reflexion...

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Vuelito de hoy. Muy nublado. Negro. Viento racheado helador. La pajarita sale y me pide un ratito jaja. Pobre.
Al rato empieza a ascender pico a viento. Baja un poco. Sube. ...
Por fin se decide. Sirvo en unos 180 algo mas que ayer. Anda que tener el altimetro y no saber poner arnés. ....
Saludos

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: reflexion...

Mensaje por Storm »

cetreriazuera escribió:Vuelito de hoy. Muy nublado. Negro. Viento racheado helador. La pajarita sale y me pide un ratito jaja. Pobre.
Al rato empieza a ascender pico a viento. Baja un poco. Sube. ...
Por fin se decide. Sirvo en unos 180 algo mas que ayer. Anda que tener el altimetro y no saber poner arnés. ....
Saludos
Fran compra un arnés, quedamos una tarde y te lo pongo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola marcos que tal. Por un lado me apetece ponerselo por otro liberarme de llevarlo. Como el cronometro. Ahora hago vuelo libre sin nada jaja. Eran muchos trastos. No obstante bueno es saberlo te lo agradezco. Realmente la gran ventaja que le veo al altimetro no es saber que altura lleva cuando lo ves si no cuando no lo ves. Joder a ver si un dia quedamos aunque solo sea por echar una caña.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: reflexion...

Mensaje por Storm »

Cuando quieras Fran!! No eres de ninguna asociación verdad? Nosotros de vez en cuando nos juntamos a volar/almorzar, si quieres apuntarte....
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: reflexion...

Mensaje por rafael rivas fernandez »

No termino de entender este novedoso sistema, si no come como tiene luego fuerza para volar? Come en la casa?
Por otro lado lo de dejar al pajaro que vuele y se aleje es lo que se ha hecho toda la vida premiar la distancia lo mismo da que sea en altura que en distancia, ya ira subiendo.Lo que uno quiere es que se aleje del cetrero, luego ya se iran ordenando los vuelos. Y yo si soy partidario de la paloma atada , como premio siempre, las palomas no deben volar hasta que el pajaro tenga una posicion donde la altura le favoirezca para la captura, dar palomas que vuelen o dificiles a un pajaro sin altura es amargarle el dia o decirle que quieres que persiga.desde cualquier altura , que esa es la forma de matar.
Vaya yo lo veo asi, y funciona a la perfeccion. Y mas con altimetro, que facilita un rato.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola rafael. Basicamente lo que digo es que muchas veces se premia al halcon cuando sube y también cuando no. Y a veces solo es cuestion de dejarlos volar ellos solos descubren la altura y no ponerles tan faciles las cosas. Aguantarles ese pulso que te echan a veces y no ceder dandoles señuelos o palomas de cualquier forma. Esto con un animal que conoce el vivo es mas problematico puesto que si tu no me das, ya me lo voy a buscar yo. Creo que quiza no valoramos que cuando introducimos el vivo le estamos abriendo la puerta del restaurante y el menú con la vista que ellos tienen esta siempre ahi. Con un pajaro que solo conoce el señuelo la leccion es facil. Subes comes. No subes no comes.
En este caso que ya lo conoce puede pasarle que se me desplace o ataque raleas. Desde luego.
Si no sube le doy tiempo la aguanto. Si va ya muy desplazada y veo que va a perder mi atencion totalmente pero no esta alta le tiro alguna entera. O dos. A lo mas lo mas unas pasadas y cuando esta cansada le doy lo justo para volar al dia siguiente.
Algun dia he de ir a recogerla. Pero nunca comera de gratis.
No se si me explico. Dejando volar a veces es solo eso verdad? No se si era aurelio quien decia que si el halcon no sube es porque el cetrero no le deja.
Badicamente lo que yo he hecho es que si no sube mas que el dia anterior no mata y no come en condiciones. A trabajar persiguiendo palomas y señuelos y lo justito.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hay que pensar que si las condiciones para volar lo permiten y el halcon se le cruza no subir a su altura es porque no le da la gana. Nos esta probando, no tiene prisa, falta de codicia, o exceso......
Y eso no se puede premiar nunca con una comida aceptable para el animal. Creo yo.......
A veces parece que ayuda mucho simplificarles los mensajes. subo cazo, no subo no cazo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por falco330 »

el problema es que no le puedes dejar sin comer...o dándole un pollito frio. por varios motivos.
uno de ellos es que empezaras a perder control. cuando me refiero a control es que algunas veces se ira lejos, hará ataques, no querrá bajar al señuelo, etc... en definitiva a salido a cazar sin ti. Si! tu estás ahí, él lo sabe pero él ha salido con la intención de cazar para él. y empiezas a verlo como una conducta normal el que cada 7 u ocho vuelos o menos tengas que ir a buscarlo, autojustificándote diciendo: es que conoce el vivo y se ha ido a raleas. digo esto porque me ha pasado y no es normal para nada. lo normal si aspiras a tener un buen pajaro o lo que yo entiendo por un buen pajaro, no es buscarlo un día por semana. a no ser te te guste hacerlo, allá tú. el pajaro está condenado a morir o perderse o perderse y morir con esta practica. un pajaro bien llevado y observándolo no debería perderse más de una vez al año o ninguna.

cambié mi forma de adiestrar y él último pajaro que he tenido sólo lo perdí dos días y los dos días por volar cnd o como no se debe. me refiero a dos días en un año completo, volando casi a diario. entraba al señuelo como una bala. cazaba y conocía el vivo y el muerto.

tampoco entiendo porque hay que premiar que el pajaro se aleje. alejarse porque si, no le veo ningún sentido. no necesita distancia para coger altura. eso si cnd está a 200 metros de la vertical parece que los 100 metros de altura que lleva parezcan 250m, menos mal que el altímetro me devuelve a la realidad. otra cosa es que la forma de montar del pajaro implique alejarde subiendo y entrar luego en la vertical o quedarse a cierta distancia.

tampoco entiendo la famosa frase:el pajaro tiene que mirar al campo. está claro que al cielo o a su ombligo no, pero la verdad es que a mi hablando claro, me es igual, si mira o no mira, la verdad es que prefiero que no mire. sólo quiero que me mire a mi y 100 metros a mi alrededor, ese es mi campo, yo y lo que me rodea. porque la caza me va a salir en ese perímetro y lo que haya más allá me importa poco, sólo son distracciones. algunas personas los llaman pajaros morraleros. pero si un pájaro morralero significa: 100% fidelidad, respuesta al señuelo instantánea, volar en la vertical, no irse a raleas (las tengo a miles no a cientos) y machacar lo que le levanto desde 200/250m en adelante...los quiero todos morraleros de ahora en adelante por favor!!!

creo que dejarlos volar como estas haciendo...es un buen camino. Entre otros ajustes, bastantes ajustes que tengo en mi cabeza, está el de dejarlo volar. Ya me he dado cuenta que un pajaro de 5 minutos aunque vuele 7 días por semana, es un completo minusválido, comparado con lo que podría hacer con otro tipo de entrenamiento.

por cierto la frase de Aurelio es cierta, pero en parte porque es muy matizable. De todas formas Aurelio y Félix no hacían nuestra cetreria, ellos no tenían esta preocupación de si subía o no subía. Ha matado o no ha matado, sin más.

un saludo! ahi va el ladrillito...

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

No me autojustifico diciendo que conoce el vivo. Lo que digo es que si yo tenso la cuerda asumo que se puede ir. Ellos llevan altimetro incorporado y bastante preciso ademas. Una vez saben desde donde matan facil parece ser que debieran subir alli a diario y evolucionar cada dia mas.....
Sin embargo y aunque nosotros le damos buenas lecciones no siempre es hacia delante. O mejor dicho. Hacia arriba. Creo que de todas formas en el momento en el cual el animal no progresa cualquier decisión es mala. La de no darle nada. Y también la de dárselo. Sin embargo sabemos que no todos los dias va a ser mas que el anterior. Habrá dias de progreso y los que no. Esos dias lo unico que digo es que si el animal sabe lo que ha de hacer y no lo hace no creo que se le deba facilitar el camino y fomentar eso.
Dejarlo volar, tirarle palomas que haya de perseguir, trabajar en el señuelo. .... pueden ser cosas que desagraden al halcon en cierto modo pero el lo esta buscando.
Si sin dejarlo volar apenas x segundos rapidamentw le tiramos la comida al suelo creo que estamos fomentando esa conducta.
Pero como decia antes muchas veces lo mejor es no darls nada. Si las cindiviones del clima son buenas subira mas puesto que se ha de servir en ascenso claro. Si se sirve en ascenso. Cada dia un poco mas alta y las condiciones son buenas y se le deja volar van subiendo solos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Lo que digo es que tarde o temprano esos dias llegan. El halcon ha ido progresando bien con la altura. Cada dia mas. Pero llega un dia en el cual queda mas abajo. Incluso bastante mas. Lo que hagamos ese dia puede marcar mucho la evolución general de ese pajaro.
Lo primero que haria es dejarlo hasta que suba. Y en el muy peor de los casos como digo hacerle esforzarse mucho para comer lo justo.
Muchas veces vemos como el halcon baja desde alturas que no satisfacen al cetrero al señuelo. Comen. Se dejan encaperuzar y se limpian el pico sin rechistar........
Al menos hazle trabajar un poco porque se ha negado ha trabajar para arriba y se lo estas recompensando sin hacerle trabajar abajo.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: reflexion...

Mensaje por Juan'O »

Hola Fran
Me parece muy interesante el método, mas natural quizás y mas parecido a lo q haría un halcón salvaje, ir descubriendo poco a poco la ventaja de la altura y la distancia. Ojo, q yo no tengo ni pajolera idea de altanería, pero me encantaría acercarme un día y verlo de primera mano
Un saludo
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola juan. A ver si se pasa este huracan. Ayer con todo el aire unos 120-130. A trabajar y gorga justa. Pero el aire es brutal ahora.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por falco330 »

lo de paloma fuerte. hacerle trabajar abajo y otras cosas que desagradan creo que es mucho más acertado que dejarlo sin comer o comer poco. ya te comento que dejarlos sin comer o engañarlos conlleva a una pérdida de control con un 100% de seguridad y falta de confianza.

en realidad estamos en todo de acuerdo menos en lo de no comer y en lo de la distancia.

no me refería a ti en particular cuando digo lo de autojustificarse, lo digo en general y yo me incluyo porque me ha pasado. pero por fin me he dado cuenta de que en todos y cada uno de los casos que me sucedió fue culpa mía. ni era cabezota el pajaro, ni era independiente, ni conocía el vivo, ni sabía matar....ni muchas otras cosas que pense en su momento creyendo tener razón.

otra cosa que me he dado cuenta es que creo que aburrimos a los pajaros con sesiones repetitivas. hay que variar cada día o al menos un par de veces por semana. hay que simular acciones de caza y simular implica dejar de hablar con el amiguete y levantar el culo del capó para caminar por el campo.

en cuanto a lo de soltar palomas atadas, muchas veces es simplemente la elección optima.

un saludo!

Responder