The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Esta foto es del sábado en el parque de Conde Orgaz en Madrid.
Seguimos con vuelos a la tira con fiador.
Adjuntos
Zarza llamando halcón aplomado.
Zarza llamando halcón aplomado.

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Maggie, yo también he usado y uso agua caliente, pero las planchas de pelo hacen milagros. He visto plumas bastante tocadas que con el agua no recuperarian y con las planchas si. Lo bueno es que mantienen la temperatura y no hay que estar recalentando las pinzas con el mechero.( tengo por ahí un video si lo encuentro lo pongo)


Qué bien Alfonso! Ya no te queda nada para verle volar libre.

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Hola a todos. Primer salto al puño de Pintxo. Rapido y apenas sin dudar. Los progresos se ven día a día con este inteligentísimo pájaro.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Bien chicos, despacio y con buena letra jejeje
Seguimos con fiador y la verdad que para el calor que esta haciendo acude muy rapido, especialmente al señuelo.
La estoy volando cada día en un sitio diferente, bajo la sombra de un pinar, en un barbecho, en un parque y hoy por ejemplo en una calle asfaltada cerca del transito de coches, así me aseguro de que la respuesta es real.

No tengo demasiada prisa pero tampoco quiero dormirme en los laureles, no me estoy haciendo el remolón solo espero que coincida el vuelo libre con una bajada de temperaturas, costumbres...jejeje

Esta volando entre 345-350 g. algo alta creo, pero de momento tiramos de mecanica hasta que no nos quede más remedio que bajar. Este fin de semana o maximo comienzo de la semana proxima, si todo sigue por buen camino la volaré libre.
Saludos plomeros!!

krispi
Senior
Senior
Mensajes: 529
Registrado: 16 Jul 2009, 23:17
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos
Ubicación: Planeta Terra

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krispi »

Zarzaaaaaaaaaaa tic tac tic tac tic tac.......

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Zarzaaaaaaaaaaa tic tac tic tac tic tac.......
JAJAJAJAJAJAJA maloooooo!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Hola, voy a contaros un poco como voy con este cabeza loca..

Prácticamente desde la última vez que escribí ha sido guante, placeo, más guante y más placeo. Cojo al pájaro por la tarde y lo echo al guante, ando por la casa, lo asomo a la ventana y si puedo lo placeo en la calle. Come en el guante a media tarde y por la noche lo encaperuzo hasta el día siguiente que lo vuelvo a coger. Esto ha sido la tónica general hasta el jueves o viernes que ya le he ido dejando más tiempo en el banco sin caperuza y además dió su primer salto (ya no come de gratis).
Tolera muy bien el ir y venir y fuera tolera igualmente la gente y los perros, sin embargo el tema de tocarle pues depende de cómo le pille. Lo mismo te lanza el pico nada más acercar el dedo que se deja manosear tranquilamente (excepto por la cabeza). Por ejemplo, el sábado tuve comida familiar y lo tocó todo el que quiso, sin embargo ayer domingo por la tarde nada más acercar la mano me picaba con ganas. Porque esa es otra, a veces me pica como diciendo "déjame en paz" y otras veces, como ayer, me pica con muy mala leche. Que bien le viene el nombre...

En el banco tiene ratos, momentos en los que se empeña en buscar un posadero más alto y momentos en los que se siente tranquilo. Este fin de semana le he visto por primera vez arreglarse las plumas en el banco. Aún se debate cuando te acercas a cogerlo, pero intento llevar siempre una picadita, o regalarle una incluso a veces cuando paso. Hoy ya es el segundo día que pasa desencaperuzado todo el día en el banco del salón.

Como os contaba ya ha hecho sus primeros saltos alrededor de los 335gr. Hago un apunte sobre el peso porque el que dí la otra vez era con caperuza y este sin ella. A partir de ahora los pesos serán sin caperuza y, para ser claros, si restamos la caperuza al peso que apunté cuando llegó, serían unos 394gr. El sábado intenté un salto en la calle (ya que estaba en una comilona familiar), pero aun estando apartados con un par de personas rondando no quiso saltar. Nos apartamos un poco más hasta estar solos y saltito de un palmo a la primera. Ayer domingo en casa saltó lo largo de la lonja prácticamente sin pensárslo, comió su gorga y se limpió el pico (lo que me indica que el pájaro entendió que salta, come su gorga y se relaja). Lo que sí que ha hecho ya un par de veces es que no va al guante directo, sino que se salta a mi antebrazo y después camina hasta el guante. Voy a intentar no dejarle hacer eso, pero no sé si puede ser falta de hambre, desconfianza o ambas.

Por último, la guerra de la caperuza.. la cosa ha mejorado. Hay veces en las que se la pongo con más facilidad y momentos que tardo muchísimo. Pero siempre me monta el pollo.. me abre el pico, me pía y se debate. Quiero empezar a jugar con picaditas en la caperuza, pero es que tampoco quiero mezclar lecciones. A ver como me las apaño.
La mala, malísima, noticia para mi desgracia es que en una de estas veces se dobló (culpa mía claro) una pluma de la cola :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: . La metí en agua caliente y se enderezó, pero la zona por donde se ha doblado ha quedado marcada y si pasas el dedo notas que la zona está dañada. He pedido unas pinzas mágicas a ver si tiene solución, pero me temo, y muy a mi pesar, que la pluma va a terminar cayendo, así que tendré que buscar una para injertar. Bastante disgusto tengo ya, pero me podéis echar un merecido rapapolvo.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Por cierto, ayer el cabroncete me pio un par de veces cuando pasaba por el banco, emitiendo un leve piiiiii.
Es criado por la madre en muda abierta.
Adjuntos
IMG_20150716_194317.jpg
IMG_20150716_193431_HDR.jpg

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por ricard80 »

Hola
Una duda,¿usáis roedero para el placeo? Creo no verlo mencionado y me salta la duda.
Gracias, un saludo

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Vuelvo ya escribir:
Ahora mismo en 340gr 5 saltos inmediatos a punta de lonja. Lleva buscandome toda la tarde y piando cuando paso o me muevo del sofá.

He tapado con mi otra mano el antebrazo pero como que sigue teniendo querencia.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

ricard80 escribió:Hola
Una duda,¿usáis roedero para el placeo? Creo no verlo mencionado y me salta la duda.
Gracias, un saludo
Yo la verdad es que pocas veces uso roedero como tal. Aunque es una buena herramienta, depende del carácter del pájaro. A mi como norma general me ha bastado con cebarlo delante de la gente y que se entretenga al final con un ala, un cuello.. Pero no lo llevo como roedero.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

La pinzas mágicas se llaman así por algo, hombre de poca fe.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Jajajaja las pinzas hacen milagros!!

Yo el roedero lo he usado siempre para el placeo.. la verdad es que es una herramienta muy util...

Un saludo,
Adrià.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Esto está muy parado.. qué pasa con esos aplos?

Yo aquí sigo poco a poco. Bribón permanece todo el día desencaperuzado en el banco del salón, debatiéndose a ratos. Se asusta menos cuando me acerco y me permite cogerlo en el guante sin debatirse. Eso seguramente debido a que he estado regalándole picadas alguna vez en el banco y otras lo he recogido con picadas en el guante. Por cierto me está empezando a piar como un peregrino, pero de momento no es para nada molesto.

Salta al guante sin pensárselo, y ayer en 350gr (muy alto) saltó unas 5 veces todo lo largo del salón al momento. Incluso en uno de los saltos estaba viniendo justo al girarme y se me posó en la cabeza, dejándome un bonito regalo en forma de arañazo. Sigue viniendo instintivamente al antebrazo en lugar de al guante, pero como ahora no lo llamo desde tan cerca y tengo margen de maniobra, pongo el puño para que se pose en él. Supongo que será cuestión de que se haga.

El tema de la caperuza va mucho mejor, llevo sin encaperuzar unos días y lo que hago es que jugueteo con la caperuza. Aunque muy reacio vamos mejorando poco a poco. Desde hace dos días le doy una picadita gratis dentro de la caperuza antes de empezar la lección. Incluso ayer interpuse la caperuza entre la gorga y él para que tuviese que meter la cabeza y comer por la piquera. Mi intención con esto es que deje de tenerle tanto miendo. Y, una vez la vaya tolerando mejor y salgamos al campo, empiece a comprender que la caperuza es la antesala a la lección y la ceba.

Y bueno, de momento poco más. Seguramente hoy le enseñaré el señuelo en casa y mañana salga a intentar sacar un salto en el campo. Ya os contaré.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Dandose un bañito refrescante en el salón
Adjuntos
IMG_20150721_153014.jpg

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Por aquí nos queda poco para volver a las urracas y palomas sobre todo. Pero juego con ventaja que son perros viejos estos dos. Mi macho de saheen x aplomado (3ra temporada) y mi prima de aplomado (2da temporada). Las fotos son cutres acabó de sacarlas con el móvil hace un momento.
Un saludo !
Adjuntos
20150725_120703.jpg
20150725_120810.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Sigo diciendo que me parecen dos halcones Aplomados Gos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

A mi también. De echo los volaba en copla y no vi diferencias en cuanto al vuelo quizás la aplomada es más potente en distancia larga y comparando es mas efectiva. Donde noto diferencias en carácter, al macho las presiones no le van su caracter es timido y lo piensa mucho. La hembra sale y luego piensa.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Eran parentales m dijiste?

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Troquelados ambos. La hembra de echo la crié completamente a mano, sola, desde que la saque del huevo.
Vuelan sobre 330 gramos, ambos. Bastante similares en peso, portes etc. Menos en carácter.

Responder