Accidentes

Perdiendose en el cielo
Responder
Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Accidentes

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros

Inicio este post para esclarecer algunas dudas que vengo arrastrando desde hace hoy exactamente un mes y 12 días.. pero para poneros en contexto expongo el trágico hexo que me lleva a escribir hoy aqi..
Torzuelo de brookey pollo a algo más de 200 metros sobre mi cabeza cuando arranca el bando de patirrojas a no mas de 30 o 40m de mi posición ( tercer recace ); el pájaro baja como un ovillo muy vertical y completamente cerrado; no veo el desenlace del picado pues un cambio de rasante por donde desaparecen las rojas con el baharí a cola no me deja ver el resultado; lo que si puedo ver claramente es como 2 patirrojas trasponen el ligeramente ondulado barbecho muuuuy pegadas al suelo desapareciendo el brookey fracciones de segundo después con un ángulo de entrada respecto al suelo muy vertical ( sobre 120 º aprox ) y después de ésto el silencio; no veo la esperada punta post cuxillada ni llega hasta mis oídos el esperado impacto al trabar.. nada.. pasan los segundos qizá un par de minutos y me dirijo al lugar de los hechos esperando ver al predador pelando, nada más lejos de la realidad veo el emisor/altímetro (gold falconry ) tirado en el suelo "arrancado" de los alambres que lo sujetan al arnés de espalda de Tifón ( así lo llamaba ).. con lo que empiezan a temblarme las piernas.. sigo buscando infinítamente mas agobiado a mi peqeño brookey y a unos 20 metros de donde está el emisor en el sentido y trayectoria del picado en el que vi desaparecer al halcón veo a mi compañero en el suelo; boca abajo como si fuera un terrón más.. está con los ojos entre cerrados y con clara dificultad para respirar; x lo demás y a simple vista está aparentemente intacto salvo x 2 detalles; lo que parece un ligero impacto en el pico; justo en la parte que rompe el viento y las 2 plumas centrales de la cola algo ( que no muxo ) despeinadas.. Bueno el resultado de ésto es que me llevé el pájaro a casa y a no más de una hora dejó de respirar..
Aclarar un par de cosas; en el lugar del lance no había vallas ni arboles ni cables ni tendidos eléctricos; por no haber no había ni media foresta ni nada que pudiese desmarcarse como posible culpable; un labrado con ligera hondulación y nada más..
Después de haber hablado con compañeros sobre esto hay disparidad de opinión; unos opinan que fué terronazo, otros que se mató contra la perdiz .. pero joder, si hubiese sido terronazo a 200 x hora el pájaro estaría más castigado x el impacto y envuelto en polvo con supongo que heridas roces y el plumaje enmarañado; no? y de haber sido un impacto contra la perdiz que cojones hacía el emisor arrancado de su alambre a 20 metros de donde estaba el pajaro agonizando; no se me ocurre la forma en que el pajaro impacta contra la roja; sigue avanzando eso; 20 metros, qizá más.. cae al suelo como posandose sin practicamente el menor rasguño externo y dejandose el emisor allí atrás.. no sé; parece muy raro..
Lo que me gustaría saber es si en alguna ocasión alguno de vosotros ha tenido una situación parecida y en mi caso concreto si alguno ve alguna explicación lógica a las extrañas circunstancias que rodean este fatídico accidente
Como siempre, muchas gracias y un saludo
Víctor

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Accidentes

Mensaje por rabagu »

Como lo cuentas parece un tabanazo contra el suelo. Una pena, juegan a un juego con un equilibrio muy precario y algunos lo sobrepasan...

Ánimo y a por otro!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Accidentes

Mensaje por Magpie »

Victor, primero de todo siento tu pérdida.

Por otro lado te escribo para contarte lo que me pasó a mi este año con un emisor de arnés:
El alambre lo tenía soldado a la chapa del propio emisor y por encima le ponía la típica goma. Un día perdí la goma y como no tenia más dejé de ponérsela. Al par de semanas, dando un día señuelo, el pájaro me quitó el señuelo en una de las pasadas, entrando muy fuerte y dando el consiguiente golpe. El emisor de soltó del alambre y salió despedido (la soldadura se partió). Seguramente eso con un emisor en perfectas condiciones no pase, pero si no está convenientemente protegido y se lleva movimientos brúscos..

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Accidentes

Mensaje por Torto »

Entiendo que llevaba el emisor en arnés, no??

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Accidentes

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros

En primer lugar, gracias x vuestros comentarios; segundo decir q si, llevaba arnés y tercero de haber sido terronazo no creeis q estaría reventado?; casi me cuadra mas mal golpe contra la propia perdiz.. lo q comenta el compañero Magpie ya lo había escuxado antes, incluso he escuxado q en un cambio brusco de direccion a tropecientos "GES" sin impacto alguno el emisor no ha aguantado tanta fuerza y ha salido disparado directamente.. cuanto ni mas chocando contra otro objeto volador de mas de medio kg.. y a mi parecer con una trayectoria de entrada muy muy vertical; qizá demasiado.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Accidentes

Mensaje por practicante »

Esta claro se ha enganchado y se ha ahorcado.

rucho
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 19 May 2009, 16:13
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: halcón
Aves que ha utilizado: halcón,gavilán,azor,águila per
Trofeos obtenidos: 2 sky trial,1 campeonato altanería de España y cam
Libros preferidos: todos los de cetrería
Ubicación: cantalejo (segovia)

Re: Accidentes

Mensaje por rucho »

Cualquier golpe con la perdiz dejaría rastro de plumas de esta muy visible, el emisor a mí Me ha pasado más de una vez,con un macho de brookei de encontrar el pajaro pelando una perdiz y el emisora 15 metros del pajaro con las alambres aceradas segadas como si se las cortase con un alicate,tu pajaro yo estoy seguro que se dio contra el suelo o un Terrón ,no es el primero que he visto impactar.Esto sólo les pasa a los pájaros que bajan de verdad.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Accidentes

Mensaje por nec »

estoy de acuerdo con rucho de ninguna manera hubiera podido escapar una perdiz de un golpe capaz de matar un halcon, pero si que esta saltase al ultimo segundo un terron y el halcon se diece con el , la inercia explica la diferencia de distancia entre emisor y halcon.
lastima de verdad por la perdidad de tan buen torzuelo

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Accidentes

Mensaje por Víctor »

Doy vuestras opiniones x buenas.. para mi tema zanjado.
Un saludo

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 827
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Accidentes

Mensaje por Dark »

Una pena lo de tu torzuelo Víctor. Mucho ánimo.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

Responder