opiniones ccc

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Bueno, este año recibiremos a un nuevo enano al que improntar y hacer una ccc, y queria compartir las ideas que de estos pocos años de altaneria he extraído y voy a aplicar con este halcon. Quiza es una ccc un poco atipica o quiza no. Escuchando y viendo como se suele hacer y sobre todo la introducción al señuelo y a la presa, siempre ha habido cosas que no me convencian del todo. Asi que con los distintos halcones que he podido volar he intentado un enfoque algo distinto y he visto que los resultados no eran malos cuando se enfocaba asi. Vamos a saltar desde el momento en que traemos al pajarin hasta que esta volando ya en la ccc con cierta soltura. Ahi es donde habitualmente se ve que lo que se suele hacer es comenzar a andar y cuando el pájaro comienza a tornear a nuestro alrededor con cierta actitud, dar señuelo. Mi idea es algo diferente y os queria comentar a ver que os parece.
La idea es comenzar a llamar al señuelo al halcon cuando este se encuentra extremadamente lejos del coche, ya algo avanzada la ccc. Y hacer esto no muchos dias, sino solo dos o tres. Acto seguido finalizaria la crianza campestre, templaria al halcon y comenzaria el adiestramiento tradicional, con un apoyo de otra persona, y el cronómetro.
Lo que he visto es que los halcones en seguida entienden la ventaja de estar muy lejos dd nosotros y en pocos dias salen del puño a alejarse deliberadamente, a buscar el señuelo lejos de nosotros, lo cual me parece algo buenisimo. Pues bien, una vez hecho esto y ya en el adiestramiento tradicional, y una vez el pájaro salga descaradamente a alejarse, muy lejos, comenzaremos los dos, unos dias uno otros el otro, a tirar paloma pestaneada durante un par de dias. Potenciando vuelos lejanos, cortos, y con muy buena recompensa. Una vez hecho esto iremos alejandonos el uno del otro y aumentando muy despacio el tiempo de vuelo. Pues bien, aqui es donde he tenido mejores resultados, y rápidos.
Una vez el halcon esta mentalizado que las palomas no salen a volar si no esta muy lejos, comenzamos a tirarle palomas mermadas ( no mensajeras) para ponerle en aprietos. Que si las mata, le cueste mucho, y si no, no sea por mucho como podría ser una mensajera. En fincion de la evolución con la toma de altura, le doy mas facilotas o mas enteras. En cualquier caso el señuelo es sinonimo de buena gorga. Para finalizar creo que no hay nada como volar a tercias ( para poder cebar a tope) promocionar el vuelo corto e intenso.
Saludos a todos ( joder como aburre la muda)

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: opiniones ccc

Mensaje por IgnacioMoncada »

Porque no lo tratas como un halcón en vez de como autómata.
Una herencia magnífica y autosuficiente del que aspirar a ser compañero de caza.
Y por qué troquelado vas ha criar híbridos con el?

Ignacio.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Hola Ignacio, no entiendo lo que comentas de tratar como un automata. Lo que pretende un adiestramiento es reforzar una serie de conductas y actitudes. En este caso la actitud de alejarse deliberadamente. No solo eso. Sino que lo que pretendo es que el halcon piense. " si estoy cerca la paloma me ve y no vuela, necesito alejarme" A partir de ahi lo que se hace es reforzar la actitud de caza, de abarcar terreno, de ascender..... Realmente es un adiestramiento de lo mas tradicional, solo que fomentando el vuelo lejos de nosotros. Un adiestramiento es eso, tu haz esto que yo hare lo otro. No entiendo lo que dices.
Por otro lado una ccc no tiene unica y exclusivamente la utilidad de improntar para inseminar. Es mucho mas que eso. Para mi es una experiencia preciosa, aunque entiendo que haya gente que no este de acuerdo, esto ya es otro tema.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Acerca de la herencia magnífica no tengo minguna duda, y es lo que me gusta explotar al maximo. Adoro ver un halcon subir como un torbellino y si en tres minutos asciende 200 metros mejor que 80. Acerca de la herencia autosuficiente lo experimente con una hibrida persiguiendola de tejado en tejado mientras cazaba sola. Y te aseguro que no quiero que mi halcon piense que no le sirvo para nada al 100%. te aseguro que a dia de hoy y despues de probar otras cosas, quuiero que mi halcon vuele como yo quiero. Eso si, con todo el potencial que pueda sacarle

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: opiniones ccc

Mensaje por IgnacioMoncada »

Perdón, se que mi respuesta es austera a priori, pero pretende hacer pensar y la respuesta sencilla seria : seguir estudiando sobre halcones.. Ellos ya llevan de serie el número del que nos pretendemos artífices y además son más fieles nos dejan por falta de coherencia.
Como si no yo mismo he sido capaz de volar un crack y luego fracasar alternativamente, muchos halconeros han tenido pájaros fuera de serie, eso esta en ellos y se ha podido desarrollar.
Recetas? bueno no lo llaman arte?
Créeme no hace falta troquelarlo para vincularte a el y quedará condicionado como sabes de por vida
Ignacio .

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

No Ignacio si no es por vincular o por algo similar. La impronta en si, con el desarrollo del ave desde que apenas se pone de pie hasta la propia ccc me parece una gran experiencia ( no es el primero) no es algo que haga por su utilidad, sino por disfrute

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Y sinceramente no creo que un parental tenga mas potencial que un imprintado ni al contrario. Aqui en este foro hay compañeros que vuelan imprintados brutales y parentales brutales. Y todo lo contrario. No creo que si un pajaro no nos da lo que quisieramos sea por el tipo de cria, de no ser que esté mal hecha eso si.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: opiniones ccc

Mensaje por IgnacioMoncada »

He cazado con improntados desde finales de los ochenta no discuto aqui su potencial sino la forma en que quieres llegar a el primero mediante lo que considero trucos y alterando la imprpnta sexual de un halcón que cuando menos si se pierde y sobrevive queda condenado al. Ostracismo
Hoy se pueden visitar nidos de halcon en Internet para seguir su desarrollo o criar un loro , también puedes Poner mas de un pollo retirado a sus progenitores ya emplumado en campestre para disfrutar la experiencia

Ignacio

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: opiniones ccc

Mensaje por rossifumi »

-ostras Fran,pareces un psicologo,me estas volviendo loco con tanta historia,lo que tienes que hacer es comprarte un periquito,jajaja,eres un crack amigo,cada año te sacas algo nuevo de la chistera,espero que todo te vaya como tu quieras,te doy una pista,la peregrina que tengo ya sabes que le hicieron hacking(creo que es mejor que la ccc)y salen halcones increibles,tienen algo especial.....saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

De verdad crees q por alejar al pájaro de nosotros alteramos la impronta sexual!!! Segun mi experiencia te equivocas totalmente, ahora acabo de salir al jardin y mi hembra acaba dw cortejarme, un pájaro al q siempre se le ha fomentado alejarse de nosotros y la cual ha matado desde cornejas a palomas salvajes,....asi q siento decirte q te equivocas, la impronta sexual animal no es cuestión de distancias en el vuelo ya con un pajaro de 60 dias. No puedo estar mas en desacuerdo.

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

Seguro que esta discursion ya existe en algun post por ahi...
Los dos teneis razon.
Pero supongamos que dos halcones BIEN HECHOS, uno troquelado CCC y otro parental (con o sin CCC da igual.)
Si estan BIEN HECHOS (con lo dificil que es eso!!!) posiblemente acabaran ambos siendo brutales (buen termino).
Pero, para mi, la diferencia esta en que el entrenamiento (amansamiento, etc,...) de un parental es un SUFRIMIENTO (para el pajaro y para el cetrero) y el entrenamiento de un troquelado CCC es una DELICIA y un disfrute para ambos, halcon y cetrero (si esta bien hecho).
Las posibilidades de sobrevivir de ambos si se escapan o se pierden son relativas y dependen del momento de su escape (o perdida).
Ademas, un troquelado tiene la ventaja de estar en condiciones de ser parental DE INMEDIATO, con la primera muda.
Y un parental, depende.
He probado ambas cosas durante muchos años,... y en igualdad de condiciones, prefiero un troquelado (BIEN HECHO, que no es facil)
Saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: opiniones ccc

Mensaje por practicante »

Lo que no entiendo es el afan por premiar el alejamiento del halcon, Este año, probablemente hare ccc a una hembra de peregrino, y lo que no voy a hacer es premiar el alejamiento, cuando lo que despues queremos que este centrado con nosotros, y bloquee la presa a la espera de que nosotros se la saquemos, la filosofia con la que voy a afrontar la ccc, es conseguir , mediante el juego, a ser posible con mas halcones el desarrollo pleno de las facultades de un halcon, vuelo, caza, y defensa de otras rapaces, para intentar que dure mucho tiempo cazando conmigo. En resumidas cuentas lo que voy a hacer en la ccc es disfrutar del vuelo y de la espontaneidad, sin ningun tipo de cortapisas, el señuelo solo para recoger y cebar. Creo que cuando Ignacio se refiere al ostracismo es a que un halcon imprintado, sobrevivira en la naturaleza perfectamente, igual o mejor que el parental, pero su funcion reproductora y de relacion con otros halcones estara castrada. BGmuch, no entiendo eso de que un halcon imprimido por el hombre se comportara de inmediato como un parental.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: opiniones ccc

Mensaje por IgnacioMoncada »

No van por hay los tiros cetreriazuera es que. No me hago entender, es un poco lo que dice practicante si lo dejas en una fase dea campestre el pollo sólo descubrirá el cielo y podrás fijar esta. Coducta. Es un peregrino es su ser no es nec esario
Esperar que. Se aleje, apretarlo.. Luego según tu estilo de caza el se coloca, dicta su peso, tercias...
Berna, una pareja correctamente. Criada puede producir huevos fértiles con una muda, lo he vivido cerca es algo que cada vez comprendemos mejor y reconozco que el manejo de improntdos me ayudó de alguna forma viendo artículos estos de cerca criar halcones que después fueron parejas naturales

Ignacio

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

A ver compañeros la intención de premiar al halcon cuando esta lejos es la de que no este físicamente encima de nosotros desde el pdimer segundo del adiestramiento. Muchos cetreros usan la caja de lanzar verdad? La intención es alejar al halcon hacia arriba, que pierda la atención sobre nosotros y que la tome sobre el campo, elevandose algo mas para controlar el terreno. Lo que yo planteo es alejarlo ya desde el principio dd nosotros. Que este muy pendiente de nosotros pero desde muy lejos. Pocp a poco esa distancia horizontal, dandole mas tiempo y tirandole palomas que vuelen algo se transforma en ascensiones lejanas. Lo tengo cpmprobado. Ascienden mas que sirviendo desde el principio en la vertical, desde donde dominan mucho mas la presa. Lo que comentas de cazar con nosotros, bloquear la presa etc.... eso mucho mas adelante, con buenos techos construidos, se le puede ir dejando entrar en la vertical. Pero date cuenta que tanto al principio como ahi, en ambas situaciones, se le sirve estando lejos de nosotros, horizontal o verticalmente, nunca a escasos metros de nuestra cabeza, lo cual lleva a muchos como digo al uso de cajas de lanzar.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: opiniones ccc

Mensaje por practicante »

Entiendo que la crianza campestre debe estar exenta de ese tipo de control, exepto el de saber donde se encuentra el halcon para lo que necesitaremos una buena telemetria y por supuesto recogerlo al señuelo, en la multitud de ccc que he visto los halcones vuelan libremente, como si de pasajeros se tratara, se alejan o se acercan aleatoriamente, y al caer la tarde vuelven a buscar su gorga, si es un halcon solo a lo mejor hay que interaccionar algo con el, aunque ya ellos se preocupan de buscarse una "diversion", ya sea con los patos que vuelven a dormir, o la mensajera que pasó por casualidad por supuesto hay que estar mentalizado que algun dia el halcon duerme en el campo

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Estoy de acuerdo practicante. Por eso no condiciono la ccc a " volar lejos". Solo comento de un par de veces apenas ofrecer el señuelo en ese momento, ya los ultimos dias. El porqué es para facilitar que ya en las primeras sesiones de adiestramiento el halcon salga deliberadamente a buscarlo lejos de nosotros. Por supuesto que en la ccc se le debe dejar al pajarete hacer lo que desee.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: opiniones ccc

Mensaje por practicante »

¿ porque quieres que el halcon salga y se aleje?

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Porque considero que es decididamente mucho mejor para el desarrollo posterior del adiestramiento y el avance en este. Ademas de eso si se combina como digo con el hecho de que sean dos los cetreros y no uno solo los que sirvan la caza, mucho mejor. Esto es mi opinion personal.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: opiniones ccc

Mensaje por practicante »

ok, ya nos iremos contando experiencias

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

Cuando decia que un imprintado se convierte de inmediato en un parental, me equivoqué de término, queria decir que un imprintado se convierte de inmediato en un PROGENITOR.
Lo de que halcones criados parentales se emparejen y crien en su primera muda no lo veo muy habitual la verdad.
Pero en realidad lo de que un impregando o un parental sean unos inutiles para todo servicio, caza, cria, etc, depende de como se hayan hecho las cosas con ellos.

Lo de que un halcón CCC se aleje a su bola y te haga perder el vuelo es INEVITABLE, tarde o temprano sucederá en mayor o menor medida (si es un halcón como tiene que ser) o con mayor o menor frecuencia. Seguramente sucederá de vez en cuando durante todo su primer año de pollo. Entendiendo eso, creo que lo mejor es dejar que suceda, y además que suceda lo antes posible para que desahogue sus instintos naturales y comprenda mejor antes que despues, que en el radio de accion del cetrero es donde se debe desarrollar su vida.
Lo que particularmente yo hago es, una vez pasada la fase de pollastre, cuando empezamos a ir en serio, llevarle con el hambre del dia, y hacer que lo que sucede a mi alrrededor sea mas atractivo para el que lo que pueda conseguir por su cuenta.
Unas veces a base de escapes muy faciles (siempre ajustados a sus capacidades) y otras a base de escapes muy dificiles, segun sus necesidades en cada momento.
Pero no he tenido ningun halcon CCC que en algun momento de su primer o segundo año no haya cobrado alguna paloma del campo por su cuenta.
La buena suerte o la mala suerte, y en como se hacen las cosas, hacen que eso suceda cada vez menos o cada vez mas.

Responder