Vuelos a primeas horas de la mañana.

Perdiendose en el cielo
Responder
Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por Víctor »

Buenas noxes compañeros.

Escribo hoy aquí xa ver si me podíais exar una mano con unos problemas que vengo observando en pollos de halcón y más acentuado en peregrinos. El tema es el siguiente; muxos de los pollos de peregrino que he manejado ( si bien es cierto que tb lo he podido comprobar en híbridos, ésta tendencia no es tan acusada ) tienen dificultad para volar a primeras horas de la mañana; con dificultad quiero decir que sencillamente no tienen interés en hacerlo yendo directos de un majano a otro; ésto como muxos sabéis tiene todo el sentido del mundo por varias razones, la primera es que es un comportamiento habitual en todos los halcones y las rapaces en general; aprovexando las primeras horas de la mañana para calentarse con los primeros rayos de sol, olearse y poner el funcionamiento el metabolismo; por no hablar del aprovexamiento que saben que podrán hacer más avanzado el día de térmicas, crecientes raxas de viento etc.. hasta ahí todo de acuerdo pero el problema viene cuando por nuestras circunstancias laborales ( o de cualquier otra índole ) tenemos o queremos utilizar éstas primeras horas de la mañana para volar...
Pues bien, expongo mi caso concreto; tengo una prima pollo de brookey parental, que hace unos vuelos extraordinarios a partir de las 11 u 11.30 tirando para arriba sin dudar con techos regulares de más de 300 metros, aguantando en ala largos períodos de tiempo hasta que veo que el animal tiene un techo y una posición correcta xa paloma o finalmente prefiero tirar de señuelo si no me convence.. el caso es que es un buen pollo y tiene muy claro su objetivo; el problema viene cuando intento volar a primeras horas de la mañana.. no tiene ningún tipo de interés ni actitud x volar sale directa buscando posarse y no consigo levantarla de ahí ni con palomas..
No hay más que verla al recogerla del banco; si voy a las 13 por ejemplo me espera dando alas mirando cada uno de mis movimientos y esperando saltar a mi puño para salir a volar, si por ejemplo voy a recogerla a las 9 está pata en alto exa un ovillo y parece casi dormida; ésto incluso con pesos bastante más bajos que el día que voy a volar a las 13. Es decir, como puedo despertar en ella esa misma actitud de vuelo que si tiene más avanzado el día?? ah, y si, estoy hablando siempre con la egagrópila expulsada ;)
Para los que estáis pensando que espera a que lleguen las horas de calor para coger térmicas no es el caso ya que vuela con días de fuerte viento y frio y tb lo hago mucho a últimas horas de la tarde cuando ya no puede pinchar con excelentes resultados siempre y cuando no haya sido a primeras horas de la mañana.
Tb he manejado todos los pesos intentando apretarla cuando voy a salir a primeras horas y creo que solo he conseguido empeorarlo ya que aún parece más remolona.
Dicho de otra forma, parece que tenga dos pájaros distintos; un florero hasta las 11 y un torpedo a partir de ésta hora..
Sin más saber vuestras experiencias si es que las habéis tenido con éste tema y a ser posible, también la solución ;)
Como siempre de antemano muchas gracias y un saludo

Víctor

chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por chalan »

Vamos a ver pájaro........si yo viviese en Molina de Aragón como tu,hasta las 12h no saldría de la cama y estaría con el edredón por encima de la cabeza.........Pero tu sabes que frio hace allí.......jajajajajajajajajajaj..................Un fuerte abrazo amigo.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por Víctor »

ajjajaja; hombreee sr Ramón!! que alegría saber de usted!!

Que tal van esos pedazo de azores???; y has vuelto a manejar gavis??.
Nosotros x aqui todos los años pico pala con cornejas perdices y lo que se deja meter en el morral, jajaja, aunque ya casi nos conformamos con mudar los pájaros ;)
Un abrazo enorme y ya sabes que estás invitadísimo a unas jornadas de buena cetrería con azor gavilán o lo que sea que estés manejando!
Un abrazo fuerte tb de Javi!

chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por chalan »

Ahora estoy liado con los azores,los gavis de momento nada. Este año estoy volando un torzuelo pollo que saque de mí pareja y de momento tido pinta muy bien,está metido a conejo,paloma y perdiz, así que no me estoy aburriendo.
Muchas gracias por la invitación,se hará lo que se pueda.
Un fuerte abrazo para los dos........cetrerazos....!!!!!!!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por rossifumi »

-Pues a mi me pasa todo lo contrario,tengo una peregrina,y a primeras horas tiene muchas ganas de salir al campo,contra mas frio mejor,es cierto que aqui no hace tanto frio,de 7 a 10 no suele bajar de -5 grados,pero a partir de las 12 en adelante y empieza a calentar un poquito el sol,solo hace planear,,,bueno,que igual que tu por tiempo en el trabajo no dispongo siempre de las mañanas y el año pasado decidi si no podia ser a primera hora no sacarla....por temor a que cogiera malos vicios ...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por Víctor »

UHALA!!, poner un azor a conejo es normal, a perdiz es excepcional pero a bravía del aire como presa habitual?? uffff eso; eso es increíble!
Enhorabuena tan buena mano y por tan buenos pájaros ;)
Volviendo al tema de las mañanas.. voy a optar por dinamizarla muxo en su horario; el que le gusta.. durante semanas para que coja la dinámica de salir y al aire, como sabemos los halcones son animales muy metódicos y de costumbres para imprimir en su cerebro a pico pala el abandonar el guante xa subir.. e iré progresivamente arañándole minutos en cada sesión. pasaremos de volar a las 11 a hacerlo a las 10.45; luego 10.30 y a ver que tal va respondiendo.
No sé si funcionará pero tampoco tengo muxas más ideas
Ya iré comentando
Un saludo!

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Vuelos a primeas horas de la mañana.

Mensaje por Víctor »

los q tngáis este problema probad a pinxar el pájaro en el campo de vuelo entre 15 minutos y media hora ants d soltarlo; sin caperuza.. es probable q se debata alguna vez.. en mi caso le sirve xa "despertar" y salir del letargo matutino.
Después de esto lo recojo, encaperuzo y pongo emisor y en un par de minutos lo libero de la forma habitual.
Con esto he conseguido un pájaro muxo más despierto he interesado a primeras horas d la mañana evitando q se pose.
un saludo compañeros
Víctor

Responder