paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harris

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harris

Mensaje por s.borruel »

hola como la mayoria de los principiantes no sabemos como adiestrar y amansar a un aguila de harris o alguna ave rapaz queria que todos los cetreros hicieramos un texto con todos los pasos a seguir que cada uno diga su forma y logo hacemos un texto en comun para saber adiestrar a un ave

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

estos son los pasos muy generealizados para adiestrar un aguila de harris ahora pido voluntarios para hacer un texto por dias gracias:

Las técnicas

AMANSAMIENTO. En esta fase del adiestramiento, lo primero que tiene que hacer el cetrero es encaperuzar al ave y mantenerlo preso durante dos o tres días. Además, le mantiene en vela y no le deja comer. De esta forma el pájaro se cansa y tiene hambre. Posteriormente, el dueño le toca con comida las patas y hace un chasquido con su boca. El ave asocia el chasquido con la comida, y una vez le destapa los ojos , vuelve a hacer sonar el chasquido para que le conozca y no le tema. El pájaro entra en el juego de la doma.

VUELO. Los primeros vuelos, una vez que el pájaro ya confía en el cetrero y en el ambiente, suelen ser de unos 20 o 25 metros. Se realizan con un cordel llamado fiador para que no se escape. El dueño le llama y le espera con alimento para que el ave se acostumbre a acudir a él. Una vez está más confiado le retiran el cordel.

CAZA. El ave y el cetrero se convierten en socios en la caza, y eso les une para siempre. A partir de este proceso el pájaro ve en el cetrero su compañero inseparable, e incluso cuando caza una presa, le espera para matarla.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por Juan'O »

Hola
Yo soy muy novato, de hecho espero mi primer ave en junio, pero difiero ligeramente en los puntos que comentas.
En primer lugar en lo de tener al ave 2-3 días sin comer antes del amansamiento (hay aves que directamente morirían). De hecho corregidme si me equivoco pero Félix dice precisamente que el primer logro con un aves es conseguir que coma en el puño (cuanto antes mejor).
En cuanto a los vuelos, creo que te dejas la primera y más elemental de las etapas: los saltos al guante (cortitos al principio, para ir aumentando distancia progresivamente hasta punta de lonja). Después pasarías al vuelo con fiador
En cuanto a la caza, creo que es básico que el ave conozca las presas que va a matar, y esto se consigue con los escapes (ojo que si alguien tiene una rapaz que a la primera le ha pillado caza real, me quito el sombrero).
En fin, me dejo un sinfín de detalles, pero me ha parecido que dentro de lo básico faltaba esto
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Harrisero Huerteño
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 13 Sep 2012, 22:15
Nombre completo: Patricio
Relacion con la cetreria: material cetreria
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo,Harris y azor.
Trofeos obtenidos: Cada dia de caza es un trofeo.
Libros preferidos: Fabrique Zuñiga,Felix, Jack Samson
Mas datos: Patricio 696749921
Ubicación: Murcia

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por Harrisero Huerteño »

Mi consejo es que te dirijas a la asociacion cetrera de tu ciudad.
Alli seguro que encuentras un monton de cetreros dispuesto ha ayudarte y lo que es mas importante podras acompañarlos al campo. Y si de este modo tendras una iniciacion mas rica en conocimientos y experiencias con las rapaces.
La cetreria no se aprende en un foro o con un libro; eso te puede ayudar.
Pero lo que realmente te enrriquece es salir con un buen cetrero al campo.
Un saludo
Patricio 696749921

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

gracias por poner vuestro comentario pero creo que me e explicado mal estoy haciendo un planing por dias para poder tener una base de adiestramiento, pero he visto un articulo de un compañero pero he quitado algunas cosas de altaneria y he dejado para aves de bajo vuelo y haber si entre todos hacemos un planing completo de como hacerlo en el siguiente mensaje lo pongo

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

GUIA DE ADIESTRAMIENTO PARA EL PRINCIPIANTE (Recopilación)


GUIA DE ADIESTRAMIENTO PARA EL PRINCIPIANTE.



Que tal amigos, yo como otros compañeros, también estoy asustado con los problemas que estáis teniendo muchos de vosotros con vuestros primeros pájaros y la verdad es que siento que tengo que intentar ayudaros, yo no soy ningún maestro en esto como algunos me dicen, pero si tengo una experiencia con las rapaces (sobre todo cernícalos) y apoyado en esa experiencia intentare ayudaros a los que estáis empezando.
Lo primero que os diría es que en muchos casos estáis equivocados en la forma de tratar a vuestros pájaros recién llegados. En esto de la cetrería, una de las cosas más importantes que debéis aprender es, a poneros en el lugar de vuestro pájaro y de alguna manera intentar pensar como lo aria él. Sé que esto es difícil y más cuando no se tiene experiencia con estas aves.
Tenéis que pensar que cuando os llega un pájaro a vuestras manos, son indefensos animales que solo conocen la seguridad de su nido y la compañía de sus padres.
Cuando son separados de estos se encuentran totalmente desprotegidos y no son capaces de asimilar todo(o nada)de lo que les esta ocurriendo, tenéis que daros cuenta que las rapaces no forman parte de los llamados animales de compañía, estos de alguna manera llevan siglos compartiendo su vida con el Hombre y suelen ser animales sociales que tienen ya de por si un contacto entre individuos que les capacita para comprender un lenguaje social y jerárquico, en las rapaces esto no existe(si exceptuamos quizás los Harris). Por norma general las rapaces son animales solitarios y absolutamente auto suficientes, dependiendo únicamente de sus capacidades individuales para sobrevivir en la dura lucha diaria de la naturaleza. Esto los hace animales esquivos y desconfiados en los cuales el contacto incluso con un conjenere en la mayoría de los casos es una amenaza.
Teniendo esto un poco claro y aunque obvio no lo parece tanto cuando leo mensajes vuestros de sí tal pájaro es obediente o por que esta tan nervioso y no quiere comer en el puño etc., etc...
Intentare comentaros lo que aria yo a la llegada del pájaro y lo siento si alguien no esta desacuerdo o lo aria de otra forma, como os digo personalmente siento que no puedo quedarme impasible viendo como uno tras otro os veis en los mismos problemas.



1ª PARTE:

En primer lugar los pájaros suelen venir metidos en una caja, unos con caperuza y otros sin ella, cuando lo sacamos por primera vez lo primero es, a la vez que le sacamos, el palpar el pecho del pájaro para intentar deducir (aunque no tengáis experiencia deberíais notarlo)si el pájaro viene gordo o por el contrario delgado, esto es tan sencillo como palparle el pecho en su parte central, de forma que toquemos con la yema de los dedos el hueso central o quilla del pecho de vuestro pájaro, no hay que saber mucho para darse cuenta de si el pájaro tiene carne en el pecho suficiente como para que con el tacto sintáis si la quilla del pecho se nota poco o mucho. Si la carne es escasa y se escurre demasiado a los lados de la misma haciéndola muy pronunciada es que esta delgado y si por el contrario el hueso central se nota poco y el pecho esta redondeado uniformemente es que viene gordo. Acordaros del famoso dicho de los tratados medievales “el pecho a la española” ósea como las antiguas corazas españolas que tenían como un filo en la parte central del mismo y que a sus lados se combaba la coraza de forma uniforme y sin grandes depresiones...
A ser posible se pesaremos al pájaro, para hacernos una idea de en que peso ronda, aunque esto en la mayoría de los casos no signifique que el pájaro venga gordo por él echo de suponer que al estar con los padres abra comido mucho y os sirva de referencia a la hora de jugar con el peso, no, como os digo será él palparle el pecho y mas tarde su evolución en la bascula la que os diga como esta el pájaro.
Para empezar lo mejor sin duda es disponer de una muda aunque esta sea pequeña, pero hoy en día esta claro que en muchos casos no será posible y nos tendremos que conformar con un banco.
Yo os recomendaría que si disponéis de esa pequeña muda, le dierais la oportunidad a vuestro pájaro de acostumbrase a dicha muda dejándole un par de días tranquilo en la misma de forma que le dejéis algo de comida dentro para que el tranquilamente y sin interferencias coma por sí solo. De esta manera os aseguráis de que el pájaro coma pues en estos primeros días hay muchos pájaros que si intentarais darles de comer desde el primer día en el puño o no comerá o lo ara poco con el consiguiente riesgo. En estos primeros días lo que más os debe preocupar es el bienestar del pájaro y eso pasa por que coma bien.
A su vez el pájaro al comer tranquilamente en la muda, esta dando un paso muy importante para adaptarse con mas facilidad y rapidez a la misma.
Pasado estos primeros días comenzareis con el amansamiento propiamente dicho.
En esta fase no le daréis nada de comer hasta la noche, momento en que con mucho tacto
recogeréis al pájaro en el puño, si es necesario con la caperuza y os iréis a un cuarto tranquilo donde solamente estéis, el pájaro y tú. Si llevase la caperuza tras un buen rato de tenerle tranquilo sobre el puño sin movimientos bruscos, cogeréis una pequeña picada con la punta de los dedos y le tocareis las manos(las patas) de forma que el pájaro al sentirse tocado baje la cabeza para intentar defenderse picando y lo que se encuentra es la picada que tenéis en la mano, la primera vez lo mas seguro es que la tire extrañado, pero si en estas primeras picadas, le dais carne roja, como los higaditos de la codorniz o similar, se le quedara el sabor de la carne en la boca y en la siguiente picada lo normal es que la coma. Tras varias picadas y con mucho cuidado aflojareis los cerraderos de la caperuza y le daréis alguna picada mas, para con mucho cuidado quitarle la caperuza, es importante que el cuarto tenga poca luz, que este un poco en penumbra y que cuando le quitéis la caperuza mováis muy despacio las manos y no le miréis mucho directamente a los ojos, con mucho cuidado cogeréis una picadita que tenéis preparada aparte de la comida que tendréis en el puño entre sus manos y se la ofrecerás como cuando tenia la caperuza, si no la coge se le pueden acariciar las manos de nuevo para que baje la cabeza y al intentar picaros se lleve la picada, cada vez que coge una picada os quedáis muy quietos y así picada a picada vais consiguiendo que vaya comiendo, intentando que baya bajando la cabeza tocándole las manos para conseguir que empiece a comer de la comida que tenéis en el puño, si comiera el solo del puño os quedareis muy quietos sin mover un solo pelo mientras come del puño y si para, con mucho cuidado de nuevo, picadita, asta que vuelva a comer el solo y otra vez quietos.
Cuando ha comido una buena cantidad de comida y antes de que termine, le pondréis de nuevo con mucho tacto la caperuza, teniendo cuidado de no ser bruscos al cerrar los cerraderos y tras unas picadas, de nuevo a su banco o a su muda, a estar tranquilo y que piense en lo ocurrido(que piense de si), os recomiendo que para dejarle dormir si esta en un banco le dejéis en un cuarto tranquilo y con muy poca luz le quitáis la caperuza y os retiráis muy lentamente y apagando la luz, le dejáis tranquilo asta la mañana. Si tiene su muda le quitareis la caperuza y le dejareis tranquilo en la misma. Debéis evitar tenerle muchas horas encaperuzado pues no es bueno para el pájaro y de lo que se trata es de conseguir cuanto antes y de forma progresiva que pueda estar sin caperuza, sin asustarse demasiado.
Es muy importante que controléis el peso del pájaro y que deduzcáis como varía el mismo con la cantidad de comida que le deis cada día, dé forma que peséis el pájaro antes y después de comer, para saber en el peso que estaba y la cantidad de comida que come, viendo como le afecta la misma.
El peso es muy importante y más en estos primeros días pues debéis encontrar la cantidad de comida que debéis dar al pájaro de forma que el pájaro ni gane ni pierda peso, si perdiera peso por ejemplo dos días seguidos y le aviáis dado de comer en el puño asta que no quisiera mas como abecés dicen en los mensajes, significa que el pájaro esta mas asustado de la cuenta y por miedo no come lo suficiente, por lo que deberíais para aseguraros de que come bien, dejarle algo de comida aparte en la muda o en el banco para que terminara de comer el solo. De esta forma os aseguráis que paráis la bajada cosa muy importante, como os digo en estos primeros días no debéis tener ninguna prisa en conseguir cosas del pájaro y lo que debéis hacer es en vez de enseñarle algo, el aprender vosotros primero del pájaro para después utilizarlo en vuestro beneficio, como bien decía Nick Fox de lo que se trata es de comprender al ave de presa para poder utilizar ese conocimiento en conseguir lo que buscáis de vuestro pájaro.
Conclusión lo más importante es que en estos primeros días consigáis que coma bien y suficiente en el puño.

Una vez conseguido esto, empezareis a tener al pájaro sobre vuestro puño el mayor tiempo posible, de forma que ahora si valla acostumbrándose a las personas y las cosas de lo que será su nueva vida, pero siempre con la seguridad de que el pájaro come lo suficiente para estar sano.
Si un pájaro esta muy bajo de peso aunque coma bastante seguirá bajando de peso y por el contrario si esta alto, con poca comida seguirá subiendo, debéis encontrar como os digo ese equilibrio en el que el pájaro comiendo bien se mantenga en peso o suba o baje muy poquitos gramos (2 o 3) si fuera bajada subiríais un poco la comida asta estabilizarle.
Una vez conseguido esto empezareis a hacer el trabajo para conseguir que el pájaro salte por primera vez al puño y esto debe ser echo con mucho tacto y al principio debe ser que mientras esta comiendo del puño engolosinado con la comida, con mucho cuidado le dejáis sobre algún sitio y ponéis el puño a un palmo, que casi llegue con el pico a la comida, de forma que tenga que dar un pequeño salto para conseguirla.
En estas primeras lecciones con ese pequeño salto y una sola vez será suficiente y en días sucesivos vais alargando la distancia del mismo un poquito pero como os digo con un solo salto y solamente cuando haga este salto con toda la confianza y a una distancia de unos metros, podréis darle un salto mas por ejemplo y así día tras día pero siempre teniendo cuidado de que si le vais a dar un salto mas, sea por que sabéis que lo dará y no le costara y si por el contrario pensáis que no lo hará no intentarlo.
Quiero terminar esta primera parte del adiestramiento diciéndoos, que tengáis mucho cuidado si dejáis al pájaro en una alcandara o banco, que esta sea lo mas baja posible, de forma que el pájaro en caso de debatirse llegue siempre al suelo y que no tenga ninguna posibilidad de quedar colgado de la misma pues moriría en muy poco tiempo y sobre todo tener muchísimo cuidado a la hora de recoger al pájaro de su banco, teniendo siempre presente que en un simple descuido al desatar un nudo o cambiar una lonja por un fiador, el pájaro en un susto repentino puede dar un tirón y escaparse de vuestras manos, no bajéis nunca la guardia y hacer estas cosas con total concentración en lo que hacéis y os evitareis un gran disgusto, si le ponéis un fiador, antes de quitar la lonja atar el fiador al tornillo y después quitáis la lonja, repito muchísimo cuidado con el exceso de confianza y siempre atentos y apercibidos a que esto no os pase.




2ª/ PARTE:

Una vez que hayáis conseguido que el pájaro salte con toda confianza dentro de la casa, de forma que ya vuele toda la longitud del cuarto donde de dais los saltos, a llegado el momento de sacar el pájaro al campo para continuar con el adiestramiento.
El paso de sacar al pájaro al campo debe ser dado en un peso que sea él mas bajo asta la fecha, pero siempre con cuidado de no pasaros, esto se consigue poniendo ahora en practica los conocimientos del pájaro que habéis ido acumulando a lo largo de este tiempo, en el que habéis ido aprendiendo de reacciones y de pesos del mismo.
Lo que toca ahora es introducirle al señuelo, pues en estos primeros días de campo los pájaros suelen venir mal al puño y sin embrago responden mejor al señuelo.
Por lo tanto ha llegado la hora de enseñarle el señuelo.
Para introducirle en el señuelo tenéis que seguir los siguientes pasos.
A la caída de la tarde, como siempre que dais un nuevo paso, pues estáis utilizando el momento de mas apetencia del pájaro le ponéis en el jardín de casa en su percha y colocándoos muy cerca de el le lanzáis el señuelo encarnado justo debajo de el, ósea a un palmo, no tenéis que voltear el señuelo tan solo se lo dejáis caer suavemente delante de el y esperáis a que baje a comer. Si el pájaro baja y comienza a comer, le dejáis comer un rato estando cerca y muy despacio os agacháis sin inclinaros encima de el y le ofrecéis picaditas con la punta de los dedos para que las coja y siga comiendo, cuando lleva un rato comiendo le recogéis sin levantaros del sitio, ósea sentados y recogiendo el señuelo junto con el pájaro le termináis de dar de comer sobre el señuelo en el puño, cuando baya a terminar le dais por ejemplo un muslito de codorniz que tenga poca carne y intentáis que agarre el muslo y suelte el señuelo, con lo que con mucho cuidado y escondiendo el señuelo con el cuerpo se lo retiráis sin que vea que os lo guardáis y termináis la ceba en el puño con el muslito.
Cuando termine le lleváis al sitio donde baya a pasar la noche y le dejáis tranquilo para que piense en lo ocurrido.
Al día siguiente hacéis exactamente lo mismo pero este día le dais menos de comer para que se quede con hambre para el próximo día, de nuevo a pensar tranquilo y hasta el día siguiente.
Al tercer día procuráis que no coma nada en todo el día, ni picadas ni nada y por la tarde con todo el cuidado y el tacto del mundo os vais al campo con él a poder ser solos y buscáis un sitio muy tranquilo, donde le podáis dejar en su banco, mirando que este en un sitio donde su espalda este protegida por alguna mata grande o árbol y le dejáis en su banco tranquilo el tiempo necesario asta que veáis que el pájaro empieza a acostumbrase a lo que le rodea y de repente se acuerda de que tiene hambre y entonces os mira, pidiéndoos con la mirada o con reclamos su comida. Hasta ese momento habéis estado cerca de el sentados tranquilos observando al pájaro y el entorno, tan solo acompañadole y disfrutando como el de lo que os rodea, pero cuando veis que el pájaro
os mira con ganas de comer, preparáis el señuelo sin moveros del sitio mientras el os ve hacerlo y muy despacio os acercáis un poco y le tiráis el señuelo delante de forma que llegue a el sin tener que ponerle fiador y llegue con la lonja. Cuando salte os comportáis de igual manera y pa. casa.
Al día siguiente todo igual pero esta vez antes de dejarle en el banco, para atarle al mismo utilizáis un fiador teniendo mucho cuidado de que quede muy bien atado al tornillo y al banco y le dejáis unos dos metros de fiador, no mas, y os volvéis a sentar a esperar que el pájaro os diga cuando empezar con la lección. Hacéis lo mismo que los otros días pero esta vez le lanzáis el señuelo un poco más lejos, a la distancia que le hayáis dado con el fiador y de nuevo ceba y pa. casa.
Día tras día vais alargando la distancia del fiador y poco a poco vais adelantando el momento de llamarle, pues el ya sabe a que habéis ido allí y estará más atento a ese momento y sin daros cuenta tendréis a un pájaro viniendo al señuelo desde 40 o 50 metros y sé ira acercando el momento de hacerlo libre por primera vez.
Quiero ser muy rígido al comentaros que debéis ser muy escrupulosos a la hora de seguir los pasos que os e dicho sin introducir variaciones de un día para otro, debe convertirse en una rutina y hacerlo de forma mecánica todos los días, en esta etapa debéis olvidar los saltos al puño y dedicaros en cuerpo y alma a implantar el señuelo en su cerebro y esto lo conseguiréis si la única comida que come a lo largo del día es sobre dicho señuelo y tan solo con una llamada al mismo en la que le cebéis con la gorga completa del día.
Debéis seguir cogiendo al pájaro a lo largo del día, pero sin darle comida, tan solo preocupándoos de que el contacto con vosotros sea placentero para él, como decían los antiguos dándole placer al pájaro, esto se consigue llevándole a algún lugar de la casa (si tienes jardín cojonudo)y poniéndole el baño de agua o de tierra os sentáis junto a el para ver pasar la vida junto a vuestro nuevo amigo, sin molestarle demasiado, de forma que cuando llegue el momento de la lección se encuentre a gusto y mentalmente preparado para hacerlo bien.
Cuando superéis este punto que os estoy comentando estaréis preparados para el siguiente paso, él más delicado y entre comillas importante, pues abra llegado el momento de volar al pájaro libre por primera vez.
Intentad ser muy serios con vuestro trato con el pájaro, con esto me refiero a que no le toquéis demasiado si a el no le gusta y que vuestra relación con él sea placentera y tranquila, pensad que no es un animal de compañía al que le gusta que le toquen, al contrario él sabe que tocándole le estáis perjudicando el plumaje por ejemplo pues le quitáis el aceite que se da el con el pico y de alguna manera se siente agredido por vuestra mano. Con el tiempo podréis tocarle algo más pero no es lo que más le gusta a un pájaro pues no entienden de caricias.
Quiero complementar esta parte del adiestramiento, con un sistema para el fiador que me a dado muy buenos resultados siempre, pues el fiador no sé enreda y el pájaro en caso de variar la trayectoria no puede irse por ejemplo a un árbol como lo aria con un fiador normal.
Se trata de un sistema como veis en las fotos en la que se pone una cuerda fija y tensa a través de la cual se mete por ejemplo un tornillo como el que utilizamos para el pájaro al cual, por uno de sus dos óvalos se le mete la cuerda fija y al otro ovalo del tornillo atamos un trozo pequeño de cuerda que será el que atemos al pájaro de forma que al volar vaya arrastrando este trozo pequeño de fiador y no se enganche en el suelo como suele pasar con los fiadores, cosa esta muy mala a la hora de dar la lección al pájaro.
Lo más importante a la hora de utilizar este sistema es que debéis colocar la cuerda fija en la dirección correcta en que viene el viento de forma que el pájaro vuele siempre pico a viento, pues si no el pájaro que siempre tiende a apoyarse en el viento (ósea que vuelan de cara al viento) si no estuviera bien colocado se torcería en el vuelo y se quedaría frenado.




















3ª/ PARTE:




Nos habíamos quedado en un pájaro que empieza a venir muy bien al señuelo a distancias de 40 o 50 metros.
Lo principal en estos momentos es trabajar en que la repuesta del pájaro sea inmediata, los vuelos pueden alargarse mas en distancia, pero lo verdaderamente importante es la repuesta del pájaro hacia él estimulo del señuelo.
Se debe buscar que el pájaro, nada mas sacar el señuelo y sin llegar a terminar de darle la primera vuelta, ya este en el aire, volando directo y decidido a la captura del señuelo, el pájaro debe volar dando alas constantemente con la única fijación de llegar al señuelo. Si tarda en salir o duda en pleno vuelo, es que todavía no esta preparado para dar el salto, lo bueno seria que el pájaro conocedor de la lección que estamos realizando y mecanizado por la repetición de las acciones, incluso no nos dé tiempo a colocarnos correctamente a la distancia que queremos llamarle, pues sabedor de lo que toca a continuación, se adelanta a la salida del señuelo y sale en pos nuestra a la búsqueda del señuelo, esto que os cuento suele ocurrir y por lo tanto debéis estar atentos al pájaro cuando os aleguéis de el para que si pasa esto estéis preparados y podáis sacar el señuelo rápidamente recogiéndole en el mismo.
Llegado esto que os comento o llegado el momento en que no hagas mas que sacar el señuelo del morral y ya este volando el pájaro a su captura, es llegado el momento sin duda de volarlo libre por primera vez.
Ahora os voy a contar como ago yo para volar al pájaro en libertad por primera vez y lo que ago es tan sencillo como repetir (al día siguiente por supuesto) lo que venimos haciendo cada día, pero con la diferencia de que esta vez el pájaro lo ara en total libertad.
Lo principal en este día tan señalado es que elijáis el momento adecuado para hacer el ejercicio, para esto dejareis al pájaro en el banco atado con la lonja y como hacíais al principio de los vuelos al señuelo, esperareis la señal del pájaro que os diga que es el momento y os pondréis en movimiento, para realizar el ejercicio.
Aclararos que antes de este momento y como os comente antes, habréis trabajado en que el pájaro tras los días de repetir la lección diaria ya no tenga que esperar en el banco a avisaros que esta preparado, si no que ya habréis conseguido, que el llegar al campo y quitéis la caperuza al pájaro para dejarle en el banco, de paso inmediatamente a que os retiréis para comenzar con la lección, sin ningún tipo de espera.
Por lo tanto este día que por fin decidís que es el momento de volar libre, al dejarle un pequeño rato en el banco a esperar su señal de que se encuentra preparado, estáis asegurándoos que este día va a responder correctamente y por otro lado el pájaro acostumbrado ya a comenzar con la lección inmediatamente, se pondrá más impaciente con lo cual estará mas pendiente si cave de el comienzo de la lección. Esta espera desde luego no debe ser larga en absoluto y en caso de que no diera muestras de impaciencia, es que no esta preparado con lo que abandonaríamos la idea de volar libres y continuaríamos trabajando con el fiador.
Si todo esta correcto este pequeño espacio de tiempo que os comento os debería ser suficiente, para controlar que el entorno se encuentra despejado y libre de amenazas, en este momento tan importante, en que os vais a jugar todo a una carta. Recordar todo debe estar tranquilo y vigilar que no aye nada ni nadie por la zona que pueda de alguna manera distraer o asustar al pájaro en este momento crítico en el que estará libre de ataduras.
Bueno vamos aya.....
Todo esta correcto y el pájaro nos mira pendiente de cada movimiento que hacemos.
Con toda la calma del mundo nos acercaremos a el y le recogeremos con una picada en el puño, con lo que volvemos a comprobar por su actitud, que esta apetente y preparado.
Y respirando hondo y con naturalidad le retiraremos la lonja y el tornillo y le dejaremos de nuevo en el banco comenzando a alejarnos inmediatamente sin perder de vista al pájaro por si viéramos cualquier reacción en el mismo que nos dijera que algo no va bien.
No alargaremos en demasía la distancia a volar en este primer vuelo y rápidamente sacaremos el señuelo y es entonces amigos cuando el tiempo parecerá detenerse y mientras un escalofrió os recorre todo el cuerpo, seréis testigos de la magia que se encierra en este arte, cuando por primera vez, veáis a vuestro pájaro viniendo a vuestro encuentro, en total libertad.
Seréis testigos de lo diferente que es para vosotros este primer vuelo en libertad y disfrutareis de ver volar al pájaro con una ligereza y una facilidad, nunca vista asta la fecha de este día tan señalado.
Este primer ejerció, es sin duda mucho más importante para la confianza del cetrero, que para el pájaro en si, pues él, en su ignorancia, no es consciente de que a echo algo tan especial, aunque eso sí, habrá notado que algo es diferente, sintiendo esa ligereza y esa facilidad en el vuelo que le proporciona el volar libre de ataduras.
Conseguido esto, todavía deberemos seguir muy concentrados en lo que hacemos y no dejar que la alegría de haberlo conseguido nos distraiga de recoger al pájaro como debemos y asegurarle al guante con tranquilidad, pero con movimiento seguros y firmes y es entonces cuando podemos sonreír y dejar que la adrenalina que corre desbocada por nuestras venas, nos nuble los sentidos con una sensación única, de entre las vividas a lo largo de toda una vida.

Bueno, ya hemos conseguido que el pájaro haga su primer vuelo en libertad y es en estos momentos tan importantes para nosotros cuando, debemos echar mano de la sangre fría y no dejar que este primer triunfo, nos dé pie a relajarnos creyendo que ya lo hemos conseguido.
Esto que os digo es un error muy común y sin darnos cuenta nos relajamos y no prestamos la suficiente atención a esos pequeños detalles que componen el intricado mundo que es el arte de cetrería, esos pequeños detalles son lo que hacen que esa magia de la que hablábamos tenga su efecto tan maravilloso y sorprendente.
Volviendo al mundo de los mortales, abandonamos el olimpo de los dioses, para seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión, que con tanto esfuerzo nos han llevado a donde estamos.
El siguiente día lo hacemos prácticamente igual pero esta vez, volvemos a aligerar un poco (no esperamos tanto) y le damos mayor distancia al vuelo del día y ya sin el lastre que supone el volar a un pájaro con fiador, disfrutamos más tranquilos esta vez, de ver volar al pájaro en total libertad y como siempre la ceba y pa. casa.
En estos dos días nos han servido para comprobar que el pájaro evoluciona y se adapta correctamente a esta forma de volar y si todo esta correcto comenzaremos a introducir algún cambio, pero siempre cuidando que todo evoluciona correctamente y si pensáis que el pájaro necesita mas tiempo o sois vosotros los que necesitáis ese tiempo, no precipitéis las cosas y tomaros el tiempo que sea necesario.
Si por el contrario, pensáis que toda esta como debe, en este día actuareis de esta forma.
Como siempre dejareis al pájaro libre en el banco y comenzareis a alejaros siempre sin perder de vista al mismo (girando la cabeza) pero en esta ocasión mientras os estáis alejando y estéis como a media distancia, reclamareis al pájaro sin dejar de andar, de la misma forma que lo hacéis cuando sacáis el señuelo, (unos lo aran con el pito, otros le silbarán ellos mismo y otros le reclamaran con la voz acostumbrada), si el pájaro esta pendiente como debería, lo normal es que salga volando detrás vuestro y al llegar a vosotros y no ver el señuelo, debería pasaros por encima rebasándoos para ponerse por delante y es en ese momento justo en que os rebasa y le tenéis volando frente a vosotros cuando sacareis rápidamente el señuelo llamándole como siempre, de forma que el pájaro lo vea y gire en el aire a la caza del señuelo, que le entregareis en el suelo y le recogeréis como se debe, felicitándole por lo bien que lo a echo.
También podría ocurrir que el pájaro al no ver el señuelo se posara al lado de vuestro extrañado, en este caso le hablareis tranquilizándolo y volveréis a alejaros para reclamarle de nuevo y que consigáis lo que antes os decía.
En días sucesivos, vais haciendo lo mismo, pero cada día intentando conseguir que de un torno mas alrededor de vosotros, esto se lo aréis dejándole que os rebase una primera vez como ayer y reclamándole de la misma forma con la grita o el silbato para que gire y venga hacia vosotros pero de nuevo sin sacar el señuelo, cuando vuelve a rebasaros por segunda vez, sacáis el señuelo y se lo entregáis en el suelo, así día tras día le vais sacando tornos alrededor vuestro y ya no tendréis que hacer sonar el silbato si no que tan solo con una voz, deberíais conseguir que gire y de otra vuelta, de forma que no utilicéis el conocido silbato de reclamo de la salida del señuelo, cuando en realidad todavía no a salido, pues si hicierais mucho esto, dicho reclamo iría perdiendo su efecto poco a poco sintiéndose el pájaro engañado por no sacarle el esperado señuelo. Es muy importante que el señuelo salga siempre antes de que el pájaro pierda interés y se distraiga con el consiguiente riesgo de que se aleje y pueda perderse.
Si todo va bien podéis ir alargando los vuelos y el pájaro dará tornos alrededor vuestro a la espera del codiciado señuelo y una vez conseguido esto, habrá llegado el momento de sacar los escapes a escena.


4ª PARTE:

El motivo de sacar el escape no es otro, que al pájaro le motiva mas si cave el escape que el señuelo y por lo tanto estará más pendiente de nosotros sabiendo que tiene que estar muy atento a nosotros pues los escapes vuelan y pueden escapar en caso de no reaccionar a tiempo y el señuelo no escapa y esta siempre asegurada su captura.
Para soltar los primeros escapes recomiendo aunque quizás alguien no este desacuerdo, que en estos primeros 2 o 3 escapes, el pájaro vea que salen de vuestra mano, pues de esta forma nos aseguramos que el pájaro lo reconoce como suyo y hay muchas mas posibilidades que reaccione como debe persiguiendo el escape y deleitándoos con las primeras capturas que os aseguro saben a gloria.
Para soltar los primeros escapes actuareis de la misma forma que veníais haciendo con el señuelo, esperando que de unos cuantos tornos alrededor de vosotros y en el momento en que aparecería el señuelo, con el mismo reclamo (el pito, el silbido o la grita) hagáis que el pájaro gire y cuando os mira tras girar para capturar el señuelo, lo que se encuentra es el escape que sale de vuestras manos, al cual reconocerá enseguida como su comida de ese día.
En los siguientes días iréis trabajado en que el pájaro pendiente como esta de la salida del escape vuele en torno vuestro y os siga por el campo, terminando la lección siempre antes de que el pájaro se canse y se distraiga.
De esta forma empezareis a disfrutar de ver volar a vuestro pájaro en torno vuestro y a su vez el pájaro empezara a aprender del viento y de los demás elementos que componen, lo que el querido maestro le gustaba llamar “EL TEATRO DE LA BELLEZA DE SUS VUELOS” que no es otra cosa que el cielo incomparable escenario en el cual cada día se representa el drama de la lucha por la vida.
Me olvidaba de comentaros que en esta fase el pájaro ya esta acostumbrado a volar todos los días y podréis comenzar a soltar al pájaro con lo aréis siempre en lo sucesivo. Os colocareis en un lugar central del voladero que utilicéis, dicho lugar os debería permitir ver una gran cantidad de terreno y os colocareis como os digo en este punto y con toda la calma del mundo le quitareis las ataduras que le unen a vosotros cual cordón umbilical, para que quitándole la caperuza le dejéis observar el terreno estando vosotros mas pendiente de las reacciones del pájaro al escrutar el terreno que de vuestra propia vista, pues el pájaro con su capacidad visual muy superior a la vuestra, os indicara con su actitud si en el campo de vuelo esta todo correcto o si por el contrario descubre alguna amenaza, con lo que con su actitud nos avisara de que algo no anda bien y tan solo tendremos que seguí la dirección de su mirada, para descubrir el motivo de su preocupación.
Debéis darle el tiempo necesario para que escrute el terreno, de hay esa típica imagen del cetrero que con el puño levantado, espera a que el pájaro decida salir por si solo o por el contrario con su actitud relajada (suelen sacudir el plumaje y echar una cagadita antes de salir) os diga que todo esta correcto y podréis lanzarle al aire que es su elemento.
Para finalizar os diré que una vez conseguido que el pájaro marche buenas distancias volando en torno vuestro, si queréis que el pájaro descubra que hay otra forma de volar, como es la altanería, deberéis hacer de tripas corazón y dejarle volar mas a su aire de forma que descubra por si solo, que existen unas cosas que se llaman térmicas y que apoyándose en ellas, aprende como os digo una nueva y embrujadora manera de volar.
Hay que estar muy pendiente en esta época y tampoco dejarle que se aleje en demasía, sobre todo si voláis sin emisor, siendo este artilugio el mayor aliado a la hora de dejar volar a nuestro pájaro.
Es muy importante que llegado el momento critico en que descubre la altanería, que estéis cerca del pájaro y muy pendientes y preparados para sacarle correctamente de su altura y esto debe hacerse con ese escape maravilloso, que os ara descubrir al pájaro y a ti, de lo que es capaz de depararte este incomparable arte que es la cetrería por altanería.
Se me pasaba comentaros que en las lecciones debéis intercalar los escapes con el señuelo (Unos días volareis a escapes y otros al señuelo) de forma que refresquéis correctamente los estímulos que os devolverán al pájaro sano y salvo a vuestras manos y esto se consigue siendo fiel a los estímulos que utilizamos, ósea que si es el señuelo el que sale a escena signifique para el pájaro, el terminar con la lección de ese día con la consiguiente ceba y si por el contrario es el escape, ideen de lo mismo. También variareis la duración de los vuelos, de forma que unos días terminéis muy pronto con la lección del día y otros días alarguéis la duración de la misma de forma que el pájaro no sepa cuanto tiene que esperar para dar por terminada la jornada de ese día.

EL FINAL:

Bueno amigos llega el final de este largo y agotador intento de ayudaros y me gustaría terminar diciéndoos , que esto que os e explicado sea utilizado con el respeto y la veneración que profesamos hacia esos otros españoles que son los animales de nuestro entorno , respetando que la cetrería que debemos practicar hoy en día debe ir encaminada única y exclusivamente hacia los pájaros criados por nosotros en cautividad (esto claro esta en lo que se refiera a España y países con similares normas y cuidados) y que mantengamos un respeto absoluto y responsable hacia esos hermanos salvajes de nuestros pájaros , para que las generaciones futuras, puedan seguir disfrutando como nosotros y no puedan decirnos desde lo organismos mas radicales , que fuimos nosotros, precisamente quien mas amamos a semejantes animales , quienes contribuimos de manera activa en la disminución y en muchos casos la desaparición de tan queridos seres vivos .
Desde aquí ago un llamamiento con el corazón, para que respetéis a la naturaleza como lo que es, un tesoro de incalculable valor y a todos y cada uno de sus componentes, como lo que son, los verdaderos protagonistas de esta maravillosa
AVENTURA DE LA VIDA.

MAS O MENOS A ESTO ME REFIERO PERO CREO QUE FALTAN COSAS Y ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIR UN PLANIN POR DIAS MUY COMPLETO

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por kar »

Hola;

ya que copiaste y pegaste la guía, podrías decir que la sacaste de este foro y que la escribió el compañero Juanse porque después de pasar todo el trabajo que pasó lo mínimo que se puede hacer si se copia y se pone en un post creo que es nombrarlo.


un saludo

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

Gracias por tu apreciación, pero si lees el mensaje que escrito antes he puesto que es de un compañero.

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por charly68 »

bueno seguramente aydara a mucha gente Q enpiesa. parece ser Q esta copiado de otro pots del conpañero juanse. aun Q no se si es basado en su esperiencia propia o fue a suvez copiado casi literalmente del maestro felix. los metodos parecen los mismos. aun Q solo lo e leido por encima ay algo Q nolo veo. darle picaditas a un pajaro aun brabo?? y aun despues de qutarle la cape. y nose debaten??
por Q los mios si aun ya con nedia codorniz en sus garras y despues de aver comido un poco.en fin
saludos!!

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

ENTONCES nos animamos hacer un PLANIN para las aves de bajo vuelo?????????????????????????????????????

Enric Aymerich
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 26 May 2011, 09:38
Nombre completo: Enric
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2 Harris
Aves que ha utilizado: Ninguno
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Ubicación: Girona

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por Enric Aymerich »

Yo creo que es un tema muy extenso para un post.

veterfalcon
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 08 Oct 2010, 11:52
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Ubicación: Marbella (Malaga)

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por veterfalcon »

Hola,despues de leer todas tus recomendaciones que no estan mal,me queda un vacio de algo que para un cetrero es fundamental y es que el pajaro venga al puño y no se en que momento comienzas con esto pues todo va dirigido al señuelo y de verdad no entiendo ,pues para mi lo mas gratificante es que venga al guante a mi llamada y despues viene el resto que as contado,me gustaria que me aclararas esto.Saludos

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

yo creo que no es muy estenso y podriamos hacer un pos muy bueno si no ahora le hago yo por mi

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

adiestramiento por s.borruel

Mensaje por s.borruel »

soy un cetrero principiante pero creo que ya tengo el adiestramiento para un aguila harris
1paso: nos daran al harris y miraremos si viene con comida o no ese dia le dejaremos descansar
al dia siguiente aremos un desvele poco a poco le subiremos al guante y cuando este tranquilo seguiremos hablandole y dandole picaditas
2paso: despues del amansamiento yega el salto al guante yo aconsejo un silvato para que cuando queramos que venga al guante con un silvato vendria muy rapido es decir que el pajaro lo dejaremos en un banco o en un borde de una silla y le pondremos el guante a unos 15 cm y repetiremos unos 5 o 6 saltos y cada dia un poco mas de distancia hasta que logremos que venga desde una esquia a otra de la habitacion o del salon y procederemos a un campo abierto y seguriremos haciendo lo mismo hasta que llegemos a los 40 o 50 metros y ahora pasamos al tercer paso( ESTO SIEMPRE CON FIADOR Y EL PAJARO ASEGURADO QUE NO SE ESCAPA)
3 paso: ahora toca lo MAS EMOCIONANTE la hora de que vuele suelto( LE PONDREMOS EL EMISOR Y TENDREMOS EL RECEPTOR POR SI SE NOS ESCAPA PODERLE LOCALIZAR) aremos lo mismo que hemos hecho con el pajaro que anterior mente estaba con el fijador ahora sin el y listo y ya si queremos iniciarle a la caza empezaremos con un señuelo de conejo y seguida mente con unos escapes.
gracias un saludo de SERGIO espero que os resulte util

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

soy un cetrero principiante pero creo que ya tengo el adiestramiento para un aguila harris
1paso: nos daran al harris y miraremos si viene con comida o no ese dia le dejaremos descansar
al dia siguiente aremos un desvele poco a poco le subiremos al guante y cuando este tranquilo seguiremos hablandole y dandole picaditas
2paso: despues del amansamiento yega el salto al guante yo aconsejo un silvato para que cuando queramos que venga al guante con un silvato vendria muy rapido es decir que el pajaro lo dejaremos en un banco o en un borde de una silla y le pondremos el guante a unos 15 cm y repetiremos unos 5 o 6 saltos y cada dia un poco mas de distancia hasta que logremos que venga desde una esquia a otra de la habitacion o del salon y procederemos a un campo abierto y seguriremos haciendo lo mismo hasta que llegemos a los 40 o 50 metros y ahora pasamos al tercer paso( ESTO SIEMPRE CON FIADOR Y EL PAJARO ASEGURADO QUE NO SE ESCAPA)
3 paso: ahora toca lo MAS EMOCIONANTE la hora de que vuele suelto( LE PONDREMOS EL EMISOR Y TENDREMOS EL RECEPTOR POR SI SE NOS ESCAPA PODERLE LOCALIZAR) aremos lo mismo que hemos hecho con el pajaro que anterior mente estaba con el fijador ahora sin el y listo y ya si queremos iniciarle a la caza empezaremos con un señuelo de conejo y seguida mente con unos escapes.
gracias un saludo de SERGIO espero que os resulte util

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por charly68 »

bueno conpañero tu ultimo post esta algo inconpleto. no mencionas para nada el control del peso ecensial.en las aves de cetreria. tanpoco mencionas la caperuza miy util para un cetrero
y lo de darle picaditas a un pajaro bravo no se. mi esperiencia me dice Q no. almenos sin cape
en esta primera face delo Q se trata es Q el pajaro coma lo antes posible y solo te vea para comer yo lo suelo hacer enel cuarto dela tele. los suelo tener 3 dias conla cape sin quitarcela solo para comer.los subo al puño los primeros 3 dias les doy pechuga de paloma o codorniz en una sola pieza dependiendo cantida a rrazon desu peso. esto como 2 horas despues de averlos tocado mucho las manos el pecho etc toco las manos conla carne y una vez baja la cabeza a picar se encuentra conla carne una vez se engolosine conlas primeras picadas le quito la cape y sela buelvo a poner antes de Q termie. despues delos 3 dias le quito la cape y sela pongo antes de comer para quitarcela luego rroedero y mucha tele y despues placeos con rroedero
ami me finciona. y en 1 semana poco mas e tenido a mis pajaros mansos y caperuceros
saludos!!

s.borruel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Ene 2013, 17:06
Nombre completo: sergio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: la leyenda del harris

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por s.borruel »

gracias pero haver si entre todos hacemos un post desde que viene el pajaro es decir desde dia 1 tanto, dia 2 tanto hasta el dia que caze y asi ayudamos a la gente y a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por Juanse »

Que tal compañeros, como bien decís el escrito que a copiado borrel es mío y como comenta otro compañero, no me importa que se utilice en otros post, pero no veo de buen gusto el que se tome la molestia de copiar tan extenso post, eliminando parte del texto y a su vez se elimine mi nombre de ellos, siendo casi una seña de identidad por mi parte el firmar todo lo que escribo con mi nombre. Juanse.

Al comentario de otro compañero de si es una copia exacta del libro de Félix o es mi propia experiencia, le diré que si, es una copia de Félix, tanto como que la inmensa mayoría de los cetreros que estamos aquí reunidos hemos aprendido a adiestrar nuestras rapaces a través de ese libro. Por lo tanto como no va a ser semejante a las enseñanzas de Félix??....seria arto difícil. Por otro lado si cuestionas mi experiencia con los pajaros y en concreto con los cernícalos únicamente puede ser por desconocimiento de mis escritos, creo que 20 años volando pájaros la mayoría de ellos cernícalos algo de experiencia propia habré adquirido creo yo.

El texto que os pone el compañero es un primer borrador de un libro que podeis descargaros otro post que os pongo el enlace y que esta a vuestra disposición.

Un abrazo.
Juanse.



http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=87534

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por charly68 »

Q tal conpañeros. Hola juanse. espero Q no te ayas sentido ofendido por mi comentario honbre. de sobra savemos de tu esperiencia con los pajaros. de echo me e descargado tu libro. Q me parece un gran detalle por buestra parte. el averlo conpartido con todos nosotros
tanbien es verda Q una gran mayoria de nosotros aplicamos a nuestros pajaros los metodos Q felix espone en su libro. y con mas o menos dificulta logramos los rresultados esperados
yo cuando encuentro algo Q me funciona no lo canbio
parami el libro de felix es aplicable a cualquier ave de preza
bueno. s.borruel. depende a quien le preguntes te dira como lo hace el. unos lo haran de una manera y otros de otra y al final te lias. yo rrecomiendo a todo principiante Q se valla al libro Q es la teoria. el rresto tela da la esperiencia en el manejo conlos pajaros. no todos son iguales siendo dela misma especie
saludos!!

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: paso a paso para adiestrar y amansar a un aguila de harr

Mensaje por Juanse »

Ningun problema Charly68. Gracias por descargarte el libro, espero que te guste.
Un abrazo.
Juanse.

Responder