Darse por vencido

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

He seguido a algunas personas en este foro que empezaron con mucho entusiasmo se compraron un pájaro y al cabo de unos meses lo ponen otra vez a la venta. Personas que en principio parecía muy activos en el foro, que yo creo que han puesto bastante de su parte y que al final se dan por vencidos ¿Pasa mucho esto? Estoy inviertiendo algo de dinero en equipo, libros, etc, y me gustaría saber si mucha gente se da por vencida al cabo de unos meses.

También tengo la duda, hasta que punto os pican u os arañan las rapaces, es algo habitual, no suele pasar, es por algún error en el adiestramiento? He visto los videos de Nick Fox y todos tienen las manos hechas un cristo de picotazos. Aunque yo en la realidad no he visto que le picaran a nadie.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

Hablar, que no os de miedo, que al final en este foro hablan cuatro “expertos”. La mayoría de los mensajes ves que entran 100 personas y no comenta nadie, y eso no está bien. No necesito la opinión de un experto que lleve 20 años de cetrero, que al final se que la mayoría de los que entramos aquí estamos empezando.

Me da pena que mucha gente empieza, intenta hacerse un hueco y no le hacen ni caso, si comentan y no son del “grupito” ya lo ponen a parir que no tiene ni idea. Si preguntas algo de principiante la respuesta es “compraté un libro” o “vete de morralero 20 años con alguien que sepa” Pues yo voy a preguntar y comentar dentro de mis posibilidades hasta que me echen.

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Darse por vencido

Mensaje por marcofalconbox »

HOLA , te contesto, el problema es que hay muchas personas que compran un ave porque les gustan los animales o les encantan las aves y eso esta bien,, pero para poder ser cetrero o mejor dicho para poder adiestrar correctamente un ave de presa, en muchos casos hay que ser mediocazador,, tener tiempo,, un coto o lugar con presas, un palomar a veces, escapes, un sitio donde poner el pajaro pion, etc,etc y muchos empiezan pero luego ven que esto es un sacrificio de cojones, y que el pajaro al faltarle caza, como ocurre en azores, pajaros improntados, etc se resabia, o se vuelve agresivo o pia, o mil cosas, hay muchos q compran un harris que ahora estan baratos y leen un poco y ya esta y realmente lo dificil no es comprar el ave, sino mantenerla bien, requiere mucha dedicacion,,, pero co unos buenos libros, teniendo claro lo que implica este arte y con un poco de ayuda de algun clolega cetrero la cosa se puede hacer mucho mas facil.
lo otro que dices de los que empiezan, yo creo que la gente se cansa de repetir lo mismo cada año a decenas de aprendices, pero siempre hay uno de tu zona que te ayudara, ahora hay que ir sabiendo algo, porque algunos se compran el ave y al dia siguiente preguntas cosas como que come, como se amansa, donde lo pongo,,,,eso no puede ser, eso todo ya te lo explica el libro de felix, por ejemplo, leyendo eso, ya puedes preguntar matizando y entender las respuestas,,, bueno un saludo y bienvenido.
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: Darse por vencido

Mensaje por bartron »

Totalmente de acuerdo...

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: Darse por vencido

Mensaje por bartron »

Totalmente de acuerdo...

Quiko_Rey
Master
Master
Mensajes: 1052
Registrado: 13 Sep 2010, 17:57
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: Darse por vencido

Mensaje por Quiko_Rey »

Yo no he visto que tengan las manos como un cristo, te pican y arañan lo que tu quieras, porque si no pones cuidado en una debatida te puede arañar pero no es que el pajaro te arañe porque quiera, en cuanto a la otra pregunta a mi me a pasado cuando empiezas estas sediento de aprender, yo no fui de los que pregunte por aquí, yo ley muchísimo y vi muchos vídeos y gracias a dios di con un cetrero de mi pueblo que me ayudo bastante, y eso, que una vez estas cazando y pasa el tiempo cada vez te metes menos en el foro, no es mi caso porque yo entro a diario a ver cosas a leer post y bueno a curiosear, otra cosa que hay unas pautas a la hora de adiestrar un ave pero también hay que tener en cuenta que no todas son iguales unas tardan mas otras menos, diferente caracter etc...
Yo primero vería el sitio donde la tendría al ave y la comida, congelador o parte del de tu casa
después el cazadero coto (importante)
después eligiria bien el ave, criadores, como hablan de ellos etc...
y nada paciencia jeje
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

Lo ideal sería que aprendiera con alguien de por aquí.
El problema es que me es muy difícil pedir el favor de que me enseñen a alguien de mi zona, llevo la gestión de un coto de escopeta muy conocido por aquí y al final es un mal rollo, porque no puedo juntar una cosa con la otra.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por zamorano »

Hola! Como dice el compañero Marcofalconbox esto es un arte, pero te haces sin poder evitarlo esclavo de tus pájaros. Si no tienes una pasión genuína por la cetrería y todo lo que implica pronto te quemarás, paso a enumerarte a grosso modo la parte complicada:
--El hecho de disponer de unas instalaciones adecuadas o construirlas/adquirirlas en su caso, posaderos seguros y de cierta calidad para que le ave no perezca colgando, se enrede como una boa o destroce la cola, como es lógico la higiene, pues estos bichos cagan y mucho.
--El "tiempo" que has dedicar necesariamente al principio del adiestramiento, musculación y mantenimiento, une a esto la distancia que has de recorrer para llegar donde realices esto último con relativa tranquilidad (necesitas coche).
--Súmale el costo/tiempo en reunir el equipo, un par de caperuzas, pihuelas, cascabeles opcionales y si aprecias tu ave, la indispensable telemetría, añade como complemento sibarita, la caja de lanzar si quieres altanería y palomar casero o en su defecto un lugar donde mantenerlas (palomas).
--Ahora es cuando te topas de bruces con las incongruencias en materia medioambiental de la administración y los miembros de los cotos donde iluso de tí, pretendías cazar con un ave.
--Si todo ha ido bien hasta ahora y atesoras la experiencia didáctica y práctica, tienes la instalación, terreno de vuelo y material (Y no te has has dado por vencido en los pasos anteriores jejeje) puedes empezar a disfrutar de este arte.
Lo bueno: Cuando sales al campo con tu ave en el puño (Por fin!! :reverencia2: ) ya sea accipiter o halcón y te deleitas con sus vuelos en el crudo invierno, donde nadie más que los que nos dedicamos a esto con pasión, entenderá lo que disfrutamos hundiéndo los pies y rodillas en el frio barro o desgarrando los muslos en los zarzales detras de esa perdíz, ánade, conejo o liebre.
La gente ajena a este mundo que vé una rapaz saludable, en forma y cazando con soltura no puede imaginar el enorme sacrificio en tiempo (con nuestra familia, amigos), económico (materiales y desplazamientos) e ilusión que hemos invertido.
Todos conocemos casos de gente caprichosa que se hace con un ave de presa por el abundante stock del mercado y precios a la baja, cuando ha realizado la parte fácil (comprar el ave) y descubre todo lo que implica en su cuidado y lo comentado en los puntos anteriores (no puedes irte de puente o vacaciones y dejarla al cuidado de cualquiera) salen con el rabo entre las piernas...
Lo que comentabas antes sobre las manos llenas de arañazo, suele ser por un exceso de confianza o dejadez, manipulando o trasladando a las aves sin la protección de guantes, un saludo.

Avatar de Usuario
Ricardo Panadero
Senior
Senior
Mensajes: 449
Registrado: 23 Dic 2010, 19:07
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Darse por vencido

Mensaje por Ricardo Panadero »

totalmente deacuerdo. es un gran sacrificio.
Ricardo Panadero.

Avatar de Usuario
Ricardo Panadero
Senior
Senior
Mensajes: 449
Registrado: 23 Dic 2010, 19:07
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Darse por vencido

Mensaje por Ricardo Panadero »

por cierto me gusta tu nick . el rey cetrero de los bisigodos.un saludoo.
Ricardo Panadero.

rufoharris
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2012, 15:28
Nombre completo: ruben ronquillo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Libros preferidos: la lellenda del aguililla de harris

Re: Darse por vencido

Mensaje por rufoharris »

pues yo voy iniciándome en esto y la verdad no me he rendido la cetrería es al algo increíble y valen la pena los sacrificios. primero infórmate lee ve algunos vídeos si conoces a algún cetrero apóyate en el y tu te darás cuenta si estas dispuesto a sacrificar tu tiempo, dinero, esfuerzo y paciencia por disfrutar tu pasión recuerda algo LA CETRERÍA ES EL ARTE DE LA PACIENCIA no es un gusto de rato ni de coto

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es la opinión que más valoro, la de la gente que ya tiene una experiencia pero que aun se acuerdan bien del día en que empezaron y de los sacrificios que tuvieron que hacer. Gracias a “zamorano” en especial por haberse ofrecido a que le acompañe. Espero yo poder devolver el favor y ayudar algún día a la gente que empieza.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Darse por vencido

Mensaje por Storm »

Tambien creo que es fundamental saber escoger bien el ave y para eso necesitas que alguien te asesore. A mi me gustaría tener un torzuelin de ibérico, ya que en mi coto hay conejos para aburrir, pero tengo un minifalco, que caga para abajo y ocupa nada y menos.
Te compras un harrys y nadie te ha dicho que el primer año todos pian como demonios, la parienta protesta, los vecinos protestan, y tu que haces? lo pones a la venta y te quitas ese problema.
Lo primero que te tienes que preguntar es: que sitio tienes? que tiempo tienes? que presas tienes?
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

De las tres preguntas que haces la que más me preocupa es el tiempo que hay que dedicarle. Las otras dos creo que las puedo tener solucionadas. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle diariamente a un halcón o a un harris? ¿Comen una vez al día, o varias veces, si alguna vez por una emergencia no les pudieras dar de comer pasaría algo?¿Con que frecuencia hay que sacarlo a volar para que el pájaro esté bien? ¿Cuando está mudando las plumas hay que dejarlo tranquilo o hay que sacarlo de vez en cuando?

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Darse por vencido

Mensaje por Storm »

Chindasvinto escribió:De las tres preguntas que haces la que más me preocupa es el tiempo que hay que dedicarle. Las otras dos creo que las puedo tener solucionadas. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle diariamente a un halcón o a un harris? ¿Comen una vez al día, o varias veces, si alguna vez por una emergencia no les pudieras dar de comer pasaría algo?¿Con que frecuencia hay que sacarlo a volar para que el pájaro esté bien? ¿Cuando está mudando las plumas hay que dejarlo tranquilo o hay que sacarlo de vez en cuando?
¿Cuánto tiempo hay que dedicarle diariamente a un halcón o a un harris? La respuesta es: el que sea necesario, variará dependiendo de la época del año y lo que estés haciendo con el, del nivel de amansamiento/adiestramiento. Para sacar a un halcón al descampado de frente de casa para darle señuelo, no hace falta más de 20minutos, más 10minutos de limpiar el banco o posadero. En cambio si lo estás amansando te puedes pegar dos días seguido con él en el puño.
¿Comen una vez al día, o varias veces, si alguna vez por una emergencia no les pudieras dar de comer pasaría algo? Normalmente comen una vez al día, pero también depende del tipo de ave y de su metabolismo, un torzuelo de gavilán en peso de caza es más que conveniente que coma en dos veces, un harrys con una vale. Comen tooooodos los días, en Navidad, en Año Nuevo y el 15 de Agosto, si un día no les das, deberá ser por un motivo muy determinado, si los vuelas a tercias o necesitas que bajen rápido de peso. No puedes dejar de darle de comer a un Yankee apretadito en su peso de caza, ya que te lo cargas, a un Harrys en peso de vuelo no le pasa nada, porque tiene un metabolismo bastante lento.
Con que frecuencia hay que sacarlo a volar para que el pájaro esté bien? Cuanto más mejor, lo ideal todos los días.
¿Cuando está mudando las plumas hay que dejarlo tranquilo o hay que sacarlo de vez en cuando? Hay gente que los vuela mudando, pero yo soy partidario de dejar descansar al pájaro, engordarlo a tope y que mude tranquilo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: Darse por vencido

Mensaje por Juanfe »

hola yo creo que el primer punto y mas importante de le cetreria es la paciencia,es cierto algun picotazo o algun arañazo nos hemos llevado en alguna que otra ocasion,pero no es la cosa para tanto,lo primero que hay que tener en cetreria, como tu bien has dicho y los compañeros es un nivel basico,leyendo,yendo con otros cetreros de la zona ect...hay algunos que dicen que no se les ayuda a los que empiezan,y creo que tienen razon,a mi personalmente me gusta ayudar en todo lo que puedo a la gente nueva, otros muchos tambien ayudan,en tu post dices que la gente compra pajaros y al poco tiempo los pone a la venta,la cetreria es muy esclava,tiene que gustarte de verdad,tiene muchos contratiempos,creo que zamorano te lo ha descrito bastante bien,esto es una forma de vida,pero cuando ves la electricidad de un azor cuando sale detras de una pieza,el picado de un halcon a una perdiz,o un buen lance de un harris a un conejo,valdra´todo ese sacrificio,saludos.
juanfe.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por Chindasvinto »

Gracias, pero tengo mil dudas más, y aunque he leído 3 libros y miro todos los días el foro no me terminan de quedar claras. No espero que me contestéis todas, con que me contestéis alguna me vale. Lo mismo alguna es una chorrada, pero he intentado poner todo lo que no me ha quedado claro.

1) En Castilla y León la normativa no permite tener torzuelos de una raza no autóctona, no? Por ejemplo un harris ¿Ni siquiera para criar, o sólo es para la caza? Luego pone algo de que al inscribir el pájaro alóctono tienes que tener ya un emisor y poner la frecuencia en la que trasmite.
2) Un Harris para estar bien, con una percha, unos metros cuadrados de césped artificial, un baño grande para que beba y se lave, sol y que le de el aire, sería suficiente para que estuviera bien? Cuando está mudando no hace falta meterlo en ningún sitio especial? ¿Tener una muda cerrada y dejar al pájaro suelto en ella mejora mucho la musculatura respecto a tenerlo con la lonja en una percha?
3) Un ave que se adiestra para bajo vuelo no se puede adiestrar también para altanería?
4) Es necesario o recomendable pacear un harris llevandolo en el puño dos días sin dejarlo dormir y toda la historia? Se que no es obligatorio por el libro de la leyenda del Harris, pero haciéndolo se mejoraría el comportamiento del ave?
5) El tema del silbato, es bueno llamarlo siempre con el al puño, o solo al señuelo?
6) El señuelo si lo que tienes pensado es cazar principalmente conejos solo se lo tienes que mover por el suelo o moverlo también por el aire, tiene que ser imitando un conejo o puede ser el señuelo normal?
7) Si acostumbras a cazar a una rapaz por ejemplo conejo, también te puede servir para perdiz o paloma?
8) Por lo que tengo entendido mucha gente usa los pollitos de un día congelados para darles de comer, pero que no tienen muchas calorías, ¿Habría que alternarlo con codornices u otra cosa?
9) Tengo un palomar en la finca de estos antiguos, de unos 80m2, esta rehabilitado pero hace que no entra nadie como 3 años, me imagino que eso será la guerra por dentro, de excrementos y de piojos y de todo. ¿Merece la pena desinfectarlo y limpiarlo para abastecer a la rapaz, o es peligroso utilizar esas palomas, por enfermedades que puedan transmitir?
10) Es muy complicado añadir la cetrería al plan cinegético de un coto, es necesario algún tipo de informe?
11) ¿Los escapes con presas pre capturadas se consideran caza y hay que realizarlos dentro de las épocas de caza o se pueden hacer todo el año?
12) ¿Hay mucha diferencia entre ponerle el emisor en la pata o en la cola? ¿Es más fácil que lo pierda si lo pones en un sitio o en otro?
13) Si enferma ¿Cualquier veterinario está cualificado o hay que buscar alguno especializado en rapaces?

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: Darse por vencido

Mensaje por zamorano »

Uf! Pues sí que tienes preguntas... Dame un toque al teléfono cuando quieras y hablamos largo y tendido jejeje

Responder