suerte y que los disfrutes.
Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola brutalesca, vivo en el paraiso para este tipo de halcones que abundan en su época de migracion y suele haber mucha caza para ellos. Pero para los cola rojas aunque estos abundan aqui, no hay mucha ni buena caza para mi.

Saludos

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por brutalesca »

No se puede tener todo amigo je je je.
Cuenta como te va con ellos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Pues hombre, despues de haberlos atraillado en el baral y sin caperuza todo el dia, pues estan muy tolerantes. El torzuelo ya ni se asusta se deja coger al puño, lo acaricio y se queda tranquilito cerrado de alas. La prima pese a que esta un poco mas desconfiada tambien se deja acariciar sin tanto asombro pero con las alas entre aviertas. Como a las 6:00 PM trate de nuevo de darle comida al torzuelo y no quiso tampoco se devatio. Despues trate con la prima incluso con picadas de mano pero nada, asi que se quedan asi hasta mañana.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Fecha 11/28/10

Domingo 9:00 AM.
Peso del torzuelo 119 gr. aunque en el dia de ayer comio una codorniz de 15 dias, el esmerejon a seguido abajando de peso 8 gr. menos, pues es una carne ligera y facil de digerir. Mi proposito de un principio era que el torzuelo se motibara a comer de primera intencion con una codorniz viva. Ya hoy por la mañana le ofreci medio pecho de tortola, para que aumentara de peso, pues si no podria ponerlo en peligro. Le saque un video comiendo para que asi puedan ver los abances y aunque queria darle picaditas de mano no podia porque yo lo estaba grabando. Despues de que termine la grabación termino todo su alimento con picadas de mano.

Domingo 10:00 AM

Peso de la prima 195 gr. abajo 24 gr. en 27 horas de capturada. Esta mañana he tratado de darle de comer medio pecho de tortola he incluso con una codorniz viva de 15 dias y nada, asi que tratare por la tarde haver que pasa.

Aqui les dejo el video del torzuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=fTuDrUpjqag

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por robermarbe »

Que bonito es el torzuelo.
Crees que hay diferencias de carácter entre los machos y las hembras?. LA mía ha sido muy desconfiada desde el primer día pero ya se ha acabado de entregar. De hecho ya me está viniendo al puño en 15 grs más de lo que tuve que bajarla. He empezado también con el señuelo y de momento va bastante bien. Que tipo de escape vas a utilizar para la primera vez, o cual es el que sueles usar?

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola rober, Si hay diferencias de cararter entre machos y hembras, pero todo depende de que subespecie sea y de las condiciones en que se encuentre el ave. Como por ejemplo un pasajero que se capture bajo peso se entregara mucho mas rapido que otro que este en todo su peso. Tambien el el caracter y nerviosismo cambia mucho de unas subespecies a otras, como por ejemplo el (F. c. benderi) que es de caracter mas tranquilo que la (F. c. columbarius) que es mas nervioso.

Los escapes que les are depende del tipo de presa alque lo quiero meter. Al torzuelo me interesaria meterlo a la becacina lo mas temprano posible, asi que para iniciar y lo mas parecido a becacinas es con codornices. La prima la quiero mas bien para la tortola y los escapes pues seran tortolas, ya tengo precapturadas alrededor de 30 aliblancas y unas cuantas collarinas salvajes.

Saludos

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por ved »

Muy interesante el post Iglesias. Suerte con las joyas que acabas de capturar. Saludos. Víctor

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por virdz »

Felicidades Iglesias,
interesante lo de la diferencia entre las subespecies, también había leído lo que comentas que el F.c.benderii es más tranquilo, e incluso que su forma de caza también difiere (entre todas las subespecies) y que el truco para un 100% es aprovechar esas diferencias.
Por cierto el benderii creo que es el más oscuro, acá de vez en vez capturan alguno pero yo jamás he visto uno.
Esperamos con ansias sus avances y más aún tratándose de una compla entre subespecies.
Un saludo
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Victor, gracias por tus comentarios.

Hola Vird, pues si el año pasado tuve una (F.c.benderi) y realmente era muy tranquila. La verdad que me iba muy bien y ya volando libre, un dia como todos los saco al patio al igual que los buteos y cada uno en sus perchas, los cola rojas en un solo sitio y los merlines separados a unos 20 metros de ellos para evitar cualquier problema. Un dia no se como uno de los pollos de cola roja se suelta de su trailla completamente. Y cuando no lo vi en su percha me imagine lo peor, pues tenia 3 esmerejones ya entrenados apionados en el patio. Cuando miro veo a la butea trepada en una rama baja y con el buche lleno y cuando miro para los esmerejones, vi el plumero de una de ellas que en este caso era una prima de (F.c.benderi) estos son acidentes que aunque uno no quiera suelen pasar.

Pero fijate que la subespecie F.c.benderi son de tonos claros y son algo mas pequeñas que la de la taiga (F.c.columbarius) esta ya de tonos un poco mas oscuras. Despues esta el esmerejón negro (F.c.suckleyi) este es muy oscuro y se le diferencia muy bien en el final de la cola pues no es redonda como la de los otros sino mas bien recta. La benderi aunque es mas pequeña tiene quizas una apariencia en tonos a la subespecie (F.c.richarsoni) esta ultima quizas es la mas grande de todas las subespecies de esmerejones americanos.

Pues hoy por la noche le di otra vez de comer medio pecho de tortola al torzuelo y la verdad que ya el pajarito esta hecho. Durante esta semana estare dandole de comer de puño y alternandoselo tambien con señuelo.

Pese hoy a la prima y esta esataba en 185 gr. y aunque no se asusta ni se debate aun se reusa a comer, he tratado de darle algunas picadas de mano pero nada. Tambien busque el recurso de tirarle una codorniz atada de 30 cerca de su percha y nada. Como ultimo recurso le cambie la codorniz por una rolita viva y tampoco. Asi que creo que se quedara cumpliendo el servicio militar para ver si despierta. Normalmente se entregan en 175 gr. asi que hasta que no llege a este peso no creo que reacione.

Saludos

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por robermarbe »

Mi pájara llegó a a casa, con el buche lleno, en 220 grs. Empezó a comer en unos 180 grs, pero para hacerla saltar la he tenido que bajar hasta 160grs. Ahora ya me va saltando bien en 175grs. Todavia creo que tengo margen para subirla un poco. Es columbarius, por lo que tu explicación de arriba me explica el por que de su desconfianza inicial.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Robermarbe, los columbarius son aves muy nerviosas y se debaten mucho cuando uno se hacerca, pero una vez entrenados responden y cazan muy bien. Yo antes los hacia saltar y venir al puño pero cuando los vuelas y cazas en pesos altos sus respuestas no son tan buenas; mientras que cuando son bien señoleros bajan a él de donde sea aunque no los veas.

Si a hora te esta respondiendo bien en 175 gr. lo tienes que ir subiendo poco a poco de 180 gr. a 185 gr. en estos pesos trabajan y cazan muy bien. Ya para cuando lo tengas bien hecho y cazando podras subirlo un poco mas llegando a los 190 gr. o 195 gr.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Lunes 11/29/10

8:00 AM Peso del torzuelo 129 gr. Se encuentra totalmente tranquilo y sin asustarse. Le ofreci comida por la mañana pero no demostraba interes asi que lo deje sin comer hasta la tarde. Como a las 3:00 PM decidi probar su reaccion con una rolita viva, viendo su reacción de querer cogerla, aprovecho y lo reclamo al puño a salto de trailla y este salta sin muchos aperos, y lo dejo cebarse totalmente de la rolita.

8:00 AM peso de la prima 185 gr. a un no muestra interes por la comida, por lo que decido dejarla hasta la tarde. 7:00 PM peso 180 gr. pruevo a darle de comer una codorniz viva de unos 30 dias. La mira como desconfiada, pero le hago unos movimientos y esta se decide la coge y le rompe el cuello. Le habro el pescuezo para que vea la sangre y con unos gestos y movimientos de dedos y ella da la primera picada. La saborea y comienza a comer como si nada dejandola que comiera todo lo que ella quisiera.

Aqui unas fotos del torzuelo y sus abances.
Adjuntos
100_0835.JPG
100_0833.JPG

Avatar de Usuario
gallo_falconer
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 02 Sep 2008, 16:56
Nombre completo: Juan José Gallo Gómez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: desde el 2006
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y Cola roja
Libros preferidos: ComprenderalAvesdePresaAvesdePresadeBajoVuelo
Ubicación: Guadalajara,Jalisco,México
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por gallo_falconer »

Muy bonitas sus aves exelentes ejemplares, a mi me han estado llamando mucho la atencion esos pajarillos y me gustaria saber que subespecies existen en México y en que zonas, en wikipedia solo se mencionan 3 subespecies en america la "Falco columbarius columbarius", "Falco columbarius richardsonii" y "Falco columbarius suckleyi" y la que usted tiene "falco columbarius benderi" no la menciona, son muy bonitas esas aves y me interesa mucho saber sobre ellas.

Saludos y felicitaciones por sus aves :ganador2:

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por jaam »

Muy bonitos los esmerejones y una suerte el poder disponer de ellos sin ninguna traba burocrática. Sigue deleitándonos con fotos y comentarios iglesias. Sigue con el diario, que veo que vas a toda máquina, pues si en un día ya saltan al puño, en diez dias los tienes cazando. Tú que tienes práctica en el manejo de esmerejones,¿ cual es el tiempo medio en introducir a una de estas aves en la caza?Saludos toño

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Cuartero26 »

Realmente un post muy interesante Iglesias, sigue contándonos el avance de estos interesantes halcones.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por robermarbe »

Pues he hecho lo que me dijiste y ya tengo a la prima saltando al señuelo a un metro. Sigue con el diario que intentaré seguir tus consejos.

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por brutalesca »

Toño, se puede hacer volar suelto a los 8 dias de tenerlo y que caze a los 17 dias de tenerlo
Saludos

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por jaam »

Joder pues que buen carácter tienen estos animalillos.

Responder