halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Perdiendose en el cielo
andres29
Master
Master
Mensajes: 1166
Registrado: 06 Sep 2007, 11:07
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Ubicación: alicante
Contactar:

halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por andres29 »

hola a todos .
siempre he volado halcones parentales . mi experiencia con troquelados es nula y mala , ya que la unica peregrina , que intente ,chillaba insistentemente gorda con el buche lleno y comida cerca de ella , solamente oyendo una puerta o una persona en la lejania.

hablando con compañeros , unos me dicen que si es posible y otros que terminara pidiendome comida en cuanto la necesite .

todos sabemos , que el comportamiento de un halcon normal es pedir a su madre y a su padre , tambien ribalizar con sus hermanos y esto lo hacen chillando y cubriendo la comida . esto es lo que hace un pollo de halcon por naturaleza para sobrevivir.

se puede troquelar a un halcon sin cubrir , sin piar y obtener las mismas ventajas reproductivas , que con un halcon pion o troquelado con el humano .

lo unico que me queda claro es que.
no le puede faltar comida las 24h. del dia
no debo darle la comida en el mismo sitio
debe estar rodeado de gente la mayor parte del dia
bajarle de peso muy poco a poco y solo una vez halla madurado

mas o menos , estilo mcdermott

haber si , alguien puede echar un cable , participar y contar su experiencia

muchas gracias de antemano
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cetreriazuera »

Hola. Yo el año pasado hice mi primer improntado cogido con 22 dias para hacer ccc. Una sacre.
La unica precaucion que tenia era de que, como dices, no te relacione " excesivamente" con la comida.
Desde los 22 dias hasta los mas o menos 40, comia tres veces al dia, troceado y de muy buena calidad. Yo le ponia mas de lo que ella podia comer. Lo dejaba en un platillo en el suelo y abria la gran caja de carton donde estaba. Ella salia y comia. Yo mientras estaba por alli. Pero no lo haría de nuevo, pues se troquelo mucho con mis zapatillas blancas. Resultado de esto que siempre que veia unas deportivas blancas piaba. Pueden improntarse con cualquier cosa!!! Yo creo que es mejor dejarle la comida e ingeniarselas, no es tan dificil, para abrirle la caja sin q t vea, y que coma sola en esa estancia, nunca en su posterior ubicacion, pues se pueden troquelar con el sitio también. Que salga y coma sin haber nadie alli. Al rato de haber terminado entonces entrar y no tocar nunca el plato. Deade los 40 dias comia en el campo, y 100% en el señuelo. Y luego si, con conejo la fui bajando. El resultado fue un pajaro muy bueno de caracter. Sin piar, sin cubrir en exceso, etc.... eso si, como te viese con zapatillas blancas....
Lo que si le vi fue un cambio de carácter muy acusado con el celo, hasta el punto de tener que pararla en marzo porque su prioridad era estar conmigo. No se si a los companeros les pasara algo parecido. Era imposible hacerla ascender o desapegarse de mi. Ese fue para mi el inconveniente mas importante.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

pues yo lo he hecho dos años consecutivos ,y los dos me han salido sin piar y sin cubrir pero nada de nada y mansos como peritos dos peregrinos brookei un macho del 2011 dando semen voluntario este año y una hembra muy tardía del 2012 que ahora esta entrando en celo el metodo utilizado el siguiente caja de cartón amplia ,cama de de chinos,parte delantera de la caja de plástico transparente y abatible, (para que te pueda ver ) y en un costado una pequeña puerta para poder meter el platito de comida,en es mismo costado un trozo de cartón mucho mas alto que la caja para que cuando te acerques a poner la comida no te vea por lo alto de la caja ,jamas dejaba comer a mis halcones solo siempre había una persona con el ,y otra se acercaba a la caja abría la puerta chica de cartón levantaba un poco el cartón grande e introducía el plato de comida sin que el halcón le viera ni los dedos cuando el halcón empezaba a comer la persona que estaba con el se acerca cuidadosamente a la caja y lo observaba una vez ya había comido algo empezaba a manipular la comida par que nunca el halcón te viera como un rival de su comida,importante nunca dejar la caja con el halcon en un nivel bajo como el suelo ,una silla recomiendo poner la caja a altura del pecho hacia arriba ellos se sienten mucho mas cómodos ,luego intento hacer un relato mas completo ,tambien importante coger el halcón cuanto mas pequeño mejor luego estos pajaros volando y cazando una locura ,para mi troquelar todo ventaja un halcón todo el año manejable no solo manejable cuando esta bajo de peso ademas de poderse cazar con el hambre del dia su salud es mucho mejor al menos para mi si quieres te puedo dejar mi tlf por si me quieres preguntar algo mas
cetrero y criador

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por antiria »

me parece un tema muy interesante... como troquelar un pajaro evitando esos vicios y malas maneras... creo que si lo supiesemos todos volariamos troquelados jeje
Antonio Fernandez Diaz

andres29
Master
Master
Mensajes: 1166
Registrado: 06 Sep 2007, 11:07
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Ubicación: alicante
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por andres29 »

gracias cetreriaazuera por tu relato , interesante lo de las zapatillas

cherokya , la verdad que me estas animando a probar con una peregrina jeeje , hablare contigo.
agradezco mucho tu amabilidad por prestarme tus experiencias .

pero esto veo , que cada maestrillo tiene su librillo .
lo interesante creeo es que cuente cada uno su experiencia , asi todos aprendemos de todos .
creeo que hay muchos cetreros beteranos y aprendices , que les puede interesar.
ya que he hablado hasta con criadores y muchos te dicen que es imposible y otros que esta chupao . que si , cuanto mas pequeño mejor , que entre 23 y 25 dias de vida de la madre , en fin como he dicho antes que cada cetrero lo hace como le ha ido bien .
pienso que un trokelado improntado con el humano , debe ser como tu dices cherokya .
cuanto mas pequeño mejor y el solo . pero tambien me parece mas complicado.
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Voy a contar mi experiencia (poca) con halcones troqueladas. Fueron dos hembras, de 2012 y 2013, hijas ambas de mi pareja.
La primera le hice CCC y a la segunda no, el resultado fue que la primera fue mucho mas voladora, nada piadora, ni con caperuza ni sin ella, ni hambrienta ni recién comida, ni sola ni con una procesión de semana santa. Nada agresiva ni cubridora de la comida, le cambiaba la presa por el señuelo y me sentaba a su lado, cuando terminaba lo del señuelo se bajaba, se limpiaba el pico con algunos hierbajos y venia hacia mi para que la recogiera en el puño. Por desgracia esta pájara se me escapo con la lonja y la encontraron enredada en un cable de teléfonos colgada bocabajo, la recogieron viva, pero en un par de horas murió, no pude pasar de soltarle palomas.
La segunda sin CCC la he volado esta temporada, no ha habido manera de que subiese mas allá de 40 metros, muy apegada a mi. Con la caperuza no pía, pero sin ella si, no es que sea algo incesante, pía un rato y calla otro, luego vuelve a arrancarse y así... pero pía. Sobre la presa (escape de paloma es a lo mas que llegué) es mas desconfiada, cuando me acerco cubre, me mira y cuando ve que no voy a disputarle la comida se tranquiliza y empieza a comer cerrada, luego ya puedo acercarme e incluso tocarle las manos sin que cubra, la agresividad nada o muy poca, pero cuando termina la comida se queda sobre el señuelo piando y recogerla es algo mas delicado.
El motivo por el que no le hice CCC a la segunda es por que la primera cogió el vicio de posarse sobre los tejados de las casetas, pero la segunda también cogió ese vicio y se le fue solo. En conclusión, en mi opinión, la CCC tiene muuuuchas mas cosas buenas que inconvenientes, no solo en el aspecto físico, si no también en el psicológico, en otras palabras, la CCC les hace madurar mas rápido.
Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Voy a contar mi experiencia (poca) con halcones troqueladas. Fueron dos hembras, de 2012 y 2013, hijas ambas de mi pareja.
La primera le hice CCC y a la segunda no, el resultado fue que la primera fue mucho mas voladora, nada piadora, ni con caperuza ni sin ella, ni hambrienta ni recién comida, ni sola ni con una procesión de semana santa. Nada agresiva ni cubridora de la comida, le cambiaba la presa por el señuelo y me sentaba a su lado, cuando terminaba lo del señuelo se bajaba, se limpiaba el pico con algunos hierbajos y venia hacia mi para que la recogiera en el puño. Por desgracia esta pájara se me escapo con la lonja y la encontraron enredada en un cable de teléfonos colgada bocabajo, la recogieron viva, pero en un par de horas murió, no pude pasar de soltarle palomas.
La segunda sin CCC la he volado esta temporada, no ha habido manera de que subiese mas allá de 40 metros, muy apegada a mi. Con la caperuza no pía, pero sin ella si, no es que sea algo incesante, pía un rato y calla otro, luego vuelve a arrancarse y así... pero pía. Sobre la presa (escape de paloma es a lo mas que llegué) es mas desconfiada, cuando me acerco cubre, me mira y cuando ve que no voy a disputarle la comida se tranquiliza y empieza a comer cerrada, luego ya puedo acercarme e incluso tocarle las manos sin que cubra, la agresividad nada o muy poca, pero cuando termina la comida se queda sobre el señuelo piando y recogerla es algo mas delicado.
El motivo por el que no le hice CCC a la segunda es por que la primera cogió el vicio de posarse sobre los tejados de las casetas, pero la segunda también cogió ese vicio y se le fue solo. En conclusión, en mi opinión, la CCC tiene muuuuchas mas cosas buenas que inconvenientes, no solo en el aspecto físico, si no también en el psicológico, en otras palabras, la CCC les hace madurar mas rápido.
Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por antiheroe »

Joer, en primer lugar perdón por repetir el post. Se me olvido comentar que ambas fueron criadas desde el primer día a mano exactamente de la misma manera. O influyo mucho el factor suerte, o la diferencia la marcó la CCC

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

pienso que el factor principal es estar las 24 horas del día con ella que no te vea ponerle comida o sea que no te relacione con ella pero si estar con ella mientras come esto como dije antes se hace con la ayuda de alguien que le ponga la comida y que nunca te vea como un rival de su comida desde muy chico el halcón tiene que estar acostumbrado que aunque tu toquetees su comida es para ayudarle a despedazar ,buscarle lo mas sabroso para ella pero nunca jamás serás un rival que te apropiarás de su comida,andres29 como te comente el ayer por teléfono no lo normal siguiendo estos pasos que hablamos es que tengas un halcón que ame y cace por satisfacción no por hambre,un halcón que podras manejar como una paloma durante los 12 meses del año ,importante una buena campestre ,parar una semana ,empezar luego otra vez y mucha paciencia con la caza en la primera temporada de caza, no bajar el peso nunca bruscamente tomando la primera temporada de caza con paciencia como digo antes tendrás un halcón que disfrutará con la caza y no cazará por que el hambre le puede
cetrero y criador

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

pienso que el factor principal es estar las 24 horas del día con ella que no te vea ponerle comida o sea que no te relacione con ella pero si estar con ella mientras come esto como dije antes se hace con la ayuda de alguien que le ponga la comida y que nunca te vea como un rival de su comida desde muy chico el halcón tiene que estar acostumbrado que aunque tu toquetees su comida es para ayudarle a despedazar ,buscarle lo mas sabroso para ella pero nunca jamás serás un rival que te apropiarás de su comida,andres29 como te comente ayer por teléfono lo normal siguiendo estos pasos que hablamos es que tengas un halcón que ame y cace por satisfacción no por hambre,un halcón que podrás manejar como una paloma durante los 12 meses del año ,importante una buena campestre ,parar una semana ,empezar luego otra vez y mucha paciencia con la caza en la primera temporada de caza, no bajar el peso nunca bruscamente tomando la primera temporada de caza con paciencia como digo antes tendrás un halcón que disfrutará con la caza y no cazará por que el hambre le puede
cetrero y criador

Moisés Cruz
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2014, 19:57
Nombre completo: M.C.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Falco peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, Azor
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por Moisés Cruz »

Buenas noches. Este año voy a criar dos peregrinos para su improntación. Solo he volado parentales y esto d los trokelados lo desconozco un poco. Lo que deciis esque no pueden verme ponerle el platito de comida peroi si mientras comen, además de las horas restante que no stan comiendo.
Quisiera probar poniéndoles un halcón adulto encaperuzado al lado mientras comen. Es factible todo esto. Lo que pretendo es que no me píen.
Espero vuestras contestaciones lo más breve posible. Muchas gracias

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

Moisés Cruz pues que no te relacione con la comida ,por lo tanto que no te vea ponerle la comida y que tampoco este siempre solo que aunque no te vea ponerle la comida que tampoco te oiga y esto lo relacione conque le van a poner comida ,cuando se le pone la comida no te debe de ver y tampoco debes hacer ningun tipo de ruido debes de hacer el mismo ruido andando que un gato,al estar el máximo de tiempo con el halcón y con la ayuda de otra persona que le ponga la comida se consigue que tu presencia o ruidos que tu hagas no lo relacione con la hora de comer
cetrero y criador

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por kar »

CherokyA, podrías poner una foto de tu caja de cartón, con puertas, cartón grande...es que lo explicas pero no me queda muy claro y como una imagen vale más que mil palabras...

Gracias

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

por supuesto busco una y la pongo
cetrero y criador

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por practicante »

El sistema de cheroky funciona, pero no solo influye el que no te vea poner la comida, tambien no disputarsela, por supuesto, en la ccc se independizan y te dejan de reclamar piando etc, influye todo

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

por supuesto JCarlos (practicante )disputarsela o que el te vea un rival para su comida ,seria gran error yo por eso cuando ya ha saciado un poco su hambre me acerco y le ayuda a partir y cortar su comida y llega un momento que casi te pide que le ayudes a despedazar y saben que no se la vas a quitar sino que contigo le cuesta menos esfuerzo comer y te permitirá poco a poco que le manipules la comida desde el principio pero esto todo hecho poco a poco que el confíe en ti como confiaría en su madre y no en sus hermanos que si pueden le robaran su comida.
"Kar" como no tengo fotos donde se vea bien toda la caja te pongo unas fotos de un torzuelo de peregrino en la caja y unos croquis o planitos de la caja que yo utilizo
cetrero y criador

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

lo siento Kar pero no me deja poner fotos siempre que entro esta el SERVIDOR DE RESERVA alguien sabe que lo que le pasa al foro ? lleva una racha que esta con el servidor de reserva ,Kar si me dejas un correo electrónico te mando las fotos que te tengo preperada
cetrero y criador

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

lo siento Kar pero no me deja poner fotos siempre que entro esta el SERVIDOR DE RESERVA alguien sabe que lo que le pasa al foro ? lleva una racha que esta con el servidor de reserva ,Kar si me dejas un correo electrónico te mando las fotos que te tengo preperada
cetrero y criador

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

lo siento Kar pero no me deja poner fotos siempre que entro esta el SERVIDOR DE RESERVA alguien sabe que lo que le pasa al foro ? lleva una racha que esta con el servidor de reserva ,Kar si me dejas un correo electrónico te mando las fotos que te tengo preperada
cetrero y criador

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por pepeibiza »

A mi me pasaba igual,clika despues de la explicacion del servidor de reserva, donde pone:......debes acceder a la pag principal www cetreria.com,clica sobre el enlace y te lleva al servidor bueno.

Responder