Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

respondiendo a practicante:

en el primer caso, sale la paloma y la mata...es una ralea porque tu ibas a perdices y por mala fortuna sale la paloma...debes premiar siempre, el pajaro ha hecho su trabajo, porque le castigas???? ha matado, le suelto palomas para entrenar cuando lo hace bien...no puedo castigarle...no lo va a entender, no es culpa suya, es tuya de no levantarle la perdiz antes.

en el segundo caso la perdiz es una ralea, la pregunta es lo vas a destinar en un futuro a perdices? si es así premia en el 100% de los casos, en serio no vas a premiar su primera perdiz????? el mejor buche de su vida.
si no quieres que cace nunca perdices, corre todo lo que puedas y recogelo con una picadita, caperuza y a casa. ya comera más tarde.

caceres
Veterano
Veterano
Mensajes: 868
Registrado: 08 Abr 2005, 20:14
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012
Ubicación: TOLEDO

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por caceres »

Llevo cazando perdices más de 20 años,supero las cuatro cifras en capturas,siempre dedique a mis pájaros en exclusividad a esta pieza,por eso cuando se inició este post,dije que estaba de acuerdo en lo esencial de sus afirmaciones y cada vez que lo leo más me identifico con sus afirmaciones.
En cuanto a la polémica de la altura,no quiero ser yo,quien diga que no se puede matar una perdiz a 400 metros(estoy seguro que si),pero lo que sí os puedo asegurar,que para cazar asiduamente perdices,una de las cosas fundamentales es el control del pájaro,y mi experiencia me dice que a esa altura,no siempre las cosas salen bien,sin entrar a discutir,que tenemos que tener una perdices con un vuelo largo(cosa Imposible en coto donde se las caza de forma regular) creo que esas alturas están más indicadas para otras piezas con vuelo mas sostenidos
He cazado con la mayoría de los mejores cetreros de España y ellos con migo y he observado buenísimos pájaros,pero ha esto no siempre acompaño el planteamiento del lance,cosa indispensable,para no defraudar y arruinar en esta caza a tu halcón.




Luis Mozo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

falco330 escribió:coll » Sab Ago 09, 1:16 pm


falco330, crees que una peregrina de 900 gramos no puede derribar un zorzal?...crees que tomar altura es físicamente difícil para ellas?...y crees que no se puede cerrar como una gota de agua?...el punto 7 como los demás es en resumen mucho mas correcto que su "contramito",como lo son los demás puntos,en mi modesta opinión.

creo que podría matar gorriones si se lo propusiese, pero tambien creo que un esmerejon de 160 gramos los mataría mejor...no se si es discutible hablar sobre la agilidad, creo que está bien claro que una pájaro de 700 es mucho más agil que uno de 1100. cuando vea a uno de 1100 acuchillar a una paloma haciendo un looping como hacia mi barbary brookei...creeré

y si, creo que la palabra es fisicamente, porque es una custión de física...yo no te quiero convencer, pero si quieres echale un vistazo a los últimos 10 sky trial y mira a ver cuantas peregrinas de 1.100 han ganado. y cerrarse se cierran como gotas de agua todos los peregrinos que he visto, pero las pequeñas bajan más rápido.

un saludo!

lo primero agradecerte que entres en un tono positivo,parece mentira pero aquí hay que agradecer esto.
de doy mis opiniones personales y sinceras;sobre las peregrinas grandes,aquí se hablaba de perdices, cázalas pues si quieres con un esmerejón que es mas ágil,a una hembra por grande que sea le sobra cintura por todas partes.La velocidad,yo veo que un machito baja mas rápido que una gran hembra,pero veo también como acaba el uno y el otro,y tengo mis gustos,seguramente tu barbary no te partió nunca en dos una paloma ni te rebotaba las perdices...tengo mis gustos,nada mas.
De campeonatos no opino porque son para mi un mundo desconocido (espero que todavía no sea ni ilegal ni pecado),pero peregrinas grandes e visto y volado alguna,no estoy de acuerdo para nada en que sea físico,si a la gente le cuesta mas subirlas es por su culpa,tal vez se imponga una reflexión de como las trabajamos y del porque de las cosas,en mi modesta opinión.
sigo
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

falco330 escribió:respondiendo a practicante:

en el primer caso, sale la paloma y la mata...es una ralea porque tu ibas a perdices y por mala fortuna sale la paloma...debes premiar siempre, el pajaro ha hecho su trabajo, porque le castigas???? ha matado, le suelto palomas para entrenar cuando lo hace bien...no puedo castigarle...no lo va a entender, no es culpa suya, es tuya de no levantarle la perdiz antes.

en el segundo caso la perdiz es una ralea, la pregunta es lo vas a destinar en un futuro a perdices? si es así premia en el 100% de los casos, en serio no vas a premiar su primera perdiz????? el mejor buche de su vida.
si no quieres que cace nunca perdices, corre todo lo que puedas y recogelo con una picadita, caperuza y a casa. ya comera más tarde.
en el primer caso la paloma a mi juicio no es una ralea,el pájaro hace su trabajo correcto,si luego tu le levantas un mochuelo es tu error no el suyo.
en el segundo si es una ralea y encima es un pájaro que esta en un proceso concreto de adiestramiento,no hace bien su trabajo y lo voy a premiar porque mata lo que sera su presa en el futuro? eso lo se yo no el,el se te va de raleas y mata lo que se le cruza,y para nada tendrás problemas luego para introducirlo a perdiz,por eso yo planteaba una situación un tanto mas compleja.Pero también digo que al menos yo ni arreglo ni estropeo un pájaro en una lección,y lo premies o no al final tendremos un halcón que sepa su trabajo,como dice la canción,curtiendo a fuego lento vamos fraguando esta locura...jaja,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

su trabajo es matar y lo ejecuta en ambos casos...situaciones fortuitas nada más. no debería premiar en presas que no quiera cazar, porque luego será un problema. sigo pensando asi. si quería castigarlo por algo que le hubiese sacado señuelo, para el pajaro no hay diferencia en que salgo una paloma de tu mano o de debajo de una piedra, la diferencia la vemos nosotros, si por desgracia mata una de sus presas a las que ha sido introducido o lo será cuando tu no quieres es lo que hay, tiene que comer ha hecho su trabajo.

este año iba a volar al campo habitual y estaba el pajaro casi puesto en su altura, batiendo sin parar y haciéndolo bien, y fortuítamente levante dos patos en una acequia que no vi...era el priimer pato que veia bajo sin dudar y acuchillo perfecto, cebe muy bien, era una presa a la que lo quería introducir en breve, pero en realidad llevaba mi paloma preparada, puede considerarse ralea??? tal vez...me dio igual, hizo su trabajo y premio, sin más.si hubiese sido una gaviota, sin comer a casa.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

me hubiese dado igual que hubiese estado a 50 metros cnd salio el pato, el pajaro se pone a diario a más de 200. ese día aprendió algo muy importante, los patos se comen y además se fue a casa pensando que son fáciles, jejeje, cojonudo, me ahorro el escape de pato y al siguiente cuando este en sus 250 la acuchillara sin dudar...porque no iba a cebar???

pues el lance de la perdiz es igual...ese día aprendió la lección más importante de su vida, las perdices se comen y encima se va pensando que son fáciles. ceba

Avatar de Usuario
gandhi
Senior
Senior
Mensajes: 452
Registrado: 16 Jun 2006, 01:25
Nombre completo: gandy
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ex_acsur
Ave que utilizas actualmente: hibridos
Aves que ha utilizado: híbridos y peregrinos
Ubicación: Granada

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por gandhi »

Hola deutsh...haz el favor de rellenar tu perfil como dios manda
Cuando . hagas te diré lo que pienso de ese tema.

me gusta hablar con la gente cuando da la cara.

Saludos .

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

si no te molesta seguiré discrepando,pero dejando claro que como ya e dicho,otras opciones no me preocupan demasiado como percances esporádicos que son.
falco330 escribió:por falco330 » Dom Ago 10, 11:55 am

su trabajo es matar y lo ejecuta en ambos casos...situaciones fortuitas nada más. no debería premiar en presas que no quiera cazar, porque luego será un problema. sigo pensando así. si quería castigarlo por algo que le hubiese sacado señuelo, para el pájaro no hay diferencia en que salgo una paloma de tu mano o de debajo de una piedra, la diferencia la vemos nosotros, si por desgracia mata una de sus presas a las que ha sido introducido o lo será cuando tu no quieres es lo que hay, tiene que comer ha hecho su trabajo.

este año iba a volar al campo habitual y estaba el pajaro casi puesto en su altura, batiendo sin parar y haciéndolo bien, y fortuítamente levante dos patos en una acequia que no vi...era el priimer pato que veia bajo sin dudar y acuchillo perfecto, cebe muy bien, era una presa a la que lo quería introducir en breve, pero en realidad llevaba mi paloma preparada, puede considerarse ralea??? tal vez...me dio igual, hizo su trabajo y premio, sin más.si hubiese sido una gaviota, sin comer a casa.
Yo lo que busco es que su trabajo sea matar lo que yo le levanto,te aseguro que si le suelto a una peregrina una pelota de fútbol con alas de mi mano bajara a reventarla,si le premio que cáze por su cuenta es mas fácil que lo haga,esa es la diferencia,cazar conmigo o a lo que se menea.
falco330 escribió:me hubiese dado igual que hubiese estado a 50 metros cnd salio el pato, el pajaro se pone a diario a más de 200. ese día aprendió algo muy importante, los patos se comen y además se fue a casa pensando que son fáciles, jejeje, cojonudo, me ahorro el escape de pato y al siguiente cuando este en sus 250 la acuchillara sin dudar...porque no iba a cebar???

pues el lance de la perdiz es igual...ese día aprendió la lección más importante de su vida, las perdices se comen y encima se va pensando que son fáciles. ceba
La lección que aprendió no es solo que las perdices se comen,sino que no solo tu se las ofreces,y eso según donde y según que pájaros si que puede ser un problema,ademas este lance no es como el de la perdiz,sino como el de la paloma,tu levantaste el pato,y creo que bien merecida tenia la ceba.
insisto que no sera un problema introducirlo luego a perdiz,la lección de que eso se come no le tocaba en ese momento y lo mires como lo mires si se te va de paseo y tu se lo refuerzas solo porque coincide la presa con lo que vas a cazar en el futuro no le estas dando una buena lección,otra cosa es que tampoco sea un drama,en fin,así lo veo yo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
GoldFalconry
Veterano
Veterano
Mensajes: 722
Registrado: 27 Feb 2012, 22:58
Nombre completo: Ruben Olvera Rodrigo
Relacion con la cetreria: Halconero Profesional y Altímetros
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Híbridos
Aves que ha utilizado: Todo un poco
Libros preferidos: Felix Rodriguez
Mas datos: Fabricación de varios modelos de Altímetros.
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por GoldFalconry »

Practicante no me refiero a tus casos verídicos, me refiero a tu defensa hacía Deusth. Pero bueno ya esta todo aclarado con Deusth, es quien yo creía, hemos hablado y se acabo.

Zarza pensaba que tu aparición sería para poner orden en los usuarios anónimos que incumplen normas... pero me riñes a mí que no la incumplo en ningún momento... hehehe gracias, ya me relajo.

Que os sea leve en este debate interminable, pero que viva la altura y los Halconeros.

Saludos
Gold Falconry
goldfalconry@gmail.com
687911525

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por F.Rodero »

Una hembra de peregrino grande, ha sido finalista y subcapeona de León, finalista, subcampeona y campeona de Troreal, y otras, al menos 3 que yo conozco, son muy,muy altaneras y cazan muy mucho.Las velocidades de los picados y ascensiones, gracias a la deidad que sea, ya se pueden medir y se miden y los rangos en los que se mueven los diferentes pájaros, son muy similares. No es necesario ser subjetivo, ya no lo es. Es de agradecer. Que existan esos aparatitos, para que, a los que nos gusta, podamos ver quién vuela mejor(según. La forma de entender,la altanería, de cada uno).

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Creo que Deutsch.....escribió antes que se llama Curro y es de Jerez por lo que ya se ha identificado.
Esencialmente de acuerdo con su primera exposición.
Únicamente un apunte respecto de los campeonatos.
En la última edición del troreal los tres primeros clasificados , los tres volaron por encima de 200 metros, son pájaros dedicados casi en exclusiva a la caza de la perdiz roja.
Un saludo.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por F.Rodero »

Hola Iñigo.
Otra observación, cazar con mucha altura es difícil, pero lo que realmente entraña dificultad es conseguir que los pájaros vuelen alto, ahí está lo verdaderamente difícil, después, conseguir cazar es harina de otro costal, pero más accesible que poner a los pájaros altos.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por cherokyA »

[quote="Deutsch Kurzhaar"]Sigo:
Cheroky, amigo Manuel, he estado un par de veces en tu casa, y fui yo quien me llevé una perra hija dr tu pointer, se llama Cora, esa perra no tardaria ni 30 segundos en encontrar una perdiz de bote en un rastrojo, te cobra el pajaro de ala y el zorzal que cae en el apretado, muestra todo bicho viviente, y se cruza el rio para cobrar la caza como el mejor de los retrievers. Es ironico que con lo que yo cuido a los pocos perros y animales que tengo o haya tenido me taches de individuo que se esconde en el anonumato para decir burradas, soy Curro de Jerez, seguro que ahora sabrás que aquello es una forma de hablar y no darás mas importancia a esto, espero que las demás si hayan sido Joder Curro ya te vale ,pero te digo una cosa si lo hubieras escrito con tu otro usuario entonces no escribo en el post te llamo por teléfono y te digo cuatro cosas, lo que pasa es que a ti te va la marcha y te gusta tirar de la lengua, jeje en los otros puntos no he querido opinar porque todo es discutible y para gusto los colores tampoco sabía con quien hablaba, verás que ha practicante si le he respondido a sus preguntas, hablar de peso y de alturas depende de gustos, cazadero, Halcón piezas, cantidad de piezas, lugar del cazadero,...... pero que cada uno intente hacer la cetrería que más le guste, pero Curro no sabes que en este foro hay "ecolojetas "infiltrado detrás de las líneas enemigas, de ahí mi rebote ,pero ya te digo....,.,
cetrero y criador

cetreria las lagunas
Veterano
Veterano
Mensajes: 909
Registrado: 22 Oct 2011, 15:08
Nombre completo: cetreria las lagunas
Relacion con la cetreria: cetrera y criador
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones nocturnas harris etc
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por cetreria las lagunas »

hola a todos compañeros, simplemente decir que yo vuelo una hibrida de sacrexbarbari de Antonio Guillen peso de vuelo en caza esta ultima temporada 836 gr, y caza perdices y va a competición de sky trial y con perro de muestra.
Y como todo depende del como y el cuando se levante o se suelte la pieza y hablo con techos superiores a los 200 metros.
Francisco no te conozco personalmente pero no comparto para nada ninguno de todos esos puntos que dices, pero tengo una pregunta.
Hablas desde tu propia experiencia o sobre las experiencias de los demás? recuerda que ir al campo con un maestro como Manolo al cual conozco y respeto y admiro no quiere decir que lo tengas todo aprendido.
También te invito a mi coto a ti y tu perro que dices que es tan bueno y si no saca saca la perdiz me dices que hacemos ( desafortunado comentario el tuyo Francisco).
Por lo demás cuando uno hace una critica hay que saber leer y aprender de los demás porque como se dice "del hasta mas tonto se aprende algo" que vaya por delante que soy el primer tonto.
Un saludo
nº criador 087-AG
nº nucleo zoologico ES110150000767

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Lagunas, con muchisimo gusto acepto tu invitacion si no estas muy lejos. Desafortunadamente a mi perro lo he sacrificado hace unos meses porque le ataco la Leishmania, desde aqui le doy las gracias a ese precioso braco aleman de nombre Yanco que tantas satisfacciones me dió. Pongo la mano en el fuego por que hubiese encontrado esas perdices por muy dificiles que estuvieran, era un animal muy poderoso y con mucho corazon, su perdida fue un amarguisimo trago para mi.
En cuanto a mencionar a peraonas que no intervienen en este post, esta completamente fuera de lugar, yo tengo mi propia boca y hablo por mi, haced el favor de no mencionar a nadie por muy relacionado que esté conmigo o me vere en la obligacion de no intervenir mas para no poner en tela de juicio a nadie que nada tenga que ver con esto.

Hablando de las raleas, en un halcon enfocado a la caza, para mi es muy clara la decision, en la perdiz cebo, amor hacia ella debe profesar el halcón. En la paloma no, el halcon en la accion de caza debe saber que si espera al final sale su pediz, si premiamos en esa paloma, mañana premiamos en la garcilla blanca que se levanta a nuestro paso.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Muchas gracias a los que dedicais unos minutos a dar vuestra opinion con argmento y con respeto, decir que no se está de acuerdo sin mas, no vale.

Un saludo!.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por rossifumi »

-En la edad media se cazaba la perdiz basicamente con azor,porque las probalidades de exito eran mas elevadas,de hecho se les llamaba a los azores los pajros de las cocinas,porque se llenaban con su caza e incluso los escapes de halcones se hacian con las presas capturadas por estos.
-Yo nunca he visto un halcon a 400 metros cazar una perdiz "SALVAJE",
-Curro: de acuerdo en tu ultima afirmacion,has abierto un buen post y no deberiamos estropearlo..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

cetreria las lagunas
Veterano
Veterano
Mensajes: 909
Registrado: 22 Oct 2011, 15:08
Nombre completo: cetreria las lagunas
Relacion con la cetreria: cetrera y criador
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones nocturnas harris etc
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por cetreria las lagunas »

Hola de nuevo francisco
estas invitado al coto de campano ydi dios quiere te haré recordar edos momentos con tu braco ya que poseo uno y ya me diras si es de tu agrado.
Por otro lado siento haber dado nombres pero no e puesto apellidos para que no se relacionen.
Pero bajo mi punto de vista debería decir quien es nadie tiene la suerte de estar en el campo con maestros como el, pero bueno tu mismo. Ya estamos en contacto para esa invitación.
Un saludo
nº criador 087-AG
nº nucleo zoologico ES110150000767

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Hola Deuch. Si cebas en esa perdiz entiendo que tienes buen voladero y que cuentas con que los percances son escasos,si estoy en lo cierto te felicito por ello,si me equiboco disculpa, de todos modos si al final se consigue un halcon controlado y con obsesion por la caza, entonces somos todos unos campeones,un cordial saludo a todos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

¿ porque sacrificais los perros con lismania? ¿por no darle una pastilla al dia?

Responder