Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

En 2007 ya teníamos un halcón que volaba así y buscábamos esos lances altísimos por encima de 300m, por lo que no me parece tan nuevo.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

me parece que se nos esta yendo un poco fuera de mano personalizandose algo demaseado
vuelos de altura:el vuelo mas alto que he visto unos 750 m en escocia, por un torzuelo( no mio) me parecio todo un arte , aunque dificil de seguir ,sera la falta de costumbre,
dan una dimesion vertiginosa y donde se pueda y el que pueda que lo haga es un mundo en si .

si puedo resumir y por ello caricaturar un poco:
si la meta es cazar lo que sea desde lo mas alto posible en hora buena.
si la meta es marcar numeros en un altimetro , en hora buena tambien pero en otra disciplina llamemosla como queramos,cielismo,alturismo es simplemente otra cosa.

la caza: los ingleses( la mayoria) cazan una pieza por halcon y por dia y nunca se vuelve a levantar una pieza, o la cojes a la primera o nada.

aqui en España eso sabe a poco muchas veces y no lo ven mal eso de lances multiples con el mismo halcon.

en los emiratos estube con un cetrero que cazo 17 hubaras en un fin de semana con el mismo halcon .
todo viene a lo mismo
las posibilidades de hacerlo por densidad, por tiempo por terreno y sobre todo por gusto y filosofia.
es como comer carne a algunos nos gusta muy poco echa y a otros casi quemada con todas las matices entre los dos extremos, cada uno tiene su paladar.

yo soy de un vuelo una captura y paro, salvo que en ciertos sitios he practicado lanzes multiples y me lo he pasado en grande pero hibamos dos con un halcon cada uno y para todo el dia y ahi nadie cazaba faisanes y sus densidades eran muy altas .
lo dificil es comparar situaciones por variar condiciones y motivaciones tanto como cetreros .

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días.
Yo creo que maneras de entender la altanería hay tantas como cetreros practicando la altanería.
También creo que en la mayoría de los casos los que critican a los halconeros que buscan la altura, no es el caso de Eduardo ya que le conozco personalmente y se que no es así, es porque les gustaría volar a esas altura pero no saben por eso es raro que se de el caso de que los halconeros que buscan la altura critiquen a los que practican esa altanería por que ellos sí podrían hacerlo sí quisieran claro esta.
No se dónde escuche que la gente que no puede hacer algo te dirá que tu tampoco puedes hacerlo pero esto creo que esta claro no es cierto.
También es habitual que cetreros con 5/6 años de experiencia son los que consiguen poner a esos halcones tan sumamente altos esto es fácil de entender bajo mi punto de vista, son cetreros con la mente limpia sin tabúes de la altanería que se practicaba en España a mediados de los ochenta y hasta que se generalizo el uso de la telemetría. Los que llevamos en esto muchos años, más de 30 en mi caso, tenemos, generalizando, muchas taras y no es fácil resetear la mente y adiestrar a los halcones de manera diferente a estas alturas, nunca mejor dicho. En el año 84 un halcón regular, cazando y con una altura de 100 era casi con total seguridad el mejor altanero de España, como ha cambiado esto verdad?
También creo que un halcón a 200 metros está muy muy alto, que yo cazo con más altura, SI. Pero solo con uno de mis halcones. Los demás rondan esa altura pero generalmente por debajo. Pero ya es una altura muy bonita y realmente ahora lo sabemos por el empleo de los altímetros en tiempo real y antes de la aparición de estos nadie diría que un halcón a 200 metros no está alto, no creo que deba decirse esto ni hoy en día.
Con respecto al halcón de Jonatan y al propio Jonatan, ya que le habéis nombrado en este post, nos han enseñado que se puede poner un halcón más alto de donde hasta unos pocos de años solo creíamos que era posible con térmicas. Que caza regularmente lo sé de seguro pero no creo que perdices o no desde 700 metros, no por ninguno de los dos sino porque creo que no encontraríamos una perdiz que se mantuviese en vuelo tanto tiempo, una perdiz salvaje claro esta. Independientemente del lugar en el que se encuentre el bando tienen mucho tiempo para pensar mientras huyen y si no hay heridas se tirarán generalmente al suelo un segundo antes de que el halcón las golpee y no podrá capturar ninguna.
Cazar perdices con halcón puede ser muy fácil o muy difícil. Depende de muchos factores, demasiados para enumerarlos aquí pero generalmente es muy difícil, más que las anatidas u otras presas.
Por ultimo creo que el respeto del que aquí se habla entre unos y otros brilla pero por su ausencia, intentemos en la medida de lo posible exponer nuestras ideas con argumentos que no menosprecien lo que hacen los demás.
Un saludo.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

muy bien espuesto insapra
podriamos presntar este particular tema de otra manera a lo mejor mas instructiva
esto es desde el punto de vista de la caza.
desde que altura maxima podemos esperar capturar una perdiz? y que condiciones son necesarias para ello?

un saludo a todos

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Insapra totalmente de acuerdo.

Esta claro que quien quiera buscar la caza con grandes techos debe saber que es lo mejor para mantenerlos, desde luego la Perdiz no es la mejor opción, como ya he dicho, yo no las cazo a no ser que no tenga otra pieza y me las encuentre en un sitio adecuado, pero más que por otra cosa es porque no me gusta cazarlas porque mi visión de la Cetrería es otra, a mí me gusta disfrutar de lances con Halcones altos y hay otras piezas que me lo permiten y me lo hacen más bonito. A parte de eso, suelo cazar con híbridos y mi experiencia con estos Halcones es que como estén bien hechos a la caza de perdiz.. el porcentaje de éxito es muy elevado y llegó el momento en el que no me satisfacía tanta regularidad, el vuelo casi siempre es calcado al del día anterior y veo muy poco margen de mejora. Aún así las he cazado desde techos altos, a veces me las he encontrado pegadas a la pista de un Aeropuerto en un entorno favorable, donde llegado un punto tienen que elevarse para saltar las vayas y en esas condiciones las he cazado incluso desde 650 metros y con una hembra de gyr x per que volaba espectacular y bajaba como no se lo he visto a ningún torzuelo. Pero si no las encontraba en esa situación, prefería irme a los patos.

El Halcón del que estamos hablando es esto lo que lo hace grande, que al fin y al cabo esta en la mente de todos los que hayan podido presenciar un vuelo de el, es un super Halcón, por ejemplo a mí me llama mucho más la atención el ritmo que tiene al subir que la altura que coge, un Halcón que tiene que escalar hasta 600-700 metros y que lo haga subiendo a más de 100 metros/min... es algo que se merece los elogios, he visto a este Halcón llegar a 400 metros mucho antes que otros llegar a los 200 metros. Halcón seleccionado entre muchos? Lo dudo, yo si conozco a su dueño y conozco su trayectoria desde años atrás, y los tres híbridos que ha manejado han sido siempre increíbles, pero lo que más llama la atención es que el sucesor de uno siempre ha sido mejor que el otro, lo que quiere decir es que esta cogiéndole la estrategia a este estilo de Altanería y cada año se supera, lo que a mí entender... todos estos logros solo tienen un culpable y es el cetrero. Pero como el.. muchos más, en Valencia tenemos otro increíble, en Valladolid hay varios increíbles y supongo que en cada rincón de España hay Halcones con este estilo de Altanería que son increíbles. Tenemos un nivel que desde luego es espectacular.

En resumen y por lo que se empezó este post, todos esos puntos son matizables y debatibles, tal y como esta la Altanería a día de hoy no se puede decir que Cetrería es todo aquel Halcón que cace perdices, hay mucho mundo por conocer y ya veremos donde llegamos. Es bonito!

Saludos

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

"Todo el que se lo proponga puede cazar, pero no todo el que se lo proponga puede poner un halcon alto"... ¿Acaso no es esto sentenciar?, pienso además que es una sentencia muy atrevida y facil de contradecir, pero bueno... Yo pienso todo lo contrario.

Hay un refran que dice "ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos". Ni es tan facil matar una perdiz como para calificar a alguien de llenamorrales o de asesino, ni es tan usual tener halcones a tantisimos metros regularmente como para soltar las cifras que soltais tan a la ligera. Este post lo comencé yo y cuando hablo de caza hablo de perdiz, hay muchas otras piezas, pero la de la problematica con la altura es la roja. Creo que la infravalorais, bien, porque para mi no es facil cazarla ni con la escopeta, y no todo el que se lo proponga puede darle alcance porque lo minimo que se requiere antes de halcon, sitio y perro es tener un buen fisico.

Por ultimo decir que la altaneria no es solo altura, haceis parecer que es lo unico, quizás los hay, como yo, que prefieren sacrificar metros para tener todo lo demas ordenado y disciplinado y genial, lo cual ya de por si me resulta muy necesario para la caza, mucho mas que la altura.

Por cierto, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y de pensar como quiera, y me parece una soberana tonteria criticar destructivamente algo que puedes hacer en un futuro o que puedes haber hecho en el pasado. No creo que aqui nadie este criticando lo que hace el de al lado por no poder emularlo, aqui hay unos ponentes con mucho nivel, y yo mismo aunque lleve poco tiempo tengo los ingredientes, las ganas y la conviccion como para hacer lo que quiera. Que aqui nadie se crea que esta haciendo nada imposible. Que por cierto, mio no, pero he visto a un par de halcones matar perdices magistralmente perdiendose en el cielo, y a los dos dias mas bajo de altura porque sabia cazar y comprendia que en ese terreno si subia tanto se le iria... eso es lo que a mi me gusta. A todo el mundo no le va a gustar lo mismo, pero esta feo decir lo mio es lo bueno y lo tuyo lo malo, lo mio lo dificil y lo tuyo lo facil, eso es de acomplejado, y si leeis atras yo nunca he dicho que poner un halcon alto sea facil, ni que sea un antialturas, ni que no pueda hacer tal, la altaneria es altura, pero no solo altura, si no comprendemos eso hacemos circo.

Hablemos de cetreria y vamos a dejar de porfiar sobre lo mismo, porque nadie va a convencer a nadie, y ya esta claro el punto de vista de cada uno, que por cierto, opino como iñigo y Eduardo..

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Dejo aquí un articulo escrito por el maestro cetrero Aurelio Pérez, dejemos que hable el ahora, y saquemos conclusiones, tened en cuenta la trayectoria de este señor, cuanto tenemos que agradecerle.
Antes de pegarlo aquí diré "es impensable para los que ganaban los sky trial del año 90 ganar uno ahora, ¿se han asustado?". Señores, en ese año había halconeros que con el mismo halcón participaban en el sky trial, matando las dos mensajeras desde techos bonitos, y en el mismo día mataban la perdiz del campeonato de altanería sobre perdiz con perro. ¿Y eso que pasa?, alomejor tenemos mucho que aprender!!!.

CERTÁMENES DE CETRERÍA Y SU PROBLEMÁTICA
Por Aurelio Pérez

Estoy visitando año tras año, invitado por sus organizadores, varios certámenes de cetrería en la versión altanería, y cada año me sorprendo más.

Me explico: Para matar una presa no se necesita que el pájaro esté muy alto, pero sin embargo los jueces que valoran los vuelos, valoran lo alto que ese pájaro se ponga.

Si todos sabemos que no es necesario que esté demasiado alto ¿por qué se valora tanto la altura? ¿no sería mejor valorar con más puntuación la efectividad, ya que la base de todo vuelo es capturar a su presa?. Sin embargo pocos pájaros lo hacen, y no es porque no vuelen altos.

Si tenemos en cuenta en el tiempo que se hacen estos certámenes, podemos sacar conclusiones, a los pájaros les cuesta mucho más subir en invierno que en primavera, verano o incluso en otoño, pero no es por lo que les cueste, porque el pájaro que no está fuerte no se pone alto, y si se pone, se ve que le ha costado mucho, estaría con el pico abierto y con las alas y la cola en abanico, si tratan de buscar una corriente de aire caliente desplazándose del territorio de caza, es porque ellos (a los cuales se les tiene muy poco en cuenta) saben que lo necesitan.

Sabemos que las presas en invierno es cuando más fuertes están y ellas lo saben, pero también sabemos que los halcones también están más fuertes, y ellos también lo saben.

Cuando veo a los halconeros competir, me da mucha pena, pues parece que se está jugando su prestigio de todo un año o de toda su carrera, sin embargo hay muy pocos que tengan en cuenta la temperatura, la humedad, la presión atmosférica o la altura sobre el nivel de mar, a la que vuelen sus pájaros, en esos días determinados, se extrañan de que su pájaro no vuele como voló el día anterior.

Los pájaros están muy mansos, están muy bien entrenados, son unos pájaros excelentes, como sus entrenadores, pero cazan muy pocas presas, en estas presas es donde los pájaros aprenden a trabar o acuchillar, aquí es donde se ve el pájaro que ha sido cazado y el que no, y a que presa.

Todos sabemos que las palomas son muy difíciles, pero los pájaros de la naturaleza se alimentan de ellas, claro que estos aprenden de no comer cuando fallan, y cuando las fuerzas se agotan no hay marcha atrás, por eso los pájaros de la naturaleza, el que no se especializa en coger a cualquier presa muere, ellos aprenden muy deprisa a saber que fintas hacen las palomas cuando les va a llegar el halcón, por eso los pájaros maestros fallan las dos primeras, pero no la tercera, si nuestros pájaros están lo suficiente fuertes, y lo suficientemente entrenados, no voy a pedir que cacen como los de la naturaleza, ¿pero ninguna?, “no es posible, algo falla”.

Cuando volaba los pájaros en Barajas o Torrejón, desde Marzo a Septiembre, uno de los componentes del equipo se tenía que quedar mirando con los prismáticos al pájaro, porque a simple vista era imposible poderlo seguir de lo altos que se ponían, estos pájaros estaban puestos a sisones y patos pero si salía una perdiz o un alcaraván también lo capturaban.

Cuando se abría la veda en Octubre, estos mismos pájaros volaban por la mañana en los aeropuertos y por la tarde en el coto de la Alcarria, en este tiempo ya no se ponían tan altos como en junio, pero en los aeropuertos se ponían mucho más altos que en el coto, cuando están bien entrenados y conocen el terreno, ellos saben a la altura que se tienen que poner para la presa que hay en la zona.

Otra cuestión son los híbridos, son pájaros muy bonitos, muy elegantes, suben muy bien, muy redondos, muy altos, pero poco efectivos, y mucho menos en el picado que en la persecución, al ser tan grandes es posible que nos confunda la velocidad del picado, nos parece que el peregrino baja más veloz que el Gerifalte o el Sacre, no quiero mal juzgar a los pájaros que no son de mi tierra, porque pueden ser mejores que los nuestros, pero por algo la Naturaleza no los ha puesto aquí.

Espero que la Naturaleza no nos devuelva las agresiones que le estamos propinando, lo mismo que pasó con el cangrejo, el visón o la gambusia, es posible que pase con cualquier pájaro que importan, que es más efectivo que el nuestro, que es más barato, que es más dócil, que es fácil de manejar, si pero el que quiere algo, algo le cuesta y esto no me lo creo, tanta bondad me confunde, y los Alemanes o los Americanos no dan dólares a duros, me gustaría equivocarme, porque no estoy en contra del bienestar, no soy masoquista, por lo que yo también me voy a lo más fácil.

No me gustaría perder nuestra bien especializada especie de Falco Peregrinus Brookei, pero ya me han sonado los oídos que ya se han visto híbridos de alguna falcónida criando en territorio Español, esto no me gusta nada, y menos que la Administración no coja el toro por los cuernos.

¡Como me gustaría, que el ser humano, no tuviera que compararse con los demás, para auto valorarse!, ¡como me gustaría que los niños no compitiesen desde su nacimiento para ver cual es el mejor!, pero nos morimos compitiendo, ¿para que?, ¿no nos atribuimos la inteligencia más absoluta?, ¿solo para auto compadecernos a nosotros mismos?.

Pero la mayoría me juzgarán como que esto es una utopía, que es filosofía, pero la filosofía es un pensamiento, que el que lo tiene cree estar en el camino de la verdad, y piensa que si los demás lo siguieran estarían en un mundo casi perfecto, esto es como el que practica cualquier religión, o cualquier política

Estoy convencido de que la mayoría de los cetreros Españoles, son unos excelentes artistas, con ese grado de arte que, nada tienen que envidiar a los de la edad media, ni a los de otros países, por lo que les doy mi más grata enhorabuena".

pedro G.
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 20 Sep 2008, 17:47

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por pedro G. »

:aplauso2: :aplauso2:

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

educetrero halcones de más de 300 metros...ha habido siempre...alguno que otro...lo que pasa es que ahora hay un puñaico...jeje, hace más de 20 años que vi un brookei perdido en la nubes, pero perdido que no lo veiamos, un día nublado. no quiso bajar a paloma, quería su pieza...nunca olvidare esa bajada al señuelo vertical, casi se da contra el suelo, jejeje, o eso pensaba, él lo tenia controlado.

este pajaro es criado por ariso hasta donde se y los dos anteriores no lo se. pero hay que decir que ariso hace hacking a bastantes pajaros todos los años y una persona que trabaja para ariso, me comento que ese pajaro fue elegido, el que mejor volaba entre bastantes. la cual cosa veo lógica porque si puediendo elegir el que mejor vuela, te quedas con el más torpe, es que eres tonto jajajaja.

hay un criador que jamas se anuncia en el foro porque lo tiene todo más que vendido machos y hembras pero de hace años. hasta hace poco hacia hacking a los torzuelos, pero igual a 25-30 pajaros, y estuve hablando con él de uno en concreto que no me lo quede yo, ni él. me comentaba que este destacaba notablemente sobre los demás...subia ya en el hacking a 600-700 m dando alas y ahi se mantenia por un buen rato...me dijo que este era especial. y claro está si todos los años haces 25 pajaros... o un año u otro te sale un fenomeno.
esta claro que el que lo maneja tiene que ser también un fenomeno.

por cierto comenta más de esa pajara y como la hiciste para coger esas altura y sobre todo para subir a 100 m/minuto...por cierto yo también tuve al mio subiendo a 90 m a diario, ahora ya no lo hace...y también he llegado a ver 102m/minuto y era una epoca en la que estaba poco musculado. tienen mucho potencial oculto, por que los cabritos nos lo ocultan.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

Otra cuestión son los híbridos, son pájaros muy bonitos, muy elegantes, suben muy bien, muy redondos, muy altos, pero poco efectivos, y mucho menos en el picado que en la persecución, al ser tan grandes es posible que nos confunda la velocidad del picado, nos parece que el peregrino baja más veloz que el Gerifalte o el Sacre, no quiero mal juzgar a los pájaros que no son de mi tierra, porque pueden ser mejores que los nuestros, pero por algo la Naturaleza no los ha puesto aquí.

creo que aquí aurelio se cae con todo el equipo cuando dice que no son efectivos... y me sorprende que se pregunte como cetrero y naturalista porque los niños compiten... es obvio porque compiten y asi debe seguir siendo, aunque no sea lo que más me gusta ni a él ni a mi.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

francisco no le quito merito ni desprestigio a nadie, precisamente yo no...y cualquier año dejo de complicarme la vida y me pongo a matar perdices a 180, que el hibrido lo pongo a esa altura en un par de meses y sin campestre ni na y por supuesto que son vuelos y bajadas bonitas, he hecho muchos vuelos así y lo son. por ahora me gustaría sigo intentando 300 up a patos.

ya dije que cazar perdices tiene su dificultad, creo sinceramente que con escopeta es más dificil por cierto, los patos también, las urracas creo que más y los sisones, gangas...todavía más. pero la mayor dificultad que le veo a las perdices, en mi caso, es la distancia que tengo que recorrer para llegar al coto 150km up.

a mi si que me desprestigian... nyctea nunca te han dicho frases? como:

yo es que con mis halcones cazo. (matizando cazo)
yo es que con mis halcones cazo perdices (y matizan con el tono de voz lo de cazo y perdices).
yo es que cazo perdices con peregrino. (esta es la que más me gusta). si cazas algo que no sean perdices con un hibrido, uffff...eres de segunda. jejejeje

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
No es mi intención cuestionar a Aurelio pero es que los halcones silvestres no cazan como los de cetrería, ni parecido.
Los halcones silvestres se alimentan de palomas si pero de palomas que muchas veces no les ven hasta que ya están entre las garras del halcón, por eso escuchas a gente decir frases como "he visto a un peregrino meterse en un bando de palomas y coger una como sí fuese una bolsa que fuera por el aire"
Las que les ven antes le obligan a una persecución de cola que casi nunca termina bien para el halcón y nunca vi un peregrino salvaje atacar a un bando de palomas sabiendo que estas ya le habían visto con anterioridad.
Los lances que hacemos con nuestros halcones las presas son en todo momento conscientes de la presencia del halcón y no sólo eso sino de la actitud de su vuelo.
Creo que esa es una diferencia demasiado grande para pasarla por alto.
Un saludo.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Yo lo que sigo sin entender es porque "Halcón Alto" es sinónimo de descontrolado, desorganizado, gordo, y un largo etc... No lo entiendo!
Curro no creo que se trate de buscar quien crees tu que esta haciendo sentencias de nada, aquí nadie ha expresado su afán de sentenciar, solo tu, supongo que cuando falco330 hace ese comentario es porque el lo piensa y lo cree así, lo mismo está sentenciando, pero no lo pone. En ese comentario la verdad es que lo apoyo al 100%, INSAPRA dijo exactamente lo mismo un post atrás, todo aquel que tenga un buen coto y Perdices, tenga mano con los Halcones y ganas... si se lo propone... caza! Con esto no quiero decir que sea facil, ni que vaya a matar 50 perdices el primer año, lo mismo no mata ni 5, pero si tiene ilusión y paciencia... las matará!

Respecto al asesinato de Perdices, que fui yo quien lo dijo, me reitero en mis palabras y aún no hay argumentos en este post para que piense lo contrario, todo Halcón que su dueño me ha dicho que es un Halcón para cazar... caza con 80-150 metros y se le revuelan las perdices cuantas veces sean necesarias.

Con respecto a la híbrida de la que hablo, salió así, la adiestré igual que a todos los demás, pero ese Halcón era un reactor, algo fuera de lo normal. Criado por Harald y se llevo dos años en una circular porque hubo un problema para llevarla a Emiratos, me llego a mis manos y tremendo bicho de 1350 gramos. No he tenido nada igual volando por Altanería, pero la verdad es que salió así por naturaleza. Ese Halcón se ponía dos y tres veces superando los 500-600 metros en un mismo vuelo, al amanecer se ponía a su altura y se hacía la pista de aeropuerto más larga de España siguiendo a mi coche cuando realizaba la revisión de pista y si se levantaba algo por el camino bajaba y si fallaba... otra vez arriba! Se me ponen los bellos de punta cuando lo recuerdo, no sabes lo que cazó ese bicho, y si un día no había caza... después de hacer la revisión de pista con el Halcón encima (4.5km de pista!!!), llegábamos al lugar de salida y le daba entre 80-100 stoop con la caña, comía media codorniz y la dejaba suelta hasta el anochecer que volvía al campo de vuelo altísima y recibía su recompensa. Un pájaro espectacular. Volaba en 1150 gramos y yo no he visto a un Halcón moverse como se movía esa, subía en recto sin hacer tornos y bajaba... la última vez que la medimos el picado marcó 378 km/H... Bajaba a estrellarse con la presa. Algo fuera de lo común.

Un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.

El polémico punto 4 de curro:
Un halcón a 180 m cazando perdiz, está muy alto, muy alto, recordad, alto.
Primero, habla de perdices, ni de patos (que es otro tema), ni de otras grandes presas.

Segundo, Rubén no te entiendo, todos los que conoces que dicen que tienen un halcón de caza, lo hacen entre 80 y 150m, (por lo que 180-200m siguen siendo muy alto).

Tercero, y ya esto si que me hace reír de que manera desmontas lo que dices:
Esta claro que quien quiera buscar la caza con grandes techos debe saber que es lo mejor para mantenerlos, desde luego la Perdiz no es la mejor opción, como ya he dicho, yo no las cazo a no ser que no tenga otra pieza y me las encuentre en un sitio adecuado.
Otra razón más para decir que 200m en la caza de perdiz es muy alto, por que es MUY DIFÍCIL MANTENERLOS, pero no todos revuelan muchas veces, conozco a muchos que no lo hacen, yo si revuelo dos veces, pero por que en el segundo vuelo (y solo si se pone a la misma altura) entran en juego mi segunda pasión que es el perro de muestra, que en el primer vuelo queda relegado al puesto de levantador en la mayoría de los casos.

Te das cuenta Rubén como dices “que me las encuentre en un sitio adecuado” ESO SON LIMITACIONES, y los principiantes que quieran “cazar perdices” "QUE ES DE LO QUE HABLA EL PUNTO CUATRO" tiene que saber que esos vuelos tienen sus limitaciones. Ese es una de las limitaciones y la otra importante, es el cazar fuera de vista, mientras el halcón cae desde 400 o 600m la perdiz vuela, pero vuela como un misil, cuando quiera impactar el halcón, está muy larga, eso si todavía no has perdido al pájaro en el cielo, por que en ese caso, no ves el impacto ni el picado. El soñado picado desde 600m totalmente vertical a 370 km/h sobre una perdiz silvestre y dejarla seca de una cuchillada, es un sueño, yo tengo los pies en el suelo, sé como vuelan las perdices en tierra de campos y en algún sitio más, que nadie me cuente historias.

En la Mancha se puede cazar todos los días, y hay mucha perdiz, (no entraré nunca en el tema de las repoblaciones) eso es una ventaja, pero no todo el mundo lo puede hacer, de esos hay cuatro. Aquí en el norte cazamos tres días por semana (y uno es jueves, día laboral) y las perdices son muy difíciles. Se de varios cetreros, con buenos halcones, que fracasaron en su caza.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Ruben hablas de matar perdiz como si fuese ir a por setas. O tu eres muy bueno o yo con todos los años que llevo tras ellas de mil maneras soy muy torpe.

Yo no he dicho que halcon alto sea halcon descontrolado, me empieza a cansar este afán de tergiversar mis palabras que tienes. Simplemente se que la perdiz no espera ni aguanta a madie, y unhalcon mas alto es un halcon que tarda mas minutos en subir, y que las bloquea menos.

Cuando dices que se revuelan las perdices hasta cuando sea neceario para matarlas... será si ellas se dejan, y no son tontas desde luego, viven de eso, sin perro muchas veces estas jodido para revolar se achancan en cualquier llano y se vuelven invisibles, o se meten en un taraje y si entras por un lado le dan la vuelta, o se meten en un boquete de conejo, osalen a volar mirando al halcon y cuando esta llegando se tiran al suelo, o se ponen a apeonar delante tuya tirando al halcon al suelo y sin dejar que te acerques, o simplemente se han metido en un rastrojo de algodon, si tienes perros buenos, un par de ayudantes, y ganas de andar haga calor o enterrado en barro, vale, alomejor matas alguna... en fin, ellas viven de eso.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por jmmillan »

Hola es este un post para hacer soñar a un 90% de halconeros.
Cetrería, una forma de vida.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Edu el lance que cuento en el que hablas de poner los pies en el suelo.. solo a sido uno en toda mi trayectoria! De contar historias nada, vamos a dejar de intentar dejar a la gente por mentirosos porque simplemente piensas que lo has visto todo, que tu no veas... no quiere decir que no exista o sean historias, yo desde luego no gano nada haciéndolo, solo engañarme a mi mismo, cosa que no haré nunca porque soy una persona que intenta mejorar sobre la realidad vivida, si intentas mejorar a base de escuchar a los demás y de ir de morralero lo llevas claro, que eso es lo que les pasa a muchos. Nunca he dicho que no tenga limitaciones este tipo de vuelos, lo se por propia experiencia.

Yo no tergiverso nada Curro, si tu dices que un halcón al que le sacrificas metros es controlado y etc... me das a entender que los demás no lo son. Yo nunca me he creído ni bueno ni malo, simplemente voy a lo mio y cada vez más, sobre todo por cosas como estás, lo siento mucho si os vuelve a sonar a cuentos... pero los cuatro primeros años de mi Híbrido adulto fueron de un porcentaje alto no... altísimo! Pero no solo el mio, aquí siempre se anuncia Luis Mozo poniendo sus capturas anuales y son altísimas también, lo mismo para algunos ese porcentaje es debido a las perdices de granja (La Mancha), pero los números son los que son.

Que un Halcón alto no bloquea a las perdices... ¿Como lo sabes? Tienes experiencias personales sobre eso? Menos aguantan las de Marruecos y se cazan desde techos altísimos.

Que conste que yo aquí no estoy debatiendo si un vuelo es más efectivo que otro, estoy defendiendo que los Halcones altos cazan, a su forma, pero cazan, que dejen de poner a este tipo de gente que cuida todo esto como pajareros, señores de competición, de salón, etc.. porque eso no es cierto, se caza y para mí es muy bonito y muy currado, y quien piense lo contrario algún complejo tendrá, porque no le veo otra respuesta.

Curro ya que enfocas la Perdiz como objeto exclusivo de caza, las Perdices se cazan desde las alturas, se cazan menos si.. pero se cazan. Algunos prefieren sacrificar metros para cazar más, y otro sacrificar número de piezas por metros de más.

Saludos

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Opino que todas las especies se ganan a pulso nuestro respeto,si esto no es asi no es porque seamos muy buenos,sino porque no estamos siendo nobles.
Para mi la perdiz no da ni el lance mas espectacular ni permite lucirse tanto a un halcon como otras presas,que tiene entonces la perdiz de especial?...muchas cosas,es una presa con un abanico de terrenos y recursos muy variado,mas que otras presas que ofrecen gran espectaculo,y ya solo eso es suficiente para enganchar al mas pintado. No se puede (ni creo que se deba) definir la caza de la perdiz con pocas palabras,porque es una pieza muy pegada a su terreno,y su terreno es muy variado. Respetemos a todas las piezas,y a la perdiz dos veces si cabe.
En mi opinion solo quien va a buscarlas a su casa,estė donde estė,sabe lo que es una perdiz brava y un halcon maestro.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Y es desde esta mirada que se pueden "banalizar" algunos extremos, y decir sin miedos ni rencores que la altaneria es lo mas grande,y que no se mide ni con un arcon ni con un altimetro,pienso yo,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes.
Sí hablamos únicamente de cazar perdices el tema se reduce considerablemente.
Hay algo en la caza de perdices, al menos para mi, que es sumamente importante y nada tiene que ver con el halcón y si mucho con la aptitud del cetrero.
Lo más importante bajo mi punto de vista es tener un conocimiento muy bueno de la biología y comportamiento de la perdiz roja, además de un buen conocimiento del coto sobre el que se pretende efectuar la caza.
Hay personas que no tienen los conocimientos suficientes de la presa que se pretende cazar, la perdiz en este caso, como para afrontar su caza con la más mínima probabilidad de éxito. No saben donde viven, como viven, que querencias tienen dependiendo de la climatología y hora del día.
Una vez que se tienen estos conocimientos dando un paseo por el coto se pueden localizar perdices con bastante facilidad, si es que las hay claro!!!. Ya que este es el principal problema de la meseta norte, la baja densidad de perdices que por lo general hay en los cotos.
Creo que nadie puede hacer algo con garantías de que le salga bien sin un buen conocimiento de todos los aspectos de la actividad que pretende ejercer y en nuestro casó el conocimiento de la presa, sobre todo de esta, es fundamental para poder abordar su caza con éxito.
El conocimiento del campo creo que es básico, ¿cuantos sabríamos identificar en el campo una tarabilla. Creo que es bueno reflexionar sobre este aspecto.
Hay cetreros que no pueden cazar perdices simplemente porque no serían capaces de verlas con lo cual no importa si su halcón vuela a 80 u 800 metros.
Creo que hasta ahora habíamos supuesto que para cazar perdices solo había que ir al campo con un halcón que se mantuviera en vuelo, da igual la altura, y cazarlas. Nada más lejos de la realidad.
Mucho antes de estar en el coto hay que haber adiestrado al halcón, cada uno como pueda, sepa o desee.
En el caso de pollos luego hay que introducirles con éxito en la caza de perdices, bajo mi punto de vista esto es más difícil que cazar cualquier otra presa de las que se pueden cazar por altanería. Muchos cetreros fracasan en este punto y generalmente porque fallan en el conocimiento de la presa y sus muchas estrategias de huida.
Sí hemos conseguido introducirle con éxito en la caza de perdices salvajes, hacer dos escapes de perdiz a un halcón no es introducirle en la caza de perdices ni mucho menos, entonces hemos conseguido ya los más fácil y eso que hasta aquí el camino ha sido muy largo y muchos de los que lo habrán intentado ya se habrán quedado en el intento.
Pero resulta que ya estamos en el coto a mediados de temporada con el halcón perfectamente afeitado e introducido en la caza de perdices.
Entonces ENHORABUENA!!! ya habrás conseguido algo al alcance de pocos, seamos realistas cuantos halconeros en España cazan la perdiz por altanería, me da igual la altura a la que cacen, ¿200 halconeros? No creo que lleguen y en nuestro colectivo somos más de 2.000 cetreros.
La perdiz es tan popular porque es la única pieza que se encuentra en densidad suficiente para plantearnos su caza en todo el territorio nacional, ninguna otra presa, por eso es popular no porque sea fácil en absoluto.
Ahora queda cazarlas, que no es poco, cualquiera que lo haga al primer o segundo vuelo como máximo tiene mis más absoluta admiración, más de dos vuelos para mi pierde todo interés. Bueno realmente para mi pierde interés a partir del primero, pero también cazo sin perro pero ya entramos en preferencias personales a la hora de cazar y aquí cada cual tendrá las suyas.
Por ahora no hablo de alturas, es intencionado,no es que se me haya pasado.
Un saludo.

Responder