¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermedad?

Perdiendose en el cielo
Responder
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermedad?

Mensaje por D28 »

Hola amigos altaneros.
Vengo con una duda que quiero consultar, es ¿cómo arrancar tras muda con enfermedad?
Antes doy toda o buena parte de la información y adjunto un vídeo para que se valore donde se dejó el entrenamiento o enseñanza.
Adquirí el año pasado un macho de peregrino brookey parental, (cantalejo, precioso el pájaro) de 2ª puesta, entre pitos y flautas considero que comencé tarde el contacto con el campo, tanto que llegue en Septiembre y estaba sin placear, (lo malo de cogerlo a primeros de Julio, todo el mundo de vacaciones y poca gente y experiencia sobre todo para placearle aquí en Madrid).
Ya en el pueblo tras darnos cuenta que necesitaba placeo me puse a ello con lo cual a últimos Septiembre primeros de Octubre comencé a introducirle al señuelo con ayudante, acabado, el primer vuelo en libertad lo hizo el 10 de Octubre, calculad…
Si reviso el diario puedo deciros con exactitud cuántos vuelos hizo, terminadas tercias y puesto ya a vuelos diarios, engordando poco a poco para desprender apego. Mínimo 4 a la semana durante 2 meses y medio, descontando días malos de clima, días de caza etc…
Acabó o hizo el último vuelo el 7 Enero, esa mañana tras gorga al recoger vi herida en dedo por viruela aviar y lo paré, a los 2 dias por la tarde le vi lo peor, edemas en la puntas del ala, conocido como Wing Typ Oedema, tras la consulta al veterinario se acabó la temporada, maleta y para Madrid.
Han pasado seis largos meses, sobre todo los primeros.
Por engorde, calor de hogar y medicación creo me tiró la primera pluma a mediados de Febrero, pero preocupaban las 3 primeras, tijera, cuchillo maestro y 2º, el veterinario me comento que veríamos si le saldrían, ha habido medianamente suerte, creo que me ha tocado lo peor, de entre… ¿Qué quieres un pájaro sin las 3 primeras o uno con todas? salió lo peor, que le salgan y en mitad se le caigan, es como ¡bien viva! para caer al pozo al poco tiempo, sea porque quizá no viene bien arraigadas, pero poco a poco le vuelven a salir y ya le van arraigando, a día de hoy le quedan nada más que ambas tijeras por terminar, una ya es un cañoncito, la otra se le cayó ayer, las lleva tirando 2 veces mínimo cada tijera. En fin, es para poneros del todo en situación; y soltar un poquito lastre, ¿por qué no?
Considerando que no terminó su temporada pasada (importantísima esta según muchos), ¿Cómo debería de comenzar la temporada que viene? Y sobre todo; ¿Qué se le ha quedado fijado de la pasada temporada? ¿Cómo debería de trabajar con él, señoleo con fiador, vuelos a la tira o vuelo en libertad directamente? Lo mismo es que tengo que placearle y todo. Yo no sé qué será lo apropiado, mejor, etc… espero me podáis orientar un poco, gracias y feliz fin de muda.
Vídeo: https://youtu.be/uC9pMPyFfcs

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: ¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermeda

Mensaje por D28 »

Revisando ayer el diario hizo 32 vuelos, unos mas largos otros mas cortos, algunos con viento moderado y alguno incluso con lluvia fina y hasta con niebla, intenté tocar todas la variables un poco, solo un poco.
Agradecería cualquier buena ayuda.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: ¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermeda

Mensaje por Torto »

¿Y le han salido bien las plumas o le han salido algo deformes? ¿Y en las patas qué secuelas le han quedado? Supongo que le afectaría a las uñas...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: ¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermeda

Mensaje por D28 »

Torto escribió:¿Y le han salido bien las plumas o le han salido algo deformes? ¿Y en las patas qué secuelas le han quedado? Supongo que le afectaría a las uñas...
Hola Torto, gracias por tu tiempo.

Ahora mismo está echando las 2 tijeras en ambas alas, con esta será la 2ª o 3ª vez que las está echando, se conoce que debido al edema venían mal y no arraigaban, (joer, no os podéis imaginar, o sí!... lo que supone esto para un novicio :/ bieeenn!! ahí vienen, pun, se le caen..) en fin. Que parece que esta vez vienen las tijeras ya mas fuertes, aunque crecen muy lentamente, en todo caso y...

1º - Marino me dijo que sin las tijeras podría volar, (en caso de que no le salieran, estas) aunque también le afectaba a cuchillo maestro y 2º, es decir, el edema le afectó principalmente a las 3 primeras en ambas alas y debíamos esperar a ver si tras el tratamiento las echaba todas; obviamente sin las 3 primeras en ambas alas ya volar no podría.
Por cogerlo a tiempo y mi constancia en ejercicios, tratamiento y estar con él, hubo su fruto - y ya solo a espera de ver si arraigan las tijeras, que vienen de camino como dije - . Si al final no arraigan (miedo me da se cierre el poro) podrá volar sin tijeras como me dijeron.

2º repasando estos días el libro de Félix, habla en la parte de desainar y sacar al pájaro de la muda, que una vez templado se debe de muscular los primeros días a la tira, al señuelo y con fiador, (con lo cual resolví en parte mi duda) ; deduzco pues que habrá que estar pendiente de reacciones del pájaro y si este demuestra soltura, ganas, conocimiento del terreno, esta espabilado etc pues en 2 o 3 días de ejercicios a la tira, y -tras templarlo adecuadamente- soltarle libre y muscular dejándole hacer tornos progresivamente.

Creo que yo tenia en mente otra idea, y era que si haces al primer pollo a tiempo, lo musculas bien, lo metes a escapes y luego a caza y aprovecha todo esta temporada muy bien, a la siguiente vas al campo lo sueltas y es como la anterior, no ha olvidado nada. Me ha quedado claro que esto no es así, que - pienso o deduzco que, y... que a nadie se le ocurra en 2ª temporada, por tratarse de la cuestion, - en salir al campo de vuelo tras la muda y desainado y soltar al zahareño sin más, me parece 1º, no saldrá del puño y habrá que lanzarle y esto significará, pájaro se va volando, no torna ni a pito, ni a señuelo, ni a nada, telemetría y a buscar jajajja. (Entiendo eh... que a lo mejor viene un Maestro y con todas sus razones me dice que estoy equivocado, - pero yo hablo de un pollo de 1er año claro. En fin, escribo y me expreso por si a alguno/na le pueda ayudar, o si tuviese la misma duda mia, que era, ¿que se le ha podido quedar fijado al pájaro de la 1ª temporada no finalizada ?, crucial según muchos. Pues resumen... eso ya se verá, ha de verlo el halconero.
Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermeda

Mensaje por falco330 »

si está en peso adecuado, puedes soltar el primer día, un vuelo corto y no debería de pasar nada.

si quieres hacerle un vuelo con fiador al señuelo por precaución, también está bien.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: ¿Cómo arrancar próxima temporada tras muda con enfermeda

Mensaje por D28 »

falco330 escribió:si está en peso adecuado, puedes soltar el primer día, un vuelo corto y no debería de pasar nada.
si quieres hacerle un vuelo con fiador al señuelo por precaución, también está bien.
Hola.
Vaya, que escueto.
Tendré que meterle al señuelo ¿no? que lleva 7 meses sin verlo, es mas, ni quiere comer al puño aún, llevo 2 días intentándolo (da unas picadas y se aburre) ya que lleva comiendo en un platito de pulpo/pino "del chino" :lol: desde Marzo. Claro que esta gordo, eso ya lo sé, pero ostras, ¿habrá que asegurarle al señuelo un poquino no? que... soltar y a volar aun estando bien templado me da a mi que no surtirá efecto en este, que le conozco jajajj.

PD: He de revisar que he podido "cometer un fallo" al exponer la procedencia del pájaro y que esto pueda acarrear perjuicios (perjudicar). Nada tiene que ver esta enfermedad con hibridaciones, subespecies, procedencias, crianzas parentales, incubadoras y similares, dicho por los profesionales de veterinaria, y tampoco es que haya sido un error de novato la aparición de la enfermedad, eso me alivió y mucho. Suele ocurrir o aparecer en pollos del año que todavía no han mudado y no se sabe mucho más de las causas y el por qué aparece y todo eso, se sospecha que por frío y es básicamente falta de riego sanguíneo en las puntas del ala, el mio hacia ejercicio, volaba casi todos los días, algun día 2 minutos, otros 10, comía bien, se bañaba a diario, le ponía al sol temprano del invierno cuando venia con el buche repleto y yo me tomaba un café, dormía en terraza, 2 dedos de ambas ventanas abiertas para ventilar, suelo de cesped artificial y en banco a salto de lonja; alguna mañana lo levanté del cesped/suelo pero vamos cesped gordo, de 5 u 7 mm de espesor, vamos que bien cuidado, entonces nada que ver que el pájaro sea de donde es, ni que haya estado desatendido. Simplemente mala suerte, como siempre.

Responder