¿Vuelven los peregrinos?

Perdiendose en el cielo
Responder
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por falco330 »

ELPIDIO...venga hablamos de los gerifaltes que se que manejas, no te hagas de rogar...

roger bastante de acuerdo contigo...pero cualquier pajaro necesitas dos temporadas para ver el pajaro real. porque en la muda maduran mucho y eso les afecta de una forma u otra. sobre todo a los niños (troquelados).

xavi mano por mano sirve cualquier pajaro y los hibridos en especial. y sobre todo los que llevan gerifalte.
no se cuantos peregrinos habras visto subir a 300m. yo bien pocos y siempre a los mismos. en cuanto a la efectividad una vez aprendido el oficio todos igual. pero ir aprendiendo, creo que el peregrino es de los más lentos. en lo que a belleza se refiere, pues no se, me parecen muy bellos gxp, peres y gerifaltes.
no creo que los que vuelen hibridos sea para colgarse la chapita, creo que se la cuelgan más los que ganan con un peregrino aunque ganen menos.

rossifumi. no creo que los hibridos sean una moda, desde el momento que rellenan huecos que no cubren especies puras, en cuanto a prestaciones se refiere. el gxp se invento para eso mismo que has dicho y lo cumple 100%. es un motor grande en un chasis chiquitín. los gxp suben más fácil y mejor en general es un hecho, además su fisico está hecho para ello. bajan algo más despacio, a cambio tienen un repertorio de ataques mucho más amplio por su fisico y porque son más listos (desde el picado totalmente vertical al más tendido y otras cosas curiosas de ver), subiendo también tienen un repertorio mucho más amplio, desde tornos, haciendo z, abriendo alas y subiendo vertical con el viento, cernirse como un cernicalo...dejo las empuestas y los vuelos rasos para cuando hablemos mano por mano.
los gerifaltes si valiesen 500 euros, yo tendria tres, uno de cada color y el 80% de cetreros otro, porque pueden hacer de todo y al máximo nivel.
ver bajar a un halcón rapido es bonito de ver, pero lo hacen muchos pajaros no sólo el peregrino y algunos sorprendentemente bien. ver subir a un pajaro a 90-100m por minuto y no solo el primer minuto sino uno tras otro, no tiene precio y aún no he visto a ningún peregrino hacerlo, (aunque seguro que alguno lo hace).

me hace un poco de gracia algunas cosas, como: elegir un pajaro porque es más complicado hacerlo subir y requiere más sacrificio. yo personalmente prefiero uno que suba fácil.
también mucha gente que elige un hibrido para ganar campeonatos...pues no se que significara eso, pero cnd eliges un coche para ganar una carrera, no coges el malo.

me gustan los peres, los gxp, 3/4pere x g, geris. pero siempre he dicho que la gran cualidad del peregrino es bajar rápido, no tiene ninguna más, en todo lo demás es común y para bajar rápido tiene que subir alto y la mayoría de peres no vuelan a más de 150m. un peregrino poco altanero es hasta mediocre. las hembras grandes yo no las quiero ni regaladas (hierros del 7).

he volado varios peregrinos y varios gxp, seguiré volando peregrinos y gxp. en mente tengo el gerifalte o un buen 7/8. el pajaro perfecto no creo que exista a falta de probar un gerifalte, aunque lo que más se acerca a la perfección es sin duda el gxp y algún peregrino superdotado.

practicante, hembra de barbary pero diminuta.

un saludo!

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por nec »

hola todos
yo ni me planteo el tema , peregrino para la eternidad si esta existe.
hibridos han pasado mas de 30 por mis manos( g x p) mas g x s mas g xpradera y 2 perlins y como anecdota un novazelanda x gerifalte x peregrino( lo podeis ver en el libro de nick fox)
mas todos los que he visto en buenas manos. me hubiese quedado solo dos torzuelos de los cuales uno sigue en manos de Claude rigo( el emir) aunque ya no volado.este es el unico que podia compararse con los buenos peregrinos.a nivel del estilo y de la eficacidad
gerifaltes he manejado unos cuantos y visto volar bastantes pero ninguno bien

para contestar a esta pregunta hay que pedir la opinion de gente que verdaderamente han tenido resultados con ellos.para los gerifaltes, en europa, solo conozco un ingles que lo vuela bien y es un 7/8 .sino los americanos son los que verdaderamente pueden dar una opinion valida en altaneria.
tienen el clima,tienen la caza( grouses) adequada y obtienen un resultado esplendido
cualidades: suben como ninguno ,voluntad de hierro, potencia. defecto : se mueren al menor suspiro.
difilisimos de entrenar, principal dificultad quitarles el temperamento "jugueton"son caprichosos y discrepo con lo de su inteligencia "superior" lo que si son es mas antropomorfos,expresivos es decir mas a juego con reacciones humanas. el peregrino aparenta vivir mas en su mundo .
esteticamente no me gustan ya sea el color que sea por el tipo de plumaje tan espeso que parece casi un ratonero, los he visto uno al lado del otro y choca pero esto es solo question de gusto

los hibridos entre los dos obviamente, mas ligeros que los peregrinos y mas pesados que los gerifaltes
suben mejor,bajan muy bien , se especializan mejor que los peregrinos, y no tienen el caracter jugeton del gerifalte,mas metodicos y mecanizables que los peregrinos, pero mas tercos a la hora de corregir una mala costumbre que en cambio adquieren muy rapidamente.su salud es obviamente mejor que la de su padre. son tambien los mas predictibles.

el peregrino :creo que la naturaleza y no yo, da la respuesta , es el unico capaz de prosperar en el mundo entero , donde viven los gerifaltes viven los peregrinos, donde viven los lanarios, viven los peregrinos. donde viven los azores,donde viven las aguilas azores viven los peregrinos.
el limite en el perergino no es el peregrino es el cetrero.
sube con mucha mas dificultad por supuesto pues es el mas pesado( solo superado por el taita) y eso cuesta mas,esto supone un mejor condicionamiento fisico de base y mas largo
el vuelo del peregrino es contra natural, les obligamos a cazar en un circulo pequeño cuando su manera es subir o estar arriba a kilometros de su presa y cazarla con tacticas a veces sorprendentes lo de un cilindro de unos pocos centenares de metros como zona de caza tiene poco en comun con lo que hacen, pero a pesar de ello cumple fantasticamente bien
cazar en mano por mano ,tampoco es muy lo suyo,
discutiendo con un conocido mio arabe , este me contaba como con un calidus pasajero que tenia cazo sisones en mano por mano ,en rusia, con vuelos a veces de mas de 10 km y siempre con captura tenia cazados una veintena.
esto algo que aprecio, su inegualada capacidad de adaptacion .
hay halcones que en vuelo son preciosos ,una vez sobre el puño es otra cosa
el perergino es precioso sobre el guante , muchas veces con un hibrido sobre el guante he pensado como le acortaria la cola, demasiado larga, y los zancos tambien demasiado altos, alargaria los dedos etc.,
cuando cojo un peregrino no modificaria nada las plumas parecen piel de lo prieta que son .
reconzco que soy n
bastante parcial hacia los peregrinos ,compara estos tres pajaros demuestra ya en si que andan muy cerca los unos de los otros.
al fin y al cabo cual es mejor, el que mejor se adapte a nuestra personalidad asi como a las condiciones que les podemos ofrecer,
salvo el aspecto fisico ,la personalidad de cada halcon al fin y al cabo es lo que mas cuenta
puede haber a veces mas similitudes entre un pere y un hibrido que entre dos hibridos, en cuanto a caracter y comportamiento.
un saludo a todos

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por coll »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: ,Grandioso!!.
Cuando leo sobre virtudes y defectos de unos y otros,pienso que soy afortunado por todo lo que les e visto hacer a los peregrinos,y luego que me cuenten sus limitaciones.Recuerdo una pasajera que tuvo un compañero a la que no le podia soltar mensajeras porque las fundia todas,las mismas palomas que dejaban sentado a un macho que se perdia en el cielo y bajaba como un puñal,esta pere bajaba de sus 100 metros y fallava igual que el otro,pero en ese momento comenzava la fiesta,en lugar de estirar la punta,esta la rompia y se pegaba encima de la paloma presionandola con pequeñas y rapidas entradas que acabavan tirando la mensajera al suelo,el "tai-pai" le llamava. la mayoria de persecuciones que nos hacen nuestros peres se parecen mas al galgo y la liebre,pero esta lo que hacia era ahogar a la paloma con un arte y sin perder nunca el ritmo,como me gustaria ver un lance de esos a camara lenta.
Yo soy del peregrino,y por cierto,si es hembra,grande y pesada,... lo soy dos veces.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por coll »

Voy a contar un lance de hayer mismo,de una peregrina pollo que vuela sobre los 800 gramos.Despues de fallar su palomazo y abandonar enseguida me vino a pedir señuelo,pero a mi no me dio la gana y le solte una trampa como digo yo,cogi una mensajera y (sacrilegio)le quite toda la cola y algunas secundarias,la pajara persiguio y persiguio,se fueron al infinito y volvieron a mi para volver de nuevo al infinito,subian y bajaban,sobrevolando pinares sin encerrarse durante muucho rato,al final se le encerro y recogi al señuelo a la pajara totalmente fundida,todo esto paso porque el halcon sabia de la merma de la paloma como sabia yo de sus potenciales,voluntad y fe,porque la capacidad esta de sobras.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por coll »

Por cierto nec,me ha gustado mucho como aclaras lo de la inteligencia,pues es un cancer muy extendida por aqui la creencia de que el hibrido es mas listo,eso me refuerza el motivo por el cual todas las hibridaciones me provocan una pequeña mueca,no puedo evitar ver en ellos la mano del hombre y por tanto verlos como son,animales domestico,no de forma despectiva,pero domesticos.
Perdon por ser tan pesado,hoy llueve...saludos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Hola Falco330, no escurro el bulto lo que pasa es que mi opinión sobre esto no es muy popular y no me apetece entrar en este tipo de controversias, creo que el final todos acabamos diciendo bastantes tonterías, dicho con todos los respetos.
Lo que pasa es que también creo que comparar es sencillamente algo que no podemos evitar, forma una parete muy importante de el equipo necesario para la supervivencia al menos en los animales superiores y no opinar resulta especialmente difícil cuando los dos pájaros que vuelo en la actualidad son dos pollos de halcón de dos especies diferentes de esos que son una castaña para muchos.
Uno es una hembra de peregrinus peregrinus descendiente de pajaros escoceses con unas alas unas hechuras y unas proporciones de nebli típicas y ademas con un peso de vuelo ideal de entre 930 y 940gr vamos una mierda de esas que no quiere nadie solvo Federico II, el príncipe don Juan Manuel o Pero Lopez de Ayala por ejemplo y la otra todavía peor, una hembra de gerifalte de color de pollo gris y con un peso de vuelo ideal de entre 1340 y 1350gr vamos una de esas pájaras que en gordo de adultas rondara los 1500 1600gr, ósea una mierda mayor.
Ademas y para mas inrri, las dos son pájaras 100% parentelas sin ningún otro tipo de aditivos, la peregrina con unos 75 días con esta crianza y la gerifalte con mas de 90.
Asique de perdidos al rio, lo primero que voy a decir es que estoy da acuerdo con Nec en lo de que los limites del peregrino los pone el cetrero y los del gerifalte y el sacre etc etc sin olvidar las leyes de la física…
Estoy mas de acuerdo con Falco330 si cabe en lo de que muchos pájaros son capaces de hacer picados grandiosos no solo el peregrino, yo siempre digo cuando hablo de esto que en picado se sabe tirar hasta un mochuelo y aunque el hombre no es el prototipo de la aerodinámica con esa cabeza que dios le ha dado hacen unos picados muy gracios y eficaces.
Ahora en lo que no lo estoy es en eso de que los híbridos han llenado un hueco, creo que no hay nada que haga un híbrido cualquier híbrido que no se pueda conseguir con un ejemplar puro de entre las diferentes especies y subespecies existentes, nada. Y aunque entiendo comprendo y respeto que muchas personas prefieran las cosas faciles que las difíciles, hay otros que lo ven al revés, recuerdo por ejemplo unas famosas frases de un discurso de JFK; Elegimos ir a la luna y lo elegimos no por que sea fácil, si no por que es dificil…. o algo así.
Ahora sigo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

xavi07
Junior
Junior
Mensajes: 181
Registrado: 07 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: xavi
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: macho de halcon peregrino
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: Xavier Aybar
691584563
Ubicación: zaragoza

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por xavi07 »

Falco330. Perdona, lo de ponerse la chapita era una expresion pero yo soy de los que prefieren hacer un pajaro malo, hacerlo bueno a base de sacrificio y esfuerzo, asi ves el doble de recompensa a todo esto...... Hacer un pajaro bueno, y mantenerlo siendo bueno, tiene trabajo pero menos sacrificado, con lo cual das a entender que te gusta lo facil y para nada te propones retos...... Ojo!! Y digo esto desde el respeto!!!
Al igual que te digo que he visto peregrinos a 250 y 300 y has ta 350 metros, medidos con altimetro en tiempo real, asi que para mi en altura, no tieneen nada que envidiar.
Es la humilde opinion de un cetrero muy inexperimentado, pero con la ilusion del mejor de los cetreros,el cual, le encantara cumplir la Mayor cantidad de retos..... Ya que asi es como logras ser un buen cetrero, superando la mayor cantidad de retos que tengas delante por muy dificiles que sean, volando parentales, troquelados, machos, hembras, grandes y pequeños....

Un saludo!!
Xavi
Carpe Diem....Live this moment!!

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por ELPI »

Continuo.
Aunque para ser sincero he de decir que creo que en realidad elegir, no elegimos ni un pan de avena, pero este es otra historia.
Se me ha pasado decir con respecto a los sacos de patatas que vuelo que aunque si dios nos da salud... el destino de ambas debería terminar siendo distinto durante un tiempo de su vida las dos son para un fin muy similar la altanería.
Sin duda cuantos mas pájaros a volado un señor de una o varias especies pues mas veraces deberían de ser sus opiniones aunque esto no es así del todo, por ejemplo puede que un señor halla volado y manejado 17 gerifaltes y con ninguno allá conseguido lo que pretendía por lo tanto hablara pestes de estos pájaros mientras que puede que otro solo halla manejado y volado tres pero en cambio los tres superasen con creces sus expectativas y por lo tanto su discurso será muy distinto, en mi opinión el cetrero es mas importante que el pájaro 200 300 o puede que 400 veces. Mi experiencia con los peregrinos en altanería es amplia, con los gerifaltes escasísima un macho 3 temperas y ahora su hija de momento meses pero por lo menos creo que puede decir que hablo desde la practica.
Añadir a titulo anecdótico, que la peregrina es el mejor halcón altanero que he tenido con su edad quizás junto con el macho de gerifalte que he mencionado lo que pasa es que como están hechos de formas diferentes, el geri con cometa y esta a palomazo limpio y ademas era mi primer geri y a mi por lo menos eso me impuso respeto pues todavía es pronto aunque de momento puedo decir que aunque la peregrina ya vuela altísima me sorprendería mucho que alcanzase los techos que alcanzo el geri en su segunda y sobre todo su tercera temporada pero vamos que altura no la falta aunque por supuesto quiero mas¡¡
Y la gerifa, la pobrecita mia tiene mejor carácter que la peregrina, es mas dulce, mucho mejor caperucera la peregrina esquiva mas la caperuza mirando y remirando mientras que la grifa la acepta sin el mas mínimo aspaviento hasta el punto de que se la puedes poner todo lo despacio que quieras y cuendo se la encajas es de esos pájaros que empujan con la cara hacia delante para encajarsela bien y ademas ha conseguido ya en tres ocasiones lo que la peregrina solo consiguió una y ademas no tan contundente, que es quitarme el señuelo en el ejercicio de las pasadas antes de que yo quisiera un día hace bien poco en concreto me lo quito en la primera entrada a pesar de que tire de caña todo lo que pude y lo ha trabado en las tres ocasiones con tal fuerza que que hay que asumir la derrota y darla de comer.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por bury »

Rafa,no hace mucho,2 años creo,Sebastián Cuartero ganó el sky con un torzuelo de brookey y esa misma temporada lo vi en el Troreal,si no llega a haberse despistado con algo,hubiese arrasado,6min estuvo montando cerrado sin parar de batir,es el remonte más bonito y espectacular que he visto.
Yo personalmente siempre que pueda volaré peregrinos y como apunte diré que el gxp se creó para tener un halcón con peso de hembra de peregrino,con mucho más poder de ascensión(fuelle) y más agilidad(cola más larga que un peregrino),pero pese a todo el peregrino está aquí por algo,es el mejor adaptado en el mundo,no lo olvidemos y como ya han mencionado un peregrino en manos de buen cetrero,pasado el tiempo que requieren para demostrar su potencial nada tienen que envidiar
Imagen

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por coll »

hola de nuevo,creo que lo que comenta Elpi de la importancia del cetrero es clave,creo que en realidad no medimos a los paaros y a sus capacidades sino a las nuestras,me contava un amigo que trabajaba en el aeropuerto que un dia al soltar un hibrido,no recuerdo si de gerifalte o de sacre,el bicho salio a la tira directo a un punto concreto,de alli se levanto una peregrina pollo con una paloma en las manos,comenzo a montar sin soltar la paloma con el hibrido detras,hasta que se perdieron en altura y distancia,4 horas despues recupero el hibrido en una torreta y con el buche vacio,porque no le llego?...yo creo que porque es mas lastre un cetrero que una paloma,sino como se esplica que digan muchos que un azor troquelado es superior a uno parental? o porque en cetreria se llega a comparar al harris con el azor?...si la crianza marca diferencias esta claro que hablamos de nosotros y no de ellos,si ese hibrido fuera el del campo,la peregrina tampoco le llegaria,lo que en realidad medimos es nuestra capacidad,conocimiento,disponibilidad etc...creo que todos son tan capaces de superarse como podamos serlo nosotros,pero lo que resulta mas facil es siempre mas comun y se acaba convirtiendo en lei.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por goshawkrst »

Ejemplares buenos puedes encontrar tanto entre peregrinos como entre hibridos, pero la seguridad / regularidad del hibrido no la da el peregrino por mas que se empeñen los puristas.
Un hibrido de GxP cuesta mucho menos trabajo de poner arriba, lo aprende todo mucho mas rapido, y una vez mecanizado es un reloj no falla.
Historias de super-peregrinos por parte de puristas he escuchado por aqui tambien muchaaas, pero donde volaba yo mi hibrido ningun purista tuvo eggs de volar su peregrino, y para finales de temporada estabamos comparando un hibrido que volada a diario en 300+ metros esperando hasta 45 minutos en vertical, con mas de 10 peregrinos en la zona que ninguno pasaba 200 metros con regularidad sin contar cientos de palomas empleadas en su adiestramiento inicial, un monton de dias que van a su bola, se desplazan, miden y rechazan, siempre buscar escusas por lo que pudo haver " visto " etc etc etc.
Solo vole 2 hibridos de gxp y los dos excepcionales, de peregrinos he tocado otros 2 y ninguno regular.

El ascenso que tiene un hibrido bien musculado, su seguridad bien mecanizado, su eficacia en el suelo, arboles, matorrales, aticos jajaja...... estan "diseñados" para salir al campo con total tranquilidad y disfrutar de la Altaneria (con mayusculas). Hoy cae una paloma, mañana el primer faisan que ve en su vida lo mata de cuchillada,l.... para mi, los hibridos de GxP estan hechos de otra pasta.

Solo opinion personal, porsupuesto que puedes encontrar peregrinos muy muy muy buenos, pero de todo lo que vi hasta ahora, quizas de 20 peres encuentras 1 que realmente destaca, y de 10 hibridos 9 vuelan de tal forma que no le puedes pedir nada mas.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por rossifumi »

-Yo creo que el peregrino es superior a cualquier hibrido,no soy purista,los hibridos son un capricho del ser humano para hacer lo que el hombre quiere,el mejor cetrero que haya con un gxp y un peregrino nos daria la razon....lo que pasa es que peregrinos buenos se ven pocos porque hay pocos cetreros buenos capaces de sacar su potencial,y a los hibridos practicamente cualquiera los pone arriba.....lo de la dificultad no se a que se refieren,en cetreria no hay camino facil,todos los atajos acaban mal..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por bury »

Gosh te contaré algo que vi de primera mano.Hace tiempo volaba con un cetrero que tenía dos peregrinos,macho y hembra,no levantaban ni 10m del suelo,un año se pilló un gxp y lo metió a cometa,pese a esto incluso dió lecciones en la transición horribles que cualquier pájaro se vendría abajo,pues no,este le daba igual que la perdiz de escape o la paloma se fuese directa a una retama cercana a encerrarse o se cayese al suelo y no volase una mierda,bajaba y la trincaba en la retama.Es híbrido marcó ese año la ascensión más potente en León y no porque su cetrero fuese bueno.Como dijo un amigo mío hace mucho muchos gxp han acuñado cetreros de altanería pero en realidad si eres capaz de hacer un buen peregrino los gxp no tienen mayor problema.Repito un peregrino,como especie,en libertad y un híbrido en las mismas condiciones no creo que tuviesen grandes diferencias,bueno sí,el peregrino seguiría teniendo mejor picado porque está diseñado para ello y el híbrido en el suelo,creo que valorarlos en términos cetreros es un error porque no somos nosotros quienes volamos ni quiernes acuchillamos.
Igualmente he visto híbridos cabezones que no querían subir más de 100m
Imagen

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por coll »

decir que el peregrino es inseguro,irregular,que va a su bola,mide y rechaza etc...es hablar del halconero,no creo que ningun halcon sea asi de nacimiento,como tambien creo que es mas facil tener una opinion radical de una especie,cuando llevas 2 pajaros volados que cuando llevas 20,porque cada pajaro te hechara varios mitos o sentencias lapidarias por el suelo.Yo no me considero purista,pero tampoco me dejo llevar por mis frustraciones,que las tengo,como todos,no se si el comentario de gosh... sobre anecdotas va por mi,si es asi ya procuro reprimirlas,es una lastima porque tenia una de una peregrina mia con un gxp bastante interesante,pero ya me la guardo,un saludo
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Marino Heredia
Junior
Junior
Mensajes: 84
Registrado: 31 Oct 2013, 23:06
Nombre completo: Marino Heredia
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Andaluza
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peryan
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Félix

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por Marino Heredia »

Para Rafael Rivas: Si Cuartero ganó como dices hace dos años con un peregrino. castro ganó el 2012 conotro peregrino llevándose además tanto ese año como este último el trofeo al mejor picado del sky. Si este año ha ganado un señor de Granada creo que también con una peregrina. Si en Antequera donde volaron unos cuantos híbridos volvió a ganarles el peregrino de Castro y con más de treinta puntos de diferencia. La puntuación estuvo colgada y todos los que quisimos la pudimos verla creo que el palmarés se lo están llevando los peregrinos de ahí mi comentario.

Lo que yo estoy viendo últimamente en los campeonatos es que la gran mayoría de los hibridos se pierden en el cielo. pero que se pierden de verdad. En cambio los lances que he podido ver de los campeones últimos los peregrinos han dado un ejemplo de buenas alturas, buenas ascensiones muy compenetrados con el halconero y los mejores picados por rápidos y elegantes de todos los halcones presentados.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por falco330 »

cualquier pajaro puede estar muy compenetrado con el cetrero. no depende del pajaro sino del modo de proceder diario del cetrero con su pajaro.

el cetrero es muy importante por supuesto. pero el tipo de pajaro también. porque de otra forma cualquier pajaro en unas buenas manos volaría a diario por encima de 300 y no es así.

los gerifaltes les gusta jugar dicen, pues seguramente, no me sorprende. son pajaros que se hacen adultos con tres o cuatro mudas, que es cuando empiezan a ser fértiles. un peregrino puede ser fértil con una muda y por tanto adulto o subadulto. todavía no he volado al gerifalte, pero estoy seguro que cuando lo haga (eso espero), el primer año será desesperante, aunque con vuelos muy buenos, el segundo año será bastante más regular y seguramente no veré al verdadero gerifalte hasta el tercer año.

un saludo!!

un saludo!

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 826
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por Dark »

Que interesante este post.
Solo como apunte....en el Campeonato de Altanería con perro de muestra celebrado en aragonese, Segovia de 12 participantes 10 eran peres.
Ganar pudo ganar cualquiera ya que de los cuatro finalistas solo a uno de ellos lograron levantarle la perdiz.
En la final 2 torzuelos,1 prima de pere y 1 tres sangres. Xq no decirlo gano el híbrido.
Aunque nada tuvo que envidiar el vuelo del resto....lo decido la perdiz que no quiso levantar.
Un saludo.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Solo decir por que voy a intentar no escribir mas en este post.
Que estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Coll, al final no hablamos de ellos estamos hablando de nosotras.
También decir que tengo la mala costumbre de jamas contar cosas que no me ha visto hacer alguien y justamente ayer un amigo cetrero al que para nada voy a nombrar… un cetrero de esos que sale a cazar perdices con sus halcones… vino a ver volar la peregrina y me vio manejar a Cenicienta que así se llama la geri…
Para terminar, decirle a Falco330, que espero que por favor, no te allan molestado mis palabras nada mas lejos de mi intención de verdad y contestando a tu pregunta yo ya he elegido un halcón pensando exclusivamente en la caza de ánades por altanería, se llama Cenicienta y estamos trabajando en ellooo¡¡ jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por practicante »

Elpi solo un apunte. Debiste poner "nosotras/os" bueno era solo una ba

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: ¿Vuelven los peregrinos?

Mensaje por ELPI »

Practicante, gracias no lo he hecho aposta me he dado cuenta al verlo publicado y he pensado corregirlo, lo que pasa es que volver a conectarme solo para eso…
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder