ayuda para aser subir hembra de GXS

Perdiendose en el cielo
Responder
francisco_lopez
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 06 Ene 2011, 21:28
Nombre completo: paco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: nada
Aves que ha utilizado: nada
Trofeos obtenidos: nada
Libros preferidos: arte de la cetreria

ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por francisco_lopez »

Hola tengo una hembra de gxs y es mi primer halcon, yo siempre e tenido harris, el problema ke tengo ke la pajara no sube
Os agradeceria algunos consejos, x ke no sube ni ala de tres parece ke tiene vertigo y tiempo de vuelo diario aproximado yo le dedico entre 45 min y una ora, la tengo bien echa a señuelo.

P.Urrea
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 22 Feb 2008, 22:03
Nombre completo: PEDRO MANUEL RUIZ URREA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AMC
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: CASI TODAS
Trofeos obtenidos: VARIOS
Libros preferidos: DE AVES EN GENERAL

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por P.Urrea »

Ya que no te contesta nadie, lo de hacer subir un halcón si alguien lo supiera a ciencia cierta podría patentarlo, hay algunos que suben desde los primeros días y otros que les cuesta la vida subir, en general las hembras grandes como la tuya les cuesta mucho levantar les va más el perseguir, yo evidentemente no tengo la formula mágica, pero siempre me ha ido bien, sobre todo con pajaros grandes y pesados utilizar el metodo clásico, es decir, soltar el halcon y cuando te dé un par de tornos, escogiendo el momento que más alejado esté y de espaldas le lanzas una zurita pestañeada para que tenga que ascender a cogerla, así sucesivamente, lanzandole palomas muy fuertes y pestañeadas para que asciendan y tenga que subir a por ellas en pocos días si todo va bien el halcon hará sus tornos por encima de tí, a partir de ahí ya es cuestión de sensibilidad cetrera escoger el momento de la suelta, pero siempre de espaldas, ascendiendo y alejado,y calibrar la fuerza de la paloma, procurando siempre soltar cuando haya mejorado la altura del día anterior, así poco a poco y con paciencia si todo va bien el halcón habrá comenzado a volar a una altura mediocre 80 o 100 mts. En días sucesivos es aconsejable lanzar con caja y poner esta cada vez más alejada pero cambiando siempre el sitio, para que tenga que dominar en altura el campo de vuelo pues no sabe de donde le va a salir la pieza, así poco a poco puede ser que tu halcon vuele bien.
Pero esto que es facil de decir luego se vuelve complicado en el campo. Suerte.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por rossifumi »

-Todos los halcones suben,pero tienes que poner mas datos de lo que haces con ella,igual la tienes muy metida al señuelo y no quiere subir porque busca esto,hacerla subir?,hay mil maneras de hacerlo...como te dice el compañero,volandola en zonas muy arboladas para que no pueda ir pegada al suelo,con cometas y globos,tambien con dos personas una la suelta desde lo alto de una montaña y el otro al fondo del valle le lanza una paloma que pueda coger ,tambien podria ser que no tuviese fuerzas suficientes para subir,habria que verla,lo ideal es que algun cetrero cercano la vea y asi te podrian ayudar mejor...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Javier_Geria
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 20 Feb 2014, 20:24
Nombre completo: Javier
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: 4

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por Javier_Geria »

yo tengo una hembra de peregrino,pollo del 2013 y probe con las zuritas pestañeadas y solo me subieron 2 palomas de 10 que la tire asi que decidi cambiar el metodo de entrenamiento y me subi yo a lo alto de una montaña(siendo yo solo sin ningun ayudante) la soltaba y subia sin querer bajaba corriendo y cuando estaba centrada encima mio la soltaba una paloma facil asi tres cuatro dias y despues de esos dias ya la soltaba alguna que no cogiera para que viera que si no sube mas no las coje y asi,la ha costado muchisimo subir si te digo la verdad me ha llevabado 3 meses el hacerla,tambien digo que es mi primer halcon y bueno cuando se ha metido este buen tiempo tmb he aprovechado las termicas que habia para facilitarla las cosas,ahora la tengo subiendo 250 metros medidos,un saludo. si alguien me pudiera aclarar porque las pestañeadas no me han subido o como hay que acerlas,yo las ponia solamente que vieran hacia arriba. gracias y espero que te sirva de algo el royo que e metido

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por rossifumi »

-Habria que ver porque no sube,como he dicho hay mil formas,una zurita si es salvaje y la pestañeas subira alto si es de criadero o de jaula no subira de ninguna manera
-Javier. si tienes ya el halcon a 250 metros no necesitas pestañeadas...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por lead.femoralis »

concuerdo con lo que dicen todos...aparte GXS , en hembra y grande...esta clarísimo que en su mente siempre le va ir mas perseguir

Javier_Geria
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 20 Feb 2014, 20:24
Nombre completo: Javier
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: 4

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por Javier_Geria »

no si lo preguntaba porque era una duda que tenia ahi del principio de temporada y queria resolverla,el caso es que eran palomas cogidas del campo con trampa,por eso lo digo..nose para esta temporada voy a coger un macho de peregrino a ver que tal va si veo que las pestañeadas me fallan hare lo mismo que con la hembra. os dejo una foto de la hembra
Adjuntos
02072013871.jpg

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por rossifumi »

-Si son cogidas del campo y les dejas solo que vean hacia arriba deberian subir,tambien se puede tapar un ojo solo y hacen tornos hacia arriba
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Javier_Geria
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 20 Feb 2014, 20:24
Nombre completo: Javier
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: 4

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por Javier_Geria »

Bueno pues probare a ver con unas palomas a ver si suben o que hacen,gracias

francisco_lopez
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 06 Ene 2011, 21:28
Nombre completo: paco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: nada
Aves que ha utilizado: nada
Trofeos obtenidos: nada
Libros preferidos: arte de la cetreria

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por francisco_lopez »

Muchas gracias probare con zuritas aver como responde pero muchisimas gracias por vuestras aclaraciones

P.Urrea
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 22 Feb 2008, 22:03
Nombre completo: PEDRO MANUEL RUIZ URREA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AMC
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: CASI TODAS
Trofeos obtenidos: VARIOS
Libros preferidos: DE AVES EN GENERAL

Re: ayuda para aser subir hembra de GXS

Mensaje por P.Urrea »

las zuritas puras ,que vivan sueltas, y esten gordas y en plena forma, suben siempre, si utilizas otro tipo de palomas la mayoria no sube y se cae cuando le falta el impuso que tu le das, yo utilizo para pestañear un rollo de papel adhesivo de los que utilizan los pintores, un trocito con el que les tapo los dos ojos,con cuidado de no apretarlo demasiado,no taparles las fosas nasales y sobre todo no encogerles el cuello al pegar el papel, estirandoles un poco del pico y tapandoles solamente la cabeza,no el cuello, hay que lanzarlas fuertemente hacia arriba y te aseguro que suben todas,pero solamente zuritas puras,cuanto mas pequeñas mejor

Responder