Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por falco330 »

a veces los pajaros grandes dan sensación de ser más rápidos, por su tamaño, es como un efecto óptico.

No digo que no lo sea.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Xamorel

Sería fantástico que estos valores (y otros) suben a las páginas de artículos científicos. La dificultad es tener una estimación fiable del error de medición del equipo, en particular de las trayectorias de viento, a menos que tuviéramos una red de globos flotantes, como lo ha hecho en otros estudios.

A ver si tengo algo de tiempo libre para estudiar lo RTS Microsensory...

Saludo:)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

La maxima velocidad em picado es em minimo entre dos valores:
-Um valor, digamos entre 200 km/h y 600 km/h para aves entre 20g e 2kg
-Um valor que es pequeno para plumage blanda (ex. Nocturnas, Buteo buteo) y grande para plumages firmes/duras, sendo que as plumages más firems ocorren en los Anatídeos (y otras aves marinas) Peregrinos, Gerifaltes (especialmente en los viejos halcones, y con grande variedad de unos individuos a otros).

Saludo :)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Amigos de las Rapaces

Envio estas lineas sobre la funcion de las diferentes Colas, Alas, Narinas, Plumage, en las Aves y en particular Rapaces:

Alas y Colas:

-Alas y colas cortas permiten manobras mais rápidas y precisas en alta velocidad (aunque no permitan curvas fechadas a baixa velocidad.

-Colas Largas (Urraca,Quebrantahuessos, Azores, Lavanderas, Milhanos) permiten manobrar a baja velocidad. Y en el caso de las aves que caçam com el Bico les permite frenar instantaneamente, enquanto que las que caçam com las garras (ex. rapaces) usam las alas para frenar.

-Colas em Cuña (quebrantauessos, alimoche, cuervo, ánade-real, pigargos) son más aerodinamicas, y es una forma más natural porque exige maior esforço em las plumas de posicion más central y por lo tanto más protegidas.

-Colas ‘forcado’ de Glondorinas/Fragatas/Milhanos: Aqui lo importante es que las plumas laterales de la cola son largas (o muy largas, in realidade lo que voy a descrebir serve tanto para el Milhano-real como para una Urraca o una Lavandera), y al abrir-se para los lados forma nuevas alas detrás de las verdaderas. En conjunto, funcionam como los dos pares de alas de algunos dinossaurios pequenos. Esta conformación es equivalente (pero em más larga escala, es decir en toda la superficie) a la forma digitada de las puntas de las alas de una aguila o la ala fendida de los Aviónes (ex. https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_hipersustentador#/media/File:Flap_boeing_737.jpg), que a la vez tiene el mesmo efecto de la álula o de los slats y flaps de los aviónes, pero en este caso (‘quatro alas’ de las aves, especialmente en un Milhano-real) en toda la superficie de sustentacion.
Asi, estas aves obtienem una máxima sustentación para realizarem loopings (o parte de ellos) muy apertados, ex. al passar junto a um punto de um obstáculo y descolar de el rapidamente, podendo dar lo máximo ângulo de ataque, permitindo al ave apanhar um insecto en vuelo rasante e despues subir repentinamente o um ataque em que piratea comida de otra ave y afasta-se rapidamente.
Muy importante, les permite también diminuir la velocidad hasta casi parar, sin cair inadvertidamente por falta de sustentación.

-Em Florestas todas las aves son medianas en carga alar y em velocidad, porque puden posar-se y luego non precisam remontar-se, y tambien no pueden ter largas alas para lo haceren. También las altas velocidades no son possibles ni necessárias.

-Em zonas abiertas, las aves pueden escolher ser tan boiantes como los agulichos (ex. Circus pygargus con 399g y 120cm de envergadura) o tan compactos y velozes como una Perdiz o um Peregrino, es decir elas pueden escolher qualquer conformación entre y hasta los extremos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Narinas:

Al contrario del que tanto se repite, las narinas circulares nada tienem que ver com velocidad: Existen 60 espécies de Halcones Falco y solo unas 5 son velozes, pero en todas las narinas son redondeadas. Por otro lado, existem aguilas, patos, albatroses y muchas otras aves que diariamente atingem portentosas velocidades, y ninguna de estas tiene las narinas circulares.

Los ninos recien-nascidos tienem las narinas redondeadas. En realidad, la forma circular es la mejor forma para nunca obtruir, para non cerrar, y lo tubérculo central evita que entre alguna pluma o erva o pelo para el interior. La forma circular de las narinas la tienen los Halcones y los Alcaudones, porque estos usam el bico para todo, laborando entre las plumas, pelos o ervas o todo tipo de cosas enquanto lucham con una presa. Las otras rapaces matan com las garras y desde luego no necessitan narinas redondeadas.

Por otro lado, las aves que matan (y portanto enfrentan) insectos perigosos, incluídos muchos Pássaros y el Avesporero (Pernis apivorus) tienam las narinas muy delgadas, como protecion contra las aguilhoadas de los insectos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Stoops (Picados) e Dureza del plumage:

Es muy importante ter en cuenta la altura mínima necessária para atingir cada velocidade: 36 km/h ==> 5 m ; 72 km/h ==> 20 m ; 108 km/h ==> 45 m ; 144 km/h ==> 80 m ; 180 km/h ==> 125 m ; 216 km/h ==> 180 m ; 252 km/h ==> 245 m ; 288 km/h ==> 320 m ; 324 km/h ==> 405 m ; 360 km/h ==> 500 m ; 396 km/h ==> 605 m ; 432 km/h ==> 720 m ; 468 km/h ==> 845 m ; 504 km/h ==> 980 m ; 540 km/h ==> 1125 m.
Estas alturas son valores mínimos, já que fueran calculados eliminando la resistência del aire (y ademas com gravidade 10, sendo la real 9.8 o menos). Mismo en el caso de que el halcon comienza el picado com furte batir de alas, para mas de 100km/h isso será irrelevante, las alturas siempre han de ser mas grandes que las acima describidas.

Aparte errores irrelevantes, para cada altura existe una velocidade, pero diminuída y limitada por una velocidad terminal que seria ex. entre 200 km/h y 600 km/h para aves entre 20g e 2kg.

Pero um Ratonero o una Rapace Nocturna nunca se aproximará de la velocidad terminal, porque su blanda plumage se abre y vibra toda em la metade trasera para velocidades superiores a 50km/h e 100km/h.
También el caso de las muchas espécies de Cernicalos del mundo, pertenecientes al género Falco, tienem narinas em círculo, pero tinem un plumage sedoso y nunca atingem grandes velocidades.

En la mayoria de las variedades de Lanário o de Sacre, la plumage es también suave, y dificilmente atingiran mas de 100km/h o 150km/h en picado. La fixacion o dureza del plumage determina las maximas velocidads en picado de las aves, en particular los stoops (picados) de los halcones o otras rapaces.

La dureza del plumage depende de vários factores, en particular: espécie, idade, estado del plumage, variacion individual o ascendencia genética donde procede cada joven halcon o otra rapace.

En el habitat de los Peregrinos siempre existen colunas de ar ascencional (en térmicas, costas o montanhas), y portanto a estos no compensa investir en persecucion, pero sí en tomar altura varias veces al dia y picar sobre las aves avistadas a algunos km de distancia (no apenas docenas o centenares de metros como en la falcoaria), volando vários km solo para preparar el ataque.

Los Peregrinos adultos tienem el plumage com una dureza que supera la de todas las demas rapaces. Pero los Gerifaltes (y también los Patos de norte) tienem el plumage muy engrasado, y por isso tambien en estas espécies el plumage es suficientemente firme para alcanzar enormes velocidades en picado.

La mayor perícia del Peregrino no es alcanzar enormes velocidades en picado (já que es possible también en otras aves), sino que es capaz de frenar abruptamente y, durante el tremendo freno (en el que reduz la velocidad com incrível desaceleración, en los pocos metros que lo separan de la presa, ex. de 250km/h a 50km/h) tiene la CAPACIDADE DE MANTENER ABSOLUTA PRECISION EN LA TRAJECTÓRIA DEL ATAQUE.

En los concursos de cetreria que he visto son mucho más numerosos los jovens halcones, aun de plumage mas largo y sedoso, y en la mayoria de los picados las velocidades son inferiores a 100km/h, siendo que la máxima de los jovens dificilmente supera los 150km/h. Pero en los viejos Peregrinos (especialmente de las mejores castas o variedades en este aspecto) es suposto que pueden atingir hasta 300km/h o aun más.

Sendo que los Gerifaltes, Patos e Aguilas-reales viven em habitats gelados y en acordo tienen pluma de fixado por la grasa, es de admitir que también puedan alcanzar enormes velocidades en picado.


Um Saludo :)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por nec »

excelente informacion lamas en hora buena he aprendido unas cuantas cosas y eso me encanta
gracias.
juan

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Picando con Peregrino, aunque ningun en maxima velocidad
https://www.youtube.com/watch?v=-vfLDIvBGXE
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Una correcion a mi mismo: Los 184km/h del Peregrino se registaran en la NATURALEZA, no motivado por un halconero.
Este dato procede de un artigo germanico em pdf onde ni sequira consegues fazer copy paste, por isso apenas tinha lido el sumario.

Pero aun a más velocidad cairan (de unos 3km de altura, al chegar a tierra en final de migracion) los más aerodinamicos de los pequenos passaros (no son los vencejos, en los cuales las alas muy longas y curvas no cierram bien), los Papamoscas, en particular el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) a 197km/h, seguido por lo papamoscas gris (Muscicapa striata) y la golondrina común (Hirundo rustica) a cerca de 195km/h.

TODOS ESTOS DATOS SON MEDICIONES PRECISAS Y CON RADAR.

Hay tambien unas mediciones opticas por supuesto con precision, en articulos ceientificos: Un Gerifaltes macho de 1kg a 210km/h y un Peregrino en el Colorado a 250km/h.
Dias enteros de picados en Sky trial limitan las velocidades de los picados a poco mas de 200km/h.

Todo lo que refiere 300km/h o más se trata de bromas.
Lo que concluo es que las aves tienem mucho temor a los radares. Picam a 400km/h (!!!!!) pero sob los radares de los cientificos bajam rapidamente para los valores reales. En particular los pequenos machos de Brookey parace que van al triplo de la velocidad real.

Lamas :)
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por Cantalejos »

Pocas paradas nupciales has visto tu de los brookeis ,

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por goshawkrst »

Mas de 300/h son bromas ?
Ayyy la wikipedia, como nos aburrimos.....

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

En http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2572799/The-physics-FALCONS-Scientists-unravel-exactly-peregrine-fastest-moving-creature-planet.html y muchos otros sites internet hablam a boca llena de un estudo sobre el picado del Peregrino a más de 300km/h (incluso 389km/h, una broma de un programa de TV, na que ver con datos reales)!!!

O ARTIGO ORIGINAL está em https://file.scirp.org/pdf/OJFD_2014120815064350.pdf y la velocidad máxima atingida pelo halcon de 22.5m/s = 81 km/h)caindo de una ponte de cerca 60m.

Saludo :)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por Cantalejos »

Tururuuuu

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por Víctor »

Picados a diario de una hembra de brookey entre 150/200km/h empezando sobre 250 metros más o menos.. en varias ocasiones a pasado los 300km/h aunq desd mayores alturas y de forma más esporádica.. qizá tb xqe no necesita subir más ni bajar más rápido, diré más; muxo se ha escrito de los mejores métodos xa hacer subir a los pájaros y la realidad es q cada vez se van viendo mejores techos; pero poca gente hay q sepa hacerlos bajar.. xqe en cuanto suben a la altura q qeremos "regalamos" la paloma xa premiar; y si con bajar a 90 xa capturar le vale, no va a bajar a 400 xa darnos el caprixo..
Saludos
Víctor

augarte
Senior
Senior
Mensajes: 325
Registrado: 21 May 2012, 11:28

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por augarte »

Osea, si no entiendo mal, un puente de 60 metros, 80 km\h , y dices que no pueden bajar a 300 km\h desde mas de 300 m ( 5 puentes) a por algo vivo o haciéndose el chulo un halcón cortejando? Es así?

Betto
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2009, 01:15
Nombre completo: José Bandeira

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por Betto »

Holla a todos.

El tema del picado del peregrino dependra de la intencion y experiencia del mismo. Ademas otro tema que ifluencia su velocidad terminal, entre otras cosas, será su subespecie (morfologia) y su sexo. Sendo que los torzuelos "bombean" en el picado mientras las hembras, regra general y exectuando (creo yo) la hembra de calidus, no. Los minor por exemplo creo que cazan mas en la horizantal que otros y no emplean tanto el picado.
Otro tema es la distincion entre un "stoop" y un "swoop". No tienen nada que ver ni se pueden comparar!

Hay algo que influencia grandemente el tema del picado de todos los halcones que es la frenada que tienen que acer sugundo el angulo del ataque y que en cetreria miles fallan en entender. Este tema se llama en ingles "brachistochrone curve" que en cetreria se traduce en algo semejante a "quanto mas centrado mas tendra que frenar" :-)

Yo personalmente creo que el picado mas rapido de todos tendra que ser el de la hembra de calidus adulta "bombeando". Pero los torzuelos de otras subespecies por cierto passaran los 300 y mucho km/h.

Un saludo a todos.

Betto
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2009, 01:15
Nombre completo: José Bandeira

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por Betto »

Lamas, bom tema e boa informação que apresentas, sim Sr!

Lembra-te que os dados são objectivos, mas tudo o que é subjectivo vem do sujeito.

Cumprimentos.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Hola :)

Lo que estoy subrayando es la incrible facilidad con que a basura progressa en la internet y literatura general, como en este caso http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2572799/The-physics-FALCONS-Scientists-unravel-exactly-peregrine-fastest-moving-creature-planet.html, hablando de 300km/h,
en puro contraste con el articulo original https://file.scirp.org/pdf/OJFD_2014120815064350.pdf en que el halcon pica de una represa de 60m y cosecha 81 km/h.

Saludo :)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por goshawkrst »

Entonces un peregrino a 300km/h es un cuento chino?
Si que se propaga muy rapido la informacion falsa, empezando con este post.

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

Hola

Como todo en la naturaleza, na hay limites, no hay impossibles.
Pero lon normal (máximo) de los peregrinos es cerca de 200km/h o menos, como lo muestram las pruebas de Sky trials.

250km/h será extremadamente excepcional.

Por exemplo los numeros que circulan en libros de guiness ('350' en vercial y '270' en obliquo) son textos extraidos de programas televisivos, un tipo de broma como lo mas reciente '389' en national geographic.

Y las personas en general no distinguen entre uno articulo cientifico y un programa de television.

Este video es honesto y comproba que 200km/h es una velocidad tipica de un picado de peregrino (aunque es tiempo mostrado es minimo).
https://www.youtube.com/watch?v=TvcPmlAPwMk

En vuelo Horizontal, el video muestra un Gerifalte...pero TRAS la ONDA del coche a más de 90km/h.
Si el halcon estuber volando en un ar ascendente, el vuelo es MUCHO más veloz que lo horizontal honesto.
https://www.youtube.com/watch?v=iq5DxzTTVgo

Es muy conocido que lo máximo horizontal de Gerifaltes, Peregrinos, Palomas, es 80-90km/h (casi 60mph)
Pero hay personas que con a MAXIMA facilid escreben '90mph'!!!

Saludo :^)
Lamas
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por nec »

varios comentarios al respeto: sobre las experiencias presentadas la del puente , 80km ph desde un puente de 60m de altura un sin sentido experimental si lo utilizamos para calcular velocidad maxima .
segundo el paracaidista del ultimo video : siendo paracaidista os puedo explicar que la posicion de este es la de velocidad mas baja es decir unos 180km por hora ( depende del peso del traje etc... pero de ese orden. esto tiene facil explicacion pues para sacar estas imagenes se necesita un camera , y este estabilidad a velocidad baja .
en fin si quereis ver un peregrino a velocidad de 300km mas o menos aqui teneis una bien documentada creo que este video cierra muchas especulaciones, observareis que no esta a tope de velocidad tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=dgnRBO7jWrE

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Velocidad / Speed de Aves/Halcons/Falcons/Birds

Mensaje por lamas »

La velocidad del Wingsuit puede variar (acordo com la inclinacion) entre 160 y 400 km/h.
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Responder