que esta´pasando con los gorriones.

Velocidad desde el puño
Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Juanfe »

Hola compañeros,no se si este es el lugar adecuado para poner este post,a la vez que cetreros creo que todos somos un poco naturalistas,por eso quiero que deis vuestra opinion de un tema que hace años que me estoy dando cuenta que esta´pasando,por lo menos por esta zona de nuestro pais,la poblacion de gorriones ha disminuido de forma alarmante,ya no hay gorriones en los pueblos y ciudades,¿que esta´pasando con nuestro pequeño compañero de viaje?,saludos.
juanfe.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por practicante »

Estaran todos en mi calle, hay millones

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

Me alegra mucho que saques el tema porque yo tambien me he dado cuenta de la disminucion de estas aves y es algo que me entristece. Donde yo vivo se planta cada vez menos, sobre todo cebada. Cuando era pequeño habia que espantarlos porque acudian grandes bandadas y se comian mucho grano. Pero no solo del grano vive el gorrion, en temporada de cria necesita grandes cantidades de insectos para alimentar a sus polluelos. Esos insectos se crian de maravilla en las tierras de labor. Cuando regaba, uno de mis pasatiempos favoritos era ver como salian los insectos y como acudian los gorriones y otros pajaros para llevarse esos insectos.
Bajo mi punto de vista, los contoles de insectos con productos fiosanitarios son tambien un factor que frena la reproduccion tanto de gorriones como de otras aves insectivoras, ademas del peligro de que algunas sustancias pasen a formar parte del ave que ingiera un insecto envenenado. Pero para mi el enemigo numero 1 del gorrion siempre sera el asfalto. :copas3:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Zarza »

Pues vente conmigo, ya veras como los ves. Un saludo.

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Juanfe »

Hola trotamundos por lo visto es un problema que tenemos en nuestra zona,tu teoria creo que puede ser una de las claves de su descenso,pero como tu bien has dicho cuando eramos pequeños estaban a miles,pero en madrid y otras ciudades grandes no se ha notado tanto su descenso y supongo que en esas grandes ciudades tambien hay campos de cultivo en sus alrededores,y como ya hemos visto hay gente que donde viven no han notado su descenso,saludos a todos.
juanfe.

Ainhoa
Junior
Junior
Mensajes: 70
Registrado: 27 Oct 2011, 07:33
Nombre completo: Ainhoa Terrón
Relacion con la cetreria: hija de cetrero
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Vilafant

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Ainhoa »

Aquí por Girona no se ha notado descenso, soy de zona mas bien rural, pero a 3 Km tengo Figueres, y en los dos espacios hay gorriones a punta pala.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por plumon »

Aqui en la zona donde yo vivo pasa lo contrario, yo veo cada dia mas , pero me he dado cuenta que son mas urbanitas, antes habia mucho gorrion molinero al tener mas campos de cultivo pero ahora se ven mas gorriones comunes y muy cerca del hombre.
Creo que el primer problema del descenso o bien hay menos grano o alimento para ellos o bien los pesticidas del campo, no se. saludos

JHJ
Senior
Senior
Mensajes: 360
Registrado: 12 Sep 2007, 12:56
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Ubicación: Madrid

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por JHJ »

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17613041

Este es un resumen de un artículo que valora el efecto negativo de las radiaciones electromagnéticas de las antenas de los móviles sobre las poblaciones de gorrión.

El descenso de las poblaciones de gorrión común es algo que lleva detectando desde hace algunos años y existen varios equipos científicos de biólogos estudiando el tema.


Saludos

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por pechaco »

Esa es la tónica de todas las especies por distintos motivos todos ellos ligados al ser humano. A poco que se haya sido campero y se tengan años se puede comprobar el descenso de fauna en todos los hábitats, por lo menos aquí en España que es lo que yo conozco.
Un saludo.
nacho.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por guarda »

Como en la mayoría de las ocasiones, los descensos graves de población de especies silvestres son por varios factores y no por uno solo.

Pero el gorrióne está descendiendo y mucho e incluso en varias ciudades europeas"Londres, Praga,etc" se han extinguido.

Aquí en norte el descenso es claramente alarmante, por muchas razones.

No quita para que en casos puntuales de algunos lugares aumenten o se concentren los que van quedando.

Saludos.

Avatar de Usuario
GuillermoT
Senior
Senior
Mensajes: 453
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por GuillermoT »

Es curioso como, de ser un ave prácticamente despreciada por casi todos por sus bulliciosos y ruidosos despertares, pasa a preocuparnos por su notable declive. Pues sí, a mi me preocupa y me apena. Y no solo el gorrión. En Valencia ya no se encuentran culebras de agua ni ranas en las acequias ni en la Albufera...
Ni saltamontes!!! Y había a millares en nuestros campos hace nada...
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

iosu46
Senior
Senior
Mensajes: 250
Registrado: 20 Oct 2011, 20:54
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por iosu46 »

Yo creo que son los pesticidas ocurre lo mismo con las golondrinas ,vencejos y este año con la codorniz y la perdiz,no se han visto ni 4 ,dentro de poco tendremos que ir a cazar a las ciudades o a algun zoo ,sera otra de las azañas del hombre

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por plumon »

Tienen que ser los pesticidas o algo parecido, ya que el trampeo y la caza está totalmente prohibido , entonces algo sobre la alimentacion tiene que ser.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por zamorano »

De acuerdo en la influencia de herbicidas y pesticidas agrícolas, pero hay qu tener en cuenta que el gorrión común esta muy ligado al hombre rural y el tipo de cultivo que explota, se ha de tener en cuenta los lugares propicios para la cría ( agujeros en las parecedes, raíles entre vigas y sobre todo la antiquísima teja árabe), la estética en nuestros nuevos hogares, sellando esos huecos naturales de las paredes y las tejas de nueva factura no permitén el asientamiento de grandes poblaciones, así como la desaparición de la actividad agrícola tradicional, trigo, centeno y cebada... Nunca habeis notado que en nuestros numerosos pueblos abandonados, con la partida del último labriego se fueron también sus gorriones? Lugares donde se contaban por cientos? Es el abandonó de la actividad agraria tradicional, fundamentalmente cerealista, la que mayor impactó causa en la especie.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por zamorano »

Mención aparte para su primo más pequeño, el gorrión Molinero, ese se busca las castañas un poco más alejado, montando su pequeña colonia en torno a los nidos de grandes rapaces...

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

Zarza,nada me gustaría mas que ir a verte en acción, lo malo es que entonces no me iba a acordar ni de gorriones ni de nada. A ver si nos obsequias con un vídeo de los tuyos, que veamos cetrería de verdad.
zamorano, eso que dices que "con la partida del último labriego se fueron también sus gorriones" tiene mucho sentido. En mi pueblo los gorriones eran plaga cuando se plantaba cebada y trigo. Además venían bandos grandísimos de tórtolas turcas, algunas palomas y detrás venían los cernícalos descarados que atacaban las tórtolas delante de tus narices, sin importarles que los estuvieras viendo.
Ahora se han hecho muchas casas, las tierras que quedan están plantadas en un 60% de cítricos y el resto de hortalizas estacionales. Ahora no se planta tanto grano como antaño y las bandadas parece ser que nos han abandonado. Lo único que abunda son los mirlos. Ahora tienen el terreno para ellos solos y si no fuera por los cernícalos que los HE VISTO metiéndoles caña, no habría quien los parase.
Bueno que me lío contando las cosas de mi pueblo y me salgo del tema. Habría que estudiar el caso detenidamente para que los gorriones sigan montando barullo, que al igual que las cigüeñas anuncian los nacimientos, los gorriones nos traen la primavera.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por guarda »

Efectivamente zamorano, esa es una de las causas principales, no la única pero si muy notable.
Aquí en el norte costero, no se planta trigo ni nada de cereal pero hace años cuando yo era un crio, en cada casa teníamos unas vacas de leche, una burra o mula, un gallinero de gallinas ponedoras, de pollos de engorde, conejos, la cuadra con el pajar de hierba seca, el tejado viejo,etc. O sea comida y cobijo.

Hoy en día quedan gorriones en pueblos en donde queda esto si nó, directamente no los hay.

No voy a entrar en la utilización de herbicidas para limpiar , los bardales, los cierres, las huertas,....buff una locura que se está extendiendo y utilizando en cada jardin , cada casa... Por aquí salen los arbustos y las hierba e incluso árboles en el hormigón o el asfalto.... si los dejas. Lo de los herbicidas me pone los pelos de punta.

se me a bloqueado con otro post de alguien a la vez....

Saludos.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Mensajes: 613
Registrado: 19 Dic 2011, 21:57
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por FURAXESTAS »

Aquí en Galicia pasa lo mismo antes los gorriones había a cientos ahora escasean o están congregados en casas de campo aldea en los que hay gallineros o se cultiva la tierra con cereal.maíz ,trigo,centeno.
También creo que la utilización de herbicidas y sulfatos esta afectando en gran medida a su desaparion.

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Juli Fernández »

Hay más factores aparte de herbicidas, pesticidas, uso de granos blindados para la siembra, etc. Algo tan sencillo como que las nuevas edificaciones carecen de agujeros para que nidifiquen.Así que siguen casi enteramente ligados a caseríos donde su ecosistema está garantizado. Como de estos cada vez hay menos que merman la población inevitablemente.Yo creo que los usos de químicos se cargan por lo menos el 80% .No sólo pasa en los gorriones sino en muchos más tipos de aves como pinzones, insectívoros y otros.Yo recuerdo cuando era un crío había bandos de miles y ahora para ver un bando de 20 ya es un gran qué.

tcr
Junior
Junior
Mensajes: 165
Registrado: 14 Feb 2012, 18:16
Nombre completo: trino
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alcahaz
Años practicando cetreria: 10 años
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por tcr »

hola, hace un par de meses en el programa semanal de medi ambient de nou punt 2 hablaron sobre este tema en la comunidad valenciana y dijeron de todo lo que se ha comentado aqui, pero yo le hachaco el problema a mi zona sureste de alicante al auntentico abuso de los herbicidas y al cambio en los cultivos, no solo han desaparecido los gorriones, tambien lavanderas,verdecillos,verderones y asi podria estar nombrando aves toda la tarde, la verdad que los mirlos no han sufrido un descenso elevado en algunas zonas han aumentado... principal problema es que se han entubado todas las azarbes de la huerta y si queda alguna sin tapar tiene mucho nivel y el agua podrida, luego cambio en los cultvos de citricos,muchos se riegan por goteo y ya no se labra y como he dicho antes el abuso en los herbicidas que andas por la huerta y no ves una matica de hierba.... ya se encargan los de los fitosanitarios de lavarle el cerebro a los agricultores con las malas hierbas y para terminar decir que tanto ha cambiado el ecosistema en la huerta que hace 15 años no se veian perdices,alcaravanes,conejos y liebres, y hoy en dia estos dos ultimos son una plaga......un saludo.

Responder