El por que?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

El por que?

Mensaje por jmtarifa »

Ultimamente todo el mundo vende sus aves unos por tiempo, otros por no tener coto y otros por no poder volarlo....es normal esto o es otra cosa que no quiero comentar, desde mi parecer ansias de poder o brabuconeria, excusas baratas, cetrerillos de tres al cuarto - esos que dicen quiero aprender y nadie me ayuda-, o quizas tontos de tres al cuarto......no se pero creo que esto es por no tener ni idea mas de uno y pensarse que esto era......"todo el campo es oregano".

Admito criticas tanto constructivas, como destructivas.

pd.: recibire mas destructivas.

Saludos.-

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: El por que?

Mensaje por alsape »

que razon tienes...mas que un santo. ..con cuatrs perras nos conpramos un pajaro..no sabemos pa que...o si...
yo lo siento por las aves...cuando un pollo de cualquier especie lo hacemos de aquella manera...sabemos que su vida va a ser muy dura....cual es la solucion???
tal vez la menos mala es que la asociacion que representa a la mayoría de los cetreros la exigiese a las autoridades.
o no...suerte con el post...va a ser duro.jaja

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: El por que?

Mensaje por alsape »

que la asociacion de cetreros de este pais expusiera a todas las comunidades la necesidad de hacer un examen tanto de actitud como de conocimientos...joder me deje la idea..

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: El por que?

Mensaje por susovicho »

Creo que en este foro escribe alguna gente, que sin tener ayuda de nadie ,ni tener idea, son tontos de tres al cuarto y se creen los unicos para los que todo el campo es orgasmo.

jeca
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 31 Dic 2009, 16:10
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo )

Re: El por que?

Mensaje por jeca »

Prepárate compañero, has abierto ( otra vez) la caja de los truenos. Pero que razón tienes. Esto no lo conoce ya ni la madre que lo parió.
Cierto es que los motivos de la venta de los pájaros son más y variados y muchas veces motivados por enfermedad, pérdida de empleo, separación.... En fin situaciones muy delicadas y dolorosas.
Otras veces es precisamente por lo que dices, en definitiva falta de conocimiento.
En fin.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: El por que?

Mensaje por zamorano »

Efectivamente, la cetrería la modalidad de caza más esclava y probablemente exigente que existe, no es una escopeta que se limpia y se guarda en un armario durante meses o un perro abandonado en su perrera con una comida diaria, implica velar por la salud y nutrición de tus aves diariamente durante la muda (sin estress durante la muda para evitar ameces o que sea incompleta) y medir alimento en calidad y cantidad durante el invierno para que se mantenga en forma durante la caza (sin meternos en el complicado terreno de la cría).
Implica asimismo un razonable tiempo libre, un lugar donde volar sin jugarte la sanción (misión a veces imposible), vehículo y por supuesto dinero... Volar al menos 5 veces en semana implica desplazamientos al campo, escapes cuando sean necesarios, telemetría, cajas de lanzar...etc.
Como molo con el águila en el puño, pero... Que comerá esto?? Voy a dejarlo atado al manillar de la bici y voy a ver si me venden alpiste y pan duro!

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: El por que?

Mensaje por jmtarifa »

a veces en el tiempo que mis quehaceres me deja observo por parte de los principiantes y algunos no menos principiantes....falta de interes o dejadez...yo ciertamente no dejo de pensar y si os soy sincero hasta a veces sueños con mis aves...por que a veces el clima es algo duro. no comprendo dejar un animal o malvenderlo por que no he podido.....adiestrarlo o POR QUE COMO LE FALTA LA INFORMACION YA CARECE DE INTERES..... os engaño o soy sincero?

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: El por que?

Mensaje por pako »

En cetrería no vale que te gusten las rapaces o la caza , hay que sentir verdadera pasión por las aves y todo lo que las rodea e incluso así muchas veces uno flojea. Yo en las pocas ocasiones en las que he estado a punto de abandonar(nunca ha sido por las aves sino por factores externos ,cotos ,problemas con guardas o cazadores etc) he pensado "¿y que hago sin un halcón o azor en mi vida?" ,la respuesta siempre es la misma, no podría.
La cetrería ya es algo intrínseco a mi personalidad, creo que hoy en dia hay mucha facilidad para conseguir un ave ,un equipo etc y quizás esto hace que no se aprecie tanto, la gente empieza porque le atrae el tener una rapaz etc. pero cuando ven lo que conlleva en sacrificio personal prefieren dedicarse al ciclismo ,la caza con arco o las manualidades jajajaj.
La cetrería nunca ha sido una actividad para las masas y en cierto modo es bueno que sea asi la facilidad para adquirir aves y la entrada de los harris en el panorama cetrero ha hecho que mucha mas gente se adentre en este mundillo pero al final si no tienes pasión abandonaras.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: El por que?

Mensaje por susovicho »

Efectivamente la cetreria no es una actividad de masas, pero la reroducion de aves si se ha masificado, de tal forma que se comercializan como mascotas y son adquiridas por compradores a los que lo unico que se les exige es la pasta. Tambien hay cetreros ,que como comenta Pako,por factores externos(personales,laborales,economicos,etc)tienen que vender o ceder sus aves y anteponeniendo el bienestar de sus pajaros al interes economico miran muy mucho en que ¨luas¨los dejan.

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: El por que?

Mensaje por Prima »

Que razon teneis.
Desde mi punto de vista el principal problema es lo que valen hoy en dia harris a 190 euros y machos de azor a 500' una locura.

arquero777
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 15 Jun 2013, 07:33
Nombre completo: Arturo Herraez Sepúlveda
Relacion con la cetreria: antiguo practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Aves que ha utilizado: Alcotan y Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: El por que?

Mensaje por arquero777 »

En mi opinión más que el precio de las aves, está el ansia que tienen algunos principiantes por hacerse con un ave , sobre todo los autodidactas y otros que solo ven un sistema de caza que imprime mucho cache.

Yo empecé en la cetreria hace más de 25 años , el periodo de tiempo que hice cetreria fue de 8 años, en casa de mis padres tenia sitio más que de sobra, tiempo y algo de dinero para cazar. Todo esto cambio cuando me casé y cambie de trabajo, el dinero aumentó pero las otras dos condiciones desaparecieron y con todo el dolor de mi alma valores la situación y lo tuve que dejar.

Ahora después de todo este tiempo empiezo otra vez a tener las tres condiciones para la práctica de la cetreria y es cuando me lo vuelvo a plantear. El tener un ave rapaz para la práctica de la cetreria debe ser un ejercicio de responsabilidad.

En cuanto a que haya gente que lo tenga como mascotas es un daño colateral a la cría en cautividad y no nos engañemos la cría es un negocio que en muchos casos si no fuese rentable, desaparecería.

Un saludo

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: El por que?

Mensaje por jmtarifa »

yo voy a expresar mi opinión y sin ofender a nadie o sin intentar ofender a nadie.:
independientemente del precio del ave, que seria un handicap, en plan ingles, o un impedimento, yo optaría por que cualquier persona que procediera a la compra de un ave rapaz, la misma fuera responsable, al menos durante 2 años, salvo justificación en contra y totalmente demostrable.
El tema de las Asociaciones yo las dejaría un poco de lado, ya que de todos es sabido que hasta en el infierno hay que tener amigos y últimamente el examen cetrero -bajo mi punto de vista- es una parafernalia, solo es tema de €€€€.

Otro aspecto a considerar es el precio de las aves, se pierden muchos harrys, azores menos y halcones menos todavía por no decir casi extinto.....ahora yo me pregunto.....los cetreros de harrys y azores son inferiores al de los halcones o quizás el precio de cada uno de ellos pone el interés y entrega del cetrero. También es cierto que hay buenos "harriseros" y "azoreros"...............pero halconeros son mejor?. Solo basta con hacer una visita a la sección de aves perdidas y recuperadas.-

Si todo se diversifica y masifica al final deja de ser un arte, por que pintores hay 200.000 o mas, albañiles.....ufffff, problemas con los mencionados anteriormente....(albañiles y pintores)...seria infinito de contar y con otras profesiones comunes igualmente.-
Creo que el nivel de cetrero o aprendiz de cetrero se debía regular por ley, todo esto es mi opinión, al igual que cuantos de vosotros no habéis leído post de principiantes en los cuales habéis pensado "lo mato, sera tontoooooooo" aunque después por no señalarnos o no tener problemas ni si quiera respondemos y si encima respondes, ni las gracias. cierto?.

Por así decirlo que maestro cetrero alla donde los haya se molesta en responder, y en este foros los hay -callados como p......- para que le vale?.-

Es solo una reflexión de mi ego, no una imposición.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: El por que?

Mensaje por rossifumi »

-Este tema ya viene de lejos,como decia un amigo mio,si los halcones se tuvieron que coger de los cantiles veras como nadie vendia nada....el problema es que la cetreria no es una moda "guay",es una esclavitud de por vida que solo pueden aguantar los cetreros de nacimiento,yo a muchos de los que empiezan que con 2 o 3 años de cetreria han podido tener muchas aves les digo,yo tarde 40 años en tener la primera,siempre soñe con ello,pero la falta de medios e informacion me lo impidieron.....es un ser vivo al que se tiene mucho vinculo,y los que cambian cada año de "cromos"· no son cetreros aunque algunos digan que llevan muuuchos años en ello...no hay nada mas gratificante que año tras año ver la cara de nuestro compañero cambiada por las mudas...pero ves como te reconoce y sabe de memoria como un buen alumno los deberes que le esperan...
-Solución????
-El precio tan bajo hace que entre gente sin escrupulos por el hecho de tener una rapaz...y que en la mayoria de comunidades no se exige ningun tipo de preparacion para ello....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: El por que?

Mensaje por ricard80 »

Estoy de acuerdo con vosotros, pero ni son todos los que están ni están todos los que son, me explico, se venden aves procedentes tanto de principiantes como de halconeros. Motivos habrá tantos como se pueda imaginar, de hecho hay maestros que gustan de hacer pájaros nuevos cada temporada y luego se los pasan sin necesidad de pasar por el foro o diversos destinos (cría o simplemente se dejan en percha).
El precio del ave no es el único problema ,
¿Quien controla el acceso, formación , práctica de este arte a nivel nacional ?
¿Y la cría y su venta?
¿ y las aves y sus instalaciones?
Y halcones también se pierden,obviamente los que los manejan no son principiantes y sus recuperaciones son más rápidas y controladas sin tener que recurrir al foro, no creo que todo respecto a la cetreria nacional se pueda medir sólo con lo escrito aquí .

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: El por que?

Mensaje por ricard80 »

Algo curioso del tema es que normalmente no se remite a estos principiantes a la asociación/es de cetreria y estas tampoco hacen acto de presencia en estos post...
Quizás es la falta de unión del gremio la que hace o no evita que esto suceda?

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: El por que?

Mensaje por jorgesr »

Pedir más leyes y regulación, y como con las que ya hay nos va también, seguir solicitando más trabas e impedimentos, que seguro seguro el que sea el encargado de legislar hará unas leyes justas y acorde a nuestras necesidades como las que tenemos...
Jorge Serrano

arquero777
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 15 Jun 2013, 07:33
Nombre completo: Arturo Herraez Sepúlveda
Relacion con la cetreria: antiguo practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Aves que ha utilizado: Alcotan y Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: El por que?

Mensaje por arquero777 »

Efectivamente no hace falta ir a estudiar a Salamanca para saber que hay más practicantes de bajo vuelo, con lo que estadísticamente se perderán en más cantidad.

He visto numerosas veces aconsejar a los principiantes con un Harris, con lo que también ayuda a esas pérdidas. Si aconsejamos cernícalos se perderán más cernícalos.

Los criadores encantados de vender Harris a 1.500 Eu.

Lo que algunos planteáis aquí seria posible si hubiese posibilidad de desnidar los pajaros y que antes tuvieses que demostrar que estas preparado y tienes todo lo necesario para la práctica de la cetreria.

En fin es una cuestión problemática.

emi
Junior
Junior
Mensajes: 127
Registrado: 25 Mar 2009, 20:54
Nombre completo: emilio olavarrieta
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: peregrino
Libros preferidos: el arte de la cetrria
Ubicación: cenicero (la rioja )

Re: El por que?

Mensaje por emi »

yo . personalmente , creo que todos llevamos nuestra parte de razón . pero el precio ? claro que hay muchos que lo hacen por el dinero y no tienen ni verdadera vocación ni ganas de aprender pero también la disminución de precio ha posibilitado el acceso a verdaderos cetreros, personas que no hubiesen tenido acceso a este mundo y cuidan y respetan a sus pajaros como el que mas ,

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: El por que?

Mensaje por jmtarifa »

la disminucion de precio? ...señor emi es un animal...gracias.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: El por que?

Mensaje por susovicho »

Animal es aquel que : abre un post diciendo que admite criticas ¨constructivas y destructivas¨y no admite ni las unas ni las otras.

Responder