The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

tic tac tic tac.. que tiemblen las guerrilleras!!
:dispara1: :dispara1: :dispara1:

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Torto »

Que tal Alfonso! Acabo de llegar después de medio mes perdido por esos mares de Dios. Veo que ya tienes a tu nueva alumna, yo en unos días tendré el mío, así que estaremos en contacto, aquí un amigo está a punto de recibir un torzuelo de aplomado. Mucha suerte y un abrazo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Magpie y Torto, vaya dos amigos, anda que vosotros también vais a estar mal armados...un abrazo a los dos!

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por rabagu »

Las torcaces son escurridizas de narices, más torpes que una buena bravía pero sueltan pluma como las perdices cuando las tocan, la verdad es que a muchos pájaros acostumbrados a las palomas normales les cuesta hacerse con las torcaces por esta característica.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

rabagu escribió:Las torcaces son escurridizas de narices, más torpes que una buena bravía pero sueltan pluma como las perdices cuando las tocan, la verdad es que a muchos pájaros acostumbrados a las palomas normales les cuesta hacerse con las torcaces por esta característica.
Em? :piensa: si, la verdad es que hace calor....
no se si te has equivocado de post rabagu pero bueno yo opino que es gratis jejeje
Tampoco se me pasa por la cabeza intentar demasiadas veces cazar palomas torcaces (Columba palumbus).
Dando por hecho que mi ave la llegue de empuesta, el problema es ese, como bien dices son pastillas de jabon, escurridizas porque sus plumas se desprenden con facilidad y eso junto a la fortaliza de las columbas hacen que su captura sea complicada, he intentado cazarlas con harris y azores de amigos en pocas ocasiones porque siempre se les iban de las manos, no se, no creo que con las garras y el peso del aplomado sea posible, tal vez y esporadicamente.
Saludos.
Adjuntos
Paloma-Torcaz-.jpg

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por bury »

Alf, Ramón se refiere a mi último mensaje y mi experiencia con la aplomada por semialtanería en pinares a las torcaces.
Ramón es cierto que son escurridizas pero cuando levantan el vuelo en el pinar suelen salir hacia abajo sorteando ramas si ven al halcón encima y es entonces donde la aplomada en caso de ver el movimiento tenía ventaja y podía colocarse en buena posición rápidamente para trabar.Pero bueno sigamos con las urracas
Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Es verdad, ya no me acordaba, perdonarme, es que te relaciono con las moscas y se me olvida lo de las torcaces... :risagay:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Hoy por la mañana en 345 g. (su peso más bajo hasta la fecha) viendo que aún no tiene hambre para saltar sobre la lúa, la he acercado el guante muy cerca, tanto que podía picar la comida pero de forma incomoda, he provocado que ella de literalmente el primer paso, ha puesto primero una mano, viendo que no podía ejercer toda la fuerza que necesitaba para arrancar la carne de codorniz ha tenido que poner la otra garra sobre la lúa consiguiendo lo que yo pretendía, un pseudosalto, no he querido repetir he preferido recompensar a tope.

Después un par de horas sobre el guante, un baño con pistola y al banco toda la mañana en el salón de casa con el trasiego de dos personas, junto al televisor y las perras pululando hasta que ha llegado la hora de la siesta.

Ayer ya estuvo muy tranquila y hoy tampoco se ha meneado, bueno en realidad si, a diferencia de ayer, hoy se ha estirado unas tres veces, signo de que comienza a estar relajada sobre el banco y menos tensa con el jaleo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

De vuelta del trabajo de madrugada y aprovechando el paseo de los canes...más placeo Zzzzzzzzz
Adjuntos
Placeando  Talavera
Placeando Talavera

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Esta preciosa Alfonso!

TONI REUS
Senior
Senior
Mensajes: 367
Registrado: 28 Dic 2004, 19:58
Ubicación: REUS

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por TONI REUS »

Zarza. Yo no tiro a las torcazas pero en un lance a urracas .. Salio la pájara a por un bando de torcaces selecciono a una y en un vuelo de poder a poder en el aire nada de entre árboles le hizo captura cuando de vio perdida y quiso embarrar y no se le escapo por tirar plumas ya supo como agarrar

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

hagri_spt, artista! gracias, aun no la habeis visto al sol....
Ey! Toni Reus!! es un honor tenerte por aqui, menudo lance nos cuentas, gracias por compartir tu experiencia fiera.

Ayer por primera vez con un peso de 348 g. "salto" por primera vez sobre la lúa encarnada despues de un par de minutos picandola con la comida, un palmo si llega, pero por lo menos realizo el salto.

Hoy en 344 g. ha saltado practicamente sin pensarselo y una distancia de 2 palmos. La mirada ya le ha cambiado, la contemplo cuando paso delante del banco o estoy viendo la tele y ya no es esa mirada tensa, ahora su mirada comienza a ser más amable, dulce. Creo que ya se ha entregado, aunque aun se debate alguna vez.
Saludos.

Torpedoaviar02
Senior
Senior
Mensajes: 469
Registrado: 29 Jun 2010, 19:30
Nombre completo: Cesar Sanz Castro
Relacion con la cetreria: bajo vuelo
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: ¿X?
Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
Aves que ha utilizado: azor, gavilan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: FOX, Felix, ....
Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal
Ubicación: Toledo

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Torpedoaviar02 »

Hola Alfonso esta aventura que vas a emprender, la llevé a cabo hace dos años y creo que te lo vas a pasar genial....Yo con una hembrita no me hizo falta ni escapes, solo de señolear cogió musculo e instinto, y un dia que iba a señolear vì una urraca en un olivar y fué presa. Seguiré tu post.
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024

TONI REUS
Senior
Senior
Mensajes: 367
Registrado: 28 Dic 2004, 19:58
Ubicación: REUS

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por TONI REUS »

Zarza. Este año vas a arrasar con esa maquina.. Este año tenemos que salir de caza juntos..yo volare una híbrida de aplox sahin cosecha propia y el Lanario a ver que tal. Un saludo campeon

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Torpedoaviar02 escribió:Hola Alfonso esta aventura que vas a emprender, la llevé a cabo hace dos años y creo que te lo vas a pasar genial....Yo con una hembrita no me hizo falta ni escapes, solo de señolear cogió musculo e instinto, y un dia que iba a señolear vì una urraca en un olivar y fué presa. Seguiré tu post.
Si, con las hembras de aplomado pocos escapes jejejeje, gracias por seguirme Torpedoaviar02, saludos!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

TONI REUS escribió:Zarza. Este año vas a arrasar con esa maquina.. Este año tenemos que salir de caza juntos..yo volare una híbrida de aplox sahin cosecha propia y el Lanario a ver que tal. Un saludo campeon
Si es el hibrido y el halcón lanario que conozco, miedo me da, ya sabes que estas invitado.
Saludos!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Ayer en 346 g., de momento la prioridad no es seguir bajando sino repetir. He decidido cambiar de habitación y llamarla a la lúa en el pasillo de casa que aunque no hay demasiado con lo que distrairse, asi podía ver su reacción. Como es logico, ha tardado más de lo habitual de estos ultimos dos días pero finalmente ha saltado algo más de medio metro, esta vez la obligue a repetir con dos saltos.

Saludos

P/d. Que aburrimiento...Zzzzz

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Esto evoluciona bien jejeje
Tengo ganas de verla volar en algun campeonato jijiji

Este año tenemos que ir un dia a por las urracas...

Un saludo,
Adrià.

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Hola, muy buenas a todos, que buena la de abrir este post.Mi nombre es Kilian y soy de la zona de Vizcaya. Esta temporada también voy a volar un aplomado, un machito parental y del mismo criador que la de zarza.
Lo cogí el jueves pasado con74 dias y ya llevo un par de dias desencaperuzandolo en semioscuridad para darle su ración y seguir bajandolo de peso poco a poco.
Es un macho pequeñito que pesó en gordo 267 gr con caperuza y sin apiolar.
Un saludo a todos y con vuestro permiso iré poniendo alguna pincelada de la evolución de este pajarin.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno pues yo vengo aquí a introducir en el post a un "sangre sucia" (los frikis me entenderán). Un torzuelo de Peregrino X Aplomado criado por Xavi Franch de Barcelona.
Me llegó el viernes en unos 405gr con caperuza pihuelas y tornillo. El mismo viernes detecté que tenía la lengua amarilla, sin embargo las heces eran normales, comió bien y quemaba lo normal para estar parado y con tanto calor. Se sofocaba rápido y abría el pico pero lo achaco al calor claro. Rápidamente contacto con un veterinrio pero hasta que pasase el fin de semana nada. Finalmente Marino, de Taymir le realizó un checkeo completo: heces, sacos aéreos (me confirmó que era macho), buche, citología y todo estaba perfecto. De hecho el amarillo de la lengua ha ido desapareciendo y no tenemos ni idea de a qué se puede deber, porque ni cándida ni nada..
Cometo esto por si a alguien más le ha pasado o por si le puede ser de ayuda.

El caso es que los primeros días ha permanecido bastante tiempo encaperuzado y sin bajar de peso, hasta comprobar la salud del pájaro. Eso sí, estando el mayor tiempo en la lua de arriba para abajo y tocándolo. Comiendo en varias tomas y sin ningún problema, tocándo las manos y haciendo el ruido para que empezase a comer.

He ido desencaperuzando poco a poco, cada vez más tiempo (ayer como 2 horas) en penumbra y permitiéndole comer en una toma cuanto quiera. De momento ese "cuanto quiera" no es mucho y va bajando de peso poco a poco. Ayer sobre 380gr y hoy rondará también esa cifra y tengo pensado echar toda la tarde. Durante la mañana que no estoy permanece encaperuzado en el banco con la radio puesta.

Desde un primer momento he visto que tiene bastante mala leche. De hecho me tiene la mano derecha llena de heridas, porque desencaperuzado aparte de que aún le teme a la mano, me lanza unos picotazos de aupa cuando le toco. Y claro todos no se pueden esquivar o cambiar por picadas.. He estado dándole vueltas a ponerle un nombre que le vaya con el caracter que me está mostrando estos días: así que oficialmente os presento a Bribón.
Aunque espero que se vaya aplacando poco a poco y se lo guarde para las urracas a por las que vamos a ir y nos de muy buenas jornadas!

Responder