de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
TORCAMELGOSA
Junior
Junior
Mensajes: 125
Registrado: 24 Abr 2006, 18:40
Ubicación: CUENCA

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por TORCAMELGOSA »

Úna pregunta entonces el anatum prototipico esta desaparecido o mezclado

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, interesantísimo el post. Gracias a nec y a todos las aportaciones.

En mi caso particular estoy un poco descolgado de las últimas novedades científicas sobre halcones. De todos modos me atreveré a intervenir. Se conoce realmente poco de las dinámicas y ecología de las poblaciones de la mayoría de especies, si encima hablamos de unas poblaciones laxas como las de los peres y menos estudiadas que otras más accesibles (aunque mantenga un estatus alto de atracción "totemica" para ornitólogos y poblacion en general) la realidad es que sabemos muy poquito, la verdad. Por eso, aunque acertados y atractivos, los análisis y perspectivas expuestos me parecen muy especulativos. Me parecen un ejercicio necesario, pero no hay que perder de vista lo muy poco que sabemos de biología e historia natural de las especies.

Para ilustrar esto, y a proposito de la historia del pere y el hombre, acertada en mucho, sin duda, me voy a permitir ser abogado del diablo y contarla de otra manera, tambien coherente pero opuesta en la evolucion poblacional de los halcones.

Antes de empezar conviene ubicarla. Me parece que la historia reflejada es la de europa central y occidental, así pues en ese contexto la fijaré también.

En un principio las poblaciones humanas exterminaron grandes herbívoros y toda una pléyade ecológica asociada que cerró ecosistemas esteparivos y redujo número de presas. Los peregrinos se vieron perjudicados.

Posteriormente la agricultura y ganadería incipientes deforestarongrandes zonas, lo que benefició a depredadores generalistas de ecotono que compitieron con peres, además de perderse las grandes bandadas de palomas torcaces asociadas a la anterior abundancia extrema de bellotas y otros frutos. Esto redujo las poblaciones.

La paloma doméstica no abundaba, se criaba cerca de los pueblos como complemento de proteínas y manera de aprovechar restos agrícolas, nunca se desarrolló una cría masiva semisilvestre como en los paises mediterráneos. Esto aumentó la poblacion de azores y otras especies dependientes de la oferta trófica invernal en un rango cercano a su territorio. Paralelamente las águilas aumentaron gracias a la nueva oferta de especies de habitats abiertos, todo ello perjudicó al pere.

La llegada de las escopetas le beneficiaron mucho debido a la persecucion de especies mayores y más conspicuas como búhos y águilas y al aumento de las especies de caza (grouses, columbidos, perdices...).

Los pesticidas eliminaron poblaciones localmente en zonas bajas, fue un problema no general y de dos décadas o tres. Las amplias poblaciones del sur y este de europa, los remanentes alpinos, pirenaicos, británicos, etc... permitieron una recolonización rápida que incluso incremento lo diversidad genética de la subespecie peregrinus al propiciar movimientos lejanos a una zona vacía. De todos modos peregrinus parecía ser muy clinal y sin un límite preciso con brookei.

Actualmente la población está saturada, como siempre salvo en la época de los pesticidas. Como no puede ser de otro modo en una especie de altos ratios reproductivos y buena colonizadora. Se advierten poblaciones urbanas en un entorno muy peligroso por la abundancia de obstáculos mortales.

Como es natural está "historia" no me parece muy ajustada a lo que conocemos.... pero ni esta ni ninguna! Tenemos muy pocos datos históricos, como mucho de un siglo, para inferir mucho acerca de su evolucion.... Aunque es un ejercicio entretenido.

De la evolucion de la especie en españa en el último siglo y hasta más allá tengo una "historia" algo más pergreñada que esta anterior, puro ejercicio crítico.

Un saludo

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

Imagen
anatum del este antiguo, desgraciadamente ya no existe .

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

miguelvelez, un millon de gracias por tu respuesta interesante y muy bien razonada me permito contestartela
y estare muy interesado en tus comentarios a lo largo de este post.
tienes razon en cuanto al analisis europeo centrista del peregrinus y creo que debo indagar mas las demas poblaciones, gracias por recalcarlo.
sobre la evolucion europea: hay mas datos de los que parece pero es dificil presentarlos en una forma tan limitada como un post , se podria escribir , y de hecho se ha escrito sobre tal o tal poblacion libro enteros.

te contesto argumento por argumento si se me olvida o no te da satisfaccion alguno no dudes en decirmelo.

los grandes mamiferos desaparecieron con la agricultura y las modificaciones climaticas julio cesar , por ejemplo comenta de los grandes bueyes salvajes( uros) presentes en el norte de las galias , el ultimo , una vaca desaparecio en el siglo XVII en polonia,el caballo ( tarpan)desaparecio en la misma epoca en el mismo pais y practicamente un siglo antes en españa( por cierto se llamaban cebras ,los portugueses dieron nombre al equido africano que encontraron en africa del surImagen, se parecia al que conocian en casa ( algo de esa sangre tienen los caballos soraya)

el bisonte sobrevivio o mejor dicho se consiguio salvar gracias a los zoologicos( y algo de sangre americana)
los demas tipo mamut etc... fueron victimas del cambio de clima, existio una sinbiosis entre hombre del paleolitico y sus presas durante decenas de miles de años.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

argumento sobre la predominencia de los predadores generalistas :
en europa solo existen dos :el ratonero comun y , eventualmente el aguilucho lagunero ninguno de estos puede rivalizar con peregrinos.
las bandadas de torcaces no se perdieron , hoy todavia se aprovechan de los campos de trigo y guisantes ,y siguen bajando unos 10 a 12 millones por los pireneos. ademas el bulto de la comida en epoca de cria salvo palomas domesticas lo desempeñan los turdidos, que se benefician de un terreno mas abierto, con numerosos setos, estructura tipica hasta los años50 y todavia muy presente en inglaterra.

la escopeta no le beneficio tampoco le impacto mucho salvo en inglaterra en los años de guerra donde eliminaron toda la poblacion del sur de inglaterra por temas de palomas mensajeras.
las aguilas no estaban ni estan presentes en la europa "llana" solo lo estan en sistemas montañosos donde no existio demasiada persecucion. las pomarinas, que son de llanura en europa del este tienen una relacion subordinada a los peregrinos segun un estudio que he leido sobre la pirateria casi cronica que los peregrinos hacen soportar a estas y otras por la zona de los montes urales.

pesticidas:araso toda europa salvo españa e italia ( poblaciones de brookei mas bien salvo parte de la italiana)
unos pocos ejemplos( en parejas): belgica 0 holanda 0 alemania del este 0 polonia0, austria menos de 10, finlandia 30, francia unas 100 parejas,suecia 15, alemania occ.unas 100 concentradas principalmente en el sur oeste( toda la poblacion arboricola desaparicio igual que en polonia) claro son solo ejemplos pero que dan una idea del panorama.
recolonizacion rapida: las ciudades son las que han permitido una recuperacion rapida : por ejemplo el rio sena que va de paris al mar tenia una de las mayores densidades de francia asi como los acantilados marinos de normandia siguen muy despoblados la zona que va de la frontera española atlantica hacia arriba( bretaña)esta colonizada solo en ciudades,
las movidas de poblaciones no se han observado como tal por ejemplo de inglaterra a francia , un caso interesante:un halcon nacido en el pais basco criando frente a las costas inglesas( como lo has subrayado el solapamiento existe )
peligro en zona urbanas:un ejemplo:en belgica existen hoy mas de 80 parejas criando , antes del ddt 15
y la imensa mayoria en territorios urbanos. tal peligro existe pero es muy inferior a los beneficios.

finalmente sobre datos historicos: a parte que el peregrino fue la primera ave estudiada en nuestra historia( por federico II entre otros) existen recopilaciones , sobre todo en inglaterra de nidos de halcones desde siglos
recordemos los halcones de las islas de lundy , man y otras, interesante leer sobre el respeto el libro de derek ratcliffe. las cronicas medievales son muy precisas en cuanto al estatuto , comercio de esta aves, incluso contabilidades muy bien llevadas como la de los duques de borgoña
pero tienes razon cuanto mas se aprende sobre este pajaro mas ignorante se siente uno ( claramente mi caso ) porque lo que se consigue es sobre todo descubrir nuevas preguntas .
siento que pueda parecer el tono un poco afirmativo y tajante , no me es facil sintetizar los hechos en tan poco espacio y sin ser demasiado aburrido .
espero que parte de mis respuestas te resulten buenas ( no todas por supuesto) espero con impaciencia poder discutir del brookei de los cuales seguro que encontrare autenticos expertos, pero antes presentare el anatum, japonicus y peale's y una de las numerosisimas enigmas :el "caso chino"
un saludo agradecido

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, podríamos estar eternamente discutiendo, lo que demuestra lo endeble de las especulaciones. Que es lo único que quería resaltar, precisamente.

La extinción de la macrofauna en épocas remotas humanas es un buen ejemplo... si no siquiera hay consenso ni datos suficientes para los archiestudiados mamuts, leones y hombres prehistoricos (que dejan fósiles abundantes, a diferencia de cualquier ave y menos una tan relativamente escasa como una rapaz) imagínate con aves, y más aún con una rapaz de medio a un kilo! Naturalmente hablamos de extinciones operativas a nivel de impacto paisajístico no de que cuatro rebaños persistiesen en no se qué bosque remoto.

Y punto por punto podríamos tener un montón de visiones, yo podría defender la "mía" y la "tuya" igualmente... Cuántas torcaces habría en un continente pleno de robles gigantes de llanura hiperproductivos? Más o menos que las que ahora florecen al empuje de los cultivos superproductivos? Ni idea, claro! Si miramos a norteamerica y su paloma migratoria (america es un pequeño laboratorio natural que muestra en tres siglos los cambios que en europa llevaron milenios) debería haber millones y millones más a favor de el recurso para el que evolucionaron.... pero vete a saber!

También ha habido águilas (y búhos) en zonas llanas de europa, de hecho sigue habiéndolas en las llanuras bálticas y de otros sitios! Depredadores generalistas hay muchos! Casi se me ocurren más de un ciento! Y no sólo los dos que mencionas, que de hecho no son ni más ni menos generalistas que el pere.... Etc etc... Etc...

Mi objetivo no es rebatir, simplemente mostrar que es un ejercicio (muy sano) especulativo pero para nada se sabe mucho de las subespecies ni aún menos de la historia y entonces hay que tomar con mucha cautela todo lo dicho en general....

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por bury »

Depredadores generalistas tienes desde el milano hasta las mismas calzadas e incluso los aguiluchos cenizos que en primavera por ejemplo comen o depredan sobre lebratos,gazapos y perdigones por ejemplo(todo esto visto con mis propios ojos).
Quería hacer un comentario,imagino que todos os habéis leído el libro Recuerdos de un halconero,donde se menciona en varias ocasiones el comercio de peregrinos zahareños y pasajeros de Holanda y demás Paises Bajos a Reino Unido,así que las poblaciones Británicas fueron "enriquecidas" genéticamente desde hace siglos hasta finales del XVIII-principios del XIX cuanto menos.Esto vendría a explicar el porqué algunos peregrinus de hoy día criados en las islas salen más claros a veces(puestos a especular,especulemos).
La foto del "antiguo anatum" me recuerda a un macropus.Planteo también lo siguiente,hay poblaciones de anatums en México que en principio no se vieron afectados por el DDT a los niveles de los anatums de la costa este de EEUU,imagino también que porque en esa época la agricultura en México no era tan común el uso del DDT
Imagen

Avatar de Usuario
nowy
Senior
Senior
Mensajes: 569
Registrado: 29 Mar 2009, 19:34
Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: no me dejaron
Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Ubicación: Murcia

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nowy »

Yo tambien veo bastante relación del anatum originario y el cassini (normal) con los peregrinos del pacifico sur-indico, no sé, a los peale los veo mas peregrinus...
Os dejo una foto de un anatum mexicano.

Juan un placer leerte en español, para mi que me cuesta en ingles, es un autentico regalo...


Saludos
Adjuntos
anatum mexico.jpg
Nono

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

bury escribió:Depredadores generalistas tienes desde el milano hasta las mismas calzadas e incluso los aguiluchos cenizos que en primavera por ejemplo comen o depredan sobre lebratos,gazapos y perdigones por ejemplo(todo esto visto con mis propios ojos).
Quería hacer un comentario,imagino que todos os habéis leído el libro Recuerdos de un halconero,donde se menciona en varias ocasiones el comercio de peregrinos zahareños y pasajeros de Holanda y demás Paises Bajos a Reino Unido,así que las poblaciones Británicas fueron "enriquecidas" genéticamente desde hace siglos hasta finales del XVIII-principios del XIX cuanto menos.Esto vendría a explicar el porqué algunos peregrinus de hoy día criados en las islas salen más claros a veces(puestos a especular,especulemos).
La foto del "antiguo anatum" me recuerda a un macropus.Planteo también lo siguiente,hay poblaciones de anatums en México que en principio no se vieron afectados por el DDT a los niveles de los anatums de la costa este de EEUU,imagino también que porque en esa época la agricultura en México no era tan común el uso del DDT
milano real : aunque poco abundante en el norte de europa es muy posible que lo fuera mucho mas anteriormente( cubria todas las islas britanicas) efectivamente podia haver sido un parasito del halcon.
milano negro : ausente de la parte atlantica europea( francia, belgica, uk, hollanda,etc... no asi en la zona oriental donde es muy util al halcon pues este utiliza sus nidos para anidar.
aguilucho cenizo: interesante articulo de I. zuberegoitia sobre la caza de estas aves por una pareja de halcones peregrinos en el pase de primavera de manera sistematica no exactamente un competidor .
aguila calzada , a penas pasa del rio loira. y curiosamente esta ausente del mazizo alpino. en cambio si en rusia continental.
el parasitismo en europa es mas bien escaso , estudios realizados en africa del sur muestran que entre una captura y su consumo final pueden pasar 6 o 7 "pretendientes"que sacaran con suerte un bocado.
en mi coto ( ayer solo me las vi con un aguilucho lagunero) pero el parasitismo por estos y ratoneros pueden llegar a desgracias , en inglaterra solo el año pasado conozco unos cuantos casos de halcones que murieron por culpa de ratoneros, tambien conozco varios casos contrarios, por cierto suelo tener siempre antibioticos conmigo y cualquier agarre les doy automaticamente( al ratonero no) .
bueno volvamos al tema.

aporte genetico:los analisis efectuados muestran que no hay relacion genetica entre los halcones escandinavos y los britanicos ni entre los suecos y noruegos sedentarios del sur y los norteños migradores.
la gran mayoria ( del orden del 70%)de los peregrinos britanicos es blanca o crema clara. como en el resto de europa pero en proporciones mas variables segun los paises. aqui van unos ejemplos
sueco,suizo,hungaro,aleman , la fotos ilustrando el peregrinus asi como la pareja criando en sitio urbano son britanicos.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pero hay excepciones mas que notables , esta preciosa por ejemplo:Imagen
lo de los anatums lo comentare mas tarde ( un poco de paciencia).
un saludo a todos .

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

nowy escribió:Yo tambien veo bastante relación del anatum originario y el cassini (normal) con los peregrinos del pacifico sur-indico, no sé, a los peale los veo mas peregrinus...
Os dejo una foto de un anatum mexicano.

Juan un placer leerte en español, para mi que me cuesta en ingles, es un autentico regalo...


Saludos
muchas gracias , espero que ese anatum es tuyo pues es un cromo de pajaro ,autentica maravilla.
de donde es ? baja california?
dentro de dos respuestas( si todo va bien ) empezaremos el anatum
un gran saludo
juan

Avatar de Usuario
nowy
Senior
Senior
Mensajes: 569
Registrado: 29 Mar 2009, 19:34
Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: no me dejaron
Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Ubicación: Murcia

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nowy »

nec escribió:
nowy escribió:Yo tambien veo bastante relación del anatum originario y el cassini (normal) con los peregrinos del pacifico sur-indico, no sé, a los peale los veo mas peregrinus...
Os dejo una foto de un anatum mexicano.

Juan un placer leerte en español, para mi que me cuesta en ingles, es un autentico regalo...


Saludos
muchas gracias , espero que ese anatum es tuyo pues es un cromo de pajaro ,autentica maravilla.
de donde es ? baja california?
dentro de dos respuestas( si todo va bien ) empezaremos el anatum
un gran saludo
juan

No juan, no es mio, es niego y propiedad de un halconero mexicano, desconozco el lugar exacto de su procedencia en Mexico.


Saludos
Nono

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

sobre peregrinus ruso existen muchos estudios sistematicos para determinar las subespecies desde hace mucho con biologos famosos como dementiev pero solo ahora se empiezan a ver estudios con traduccion inglesa permitiendo apreciar la enorme diversidad de situaciones y comportamientos.
la primera dificultad es la enorme estension de este pais y sus enormes dificultades para desplazarse en el .ni remotamente esta esta poblacion conocida como la anatum o la brookei española por ejemplo. Y eso solo por el gigantismo de este pais .
los sitios mas estudiados son las zonas aquaticas rios y lagos.

el caracter migratorio de estos peregrinos es esencial, el acceso a comida practicamente desaparece en cuanto se cubre de nieve el pais.

en cambio en verano la temperatura tiene mucho mas que ver con sevilla que con inglaterra,la primavera es humeda y fria con cambios de T° muy bruscos.

las presas, , emigran y los halcones tras ellos.patos y limicolas se encontraran en los humedales indo pakistanies e iranies, y es donde gran parte de estos halcones pasaran el invierno.

se diferencian de los calidus en comportamiento en que disponen del mismo tiempo aproximadamente que los sedentarios europeos para criar, no se encuentran en la situacion extrema de los calidus mas norteños que crian con cronometro en mano.

tambien en que la densidad de presas es muy inferior a la que puede encontrarse en la tundra.

existe tambien otra diferencia con el peregrinus europeo esto es la presencia de otros halcones de su tamaño: en sus margenes, en el sur tiene que competir con los sacres por las sitios de cria , en el norte con gerifaltes los dos crian igual en arboles que en acantilados.

a nivel del fenotipo , encontramos individuos con un aspecto de anatum que no encontramos en europa al 'este se solapa con el japonicus sin que exista una frontera muy definida.

cuando las subespecies comparten un biotopo similar para encontrar una subespecie "pura" hay verdaderamente que entrar en la zona mas alejada de la zona de solapamiento el resto es una graduacion mas o menos marcada entre dos tipos, en cambio ahi donde el bioma es muy diferente estas estan mas marcadas, ejemplo shaheen rojo y peregrinus.

Os pongo tipos de estos halcones : el primero de tipo anatum, al sur este de los montes ural, el segundo criando en yakutia.

La presion selectiva es mayor en cuanto biotopo comparando con los europeos , pues estos se moveran en un mismo medio toda su vida,no asi el joven peregrinus ruso que tendra que adaptarse a otro completamente distinto,tropical seco, en cuanto a clima y tambien parasitos,( los primeros casos de gripe aviar en rapaces aparecieron en peregrinos en hong kong).primera foto:tipico peregrino en la taiga( en este caso finlandesa( especial para elpi)Imagen
Imagen tipo anatum.
nido de halcon en la tunguska..Imagen
el polloImagen ...a los antipodos de los halcones de valladolid o inglaterra,la adaptacion es asombrosa en estos pajaros.
por ultimo en yakutia( casi extremo oriente ruso)Imagen
un saludo a todos
si os parece mañana empezamos con el anatum

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Por alusiones...jajaja¡¡¡ Muchas gracias Nec por la dedicatoria y lo digo enserio, preciosa foto y precioso halcón, para no ser menos... yo te voy a dedicar estas dos; Finlandia un poquito mas al sur y un poquito mas al norte y falta norte, son para ti-titi-titititi...jajaja¡¡¡
Al final me vais a acabar dando la razon sobre una cosa que escribí en este foro de las subespecies hace ya bastante tiempo y que de momento no voy a repetir.
Un saludo a todos.
Adjuntos
1128906382_75d3211bbf_o_2.jpg
leuku_jl_0350.jpg
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Solo aclarar por si no lo he expresado bien; Que para nada hay ningún tipo de doblez ni mala intención en mi ultimo post, todo lo contrario¡¡ que el tema me parece interesantísimo y estoy siguiendo este post y especialmente lo escrito por Nec con muchísimo interés, aunque a veces me cuesta habláis un poco raro los que habéis estudio...
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

elpi, la gente con conocimiento son corriente , la que tiene encima respeto y modestia , ya es mas dificil de encontrar pero si encima tienen sentido del humor eso ya es algo excepcional ,
asi te considero
tus fotos me encantan primero que no las conocia y encima son muy interesantes pues se ve clarisimamente el biotopo tipico del ( peregrinus en la taiga) :lol:

un saludo
juan

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por borja Menork »

Este lo fotografie yo, suelen parar poco tiempo.
Adjuntos
image.jpg

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Nec; Ahora enserio, es para mi un verdadero placer leerte y estoy aprendiendo muchísimo yo tampoco conocía casi ninguna de las que estas poniendo tu impresionantes¡¡ y ademas las tullas son mas grandes...jajaja¡¡ quien me conoce sabe que jamas digo cosas que no pienso prefiero callar, espero poder saludarte en alguna ocasion personalmente.
Pero tengo la cabeza como un sarmiento...¡¡¡
Y ahora por supuesto si lo deseas sigue hablándonos de las diferentes subespecies del halcon peregrino, que no se de ningun otro sitio donde se pueda aprender tanto de este asunto y tan bien explicado.
Un cordial saludo para ti.
Adjuntos
Llegando-a-Cabo-Norte.jpg
Casas-de-colores-en-Laponia-Noruega.jpg
laponia-luiscalvente-25.jpg
Montañas-nevadas-en-Laponia-Noruega.jpg
Regresando-de-Cabo-Norte.jpg
Laponia Escandinavia
Laponia Escandinavia
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por goshawkrst »

Esto tendria que estar en lo mas interesante.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por Miguelvelez »

Dioooooos! Que bonitos son.... y en que sitios viven! Gracias por ponernos estas fotos aquí, a huevo de vago internauta.

Un saludo.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

Elpi sera un placer poderte conocer en persona .

Os presento otra foto de anatum de los antiguosde los que pasaron a la historia , aunque no desespero que al igual del bucardo dentro de unos cuantos años quien sabe , alguien los saque de la nada( de sueños tambien se viveImagen
Como llegaron los peregrinos a america , como todos por asia
Y probablemente en un periodo interglaciar como podeis apreciar en el primer mapa aproximativo

llImagen vegetacion del ultimo periodo glaciar .
Imagen situacion actual entre ambos continentes
America con relacion a europa y parte de asia dispone de un sistema montañoso mucho mas aventajoso par las plantas y los animales; en efecto si miramos europa y asia

de oeste a este primero la barrera pirinaica luego el mediterraneo, luego los alpes de oeste a este , los carpatos( paciencia que ahora hablamos de halcones) el mar negro, elcaucaso , el mar caspio
, que empalma con una serie de zonas montañosas hasta llegar al himalaya

como consequencia al cambiar el clima muchas plantas ahora presentes en asia como arces japoneses, ginkos etc.. no consiguieron sobrepasar estas barreras naturales y se encontraron atrapadas .
esto produjo cuando llego la ultima galciacion una extinccion masiva .

una vez pasado el hymalaya hacia el este , nos encontramos las grandes llanuras chinas que permiten a las plantas retroceder adaptandose al clima sin barrera que impidan su camino hacia el sur, entre korea y el sur del vietnam no se alcazan los 500m de altura.
esto va influir en los peregrinos a traves la densidad de presas y la comida a disposicion de estas.

en america pasa lo mismo .
las rocosas por un lado ( oeste) y las apalaches por el este , entre las dos , la gran pradera tipica americana,

al enfriarse el clima , estas especies retrocedieron sin problema hacia Mexico donde pudieron esperar un calentamiento del planeta para volver al norte.
Eso hace que hay mucha mas animales y plantas en america que en europa , lo mismo ocurre en china y japon.

Al llegar los peregrinos al extremo de asia, les fue como se puede ver , facilisimo pasar el charco entre los dos continentes.

El estrecho de bering es estrecho(nunca mejor dicho) y no representa para los peregrinos ningun tipo de obstaculo.

Si ponemos densidades minimas comparables a las que hoy existen en esa zona para el calidus esto deja todavia la posibilidad a decenas de peregrinos de pasar de un lado a otro cada año.

Primera enigma : cuantos lo hacen todavia hoy ? ( este tema no esta siendo investigado que yo sepa)

Clima y vegetacion similar, los peregrinos han tenido que colonizar muy rapidamente estas tierras nuevas .

segunda enigma : el halcon de las praderas.

porque el halcon de las praderas tiene el mismo numero de cromosomas que el peregrino ?(50)porque esta mas emparentado con el peregrino que con el sacre y gerifalte ? de donde viene y cuando se separo ?

por cierto miguel este articulo te va a apasionar sino lo conoces ya.
http://www.uni-heidelberg.de/institute/fak14/ipmb/phazb/pubwink/1994/4.%201994.pdf
asi como este
http://www.uni-heidelberg.de/institute/fak14/ipmb/phazb/pubwink/2004/27.2004.pdf

tercera enigma :
porque el gerifalte no desarollo en america una version « sacre » de si mismo ?

cuando llego la ultima glaciacion se corto esta comunicacion permitiendo una evolucion desconectada de su origen asiatico.

el corte con asia por temas de heladas no tuvo que ser completo porque mucho mas abajo(1200km), existian una serie de islas( las aleucianas) , que unian la peninsula de kamptchatka con alaska permitiendo un paso de peregrinos poco abundante pero presente.hoy en dia ocupada por los peale’s.

en america se desarollaron poblaciones relativamente distintas( ocure tambien con el cooper y otros mas)
la gran pradera permitio un aislamiento relativo entre este y oeste el intercambio de genes tenia que pasar por los bosques del norte pues no existen posibilidades para criar a salvo.

Tipo1- el anatum del este :tamaño grande hancho pero mas corto que el peale’s. criando en cortados
Alimentandose de anatidas, limicolas y la famosa paloma migradora , en una epoca el ave mas abundante del planeta…la ultima murio en el zoologico de cincinati en 1914.exterminada en menos de medio siglo.Imagen era de pesoo algo menor que la bravia pero mas larga.


El halcon no estuvo afectado por tal perdida( se sabe por la contabilidad de los coleccionistas de huevos muy de moda en aquel entonces, que llevaban una contabilidad escrupulosa de sus « capturas »)

En el centro de estados unidos( el rio missisipi) existia una poblacion unica, pues sin montes donde criar lo hacian en los arboles huecos, un poco como los halcones australianos actuales. Esta desaparicio por completo , solo quedan algunas fotos y relatos.

Despues nada en la gran pradera hasta las montañas rocosas donde una poblacion de halcones de dimensiones mas pequeñas existia, esta sigue bien vigente y se perpetua bien es la clasica anatum rojiza que se suele ver. Imagen

Mas al norte , en el interior de alaska existe unos anatums segun dicen , enormes como los antiguos del este , no puedo confirmarlo por la poca informacion que tengo sobre el tema.

Esta se transforma en la poblacion mas pequeña de todas : la tundrius de la que ya hemos hablado
Salvo un aspecto interesantisimo : en menos de 12000 años estos halcones han desplazado su zona de cria de mas de 3000km hacia el norte , modificando como el calidus , su bioritmo para criar mucho mas tarde con una luminosidad muy superior a la que tenian cuando la tundra de la epoca glaciar se encontraba mucho mas abajo.
Sigo mañana si no os importa
Buenas noches a todos
Imagen
Imagen

Responder