Diario de una crianza 4ww

Perdiendose en el cielo
rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Pues de momento no noto nada de nada ese posible riesgo de "troquelado" como comentas, falco330. Vuelan algo más hambreados que cuando manejaba troquelados, ya que estos comen solo en el campo, la comida alternativa que hacía con los troquelados no la hago, y cero absoluto. Algún día al salir a dar señuelo la hembra de la primera puesta ha vocalizado un poco, pero nada serio, de hecho aún me bufa en determinadas circunstancias. Hoy mientras comían los primeros pájaros en el puño y los demás andaban revoloteando por ahí esperando su turno (estaba yo solo) en alguna ocasión el que estaba comiendo se ha abierto un poco, evidentemente como reacción al acercamiento de sus hermanos, conmigo comen completamente plegados y serios a tope. Me está gustando mucho!!

La dirección del blog está más arriba, no te lo pongo aquí que no puedo hacer publicidad de páginas externas, normas del foro, ya lo he incumplido una vez y no quiero reiterar el incumplimieto.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por falco330 »

y yo que me alegro, mejor que no lo notes. pero el riesgo existe.

lo de bufar va más en el carácter que en la crianza. Algunas hembras bufan, especialmente si por alguna circunstancia han sido abatidas y son conscientes de ello, luego bufan y pueden estar bufando toda la temporada y estar troqueladas.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Los dos más grandes ya están capturando el señuelo en el dron, las maneras siguen siendo perfectas, las recogidas muy sencillas y mecanizadas ya.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por jma »

Ramón sigo tu interesantísimo blog.
Me parece que tiene que ser tan divertido como cazar!

Llevan ya 3 semanas y les queda una!

y como puede que se nos acabe el blog
te hago mis preguntas
Vas a cortarles los recreos estrictamente a las 4 semanas ?
o según veas?

haces mención que vuelan poco , mucho perooo

Como de lejos?
los pierdes de vista ?
cuanto tiempo?

A tí , que te gusta cronometrar los vuelos. Cuanto tiempo están en el aire?

Admitirías algún mirón? (sin ningun compromiso!!!)

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Contestando a tus preguntas, jma.

Vas a cortarles los recreos estrictamente a las 4 semanas ? No, creo que lo voy a alargar un poco. En el libro 4ww hablan de cortar los recreos a las 3 semanas de haberlos sacado, contando con que vuelan al final de la primera semana. Osea, dos de campestre. Pero ellos la campestre la hacen soltando al amanecer y recogiendo al anochecer. Aquí donde yo vivo eso lo veo muy arriesgado, especialmente los 3-4 primeros días que los pájaros están muy tontorrones. Hay un montón de perros, paseantes, y paso de problemas. Como yo les tengo sueltos entre 2 y 4 horas creo que les va a hacer falta probablemente una semana más para llegar a un nivel aceptable.


haces mención que vuelan poco , mucho perooo

Como de lejos? De momento se están alejando alrededor de 300 metros, pero el macho cualquier día ya se dará un garbeillo más largo.
los pierdes de vista ? A veces sí pero por la orografía.
cuanto tiempo? Poco, suelo moverme yo para tenerlos controlados, aunque ya los voy dejando más a su aire porque veo que se espantan bien de perros desconocidos, que es lo que más me preocupa.

A tí , que te gusta cronometrar los vuelos. Cuanto tiempo están en el aire? No los cronometro, pero ayer por ejemplo aprendieron a volar con el nordeste en el acantilado y los dos grandes han estado algunas rachas de más de 10 minutos volando sin parar.

Admitirías algún mirón? (sin ningun compromiso!!!) Sin problema, faltaría más!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Sigo sin ver muestra alguna de troquelado en ninguno de los pájaros, una de ellas ha comenzado a abrirse de alas ante la presencia de los compañeros de campestre cuando come, nada que no crea poder arreglar con un aumento de la ración y un protocolo más fino de recogida que estoy aplicando. Pájaros muy serios, parentales pero con un grado de mansedumbre sorprendente. No atacan a la gente ni a los perros en la campestre, todo muy bien.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por jma »

Veo que se nos acaba el blog !!

Muchas gracias!
Muy interesante y bien contado

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Actualizando más la entrada, Álex, el macho que más lleva en esto, hace ya cerca de tres semanas que lleva recibiendo lecciones diarias sistematizadas de cetrería. Ya sea subir al dron o esperar y servir paloma, siempre rápido. He debido bajar de peso desde 710 a 660 gr, he ganado atención y celeridad en el ataque ya que lo siguiente va a ser empezar a servir palomas mientras asciende al dron-cometa (aún no lo he hecho) y lo que quería comentar es que con esa bajada de peso, que en un troquelado a estas alturas sería impensable, no aparece ningún signo de posible improntado, como alguien sugería que podría pasar en estos pájaros. Cuando captura una paloma hay que dejarle calmarse en la misma antes de entrarle, pero ni un signo de abrirse de alas, ni mucho menos piar ni nada parecido. Es un pájaro serio que sigue recibiendome con un leve bufido en el banco y que a menudo debe ser recogido del mismo tras una debatida, pero en el campo el manejo es perfecto. La mansedumbre en el campo es también muy buena, y el hecho de poder bajar de peso para pedir un aumento de atención es una ventaja enorme con respecto a los troquelados. Muy contento con este método!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por ORTIZ »

Gracias Ramón por el blog, es muy interesante.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

De nada Ortiz. Actualizo, Álex ya sabe lo que es la altanería sin dron ni gaitas, se pone alrededor de 120 metros en ascensiones rápidas aunque pueden serlo más aún, sirvo rápido para evitar distracciones. Está alrededor de 630, a veces se abre un poquito de alas al recojerlo, nada muy acusado. La hembra, que se llama Dulce (la rubia pequeña) está un pelín más retrasada, aún combinando dron-cometa y sirviendo paloma sobre 150 metros de ascensión, sobre 740 gr., maneras perfectas. Hace unos díez días o así he empezado a volar a tercias para afianzar conceptos en los pollos y para sacar algo más de tiempo para mí!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por papillon »

Ramon ,he seguido con interes tu diario, es interesante lastima no leer ingles para haber
leido el libro, gracias

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Tras veinte días desde mi último mensaje, actualizo comportamientos de Álex y Dulce.

Ambos llevan unos días volando consecutivos a cometa (me están reparando el dron), sin tercias, simplemente dejándoles subir a recoger el señuelo entre 100-150 metros de altura. Están subiendo bastante rápido y decididos, alguna vez se posan antes de arrancar durante medio minuto o así, Álex en 640 más o menos y Dulce en 750. Las maneras de Dulce son perfectas, Álex se abre un poco de alas al principio, luego relaja y acaba plegado. Ni un solo momento de pedirme comida, eso sí, ya los tengo enjardinados con adultos y los primeros días les piaban desconsoladamente sin cesar, tras dos semanas ya parece que les van haciendo menos caso. El hecho de que Áles se abra un poco se debe sin duda a que ha sido el único macho en el grupo de campestre, ha compartido la misma con otras tres hembras, era el más adelantado y el que cogía el señuelo antes del dron o la cometa, y claro, a pesar de mis precauciones ha habido algunos casos de hurto de la comida por parte de las compañeras de campestre.

Muy contento con el resultado!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

manuelpetrerfalco
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2015, 16:21

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por manuelpetrerfalco »

que bonita esa crianza, ojala hubiesen mas colaboradores como tu.

Saludos.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por jma »

que tal ?
los tienes ya cazando?
como los ves?

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

Me quedé con dos para vuelo, Álex, el macho 75% pealei x scotiish va de vicio, ya lleva un mes sin dron ni cometa, ascensiones tensas hasta alrededor de 200 metros, captura palomas enteras con bastante soltura, ayer mismo le he levantado su primer bando de perdices pero aún le queda centrarse conmigo, estaba algo desplazado a 180 metros de altura y unos 300 de mi vertical y o no las vió o no las quiso. En cambio la hembra que me he quedado no acabo de cogerle un truquillo, es una pájara que aparentemente tiene falta de metabolismo, apática, no acaba de echar cuerpo, no muestra mucha reacción a cambios de peso, en fin, que me está costando hacerme con ella bastante. Sin dron o cometa no tira para arriba. Tengo que seguir insistiendo a ver, pero son como la noche al día.

Las maneras, los dos pían bastante en casa, pero pían a otros halcones adultos. A veces se les cruzan los cables y en el jardín también parece que me pían algo, pero por imitación de los troquelados que tengo. En el campo nada de nada, la hembra come completamente plegada y Álex se abre algo si le subo al puño muy rápido, lo he resuelto dejándole comer la mayor parte de la gorga en la presa o señuelo y subiéndole a acabar en el puño. El peso del macho es de entre 660-700 gr. La hembra anda por los 750 porque no acaba de encorpar, y me mosquea, la verdad...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por jma »

Si
que complicadas son las hembras!!!
:wink:

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Diario de una crianza 4ww

Mensaje por rabagu »

El método en sí me ha convencido plenamente, únicamente para otros años he de mejorar la recogida de varios pájaros a la vez en el señuelo durante la campestre. Cuando vuelas un macho con varias hembras casi siempre es el primero en trabar el señuelo, y si se le pones muy alto con el dron o cometa no te da tiempo a llegar para poner orden en el suelo y pueden desarrollar cierta tendencia a abrirse con la comida, como hace Álex. Eso sí, si alguien me lee que no crea que se abre mucho, en el campo solo si le molesta especialmente el perro en el suelo se abre, si le dejo comer en el suelo luego al subirlo apenas se abre ya nada. Estoy encantado con él.

Permite una gestión del peso muy superior a cuando manejas troquelados, para que os hagáis una idea el peso de Álex varía entre 710 y 630 gr. sin dar signo alguno de troquelamiento, eso sí, a pesos más bajos tiene más tendencia a abrirse algo de alas. Esas bajadas de peso con un troquelado son irrealizables, y me han venido muy bien para subirlo a alturas grandes al dron cometa y para mejorar su ataque a las presas.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder