Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Torto »

Que tal Francisco, leyendo este post al final voy a entrar al trapo y me voy a mojar y así animamos un poco el debate.
Respecto al post inicial:
1. Completamente de acuerdo, pero a la inversa. Para cazar, y más si son presas duras, el troquelado acaba cazando en el mismo peso que el parental. Si el parental acaba cazando en el mismo peso que el troquelado... dudo que la caza se produzca.
2. Depende de la presa. Para presas que no den guerra al halcon, quizás no haga falta, pero cuando el halcón siente miedo o respeto por la presa, hay que apretar si se quiere hacer algo serio. Hombre, hasta el punto de enquillar no creo que sea necesario en ningún caso, de hecho tampoco obtendríamos mucho resultado puesto que el pájaro estará bajo de forma.
3. Nada que objetar. Creo que eso nadie lo pone en duda.
4. Yo también soy de la opinión que para matar perdices, 180m o más son demasiados.
5. Depende de qué campeonato. Un sky trial seguramente no, pero en el de Antequera tendría muchas posibilidades.
6. Pues claro que cazan, y mucho. Hay que recordar, que en la Naturaleza, el macho es quien lleva el peso de la caza, y tanto que cazan...
7. Totalmente de acuerdo. He sido testigo de ello.
8. ¿Qué hibrido? Supongo que no te refieres a un sacrexlanario o gerifaltexsacre por ejemplo, entiendo que te refieres al gerifaltexperegrino. Por diseño anatómico, un peregrino debe bajar más rápido que un hibrido, claro que el diseño anatómico influye, el peregrino es una especie seleccionada durante miles de años para ello. Diferentes son las particularidades. MI pere baja más rápido que TU hibrido, el híbrido de ESE vuela más rápido que el peregrino de AQUEL… Y aquí entran ya otros factores. Pero no te quepa duda de que el peregrino de por sí, por el mero hecho de ser peregrino, está más capacitado para el picado que el híbrido al que te refieres.
9. ¿Qué palomas? Como han dicho anteriormente, creo que practicante, ralea es sola y exclusivamente aquella pieza que distrae al halcón de su cometido, aquella pieza que no es buscada por el cetrero y echa a perder un lance.
10. Nada que objetar. Si no es así, no estamos hablando de cetrería.
11. Aquí has sido bastante injusto con el perro y no lo digo porque lo quieras matar, que aunque algunos lo quieran sacar de contexto, está claro que es una forma de hablar. Digo injusto porque generalizas en algo en lo que no puedes hacerlo. Un mismo perro en el mismo lugar tarda hoy dos minutos, mañana tarda diez y pasado cinco. Son muchas variables las que entran a jugar aquí: El lugar donde la coloques, la dirección e intensidad del viento, los olores accidentales que pueda encontrar el perro ese día, incluso el estado físico y anímico del perro… Precisamente he sido testigo de esto no hace mucho.
12. No tengo experiencia con azores a perdiz.
13. Estamos de acuerdo. Lo dicho en el punto 2.
14. Una perdiz es una perdiz aquí y en pequín y un peregrino también. La dificultad o no depende de otros factores: vegetación, orografía del terreno… Y un peregrino… Ya su nombre lo dice. Un ave cosmopolita capaz de peregrinar grandes distancias y buscarse la vida aquí y allá por donde puede.
Dicho todo esto, añado que no soy para nada partidario de asumir mandamientos ni verdades absolutas en esto de la Cetrería. Esas mismas verdades que han funcionado para un pájaro han fallado para otro de similares características, presas que de antemano se suponen difíciles luego resulta que no los son y viceversa, lo que para un pájaro es coser y cantar, puede que para otro no lo sea…

Las únicas reglas válidas que a mí me han funcionado son las siguientes:
Asumir que cada ave, aunque sea de la misma especie, es diferente, tiene su propia condición física, su propia personalidad, sus propios miedos, su propio carácter y sus propias manías y tenemos que ser capaces de darnos cuenta de ello y adaptarnos nosotros a ella en ese sentido.
No desechar un pájaro a la primera de cambio. Aunque no cabe duda de que hay pájaros genéticamente mejor dotados que otros, aquí cobra mucho sentido eso que dicen de que no hay pájaros malos, sino malos cetreros. Probablemente el fallo sea nuestro, seamos más críticos con nosotros que con el animal.
Tener mucha paciencia cuando las cosas no salen como queremos o teníamos previstas. Todo ser vivo es capaz de aprender, sólo hay que encontrar la forma de que lo haga. Parémonos a pensar en qué hemos fallado, escuchar los consejos de aquellos que tienen más experiencia y por supuesto, tener sentido crítico. No hay por qué asumir todo aquello que se nos diga si en algún momento no estamos de acuerdo. Hay que tener en cuenta que nadie conoce mejor a nuestro pájaro que nosotros mismos.

Quizás esto no valga de mucho para matar una perdiz a 400m de altura, pero sí que sirve para disfrutar más de la Cetrería, de los amigos y de nuestro halcón, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Un saludo.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Jorge!
Para que todos entendáis un poco la visión del amigo Torto, el maneja grandes halcones a gaviota en la practica del alto vuelo, y desde ese prisma hace la afirmación primera, el mejor que nadie conoce las grandes y duras presiones, pues lidia cada día con las gaviotas. Sin embargo no estoy de acuerdo contigo. Pienso, y lo tengo comprobado por la experiencia de buenos amigos y por la tuya propia, que un parental y un improntado a presiones al final acaban cazando en el mismo peso. Creo que hay que diferenciar dos cosas, el peso de vuelo y el peso de caza. Cuando tenemos un halcón con un manejo exquisito, bien amansado y bien educado, buen señolero y manero, sin resabios de ningún tipo y que no se despista ni se va a raleas, permite un peso de vuelo alto, mucho mas alto que si el halcón tiene un mal manejo. Sin embargo, cuando a esos dos halcones hay que apretarles las tuercas para cazar, ambos acaban cazando en un margen muy similar, o identico. ¿Qué ocurre?, cuando manejamos improntados, el amansamiento lo tenemos asegurado, el halcón va gordito, y como no ha habido que amansar no ha habido que bajar en un inicio y empezamos a bajar desde el máximo enfocando esa perdida hacia la caza, el hambre aparente es mayor por tanto, el hambre se le hace al halcón pues el metabolismo se lo hacemos nosotros. Con esto vengo a decir que obviamente si coges un parental, lo obligas y obligas y lo sometes desde el inicio quitando gramos, pues luego seguirás quitando y al final no tendrás de donde quitar. Si haces un amansamiento e inicio de manejo y educación lento en el parental, "haciéndolo de coco", empezará a volar en un peso muy alto, casi como el del improntado o igual, depende de cada halcón, sin resabios ni historias y podrá cazar al final en el mismo, cuando musculen y se aprieten con el frío será el mismo y digo mismo peso que un improntado. Y digo más, si es a presiones dará muchos menos problemas. Los troquelados cuando son bajados de peso centran su atención en ti, se hacen morraleros y piones por mucho que te hayas complicado la vida con platitos e historias, hay que bajar muuuuuuy poco a poco e ir aguantando sus etapas adolescentes cuando introducimos a caza, un parental lo bajas y centra su atención en donde comen, en los escapes que le hayas soltado, y luego en la caza. No se si me explico bien.

En la segunda afirmación que haces te digo que todo depende del pájaro y de la mano del halconero, a cuenta de esto viene muy bien leer el libro De arte venandi cum avidus, de Federico II, el capítulo de la introducción del gerifalte a grullas. Puedes ver cómo lo hacen de despacio y con qué seguridad. Por muy dificultosa que sea la presa, si se hacen las cosas bien, se fomenta el amor propio y el orgullo en el halcón, entonces las cazará. De hecho, es completamente cierto que es contraproducente bajar demasiado a un pájaro que se va a dedicar a presiones, pues se sentirá sin fuerzas e inseguro para la pelea posterior al agarre de la presión, véanse las hembras ibéricas a liebres por ejemplo. Siempre que se hagan las cosas bien!.

En cuanto al punto 8, no sabemos a ciencia cierta que el peregrino sea el más rápido en bajar, esta discusión creo que es estéril y no llega a ningún lado. Podrá tener mas aceleración, pero velocidad no lo sé. Lo que si sé es que lo mas importante es la motivación del halcón, si tu eres capaz de motivar a un peregrino x lanario o a un peregrino x sacre, o incluso a un borní, a bajar a tope, no creo que notemos mucha diferencia a simple vista que cuando vemos bajar un peregrino, cuanto menos un gerifalte x peregrino.

En cuanto al tema de los perros, simplemente creo que la mayoría de los cetreros no dan la importancia al perro que realmente tiene, y se limitan a sacarlo con el halcón sin darle el adiestramiento que necesariamente requiere, de hecho un buen perro de caza necesita mas horas de campo y adiestramiento que un halcón, ¡muchas mas!. He tenido buenos perros, no excepcionales, pero si estoy metido en el mundo del braco alemán, y tengo buenos amigos con varios campeones de España y del mundo en británicos, soy testigo cada año de lo que hacen esos británicos y continentales en Osuna, Jerez, Paterna, en las jornadas internacionales, sé lo que es un perro bueno y lo que se le debe exigir al perro de caza. Obviamente hay perros espectaculares, he visto setters hacer lazos de mas de un km, y poner las perdices a casi 500 m en las pruebas de primavera. Sé que el viento hay que tenerlo en cuenta, que las emanaciones de otras presas pueden distraer al perro mediocre, que el calor y el verano jaspea el hocico del perro... pero a ver, que no hay excusa, que por mucho que cambies a un perro de sitio, no es normal que no sepa encontrar una perdiz de bote en un llano, si eso lo huelo hasta yo!. Para mi esto no admite discusión y el perro no tiene excusa posible, por todo lo que he dicho anteriormente. Un perro bueno se mea en el coche de los nervios cuando nota el traqueteo al entrar en el carril, necesita campeo casi diario para desfogarse, lacea equidistante y amplio, trote y galope potente según su raza, cabeza arriba en busca de las emanaciones diligentemente, y en menos de lo que tardamos en atarnos las botas ya está puesto, clavado, mirando a las perdices con mirada furibunda, aspirando y conteniendo el aliento... Un perro bueno es imprescindible!.

Podemos poner una regla nueva, de Jorge, pues tiene razón:
15º Cada pájaro es un mundo.

Un saludo!.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Jorge, creo que en la afirmación primera no es que estemos en desacuerdo, alomejor esque no he sabido entenderte jeje.

Muchas gracias a los demás por vuestras aportaciones.

¿Qué opináis de eso que dicen algunos americanos de bajar al parental al inicio muchísimo para instaurarle en la mente un hambre real y verdadera?, personalmente pienso que eso del ángel de la muerte es una burrada y no sirve con todos, pero prefiero guardar mi defensa para luego jejeje.

harris1975
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 15 Sep 2012, 21:09
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por harris1975 »

No he visto coger altura a una perdiz de campo con un azor en el culo en la vida, salvo para trasponer un accidente del terreno. Les sobra con lo que llevan de serie para dejar a la mayor parte de los azores sin ganas de perseguir. Esto por lo menos en terreno llano.
Salud2.
Ramón

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por cgalindo »

Buenas tardes
No creo que Francisco vaya a matar a ningún perro, más bien interpreto que lo que quiere decir es que él nunca tendría un perro así. No te fíes, no hace mucho un gran cazador y perrero al hilo de una conversación parecida me dijo "guardias civiles, curas y perros de caza, pocos salen buenos". Por favor que nadie lo coja por donde quema, tengo guardias civiles en mi familia y conozco curas que son personas ejemplares ¿vale? Solo es un toque de humor.
Por otro lado y ya que mencionas a Fedrico II tengo una cita de él que viene muy al caso en este post y probablemente en otros muchos:

«La principal aspiración del cetrero debería ser tener aves de presa que haya adiestrado con su propio ingenio para cazar las presas que desea de la manera que él prefiera… La caza de la presa en sí debería ser secundario».
Emperador Federico II

Dicho esto estoy de acuerdo gran parte de lo que planteas pero hacerlo como sentencias ciertas y no debatibles ...no se, suena un tanto pretencioso. La evolución de la cetrería en los últimos años hace que nos planteemos cuestiones que se daban por ciertas e inamovibles.

Respecto a los nuevos cetreros, ademas de todo eso que planteas, que está muy bien, no estaría demás insistir en el compromiso y responsabilidad que van a adquirir al volar un ave de presa. Hacerles ver de la necesidad de contar no solo con asesoramiento, sino con tiempo, lugar adecuado para tener el ave o aves, disponibilidad de un voladero ( no digo coto), acceso a las tan necesarias piezas de escape para entrenar y un conocimiento profundo de la legislación vigente en su provincia. No disponer de cualquiera de estas cosas va a hacer que su cetrería sea un suplicio y no un disfrute.

Después discutir sobre si esto o aquello es lo mejor creo que es necesario, siempre desde el respeto, hablar de cetrería con cetreros que nos cuentan sus aventuras desde su experiencia ( esto para mi es fundamental), contrastar ideas, lances, técnicas, tomarse alguna que otra licencia narrativa...es la crem de la crem . Luego de camino a casa, ya en el coche, nos despellejamos unos a otros y vuelta a empezar.

Esto es así, es cetrería.

Saludos
Carlos

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Buenas tardes;

Primero decir que voy a dar mi opinión punto por punto y segundo voy a dar mi opinión en cuanto a porque pedí humildad y se me echaron algunos encima. Todo sin que Curro se tome nada a mal, simplemente se que es buen tío y va a entender porque dije eso, si algunos después de esto siguen pensando que tengo algo en contra de alguien... pues me parecerá perfecto.

1º Los troquelados no cazan con mas peso que los parentales. El halcón si se le hacen las cosas bien acabará cazando en el mismo peso sea parental o troquelado.
1- De acuerdo según que parental y que troquelado, en las mismas condiciones mentales el peso rondaría parecido.

2º A los parentales no hay que enquillarlos para hacerlos cazar.
2- A ningún Halcón hay que enquillarlo, al igual que ningún Halcón caza gordo y siempre oigo que los hay a montones.

3º Las perdices no son fáciles de matar por altanería.
3- De acuerdo, al igual que muchas otras piezas tampoco lo son. Para mí punto de vista, las Perdices son fácil de asesinar, que es lo que hace una gran multitud.

4º Un halcón a 180 m cazando perdiz, esta muy alto, muy alto, recordad, alto.
4- Totalmente en desacuerdo, creo que te ha faltado decir en “Cádiz”. Hay Halcones que cazan sus vedas completas y que son llevados a la caza y no al asesinato y que cazan con muchísima más altura, llegando a cazar más de la treintena de piezas por temporada. Eso sí.. guardando un estilo de vuelo y dando una única opción. Esto es a lo que algunos le llaman la Altanería moderna, típico vuelo que deja sin aliento a todo ser presente y que luego es criticado en la reunión del bar y solo porque la mayoría no somos capaces de mantener un Halcón así.

5º Nadie que cace perdiz con asiduidad (mirad asiduidad en el diccionario), podrá ganar un campeonato de los de ahora. Recordad, asiduo y esporádico es distinto.
5- Según como se mire, en los últimos años un Sky Trial lo gana hasta un Halcón de los de asesinato (Halcón al que se le recazan las perdices hasta dejarlas sin aliento y que como norma general termina cazando desde 50-80 metros), sin embargo en otros campeonatos han ganado personas que con “asiduidad” cazan Perdiz y otras piezas de extrema dificultad, que cuidan un estilo y como dije antes… es el típico criticado en el Bar.

6º Los torzuelos pequeños también cazan, y no tienen porqué ser mas espectaculares, cogen maña de liar porque en la cuchillada fallan.
6- Aquí me acojo a la ley de que cada Halcón es un mundo, ya que el mejor torzuelo de peregrino que he tenido cazando perdices las acuchillaba todas con un porcentaje de acierto muy alto.

7º Las grandes hembras de halcón también se ponen altas, bajan rápido, y acuchilla muy fuerte, eso de la agilidad y las historias que os montáis, es mentira.
7- De acuerdo.

8º Un híbrido y un peregrino bajan igual de rápido, la diferencia la marca la intención de bajar del halcón, y no su anatomía, en igualdad de motivación las diferencias son despreciables.
8- Aquí me pongo de parte de la tecnología y buen conocedor de las herramientas de medición, los record de velocidad de bajada los tienen los Híbridos de Gyr x Per, luego las Barbarys. Me decanto por pensar que esa bajada de los Híbridos es por la motivación creada por los Cetreros que los manejan.

9º Las palomas son raleas.
9- Opino como todos los demás, ralea es todo lo que incordie un vuelo de caza, aquí serían las Garcillas.

10º La cetrería es caza, aunque esta esté solo al final del túnel, pero debe ser la luz que sea vea al final. Para todo lo demás master card.
10- Este cuento es el de siempre, creo que todo aquel que se inicia en la Cetrería ve como meta la caza, pero en algunos momentos esto es insostenible para muchos, por lo que se dedican a soltar escapes o a volar a sus Aves como el cazador de escopeta que tira al plato.

11º Que un perro pointer tarde mas de 10 minutos en encontrar una perdiz de granja en un llano, es una vergüenza, yo mato al perro o lo doy a una protectora si es mio. Aunque sea lo asiduo en los campeonatos, no es lo normal, que no os engañen.
11- Aquí desacertado totalmente jejeje, pero que le vamos a hacer.

12º Las perdices vuelan a raspaterron con el halcón arriba, y hacia arriba si les persigue un azor, si es al revés son de bote.
12- Desacuerdo, con un azor van pegadas a tierra también. Solo en inicios de temporada de caza he visto al macho del bando salir hacia arriba para despistar, mientras el resto del bando sigue al ras.

13º El temple es siempre necesario cuando se necesitan acciones serias, y la caza lo es, para que un halcón baje decidido, suicida, el halcón debe ir en su peso.
13- De acuerdo, hay muchas frustraciones debido a querer volar en pesos altos para presumir de tener Halcones grandes.

14º Las perdices del norte de España y del sur, son las mismas, las del norte si son mas difíciles es porque están mas puteadas y hay menos. Un halcón maestro del sur mata en el norte, un halcón maestro en el norte mata en el sur.
14- Esto no lo se porque no viajo tanto y no lo he vivido.

Ahora voy a dar mi punto de vista, siempre aclarando que yo no tengo ningún problema con Curro, que me cae bien y es paisano, pero esto no quiere decir que no pueda dar mi opinión y estar en desacuerdo con la forma y contenido de su post inicial, Porque? (no te lo tomes a mal Curro, pero voy a ser sincero con el motivo por el que te pedí humildad)
- Curro afirma que sus puntos y reflexiones son “sentencias absolutamente ciertas y no debatibles”, pues a mí esta frase me parece fuera de contexto, ni de un veterano Cetrero con años de experiencias y cientos de perdices en su morral me la tomaría bien. Pero Curro??? Eres un chaval joven, muy joven, habrás volado 3 Halcones en toda tu vida y no me equivoco si digo que ninguno de ellos ha mudado contigo, por lo que no has tenido tiempo para “sentenciar” de esta forma, “no debatibles”?? has tenido un Halcón maestro con varias mudas cazando contigo y has acabado temporadas enteras conociendo a ese Halcón? Cuantos Halcones adiestrados y perdices cazadas has conocido en este corto periodo de tiempo como para sentenciar de esta forma? No crees que tu mismo deberías meterte en el carro de los principiantes al igual que hago yo y muchos otros que nos triplican en experiencia? Pienso que estas son tus conclusiones, pero que estés en privilegio de hacerlas absolutamente ciertas y no debatibles… No se, pero creo que los principiantes deberíamos dejar a los maestros Halconeros que nos den sentencia, y con todo eso! Siempre, siempre, siempre, serán debatibles, porque cada uno tenemos nuestra forma de hacer Cetrería y porque todas esas sentencias en mi forma de hacer Cetrería no cuajan, pero como yo.. muchísimos más! ¿Qué pasa que todo lo que se salga de tu sentencia es “No Cetrería”? Seguro que te has dejado llevar por los maestros Halconeros que tienes a tu alrededor, porque es cierto que los tienes, pero a veces no solo basta con las cosas que se oyen, supongo que estarás conmigo en que este post es influencia de grandes cetreros que te acompañan y que en la palabra principiantes nos estás metiendo a todos… pero incluso a ti mismo. Creo que hay mucha controversia en este mundillo y voy a hacer referencia a una;
¿Por qué los Halconeros que “Cazáis” y que por lo tanto no miráis la altura.. siempre estáis hablando de metros pa ca y metros pa ya? ¿No os da igual con la altura que el Halcón cace, si su principal cometido es cazar?
El Cetrero “Cazador” (típica frase)- Pues yo tengo un Halcón de los que caza a diario y ese no necesita estar a 600 metros para caza una perdiz, porque con esas alturas no se cazan perdices… Pero mi Halcón se pega to la temporada cazando entre 180-200 metros…
Jajaja pero vamos a ver “antialturas”, que ves una herramienta de medición de altura y te da alergia…. ¿pero porque hablas de alturas si no tienes ni idea de los metros a los que está tu Halcón? ¿Tu Halcón no es un Halcón que “Caza”? ¿Qué más te dan los metros?
Y a esto que siempre viene la misma respuesta… yo se la altura por los años de experiencia!!! Jajaja Apaga y vámonos! Después de esta respuesta (la más típica) es cuando llego a pensar que los Cetreros que tienen Halcones que “Cazan”.. nacen con un telemetro laser en la pupila, porque me parece increíble que la experiencia te de la capacidad de saber los metros a los que está un pájaro.
Con esto lo único que quiero decir es que estos debates no tienen un camino, tienen dos, los que opinan como Curro (los antialturas pero que “Cazan”) y los que piensan como todos esos campeones de multitud de campeonatos que ponen a sus Halcones regularmente a alturas estratosféricas y que “Cazan”… Menos? Si!!! Pero cazan y mucho, y piezas de niveles fuera del alcance de muchos de esos Halcones maestros perdiceros que sin importar la altura siempre hablan de metros.

Yo, me atrevo a dar mi veredicto personal, porque en mis propias carnes he vivido y sufrido los dos tipos de Altanería. He adiestrado Halcones de “Caza” con el éxito de acabar las temporadas de muy buena forma, por lo que creo que este reto siempre que me lo he propuesto lo he conseguido, seguro que se puede hacer mejor, pero lo que es Cazar… he cazado mucho, principalmente porque he tenido el gran privilegio de cazar como forma de trabajo. Pero yo ahora llevo ya algunos años queriendo conseguir Halcones como los de algunos campeones de campeonatos, Halcones que como son de amigos míos… sé que cazan desde ahí arriba y es (para mí) el mayor espectáculo de caza que se puede ver, pero aún no he llegado ni a asomarme a esos niveles, por lo que desde mi experiencia personal vivida y sufrida, tiene mucho más trabajo, dedicación, compromiso, dificultad y necesidad de maestría… Un Halconero y su Halcón de los de Altanería Moderna con su respectiva Caza Moderna.

Un cordial saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

Deutsch Kurzhaar » Jue Ago 14, 4:32 pm

Obviamente hay perros espectaculares, he visto setters hacer lazos de mas de un km, y poner las perdices a casi 500 m en las pruebas de primavera. Sé que el viento hay que tenerlo en cuenta, que las emanaciones de otras presas pueden distraer al perro mediocre, que el calor y el verano jaspea el hocico del perro... pero a ver, que no hay excusa, que por mucho que cambies a un perro de sitio, no es normal que no sepa encontrar una perdiz de bote en un llano, si eso lo huelo hasta yo!. Para mi esto no admite discusión y el perro no tiene excusa posible, por todo lo que he dicho anteriormente. Un perro bueno se mea en el coche de los nervios cuando nota el traqueteo al entrar en el carril, necesita campeo casi diario para desfogarse, lacea equidistante y amplio, trote y galope potente según su raza, cabeza arriba en busca de las emanaciones diligentemente, y en menos de lo que tardamos en atarnos las botas ya está puesto, clavado, mirando a las perdices con mirada furibunda, aspirando y conteniendo el aliento... Un perro bueno es imprescindible!.

respondo:

no te hablo de perros en cetreria porque no utilizo, me estorban más que otra cosa.

pero en perros con escopeta, somos muchos cazadores en mi familia y tenemos todos varios perros. perros que puedan cazar el 99%. tenia un chihuahua, que marcaba las codornices y se metía por los remos de paja, cazaba por afición no por vientos mejor que algunos de muestra.

para mi un perro que hace esos lazos y se va a 500 metros es un perro que no vale ni para tacos de escopeta, ese si que le pego un tiro cnd vuelva (entiendase el tono de humor... para los sensibles). es un perro con muchos vientos que le han enseñado a eso, pero cazar no sabe.

para mi un perro bueno de caza, sólo necesita tener dos condiciones y sólo dos: (hablo pirncipalmente de la codorniz que es la que más conozco y más me gusta).

primero: muchos vientos, que todos los pointer, bracos y setter...no tienen los mismos vientos ni de coña.

segundo:hacer lo que tu le pidas y tiene que cazar cerca y cnd digo cerca me refiero a cerquísima, no alejarse más de 10-15 metros máximo y hacer lazos estrechos y sólo tiene esos dos movimientos sube y baja y lacea. el perro bueno por donde pasa no se deja ni una pieza por levantar y ten por seguro que si no marca no hay nada y esta fiabilidad la tienen muy pocos. la gente tiene costumbre de cazar deprisa y para cazar mucho y bien hay que cazar despacio.

luego tambíen ayuda que a tu órden pase por aquí vaya hacia ya, etc...aunque un perro con experiencia sabe por donde tiene que ir casi siempre. también que tenga la boca blanda para la pluma y más dura para el pelo, porque hay algunos que cuando cobran una codorniz si no se la coges rápido la machacan.

si entendemos cazar por marcar una pieza, pues si esos que salen corriendo y te la marcan a 300 metros, puedes pensar guay que rápido la ha encontrado. se ha dejado piezas por el camino o a un lado u otro. tenlo claro.

no los quiero ni regalados, simplemente no me sirven este tipo de perros.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

«La principal aspiración del cetrero debería ser tener aves de presa que haya adiestrado con su propio ingenio para cazar las presas que desea de la manera que él prefiera… La caza de la presa en sí debería ser secundario».
Emperador Federico II

no puedo estar más de acuerdo en cada palabra. si todos estuviésemos de acuerdo con este señor no habría debate.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

Deutsch Kurzhaar » Jue Ago 14, 4:36 pm

Hola Jorge, creo que en la afirmación primera no es que estemos en desacuerdo, alomejor esque no he sabido entenderte jeje.

Muchas gracias a los demás por vuestras aportaciones.

¿Qué opináis de eso que dicen algunos americanos de bajar al parental al inicio muchísimo para instaurarle en la mente un hambre real y verdadera?, personalmente pienso que eso del ángel de la muerte es una burrada y no sirve con todos, pero prefiero guardar mi defensa para luego jejeje.

creo que para ed pitcher es útil, porque es consecuente con ese tipo de adiestramiento, lo que hace antes y después de pasar por ese punto del adiestramiento, són pasos lógicos para su objetivo final. sino utilizas ese tipo de adiestramiento, lo único que estas haciendo es hacerle pasar hambre demás, con el posible riesgo de afectar su salud. pero para la filosofía de ed lo veo imprescindible, no podría lograr esos resultados sin pasar por aquí.

luego creo que hás hecho referencia a que si todo se hace como se tiene que hacer...no hace falta bajar a los parentales al principio...pues no se entonces como se tiene que hacer, jajajja. yo es que he probado tantas formas y maneras diferentes y con tantos pajaros diferentes...al final he llegado casi siempre donde quería.
con los parentales siempre he empezado desde pesos bajos, sin que vean al angel de la muerte ajajaj, y he ido subiendolos, algunos han llegado a cazar en peso de muda. lo que creo que no sirve para nada, la verdad, el máximo rendimiento y actitud lo dan cuando van en peso, unos un poco más altos y otros más bajos, hay que buscar cual es el peso para ir...en peso, jejeje...y esto no es nada fácil, al menos para mi, a veces me han engañado durante cierto tiempo, necesito una temporada completa como mínimo para conocernos (el pajaro y yo) y este peso va variendo en función del frio/calor que haga.

un saludo!

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Vaya! Si que ha sido desafortunada la frase de "no debatible", si quereis centrar el debate en mi error podemos hacerlo, os puedo dar el numero de halcones y de años que he volado cada uno, sus nombres, y hasta si quereis os cuento el numero de novias que he tenido y como se acabaron mis relaciones sentimentales, lo digo para que si vais a centrar el debate en mi pues al menos tengais datos reales y lo hagais objetivamente. Jejeje.
Ya he dicho que todo se puede matizar, que todo es debatible y mas si se generaliza como en esas frases. No soy ningun maestro y simplemente quise exponer una ayuda a los. Havales que como yo jace poco, estan empezando. Y hice esa matizacion para que tomen en serio esas sentencias.

Carlos, muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribir aqui, es enriquecedor que personas como tu se molesten en escribir, aunque sea para contradecirme, eso es productivo.

Ruben, hablamos de caza, no de asesinato. Dame un palito y uno de mis podencos y en dos tardes nato mas perdices de las que podais matar con el halcon, o si quieres me cargo liebres encamadas, o conejos que pille enmatados, o aguo las anades con el halcon y me llevo el tirachinas para cargarmelas cuando se nieguen a volar... asesinar, que no es asesinar, es cazar de otra manera, siempre se puede hacer, pero aqui no hablamos de eso.

Falco330, para la escopeta yo tampoco quiero un perro que se vaya largo, es mejor un perro viejo y tranquilo que vaya mateando y rebuscandolo todo, pero para el halcon si me gusta un perro que en dos lazos ya ponga las perdices.

Si está entre tus pretensiones tirar bien con la escopeta, no des pas a lls cañones y da tregua a los botones que abotonan tu bragueta. (Me acabo de acordar de este viejo refran, no viene muy a cuento pero lo comparto porque es gracioso, esta si que es una verdad universal jejejeje.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Pueden los halconeros ser divididos en varias clases. Hay algunos cuyo principal objeto no es otro que el de abastecerse de comida con la caza que sus halcones capturan, llevándola así a la mesa con gran placer o aprovechándola para otros menesteres. Los hay que no piensan en su estómago ni en su propio provecho, sino en el gusto de asegurar un cumplido vuelo a sus aves. Otros, se ufanan del número de presas que sus halcones capturan y otros, no encontrando placer en tales proezas, aspiran tan solo a poseer magníficos halcones, capaces de superar a aquellos que han conseguido honor y preeminencia en la caza. Y es, sólo al ver cumplidas estas aspiraciones, cuando ellos se sienten verdaderamente recompensados. Es sólo la última clase de halconeros los que nosotros aprobamos. Estos disponen de las mejores aves de caza; no se exceden con ellas, sino que las mantienen saludables y entrenadas de forma adecuada. Aun sin hacer a sus halcones trabajar mas de lo debido consiguen mantenerlos dentro del nivel que se requiere, siendo por ello los únicos en advertir qué es lo esencial en este noble arte. (Federico II de Hohenstaufen 1071)

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Acabo de leer unas intervenciones magnificas,es un placer.
Sobre sentencias en general,personalmente procuro no creer religiosamente en nada en concreto,pero es verdad que la carne es débil y cuando estas tiran para tu lado resultan mas agradables de escuchar (o de leer en este caso),pero creo que es bueno para el principiante que no tenga fe ciega en ninguna,tampoco en esta ultima de que todos los pájaros son distintos porque si bien es muy cierta,como todas tiene matices,todos los pájaros tienen cosas en común también,como puede ser esa gran capacidad de interpretar nuestro lenguaje corporal,y de aquí muchas experiencias y lecciones no buscadas se acumulan en ellos,desde el primer día hasta el ultimo,posados en su banco y volando en el campo,un halcón desde arriba observa,con los ojos como un mochuelo y la tensión en el cuerpo,y nosotros abajo aveces hacemos gestos sin pensar en el,porque pensamos que no tienen mas importancia,detalles tontos aveces pueden marcar diferencias.

Sobre los nuevos cetreros,creo que el principiante en cetrería va mas perdido en general de lo que pueda ir un principiante en cualquier otra actividad cinegética por culpa en parte de la situación legal y de facilidades ofrecidas para la practica de la cetrería,y esto crea una diferencia con las otras actividades,es raro el cazador que se dedique a la competición sin haber pasado antes por la caza,y por una caza mas o menos tradicional, normalmente se es cazador y se practica la caza,y luego uno se mete en competición si eso le tira,pero ahora podemos ver cetreros que empiezan con pájaros de diseño,con técnicas de diseño,y practicando una cetrería que desde el principio ya no va enfocada a la caza,porque sencillamente no saben como se hace eso,no lo conocen,y entonces tienes que escuchar las cosas que se escuchan,y ver que si un halcón sube un puñado de metros mas alto que el tuyo ya es superior y su dueño un maestro,sin apreciar otros detalles que pueden marcar grandes diferencias...en fin, es una pequeña reflexión que me apetecía,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Acabo de leer unas intervenciones magnificas,es un placer.
Sobre sentencias en general,personalmente procuro no creer religiosamente en nada en concreto,pero es verdad que la carne es débil y cuando estas tiran para tu lado resultan mas agradables de escuchar (o de leer en este caso),pero creo que es bueno para el principiante que no tenga fe ciega en ninguna,tampoco en esta ultima de que todos los pájaros son distintos porque si bien es muy cierta,como todas tiene matices,todos los pájaros tienen cosas en común también,como puede ser esa gran capacidad de interpretar nuestro lenguaje corporal,y de aquí muchas experiencias y lecciones no buscadas se acumulan en ellos,desde el primer día hasta el ultimo,posados en su banco y volando en el campo,un halcón desde arriba observa,con los ojos como un mochuelo y la tensión en el cuerpo,y nosotros abajo aveces hacemos gestos sin pensar en el,porque pensamos que no tienen mas importancia,detalles tontos aveces pueden marcar diferencias.

Sobre los nuevos cetreros,creo que el principiante en cetrería va mas perdido en general de lo que pueda ir un principiante en cualquier otra actividad cinegética por culpa en parte de la situación legal y de facilidades ofrecidas para la practica de la cetrería,y esto crea una diferencia con las otras actividades,es raro el cazador que se dedique a la competición sin haber pasado antes por la caza,y por una caza mas o menos tradicional, normalmente se es cazador y se practica la caza,y luego uno se mete en competición si eso le tira,pero ahora podemos ver cetreros que empiezan con pájaros de diseño,con técnicas de diseño,y practicando una cetrería que desde el principio ya no va enfocada a la caza,porque sencillamente no saben como se hace eso,no lo conocen,y entonces tienes que escuchar las cosas que se escuchan,y ver que si un halcón sube un puñado de metros mas alto que el tuyo ya es superior y su dueño un maestro,sin apreciar otros detalles que pueden marcar grandes diferencias...en fin, es una pequeña reflexión que me apetecía,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Curro es que dando igual el palmares, currículum y experiencias de cada uno, no se debe aconsejar a los principiantes con sentencias, y es que lo vuelves a decir en tu última respuesta. Esta será tu sentencia, a la que te habrán conducido y en la que tu crees, pero ni de lejos es la sentencia para nadie más, ni veteranos ni noveles, son recomendaciones, algunas acertadas y otras puntualizadas por tu propio punto de vista y que siempre serán debatibles y siempre habrá quien te diga que te equivocas en alguna de ellas.

En este mundillo habrá quien hayan tenido torzuelos que matan de cuchillada y quienes habrán tenido hembras grandes que no suben o baten como pavos, y tus sentencias quedan en meras observaciones sin más, porque estos casos los hay y muchos.

Coll el problema de los metros es que se ha demostrado que es la técnica más difícil de conseguir y mantener, porque? Como se aprueba esto? Pues porque los Halcones con alturas de caza son muchísimos en este país y Halcones con muchos metros mantenidos y cazando se cuentan con los dedos de una mano, pero no porque los cetreros piensen que los Halcones con alturas de caza son mejores, porque todo cetrero que ve caer un Halcón desde 400 metros y matar una perdiz de cuchillada... todos alucinan! Simplemente estos Halcones se cuentan con los dedos de la mano porque conseguir estas alturas es complicado, mantenerlas es una obra de arte y seleccionar la caza para estos vuelos es solo apto para Halconeros cuidadosos y pacientes, que sobre todo no buscan llenar el morral ni buscan publicar sus cientos de capturas por temporadas, son Halconeros que se proponen un reto difícil que todavía es más complicado mantenerlo. Se habla mucho de metros últimamente.. es cierto!!! Y por la parte que me toca, lo siento! Pero también nos hemos llevado muchos años escuchando números de capturas y nadie dice nada. Por cierto y antes de que se me olvide, un Halcón a 400-600 metros se VE, no es una sentencia, lo mismo tengo una vista privilegiada, pero soy el más antiguo usando herramientas de medición precisas y los Halcones se ven, lo digo por quienes dicen que no ponen a sus Halcones altos porque no se ven y se pierden los vuelos de caza, se ven!

Lo más bonito de todo esto y que valoramos poco es que miren los debates alucinantes que crea este bellisimo arte.

Saludos

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Lo cierto es que es muy enriquecedor que cada uno tenga su punto de vista y lo exponga así, me está gustando mucho este post, gracias a todos.

Ruben, dos cosas, yo no soy anti altura, que va!, mas quisiera yo que mi negrito se pusiera a las alturas que mencionas, me encantaría!, lo que pasa que me conozco y no soy capaz de ir al coto y decidir no levantar caza por mantenerlo 50 metros mas, quizás porque aun no he evolucionado, o quizás porque me gusta cazar.

Te quiero hacer una pregunta, imagina una peregrina mudada o un híbrido de blanco, a 300 metros, un día claro. ¿Se ve?, a lo mejor esque los halcones que acostumbro a ver se ponen a mas altura de la que pienso. Se ve si le sigues con la vista en la ascensión, pero, ¿y si miras abajo y empiezas a atarte los cordones, a controlar al perro o a mirar las perdices?, vuelves a mirar arriba, ¿se ve?, ¿o tienes que ponerte a escudriñar el cielo intentando ver esa mota de polvo sin la seguridad de encontrarlo y acabas por levantar a ciegas?.

Un saludo!.
Adjuntos
Ojalá se despegue del suelo muchos metros!!!.
Ojalá se despegue del suelo muchos metros!!!.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Hola nyctea,no discuto la dificultad de la altura,y menos de mantenerla; mi comentario se refería a los principiantes,a esa interpretación simplista de la altanería que cuaja en personas que empiezan.A mi me han venido neófitos absolutos a informarme de que los halcones suben solos,y se ponen a 800 metros ( es la primera vez que hablo directamente de alturas en este foro,tendré que dejarlo una temporadita jaja) y que si les doy peso y tiro de térmicas ni te cuento... evidentemente te lo tomas con humor,pero del porque de esos comentarios es de lo que hacia mi pequeña reflexión.
De números soy muy malo,soy de los de alto,muy alto,espectacular y madre mia donde coño esta!!...Con lo de que una peregrina se ve a 600 m. me han dado ganas de comprarme un altimetro...o talvez unas gafas...jajaj,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

aclarar que mi ultimo comentario es en tono de broma,no voy a cuestionar la afirmación de nyctea porque ya e dicho que de números ni idea.
y de paso,donde pongo un signo de exclamación quería poner un interrogante ( madre mía, donde coño esta? ).
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

El problema es ese Curro, ver se ven.. la cuestión es no perderlos! jejeje. Mi híbrido es blanquisimo y este año hace su novena muda y te diría que son pocas las veces que se me ha perdido en el cielo, pero supongo que esto es algo relativo. A lo que me refiero es que se ven y que perderlos es otra cosa.

Coll yo hace poco escuche de un veterano Cetrero, de los que cazan para hacer carne y todo lo demás lo ve anticetreria, y me dijo que cuando el quiera pone un Halcón a 600 o 1000 metros en 15 días, porque eso es lo más fácil de hacer que hay, le pregunte por la técnica, solo por ponerla en practica (no me lo estaba creyendo desde el principio, solo quería ver el punto de vista de un maestro), su respuesta fue exactamente la que tu mencionas, el pájaro gordo y lo premias cada día más alto y para que vea que si sube cada vez más... come cada vez más (aquí llegue a pensar que cuando el Halcón fuese por los 1000 metros que mencionaba el buche ya le habría explotado hace tiempo de tanto comer jejeje). Aquí le dije que para saber que estás premiando cada día más alto tienes que medir la altura... y fue aquí cuando vino la respuesta de que para saber los metros solo hace falta experiencia jejeje.

Por eso digo que hay dos formas de ver la Altanería, nunca nos haremos entrar en razón los unos a los otros. Ahora escuchas a los maestros que hace muchos años no se perdían un Sky Trial y ninguno quiere competir, ven los campeonatos algo fuera de la norma, y yo pienso que simplemente en Altanería hemos evolucionado.

Saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.

Primero, decir que curro tiene razón en muchas cosas, en casi todas, en otras creo que se ha dejado llevar, pero... ¿y quien no lo ha hecho alguna vez?, esto suele pasar cuando a uno le desborda la afición y la pasión por lo que hace (que envidia sana),lo que está claro es que es un gran cetrero y tiene experiencia, más de la que algunos nos quieren hacer creer con su falsa modestia.

El punto del perro... me lo salto, creo que hay gente que no sabe leer entre lineas, somos muy puntillosos.

Quiero incidir, y es que no puedo pasar por alto el tema de la alturitis de salón y su versión campera o cinegética, "los cazadores de sueños" (punto 4).
CAZAR (esa palabra que en la "cetrería moderna" hay a algunos que les estorba por que son adiestradores de pájaros, no cazadores) desde muy alto 300m y más, claro que es posible, lo he visto muchas veces, pero es solo una opción más, dificil...si! Muy dificil, pero venderlo como la panacea y la élite, o más sangrante, como "cetreria moderna", venga!

Desmenucemos esos lances. En un alto porcentaje de ellos (y lo veo todos los años) faltan secuencias, me explico, muchos de esos lances NO SE VEN, transcurren perdiendo al halcón en el cielo, controlado unicamente por el altímetro, que marca tres cifras y si la primera es un tres o un cuatro, perfecto!!, continuan con la salida del bando y la mirada perdida en el horizonte buscando el impacto, que se verá en el mejor de los casos, y finaliza buscando la posición del halcón con la telemetría o gps, pelando sobre la perdiz. En resumen NO HEMOS VISTO NADA pero...he cazado una perdiz, la tengo aquí a mis pies y mi altímetro marca 312m, soy feliz!!! lo demás me lo imagino con mi poderosa invención retrospectiva (cazador de sueños). Los lances que salen redondos y se ven... me parecen espectaculares y al alcance de pocos, pero mantener un halcón volando así, para ver cuatro lances "perfectos", ... en fin... compensará, para mi se sacrifican muchas cosas fundamentales por conseguir otras sujetas a modas o tendencias a la hora de ejecutar un lance.

El resto de mortales, volamos nuestros pajaros a 180-200 m, que es muy alto, si! Muy alto, por que en nuestra condición de "cetreros antiguos", y poco evolucionados, hemos elegido la opción de cazar, de cazar en cualquier terreno, a cualquir bando y además somos tan egoistas que queremos ver el picado y la cuchillada de nuestro pájaro en todos los lances.

Definiré otro espectáculo y otra forma sublime de entender la altanería. Se trata de esos halcones capaces de cazar sin limitaciones de tiempo, ni de terreno, con cualquier condición meteorológica, sin importar donde se encuentre la presa, capaces de graduar su altura, que "danzan" tensos, centrados y concentrados desde el cielo y bajan con el firme proposito de matar (que es lo que hace un halcón, no golpear el satélite meteosat) y lo hacen con decision y eficacia. Eso, para muchos como yo, es un tesoro, y de esos no he visto tantos. Los "pinta techos" (lo digo con cariño), bajo mi punto de vista, tienen demasiadas limitaciones en el campo, pero esa es su opción y su forma de entender la altanería y me parece muy respetable, pero contemos la letra pequeña.

He sido "pinta techos", he estado obsesionado con la altura, pero he evolucionado (y perdón por no seguir las "tendencias"), hacia mi cetreria, hacia lo que realmente me satisface, que es CAZAR con mis halcones y mis perros a una altura bonita y disfrutar de un atractivo lance donde, a poder ser, participen los perros de muestra, y todos salgamos airosos con la perdiz en el morral tras haber hecho las cosas bien y coordinadas.

La cetrería hoy en día tiene muchas facetas, pero que a nadie se le olvide que fundamentalmente y por definición... es caza, por mucho que les canse a algunos, en altanería, desde más alto o desde menos alto. Que cada uno la practique como más le satisfaga, pero que nadie encasille ni trate de enseñar a los demás como tiene que practicarla y definir que es moderno y que antiguo.

UN SALUDO A TODOS.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por practicante »

Coincido plenamente con EDU, yo tambien soy egoista. Lo siento. Tampoco tengo la capacidad de ver un halcon a 400 mtrs de altura con el rabillo del ojo mientras corro, creo que con solo el intento de coger el guante para voltearlo, lo perderia de vista. No soy anti altura, todo lo contrario, valoro mucho la capacidad de adiestrar un halcon para que cace a esas alturas, pero no es mi objetivo. Para mi lo mas importante es que el halcon vuele centrado, en cualquier terreno, y con las condiciones meteorologicas que haya en ese momento. Si ademas esta a 400mtrs de altura mejor

Responder