Demasiado viento ?

Perdiendose en el cielo
Responder
tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Demasiado viento ?

Mensaje por tutty »

Bueno como estos días estamos teniendo mal tiempo por Valencia y el último día que volé fue el viernes rozando los 25km/h pero con viento estable os pregunto a los demás: cuál es el máximo viento con el que voláis y si es racheado o no (nosotros 25 como mucho y si es estable).
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Magin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 19 Jun 2012, 12:22
Nombre completo: Menorquin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon gxp
Aves que ha utilizado: harris y halcones
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: MENORCA (BALEARES)

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por Magin »

Aquí nos ponemos el halcón en el puño y si el viento no lo tira es k puede volar, no se la velocidad pero solemos volar con bastante (norte de Menorca)

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por jlapuente »

El mio, un torzuelo hibrido que pesa en vuelo 710 gr. lo he volado "bien", no exento de gran esfuerzo por parte del pájaro, hasta 35-38 km/h. colocándose a 200 m. y centrandose.
Pero con los otros del club y otro peregrino que tenía, la mayoría se van al suelo a los 30 km. por hora.
Más no lo he probado, pero tampoco creo que sea apropiado...

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por tutty »

También otra duda que tengo los pollos también los voláis con viento para dar lecciones me refiero...
La verdad es que cuando sopla yo disfruto el doble viendo el trabajo del halcón pero siempre está el límite, si que es verdad que los híbridos dan más la talla que el brookei cuando bufa fuerte.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por Storm »

El mío lo vuelo con vientos muy fuertes, hasta con rachas de 70 y 80 km/h. Pero ya sé que esos días no va a subir, se limita a un sube y baja continuo, como jugando con el viento. Es una lección neutra, ni buena ni mala, esos días se acaba con señuelo y gorga normal.
Por lo menos muscula.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por jlapuente »

Procuro no tentar la mala suerte, el fallo o el que se pose... Por eso hay que planificar bien la lección.
Vaya que si crees que no podrá subir y lo estás preparando para altanería, o no lo vueles o si te arriesgas, no esperes a que desballeste. A la que está subiendo, batiendo con esfuerzo llamada al señuelo y gorga
Si no acaba posándose y tienes que provocarle que salga, o esperar... Vaya, una chufa de trabajo.

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por R&B »

Los vientos hay que conocerlos, es importante si vuelas en zonas donde normalmente hay viento, me explico, hay muchos componentes que afectan. Hay vientos que ayudan a montar al pajaro mas alto y otros que , a pajaros poco musculados o no acostumbrados, los llevan a tierra, independientemente de su intensidad 30 ,40, 50 km/h... En la zona donde vuelo ahora los vientos del norte me son favorables, de echo hay dias que con 35 o 40 kmh montan cara al viento en tiempo recor, yo vuelo peregrinos, y sin enbargo con vientos del sur o este , cuando en tierra sopla en esa direccion y en las nuves justo en la contraria, osea vientos cruzados, entonces le cuesta mas, pero monta. En cada zona es diferente y tambien depende si tienes laderas o montañas donde este revote. Para hacer pollos una ladera donde revote el viento, para mi, es el mejor sitio donde poner un halcon el la estratosfera.
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por R&B »

Los diferentes vientos
Adjuntos
Vientos_en_Garcimolina.jpg
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por Zarza »

Aunque no practico la altanería como tal y aunque a veces coqueteo con ella (peryan), creo que también sería interesante que opinasen los demás cetreros de otras modalidades con halcones (semi-altanería, mano por mano), aunque sospecho que los valores están muy a la par.
Hay que aclarar que las rachas pueden llegar a ser el doble de la media y creo que los valores que debemos facilitar han de ser eso, medias, ya que las rachas puede dar pie a equivocaciones.

Yo en caza de mano por mano, depende de la especie de ave que lleve (esmerejón, peryan, cernícalo, h.aplomado o similar) si es maestra, si es pollo, si esta ejercitada, que tipo de lección o que presas se persiguen etc.

Si realizo caza en zonas urbanas el margen sube, se puede cazar con medias de hasta 30 km/h. sin demasiados problemas, los edificios aplacan mucho el empuje del viento pero siempre existe el riesgo de que tu ave de presa ascienda a un alto y sea arrastrada.

Si por el contrario la caza es en el campo, normalmente no suelo salir a cazar si supera los 15 km/h, entre otras cosas porque las presas que son de mi interés no suelen estar donde las necesito.

A volar (llamadas al puño, pasadas al señuelo) he ido al campo con medias de unos 20-25 km/h como tope máximo, en alguna ocasión algo más, pero muy pocas.

Creo que todos en algún momento hemos sido unos temerarios haciendo oídos sordos de las advertencias, en ocasiones ha salido bien y otras mal, pero el cetrero debe informarse de la previsión horas antes y también si se alarga, durante la jornada y eso es posible gracias a internet, es muy raro que el tiempo nos sorprenda, las previsiones suelen ser muy fiables, por lo que el cetrero tiene casi toda la responsabilidad y la ultima decisión valorando las posibilidades de su ave de presa.
Saludos.

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: Demasiado viento ?

Mensaje por Ribereño »

Para ejercitar al señuelo, que no cazar, con medias de hasta 40 ha llegado a volar. En cuanto pasa de 30 suelen ser sesiones cortas, no por el pájaro, sino por la dificultad para manejar la caña con el señuelo adecuadamente. Las ultima vez, miércoles de la semana pasada. Echo el señuelo al suelo porque entraba demasiado cerca y demasiado rápido, aprovecha y acuchilla en el suelo. Es un sacre de tres mudas y justo lo acabo de parar tras Perdiguera. A principio de temporada o de pollo no llegaba a tanto

Responder