Expericiencias con barbaris

Perdiendose en el cielo
Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Practicante, te recomiendo que mires como se llama el fotógrafo de esas fotografías que has subido, te vas a llevar una sorpresa.

Yo coincido al 100% con Iñigo, de hecho, esa pájara de las fotos de Juan Carlos me gusta mas que cualquier rubita enana tipo Yemen.
Esas conclusiones que sacan algunos de que los barbarys aislados que viven en canarias están "mezclados" sacando esta conclusión solo de la coloración (que seguramente haya algún intruso, pero eso ocurre en todas las poblaciones) pienso que son erróneas. Para mi son el mismo halcón, tanto en morfología, proporciones, y en todo, el color difiere, pero todos tienen unos rasgos comunes.

Y recalco, de todos los barbarys que existen, los que mas me gustan son esos que decís que no lo son. Esas pájaras anchas, cortas, con un ritmazo, con un peso que las hace ser efectivas en caza, con unas manos descomunales e increíblemente desproporcionadas!!!. Me gustan mucho mas que esas pájaras rubias y ridículamente pequeñas, escasas de manos y de peso. Para la caza las primeras son mejores, y también las hay de colores rubios y con nuca.

De hecho, ustedes estereotipáis el barbary como un red napped shaheen diminuto, y para nada es así, hay muchos mas berberia que se salen de ese esquema que los que entran. Para gustos colores, y a cada uno le puede gustar el que quiera, yo solo doy mi opinión.

Aquí en España me hace gracia, que si pesa mas de la cuenta ya no es barbary, o si es menos rubio tampoco. Estamos un poco equivocados, y de hecho fuera de nuestro país valoran mas los que nosotros no valoramos, y menos los que si ensalzamos.

Esas dos pájaras de la foto de practicante tienen muy poco de brookei, poco o nada, yo al menos le veo muchas diferencias.

Un saludo.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Perdón, esas dos no, esa pájara de esas dos fotos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por falco330 »

pues esas ridículamente diminutas y muy rubias son las que más me gustan...lo del tamaño de las manos creo que es más dependiendo del individuo que de la subespecie.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por falco330 »

por cierto creo que los machos salen pequeños que las hembras, proporción.

bgmunch, que pesaba en gordo la hembra más pequeña que has criado?

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días:
Lo primero subsanar un error derivado de escribir con el móvil, donde escribí "Si alguien puede darme los datos billetero os de alguna hembra de brookei similares a estos le estaré muy agradecido."
Quería escribir : Si alguien puede darme los datos BIOMÉTRICOS de alguna hembra de brookei similares a estos le estaré muy agradecido.
Lo segundo por contestar a Juan ( Nec )
Estoy completamente seguro de que se trata de la misma hembra porque yo estaba allí cuando esas dos fotografías fueron tomadas. La luminosidad y sombras en una fotografía varían estando en las mismas condiciones simplemente por el cambio de posición del objetivo y su incidencia con la luz solar, pero esto seguro que lo sabes.
Esa pájara anidaba en los riscos de Famara en Lanzarote, y es exactamente la misma en ambas fotografías, la paloma se la entregó el macho por eso está a medio devorar, existen fotografías de ese mismo día, seguro que practicante las tiene porque están en el mismo blog, de esa hembra cebando con esa misma paloma a dos pollos de 60 días.
Esta hembra desapareció de ese territorio hace ya algunos años y fue sustituida por otra, realmente ninguno de los dos halcones adultos de ese territorio son hoy en día los mismos que los de la fecha de las fotografías que ha puesto practicante.
No me gusta mucho hablar con cetreros de este tema, los cetreros solemos aseverar la pertenencia de un halcón a una subespecie u otra atendiendo únicamente a su coloración y esto es cuanto menos muy atrevido, por no decir una temeridad. Para tener la certeza, si es que es posible en algún caso, de lo que es un halcón hay que medirlo, pesarlo y compararlo con los estándares de su especie y subespecie y aún así y mas tratándose de peregrinos es muy complicado.
No hay brookeis en Canarias. Lanzarote que es la isla del archipielago canario más norteña esta 2.500 kms al sur del fin de la distribución teórica del brookei, hay gerifaltes más cerca de España que halcones canarios.
Lo que si hay en Canarias es una tremenda variedad de fenotipos en los halcones que viven allí, al igual que los brookeis en España, algunos los hay como la hembra que ha puesto practicante, esa foto está escogida a posta para mostrar un tagarote que presenta un fenotipo muy similar al brookei, y otros hay que parecen RNS, como la foto que puse yo que obviamente también está escogida para mostrar el fenotipo totalmente contrario. Pero si los capturamos y medimos todos ellos dan medidas biométricas muy muy similares, lo sé porque lo he hecho.
Los cetreros nos aferramos tanto a los fenotipos que estoy seguro que la mayoría pondría en duda si alguien tuviese una barbary como la de la foto de practicante que lo fuera y si tuviese la de la foto que he puesto yo el mismo "criador" automáticamente la convertiría en RNS y sin embargo son exactamente lo mismo. Es como una rubia y otra morena cuestión de gustos pero ambas son barbarys.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

INSAPRA, eres un experto, y no me considero nadie para opinar sobre la subespecie o no de ese halcon, pero no me dejaras de reconocer que, no a nivel cientifico, pero si a nivel cetrero que ese halcon no es un falco pelegrinoides tipico, y que ningun criador aunque tuviera la oportunidad lo seleccionaria para formar parte de su plantel de cria. Me gustan algo asi como con un plumaje parecido a los RNS tuyos. Un amigo le ha hecho una ccc a una pareja, y va a cazar con la hembra, me parecen halcones con algo especial. Por cierto Curro, a ver si pones la fotos que hizo tu padre

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

jajajaj, no habia leido lo de las rubitas.......mu bueno, a ver si la rubita no nos sale matona. Lo del fotografo lo sabia, por eso me extraño cuando asevero rotundamente que era una brookei........no vemos el viernes

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por Torto »

Aquí tengo que estar de acuerdo con Francisco.

En primer lugar, sigo manteniendo que un peregrino es un peregrino y que entre el blanco y el negro hay una gama de grises. Estoy seguro que en Canarias o Norte de Marruecos se encuentran brookeis y en el sur de España (Y más al norte) se encuentran bárbarys y además indivíduos que están a caballo entre una subespecio y otra, por no hablar de otras subespecies más norteñas por ejemplo. Por tanto, tratar de encasillar a un peregrino dentro de una subespecie de forma tajante me parece un error, aunque en algunos casos las diferencias sean claras.

Respecto a cuál es más voaldor y demás... La única ventaja que se me puede ocurrir es que a menor tamaño, más agilidad en el vuelo, pero aun así me parece también un error clasificar el vuelo de los halcones en función de la subespecie a la que pertenecen. Un brookei o un cálidus puede ser más cazador y más ágil que un bárbary o un shaheen, todo dependerá de un montón de variables, como siempre ocurre en Cetrería: Forma física del halcón, clima en el que suele volar habitualmente, tipo de presas en las que se ha especializado, la propia herencia genética del indivíduo... Por ejemplo, si cojemos a un shaheen y lo soltamos en Escocia, quizás no vuele tan bien debido a que el clima no es el adecuado para él o las presas que allí se dan no son las habituales. Lo mismo ocurriría si soltamos un noruego en Bahrein.
O un shaheen que vuela 3 veces en semana a escapitos quizás no sea tan bueno como un brookei cántabro que vuenla 6 o 7 días a la semana sobre caza real...
O incluso shaheenes criados generación tras generación con poca o ninguna selección quizás sean peores que pealeis seleccionados meticulosamente en función de sus cualidades.
En fin, desde mi punto de vista, un peregrino es un peregrino, aquí y en Pekín y si hablamos de halcones domésticos, creo que será determinante el adiestramiento, herencia genética, etc.. por encima de la subespecie a la que pertenece. Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Particularmente, si comprara una hembra de barbary JAMAS compraria una que pesara 842 grm y tubiera el casco y bigoteras como las de la foto, negra, diferente es que quiera comprar un peregrino y tuviera esas proporciones que de hecho son muy bonitas. Resulta que si solo los " barbaris de Canarias" tienen esas proporciones, pues seran otra especie, o subespecie o lo que sea

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Sé que los árabes distinguen entre halcones de berberia y halcones peregrinos, porque a los de esta subespecie los consideran especiales (no todos).
Ciertamente, lo que está claro es que el berberia es un peregrino, no es una especie aparte, es falco peregrinus pelegrinoides, y creo que esto es algo que deberíamos tener claro por mucho que algunos taxónomos y algunos vende cites digan que es falco pelegrinoides.
No creo que debamos diferenciar entre berberia y peregrinos, y menos nosotros.

Al final, todo son matices que marcan grandes diferencias.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes,
Yo también creo que los barbarys y red naped son peregrinos y no una subespecie aparte, en el último libro publicado por T.Cade y C.White nuevamente los consideran halcones peregrinos y creo que no cabe duda de que son dos autoridades a nivel mundial sobre el halcón peregrino.
La población canaria es posible que debido a su cantonalismo sea la más diferenciada de todas las demás de barbary por recibir menos influencia que ninguna otra población de especímenes de poblaciones anexas, la población más próxima a canarias de barbary sería la de las zonas costeras del sahara occidental, muy próximas a Mauritania que sin duda reciben influencia de especímenes de las estribaciones más occidentales de la cordillera del Atlas en cualquier caso muy lejos ( más de 2.000 kms) de las poblaciones de barbary del norte de Marruecos, estas si está claramente mezcladas con pájaros del sur de la península ibérica y encontramos individuos iguales a un lado u otro del estrecho pero canarias está mucho más lejos y mucho mas al sur como para recibir influencia de estas poblaciones norteñas de Marruecos. Incluso desde el sahara occidental deberían hacer un salto de 100 kms. por mar abierto hasta alcanzar Fuerteventura, la isla más próxima al continente africano. Aunque esto no es un problema para un peregrino.
La conclusión es un barbary canario tiene tanto que ver con un barbary del norte de Marruecos como estos con los barbarys de Egipto.
Si son más bonitos o feos es cuestión de gustos y ahí cada cual tiene el suyo.
Como escribía al principio una cosa es la cetrería y otra la ornitología.
Si yo quisiera comprar un barbary bueno yo compraría un RNS que es generalmente de la coloración que busca todo el mundo en los barbarys pero le saca más de 100 grs de peso.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

INSAPRA, aparte de criar esos espactaculares RNS ¿ has cazado con ellos? Y si es asi ¿ que diferencias ves con un brookei? ¿ y con un barbary?

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Bueno Juan 94 como el tema era tu curiosidad por saber las caracteristicas para la cetreria de un Barbary, para que te hagas una idea real puedes quedar un dia con nosotros, el criador de tu brookei esta adiestrando una prima de barbary para cazar con ella, ademas podras comprobar "in situ" las diferentes caracteristicas de vuelo de otro tipo de halcones y compararlo, las conclusiones las sacaras tu mismo.
Para terminar os paso unas fotos de un pollo de un criador gaditano que este año ha sacado 72 pollos vivos de barbaris, todos de esta linea
Adjuntos
Barbary.jpg

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Perdon, no son 72 son solo 22
Adjuntos
pollo bbry1.jpg
hembra bbry.jpg
pollo bbry.jpg

juan94
Junior
Junior
Mensajes: 170
Registrado: 05 Dic 2011, 22:00
Nombre completo: juan bermudez muñoz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ojala
Ubicación: conil de la frontera (cadiz)

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por juan94 »

Muchas gracias practicantw me pongo en contacto contigo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por bury »

Bueno he tenido la suerte de ver ese barbary en directo hace un par de semanas y es muy bonito,con zonas casi blancas,de hecho la punta de la cola las tiene blanca.Lamentablemente no paró quieto en la sesión de fotos y acabé la batería,entre eso y que estaba a la sombra y a última hora de la tarde las fotos no le hacen justicia.Pero curiosamente otro hermano de este ha salido tirando a rojizo y con media bigotera,es decir le comienza justo debajo del ojo un poco,desaparece y continua por debajo de la línea de la boca(abertura) digamos.Otro de los pollos está a medio camino de ambos,con las orlas de la espalda muy rojas y vetas rojizas y pajizas tras el ojo y en mejillas y nuca.De este si tengo buenas fotos
Imagen

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

Bury, en cualquier caso todos esos hermanos, mudan espectaculares. ya he visto varios y una la veo casi a diario. Me encantan los halcones de este criador y sobre todo, y es importantisimo el trato desde que nacen, tanto imprintados como parentales, creo que esto es tanto o mas importante que el tipo de halcon, a la hora del adiestramiento

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por bury »

Lo se, llevo un par de años haciendo fotos tanto a parejas como a los pollos y se como mudan,aún tengo la espina de verlos volar en manos de algún buen cetrero y dando guerra ya que muchos la gente los ha adquirido para criar en un futuro
Imagen

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por INSAPRA »

Hola practicante, no he visto ninguna diferencia a la hora de cazar entre mis RNS y un brookei, de hecho he cazado mucho más con una hembra de brookei de la Linea de la Concepción, una de esas que son iguales a los pájaros del norte de Marruecos.
Creo que sólo Fernando Alonso notaría la diferencia entre un Ferrari y un McLaren y yo, por desgracia, no soy Fernando Alonso.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Expericiencias con barbaris

Mensaje por practicante »

INSAPRA yo no he tenido la oportunidad de volar un ferrari, me conformo con las mclaren.

Responder