Mejorar el picado

Perdiendose en el cielo
Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Buenas noxes compañeros; como indico en el título del post busco mejorar el picado de mi brookey; primeramente expondré mi caso en concreto.
Pollo d brookey, 490 gr en vuelo, una makina subiendo con corazon y perxa, a las palomas dsd 100 o 150m las acuxilla todas ( enteras ) con una precision pasmosa teniendo un porcentaje de acierto envidiable entrando con todo sin medir ni nada parecido; el problema viene cuando lo dejo subir hasta el infinito de 350 xa arriba hasta perderlo en altura localizando su posicion unicamente x telemetria; ahi baja mas despacio q dsd 150 m unicamente controlando a la paloma dsd arriba xa solo aclerar como es habitual en el los ultimos 100 m y ahi fallando todas o casi todas, tanto es asi q en estos picados dsd el infinito no va a acuxillar ya q siempre pasa a un par de metros de la palona sin entrar a dar xa hacer una punta espectacular y d segundas buscar trabar. Dicho esto, como puedo hacer xa q baje desd 400 o 500m a acuxillar sin hacer picados partidos y entrando a tocar d primeras totalmente cerrado y sin medir con la misma bravura q lo hace dsd 100m?.
Decir 2 cosas, el pajaro va muy redondo a pesar d ser parental y he probado a bajarlo unos pokos gramos ( no mas ds 10 o 15) y pierde muxisimo techo viniendo a pedir paloma a menos de 100m.
X lo q bajarlo no es una opción; darle tiempo y experiencia cuento con ello y dejar q pierda palomas xa q entienda q o da d primeras o no la huele tb lo tengo claro, pero me gustaría saber si alguno d vosotros ha tenido un caso similar y ha encontrado alguna manera de hacerlo bajar con todo sin bajarlo dee peso y sin esperar 5 meses perdiendo palomas desde el q se supone que es el techo que qeremos q tenga( obviamente si dsd 400 no las cata y dsd 100 si acabará perdiendo techo )
Muxas gracias y un saludo
Víctor
Pd: paloma mermada dsd 400 y paloma dura dsd 100 tampoco sirve xqe como he expuesto seguirá bajando flojo a la d 400 y ademas cogiendola ( estamos recompensando ese comportamiento erroneamente) y la d 100m seguira bajando duro y atizandole x lo q estamos igualq

kitay
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Nov 2014, 04:53
Nombre completo: Gonzalo

Re: Mejorar el picado

Mensaje por kitay »

Con mi nada de experiencia me parece que, y quizás me equivoque, podrías probar no soltar paloma nunca antes de los 250m mas o menos y cuando pase ese techo, soltar medianamente difícil para que no baje jugando y se tire a matar o se le va !!!
el sabe que a 100 mata bien,,, pero explicale que debe subir a mas de 300m para que la paloma aparezca , y que cuando aparece tiene que picar con todo porque esa paloma esta viva y se quiere escapar... ( no se la des tan facil ) saludos. ya nos cuentas

kitay
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Nov 2014, 04:53
Nombre completo: Gonzalo

Re: Mejorar el picado

Mensaje por kitay »

Con mi nada de experiencia me parece que, y quizás me equivoque, podrías probar no soltar paloma nunca antes de los 250m mas o menos y cuando pase ese techo, soltar medianamente difícil para que no baje jugando y se tire a matar o se le va !!!
el sabe que a 100 mata bien,,, pero explicale que debe subir a mas de 300m para que la paloma aparezca , y que cuando aparece tiene que picar con todo porque esa paloma esta viva y se quiere escapar... ( no se la des tan facil ) saludos. ya nos cuentas

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Mejorar el picado

Mensaje por ismael »

Buenas

Creo que el halcón baja según le dice su instinto.
La paloma ,cuando el halcón está a 100-150m encima suya,no tiene tiempo de poner en práctica ninguna táctica de huida,sólo intentar adquirir velocidad y quebrar ,sin apenas espacio para hacerlo,ya que está muy cerca del suelo.
Pienso que los halcones, varían la velocidad a la que picar,según se comporte la presa y está claro que cuando se sirve con el halcón muy alto,la paloma fuerte,podrá poner en práctica varias formas para poder escapar(esconderse en una herida,cruzarse para romper el picao del halcón,dar vueltas,tomar altura,huir rápido y raso,etc)

Prueba a soltar varias palomas a la vez,las palomas si el halcón está muy alto,se suelen juntar y volarán de forma más predecible y factible para el halcón!
También si les pones plumas largas en la cola,vuelan muy rápido pero con poco quiebro o quitarle la cola y varias secundarias ,dejándoles 8-9 plumas en cada ala(primarias más 2-3 secundarias)así vuelan muy rápido,pero sin quiebro(yo las llamo palomas chorliteras)y si no las coge en el primer picado le tocará una buena persecución(palomas fuertes)


saludos y espero haberte ayudao

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Muxas gracias x vuestro interés compañeros, el pajaro lleva cn hoy perdiendo 3 dias consecutivos su paloma, 2 encerradas y una le ha ganado x altura; los 3 dias ha hexo la de siempre, bajar a toda pastilla para pasarle a la paloma a 2 o 3 metros y en el segundo picado ir a trabar, estos 3 dias he recuperado señuelo y ha comido pollito frio bajando algun gramillo yendo hoy en 483 y como decía ya ha perdido algo de techo pero vy a seguir cn la dinamica de palomas pepino y q pierda todas hasta q baje a dar d primeras aunq tenga q ir bajandolo de peso; una buena idea es lo de restarles qiebro xa q tenga mas opciones de golpear sin qitarles velocidad; el animal tiene margen y lo he llegado a volar hasta en 434 x lo q a priori seguir perdiendo palomas y peso.
Seguiré informando
Muxas gracias y un saludo
Víctor

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rabagu »

Por Dios, ni lo toques!!! Peso arriba, manténle esos enormes techos y olvídate del picado y ten paciencia, ya verás como en unos meses o más bien al año que viene los picados son buenos. Los pollos no pican en general a lo bestia desde alturas extremas, les cuesta bastante soltarse, suelen bajar con el paracaidas puesto y como tú cuentas se aceleran a lo último, y especialmente se usas palomas que no vuelen recias desde un primer momento.

No se como serán tus palomas pero si son las típicas palomas capturadas que tenemos en un voladero (como las mías) que salen despistadas dando tornos lo que hace tu pájaro es normal, no se le puede pedir otra cosa. Baja tranquilo buscándole la espalda a la paloma. Si cuentas con palomas mensajeras, que saben en qué dirección está su palomar y salen a tope y rectilíneas el picado irá mejorando con el tiempo, no tengas prisa. Y si no tienes esas palomas el picado también mejorará, pero no será tan limpio ya que las palomas no se lo permiten. Si no queieres que pierda mucha fe métele alguna mermada-encintada para que trabe. Pero yo con un pájaro de primer año me marcaría como prioridad absoluta el techo y me olvidaría del picado, eso viene solo con la edad, madurez y si se tiene acceso a caza silvestre mejora mucho, claro.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rabagu »

Releyendo tu primer mensaje da la sensación que te preocupa que pierda muchas palomas, no se si por el hecho de perder palomas o supongo que por el hecho de que pierda fe en ellas. Bueno, si es el segundo caso funciona muy bien que si el pájaro ha hecho un buen lance, desde esos techos brutales de los que hablas, y ha fallado, ya sea porque la paloma se encierra o por que le supera en altura, le recojas de inmediato con otra paloma viva. En su cabeza va a ser la misma paloma que ha atacado y estas reforzando el vuelo que se ha marcado el bicho. Gastarás dos palomas, pero estarás haciendo un pájaro altanero extremo y con fe en las palomas.

Lo que te dice ismael arriba está muy claro también, mucho más fácil matar una paloma con 100-150 metros que con 400 por lo que él te dice, por lo que métele palomas que mate desde ahí arriba que si no tienes riesgo de perder esa altura, si esa es tu prioridad.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Mejorar el picado

Mensaje por practicante »

:demonio6: :demonio6:
no se si lo he entendido bien, pero entiendo que tienes un halcon redondo en la estratosfera y estas empeñado en estropearlo. como dice el compañero, por favor, ni lo toques, no experimentes nada para empeorarlo. Tu halcon es una maquina de matar y tiene su tecnica perfecta

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Buennas noxes compañeros; soy consciente de q el picado mejora con el tiempo, pero como dices se dilata muxos meses hasta q ves al pajari bajar a dar sin tonterias; de ahi mi interes x algun truco o técnica xa acelerar el proceso.. como creo q decia acertadamente se refleja muxisimo la altura cn el techo, estos dias tal y como imaginaba ha ido bajando peso con el techo y porqir no decirlo muxo mas pegador a las palomas, pero ya sty de nuevo subiendo gramos, xa afianzar buenos techos y q llegue el picado bueno cuando deba; otra cosa q vy a empezar a probar mñna es volar cerca d un encinar muy denso al menos 1 de cada 4 dias xa q solo tenga una opcion de bajar a dar sin opcion a recaces x perdida de la paloma, creo q de esta forma tngo al bixo gordo, mantrngo sus techos y con cuenta gotas vy imprimiendole la imxtancia de zumbar se primeras.
Como lo veis?
Como siempre gracias x vuestro interes y un saludo
Víctor

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Mejorar el picado

Mensaje por ismael »

Víctor,cuando tarda un pollo de Halcón del campo en aprender a picar y cazar como un adulto?

Y uno de cetrería?

Creo que hay cosas que necesitan su tiempo!

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rabagu »

Lo que yo veo en que en cetrería, como en la vida, no hay casi atajos y los que hay son peligrosos...
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Mejorar el picado

Mensaje por jaam »

Sueltale palomas muy fuertes, Si le sueltas palomas disminuidas el halcon baja al ralentí viendo que es lo que va a hacer la paloma ya que las palomas tocadas no saben muy bien que hacer y eso el halcon lo nota y baja despacio como intentanto prevver para donde va a dirigirse, si es una paloma fuerte que se la ve la direccion de vuelo el halcón baja mas decido por una parte como la paloma vá veloz el necesita velocidad y por otra parte vé perfectamente hacia donde se dirige y por eso se lanzará con firmeza hacia dónde vá la paloma.
Como dice Rabagu, no hay atajos y el halcón poco a poco aprenderá, pero si te esta funcionando así de bien de pollo, no intentes cambiarle nada ya que a lo mejor es contraproducente, mantenle en ese peso alto que dices y sueltale palomas fuertes , eso sí de vez emn cuando premialé con alguna paloma fácil para que no se desmoralize. Saludos

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Buenas noxes compañeros.
Hoy dia frio y con fuerte viento, se ha puesto a 280m pasando x mi vertical a 259 he soltado paloma a la q ha bajado con paracaidas a 147km/h aunq ha golpeado de primeras sin llegar a abatir pero dejando a la bravia tocado recazando hasta tirarla a las pipas y recazando xa acabar atrapando en unos matojos.
El problema es q x circunstancias me he qedado sin mensajeras casi antes d empezar y las palkmas precapturadas solo sirven los primeros 15 dias; luego se "esbafan" y acostumbran al halcon a bajar midiendo. No obstante creo q es una buena observacion la de afianzar al halcon en techos muy altos xa en un futuro cn mejores palomas ir perfilando su picado.
Pd: creo q si hoy ha acuxillado de primeras desd un texo relativamente alto ha sido x 3 razones, la primera ha picado pico a viento x lo q entraba muy frenado 2 xqe ayer mató de cuxillada una paloma tontorrona evitandole una trabajosa persecución y 3 xqe las 3 anteriores palomas las perdió x no dar de primeras xa almenos disminuir al colombofilo

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Los pajaros tardan en aprender, tu volando a diario 10 minutos en un mes le enseñas lo que el otro hace en dos dias . en los 5 meses de vuelo de uno de los nuestros , aprende lo que uno del campo en dos semanas .
Si esta subiendo como dices hazle caso a los compañeros fija eso y ya bajaran, como dice por aqui un maestro lo dificil es subirlos, para bajar todos los santos ayudan.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rabagu »

Si estaba a 280 y has esperado a que pasara por tu vertical a 259 es que te ha perdido techo para centrarse. No esperes a eso, sirve paloma cuando esté en su punto más alto sin importar posición, aunque esté desplazado. Es otra forma también indirecta de mejorar picado y mantener techo, si siempre esperas a que se centre además de arriesgarte a que lo haga perdiendo algo de altura le fuerzas a hacer picados muy verticales, si le sirves cuando esté desplazado los picados van a ser más tendidos y el pájaro va a bajar mejor.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

oscarlopez
Junior
Junior
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2009, 13:27
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com
Ubicación: santiago de compostela

Re: Mejorar el picado

Mensaje por oscarlopez »

muy bueno ...yo intentaria mantener esos techos primero desde luego..el caso es que baje ..si baja ya mejorara...no te obsesiones con la velocidad y eso la paloma se mata muy pocas veces o toca con tecnica y eso depende de cada pajaro el aprenderlo ..bajar loco es muy bonito y espectacular pero asi no se matan el pajaro necesita ese tanteo ... el caso es que consigas que la paloma parezca facil pero que no lo sea tanto y esto gradualmente...eso depende de como la prepares o encintes para que tenga un margen de maniobra pero que el pajaro le llege mucho o capture ,los picados solo se mejoran si fuerzas al pajaro a la vertical exacta o un poco delante,pero ahi algunos no mantienen o bajan un poco ,si quiero mejor picado forzaria eso aun con facil para que coja soltura en esa posicion .si quiero mas altura estoi con ramon,desde luego con esos techos regulares yo no seria tan exigente y menos con un pollo.
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros.

El bixo es un astronauta; a diario pasa los 400 y si no hace muyo aire y frio se pone x encima de 700, pero tarda una eternidad bajando a las palomas, tanto es así que dsd 700m coge 170km/h y dsd 150m lo mismo; como comentais le estoy afianzando el peso y la altura pero baja muy muy despacio limitandose a seguir a la pieza dsd arriba con el tremendo cono de ataque que tiene hasta q acelera los últimos 50 o 100m.
Vy a probar con perdices fuertes a ver si lo hacen bajar más rápido con vuelos mas rectilineos y decididos.
Decir que el pájaro vuela muy gordo xqe lo permite.. no sé si tan gordo hacemos carrera con el en cuanto a velocidad se refiere..

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Mejorar el picado

Mensaje por rabagu »

Bendito problema!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Mejorar el picado

Mensaje por jma »

Con ese pájaro que sube asi
enseñale a que suba con una piedra para que no suba tanto y ayudarse a bajar luego más rápido

La altanería está chupada !!
vendo azor o cambio por brokey pollo que baje despacio :copas3:


con ese bicho es difícil que lo hagas mal y parece que hasta ahora lo has hecho perfecto

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Mejorar el picado

Mensaje por Víctor »

Jeje, soy consciente de lo que pido; pero se trata de seguir mejorando, no ? Ayer 1001m y 138km/h.

Responder