altaneria a perdiz sin coche

Perdiendose en el cielo
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

A Manuel Escribano solo le contesto lo siguiente.
El título de asesino me lo diste tú. "" a mi modo de ver no eres mas que un asesino a pesar que te sientas tan orgulloso de tus cacerias, asi de claro."""
No me ofendiste como ya te expliqué,
me hizo gracia y lo usé

si me quitas ahora el título , pues no lo uso
Buahhhh que pena !!!
con la ilusión que me hacía

Bueno en serio y para terminar
como lo he llamado pecado me tendré que referir a la Biblia de la cetrería española .

San Félix dice ( Y que si no, rossifumi me corrija) que es necesario usar perro y recomienda usar 2 , uno de muestra y uno de levante.

Esto me hace deducir que seguro que hacía mayoría de segundos vuelos (por lo del levantador)

Creo recordar que dice que el equipo de perdices debe incluir altaneros y de mano por mano .
Creo que la razón del de mano por mano es fijar unas perdices levantadas cazando a pie , de otro modo le veo poco sentido.

Conozco perfectamente la zona de la Bureba (Burgos) donde relata algún lance . Desde luego ahí carrilear sirve de muy poco.
Felix era un gran atleta ,mejor tiempo en 10 km de su regimiento durante la mili (según un conocido que hizo la mili con él)

Por todo lo anterior deduzco que Felix RDLF era capaz de cazarlas por altanería y a pie y lo hacía
Por mas que leo en el foro más veo que FRDLF hizo él solo más cetrería que todos los que escribimos en el foro juntos

Que también usara el coche ,pues no lo sé

Esta noche leo la Biblia

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Spiningfly »

Jma te lo dije antes;el coche es producto de la altaneria moderna que se hace hoy en dia,sin segundos o terceros vuelos y halcones cada vez más altos,pero altos de verdad medidos con altimetros o GPS no a ojo,que desde que salieron estos aparatos puso a cada uno en su lugar.Imagino que en la epoca de felix la densidad no seria la misma que hoy,ni se cazase con los halcones por encima de los 250 metros de forma habitual,de echo hasta hace relativamente unos pocos años el techo para cazar perdiz estaba entorno a los 120m incluso menos;hoy en dia se duplican y algunos maestros triplican con creces esa altura,para priorizar esos vuelos es cierto que tal vez se pierda la exencia de la busqueda a pie.Pero tambien creo que si dejamos de lado estas alturas y revolamos las perdices,en muchos sitios se podria cazar a pie.El problema es que por lo que observe a mi alrrededor los altaneros ahora mismo no estamos en eso,muchos preferimos un gran vuelo aunque no acabe en captura,que priorizar la captura de la perdiz sea como sea.Es decir yo por ejemplo:prefiero un picado desde 300m totalmente vertical en el que la perdiz se salve con un quiebro a ultima hora,que revolar 2,3 o las veces necesarias esa perdiz y acabar capturandola en un lanze desde 80m;y repito esto mismo es el pensamiento mayoritario que veo a mi alrrededor,tal vez este equivocado pero la mayoria parece que pensamos asi.Tal vez algun dia se vuelva a cambiar el concepto y nuevamente empecemos a priorizar la captura de la perdiz sobre el vuelo del halcon,pero de momento todo parece indicar que cada dia se va hacia una altaneria más pura y de alturas cada vez más radicales...
Un saludo...

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rossifumi »

Spiningfly . Te voy a dar la razon en eso de que muchos prefieren un picado a perdiz de 300 metros aunque lo falle(a esa altura se coge una de cada 100 y con un terreno en concreto),y ya era hora que alguien reconociese eso,porque el cuento de que se cazan perdices a 300 y 400 metros sigo sin creermelo,ahora que es un espectaculo sin caza,eso si me lo creo y lo entiendo...
JMA: Si Felix levantase la cabeza estaria muy feliz de ver el legado de cetreros que ha dejado pero no entenderia los mil inventos que se hacen para cazar una perdiz,una perdiz de campo campo(no una de escape ni de campeonato ni nada de eso),mientras vea la silueta de un halcon en el cielo no se levantara,prefieren antes que las pille el perro,y vuelan 20 metros y vuelven a peonar y asi,creeis que asi un halcon a 200 metros tiene alguna opcion?..,hay un video que esta muy bien de Aurelio Perez,creo que se llama El sueño del maestro,y se aprecia muy bien como actuan perro y halcon en este tipo de caza...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Spinning
estoy de acuerdo y creo que decimos lo mismo.

rossifumi
yo personalmente, creo tan aceptables los concursos, como los escape de granja ,como ir en coche , como andar e incluso tenerlos de mascota
Cada uno nos adaptamos a lo que podemos hacer y nuestras preferencias y todos tenemos nuestros pecados
lo único que no considero aceptable son pajaros famélicos o siempre mal de pluma
pero es mi opinión

Bueno he consultado la biblia
claramente está descrita por Felix una caza da altanería a pie en mano con una primera fase de mano por mano hasta encerrarlas y luego sacar el altanero estrella.
habla de la importancia de un pájaro que aguante volando y refiere a pájaros que siguen a los perros trabajando pausadamente 2 kms
2 kms, depende del terreno, puede ser al menos media hora

Creo que no merece la pena seguir el tema. Todos hemos expuesto nuestros puntos de vista civilizadamente con la dificultad y posible malinterpretación del leguaje escrito. Con una cervecita en la mano siempre es más fácil hablar

Mi utilización de la palabra "cunetero" ha sido después que alguno se la ha adjudicado y me ha parecido graciosa.
No creo haber sido el que ha empezado las comparaciones de un tipo de caza con otro.
espero no haber ofendido a nadie

Mis conclusiones (del verbo concluir , finalizar)

saco en positivo

una invitación a acompañaros
que he sido considerado durante un rato asesino de perdices ( espero reconquistar el título
alguna alabanza a mis escritos sobre la codorniz
que quizás alguien se haya picado con el tema y nos lo cuente

en negativo
noches de insomnio intentando averiguar que insuperable ventaja dan las pihuelas de cordino

Os hago una confesión
ya antes de esto tenía muy claro que si me dedico a la altanería el primer año iba a desgastar los caminos de tanto cunetear
JAJAJAJA :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2:


en fin
un abrazo
buena muda
que críen bien las perdices
que tengáis poco viento

yyyy

NO os olvidéis de pasar la ITV !!!!

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
Después de leer todos las contestaciones de este post y también a modo de conclusión como indica JMA.
Mucho de antes del coche para cazar perdices por altanería se necesitan dos cosas muy a tener en cuenta.
Un halcón que vuele por altanería, en la medida de lo que a cada uno le parezca o entienda por altanería.
Un coto con perdices con la densidad que cada uno pueda pagarse o al menos conformarse.
Cualquiera que reúna estas condiciones hablará del asunto con propiedad los demás........
Un saludo.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por IgnacioMoncada »

Buenas noches.
Él uso de un perro levantador es aconsejado en la "Biblia" para no estropear al británico rompiendo muestras. Y entrecomillo ya que se perciba o no, para mejor a seguido evolucionando la altanería desde que la escribió Félix, no por falta de otra cosa que tiempo vital para continuar con una disciplina que no hay que olvidar que rescató sin más maestros que un puñado de halconeros foráneos y textos antiguos, con todo y con eso no hace falta que diga, con, grandes cualidades y mérito pero no me cabe duda que incluso desde lo escrito a operación bahari ya evolucionaba y se empezaban a sumar halconeros de otras regiones en parte a base de cornadas y adaptar lo recibido más lo aprendido.
Retomando lo prometido te expongo:
En un coto aceptable para la altanería desgraciadamente no son muchos los socios que puede soportar una población salvaje de Rojas de modo que toca coordinarse por que de otro modo disminuyen mucho las probabilidades de organizar lances para todos. Esto es bien por que; literalmente bajo mucha presión desaparecen cuando las buscamos. Bien por que sobrepasan las lindes, alteran su rutina, se hacen muy sensibles al notarse perseguidas haciéndose literalmente invisibles o como ya he insinuado se quitan de en medio casi a oscuras. Es esto o morir, por que cuando las seguimos repetidamente no solo las jodemos nosotros, también las hacemos más vulnerables a otros cazadores y predadores. Pues bien, a donde quiero llegar? El halconero no debe rodar el coto sin rumbo, caza y caza por que sabe cuantos bandos y donde se aquerencian.
Por que cuando lo hace con compañeros o en comunicación con ellos se pone de acuerdo para aliviar la presión e ir cambiando de zona. Por que además puede haber galgueros con los que es mejor compartir coto que con escopetas a los que no les hace gracia que patees innecesariamente máxime con un perro que ande, por que quizás tambiénhay que ser prudentes con la propiedad y no pisotear siembras innecesariamente. Esto y porque además como es lógicosi levantas un bando de un llano donde estaban de dulce lo más lógico es que terminen en un ribazo, esto en detrimento del lance o fuera del Coto en el peor de los casos. A esto añadir que conocer las querencias de los bandos y darles tregua a de sumarse el arte de localizarlas con prismáticos, saber darles la distancia o buscar la ocultación y organizar el lance en función de lo dicho, más... viento, heridas...y muchas veces créeme entre unas cosas y otras se echa un tercio de la mañana a buena marcha desde que descubrimos al altanero hasta que regresa al cesto. Cuneteros no zapadores!
No obstante te confieso que un tanto asesino si que soy y si tengo un bando alternativo en mente, no vamos muchos, el halcón pide guerra.. Perdiguero adelante busco un plan B prácticamente sin tomar resuello.

Ignacio.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jmmillan »

Hola, estoy con lo es puesto por INSAPRA pero yo añadiría algunos condicionantes mas para cazar la perdiz con regularidad que nadie en este post a reparado en ello, como es el tiempo necesario, el coto que te permita cazar tres días por semana mínimo y la solvencia economica que para ello se necesita, ya que la perdiz es muy cara contando de que encuentres el coto en el cual te admitan como socio, combustible para el desplazamiento, etc....Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

camerano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 28 Ene 2015, 10:54
Nombre completo: elias
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos e hibrido
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: la rioja

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por camerano »

Manuel Escribano escribió:Vamos a decir un detalle importante. las perdices tranquilas guardan todo su potencial para que en un momento determinado ese bando en caso de peligro explote al 100x100 saliendo en distintas direciones y confundir al predator que en ese momento las ataca.Todos sabemos que en ese momento se produce una descarga de adrenalina importante en su corriente sanguinea, esto es necesario para un momento determinado pero negativo para una respuesta igual mientras esa adrenalina permanezca en su cuerpo.
Los halconeros saben que el segundo vuelo es "a camara lenta" comparado con el primero ,solo se deberia aprovechar esta ocasión con pollos en fase aprendizaje de lo contrario los halcones que son muy listos hacen un primer ataque forzando a que la perdiz se encirre y si se la sacamos cargada de adrenalina como esta, solo veremos un asesinato en toda regla.
jma sin animo de tocar los cojones si tu pajaro las caza al primer vuelo "ole" pero como no es asi , que persigues y persigues hasta la captura en las condiciones que he explicado, a mi modo de ver no eres mas que un asesino a pesar que te sientas tan orgulloso de tus cacerias, asi de claro.
Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas .En mi coto un cetrero ,sin tanta experiencia como tú, a pié por los arroyos con torzuelo de azor y setter 68 perdices en la temporada , cambia de modalidad y se pasa a los halcones por altaneria siguiente temporada 0.
Sigue volando si realmente disfrutas así pero no cuestiones a nadie y menos dar lecciones o consejos en una modalidad que no conoces , que está todo mas que ínventado .Cada uno caza como puede en el terreno que tiene y con el tiempo que dispone.
Haber si acaba la muda pronto y dejamos de decir todos en los que me incluyo tonterias.
hola buenas no se si sera manolo padre o hijo,pero si recuerdo y mucho a manolo padre cazando urracas hace muuuchos años y solo puedo decir que era un señor en el campo,y un maestro y desde luego comparo lo que dices para mi la perdiz solo tiene un vuelo lo demas no me vale
un saludo maestro

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jaam »

La altanería practicada por FrDF era una altanería de a pié y me refiero a la época de su juventud en la bureba, no había todoterrenos en esa época y los pocos que había no estaban en manos de esa cuadrilla de la Bureba, "que más hubieran querido ellos" ¡con todo terreno hubieran sido la leche!
A día de hoy creo que muchas de las veces se abusa del coche, buscamos las perdices sentados como señoritos en un burdel mirando la que mas nos gusta para volar, porque si encontramos un bando en un terreno que no nos convence o bien buscamos otras o, como he visto las espantamos para que vayan a otro lugar más factible y después decimos que las hemos matado al primer vuelo sacando pecho jejejeje.
La salida a cazar al coto tendría que ser a pié dejando los automóviles en lugares señalados para tal fin y de ahí a buscar con los prismáticos y a andar un poquito que a todos nos viene bien . En muchos cotos se hace esto y se evita mover mucho la caza(factor este que hace que los depredadores naturales maten muchas perdices) y sobretodo no estropear los caminos y evitar el cabreo de los labradores de la zona por joderles los caminos.
Saludos

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por pako »

Todos en mayor o menor medida creo que tenéis parte de razón pero he de decir que lo que mas se acerca a mi experiencia es lo que escribe IgnacioMoncada, la altanería a perdiz se ha convertido en un "negocio" nada fácil y lo de menos, creo yo, es buscarlas a pie o en coche.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Storm »

Buenoooo! jma, te lo digo otra vez, la que has liado pollito! De todas formas es de agradecer, ya que aunque en lo del coche no nos hemos aclarado mucho, por lo menos si que gente que ha participado, ha aportado bastantes y muy interesantes conceptos. Yo por lo menos algo he aprendido.
Lo del coche imagino que dependerá del terreno, del tiempo, de la densidad de "Rojas", de la presión cinegética y hasta de las ganas del Cetrero.
Yo de momento, en la fase de adiestramiento de mi híbrido ni me planteo vuelos de más de 10 minutos, ni caza real de momento, pero ese es mi objetivo desde el principio. Y supongo que las buscaré con el coche las primeras veces y que como no pillará al primer vuelo intentaré un segundo y hasta un tercero. Imagino que poco a poco si el pájaro y yo ganamos confianza y experiencia iremos evolucionando a vuelos más exigentes.
De todas formas pienso seguir haciendo mano x mano con el perlán y terminar los lances en semialtanería, disfrutando del contacto directo del pájaro, de el especial vínculo que se crea al colaborar directamente en la caza. Y como mi experiencia en caza de altanería es cero, no puedo opinar si con un halcón altanero es lo mismo.
Un saludo y seguir escribiendo los que saben y aprendiendo los que no.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por alsape »

Jaam lo has clavado. .El problema es que antes dabas dos patadas y salía caza y ahora no.
El problema es que antes no había medios para hacer la caza más fácil y ahora si.
El problema es que....somos animales...dicen que racionales...pero vagos...
La pregunta o afirmacion del post es relativa. ..depende del sitio...de la densidad...del tiempo..De la mano. .etc..o no??

camerano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 28 Ene 2015, 10:54
Nombre completo: elias
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos e hibrido
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: la rioja

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por camerano »

lo de los caminos, un coche normal no hace ningún daño,pero los labradores por lo menos en mi zona están dejando todo destrozado con los tractores y que cada año le comen un trozo al camino para trincar 1 saco mas de cereal.Por lo que los caminos los destrozan ellos dejando roderas enormes en los pasos y caminos.

un saludo

pedro G.
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 20 Sep 2008, 17:47

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por pedro G. »

Amén,camerano pues paga un coto, no de 600€ si no uno de más pasta y que llege algo a los agricultores y veremos mejores caminos y más perdices;que todo es hechar la culpa ha alguien.A lo que vamos se pude cazar sin coche yo diría q si después q si de 300 o más también pero en sitios concretos y terminó, es mi opinión para mi la caza de perdices por altaneria es buscar un solo vuelo y no hacer el indio corriendo y revolando hasta hacer captura q eso no es cazar....es asesinar

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Resumiendo un poco las dos formas de altaneria sobre la que estais opinando.
Altaneria pedestre: el halconero se baja del coche halcon en el.puño sin saber si hay o no perdices. Suelta dos perros mejor que uno y si las hay empieza a pastorear el bando. Las harta de correr de volar revolar hasta que estan exaustas y entonces el halcon que o ha venido en el puño o ha estado volando con nosotros baja a recoger la perdiz. Conclusion : el bando desestructurado y sin capacidad de defensa. Las perdices agotadas y el cetrero con el colesterol perfecto.
Altaneria cunetera: el cetrero localiza un bando de perdices y elabora la estrategia teniendo en cuenta el aire y un lugar donde soltar tapado para que no se vayan, a veces a mas de un km en terrenos llanos. Suelta el halcon pico a viento sobrevuela el bando por lo que las perdices conservan la fuerza y la eztructura del bando y por lo tanto su capacidad de defensa. Con el bando bloqueado y el halcon pletorico lebantas las perdices y se produce una lucha entre iguales.
Y ajora que cada uno piense que es lo mas etivo para el.halcon y la perdiz

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Solicito a los moderadores que cierren , por favor, el post que he abierto.

El que quiera una explicación en privado.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por susovicho »

discrepo "practicante" acaso un "cunetero" no puede revolarlas hasta dejarlas exhaustas(mas aun con la ayuda del coche) y un "pedestre" respetarlas tras el primer vuelo.

camerano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 28 Ene 2015, 10:54
Nombre completo: elias
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos e hibrido
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: la rioja

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por camerano »

pedro G. escribió:Amén,camerano pues paga un coto, no de 600€ si no uno de más pasta y que llege algo a los agricultores y veremos mejores caminos y más perdices;que todo es hechar la culpa ha alguien.A lo que vamos se pude cazar sin coche yo diría q si después q si de 300 o más también pero en sitios concretos y terminó, es mi opinión para mi la caza de perdices por altaneria es buscar un solo vuelo y no hacer el indio corriendo y revolando hasta hacer captura q eso no es cazar....es asesinar
es todo correcto y si ves un escrito mio mas arriba yo las perdices solo las concibo al primer vuelo los siguientes son asesinatos. Y en cuanto al precio nada tiene que ver por que yo pago 2400.- año y creo que es un pastizal por la mierda de caminos que tengo

un saludo

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por pardi »

Quien piense que capturar con un halcón una perdiz SALVAJE (las sueltas y repoblaciones me abstengo de opinar) por altanería es fácil y cómodo, simplemente por buscarlas con el coche esta muy lejos de la realidad.
Simplemente el trabajo previo que lleva tener un halcón con una altura un poco bonita, que vuele colocado en su sitio, atento a la caza y que baje a matar, lleva muuuuucho pero que muuucho trabajo y tiempo dedicado. Casi me atrevería a afirmar que más complicado que de mano por mano. No lo afirmo puesto que no lo he hecho nunca de otra manera que no sea por altanería y no voy a opinar de lo que nunca he probado.
Saludos a todos y buen rollito.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Susovicho, que te piensas que es un segundo vuelo???. un segundo vuelo es que el halcon falla, porque la perdices tienen su estrategia de fuga. Fuga hacia un perdedero por el que puede correr mientras el halcon se decide si quiere seguir cazando, el halcon tb esta extenuado, quiere decir que estan en las mismas condiciones, segundo vuelo para perdiz y halcon. para hacer un segundo vuelo se tienen que juntar varias condiciones que tampoco garantizan el exito. la primer es que el halcon este fuerte y quiera seguir cazando, que se ponga en altura de caza, que el perdedero no este muy lejos, a veces a medio kilometro y que se decida pronto para que se bloqueen, si no pasa todo esto a la vez no hay segundo vuelo. Si hay segundo vuelo, ahora tienes que encontrar una perdiz, porque ya no hay bando, y levantarsela al halcon. y que pase lo que tenga que pasar...... Respetar una perdiz es darle caza en un lance digno, y tambien hay que respetar al halcon al que tu estas obligado a proporcionarle el lance en condiciones dignas tb. Lo que no es respetar la perdiz, ni el campo, nia al resto de cetreros del coto es meterte con dos perros a pastorear perdices hasta fundirlas y dejar todo arrasado para el siguiente. a mi, si se puede megusta, no hacer dos dias segudos lances a el mismo bando, realmente lo que megusta es no forzar la situacion, prefiero si el halcon falla , recogerlo y probar en otro sitio, o dejarlo para otro dia

Responder