Transición paloma atada

Perdiendose en el cielo
jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Transición paloma atada

Mensaje por jaam »

Yo también les doy a los mios pienso seco echo con material vegetal muerto y en tolva grande de seis meses de capacidad la putada es que los halcones no se acostumbran no me duran vivos ni tres días pero lo conseguiremos.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Transición paloma atada

Mensaje por practicante »

Totalmente de acuerdo con Jaam, la sociedad esta humanizando a los animales, olvidando que las personas somos depredadores y nos alimentamos de ellos

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Transición paloma atada

Mensaje por INSAPRA »

El asunto es que vivimos en esa sociedad.
" La mujer del César no sólo a de ser buena además debe parecerlo"
No demos motivos y nos irá mejor A TODOS.
Cada uno dentro de su casa que haga lo que quiera, crea o pueda pero no demos motivos.
Un saludo.

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Transición paloma atada

Mensaje por tutty »

Ya que está el tema desvirtuado pues vamos a seguir...
Me considero ecologista como el que más, de hecho en mi carrera tengo bastante gente de ese ámbito, el animalismo no es ecologismo, es animalismo, que no os coman la cabeza, si recordáis hace unos años cuando el brote de ebola la gente se echó a la calle para protestar contra la muerte del perro de la enfermera que se intoxico pero todas las muertes que habían por el brote ya sea por el ebola o por la malaria o por la guerra por lo que sea nos da igual. Lo último que debemos de hacer es escondernos, estas cosas hay que normalizarlas y eso escondiéndonos no pasa.
Por cierto, en charlas que he dado en la universidad me han preguntado si los halcones pueden comer pienso( universitarios ...)
En conclusión si es legal no os escondáis y si preguntan explicad tranquilamente que seguro que a más de uno le abrimos los ojos que es lo que nos toca
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Transición paloma atada

Mensaje por jmmillan »

Hola, los escapes sean de la especie que sean no deben de ser el fin, tiene que ser una pequeña previa a lo que en realidad tiene que ser la cetrería. Debemos de pensar no en las especies con las que nos gustaría cazar, sino en las que nuestra posibilidades o medios nos permitan.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Transición paloma atada

Mensaje por terminos »

Lo ideal sería no tener que usar escapes para hacer subir un halcón pero...quién tiene la posibilidad de hacer lances a diario con gran posibilidad de captura?

A dia de hoy vuelo un cernicalo y salgo al campo con dos halconeros con experiencia. Donde volamos es puro nucleo urbano, no hay posibilidad de soltar palomas fuertes por que enseguida se plantan en la ciudad y ya la hemos liado...el tema es que ellos llevan siempre 2 palomas y usan la atada para premiar la ganancia de altura y la fuerte para castigar...pero cuando sale la fuerte en el momento que el halcon falla el primer ataque empiezan a voltear señuelo para hacer volver al halcón. Gracias a esto evitan accidentes con una autovia que pasa justo al lado del campo de vuelo.

Para mi vulgar usé las primeras 5 tortolas atadas y cuando entró en el juego lo aparqué y se las suelto mermadas, algunas vuelan mucho y otras poco pero al menos el cernicalo tiene que esforzarse al maximo porq no sabe si volará mas o menos y a mí no me duele que se pierdan los escapes. Sobre el tema de los ecologistas pienso que si no les gusta que no miren, a mí no me gustan los toros y no me manifiesto para que los quiten...respeta y serás respetado!

Saludos

Berny Lopez
RESPECT!!

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Transición paloma atada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Se está creando en España y en el mundo en general un estado de intransigencia elevado de más, extremismos en todos los aspectos. Y eso no es bueno, para convivir no hay que imponer lo que tu piensas sino respetar lo que piensa el otro. Por supuesto dentro de un orden . Y punto. Y si pensaramos todos así nos iria mejor. Yo siempre comento el caso de los galgos, es una pena que un animal que nació para correr y que se desarrolla plenamente corriendo detras de una liebre y es majestuoso, cuando esta en plena forma , decía que es una pena ver como terminan en manos de gentuza y los vemos ahorcados de los arboles, pero que la misma pena me da verlo condenado a pasear atado y estar todo el dia en un piso de un hipersensible,capado sexual y psicologicamente.

MGarcía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2014, 09:09
Nombre completo: Miguel García Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Cantabria
Años practicando cetreria: desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, peregrinos, hibrido
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Sin preferencias
Ubicación: Cantabria. España

Re: Transición paloma atada

Mensaje por MGarcía »

Hola,
al margen de las razones por las cuales las sociedades del primer mundo perciben a los animales de una forma humanizada y sentimental, estas, se han convertido en el caldo de cultivo ideal para que los activistas proteccionistas viertan sus medias verdades y su visión tendenciosa e intransigente, se erijan como los únicos defensores de los derechos de los animales y definan que es lo que está bien o está mal. Los resultados son los que todos conocemos, grupos de animalistas o de veganos reivindicando la equiparación del animal con el ser humano y la igualdad de derechos entre ambos, y una parte de la población dando por buena su opinión porque es la única que conocen, les resulta familiar o “guay” y, además, es la que oyen sistemáticamente. Al final, una vez más, una minoría acaba condicionando a toda una sociedad.

No contar las cosas como son, es darles una doble ventaja, una porque no se conoce todo lo que implica tener un ave de cetrería, dos porque da la impresión que tenemos algo que ocultar. No creo que soltar palomas, mermadas de una u otra manera por los métodos tradicionales pueda considerarse maltrato animal (y si lo es, debe de refinarse para que no lo sea), pero tenemos la obligación de tener a nuestras aves en perfecto estado físico y mental y esto último solo se consigue con caza o en su defecto con escapes. Manejamos cazadores de aves y eso es lo que hay que trasmitir sin maquillaje, el depredador mata y la presa muere.

Nos enfrentamos a un activismo muy bien organizado, intolerante y con grandes ansias de prohibición, y no nos queda más remedio, si queremos que la cetrería perdure, que plantear ante la sociedad la batalla dialéctica, cosa que ya han empezado a hacer otros colectivos como el taurino, o el de la experimentación animal. Como dice Tutty, hay que hacer mucha pedagogía y mucha comunicación.

Saludos.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Transición paloma atada

Mensaje por jmmillan »

Hola, pienso que en general hoy día hay mucha confusión y poco entendimiento de lo que en realidad es la cetrería.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

severinoQ2014
Junior
Junior
Mensajes: 192
Registrado: 24 Mar 2014, 18:59
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeeca
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: muchas
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: ninguno , soy un manta
Libros preferidos: todos
Ubicación: madrid

Re: Transición paloma atada

Mensaje por severinoQ2014 »

Que lastima se perdió el hilo de la conversación de este post entrando en los ecologistas, animalitos etc.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Transición paloma atada

Mensaje por rossifumi »

-Bueno creo que post se ha liado demasiado,explico como lo hago yo:
-Aqui hay 2 temas,
-si tienes un coto en Castilla de esos que no hay ni un palo donde subirse,es el ideal para hacer una halcon altanero
-Si quieres hacerlo en un coto o un campo de vuelo lleno de arboles y bosques o entre poligonos,se complica el tema,de hecho no se deberia volar en este tipo de sitios,porque para motivar y no perder el halcon hay que recurrir a palomas mermadas del tipo que sea y conseguiremos un halcon morralero.
-El primer caso es el ideal y facil de hacer subir el halcon,se le suelta mensajera de las que suben hacia arriba(yo las crio libres en mudas abiertas y estan superfuertes)y no se encierran porque se sienten mas fuertes que el halcon,el halcon cuando lleva 3 o 4 fracasos,depende el halcon,empieza a darse cuenta de que si no sube mas arriba no llegara nunca a cogerlas....que abandona reventado,se voltea guante y otra mas,hasta que acaba rendido y se le llama al señuelo..despues de un par de semanas de persecuciones estara muy fuerte y vereis como busca la altura de caza ideal..
-Si se alarga demasiado los fracasos se le puede soltar el mejor dia una perdiz que la coge seguro,pero palomas mermadas no porque se acostumbrara a lo facil,con todo esto se consigue un halcon altanero para caza real no para campeonatos que es otro tipo de adiestramiento.
Bueno es mi metodo no el unico......tuve un peregrino de 5 mudas que habia tenia 5 dueños y consegui que dejara de mirar el morral con muchas palomas por eso....es vital tener un buen palomar de mensajeras para este adiestramiento.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Transición paloma atada

Mensaje por rossifumi »

-Si adiestrais con palomas mermadas cuando vea una normal abandonara rapido,son muy listos.....y buscara la otra del morral....y este es el problema de muchos que venden sus halcones porque se encuentran que tienen un perrito con alas buscando comida facil....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

xavi07
Junior
Junior
Mensajes: 181
Registrado: 07 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: xavi
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: macho de halcon peregrino
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: Xavier Aybar
691584563
Ubicación: zaragoza

Re: Transición paloma atada

Mensaje por xavi07 »

Rossifumi, y entonces como premias una buena actitud o un buen techo ? Si no es con mermadas o pestañeadas porque son muy fáciles y se diferencian de las enteras ya sean zuritas o mensajeras.

Pero al final siempre tiene que haber alguna diferencia entre el imput positivo y "negativo"
Carpe Diem....Live this moment!!

satelite
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: 03 Oct 2020, 21:38
Nombre completo: alfredo sanchez heras
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: peregrinos, azor, ha
Aves que ha utilizado: peregrinos azores harrys cerni
Trofeos obtenidos: campeon altaneria vadearacete 2008 comunidad de ma
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Transición paloma atada

Mensaje por satelite »

Vivimos en una dictadura democratica amigos.
Asi nos va.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Transición paloma atada

Mensaje por susovicho »

Nos iva mucho mejor cuando no era democratica y era pura y dura.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Transición paloma atada

Mensaje por rossifumi »

-El peregrino cada vez que sale una paloma ya es un premio,dar paloma atada es un mal premio,a la larga se hace halcon morralero,muchos creen que darsela atada cuando ha subido mucho es un regalo y a la larga es estropear el halcon......lo he dicho antes,si sube un dia mucho y ya lleva varios fracasos una perdiz o faisan,paloma mermada no ......si no lleva muchos fracasos le sueltas otra vez paloma normal y no se siente defraudado,seguira subiendo mas porque cree que la culpa es la altura.....lo maximo de "mermado" que utilizo es paloma mensajera en jaulas grandes que ya no son como las que vuelan libres y a simple vista no lo nota porque vuela igual que las otras pero con menos pulmones,,con esas dos combinaciones es suficiente...hay que meterse en la cabeza del hacon,si veo una paloma que las conozco bien que va como un tiro porque voy a ir por ella si luego me va a salir la misma atada y viva.....bueno ya sabemos que hay muchos sistemas,esto es solo uno de ellos,a mi este me ha funcionado bien con todos los que he tenido incluso con uno muy resabiado.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Transición paloma atada

Mensaje por rossifumi »

-Cuando empece hace unos años veia una cosa que me llamaba la atencion,un halcon subia mas o menos era igual y cuando fallaba lo recuperaban con paloma atada,aquello me sorprendió porque nunca lo habia leido este sistema,con los años comprendi el porque para muchos,para mi nunca tuvo sentido entonces ni ahora,pero cada uno ha de encontrar su camino......creo que lo importante es hacer lo que cree uno no lo que hacen los demas,siempre desde el conocimiento......
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1012
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: Transición paloma atada

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

:aplauso2: >Interesante el post....que no pare!
Desde mi opinión,creo q el halcon pasará por diferentes ETAPAS en su evolucion/adiestramiento...y conllevará a diferentes "sistemas"...de sueltas...desde el señuelo con docenas de pasadas hast la paloma dada.....meterse en la cabeza del halcon será lo más difícil en cada momento.Solo mi opinion
Lo mejor , retomar el post....e ir aprendiendo de otros.
Saludos

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 453
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: Transición paloma atada

Mensaje por jmhuelva »

Hola, el primer halcón que tuve tardo mucho en subir, un día hizo un vuelo con un techo de unos 50 meteos( no existían los gps con altímetro) y le solté una presa ya no mermada sino que no volaba absolutamente nada, solo para que conociera el vivo y degustara la carne recién sacrificada, por lo visto le gustó porque ya no volvió a volar bajo, cada día subía algo más y solo con palomas fuertes cogió un techo de unos 200 metros y solo mayo las palomas que pudo cazar de poder a poder y cuando quería premiarlo lo llamaba al señuelo y se comía todo lo que era capaz de comer pero nunca probó una mermada, el tema es que es el mejor alcoba altanero que he tenido
Más tarde empezó a volar con más gente y más experimentada en la altanería y vi lo de las mermadas y también las usé, pues puedo decir que no me dio el mismo resultado que con los premios al señuelo
Pero claro cada uno habla de su experiencia, yo desde luego si premio a un pájaro no lo hago perseguir nada solo baja y se harta

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 453
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: Transición paloma atada

Mensaje por jmhuelva »

jmhuelva escribió:
28 May 2023, 11:08
Hola, el primer halcón que tuve tardo mucho en subir, un día hizo un vuelo con un techo de unos 50 meteos( no existían los gps con altímetro) y le solté una presa ya no mermada sino que no volaba absolutamente nada, solo para que conociera el vivo y degustara la carne recién sacrificada, por lo visto le gustó porque ya no volvió a volar bajo, cada día subía algo más y solo con palomas fuertes cogió un techo de unos 200 metros y solo mató las palomas que pudo cazar de poder a poder y cuando quería premiarlo lo llamaba al señuelo y se comía todo lo que era capaz de comer pero nunca probó una mermada, el tema es que es el mejor halcón altanero que he tenido
Más tarde empezé a volar con más gente y más experimentada en la altanería y vi lo de las mermadas y también las usé, pues puedo decir que no me dio el mismo resultado que con los premios al señuelo
Pero claro cada uno habla de su experiencia, yo desde luego si premio a un pájaro no lo hago perseguir nada solo baja y se harta

Responder