Expericiencias con barbaris

Perdiendose en el cielo
juan94
Junior
Junior
Mensajes: 170
Registrado: 05 Dic 2011, 22:00
Nombre completo: juan bermudez muñoz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ojala
Ubicación: conil de la frontera (cadiz)

Expericiencias con barbaris

Mensaje por juan94 »

Buenas me gustaría saber de cómo es el carácter dd estos pájaros con el cetrero y su comportamiento en la caza si no es mucho pedir me gustaría use aquellos q han tenido experiencias con estos Halcones que las cuente saludos

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

En este post te dirán muchas cosas. Agresividad, electricidad, riza, metabolismo...
Lo cierto es que si coges un grupo de brookeis y un grupo de berberia, verás que en la practica es posible encontrar mas diferencias entre dos brookeis que entre algun brookei y un berberia.
También es cierto que son diferentes los berberia de Yemen, y los del Sahara, o los de Canarias. Tanto en peso, morfología y color. Muy diferentes.

Ciertas lineas de barbary dan mas ritmo y explosividad que otros halcones, y son muy aéreos, además que hay algunos cuyas manos delatan que son unos empedernidos ornitófagos. Hay otras lineas que son ridículamente pequeños, muy bonitos, pero para la caza esos torzuelos no sirven.

No vas a hacer nada con un barbary que no puedas hacer con un brookei del sur.

El carácter es bueno, son peregrinos. Si alguien tiene un peregrino con mal carácter es culpa del cetrero.

cetreria las lagunas
Veterano
Veterano
Mensajes: 909
Registrado: 22 Oct 2011, 15:08
Nombre completo: cetreria las lagunas
Relacion con la cetreria: cetrera y criador
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones nocturnas harris etc
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por cetreria las lagunas »

Hola Juan
por la experiencia que tengo te puedo decir que tanto morfológicas como de carácter no hay pájaro igual ya seha de yemen como de Canarias.
Incluso en cada puesta salen pájaro con diferentes carácter aun siendo hermano.
Por lo que respecta al vuelo son pájaro muy voladores dado al clima del que proceden y por su morfología .
Respecto a lo que dice curro un pajaro con mal carácter no estoy de acuerdo
las aves también tienen su carácter mas noble y menos noble.
nº criador 087-AG
nº nucleo zoologico ES110150000767

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por goshawkrst »

Perdonar mi ignorancia, pero creo que poco tiene que ver el "barbary" del Maruecos / Islas, con el Barbary del desierto.
El primero, mas adaptado al clima humedo, es una mezcla de barbary / brookey que quizas poca diferencia tenga con el brookey sureño, es mas los pollos de estos "barbarys" se parecen mucho al brookey.
El segundo es mas similar al rns, incluso su plumaje es mas adaptado al clima seco y en plumaje juvenil se ve claramente que no es un brookey.
Aqui en España por lo que veo hay pocos criadores de barbarys autenticos, y salen bastante mas caros que los tipicos tagarotes que se venden por aqui.
Solo mi opinion y sin animo de ofender a nadie.
Un saludo!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

De acuerdo con gosh.... nada tienen que ver un barbary del desierto con los del norte de Marruecos y Canarias que son similares a los brookeis, por no decir que son lo mismo o estan todos mezclados , o son una subespecie endemica, . sobre la capacidad de caza se un torzuelo, no creo que haya suficiente bibliografia como para argumentar su capacidad, concretamente hoy he estado en casa de un amigo que tiene dos, lo que es cierto que la proporcion de manos , es exagerada , en cualquier caso, el mas pequeño es el doble que una gavilana o un peryan. por lo que se puede deducir un poco la capacidad. Hoy he tenido la suerte de ver un rato de juego entre un torzuelo de brookei salvaje y una hembra de barbary, y realmente hay bastante diferencia en la forma de volar, ¿ mas o menos efectividad? creo que pocos pueden aportar las diferencias

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Perdon no quise decir diferencias, quise decir experiencias

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Tambien creo que esta claro que una hembra de brookey en manos de un cetrero experimentado es letal para cualquier especie cinegetica en España. Cazar con un barbary se entiende como el reto se cazar con un halcon diferente, especial , diria yo, algo exclusivo de la misma manera que cazar con un gerifalte o un praderas.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por INSAPRA »

Una foto de una hembra de barbary de las Islas Canarias en estado salvaje.
Sin duda igual a una hembra de brookei.
Una cosa es que sean iguales para la cetrería y otra cosa es que sean el mismo pájaro.
Un saludo
Adjuntos
image.jpg

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por nec »

creo que sacamos conclusiones poco contundentes, me explico quien tiene experiencia de 10 15 o 20 "tagarotes" vengan de donde vengan? y sacar conclusiones a partir de ese numero de pajaros no tiene sentido,
los origenes cetreros de estos pajaros son mas bien escasos como bien recalcado anteriormente sobre los barbaries del "desierto"
un barbary de yemen vive en una zona climatica muy distinta del norte de algeria o tchad, lo mismo compara con un rns, los rns van desde mongolia hasta pakistan es decir mayor que toda europa con climas tan dispares o mas que en nuestro continente. quien puede dar las caracteristicas de los barbaries marroquies? (los mas estudiados) nadie de la enorme diversidad que existe ahi, y ni que decir de argelia, libia, mauritania etc..
no hay barreras que los separe.
que es lo que caracteriza estos halcones? su adaptacion a condiciones de sequia y calor mas o menos importantes
lo que si que podemos hablar es de lineas , unos cuantos halcones de tamaños y morfologias particulares han servido de base para criar y lo que tenemos son lineas familiares con ciertas caracteristicas como las tenemos con los brookeis
los hay simpaticos, dificiles,altaneros o no agresivos etc.. y esto nos parece normal en ellos , hablamos de tal o tal criador.
pues pasa lo mismo con los tagarotes ni mas ni menos.un amigo mio esta convencido que los barbaries tienen un ala mas redonda que los rns...basado en una sola prima de barbary marroqui que el tiene! yo tube un torzuelo medio egipto medio marroqui ,caracter bastante arrisco alas superestrechas ojos de lechuza, conclusion mia? todos los barbaries tienen cara de lechuza.. salvo que no es asi .
los barbaries pequeños a la fuerza tienen un vuelo distinto de un brookei que les lleva 50 o 100gr mas. igual que un escoces tiene poco que ver con un brookei por razones semejantes.
un saludo a todos

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por BGMUCH »

Efectivamente, sacar conclusiones categórcas sobre una tal o cual subespecie es un error.
Si hay algo que tengo claro despues de llevar toda la vida en esto... es que en esta actividad no hay nada categórico.
Se haya manejado solo uno, o 15, o 20, o incluso bastantes mas.
Y menos mal!!! Si fuera asi, esto acabaria siendo aburrido. Afortunadamente cada pájaro es un mundo.

Intentaré aportar mi granito de arena despues de que se tenga en cuenta...:

1º.- que mi vision tambien será sesgada, poco objetiva e incompleta. Dado que adoro esta subespecie.
2º.- que llevo criando barbarys desde hace casi 15 años. Pero de unas lineas muy particulares: procedencia Yemen o muy similares morfologicamente. Es decir el barbary del desierto caluroso, ese que se parece mucho (¡ojo! solo de color) al RNS. De los cuales he anillado mas de 70 pollos cridos por mi. Casi 60 machos y poco mas de 10 hembras (quizas 12)
3º.- que he volado machos y hembras a la urraca y a la perdiz casi ininterrumpidamente desde entonces. Pero lamentablemente debido a la puñetera cria, solo hasta su tercer año como mucho. Y mayoritariamente solo ejemplares troquelados con CCC, (excepto una hembra parental).

Mis conclusiones:
(ojo, extraidas de ejemplares verdaderamente manejados, tanto en cria como en caza, y de solo mis lineas)

En cuanto a cria (solo troquelados):
1º.- son muy calientes pero les afecta mucho la climatologia, no entran en celo verdadero hasta que no hace calor y el soleamiento es elevado, sin embargo, unos dias de primeros de marzo que cambia el tiempo y hace frio o llueve, retrae su celo considerablemente, sobre todo a los machos donantes. La lluvia les mata.
2º.- las hembras son buenas ponedoras y muy dulces si estan bien hechas, pero por su caracter general mas nervioso hay que tener cuidado con las copulas voluntarias, a veces no las quieren abiertamente hasta haber puesto el primer huevo, sean primerizas o experimentadas. Incuban excelente y crian pollos de maravilla.
3º.- los machos copulan perfectos voluntariamente, dos o tres veces diarias, pero yo ya hace años que no quiero saber nada de las copulas y les extraigo forzado, tampoco son malos si se hace bien y con cuidado.
4º.- Los pollos...: ojo con los dos o tres primeros dias de vida, son mucho mas delicados que los otros peregrinos, los buches agrios y las complicaciones digestivas son habituales. despues de muchos quebraderos de cabeza con ello, he llegado a la conclusion que hay que dar solo comida congelada previamente, preferiblemente codorniz... y cudadito con las dosis.
5º.- Por algun motivo que no comprendo del todo (al menos a mi, y por lo que sé a otros criadores tambien) el porcentaje de machos y de hembras obtenidos es abrumadoramente desproporcionado.
Algo mas de 5 a 1.
6º.- salen muy dispares de color y tamaño incluso en polladas de hermanos, pero luego con las mudas se igualan bastante. Es el peregrino que mas cambia con los años. Muchos machos acaban completamente limpios por delante, con leves trazas en los flancos nada mas.

En cuanto al vuelo y la caza:

Debido a su morfologia: cola extremadamente corta y ala estrecha y puntiaguda, tienen un batir electrico y sin parar (si no, se caen).
Los pollos son especialmente mas planeones (veleros) que los mudados.
Me da la sensacion (aunque no he podido comprobarlo estadisticamente) que acortan y estrechan la pluma en su primera muda algo mas que otros peregrinos.
Creo conveniente diferenciar claramente machos de hembras.

Los machos a la urraca: (en solitario y en copla)
Son excepcionales si las vuelan con mas de 450 gr. (lo cual no es facil)
Y cuando digo excepcionales lo digo con mayúsculas: EXCEPCIONALES
He matado muchas urracas en mi vida con torzuelos de brookei, y un macho de barbary es capaz de dar tres ataques entre dos encerraderos mientras un brokei solo las llega una vez.
¡¡¡ELECTRICOS!!! Incluso con los murcielagos!!! Tambien las abubillas!!!
Si las vuelan con menos de 450 tambien son excepcionales, pero muchas veces las tienen que soltar en el suelo. Aunque recazan con soltura y las sujetan como pueden hasta que llegas.

Los machos en altaneria.
De pollos les llaman mucho la atencion los pajaritos pequeños y no pueden resistir la tentacion de hacer algun ataque.
Se acaban poniendo altísimos (dependiendo, claro, del terreno de vuelo) debido a su escaso tamaño y poco poder de pegada. Por lo tanto suelen ir a trabar mas que a golpear. Aunque cuando aprenden a hacerlo bien, son muy precisos. Bajan dando alas en los picados mucho mas frecuentemente que las hembras, debido a su poco peso supongo.
Las palomas de escape las matan todas, incluso las mas grandes mensajeras. Persecuciones larguísimas y muy vehementes, a la cola de una zurita entera aguantando bien todos los quiebros.
Solo matan perdices igualonas hasta finales de septiembre, despues ya no pueden con ellas y dejan de quererlas.
Resumiendo: ¡¡¡ojala tuvieramos codornices o colines salvajes todo el año!!!

Las hembras son mucho mas parecidas a los otros peregrinos (me refiero a los brookeis) tanto en forma de vuelo como en las demas caracteristicas o carácter.

Las hembras a la urraca: (en solitario)
Si vuelan con 650 o menos son EXCEPCIONALES (lease lo de arriba para los machos y ya no tienen problemas para sujetarlas en el suelo)
Las de 650 para arriba no las he probado nunca. Las grandes las he dedicado solo a altaneria.

Las hembras en altaneria.
He adiestardo cinco troqueladas CCC y una parental, con pesos entre 680 y casi 800 gr. en vuelo. Algunas con cometa y otras solo a base de palomas.
Como he dicho son muy parecidas a las brookeis que he manejado, pero tienen un punto mas de vehemencia en las persecuciones, y aunque se que quiza no es cierto, "parecen" mas rapidas en los picados... o igual es que las miro con amor de padre.
Se adaptan muy rapidamente a los diferentes voladeros, me explico: es sabido que por ejemplo un hibrido si lo enseñas a ponerse muy muy alto, seguira con ese techo caiga quien caiga independientemente del tipo de terreno que tengas, durante mas tiempo o sesiones de vuelo.
Es decir, con las hembras de barbary que he probado, su techo nunca es fijo, y con alguna muda o cierta experiencia, matan las perdices desde 80 m. si el terreno es muy cerrado (entre olivares) o se suben a las nubes en terrenos limpios o despejados, aprenden eso mucho antes de lo que he podido observar con los otros peregrinos que he probado.
Matan todas las presas que pudiera matar una brookei... Pero son preciosas...

En resumen:

Ventajas: belleza inigualable, proporciones increibles, vehemencia en las persecuciones, electricidad en vuelo, y un punto de agresividad a la hora de sujetar presas peleonas en el suelo.
Inconvenientes: salen pocas hembras, y la lluvia les mata... con un simple chispeo que un brookei puede dominar, un barbary se va al suelo.

Salud.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Dos primas de barbaris de Canarias, en estado salvaje, sinceramente no veo la diferencia con una brookei.
Adjuntos
Barbary canarias
Barbary canarias
Barbary Canarias
Barbary Canarias

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por nec »

bgmuch,
me encanta tu aportacion y sobre todo su conclusion vamos que esta enamorado de tus barbaries y eso es el argumento mas convincente. me encanta como los describes casi los veo volar delante mio.
algunos detalles sin importancia pero que valen, yemen es la zona mas verde y templada de toda la peninsula arabe y desde luego que desiertos no muchos , todo ahi es montañas y mar.
mi torzuelo medio egipto tenia un peso de vuelo entre 390 y 410 segun ( el frio que aqui pega por ser humedo.

mi torzuelo resistio perfectamente a varios inviernos de 10 bajo zero)
su aleteo pues como el de los tuyos, mas colibri que halcon( exajero pero desde luego ( tenia un brookei y un escoces) nada que ver .
en cambio me sorprende que no pueda con una perdiz de finales de temporada, aqui un amigo mio tiene un barbary x calidus que vuela en 490 o 500 caza añades reales y faisanas, faisan no ha cogido pero va a por ellos, simplemente se tiran a las remolachas antes de llegarles aver que tal este año.
lo del batir de alas es mas question de estilo pues lo que hace bajar rapido es el aerodinamismo que es algo que no les falta en absoluto, el peso a partir de cierta velocidad va compensado y superado por este

pero un halcon rara vez baja a maxima velocidad si no siempre relacionado con su experiencia a cazar sus presas.
bueno solo te pido una cosa , que nos pongas unas cuantas fotitos de tus joyas.
un saludo

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por BGMUCH »

Hola Nec.
Cuando digo barbary "tipo yemen" es porque asi se ha dado en llamarlos, me refiero al barbary de emiratos, arabia saudi, etc. es decir, el pelegrinoides del "desierto caluroso" (aunque al borde del mar evidentemente no haga tanto calor como en el interior). He visto muchos alli mismo en los mercados del emiratro de Sharjha hace años, incluso algun zahareño que capturamos y volvimos a soltar.
Es, como digo, ese que de colores es casi un RNS.
Desde luego nada que ver con los tagarotes marroquies o canarios.

Si quieres ver las fotos de mis parentales las tienes en mi perfil.

Lo de matar perdices rojas de invierno (salvajes) asiduamente es una cosa muy seria incluso para un macho de brookei de 580 gr.
He conocido varios casos de cetreros, buenos donde los haya, intentarlo con ganas con los machitos de barbary, incluido a mi mismo, sin conseguir normalmente mas que unas plumas del obispillo y la perdiz sigue su vuelo como si nada sin tocar siquiera el suelo.
Solo cogen perdices igualonas de septiembre y la mayor parte de las veces porque se matan contra el suelo.
Si pudiera darlas en la cabeza... es decir, si fuera una presa de vuelo separado del suelo... a lo mejor... otro gallo cantaría... pero me temo que tampoco.
Las perdices de escape son otra cosa... normalmente las cogen todas, aunque vuelen bien.
Y yo tambien he visto algun machito de brookei de 520 gr. matar azulones (y sison) de picado vertical y golpe en la cabeza, pero agarrarlo por el culo y bajarlo al suelo a ninguno.
Si alguien conoce a alguien que mate perdices rojas salvajes de invierno asiduamente con un torzuelo de barbary puro, que me lo presente por favor para ponerle una estatua y hacerle un homenaje (no al cetrero, sino al halcón)

Un intimo amigo mio de Sevilla tuvo hace años un macho de brookei pequeño llamado Rasputin que mataba perdices todo el año. Volaba con muy poquito mas de 500 gr. Al cabo de las mudas (muchas) tenia alguno de los dedos medio retorcidos, seguramente roturas mal soldadas de huesos o tendones debidas a los golpes que daba, y sobre todo al aguantar la revolera que pega la perdiz cuando trabada`por el halcón toca el suelo o la hurga con el pico en el cuello para darla el pasaporte. Esas revoleras son terribles y muchas se van de las manos de los pajaros en ese momento.

No, me temo que los machos de barbary de 450 gr. maximo no matan perdices rojas de invierno como no sea algun caso excepcional, como digo, que al tocarla se mate contra el suelo y siempre si es una hembra de perdiz pequeña, que tambien las hay, y seguramente de segundo vuelo.

Señor practicante... esas fotos que pones... dices que son barbarys de canarias porque lo pone al pie de la foto, no? A mi particularmente (opinion personal) me parecen brookeis e incluso el segundo tengo mis dudas de que sea una hembra.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por goshawkrst »

Buenas ! Como he dicho no quiero crear polemica, era un comentario desde mi ignorancia.

Bernabe, muy buen resumen y fantastica linia estas criando, llevo tiempo siguiendo tus fotos y esos son los barbarys a los que me referia como " autenticos "..... :aplauso2:
Queria poner un par de fotos para explicarme mejor, pero sin permiso de los dueños no puedo hacerlo. De todo modo, en tus fotos se ve claramente la diferencia, comprando con las fotos que subio Practicante.
Estos ultimos de Canarias, vamos que no se parece en nada a un barbary de Yemen, solo comparar las fotos con las que subió Bernabe en otro post.... a eso me refiero. Estoy seguro que si hay que mirar pequeños detalles, diferencias entre los barbarys y demas peregrinos, tendríamos que comprar los barbarys "autenticos" (como los llame en mi otro mensaje por ignorancia), de Yemen que son muy diferentes a los brookeys, y no los "barbarys" de Canarias. No creo que se pueden ver grandes diferencias entre un barbary de las islas o marruecos, y un brookey de toda la vida......

Los de Yemen son PRECIOSOS, con mayusculas, sin duda mi peregrino preferido, tuve la suerte de poseer una pareja de estos y la verdad me han enamorado (lastima que perdi la hembra... ).
Un saludo !

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

A mi tambien me parecen brookeis, pero son de Canarias, lo que me parece peregrino, valga la redundancia, es que estos " peregrinos" y los otros, los que llamamos " barbaris " de Canarias no se mezclen, compartiendo un espacio tan pequeño, mas bien creo que son lo mismo, y que en una misma pollada salen con diferentes plumajes, unos con la cabeza mas naranja y otros mas negras pero bueno, todo es posible.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

BGMUCH, no se si la linea de tus barbaris son canarias, del atlas, de la peninsula del Sinai o de yemen, lo cierto es que son una autentica pasada, es el tipo de halcon que y idealizo como un barbari, Lo demas, no me gusta.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
No voy a intervenir más pero sólo por dar unas notas.
Las fotos puestas por practicante no son dos hembras. Es una hembra porque ambos pájaros son el mismo y las fotos se hicieron en un intervalo de tiempo de 5 minutos.
Daré algunos datos de esta pájara :
Peso de captura: 842 gr.
longitud de ala: 350 mm.
Longitud de cola: 165 mm.
Longitud mano: 89 mm.
Anilla alfanumérica: este dato no creo necesario aportarlo.
Fecha de captura: Ídem.
Fecha de suelta: a los diez minutos de capturarla.
Si alguien puede darme los datos billetero os de alguna hembra de brookei similares a estos le estaré muy agradecido.
Un halcón no es lo que es por el color de la plumas.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

INSAPRA no es un secreto las fotos las he sacado del blog de tagarotes y como tal estan etiquetados ese y mas halcones de lo mas variopinto. Para mi es una brookei pero si los expertos dicen que es un barbary pues seguramente lo sea . a mi como barbarys no me gustan sin ppr ello afirmar que no sean buenos halcones.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por nec »

buenas noches insapra, estas seguro que no hay una confusion?
la bigotera es claramente distinta en las dos, y no conozco casos de asimetrismo en esta.
los dos sitios de toma son distintos, ademas en una lleva presa una paloma ya empezada que seria sorprendete que la haya capturado en menos de cinco minutos y se haya vuelto a colocar a distancia fotografica, aunque con los aparatos es verdad que se realizan maravillas, otro detalle que me sorprende las sombras tanto sobre el pajaro como el entorno son muy distintas como si de horas distintas se tratase.
la coloracion dorsal no voy a opinarla pues todos sabemos que la luminosidad nos crea mas alucinaciones que el mejor alcool.
de todas maneras datos muy interesantes y muchisimas gracias por compartirlos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por falco330 »

esas pajaras son brookeis tipicas.

un buen criador de los que no se anuncian, me dijo que si queria comprar un buen barbary, le comprara a bernabe...y a lo mejor algun día le hago caso.

por cierto bernabe, has cazados alguna vez urracas con dos machitos en copla de menos de 450gr? y a perdiz?...en caso afirmativo...que tal?

un saludo!

Responder