cruzes entre distintos peregrinos.

Perdiendose en el cielo
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Nec pues has fallado,la prima se encuentra/encontraba en la provincia de Barcelona y el torzuelo viene de línea Cantalejo (Segovia).La prima pese al color rojizo tiene un barreado muy denso y marcado,no es muy habitual ver dicho barreado en líneas del Sur.El torzuelo de la foto no se le ve pero tiene la nuca rojita y el color rojizo es tal cual.Ahora mismo creo que tiene unas 6 mudas,4 en esa foto.
Es curioso que en el caso de fidji y otros peregrinos muy oscuros se tienda en los cruces a salir oscuros y en el caso de los cruces de barbary o shaheen tiendan a salir más a estos(hablo de las poblaciones más claras o rojizas de estos).Los barbaryxbrookey si como he dicho son de líneas de barbarys de Egipto etc salen más tirando a estos.Curiosamente los calidus más orientales y norteños que son de fondo muy claro al cruzarlos por ejemplo con peregrinus peregrinus no tienen porqué tender a ese color más claro
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

eso por fiarme mas a la botanica que a el analisisdel pajaro mismo , el area natural de esa palmera esta en el sur de la peninsula, si uno no se puede fiar ya ni a las plantas...
broma aparte los dos preciosos, el torzuelo no me parecia sureño no por el color sino por las proporciones que me parecian de un pajaro bastante fuerte.
el caso de los fidjis y otros, creo esto es solo una idea, podria ser debido al porcentaje de consanguinidad que llevan

me explico el color mas o menos oscuro tiene que ver con la concentracion de melanina asi como en los genes que controlan donde se coloca o no ( barreado por ejemplo)
al ser muy homojeneos la posibilidad de ser portadores por padre y madre de los mismos genes( por consanguinidad)hace que transmiten los mismos genes siempre, en pajaros mas eterojeneos, como los brookei la variabilidad es mucho mayor en los diferentes genes que codifican un factor como el color.
cuanta mas numerosa una poblacion , mas etereogenea es . en españa hay miles de brookeis , en egipto decenas de barbarys, el tipo estaria mas fijado.

esto es solo una hipotesis tendria que comentarlo a un geneticista.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por IgnacioMoncada »

Juan, realmente creo que as estado acertado, si no entendi mal, la prima catalana si no sureña mediterránea y por tanto no hay gran diferencia y a mi entender el torzuelo segoviano baharí del interior norte.
Aunque la limpieza de ambos barberos es mas ecepcional que típica aunque también representativos en pigmentación.
Lo difuminado de las calzas del torzuelo casi de tagarote, muestran la diversidad de los halcones ibéricos.
Un saludo.

Ignacio

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Ignacio,Andalucía es grande pero aun así no olvidemos que hablamos que de Despeñaperros a Barcelona hay unos mil kms, es como decir que esa misma prima de Barcelona es prototípicamente igual que un peregrinus del centro de Francia por ejemplo.Y el torzuelo igual,de hecho coge un torzuelo de la misma línea y ve por ejemplo a Vizkaya o simplemente coge el libro sobre el halcón peregrino que hay sobre las poblaciones de la zona y verás las diferencias.Sin duda la prima es muy peculiar y probablemente muy diferente a primas o peregrinos en gral de la zona que no habrían dado tanto a engaño, pero a lo que me refiero es que el plumaje lleva a error no solo en brookeis sino en comparar a estos mismos con barbarys o con peregrinus dependiendo de la zona.
Volviendo al tema del movimiento de poblaciones dudo mucho que un pollo de peregrino se disperse muy al norte teniendo en cuenta la zona de la que hablábamos,Cádiz,cuando en ese momento toda la naturaleza dice que hay que ir en dirección contraria.Ojo,no digo que un pollo nacido en Gibraltar por ejemplo no pueda acabar viviendo en Sevilla,para un peregrino eso no es distancia,pero por clima etc,es más factible que verlo en San Sebastian, uno de la zona centro,Segovia,etc lo mismo digo que pueda acabar en León,pero no olvidemos que el brookei no es migrador y el barbary en las poblaciones que comentábamos de Marruecos tampoco tiene asignada esa condición de migrador por ello creo que salvo excepciones las rutas migratorias marcarían en esa época del año esa tendencia a dispersarse al sur
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

los brookei no son migradores pero se dispersan bien recuerdo haber publicado aqui una foto de un halcon nacido en el pais vasco y visto anidando frente a las costas inglesas, aunque francamente en plan de lluvia el pais vasco poco puede envidiarle a inglaterra.
por otra parte estos mismos peregrinos cantabricos crian a menudo en zonas hasta la zona de palencia incluso donde prrobablemente puedan toparse con halcones qu suben del centro y sur de la peninsula.
por cierto
tengo en este momento una siciliana y sacare una foto a ver si consigo mandarla desde mi telefono.

ahier , vuelos interesantes el calidus x escoces me ha hecho un picado bonito de 200m o asi ( no os lo tomeis al pied de la letra pues aunque el altimetro esta encargado y pagado desde hace 2 semanas aqui sigue sin aparecer)
interesante pues su picado es espectacular , no pica batiendo las alas y luego las cierra sino las cierra directamente dando un picado sumamente estetico y rapido ,es , ademas mas agil que los otros halcones aqui presentes, esto se manifiesta en la manera de capturarla tras acuchillarla, muy ligera sin remontar para picar denuevo , gira en un pañuelo.
primer escape de pato para la bs x barbary pero sin exito , estaba demaseada alta( 720gr ) y no ha hido a por el con franqueza.
el torzuelo de dani , en cambio a pasado de todo para concentrarse en cazar cernicalos, peso 530gr , sin exito , y le hemos tenido que soltar un escape pues de repente pasaba de sel señuelo del cetrero de todo como si se le hubiera olvidado todo , en cambio a trabado la perdiz sin miramientos y agresivamente ( la primera que ve).
los otros no los he visto volar .

otro halcon que vuelo es mi prima del año pasado, escocesx barbary )xbarbary ) xrns calidus
su pinta aunque mal mudada es la de un rns raro pues con mucho barreado delante.
caracter sumamente miedoso, no se la puede dejar 2 dias sin trabajar pues hay que empezar casi de nuevo.
peso de vuelo:800gr aproximativamente.
es una pajara no muy inteligente( muy estereotipada en sus comportamientos.), mas bien bruta con buena velocidad al horizontal , nada altanera100m pero agresiva
he empezado hace 10 dias , por ahora falta de condicion ( el ano pasado termino haciendo mas de 200 saltos entre dias de vuelo) dificilmente sobrepasa los 20 por ahora.
os colocare una foto ( soy un desastre sacando fotos.)
en resumidas es: rapida ,potente,agresiva ,comportamiento no muy reflexivo y sensible.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

otro barbary x rns:visto uno torzuelo ya comentado en este foro .
producido por david sastre:
cualidades:muy altanero,muy cazador( captura de una agachadiza) batido fluido pero rapido y nervioso( comparado con barbary x calidus , mas fluido el aleteo y algo mas lento)
francamente un torzuelo pequeño 450( de memoria) y para ese tamaño muy bueno , habria que compararlo con rns puro y barbary puro
con rns de peso algo mas elevado: me parecio meno spenetrante en el aire, menos rapido en vuelo horizontal
y pero en picado muy vivo y sobre todo agil , acuchillar como lo hizo esa agachadiza a 10m mio y a un metro de altura si acaso , con una seguridad y una velocidad espectacular ,cambiando de direccion a 90° a menos de dos metros de altura y sin rebajar velocidad me dejosumamente impresionado .

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

en resumido
calidus x barbary : tamaño mayor equivalente a un brookei pequeño a mediano mejor resistencia a la lluvia que brookei y barbary
facilidad y rapidez en el afeitado :mejor que cualquiera que no tenga calidus. potencia:mayor ( torzuelo cazando faisanes y patos en 500gr)
aleteo, menos rapido que el brookei, menos dinamico, mas fluido, ( como si volase ligeramente a camara lenta)
fisico mas estrecho aunque corto que brookei o barbary pero denso , en cambio mucho mas feo.
en primas( experiencia mas corta) peso equivalente a brookei , vuelo distinto, fluido y mas ligero mas rapido horizontalmente,
(en condiciones belgas ) mas oportunistas ( salen a por todas)
calidus escoces: por ahora ( pocas semanas) afeitado el mas rapido de todos.agresividad muy "calidus" a por todas,a comparar con peregrinus
peso equivalente(600gr mas o menos)vuelo mas ligero mas agil,sube algo mas lento ,vuelo horizontal mas rapido, picado mas fino(
mas aerodinamico esto es sujetivo pero tiene algo en comun con el barbary calidus en el estilo.
es dificil traducirlo a palabras brookeis, barbaries, peregrinus, suelen dar la impresion de atravesar el aire como proyectiles, estos dan la sensacion de deslizarse entre capas de aire mas que atravesarlas.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

tienes alguna foto del barbary x rns de david sastre?

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

si .ImagenImagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

por cierto me han hecho una pregunta en privado tan interesante que se merece un foro para ella solita
se trata de las caracteristicas del aire :
a raiz de exponer que las condiciones de vuelo eran muy diferentes en belgica con relacion a españa
me ha parecido que seria interesante comparar mes a mes presion atmosferica humedad del aire ,T° etc...
estas tablas pueden ser interesantes para todos y seria una pena que de ponerlas aqui sean ya muy dificil de encontrar ademas pueden ser utiles para los que no siguen este post.
.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Siempre miro las condiciones atmosféricas para saber en que pueden influir. Al halcón que estoy adiestrando en la actualidad, parece, por ahora afectarle poco, normalmente vuela por la tarde entre 23 y 28ºC y con bastante aire, entre 11 y 18 kmtrs/h con rachas, por las mañanas entre 19 y 25º C, en esta zona solo con salir el sol se eleva la tª 3ºC. Estos días atrás no escribí nada porque fueron vuelos rutinarios a paloma, si bien he incumplido el reto, los dos últimos días a paloma mato siempre la segunda, sin merma alguna.
Ayer vuelo 715grms, 19ºC viento 0.0 kmtrs/h humedad 97%, muy bonito, similar a lo que esperamos de ella para siempre, preparamos una perdiz en una caja de lanzar, bastante lejos, soltamos el halcón y como si intuyera la situación, comenzó a montar delante mía alcanzando una altura respetable, no la se exacta, ni me interesa, altura de caza real, activamos la caja de lanzar, y la perdiz salio igual que una salvaje, a 30 cmtrs de altura, disparada hacia la herida, pensé que a esa altura no llegaría, ya hemos perdido unas cuantas, el halcón cae vertical alas plegadas y golpea la perdiz con violencia, pese que se iba a volver a volar cuando el halcón rizó, pero estaba muerta, creo que le falta poco para buscarle la primera " de verdad".
En cuanto al cruce con barbary 1/4 , creo que le influye poco, basicamente es una brookei.
PD. recordar que el halcon empezo el adiestramiento en 670 grms y vuela en la actualidad en 715 grms, sin haber bajado drasticamente las temperaturas

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por josemontero »

Hola, pongo unas fotos de un machito, su padre era minor y la madre brokei, le vole durante tres temporadas, de pollo marcó pesos mínimos de 390 gr. pero puede decirse que volaba en torno a los 530 g. con el pecho redondo. Era muy cuadradillo de espalda, sus manos eran largas y las alas muy finitas, batía mucho y rápido, de pollo le vole con altímetro y marcaba unos ratios de subida sobre los 50-55 metros por minuto, subiendo sin parar de batir, descansaba unos segundos a mitad de ascenso y pim pam otra vez parriba, volaba muy bonito, de caza no puedo decir porque solo le solté palomas, le gustaba mucho acuchillar y algunas veces metía un rizo al finalizar el picado que parecía que hacia un looping completo. Comiendo era el ansia viva, parecía un aspirador, huesos, plumas, todo para dentro..un gran pájaro al que echo de menos
Adjuntos
2011-12-09 13.16.35-1.jpg
2011-12-09 13.16.35-1.jpg (17.73 KiB) Visto 6273 veces
moski.JPG
Un saludo.

David Sastre
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 06 Nov 2003, 11:27
Años practicando cetreria: 20
Ubicación: Segovia

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por David Sastre »

Hola, esta es la primera presa de este año del barbary x rns, aunque la intención del cetrero (Björn) estaba dirigida hacia las cercetas, el machito optó por algo mas contundente....

Saludos
Adjuntos
IMG_3969.jpg

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

tienes mas fotos de pajaros tuyos saheen x barbary?

David Sastre
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 06 Nov 2003, 11:27
Años practicando cetreria: 20
Ubicación: Segovia

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por David Sastre »

...
Adjuntos
barbary x rns_male&female_C.jpg
barbbary x rns_male_C.JPG
barbary x rns_female_C.jpg

jgarcia_riqui
Junior
Junior
Mensajes: 92
Registrado: 30 Jun 2010, 09:48
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: aficionado
Ubicación: Madrid

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por jgarcia_riqui »

Enhorabuena David, menudos pinceles de pájaros.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

david no se si lo recuerdas pero hablamos el año pasado por telefono de estos pajaros y de los perlin con saheen.

que peso sacan las hembras en gordo?

un saludo!

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

falco en gordo no lo se pero se que en vuelo los he visto volar en 290gr.
por cierto vuelvo de la reunion inglesa muy interesante y de calidad aunque con condiciones muy complicadas.
primero quiero felicitar un criador de madrid isaias...( no recuerdo el apellido desgraciadamente pero vendio hace dos o tres años varios brookei .
de los cuales he visto
volar una estupendamente.matando una faisana delante mio.
tambien vi volar otra estupenda tambien brookei que me impresiono por mantenerse casi una hora en vuelo encila nuestro , terminando por coger una perdiz pardilla delante nuestro.

yono lleve pajaros por no estar listos pero claude llevo su barbary x calidus de 3 anos y su barbary x BS
el torzuelo decepciono por no conseguir adaptarse a las ituacion ( traduzco por no haber sabido nosotros prepararlo a volar en estas condiciones muy peculiares y tan distintas delas que acostumbramos.

la prima en cambiovolo dos dias de maravilla, un dia con viento fuertisimo que se llevaba a todos los halcones, estos debiendo luchar para remontar el viento
esta pajara en cambio volo como si el viento no existiese ,tan impresionante estubo que al posarse sobre el señuelo ya habia un miembro del grupo encargando una para la temporada proxima.
lo dificil : volar con termicas( condiciones excepcionales) en una zona cubierta de setos que comunican los unos con los otros ofreciendo muchas posibilidades de escapar a perdices y faisanes sino se las maneja con tecnica y tactica.

muy importante el control del peso mucho mas bajo de lo que practicamos en belgica.

jgarcia_riqui
Junior
Junior
Mensajes: 92
Registrado: 30 Jun 2010, 09:48
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: aficionado
Ubicación: Madrid

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por jgarcia_riqui »

Buenas nec a que te refieres con dificultad a volar con termica? Dices que un dia habia mucho viento, mi esperiencia me dice que esos dias no suele haber mucha termica, y si la hay no suelen utilizarla ya que la deriba de la termica se los lleva.
podrias especificar porque les resulto dificil, ya sabes que soy un apasionado de estos temas.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Juan al criador que te refieres seguramente es Isaias Martín y tranquilo que le llegará tu mensaje puesto que es íntimo del amigo josemontero. Desde hace un par de años se han puesto de moda los brookeis en las islas y se han enviado unos cuantos para allá, me imagino que muchos para criar con ellos
Imagen

Responder