¿Cómo está el año de perdices?.

Perdiendose en el cielo
buteo_zahareño

¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por buteo_zahareño »

Por aqui abajo fatal salvo en contadas fincas, ha llovido poco y la perdiz lo ha acusado mucho, para volar un pajarito hay si rebuscas, pero nada comparado con años atras, en el 80% de las fincas que conozco se estan cancelando las batidas de este año, todo sea por dejar madre en el campo.

¿Por ahí arriba que tal os va?.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por IgnacioMoncada »

Cierto Francisco, cortito con sifón.
Este año mejor cortarse, iba a poner otro pollo este año y creo que lo dedicaré al gambusino de paso o al gurumelo acuático...
En serio da grima volar un vando que no es mas que un trio, que aun tiene que superar otro invierno y con suerte pasaran su instinto de supervivencia a los próximo perdigones.
Suerte para ellas.
Un saludo, Ignacio.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por practicante »

llevo 2 semanas volando los halcones a diario en el coto, entrenando claro, y he visto varios bandos de 7 u 8, hay , este año muchisimo maiz, gran parte sin segar, el algodon esta aun, y ha habido tambien bastante trigo y tomate, por lo que creo que la cosa no estara tan mal allí, cuando recojan todo, veremos que queda. Saludos. Juan Carlos

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por IgnacioMoncada »

El regadio es lo que tiene Juan Carlos...las condiciones climaticas adversas(sequia) se ven atenuadas y la productividad se mantiene constante.
Un abrazo, Ignacio.

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por de valpierre »

Malo, malo han criado poco y tarde, ver un bando de 20 es un lujo. En mi coto retrasaremos la apertura al máximo y tal vez se reduzca el cupo.
Un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por zamorano »

Que suerte los que nadais en la abundancia!! En mi coto, que tiene unas 2000 hectáreas de las cuáles el 70% es cereal y rastrojeras, la población de perdiz no llega a los 30 ejemplares, de la codorniz mejor no hablamos... Voy a cambiar la peregrina que me estoy cansando de repoblar los Palomares de la zona jejeje. Un buén lugar para la caz de zorro con real o bajo vuelo, pues nos sobra conejo, un saludo.

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por Tejero »

Por Castilla creo que en general mal, en mi pueblo la media de los bandos son unas 6 u 8 perdices, han criado poco y mal y hay mucho porcentaje de perdíz vieja.

Un saludo.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por EDUCETRERO »

Alguien de Valladolid que nos pueda informar como ha criado en esta provincia??? Nosotros en La Unión de Campos dejamos al cierre de la campaña anterior mucha madre, se vieron bandos de 20 perdices el último día, pero eso no quiere decir nada. Es cierto que se ha notado el girasol, plantaron mucho el año pasado y fue muy bueno y este año han plantado más, pero si no ha llovido... estamos mal.

UN SALUDO Y BUENA PUESTA A PUNTO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, en Tierra de Campos el año parece similar o un poco peor que el pasado. Los girasoles son abundantes pero van predominando ciclos cortos que dejan desprotegidos los bandos antes de tiempo. Asi que pinta un año pobre.

Saludos

cat
Junior
Junior
Mensajes: 118
Registrado: 05 Nov 2006, 16:18
Nombre completo: david garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harri
Libros preferidos: leyenda del aguila de harri
Ubicación: albacete

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por cat »

por aki en la mancha va como todo a rodales,segun los regadios como en todos sitios.pero se ven.un saludo

ernesto madejon
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 06 Ago 2008, 16:51
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por ernesto madejon »

En Avila y Segovia hay muchas menos que cuando cerramos la temporada en enero,la mayoria de lo que se ve son bandos de perdices que no han logrado sacar pollos,yo creo que vaq a ser un año para olvidar.Ojalá me equivoque.
E Valladolid no creo que sea mucho mejor.

jabg
Junior
Junior
Mensajes: 190
Registrado: 29 Dic 2005, 21:04
Ubicación: granatula

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por jabg »

Por Ciudad Real..... de verdad que da pena matar una perdiz salvaje. Apenas ha criado a pesar de dejar mucha madre. Es una especie en vias de extinción. En el coto donde he cazado toda mi vida se podrían realizar autenticos ojeos de garcilla buellera y cigüeña, vamos que habrá 60 depredadores blancos de estos por cada perdiz vieja que queda. Vemos a las patirrojas hacerse parejas, sacar bastantes nidos con pollitos de un dia que van desapareciendo y desapareciendo ......... en fin. Que disfruteis los que podais

José Tomás Galán
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 17 Abr 2012, 14:00
Nombre completo: José Tomás
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No los suficientes
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por José Tomás Galán »

En una finca familiar que tenemos en jerez las hay a espuertas y ninguna de repoblacion, en los cotos de sevilla y trebujena la cosa esta cortita. Todo depende del dinero que se le eche al coto y de la lluvia. Buena caza a todos

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por Tejero »

Hola Jabg. ¿Insinuas que las garcillas y cigüeñas son las que acaban con las perdices? ¿Has visto alguna vez a una de estas aves cazando perdices o sus pollos? Yo no lo he visto nunca, lo he oido muchas veces pero no lo he visto nunca. Creo que una garcilla o cigüeña no tiene capacidad para cazar una perdiz (ni adulta ni pollo) en condiciones normales o naturales.
Perdón Francisco por desviar el post.
Un saludo

mancheño
Veterano
Veterano
Mensajes: 948
Registrado: 29 Abr 2007, 10:29
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Ubicación: sierra de yeguas (malaga)
Contactar:

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por mancheño »

Pues por aqui en la parte de Andalucia que comprende tanto zonas de Malaga , como de Sevilla la cosa pinta muy muy mal, falta de agua y el campo que poco a poco lo va na dejar como los salones de nuestras casas , sin hiervas alguan , los agricultores se pasan un taco. y ahora yo pregunto.¿ Porque hay tanto daño por conejos ?? porqeu son muchos y porque no hay apenas comida para ellos , por eso tienen que atacar a los cultivos ??? Por los demas aqui hemos vistos bandos de perdices de unas 25 siendo pollos y ahora casi no llegan a las 7 u 8 , muchisima calor y muy poca humeda.

SALUDOS Alberto Mancheño.

buteo_zahareño

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por buteo_zahareño »

El conejo es un animal que casi lo puedes aniquilar un año, que al siguiente si no pega la enfermedad esta otra vez el campo lleno de ellos, son muy prolificos. Los anos secos como estos les favorecen mucho pues ni se inundan madrigueras ni les pega fuerte la enfermedad, y ellos comida encuantran en cualquier sitio, los años secos se comen hasta el troco de los arboles jovenes o se suben como gatos a los olivos para alcanzar los brotes tiernos. Y en los cultivos, pues si hay verde ahibque entran a comer, y te dejan unos pelaos en medio de los sembrados bastante serios.

Jose Tomas, soy de Jerez y aqui las mejores fincas de perdiz tambien han acusado el golpe, alguna se salva pero no para decir que estan a espuertas, como se llama esa finca que refieres?.

Avatar de Usuario
VENDAVAL
Junior
Junior
Mensajes: 111
Registrado: 19 Dic 2011, 23:26
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: Empece de zagal.
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: la satisfacion de aprender de la naturaleza
Libros preferidos: arte de cetreria del maestro Felix,.
Mas datos: Soy Cordobes
Ubicación: fernan-nuñez(cordoba)

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por VENDAVAL »

por aqui "la campiña cordobesa"muy muy poquitas,cada año menos,según con los que he hablado en algún coto privado van ha hacer sueltas de granja para ojeos en alguna que otra jornada para las escopetas,en los cotos sociales como siempre solo para la caza con reclamo,y para los cetreros la advertencia "no mates ninguna ehhhhh¡¡¡¡¡¡¡
La zona serrana de la sub-betica todavia peor,y la zona cordobesa de sierra morena hay no sé,pero seguro que mas de lo mismo,ademas de haber sido un año muy malo para la cria de patirrojas,no ha faltado los tipicos que todos los años se hacen de huevos y pollos para el reclamo
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA,"ES EL RESPETO A DIOS",.

jabg
Junior
Junior
Mensajes: 190
Registrado: 29 Dic 2005, 21:04
Ubicación: granatula

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por jabg »

Muy buenas Tejero!!! Evidentemente el problema de la desaparición casi total de las perdices en nuestro coto, (4.000 hectareas) no se debe a las garcillas y las cigüeñas, esta claro que los insecticidas y demás venenos que el hombre echa al campo aniquila los insectos y con estos el alimento básico de los pollitos de perdiz (al menos eso creo), y con los agricultores si que no hay quien pueda. Los cazadores hace que no les disparan 3 años y cada vez hay menos a pesar de bebederos, comederos....
En cuanto a lo que me preguntas si he visto a las garcillas comerse los pollitos, la respuesta es SI, me encanta observar aves y cuando me lo contaban los pastores de la zona, yo tampoco me lo creía. Las jodias van encima de las ovejas y lo que va espantando el ganado que sea mas pequeño que una codorniz se lo traga literalmente; topillos, ratones... y he visto como una perdiz con una nidada entera de pollitos de unos dias desaparecía mientras la perdiz desesperada, aleteaba alrededor sin poder hacer nada, primero baja una garcilla de su cabalgadura ovina y luego va el bando entero que se los tragan enteros sin dejar (en aquella ocasión ni uno).
Los pastores, y agricultores que son los que más horas pasan en el campo, dicen que lo veían muy amenudo (Cuando había perdices)y afirman que las cigüeñas hacen exactamente lo mismo, y yo después de lo que ví hace ya unos tres años no me atrevo a contradecirles.
Asique seguiremos disfrutando del bajo buelo.

buteo_zahareño

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por buteo_zahareño »

La perdiz no esta en peligro, es exagerado decir eso, sus poblaciones son bastante estables, lo unico que pasa es que los años de poca agua le vienen mal, y la crisis les jode de tres maneras:
1º Que el agricultor apura hasta la linde y no le deja espacio.
2º Que hay mucha gente que se echa al campo a coger huevos y perdigones porque estos tienen mucho mercado y buenos precios.
3º Que los cotos pierden interes (antes esta el pan en casa que los cartuchos), mucha gente deja de pagarlos o de estar asociados, se anulan batidas, se despieden guardas, se baldian cotos, se deja de rellenar los comederos...

Total, que la culpa de que no hayan perdices es de Zapatero.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Cómo está el año de perdices?.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

No os preocupeis a "LA GENTE DE BIEN " seguro que no le faltan las perdices.....
y en efecto a las garcillas todo lo que les entre por el gaznate se lo tragan , yo he visto buches llenos de topillos .

Responder