The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Totalmente de acuerdo con Ignacio Moncada, la codorniz es una presa nada fácil para cualquier aplomado a mano por mano, y bien combinada con un perro de muestra uno de los mejores espectáculos que el campo español puede ofrecer a cualquier cetrero que se anime.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Ahora que releo nadie ha dicho que sea fácil... que ofrece poca lucha en el suelo, sin duda, pero poca inteligencia no creo que se le pueda achacar.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

No he dicho que la codorniz sea fácil ni que sea difícil, no he entrado a valorar ese lance, tampoco he dicho que sea tonta Rabagu, he dicho que prefiero la lucha e inteligencia de la urraca, saludos.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Sin duda más lucha e inteligencia que la condorniz sí que tiene.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

:ok:

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por coll »

Esto es lo que has dicho:
Zarza escribió: y sobre todo y desde mi punto de vista, por la poca lucha e inteligencia que ofrece esta presa para una rapaz como el halcón aplomado.
Un saludo.
Y creo sinceramente que no se ajusta a la realidad,los comentarios aclaratorios de los compañeros me parecen acertados y necesarios porque la codorniz de verdad es poco conocida para muchos y sin duda puede llevar a engaño,ni la codorniz es como un estornino encerrandose ni el Aleto es un gavilan en 50 metros,dicho todo desde la mejor intencion .
Mucha suerte con ese pajaro y sin duda disfrutaras cazando corvidos o lo que vayas a cazar.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Gracias Coll y si, comparada con la urraca yo no tengo duda.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

El gavilan tiene otra anatomia y otro vuelo, poco que ver con el halcón aplomado. La codorniz es rápida y escurridiza pero no lucha ni tiene la inteligencia que yo quiero como presa de mi PRIMA de h.aplomado, tal vez un torzuelo u otras rapaces más pequeñas.
Quien quiera dedicar el aplomado a la caza de codorniz que nos cuente, yo no tengo esa prioridad.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por bury »

Yo solo he tenido una oportunidad de volar una codorniz de campo con aplomado.Fue en Barajas.No recuerdo como fue pero una codorniz cayó en una red para estorninos,la cogí,estaba perfecta como demostró su aleteo enérgico y vibrante,no había sufrido daños.Quise volarla con uno de mis torzuelos al día siguiente.La liberé en una hilera de retamas,cerca de donde se capturó, y enseguida ví como echaba a correr entre ellas y me volví al coche a por el torzuelo.Patee la zona y a los 4 m desde donde la solté arrancó a volar para volver a dejarse caer a los dos metros en otra retama,el torzuelo había salido como una bala y se metió de cabeza en el mismo sitio por donde entró la codorniz...cuando llegué ya la había matado en la retama,una decepción. Evidentemente no fue un lance real,pero tampoco era la típica codorniz de escape.Decir que no volví a ver una codorniz ese verano ni los siguientes.
De todas maneras para el lance que quiere Alfonso mejor que solo vea urracas
Imagen

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Yo vuelo 2 aplomados a palomas en campos de cultivo, y como vuelan desde media temporada en adelante......... dudo mucho que una codorniz sea una presa complicada para un aplomado musculado.
Felicidades Alf, es muy bonita ! Otro post interesante a seguir !

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por IgnacioMoncada »

Vamos que ninguno de los que ha valorado como sencilla la caza de codorniz ha volado una salvaje... Yo si y pienso que estáis lejos de la realidad.
Perdon Alfonso, este post va de un proyecto a urraca, perdiz y no quiero desviarlo más.
Suerte.

Ignacio.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por IgnacioMoncada »

Perdón de nuevo, con la decepción de Ramón, lamentablemente parece que la codorniz es cada vez más escasa.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por IgnacioMoncada »

Excepción....!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

He salido a cazar codorniz con perro y he visto amigos cazarlas con gavilán en el norte y el sur de España, con yankee y gavilán, al salto y con reclamo, un saludo.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Yo tengo ganas de probarlo, y mi elección será probablemente un aplomado, pero como bien dice Zarza la codorniz es efímera y terriblemente irregular en cuanto a abundancia... y luego además está el compartir el campo con una jauría de escopeteros "ávisos de acción" que si ya de por sí meten miedo en la general no digamos los primeros días de la media veda!!

Bury, por muy salvaje que sea la codorniz no te fies del comportamiento de una capturada 24 horas antes y soltada en un terreno que no conoce, sin haber comido desde hace tiempo... Llevo cazando codornices con perro de muestra desde los 14 años en una de las mejores zonas de España y son capaces de hacer maravillas con los perros. Las he cazado fugazmente con gavilán y tampoco son presa sencilla, aunque sí que se cazan, sí.

Y como Ignacio Moncada acaba mi intervención al respecto de la codorniz y los aplomados que le estamos fastidiando el post a Zarza.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Y volviendo al hilo general, Zarza, el hecho de incluir este post en altanería me da que pensar, ¿pienas plantear los lances a urracas así? ¿o empezarlos a mano por mano y acabar penduleando como los peregrinos? ¿Se adaptan los aplomados a este tipo de caza en péndulos? Perdonad mi ognorancia pero nunca he visto un aplomado hacer estos lances a urracas.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

rabagu escribió:Y volviendo al hilo general, Zarza, el hecho de incluir este post en altanería me da que pensar, ¿pienas plantear los lances a urracas así? ¿o empezarlos a mano por mano y acabar penduleando como los peregrinos? ¿Se adaptan los aplomados a este tipo de caza en péndulos? Perdonad mi ognorancia pero nunca he visto un aplomado hacer estos lances a urracas.
rabagu, veo que estas presto y atento a cualquier detalle, por muy sutil que sea jejeje, eso esta bien. No, en principio ni lo había meditado, he colocado este tema aquí porque altanería básicamente quiere decir cetrería con halcones, aunque bien puede dar a equivoco como ocurre con el termino "bajo vuelo" y para que no me regañe Miguel Velez...jejeje, por mi lo hubiera dejado en el "foro de bajo vuelo", pero en fin.

Mi intención es la caza cercana, la de mano por mano, la que me hace sentir al ave de presa tan cerca como se pueda, no tener que adivinar sus expresiones como ocurre con la caza de altanería en la que el halcón esta allí arriba y aunque queramos no podemos ver ni tan siquiera para donde mira. A día de hoy, el cazar de mano por mano me permite percatarme y sentir cosas que no podría de otra manera.

Como he dicho, y desde mi punto de vista, el halcón aplomado hoy por hoy y hasta que no lleguen nuevas y exóticas rapaces a nuestra península, es una de las aves más completas que existen, como bien sabes, el hecho de que las primas tengan un tamaño suficiente para poder capturar presas reinas sin despeinarse en exceso como la urraca o la perdiz roja, con una morfología de fondo, con una verlocidad considerable, capaz de girar en muy poco espacio (timoneras muy largas para un halcón) a la vez que disponemos de una dulce actitud como buen falco y una inteligencia más cercana a los listos cernícalos, hacen de esta especie casi un todo terreno. No es la mejor en nada pero buena en varias.

Veo perfectamente capaz de practicar la altanería con estos aplomados, no seriamos los primeros desde luego, pero tal vez podríamos intentar algo más de técnica que la que se ha conseguido hasta ahora, son sostenibles en ala en parte por su poca carga alar (gran envergadura), de hecho he coqueteado con esta técnica con varios ejemplares con mis amigos argentinos en la pampa con y sin viento.

Como digo no es mi intención, pero no lo descarto si consigo llevarla hasta la muda y pasar mucho tiempo con ella como me ha ocurrido con mi peryan improntada de barbariXyankee, con la que soy y es perfectamente capaz de practicar la caza al salto, empuesta y una pseudo altanería (que si bien no es de altura, al menos se sostiene en ala y me divierte) según me apetezca, haya viento, presas o dependiendo del lugar en el que vuele ese día, una gozada.
Un saludo y a ver si escriben los expertos en aplomados, que haberlos haylos.
Adjuntos
aplomada tras una paloma, Argentina.jpg

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por bury »

En cuanto a tu pregunta Ramón te contaré mi experiencia semialtanera con una prima en aeropuerto.Esa hembra la quise dedicar en exclusiva a urracas,tenía doble impronta y desde pollo aún antes de volar le presenté alguna,obviamente muerta para cebarla en ella y posteriormente con escapes.La idea era soltar desde el coche,encerrar y pendulear como dices tú. Desafortunadamente la zona era muy mala y solo pude matar dos con ella.Para mantenerla en forma si no disponía de escapes le soltaba palomas a las cuales tenía mucha fe. Cuando por tiempo o se encontraba un poco alta y dado que con las pasadas al señuelo no musculan tanto como otros halcones por esa característica de quebrar en un palmo gracias a su larga cola.Empecé a ella y sus hermanos ha hacerle los stoops entre un pequeño pinar,de esta manera tenían que aprender a salir de la pasada y sortear obstaculos. Fue muy efectivo y la verdad que estaban como toros. Pero la prima desarrolló un comportamiento diferente al de los machos,empezó a semialtanear por encima de los pinos y me buscaba.En ese pinar solían refugiarse siempre algunas torcaces y lo vi claro,tras un par de escapes,primero con una paloma común y luego con una torcaz que estaba un poco tocada acentué ese comportamiento. El resultado fueron dos capturas,una torcaz y una paloma bravía.Lamentablemente tras algunos días más de lances en los que, salvo uno o dos,siempre toco o se llevó a casa varias plumas, las torcaces dejaron de aparecer por dicho lugar,cumplí lo del control de aves pero se jodío la evolución de la prima.
Dicho esto un amigo y habitual del foro caza urracas con una prima de perexaplomado por semi altanería y es una máquina.
Por cierto Alfonso dice que es buena en varias facetas pero no es la mejor en nada, yo creo que es la mejor en polivalencia ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

bury escribió:...Por cierto Alfonso dice que es buena en varias facetas pero no es la mejor en nada, yo creo que es la mejor en polivalencia ;)
Veo que lo entendiste. :palomitas:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Desde el domingo por la noche y ayer lunes por la mañana se la notaba más comoda sobre la lúa, incluso llego a sacudirse un par de veces y a punto estuvo de ponerse a una pata, ya no buscaba atalayas.

Aún tiene algun sobresalto cuando no me ve llegar, acerco la mano y toco la cara o se acerca alguien deprisa por la espalda. Ha pasado una semana y donde más inquieta permanece es sobre su banco, todavía se debate y siempre en dirección a las ventanas, bastarda.

Se acabaron las dos tomas, he estado una semana manteniendo el hambre durante todo el día con varias tomas, generalmente dos y algunas picadas en cada acercamiento prefiriendo la mecanica y socialización.
Ayer lunes le di su gorga por la mañana y hoy veremos como cambia la cosa.
Saludos.

Responder