Para Miguelvelez.

Perdiendose en el cielo
buteo_zahareño

Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola amigo Miguel, creo que fuiste tu en uno de nuestros debates quien dijo que no habia mucha diferencia en el adiestramiento al soltar zuritas y mensajeras, y muchos entendiais que la diferencia entre ambas es solo que la mensajera se puede reutilizar.
Aqui te adjunto un video de mi hembra de brookei improntada con ccc, una pajara potente (no es merito mio), a la cual le estoy empezando a soltar sus primeras palomas.
A ver si has visto alguna vez una zurita que escape asi, sin perder la cabeza, trepando metros hacia el cielo en linea recta con el halcon detras. Y que conste que es una pajara que va muy muy musculada y mira como se va la mensajera (si abusamos de ella al final pierden la cabeza, estas estan aun "virgenes"), las zuritas las frie.

http://www.youtube.com/watch?v=iDWHjTTUkuY

Un saludo.

antbadi
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 06 Mar 2011, 20:03
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Malaga

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por antbadi »

Que tal,querria opinar sobre este tema pues me parece importante,siempre estamos encabezonados con nuestros mensajeros que si esto o lo otro,y creo que un buen zurito cortijero como yo les digo,llevan el vuelo de un diablo,son mucho mas rapidos y se ponen en su altura bastante antes que cualquier mensajero,muchos zuritos son la hostia,a pesar de tener mi palomar de mensajeras como dios manda,siempre o casi siempre hago a los peregrinos con zuritos pues espabilan bastante a los pajaros tontos y por lo general aprenden antes la leccion de subir,a parte cogen mas tecnica en los quiebros en el aire,por supuesto hay que tener cuidado para que los pajaros no pierdan fe,pero para eso esta el arte de saber pestañear en cada momento y en cada situacion.Por lo tanto creo y tal es mi experiencia,el mensajero es mas potente y para tener alos pajaros musculados es fenomenal,para los pollos del año me ha ido mejor con los zuritos,claro esta siempre pajaros sanos ,fuertes y que siempre hallan estado volando en nuestras campiñas.Son balas con plumaje.Un saludo.

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola antbadi, no opino lo mismo, aunque bueno quizas yo este equivocado jejeje, yo las palomas que uso cuando pestañeo son esas bravias, cogidas de noche en caserones abandonados en medio del campo, cierto que son rapidas y agiles, pero demasiado picardia tienen, si las pestañeas es cierto que empiezan a volar y tienen fuerza para ponerse en la estratosfera, pero la sueltas enteras y miran hacia arriba, empiezan a hacer caracolillos, rompen el picado del halcon por sus quiebros, y luego si no tienen una herida empiezan a subir, pero si el halcon insiste tanto como la mia en el video, pierden el coco y se tiran al suelo donde las mata.
Mala leccion porque enseña al halcon a seguir en cola, llevandolo muy lejos donde matara, cosa que a un halcon perdicero no le sirve de nada.
Mala leccion porque le llega a la paloma, aunque se le vaya casi la roza, la paloma le da esa opcion, la mensajera no da esa opcion, tiene el poder mas que suficiente para dejar al pollo de halcon detras.
Y eso de quebrar y todo eso, ni la perdiz ni el pato quiebran de esa manera, la perdiz ni siquiera quiebra, asi que para que quiero que aprenda a matar bravias, ¿para que todos los palomares y cortijos del campo la llamen?.
Que por cierto, la mensajera es mucho mas veloz, no da la impresion porque tiene otro batir, pero lo es.

Un saludo!

Avatar de Usuario
cratos
Junior
Junior
Mensajes: 239
Registrado: 18 Sep 2008, 13:51
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aylmeri
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: peregrino y hibriddo
Aves que ha utilizado: cernicalos,harris,buho real
Ubicación: San Fernando
Contactar:

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por cratos »

Buteo_zahareno no se que ves de especial hay
un saludo

antbadi
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 06 Mar 2011, 20:03
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Malaga

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por antbadi »

hola,esas bravias que tu dices son a las que me refiero,si lees bien el post,las utilizo para halcones que todavia no tienen techo,para entrenar y muscular,mensajeros, a mi entender y respetando lo que dices,los mensajeros tambien buscan refugio en cuanto pueden y mas si son ya mensajeros con experiencia,tambien el terreno tiene mucho que ver,yo por desgracia entreno en terreno bastante quebrado y la zurita me da mas juego.Cada uno se las apaña como puede.un saludo.

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola cratos, no tiene nada de especial, es solo un ejemplo que le he puesto al compañero.

Un abrazo.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo suelto "bravias" recien cogidas , vaya con varios dias y salen igual o mas fuertes cierto es que no buscan tanto la altura , y por supuesto salen zigzagueando al estilo de las tortolas, .
A mi me gusta la mensajera para dos cosas , para como dice mi amigo Juan "sacarle las carbonillas " al halcon , y para decirle que las palomas que salen lejos no se pueden coger y quitarle la costumbre de perseguir palomas lejanas . por lo demas prefiero las cortijeras, granjeras, empezar recortandolas y luego ya graduo con pichones , hembras o machos mas fuertes ,que le enseñan mucho al pajaro ,puede que tengas razon que para lances de perdiz ortodoxos , puede que no sea lo mas conveniente, pero ya son gustos ,yo esque cuando ya tengo el pajaro fuerte y medio alto , la paloma la lanzo y me santiguo , que sea lo que tenga que ser y a tirar de telemetria , si no acuchilla a la primera , que persiga que recace que se meta en lo sucio , vaya que se busque la vida pero que la mate .

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Tengo un disgusto encima de dos pares...
Esa paloma del video la tengo en un pequeño palomar en la azotea, en total son 7 adultas ya con un par de años y bien voladas.
Pues bien, ayer noche llegaron de las 7 solo 6, y de esas 6 que llegaron 3 estaban plomeadas, una de ellas no aguantara el dia de hoy... No se que tipo de gente es la que lleva escopeta, pero valiente mierda de cazadores que hieren 3 por cada una que matan... Que asco.
La pobrecilla del video, un macho azul picaso con un par de años, esta ahora agonizante.
Esto me pasa por soltarlas un Jueves...

cetrero

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por cetrero »

Cada dia siento más desprecio por las escopetas y rifles, cuanto daño hacen y poco caso se hace al respecto, Ya se podrian centrar un poco más esos que se consideran ecologistas en el asunto y dejar un poquito este noble arte milenario. No soy partidario de muchos aspectos por lo que conocemos como ((formalmente legales)), el sistema está mal montado y todo es un sucio negocio, las escopetas dejan dinero y las aves nó, esa es la realidad. Las leyes son absurdas y algunos legisladores inconpetentes en la materia, pero es el precio que hemos de pagar por vivir en lo que llaman una sociedad "encubierta" pero sociedad...........podria escribir una tesis con ejemplos reales de la realidad del monte y sus gestores pero no merece la pena, al final siempre pagan los que estamos al servicio de ellos y como no, la naturaleza.
Animo macho.
Saludos.
Rasero.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por practicante »

Bueno os cuento una anecdota , para que veais como esta la cosa y el porqué los cetreros nos debemos sentir despreciados. Ayer , estuve de guardia , y a las 7 de la tarde me llegó un camionero, que se encontraba cargando pipa , con las dos piernas llenas de plomo, una JAURIA de escpeteros seguia a la maquina cosechadora, aniquilando todo lo que se movia, no contentos con ello , dispararon debajo del camion para matar un conejo, con tan mala suerte que el camionero estaba detras, buena suerte porque todos los plomos eran superficiales, menos de 1 cm de profundidad. Tras hacer el correspondiente parte al juzgado y pasarme dos horas sacando plomitos y suturando las heridas, se cuela uno de estos energumenos amenazandonos por hacer el preceptivo parte al juzgado, mi pregunta es la siguiente ¿ porque los agentes de la autoridad se emplean con mas contundencia cuando te cogen, como en mi caso , con una cometa en un carril y un inofensivo halcon haciendo ejercicio, que con unos individuos que ademas de saltarse la ley a la torera ponen en riesgo la vida de las personas?

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por tomeu »

licencia de caza para escopeta 14 euros
Licencia de caza para cetreria 43 euros

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por crysaet »

Hombre es que ese conejo era el único que había, se metió debajo del camión y si no lo mataba ese dia no comía.

Manda huevos, y lo peor es que despues te acercas a una "cacería" de estas y te dicen ¿quieres conejos?, si no se van a tirar, porque mi mujer no limpia conejos.

Así nos va.................
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

antbadi
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 06 Mar 2011, 20:03
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Malaga

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por antbadi »

Buteo,la verdad es que los dias que hay caceria lo mejor es cerrar el palomar si esta en sitio comprometido y no soltar mensajeros nuestros desde donde entrenamos,porque no se como, pero siempre, por alas del demonio, en el trayecto a nuestro palomar siempre hay algun gracioso que le tira a todo lo que se menea y en lugares donde no debe, la cuestion es gastar plomo,ya que ha salio el tema,a un amigo que a veces caza conmigo le mataron una hembra de harris una tarde que ibamos a las liebres,pues bueno,la pajara detras de una persecusion fue a posarse a una encina a unos escasos 200mts de donde se produjo el lance,y sono lo que nunca queremos escuchar los cetreros cerca de nuestros pajaros,un diparo estruendoso,salimos a toda pastilla,provenia del mismo lugar de donde creiamos estaba el pajaro,y con todo el pesar de nuestro corazon,nos encontramos con lo que ya os imaginais,se habia cargao al harris por toda la cara,salimos en su busca,y cuando dimos con el ,todo nervioso,nos cuenta la trola de que le creia que era un mirlo,sera hijo de....y que por eso disparo,pero si en andalucia el mirlo esta totalmente protegido,pues ahora te va a caer doble paquete por mamon,y mi compañero al final se arreglo economicamente y no qizo denunciarlo porque si no seguro nos cerraban el coto.Vamos me pasa a mi con mi azor,y lo primero,partirle la escopeta en la espalda y despues le meto un paquete que se le quitan las ganas de volverle a disparar a una rapaz en toda su vida ,aunque cierren el coto,me da igual.Hay mucho cabron por hay suelto todavia,pero para todos los cazadores de escopeta en general ,si leen este post,que por favor respeten,porque cuesta mucho tiempo ,trabajo ,sacrificio y dinero tener un pajaro de cetreria y por tener el dedo mas ligero de la cuenta y nos jodeis en 1 segundo,el trabajo de meses e incluso años que hemos pasado con nuestros pajaros,a parte del cariño especial que todo cetrero sabe tenemos con nuestros pajaros.Buteo volviendo a lo de las mensajeras,si necesitas palomas por bajas en tu palomar, no me importa darte alguno de mis pichones.Si acaso mandame un privado y hablamos.un saludo.

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Muchas gracias por el ofrecimiento antbadi, pero tengo algunas parejas de cria y espero poder poner nuevos pichones pronto, te lo agradezco de corazon.

Lo que me da mucha pena es que me las hieran, porque si las matan vale, fue fallo mio, que las solte cuando no debia, pero joer que me lleguen heridas y en tal porcentaje me da una impotencia... No se ustedes pero yo a mis mensajeras les cojo bastante cariño, soy cazador y desde pequeño he visto la depredacion, y no me da nada ver como mi halcon o mis podencos matan, pero cuando me mata el halcon una mensajera me da bastante pena. Y estas que no han sido capaz el halcon ni de olerlas que venga un carajote y me las deje morir sufriendo...

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Pues no lo hago Antonio, es cierto quizas disuada a alguno de no disparar, mañana mismo pintare las mensajeras, antes pintaba a las de hembreo pero nunca le he visto esa funcion. Lo hare. Aunque lo mejor es no soltarlas los dias de veda.

Un abrazo.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Todavía no he podido ver el video que cuelgas, buteo… es que mi conexión con internet es mediante el pincho y no me permite ver videos con solvencia (ni youtube ni nada de eso). Pero supongo por lo que dices que se verá una mensajera ir como un turbo y dejar a un halcón con un par de narices… ¿no es así? No sé si alguien habrá negado la capacidad de las mensajeras de hacer eso, yo desde luego no. Si con eso se quiere decir o “demostrar” que las zuritas no pueden hacerlo sigo sin estar de acuerdo… ¡ni yo ni las propias palomas!

Hoy hemos soltado 7 zuritas a 6 halcones ¡algunas pestañeadas de un ojo y/o sin cola para dar más opciones! Y ni una se ha ido al suelo… todas han volado para arriba, fuertes, han aguantado volando hasta llegar los halcones (algunos desde más de 600 metros de altura, benditas térmicas) y las que no han sido capturadas han puesto el turbo y han desaparecido del alcance de los prismáticos en vuelo de huída con un halcón en el culo que ha abandonado tras más de un kilómetro.

Es decir, o miento y mienten los campeonatos que hemos hecho con zuritas o las zuritas si pueden volar sin cerrarse y sin “esperar” al halcón, metiendo el turbo a tope. Otra cosa es que el trato que se les dé, el tiempo que hayan estado capturadas, la alimentación, transporte, etc… puedan hacer que lo que muchos soltemos sea una pseudopaloma superviviente de nosotros y nuestro manejo que bastante hace con tirarse bajo el coche al ver a un halcón encima (cosa que también pasa con las mensajeras a menudo).

Saludos

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola Miguel!
Ayer por ejemplo solte una mensajera que escapó tan como comentas, esta la puso muy alta y solte una pestañeada.

Me ocurre con las bravias, que las capturo en la misma semana salvajes del campo, que si no las pestañeo ven venir al halcon, cuando las suelto si son pichonas se tiran al suelo, y si son adultas empiezan a dar circulos amplios y se las apañan para que la salida del picado del halcon sea siempre de cara, es decir, entran en sentido contrario, ¡pero siempre!, esto rompe el picado del halcon. Si luego el halcon se pone en cola durante muchos metros la paloma termina perdiendo la cabeza y tirandose y tras una persecucion rastrojera acaba capturando.
Por eso he optado por ponerle un gorrito al estilo "gorrito de la pradera" a la zurita, asi vuelan como una mensajera y no ven llegar al halcon lo que permite una cuchillada comoda, asi vuelan rectas, o usar mensajeras.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas,

Pues si Miguel, ahí has dado en el clavo, el mantenimiento y el estado de forma de las palomas lo condiciona todo. Pero, buenas palomas son buenas palomas, sean mensajeras o lo que sean.

Me gustaría ver a un halcón de esos que dicen que matan todas o casi todas las palomas enteras que le sueltan, habría que ver que tipo de paloma "entera" estamos hablando.

Me reitero, un halcón que mata palomas enteras (de las buenas) con solvencia es un gran halcón.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

si es que cada uno tenemos nuestra cruz. A mi no me pasa eso que dices de que tornan y se ponen de cara... las zuritas que suelto si que dan tornos para orientarse hasta que deciden pirarse, pero no hacen ninguna estrategia especial salvo el quiebro de última hora (como las mensajeras tambie´n hacen... pero con abilidad centuplicada). Sin embargo con el "gorrito de la pradera" que tanto nos aconseja Ricardo Velarde no hemos conseguido nunca nada ¡incluso nos trajimos hace ya diez años unos cuantos hechos por el propio velarde! y o unas se nos tiran al suelo, otras se les cae y a otras, en fin, parece que no les afecta...

cada uno la cuenta como le va en ella...

Como Guiengari (y creo que todos) opino que un halcón que cace palomas enteras (bien tratadas) es un gran halcón.

Saludos

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

¿Visteis volar a la Clarita de mi amigo Manolo?, o a la vieja Azucena de mi amigo Nicolas Galan.
La Clarita en un Sky mato la mensajera que se le soltaron y como tambien participaba en el de altaneria tambien mato su primera perdiz, pero el segundo dia se desplazo y mato una zurita del campo... Es a este tipo de halcones al que me refiero.

¿El gorrito es de Velarde?, ni idea, aqui llevan usandolo muchos años y asi me lo han enseñado, lo hago con un foleo y una tijerita, un poco de papel celo y a vestirle la nuca.

No se que tipo de bravias teneis, yo las que cojo como digo son del campo, y si el halcon es un campestre y tiene mucho motor al final pierden la cabeza. Y hacen guarrerias volando lo que "ensucia" el halcon, opino que un vuelo rectilineo sin cabriolas favorece al altanero.

Un saludo.

Responder