Diario de un "Altanero" novato

Perdiendose en el cielo
Responder
Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Bueno, pues como es su costumbre, me da una de cal y otra de arena. Lo saqué ayer en 711 g. más bajo de lo que quiero, pero por la mañana no pude salir y por la tarde había bajado mucho.
De camino al campo de vuelo, ya sabía lo que había y aleteaba continuamente, desencaperuzar y salir fue todo uno, pero ya desde el principio le vi salir raseando, voló con fuerza y velocidad, dando alas de continuo, pero sin subir. Se dió unos cuantos garbeos a mi alrededor y al ver que no le servía se fue a buscar por su cuenta. Con los prismáticos lo vi perseguir un bando de zuritas, hechas una pelota y luego por fin cuando se convenció que no pillaba ninguna vino a buscarme. Llegó a estar en 66 m. detrás de las palomas, pero a mi volvió raseando.
Señuelo y a casa. Estábamos los dos cabreados...se paró en el señuelo chillando... quería paloma...
Creo que ayer con el peso bajo, me echó un pulso. Espero haberlo ganado.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Hoy la historia ha sido diferente, a pesar de que son las fiestas del pueblo y ayer trasnoché, me levanté temprano a volarlo.
Estaba en 727 g. El peso que quería probar.
Suelto y se lo piensa un poco, pero sale ya subiendo, en tres tornos y unos dos minutos, se pone a 97 m, muy centrado...
Paloma facilona, falla el primer picado pero hace una punta y la traba en el aire.
Le he puesto buena gorga. Hoy con me gramos mejor. A ver mañana....
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Sigue contando.
El mio ya lleva dos días volando vamos a ver como se le da. Por lo pronto bien sale a subir ya te iré contando.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Spiningfly »

Eso,eso seguid contando que nos teneis abandonados desde hace ya una semana,aqui os seguimos con atencion...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por jma »

Eso eso
Dejaos de fiestas de pueblo !!
y
Al trabajo!!!

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Jajaja es que casi no tengo cobertura y escribir en el móvil me cuesta.
El pájaro sigue haciendo cosas de pollo. Ronda los 90 m. o más de forma habitual, aunque tiene días que me prueba y sale sólo a volar y cuando se cansa viene a pedir, hay otros días que sale a subir y bien, el otro día se puso a 157 m. y muy centrado.
Estoy empezando a subirlo un poco de peso y a echarle palomas para que se le escapen. El motivo es que suele bajar a cogerla como una mariposa y sólo aprieta cuando ve que la paloma se le va. Creo que lo va entendiendo.
Ya os iré contando.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Pues el mio 5º dia de vuelo 45 segundos 39 mt, tornos cerrados , y paloma atada como todos los días, pasados y !!!FUTUROS!! mañana voy a por los 45 mt ,piano piano si arriba lontano, o algo asi, ya volaran las palomas cuando roce los 200. Ya te ire contando,

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Pues el mio 5º dia de vuelo 45 segundos 39 mt, tornos cerrados , y paloma atada como todos los días, pasados y !!!FUTUROS!! mañana voy a por los 45 mt ,piano piano si arriba lontano, o algo asi, ya volaran las palomas cuando roce los 200. Ya te ire contando,

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Bueno, pues ya ando por Zaragoza, después de unas vacaciones un poco caóticas. El pajarín ha ido volando, con resultados irregulares. Le subí de peso hasta los 735 más o menos y no me han gustado mucho sus reacciones.
Hay días que en cuanto sale del puño ya ves que no está por subir, se va lejos y vuelve a media altura y se distrae con cualquier cosa. Luego pide como un miserable y se cabrea cuando sólo hay señuelo.
Hoy el vuelo no ha sido malo,l 728 g. después de un día de tercia, se ha puesto a 118 m. en un minuto y doce segundos, subiendo muy bien y deprisa, cuando ha vuelto a esa altura le he servido paloma facilona y buen papo caliente.
Estoy peleándome con el microsensory, que no me debo de aclarar mucho, pero te da muchos datos que supongo que bien empleados me ayudarán a hacer subir al demonio este.
Ya os iré contando.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Si el pajaro hace una tira y se aleja con buen batir , es el dia perfecto para premiar la distancia y la actitud, no esperes que te mire ni vuelva, porque le estas recompensando el volver y tu lo que quieres es que se aleje, que lo hace en distancia, da igual ya se traducirá en altura , tu tienes que premiar el que se vaya y mire para fuera. y sobre todo la actitud de vuelo electrico y batido, no dejar ni esperar a ver que pasa o que desballeste. Cronometro en mano y lo dicho premiar actitud. lo demás ya ira viniendo, y la paloma siempre atada y en tus pies. Cuando suba a mas de 200 con energia y buen batir ya le vas echando alguna facilona que perfeccione los picados . El esperar a ver que hace es perder el tiempo, cortale los vuelos que el vea que cuando sube y con vuelo fuerte y batido, se le da su pastelito, asi tendera a mantener esa actitud, aunque el vuelo dure minuto y medio.Yo ahora sigo sin pasar del minuto, y le estoy diciciendo que se come cuando se aleja y no para de dar alas, no espero nunca porque lo mas normal es que haga una cagada. Cuando le tengas fijada esa actitud, y hablo de semanas , o meses se le van metiendo segundos de vuelo. Ahora es preferible servir en cien metros si el vuelo ha sido correcto que esperarse a que de 150 de malos modos. En diciembre seguro que lo tienes a mas de 200 pero con la actitud grabada en el disco duro. Entiendo que jode salir a volar para un minuto o poco mas ,pero esa es la forma de hacer un halcon currante, lo demas es ir a ver que pasa o que quiere hacer hoy.

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por de valpierre »

rafael rivas , completamente deacuerdo.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

de valpierre escribió:rafael rivas , completamente deacuerdo.
un saludo
rafael rivas fernandez escribió:Si el pajaro hace una tira y se aleja con buen batir , es el dia perfecto para premiar la distancia y la actitud, no esperes que te mire ni vuelva, porque le estas recompensando el volver y tu lo que quieres es que se aleje, que lo hace en distancia, da igual ya se traducirá en altura , tu tienes que premiar el que se vaya y mire para fuera. y sobre todo la actitud de vuelo electrico y batido, no dejar ni esperar a ver que pasa o que desballeste. Cronometro en mano y lo dicho premiar actitud. lo demás ya ira viniendo, y la paloma siempre atada y en tus pies. Cuando suba a mas de 200 con energia y buen batir ya le vas echando alguna facilona que perfeccione los picados . El esperar a ver que hace es perder el tiempo, cortale los vuelos que el vea que cuando sube y con vuelo fuerte y batido, se le da su pastelito, asi tendera a mantener esa actitud, aunque el vuelo dure minuto y medio.Yo ahora sigo sin pasar del minuto, y le estoy diciciendo que se come cuando se aleja y no para de dar alas, no espero nunca porque lo mas normal es que haga una cagada. Cuando le tengas fijada esa actitud, y hablo de semanas , o meses se le van metiendo segundos de vuelo. Ahora es preferible servir en cien metros si el vuelo ha sido correcto que esperarse a que de 150 de malos modos. En diciembre seguro que lo tienes a mas de 200 pero con la actitud grabada en el disco duro. Entiendo que jode salir a volar para un minuto o poco mas ,pero esa es la forma de hacer un halcon currante, lo demas es ir a ver que pasa o que quiere hacer hoy.
Si, si, de acuerdo. Así empecé, premiando la actitud de alejarse y el batir alas, luego después de un par de malas experiencias y debido a mi falta de experiencia en altanería, empecé a soltar premiando sólo actitud de batir y subida con paloma fácil, de coger si o si y si no lo hace como yo considero, lo recojo al señuelo con un pollito y dos en el puño y al otro día, normalmente reacciona.
Cuando hay señuelo se cabrea, me chilla y tarda en comer, o sea que lo entiende perfectamente y normalmente luego reacciona.
De todas formas se agradecen todos los consejos!
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

en el señuelo le das tambien una buena gorga?
fria claro está...

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

rafael rivas fernandez escribió:en el señuelo le das tambien una buena gorga?
fria claro está...
En el señuelo come frío pero en la misma cantidad o casi. Si lo hace bien, últimamente, me estoy saltando lo de darle descongelado y le doy los dos tirones de la paloma y si no unos pollitos o media paloma descongelada y un pollito entre el señuelo y el puño.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Bueno, hace días que no os cuento nada de la evolución de Tyr, creo que estoy un poco estancado. La telemetría no me está funcionando el altímetro y eso no me ayuda a decidir el momento de servir. A ver si le ponemos solución en breve.
El GxP ronda los 115/120m. Los alcanza en poco más de un minuto y medio, yo creo que no está mal. Pero es tiempo de pedirle más.
Me resulta complicado el cuadrarle los pesos con estos calores. Le toqué hacia abajo un poco y pasé de los 735 a 715 y se ha notado en la actitud, aunque puede que le recupere unos cinco más a ver que tal.
En el vuelo de ayer la fastidié... Subió sus 117 m. pero algo desplazado y se puso a pedir. Quise "castigarlo" con una paloma fuerte y que se le escapara. Escogí entre las cuatro que llevaba, un palomón grande, recién capturado y con el pecho como una pelota y se lo eché cuando miraba hacia atrás.
Pues le salió la fiera que lleva dentro, bajó como un demonio, persiguió y ....la pilló...."cagada" y gorda.
Y no es que la paloma no volara...
Bueno, pues ahí andamos, a ver si apaño lo del microsensory y me pongo las pilas.
Mañana me toca volar al mediodía, con calor y viento, ....miedo me da.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por jma »

Nada Marcos !

Si todo saliera automático,,, esto no tendría gracia!!
Es lo divertido
que salga de forma inesperada y sufrir!!

A que voló fuerte !
pues eso!

al final todo sale
y te tienes que entretener hasta la caza.

Un abrazo!

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por rafael rivas fernandez »

En esos casos se baja al señuelo y punto una ocasión magnifica para recordarle que el señuelo exixte .

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Pues bueno, hoy no ha ido mal del todo a pesar del calor y del viento.
Ha salido pico a viento, primero un poco raso pero cogiendo altura enseguida, se ha colocado bastante centrado y a 97 m. Le he servido una paloma atada, ya que no me atrevía con el aire a soltar nada, ni mucho menos pestañeado. Me alegro que haya subido casi como estos días atrás a pesar de las rachas de 40 km/h.
A ver si mañana está en peso y lo vuelo otra vez...
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Bueno amigos, otra que contar, aunque esta me hubiera gustado saltármela.
Suelto pihuelas y sale el bicho muy decidido, hace una tira de unos 400m subiendo muy bien, se pone a 110 m. y le suelto un pichón a mi modo de ver muy mermado para que lo coja si o si y sale como un misil. Lo ha apurado unas cuantas veces hasta que lo he visto desaparecer por encima de unos pinos a unos 2 km.
Menos mal del GPS, me ha llevado a cuatro ubicaciones diferentes hasta que el señor se ha posado en una torre eléctrica a más de cinco km. del campo de vuelo y en la orilla misma de la autovía.
Lo he recogido con el señuelo, he cebado dentro del coche con el aire acondicionado y a casita.
Que susto me ha dado. Aún no me explico como ha salido la paloma tan rápida. Por lo menos ha musculado y supongo que ha aprendido que persiguiendo no las coge. Si la lección ha sido así casi doy por bueno el mal rato que he pasado.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por socnar »

Buenas compañeros, un mes despues os dejo el vídeo de los "avances" de Toruk, que no es mucho pero bueno parece que esta ultima semana va cogiendo mejor las cosas. Ahora que cogere vacaciones y volare en el coto todos los días a ver si mejora más aún. Un saludo!

https://www.youtube.com/watch?v=lgbJ2gSdjDM
FalconryTube Spain

Responder