peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Perdiendose en el cielo
Responder
practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por practicante »

este en la bahia de cadiz
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vIynmF1QuJA

jesus atienza argudo
Junior
Junior
Mensajes: 222
Registrado: 02 Jun 2005, 22:17
Ubicación: tarragona

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por jesus atienza argudo »

nec muy buenos los comentarios de los estudios de estos perergrinus y espectaculares las fotos,
en mi opinión referente a las migraciones estoy con Elpi los únicos peregrinos migratorios son los tundrius y los calidus respeto a si se cruzan con otros peregrinus estoy convencido de que si sobre todo con los mas prosimios al origen de los calidus y tundrius debido a la búsqueda de nuevos territorios o a la búsqueda de una nueva pareja por eso se encuentran noruegos y otros con librea de calidus pero esto no se puede demostrar, de todas formas todo los estudios que ay de los calidus y tundrius son muy escasos y la mayoría son de hace unos cuantos años, con lo cual puede generar algunos errores,
apasionante tema,

practicante el ultimo vídeo es un tundrius,

borgas aparte del macho de pealee tienes la hembra, tienes la pareja,

hago esta pregunta para el que quiera responderme, me gustaría saber si ay alguien que tenga Calidus en España para preguntarle si esta criando y si de la pareja salen todos con el mismo color de plumaje,

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por practicante »

No creo que un tundrius llegue a las costas de cadiz

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por nec »

hola jesus

que crees que pueden ser estos pajaros?
1- http://orientalbirdimages.org/images/data/peregrine_falcon_8781_cwk.jpg
2- http://orientalbirdimages.org/images/data/falconperegrineobp2.jpg
3- http://orientalbirdimages.org/images/data/peregrine_falcon_obp_42np.jpg
4- http://orientalbirdimages.org/images/data/100222a.jpg
5- http://www.indianaturewatch.net/images/album/photo/133758501451c01f2bce62e.JPG
6- http://www.indianaturewatch.net/images/album/photo/18648022351d72e19ba36d.jpg
7- http://www.ec.gc.ca/aobc-cabb/map_carte/large_maps/3560_4.gif

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Por supuesto que esa pájara no es una calidus Practicante, esa es mucho mas lista, mucho mas guapa y mucho mas alta, es mía...jajaja¡¡¡ es broma.
Iva a haber escrito un post muy largo con muchas preguntas que se me plantean, pero pensándolo bien y en vista de que nadie ha contestado a las dos preguntas que he hecho sobre que es la pájara fotografiada en siberia que he puesto y que son los halcones que aparecen en el enlace de Bury, solo voy a poner estas fotos, dos tundirus cogidos durante la migración en el mismo sitio por los mismos señores y puede que hasta el mismo día, algunos pensaran que no pueden ser de la misma subespecie por que son diferentes de color, yo pienso que tan tundirus es el uno como el otro y que incluso pueden ser hermanos por ejemplo. Todos los pájaros son diferentes no hay dos pájaros exactamente iguales.
Un saludo a todos.
Adjuntos
2920118316_73d62a875e_b.jpg
266232224_04f5fa3dc1_b_2.jpg
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

jesus atienza argudo
Junior
Junior
Mensajes: 222
Registrado: 02 Jun 2005, 22:17
Ubicación: tarragona

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por jesus atienza argudo »

Practicante algunos tundrius llegan a España, de echo se a capturado alguno,
nec no me deja ver las fotos o lo que sea,
Elpi bonitos pájaros y muy claritos,
saludos,

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por bury »

Un torzuelo y una prima de tundrius muy bonitos,especialmente el macho.
Por cierto añado una foto de un pollo y una pareja,los padres,luego diré subespecie,mientras a ver que os parece.
Adjuntos
390772_131054920346419_489507635_n.jpg
409537_131058960346015_1170064443_n.jpg
398123_131058983679346_1778402589_n.jpg
385950_131053233679921_1198581035_n.jpg
fbjuvenileD.JPG
Imagen

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Ojalá fuese tan fácil, ojalá con ver que colores tiene un halcon y como los tiene distribuidos pudiéramos saber donde nació con un muy mínimo margen de error, cualquiera con unos conocimientos mínimos acertaría, pero no es así en la inmensa mayoría de los caso.
Durante mucho tiempo yo también espere que esto fuera así espere respuestas claras y contundentes los calidus son así y tienen esto asao y los otros lo de mas alla etc etc etc, ahora no tengo ninguna duda sobre esto, no es así por que si lo fuese no haría falta marcar y anillar a los halcones con verlos seria sufíciente...
Algunos pondrían pensaran que por el color los pájaros de las fotos que ha puesto Bury son calidus, pero no lo son el color es muy mentiroso.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por bury »

Elpi,precisamente pongo las fotos por el título del post,peregrinus con bigoteras finas,por eso y porque es bueno jugar a ver si acertamos,no crees?.Ahora os pongo unas fotos sacadas en España creo que en el 2012
Adjuntos
Atardecer-en-las-marismas..jpg
Juvenilcalidus.jpg
Halcn-Peregrino-03-Bis.jpg
Halcon peregrino juvenil 1.jpg
Juvenil peregrino.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Bury, no entiendo por que me dices eso, he debido de expresarme mal no te estoy reprochando nada todo lo contrario yo también creo que este tipo de juegos nos ayudan a aprender, ahora yo se de donde son esos pájaros...
Muy bonitas las fotos que has puesto en tu ultimo post, ahora como estan hechas en España hay un 80% de posibilidades mas o menos de que esos pájaros sean de laponia que es de donde son casi todos los halcones no nacidos en la península ibérica que nos visitan y por lo tanto segun los que entienden no son calidus, los calidus solo estan en Rusia hombre, cuando llegan a la raya que hace frontera con Finlandia dicen de aquí no podemos pasar, hace unos 100 años cuando lo que ahora es Finlandia era Rusia podian criar sin problemas pero ahora no les dejan...
Para no desviar mas el post, de lo que me siento algo culpable aunque ni siquiera tengo claro si he sido yo, una foto de una pájara adquirida como tres-cuartos calidus X piles.
Un saludo a todos.
Adjuntos
P3300005.JPG
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Hola Antonio, esos halcones esta haciendo el amor en territorio español?
El pollo de la siguiente serie en arbol, juraría que es mas lanario que peregrino.
Saludos.

Ignacio.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por bury »

Elpi, no te reprocho nada,es una pregunta de la que se la respuesta hombre,no me he mosqueado ni nada tranquilo,es bueno el debate.
En cuanto a lo que comentas de los calidus te diré que en 2012 un calidus (de Siberia,prima adulta)trampeada y posteriormente liberada con un emisor controlado por satélite pasó el invierno en el sur de Francia,no muy lejos de nuestra frontera,pero te diré aún más,mira en el enlace que os dejo,año 2011,un destino apetecible para pasar el invierno es Huelva y no creo que fuese por sus gambas ;) Hay tienes las monitorizaciones que se hicieron ese año
http://www.savethesaker.com/researchMP.asp
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por nec »

IgnacioMoncada escribió:Hola Antonio, esos halcones esta haciendo el amor en territorio español?
El pollo de la siguiente serie en arbol, juraría que es mas lanario que peregrino.
Saludos.

Ignacio.
hombre Ignacio que gusto leerte aqui tambien !
que tal todo?
por cierto para seguir en el tema y sobre la impresionante variabilidadde los halcones incluso dentro de una misma camada
aqui va la foto de dos hermanos brookei puros el de la derecha es completamente anachronico,muy blanco .
todos los hermanos unos 20 pajaros?(en varios años) han salido bastante uniformes como la prima de la izquierda, a veces un poco mas claros pero no como el mio,ademas pesa entre 60 o 70 gramos mas que sus hermanos lo que me hizo dudar mucho tiempo sobre si era un gran torzuelo o una prima pequeñaImagen
un saludo
juan ( nebli)

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por nec »

finlandia y los calidus:
calidus= peregrinos de las zonas de tundra euroasiatica
en finlandia no existe en cantidad apreciable este tipo de biotopo
lo que existe es taiga( bosque subartico) que cubre la mayor parte del pais el sur tiene bosques caducifolios como europa.
taiga y bosque caducifolio llegan hasta el pacifico toda esta zona esta ocupada por peregrinus migradores.
en el sur tienen estepas poco pobladas y cuanto mas al sur mas aridas es decir mas ocupada por saheenes rojos.
las posibilidades para que calidus se cruzen con peregrinus es constante a lo largo de miles de kilometros , eso hace muy dificil la identificacion ,las zonas donde el fenotipo calidus esta mejor preservada son logicamente las mas alejadas de los bosques, esta se encuentra entre otras por la peninsula de taimyr donde la tundra tiene cientos de kilometros de hanchura
eso implica menos contactos entre las dos poblaciones y como consequencia fenotipos mas tipicos
( ya es la tercera vez que intento pasar estas fotos a ver si sale ya)
estas fotos salvo una estan tomadas en la india primero un peregrino ruso tipo oscuro ( muy oscuro en cuanto a bigotera)
Imagen
sigue un ruso que podria pasar por calidus pero que anida mucho mas al sur en pleno bosque caducifolio por los montes altai( frontera con mongolia)
Imagen
por fin un calidus inconfundible
Imagen
estas fotos estan sacadas del oriental bird club en cual se ven 150 fotos de peregrinos asiaticos mostrando la impresionante variedad de tipo y colores, todos ellos aves salvajes.
por ultimo y para coencidir con elpi un puro brookei en lo dificil que es interpretar basandose sobre el color
Imagen
un saludo a todos

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias Bury por tu comprensión, pero estoy muy tranquilo. He debido de volver a explicarme mal, lo que quería decir es que por cada calidus procedente de siberia que nos visita nos visitan veinte de laponia aunque por supuesto a vista incluso teniéndolos a medio metro nadie es capaz de distinguirlos como no sea que estén anillados.
Nec, el halcon de la primera foto que has puesto en tu ultimo post en mi opinion no pasa por calidus ni de broma, con respecto a lo que comentas de la tundra siberiana y la escandinava, me gustaría saber si viendo 10 fotos de paisajes de la tundra, 5 tomadas en Rusia y las otras cinco en Finlandia, serias capaz de distinguirlas y por que por supuesto.
O dicho de otra forma, si en el reportaje que he puesto de calidus criando en el suelo finlandés, hubiese dicho que es siberia, hubieses sido capaz de negarlo y por que.
Vuelvo a repetir que creo que intentar dividir los halcones peregrinos en subespecies que luego nadie es capaz de distinguir, es cuanto menos sacar los pies del tiesto.
Un saludo a todos.
Adjuntos
Imagen.jpg
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

fher23
Junior
Junior
Mensajes: 127
Registrado: 25 Nov 2005, 19:43
Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: arcos de la frontera (cadiz)

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por fher23 »

Hola a todos, muy interesantes todas las aportaciones de este post y las imágenes que compartís esperemos que siga así.

Teniendo en cuenta que a día de hoy, no existen barreras naturales ni antropogénicas capaces de aislar poblaciones de peregrinos y que la población de estos, en términos globales, cada vez gozan de mejor salud, veo normal que las zona de solape de los diferentes morfotipos que el ser humano se encarga de clasificar, cada vez sean mayores. Esto desde mi puno de vista tiene un inconveniente y varias ventajas.

El inconveniente, cada vez será mas difícil trazar una linea y decir de aqui "pa´rriba" es fulanito y "pa´bajo" menganito.

Las ventajas, en primer lugar el propio status de conservación de la especie, en segundo lugar, disfrutar de ellos en la naturaleza y finalmente, pero no menos importante, ¿de qué íbamos a estar hablando nosotros aquí?.

Un saludo a todos

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por nec »

sabes elpi en el fondo estamos de acuerdo
el primer halcon me agrada que no lo clasifiques como calidus por que no lo es , como lo escribi , quizas no claramente es un peregrino peregrinus que a migrado a la india como todos sus congeneres
el segundo podria serlo perfectamente pero da la casualidad que anida a mas de 3000km mas al sur osea como desde finlandia a la costa azul.
el tercero no hay dudas de ningun genero , el quarto que podria tambien pasar por calidus es un puro portugues. como veras abundo en tu direccion.
sobre tu foto podia ser laponia, escocia, siberia e incluso la cornisa cantabrica( por lo menos por guipuscoa y bizcaya.
que es lo que distingue la tundra finlandesa de la siberiana ?
facil una tiene unos pocos kilometros de hancho adosados a bosques que cubren todo el pais ( entre lagos y bosques cubres el pais)
como verasla densidad de "peregrinus" es mucho mas importante y no quedaria mas remedio a los calidus que ahi estuvieran que mezclarse y desaparecer geneticamente , ademas es lo que seguramente a ocurrido ahi por el final de las glaciaciones.

en siberia las zonas que separan los calidus del norte de verdad de los de las taigas son cientos de km a veces mas de mil eso permite disminuir la influencia genetica de los "peregrinus" salvo donde se solapan y ahi la presion es inversa , la densidad de los calidus es superior a la de los peregrinus y son los que quizas influyan mas .
aconsejo a todos los que el tema interesa de ir a ver las 140 fotos de peregrinos en el oriental bird club merece la pena yo he intentado dividir entre peregrinus y calidus y despues de meterle muchas horas he llegado al mismo punto creo que por foto es casi imposible distinguirlos salvo los que tienen un plumaje muy tipico.
tambien coencido contigo elpi sobre lo que son las subespecies:una manera totalmente arbitral con criterios obsoletos definidos en el siglo XIX a veces basados en un solo ejemplar!!!
la genetica a racionalizado todo eso y creo mas en adaptaciones locales como el brookei blanco portuges por ejemplo o tal zona con brookeis rojos etc..
estamos en una fase intermedia en la que la informacion que tenemos es tosca por no decir primitiva , un dia sabremos comolos antiguos de que nidos vienen y cuales son sus caracteristicas , pero a la escala del planeta , no hablaremos de calidus que no significara nada , pero de esas parejas en ostrov belyy con magnificas cualidades para altaneria por ejemplo.Imagen
un saludo y es un placer discutir contigo
juan

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por nec »

tundra vasca( jaizkibel) Imagen :wink:
tundra de la peninsula de yamal casi 1000 kilometros de criadero de calidus Imagen
creo que ahi la palabra arbol no existe ...http://permafrost.gi.alaska.edu/sites/default/files/photos/image_5/thumb_242/800x800_crop_thumb_IMGP1741_resize.JPG

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
El placer es mio¡¡¡ y lo digo completamente en serio.
Que yo sepa no hay nidos de peregrino en el suelo en escocía ni en cantabria...jajaja¡¡¡ es broma.
Evidentemente la tundra siberiana es muchísimo mayor que la escandinava ocupa mucho mas espacio, como el bosque mediterráneo ocupa mucho mas espacio en España que en Portugal, pero por lo demás creo que sean idénticas, aun así voy a hacer un pequeño apunte histórico que creo puede resultar interesante para los que por ejemplo no se hayan dado cuenta de que Helsinki que esta completamente al sur de Finlandia esta mucho mas al norte que Moscú por ejemplo.
Antes de la segunda gerra mundial, Stalin quiso recuperar para Rusia lo que ya era Finlandia e invadió el país, antes de que terminase el primer invierno los rusos salieron corriendo de Finlandia muertos de frío¡¡ y artos de que los finlandeses utilizando la gerra de guerrillas y apoyandose en lo crudisimo de su invierno los bregasen, esto esta magistralmente contado en uno de los capítulos de una serie sobre la segunda berra mundial titulada; La Apocalipsis.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por practicante »

Elpi, la cuestion no es si es mas al norte o mas al sur, la cuestion es que la reproduccion del calidus es mucho mas al este de finlandia, de noruega ni te cuento, algo asi como a 2500kmtrs al este de finlandia. Es mas facil que se solapen calidus con tundrius que con peregrinus

Responder