altaneria a perdiz sin coche

Perdiendose en el cielo
Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Spiningfly »

Tutti claro que no imaginas un halcon en tu vertical durante 30 minutos;simplemente eso no existe;y si existe yo nunca lo vi ni conozco a nadie que lo haga;hablamos centrado sobre ti y volando,no de que se valla al campanario del pueblo se pose un rato y luego vuelva.Seguramente ahora aparecera alguien que comentara que el lleva cazando con halcones centrados sobre el y siguiendo su caminata durante 2h toda la vida;pero escribir es facil;luego la realidad de la gran mayoria son vuelos mas o menos centrados,pero que raramente superaran los 10-12 minutos de tiempo total,que por otra parte si el vuelo es ordenado y centrado me parece la leche,pues al menos yo vuelos de más de 6-7 minutos no hago casi ninguno,pero sere yo que soy muy malo...
El coto al que voy tambien es llano de cereal con algunas viñas esparcidas y las perdices como vean el coche que se para cerca arrean para las viñas que da gusto,ya dije anteriormente; la mayor parte de las veces no les llego.La unica manera es intentar cogerlas en el llano,pero claro a medida que avanza la temporada pues como tampoco son tontas ya imaginais que no suelen estar ahi...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Ya os he dicho que me parece muy bien que useis el coche
todo lo que queráis!!
He dicho donde cazo, que no se parece para nada a lo que describís.


Decís que cuesta mucho ver una perdiz
depende ... unos disfrutaran de mejor densidad y otros de menos (al menos algunos publican grandes cifras !!)

Decís que no se pueden cazar de otra forma
Mi argumento sería
Los campeonatos de caza menor con perro se hacen por toda España.
En ellos caza cada tío solo ,a pie , con su perro y su escopeta (alcance 40 metros aprox).
Los cazadores están super en forma y saben trajinarlas
Si en vuestros terrenos no se puede hacer el campeonato de España o no sois España pues no se hable más..!!
Vuestros terrenos no se incluyen en esta pregunta

Pero si se ha realizado un campeonato de caza menor en vuestros terrenos o similares y no ha sido un fracaso, entiendo que se puede.
Que yo pudiera o no cazarlas por altanería, es otra cosa.
que yo pudiera cazarlas con escopeta pues ,puedo tener mis dudas, es posible que no tenga la forma física ni los conocimientos
Pero si alguien es capaz de cazarlas a pie con escopeta y perro entonces Sí se puede hacer altanería

Al final yo no es que crea que sé mucho, ni presumo de ello ( al decirme que no las conozco, no me lo tomé a mal ya que no nos conocemos, solo he dicho los años que llevo),son muchos años pero solo conozco algunos terrenos, algunas perdices y aunque no sea muy listo las habré visto en muchas situacion

Pero sí puedo decir que en todos los terrenos que he conocido en España se podían cazar con escopeta y perro.
España es muy grande y hay de todo!

Que hay tierras llanas más pegajosas, con más piedra y que con tierra pegajosa soy el primero que no me gusta andar
de acuerdo!

que yo haría lo mismo en vuestro terreno ... quizás
o quizás , si pudiera, cambiara de terreno depende de mi vida y circunstancias
Llevo tantos años persiguiéndolas a pie que me costaría cambiar, la verdad!!

Lo de la estética lo entiendo perfectamente y me parece una opción personal , como todo en la vida
sacrifico la "deportividad" y la estética de la búsqueda, por la estética del vuelo y la efectividad en el uso del tiempo.
Me parece una elección personal estupenda
No digo que no!

Que hay pájaros que vuelan más de media hora pues no creo que recuerde tan mal ni soy el único que lo he mencionado.
que vayan centrados todo el rato estoy seguro que los que volábamos no.
Tampoco lo que yo he descrito es lo que considero que haría yo, pero no eran mis pájaros


Pero repito
Hay alguien que haga altanería de perdiz roja en España a pie?

o según otros hay alguien que "pierde el tiempo" haciendo altanería de perdiz roja a pie

Un saludo a todos
y no os lo toméis a mal
que me parece muy bien que cada uno haga lo que crea y quiera si no se mete con los demás

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Definitivamente JMA estoy totalmente convencido de que desconoces por completo la modalidad de caza de perdiz por altaneria, por mi he acabado el debate. se puede debatir con alguien que lo practoque o lo conozca sobre palnteamientos del lance, altura de caza etc, pero cuestiones tan basicas obligarian a empezar de cero, en cualquier caso si alguna vel vienes por esta zona con la veda abierta te invito a te vengas con nosotros para que entiendas de que va esto

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Storm »

Jma.... La que has liado pollito!
Jajaja
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Si Storm
parece que sí
desde luego mucho más interesante e instructivo tu post , me encanta!!.

Yo mañana empiezo con el azor y el perro a prepararlo para la codorniz y se me quitarán las ganas de discutir temas "prohibidos".
Pero sigo pensando que si se puede andar (no hay excesivo barro) y hay un mínimo de cambio de nivel en el terreno o unos refugios hacia los que peone alguien lo puede hacer y si se puede hacer será una altanería "imperfecta , ineficaz y desordenada" pero sin ventajas


Los expertos confirman que en España solo se puede y debe cazar la perdiz por altanería carrileando con el coche.
Amen y no voy a discutir con los que saben.

Pero que luego no critique ningún altanero de perdiz a los que solo hacen escapes, solo van a campeonatos , solo lanzan desde el coche ... (yo ni lo uno ni lo otro)
que todos tenemos nuestro pecado , mas grave o más leve ,según se mire

Practicante muchas gracias y si puedo estaré encantado de ver y aprender de otro pecador .
.

Yo mañana me vuelvo a ver con mi azorito que lo tengo que preparar esta semana para empezar con la codorniz ya ,y se me quita el tiempo y las ganas de discutir lo INDISCUTIBLE (jeje) .
Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible!

Un saludo a todos , gracias por las opiniones y paciencia !!

Manuel Escribano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2015, 16:08
Nombre completo: Escribano
Relacion con la cetreria: apendiz de por vida
Asociacion de cetreria: cac
Años practicando cetreria: 43
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones
Trofeos obtenidos: las piezas del dia a dia
Libros preferidos: volando halcones
Ubicación: Madrid

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Manuel Escribano »

Vamos a decir un detalle importante. las perdices tranquilas guardan todo su potencial para que en un momento determinado ese bando en caso de peligro explote al 100x100 saliendo en distintas direciones y confundir al predator que en ese momento las ataca.Todos sabemos que en ese momento se produce una descarga de adrenalina importante en su corriente sanguinea, esto es necesario para un momento determinado pero negativo para una respuesta igual mientras esa adrenalina permanezca en su cuerpo.
Los halconeros saben que el segundo vuelo es "a camara lenta" comparado con el primero ,solo se deberia aprovechar esta ocasión con pollos en fase aprendizaje de lo contrario los halcones que son muy listos hacen un primer ataque forzando a que la perdiz se encirre y si se la sacamos cargada de adrenalina como esta, solo veremos un asesinato en toda regla.
jma sin animo de tocar los cojones si tu pajaro las caza al primer vuelo "ole" pero como no es asi , que persigues y persigues hasta la captura en las condiciones que he explicado, a mi modo de ver no eres mas que un asesino a pesar que te sientas tan orgulloso de tus cacerias, asi de claro.
Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas .En mi coto un cetrero ,sin tanta experiencia como tú, a pié por los arroyos con torzuelo de azor y setter 68 perdices en la temporada , cambia de modalidad y se pasa a los halcones por altaneria siguiente temporada 0.
Sigue volando si realmente disfrutas así pero no cuestiones a nadie y menos dar lecciones o consejos en una modalidad que no conoces , que está todo mas que ínventado .Cada uno caza como puede en el terreno que tiene y con el tiempo que dispone.
Haber si acaba la muda pronto y dejamos de decir todos en los que me incluyo tonterias.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Storm »

Hablando de coches...se me acaba de fastidiar el embrague en la puerta del campo de vuelo. Me he quedado sin volar, con el halcón en el coche, las palomas en el transportín,....el de Maphre alucinaba,...imaginaros.
Esta tarde después del curro empiezo las vacaciones, hasta el martes no abren los talleres, el que abra claro,...Algo más puede salir mal?
En fin habrá que adaptarse.
En cuanto al tema de buscar las perdices andando....como dicen por ahí en un primer vuelo no lo veo muy factible, los resultados serían patéticos y menos con un pollo en fase de adiestramiento, sólo le daríamos malas lecciones de irse a cazar por su cuenta.
En mano x mano si, pero por altanería...KK.
Hay que buscar el lance más estético, deportivo, etc. estoy de acuerdo, pero creo que la prioridad es el adiestramiento y entrenamiento del pájaro.
Con el alfaneque si hacía vuelos de hasta tres cuartos de hora, para al final si no encontrábamos nada acabar soltando un escape, pero claro, a final de temporada y a unas alturas paupérrimas, aún así cazamos tres o cuatro patirrojas el año de pollo.
https://www.youtube.com/watch?v=tpY39uJoMCg.
Aquí tenéis un lance de ese pájaro. Ese era el segundo vuelo de la perdiz y la encerró desde el puño mientras andábamos. Si tenéis paciencia y llegáis al final del vídeo... no os riáis mucho de mis gritos...jajajaja
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

así de claro cazador de adrenalina!!!

además de decir tonterías , soy asesino


Jejeej me partooo!

No ofende quien quiere, sino quien puede!
yyyyy por lo vistooo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por falco330 »

JMA esto es lo que pasa en este foro cuando alguien dice que se puede hacer algo diferente a lo que hace todo el mundo...porque asi lo hacía no se quien y nose cual. Este es el motivo por el que gente tan buena, muy muy buena dejo de escribir en el foro y por los que otros muchos muy buenos ni lo intentan. Los 3 o 4 mejores cetreros que conozco, no escriben aquí... da que pensar.

La altanería es más complicada que el bajo vuelo, no me cabe ninguna duda. Es normal que un azorero no mate perdices en su primer año con un halcón, porque para saber algo de halcones, me refiere o lo mínimo, se necesitan años y años de volar a diario, algunos necesitarían 3 vidas para enterarse de algo. Esto de la cetrería es más complicado de lo que parece, sobre todo si quieres ser fino.

Spininfly...pero tu alguna vez has intentado hacer vuelos de media hora??...yo se de varios que hacen vuelos de hora y hora y media tanto a caza, como a palomas y son vuelos ordenados, porque cazan, asi que algún orden deben llevar. Claro si el vuelo típico es de 5-6 minutos, apoyado en el coche, no pretendamos que así por las buenas un día el pájaro nos siga 30 minutos. Te invito a que este año pruebes a hacer vuelos más largos, alargándolos y caminando y verás como vas a llegar a esos tiempos con vuelos ordenados, el pájaro te seguirá.

Yo algunas veces he ido a cazar patos en seco y no estaba el pato donde yo lo vi o esperaba y he tenido que forzosamente hacer esperar al pájaro el doble de tiempo hasta que localice otro. Sabes lo que suele hacer el pájaro en esas ocasiones? se pone más alto y continúa igual de centrado o descentrado que a estado volando todo la temporada. No hago vuelos de 30 minutos porque he tardado en darme cuenta de algunas cosas y he estado observando a las personas equivocadas... Pero esta temporada tengo como objetivo hacer vuelos de mínimo 30 minutos hasta una hora y no me cabe ninguna duda de que el pajaro me va a seguir por donde yo vaya y van a ser ordenados. Pero para ello voy a empezar desde cero, el primer vuelo será de 30 segundos. El año pasado ya hice vuelos de unos doce minutos (que no es nada para un halcón), es el doble de lo que venía haciendo y el pájaro me seguía igual de centrado y más alto. He probado a volar creo que de todas las formas posibles y cada día estoy más convencido de los vuelos largos, porque volando a díario 5-6 minutos toda la temporada, he comprobado una y otra vez que un halcon está con suerte al 20% de su máximo potencial.

Para nada creo que seas mal cetrero, sólo haces lo que hacen los demás, que no es ni bueno ni malo, pero te invito a que hagas lo que creas que te va llenar y emocionar y nos dejemos de chorradas, del tipo hago esto porque nose quien lo hace así.

En cuanto a lo de los terrenos, yo si tengo que elegir un coto, me voy a uno que vea los bandos apeonando a vista. Para mi el vuelo lo es todo, sino cazo hoy será mañana. Esto no es mejor ni peor, es una elección sin más. Si lo que quereis es ir a un coto jodido a demostrar lo buen halconeros que sois venid al mío (yo no cazo alli con halcón) y os garantizo y un cero día tras día. Creo que se trata de divertirse no de hacerlo difícil o cazar mucho.

Todo esto que pongo son opiniones mías a las que voy llegando en base a mi cetrería y antes de que se adelante alguno ya le digo que de altanería no se nada, cuando lleve 20 años más espero saber algo, soy cetrero del montón, pero del fondo del montón.

Un saludo!

I.Seco
Junior
Junior
Mensajes: 136
Registrado: 23 Feb 2015, 15:42
Nombre completo: Ignacio

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por I.Seco »

Seguro que el que mató las 68 perdices con el azor lo hace desde el coche. Lleva 10 años con las mismas bitas

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Spiningfly »

Haber yo en el coto donde estoy no puedo hacer vuelos largos al menos a perdiz salvaje,sencillamente porque o se por donde andan las perdices y tengo alguna zona donde el pajaro pueda subir lo mas rapido posible sin que le vean al menos al principio,porque en cuanto ven volando al halcon apeonan como locas para las espalderas y ya viste el bando ese dia,aunque metas al perro en la viña lo vuelven loco y no dan ni un vuelo,y mejor que no lo den porque solo me faltaba que el pajaro en en el picado se tropiece con algun alambre.Solución si no ande rapido o conseguimos entre el perro y yo bloquear los peones a las viñas,se recoge al pajaro y para casa.Y esque no hay mas inventos que hacer...Pero si tu conces gente que tiene el pajaro centrado hasta hora y media entonces si tiene razon jma y se podria buscar las perdices a pie.Porque me extrañaria que en una hora y media no levantases alguna a muestra de perro.Pero ya te digo yo que seran otras perdices y otros terrenos diferentes al mio,es que aqui se mete todo para las espalderas;liebres,perdices,urracas,hasta las palomas caen a plomo sobre estas.Clara tambien tiene su logica,pocos cetreros nos jugamos los pajaros con los alambres y las escopetas tienen vedada esta zona 200m antes de llegar a las viñas,imagino que la caza aprendio que hay estan seguras...
Para jma;que no me olvide de ti,unas lineas encima te di algo de razon ahora veras tu jejejeje...en cierto punto me parece interesante lo que comentas de buscarlas a pie 100%,por eso te invito a que ahora que empiezas con el azor despues de la muda te animes a coger un brookei y a intentarlo.Lo mismo consigues abrirnos los ojos a muchos y resulta que tienes razon y todos los demas estabamos equivocados.,no lo digo de coña todo podria ser,solo te pido que si te animas hagas un diario en un posts para ver como te van evolucionando las cosas,si aqui lo mejor es probar algo para saber como funciona jejeje...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Falco
como siempre, una intervención muy equilibrada y con argumentos.
Ese es el quid!
Hacer cetrería y divertirse con ella como cada uno pueda, con el terreno que tenga y de la forma que le guste

Yo por ejemplo me estoy divirtiendo mucho cuestionando algo y viendo las reacciones mas excitadas que argumentadas

Y repito que me parece muy bien que se use el coche , que es una elección personal que prioriza el vuelo sobre otras cosas.
También he dicho y lo repito sin problema la altanería de perdiz me parece más complicada que el bajo vuelo o el mano por mano.

Soy un tío razonable coño!!

Creo que sería normal reconocer
"
Yo no puedo cazar una perdiz por altanería sin utilizar el coche.
Utilizar el coche da una ventaja de acercamiento a la pieza y posicionamiento que a pie es mucho más dificil.
Sería ideal si las pudiera cazar a pie y conseguir la misma calidad de vuelos
pero como creo que no es posible o soy incapaz
Es lo que me gusta y lo hago porque es lo que me divierte aunque no se pueda considerar perfecto.
ya está "

Tampoco estaría mal
"lo que yo no soy capaz no tiene porque ser imposible"

Nota
de ahora en adelante referiros a mi no como JMA si no como ASESINO DE PERDICES
me encanta!!! JeJe
firmado
el asesino

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Spinningfly
Gracias por tu enfoque positivo y aclaraciones de tu terreno y tus problemas que te han guiado a tomar esa decisión.
puede servir a muchos a tomar razonadamente la misma

Ya he dicho que me parece muy bien (iba a decir perfecto pero ..no)
(y no veo porque os tiene que importar mi opinión !!)

No entro al trapo y me meto en el lío de la altanería jejej
Soy un tio vago (aunque andarín) y no me gusta estar tirando de telemetría
La altanería exige mucho y además no tengo terreno ni suficientes perdices

Además si alguien que caza 68 con azor y no caza nada con halcón ,yo no me siento con nivel para pasar a ese nivel jejeje

Quizás cuando no pueda andar y no soporte el frio del invierno (advierto que es broma por si acaso, que aquí hay mucho susceptible )

Un saludo a todos
el asesino

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Spiningfly »

Sr.Asesino jejeje...el problema no esta en el acercamiento a las perdices realmente,que en los terrenos adecuados y en algunas ocasiones podrias llegar a sorprenderlas;para mi el principal problema de porque nadie o casi nadie caza las perdices a pie por altaneria es por el pajaro;y me explico;si sales 10 veces a por las perdices a pie,de esas 10 veces 5 veces desaparecen o no las llegas,2 veces el pajaro no acuanta en ala,2 veces no esta entrado en tu vertical y otra vez sucede cualquier otra causa llamemosla X,ese pajaro no tendra fe ninguna en las perdices y cuando consiguas que todo salga bien el pajaro hara como que no vio la perdiz y no bajara en serio.Tambien te digo que en mi opinion esto es consecuencia de la altaneria moderna o al menos la que hoy casi todos queremos practicar:pajaros por encima de los 200-250m en menos de 3 minutos y matar al primer vuelo.Pero si volvieramos a como se practicaba hace tiempo pajaros 80-120m y matar al 2 o 3 vuelo,creo que asi seria factible cazar las perdices a pie incluso casi hasta en mi terreno...jejeje...Pero para la altaneria que practicamos hoy dia sobre perdiz salvaje creo que es inviable hacerlo a pie,porque el pajaro le tiene que tener muchisima fe a la perdiz para bajar de verdad en cuanto sale,porque sabe que no habra otra oportunidad ese dia y creo que hay esta el quit de la cuestion del porque se usa el coche para aproximarse.Aunque no pierdas la esperanza que lo mismo alguno se destapa y caza a pie siempre,somos muchos y cada uno tenemos nuestras cosillas.Bueno Sr.Asesino aqui se despide un conductor cunetero jejeje...
Un saludo...

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rossifumi »

-Como decia el maestro F. R. de la fuente,"El que sea capaz de capturar una perdiz con halcón por altaneria,se le puede conceder el titulo de Halconero",pues el bien sabia de la dificultad de este tipo de lances..
-Y tambien mencionaba algo que no habeis dicho creo,sin un buen perro de muestra este tipo de caza es inviable..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

cazar al segundo o tercer vuelo de la perdiz no es cazar a pie si antes se han localizado en coche, si bien hay landes que duran hasta media hora, para eso hace falta que el halcon tenga mucha fe y si falla vuelva a ponerse a una altura de caza, lo bonito es cazarla en el primer lance, pero tb para mi es meritorio que un halcon aguante el tiempo que sea encima tuya hasta que le vuelvas a sacar la caza.
Rossifumi un perro queduda cabe es una ayuda inestimable en la caza de perdiz por altaneria, pero te puedo asegurar que somos bastantes los que lo hacemos sin el.
JMA para mi no es un asesino el que caza 68 perdices en la temporeda con un azor, me refiero a perdiz salvaje, nada de escapes o repoblaciones, para mi es un gran cetrero con un ave perfectamente adiestrada, aunque solo vuele halcones, el bajo vuelo tb me gusta, no pienso que sea una modalidad inferior, simplemente diferente

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por IgnacioMoncada »

Buenas noches JMA,

Me temo que es muy tarde para la perorata pero debe saber que cazar la perdiz por altaneria desde el coche puede ser y es en favor de la perdiz.
Así como que hacerlo a pie y con Halcón alto y centrado es perfectamente posible si bien y de nuevo no siempre es lo mas conveniente. Pues como cazadores también gestionamos en nuestro propio beneficio y el de otros compañeros. Y este no es otro que disfrutar de mas lances, no ya en el día, en futuras temporadas. Por lo que minimizar el castigo a los bandos es clave aun siendo la finalidad de todo esto culminar un buen lance a ser posible con el Halcón descogotando su perdiz.
Piense en ello, cuando tenga un rato y si lo desea estaré mas que dispuesto a razonar mis argumentos.

Ignacio

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Buenas noches Ignacio
Acabo de dejar mi azor al que le he sacado hoy de la muda y placeado un poco a ver si empiezo con las codornices esta semana
No le había visto en 15 días a mi ninño!!

Entiendo y acepto tu argumento y todos los de los demás cuneteros,,,, peero lo que ya he dicho.
Tiene pecado!
Se sacrifica la caza con mayúsculas por una mejor y más práctica altanería.
que con la densidad y terreno que tienes es lo más práctico , no lo dudo
lo siento lo veo así y me parece fenomenal que lo haga el que quiera .

practicante
La altanería a pie me parece superior a la caza mano por mano pero ambas a pie.

altanería en coche versus mano por mano a peon,,, para gustos

Una es mas complicada y sofisticada y la otra es una caza más simple pero más auténtica
para mi al menos

Ignacio
Lo de que es en favor de la perdiz , no lo entiendo y cuando quieras lo hablo encantado contigo porque no todo es facil de hablar por escrito

firmado

el asesino

jeje
creo que voy a seguir contestando solo para firmar "el asesino"
me encanta!!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

JMA, te doy la oportunidad de firmar otra vez, jajaajaj, te hago una reflexion.
Cualquier halcon de un cetrero cunetero, como tu nos llamas, en un solo lance a perdiz hace infinitamente mas esfuerzo, y vuela infinitamente mas tiempo que un azor de un cetrero pedestre. por lo tanto aun cunetero una perdiz cazada por un halcon por altaneria de cetrero cunetero tiene infinitamente mas trabajo que una cazada por un cetrero pedestre, y si es sin perro ni te cuento.
Es cierto, tambien se puede hacer a pie, yo lo hado los dias que no veo nada como puede ser los dias de mucho viento, intuyes donde pueden estar sueltas el halcon y le andas a ver si las levantas... para mi eso tiene menos valor aunque el halcon vuele mas...que para el halcon sigue siendo nada ...tiene menos valor porque carece de estrategia previa, a mi no me gusta...
Eah! ya puedes firmar otra vez

Manuel Escribano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2015, 16:08
Nombre completo: Escribano
Relacion con la cetreria: apendiz de por vida
Asociacion de cetreria: cac
Años practicando cetreria: 43
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones
Trofeos obtenidos: las piezas del dia a dia
Libros preferidos: volando halcones
Ubicación: Madrid

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Manuel Escribano »

Esta temporada he cogido 4 con azor de una poblacíón de perdices en el coto de 20 (las conozco por nombre y dos apellidos)
De tus palabras autodefinirte como "el asesino" no me parece lo mas correcto, me resulta hasta pretencioso. Lo siento si te ofendí pero entiende que puede darse el caso que otro que no piense como tú y encima te hagan razonamientos que cuestionen tu foma de cazar.
Yo en mi intervención anterior lo que quise o pretendí explicar, sin querer molestar a nadie es que una perdiz peseguida a pie a caballo con coche como querais el primer vuelo es el mas importante para ella y una vez separada del bando es mas vulnerable por la carga de adrenalina que ya se produjo y contiene en su cuerpo, por lo que das una ventaja a la perdiz si no la molestas al ir en coche y no al contrario como parece que sugieres.
JMA he seguido tus post con delicia tras las codornices día a día con esa preciosidad de perro,ese reto con las becadas también, pero al leerte en este "Altanería a perdiz sin coche" a mi entender y tú lo sabias, te metías en un terreno donde solo mirabas el ojo de tu culo y cuestionabas lo que podían hacer otros en la modalidad que habían elegido.
La cetrería ya es por sí misma dificil y desagradecida como para dar normas y opiniones que mucha gente puede aprovechar para utilizarla en nuestra contra.
Sigamos disfrutando con la modalidad que cada uno practica, sin dar importancia al nº de presas que cada uno cace,narrar los relatos para que otros disfruten o guardarnolos para nosotros.Todo es lícito siempre y cuando se haga con responsabilidad.
Hay una frase que leí hace tiempo que nos tendríamos que aplicar todos en esto de la cetrería ya que somos muy prepotentes y nos creemos tener hasta un toque divino por lo que hacemos. "Nadie es maestro de nada,la vida es tan corta que no dá para más".
Saludos

Responder