Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

El verano estaba llegando a su fin, tras pasar unos días en Bilbao cazando unos dañinos tordos con mi cernícalo, y aprovechando mi regreso a casa, pasé a recoger una nueva adquisición para mi equipo, se trataba de híbrido de halcón peregrino por halcón aplomado.

El criadero estaba enclavado en pleno Valle de Mena, límite de la provincia de Burgos con Vizcaya, en los montes y rio de Orduente, relativamente cerca de Las Encartaciones. Sus estrechas y enrevesadas carreteras, sus verdes y pequeños prados encajados entre la montaña y asfixiados por los bosques, enriquecían la vista pero daba la sensación de no llevar a ningún sitio, terminando por aumentar más mi ansiedad por llegar a nuestro destino.

Junto con mis amigos vascos llegamos hasta un caserón que flanqueaba el criadero, allí salió a recibirnos Julen Zuberogoitia, el dueño y criador. No conseguí contener las ganas, y antes de sentarnos a comer, me acerqué hasta un pequeño orificio en la puerta de la muda para ver por fin en vivo a la peregrina nodriza con sus dos pollos. Al principio no estaba seguro si era yo (no estoy acostumbrado a volar aves más grandes de los 350 gramos) o realmente aquellos pollos eran muy grandes.

Había reservado un torzuelo (estos suelen desarrollar un tamaño y peso muy similar al de una prima de halcón aplomado) y aquellos pollos no me parecían machos, Julen también tenía sus dudas, era la primera vez que los criaba.

Tras una agradable comida en compañía de su familia y nuestros amigos, por fin entramos a la muda a capturar a los halcones. La caperuza de prima de aplomado que yo había traído era ridícula, aquella cabeza medía casi un tercio más. Finalmente conseguimos que una caperuza de torzuelo de halcón peregrino le entrará sin problemas, de ahí a la báscula, arrojando un peso de ¡655 gramos! y eso que Julen aún no les había dado de comer para que no tuviera problema durante el viaje a Madrid.

Me invadió una sensación extraña, entre decepción y desesperación, no era lo que yo buscaba (casi todas las aves que he adquirido durante estos años han sido rapaces que yo he buscado, es decir, compraba o aceptaba aves con una morfología y peso que yo quería). Aquel halcón era casi el doble de grande, al menos en peso, y sobrepasaba bastante lo que yo estaba buscando. Tenía una envergadura desproporcionada, sus alas eran como las de un alcotán gigante, y su peso muy alto para acometer con la suficiente agilidad que yo requería para la caza de la urraca. El donante de semen tenía sangre de escocés y la madre aplomado era de las grandes, de ahí que ademas de ser hembra fuera todavía más grande de lo normal.

Era 30 de agosto y las probabilidades de encontrar ya otro híbrido de peregrino por aplomado y que además fuera macho, eran muy escasas, y yo no quería perderme otra temporada sin cazar urracas. Mi cara debió ser un poema.

Kilian y Koldo me animaron para que me llevará aquel halcón, ahora también veía un cabezón y unas manos enormes. El criador se disculpó por el error, y tras meditarlo brevemente, finalmente acepté el reto. Julen me permitió elegir entre las dos hermanas identicas y me llevé aquella pedazo de híbrida para Madrid.

La llamaría Bugatti.



(Me decanté por esta hibridación porque conocía sus cualidades, tiempo atrás había ayudado a un amigo a cazar urracas con un pollo torzuelo y lo que vi fue suficiente para convencerme. Los machos de esta especie tienen un tamaño contenido, algo más compacto que una prima de aplomado y los pesos no suelen superar los 380 gramos en caza, tienen una agilidad aceptable para ser un halcón y una velocidad punta superior al del femoralis. No quería arriesgarme en adquirir otro aplomado y padecer los problemas de hígado que sufren muchos de los que se crían en España, por lo que era la opción más parecida a un halcón aplomado).
Adjuntos
IMG_20170903_023549.jpg

naxo2011
Junior
Junior
Mensajes: 130
Registrado: 26 Mar 2014, 14:44
Nombre completo: fernando rodriguez
Relacion con la cetreria: empezando
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: peregrino.azor.yanke
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: nick fox felix rodriguez
Ubicación: c.real

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por naxo2011 »

Bonito relato y emocionante..... enhorabuena por hacer de este arte ilusión y ganas.....

Alfredo52
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 13 Nov 2015, 23:27
Nombre completo: Alfredo
Asociacion de cetreria: Alcaaz
Ave que utilizas actualmente: azor harris
Aves que ha utilizado: azor harris
Ubicación: valencia

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Alfredo52 »

Buenas tsrdes zarza he leido muchas historias tuyas ne parece q sabes un rato de cetreria yo estoy apunto de reservar un macgete de aplomado para urraca pero tengo muchas dudas uste me podria asesorar mi tel es 618007400 si es asi me emvia un wasap y yo le llamo gracias

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Promotor Fidei »

Buenisimo relató,se nota quien sabe sobre la caza de urracas, imagino que hace falta mucha agilidad para cogerlas y eso solo te lo dan pájaros pequeños, pero no nos dejes así, cuenta como acaba la historia sin saltarte ni un detalle sobre su comportamiento, pesos, dietas, vuelo... como acostumbras a deleitarnos con ellos, muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por plumon »

Promete la historia, promete! Mas de uno ya se ha teletransportado a finales de verano de 2017 para meterse de lleno en la historia, así que dale.
A mi personalmente que he cazado urracas de manoxmano con esa hibridacion me gustan mucho y se hasta donde son capaces de llegar. Como ya sabes aquí el problema es el terreno tan cerrado y en mi caso se sumó el piar del halcon que era una verdadera locura pero aun así el mejor halcon que he volado. Gracias por contar un poco sobre ella y suerte la próxima temporada.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

Gracias naxo2011,Alfredo52, promotor y plumón!
Alfredo de donde eres? no lo pone en tu perfil.
Saludos.

Alfredo52
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 13 Nov 2015, 23:27
Nombre completo: Alfredo
Asociacion de cetreria: Alcaaz
Ave que utilizas actualmente: azor harris
Aves que ha utilizado: azor harris
Ubicación: valencia

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Alfredo52 »

Buenas noches soy de valencia

jorge guti
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 28 Dic 2009, 16:49
Nombre completo: Jorge Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
Libros preferidos: Felix,fox...
Ubicación: Madrid.

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por jorge guti »

Que bueno Zarza, apetece mucho seguir leyendote, gracias por amenizarnos la muda.
Un saludo maestro.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Trote »

Buen relato Alfonso.
Y tras esa decisión un tanto un tanto contradictorias en tus emociones internas...
Las conclusiones que puedes sacar de ésta temporada con bugatti... Son buenas?
Elección acertada?
Yo se que si, jeje.
Pero echas en falta algo?
O cumple totalmente con lo que buscabas?
Aún sabiendo que debe seguir madurando con cada muda y adquiriendo experiencia en cada jornada.
Las sensaciones son buenas?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

jorge guti escribió:Que bueno Zarza, apetece mucho seguir leyendote, gracias por amenizarnos la muda.
Un saludo maestro.
Gracias, me alegro que te guste. Un abrazo!
(si yo soy un maestro tu eres un doctor)

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

Trote escribió:Buen relato Alfonso.
Y tras esa decisión un tanto un tanto contradictorias en tus emociones internas...
Las conclusiones que puedes sacar de ésta temporada con bugatti... Son buenas?
Elección acertada?
Yo se que si, jeje.
Pero echas en falta algo?
O cumple totalmente con lo que buscabas?
Aún sabiendo que debe seguir madurando con cada muda y adquiriendo experiencia en cada jornada.
Las sensaciones son buenas?
Un saludo.
jejeje tu estas haciendo trampa!

Descuida que intentaré dejar mi opinión lo más técnica y objetiva posible, ten paciencia.
De momento trataré de ir adjuntando datos, pistas y pequeñas anécdotas para amenizar la historia de la "pequeña", creo que así puede ser más entretenido, y tal vez interesante para algunos cetreros.
Saludos.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

Durante los 3 primeros días estuvo con la caperuza puesta sobre mi lúa, la toqué, la hablé y la llevé de un lado a otro todo el tiempo que pude, se trataba que comenzará a conocer con otros sentidos su nuevo medio.
30/8 –655 g
31/8 -630 g
01/9 -612 g le doy algo de comer con la caperuza y chasqueo con la boca hasta dejarla en 620 g
02/9 -605 g
03/9 -603 g la ayudo a comer sin caperuza, no baja la cabeza. La dejo en 624 g.
04/9 -602 g la ayudo a comer sin caperuza, no baja la cabeza. La dejo en 622 g.
05/9 -598 g la ayudo a comer sin caperuza, no baja la cabeza. La dejo en 622 g.
06/9 -595 g Por fin se somete y agacha la cabeza para comer. Desde ese día comió sobre la lúa y permanecería dentro del salón todo el día.

Su comportamiento indomable y temeroso es como el de cualquier halcón, soberbio hasta que rompí la barrera de los 600 g. que fue cuando comenzó a someterse. Cada vez que se debatía parecía que iba a romper la anilla de mi viejo banco.

12/9 -565 g Bugatti me busca por la mañana cuando voy hacerme el desayuno, es la señal para intentar su primer salto sobre la lúa. Efectivamente, realizó 2 saltos a punta de lonja.
13/9 -663 g 4 saltos de medio metro.
14/9 -557 g 2 saltos de un metro en el exterior, en el parque con el perro.
16/9 -549 g 3 saltos dentro de casa.
17/9 -541 g 5 saltos dentro de casa.
18/9 -538 g le muestro por primera vez el señuelo encarnado y salta.
19/9 -568 g 2 saltos a la lúa y 1 salto señuelo cebando, en el campo.

Intenté que fuera en el coche sin caperuza todas las veces que me era posible y fuese viendo cosas. Todos los vuelos en el exterior los realicé en lugares o rincones diferentes, asegurando una respuesta más real. Utilicé las terrazas de los bares para placear.

20/9 -547 g 5 vuelos al puño + 1 vuelo al señuelo cebando, en el parque (no me daba tiempo a alejarme)
21/9 -552 g 2 vuelos al puño y 1 vuelo al señuelo cebando, en la parcela en la sierra (buitres y demás aves de presa en el cielo).
22/9 -547 g su marca más baja hasta la fecha coincidiendo con su primer VUELO LIBRE sin fiador, 2 vuelos al guante y 1 al señuelo.

Me doy cuenta que han pasado solo 3 semanas desde que llegó a casa hasta que consigo su primer vuelo libre, comienzo a pensar que su cabeza entiende más como un aplomado y eso me da confianza en su adiestramiento y en un futuro para la caza.

Si mal no recuerdo, Bugatti fue criada a mano hasta aproximadamente los 9 días que fue puesta con la nodriza (halcón peregrino), creo que le dio tiempo para improntarse algo con el ser humano, ya que con la comida en el señuelo cubría un poco y su trato en el amansamiento no fue tan bravío como yo esperaba. También observé que al acercarla mucho a otro halcón le pedía comida. En ningún momento, ni tan siquiera cuando bajé su peso hasta los 547 g pió, por lo que tampoco podía describir su comportamiento como de "doble impronta".

Su comportamiento en las primeras jornadas de trabajo fue muy noble, en ninguno de los vuelos que realizó a la lúa o al señuelo en el exterior, cambió de dirección como hacen a veces los pollos desconfiados parentales durante esos primeros vuelos con varios metros de distancia, fue la primera vez que un ave de presa aparentemente no troquelada, no realizaba un cambio de dirección en el último momento.
Adjuntos
comiendo sin caperuza1.jpg
comiendo sin caperuza2.jpg
vuelo con fiador septiembre.jpg
vuelo al señuelo con fiador.jpg
comiendo en el señuelo vuelo libre.jpg

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Trote »

Jajaja.
Me parece estupendo, empecemos la casa por los cimientos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vuelvepiedras
Master
Master
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Sep 2006, 21:17
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Ubicación: Encinas Reales Córdoba
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Vuelvepiedras »

Como te gusta la intriga...
hasta ahora no he podido leerte, peroooo a merecido la pena, vaya bicharraca!!! no esperaba esos pesos!!!!.... Y hasta donde sé, puedo asegurar que mas allá de haberte arrepentido has acertado totalmente. Me alegro un montón, en tus manos no es de extrañar...Un abrazo!!!
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

La hice descender un 16% de su máximo corporal en gordo y ya volaba libre, para ser “parental” creo que era un peso alto o tal vez sea lo normal en rapaces tan grandes, no lo se, el caso es que palpaba su quilla y me daba miedo, estaba relativamente redonda. Una parte de mi decía que un halcón con tanto poder de vuelo no debía volarla en ese peso, que probablemente fuese una marca ficticia, que no era su peso de vuelo real. Por otro lado mis ojos me decían lo contrario, el halcón respondía y muy bien.

Entre los pies que reposaba sobre la mesa del salón, podía verla junto a la pantalla de mi televisor acicalándose sobre el banco ignorando las noticias. Una pequeña sonrisa malévola se dibujó en mi rostro, esa generosa cola me invitaba a soñar con quiebros imposibles y capturas aéreas, pero sus alas me devolvían a la realidad, demasiada envergadura “esto es un deportivo demasiado potente, ancho y pesado”.

Los siguientes días seguí volandola libre, realizaba tres llamadas a la lúa y una cuarta llamada al señuelo cebando sobre el armadijo, intentando siempre aumentar la distancia, a la vez que me aprovechaba de la inclinación del terreno y del viento, para hacerla trabajar más y comenzar a desarrollar musculatura.
Probé pesos que iban desde los 535 g a los 558 g sin observar demasiada diferencia por lo que opté por ir subiéndola de peso y así permitir el desarrollo de masa muscular.

26/9 – 546 g dejo que capture el señuelo suspendido en el aire sin apenas movimiento.
27/9 – 558 g la engaño por primera vez con el señuelo y consigo que realice 5 pasadas dejándola que capture en el suelo en el momento justo antes de que se posara.
28/9 – 543 g 6 pasadas al señuelo.
29/9 – 551 g 10 pasadas al señuelo.
30/9 – 552 g 14 pasadas al señuelo.
1/10 – 561 g 22 saltos verticales.
2/10 – 549 g observo una oportunidad en el campo, le muestro su primera urraca y suelto pihuelas, no estoy seguro por que lo hice, pero creo recordar que fue para ver su instinto y comprobar mi control de campo sobre ella. Naturalmente falló, la recuperé con el señuelo y la di su gorga. Llevaba escape pero no creí oportuno mostrárselo, supongo que porque no realizó el vuelo que debía, no lo recuerdo.

3/10 - 553 g busqué un lance ideal, no iba con aspiraciones a mojar, era el comienzo de su introducción en la caza, busqué urracas salvajes como pasillo al escape-recompensa. Quería encontrar una urraca que se dejara encerrar, que provocara el vuelo sostenido de mi halcón y le obligara a realizar pasadas sobre la herida, para así darme tiempo a realizar todo el paripé, tirar piedras, gritar etc. a la vez que por el rabillo del ojo observaba si abría el pico y servir antes de que se cansara y/o desmotivara.
Tuve suerte y una urraca del campo se presto al teatro, ella salvaba su vida encerrada en un almendro y yo intentaba sacarla, en ocasiones lo conseguía y Bugatti atacaba pero sin demasiada técnica ni agresividad (las urracas de octubre ya no son las de agosto ni septiembre, y no se rinden tan fácilmente).
Yo solo pude sacarle la urraca de la herida una y otra vez sin que ella consiguiera trabar, y me limité a esperar el ataque más agresivo alargando el lance todo lo posible para finalmente terminar por echarle una urraca que acuchillo primero, para en un metro cuadrado hacer un quiebro, dar la vuelta y trabar en el suelo.


---------------------------------------

Durante los siguientes días observé como atacaba en el suelo y dentro de las heridas, alterné saltos verticales con 4 series de balanceos sobre la lúa con jornadas de caza. Mientras yo perdía el aliento gritando, observaba el de mi halcón que cada vez tardaba más tiempo en abrir el pico. Aunque el mejor entrenamiento previo a la caza de la urraca son las pasadas sobre el señuelo, estos vuelos sobre la urraca azorada no tenían nada que ver, hacian subir más a la rapaz, excitarse más, segregar sustancias y aumentar minutos su resistencia.

Los siguientes días deje los saltos verticales para evitar posesión y cierta agresividad, seguí con los balanceos y los stoops alternando con jornadas de caza cada vez más serias. Cada día de caza eran más minutos suspendida en el aire, no se posaba si no era por ataque directo en el suelo, no cogía altura más que lo suficiente para dominar la presa, manteniéndose siempre por encima de la herida.

En muchas ocasiones Bugatti no dudaba en intentar capturar dentro de la herida, en ese momento la llamaba al señuelo y volvía a guardarlo para provocar que volase y yo volver a acercarme para desalojar.
En una ocasión cazando con Paco, pudimos contar más de media docena de recaces, volaba y entraba dentro de la arbusto ¡con esas enormes alas! cual halcón aplomado, para volver a salir, rehacerse y volver a volar y atacar dentro de las retamas. La pájara abría el pico pero volvía a intentarlo una y otra vez, demostrando una recuperación y una fe impresionante. Nunca había visto un ave de presa más grande y torpe dentro de un árbol, para volver a salir dignamente y volver a volar prácticamente como si nada.
Las veces que yo tenia que recoger del suelo, no era porque hubiera abandonado, era porque ella se obstinaba en rodear una y otra vez la retama tras la urraca y esta iba a terminar por escaparse. La levantaba de las pihuelas y la lanzaba de nuevo un lance mano por mano.

En dos ocasiones cogió altura ignorándome para subir muy alta e ir a por milanos o ratoneros, no llegó a atacarlos directamente pero los alcanzaba y volaba junto a ellos creo que en una actitud territorial, no vio el peligro y a mi me hizo correr de lo lindo.

Había premiado cuando se lo merecía con urracas atadas a una pequeña cuerda y un plomo. Nunca la di un escape entero para que lo cogiera de poder a poder, todos los escapes eran urracas atadas con un plomo de unos 40 g.
En casi todas las jornadas que salí de caza y no conseguía capturar la urraca azorada, aprovechaba la espalda del híbrido para con un golpe de muñeca soltar a la urraca con plomo, esta revoloteaba por el suelo intentando huir sin éxito por el rastrojo, de esta manera siempre me aseguraba de que Bugatti capturaba y tras muchos minutos de lance tenía su recompensa. Ella se iba de vuelta a casa sabiendo que la caza siempre conseguía marcarla el cetrero, y creyéndose que había capturado su presa salvaje, la que tras tantos minutos había acosado.
En dos ocasiones premié con palomas por falta de escapes de urraca.

Lanzandolas con el peso conseguía un comportamiento relativamente parecido al de la urraca azorada que no quiere volar tras varios embarres y acuhilladas, ademas Bugatti trababa cerca de mi, permitiéndome llegar justo a tiempo para sacarle la urraca de escape viva y poder así volver a reutilizar (ya se sabe que las urracas después del verano son difíciles de conseguir).

--------------------------------------


16/10 – Llevaba dos semanas desde el primer día que comenzó su introducción en la caza, eran jornadas muy duras, aún hacia algo de calor para volar y recazar tantos minutos las urracas, y la mayoría de las jornadas estábamos solos el halcón y yo.
Bugatti estaba lo suficientemente fuerte y entendía perfectamente lo que tenía que hacer pero seguía sin haber capturado su primera urraca. Los que la habían visto volar tras las picazas coincidían conmigo en que estaba a punto de estrenarse, que era cuestión de tiempo, si, pero llevaba demasiados “yuissss” y por otro lado mi fe había descendido en picado desde hacia ya un par de días. “¿A donde voy yo solo tras las urracas, con un híbrido de más de medio kilo, con semejante envergadura, a mediados de octubre y que tan pronto falla en el suelo como falla en el aire?”

Ese día fui a realizar stoops, curiosamente estaba en el mismo peso que su primer vuelo libre, en 547 g, solté pihuelas sobre una urraca que prácticamente se interpuso en nuestro camino, estaba en el suelo cerca de una vía de tren, Bugatti salió sin mucha fe para inmediatamente cambiar de dirección e ir tras una enorme hembra de ratonero que realizaba tornos muy cerca de nuestra posición “Dios mio, esta acabará mal, ya lo veras”. Tuve que ir a recuperarla e invitarla a bajar animándola con el revoloteo de un escape.

Continué con el coche campo a través y de pronto se me presentó el lance ideal, dos urracas en el suelo con una pequeña retama como único refugio en centenares de metros a la redonda. Desencaperucé y Bugatti salió como un tiro a baja altura sin dejar de dar alas, exactamente igual que lo haría un halcón aplomado, directa a intentar trabar en el suelo, pero la engañaron con un quiebro sobre unas roderas. Para cuando el híbrido consiguió de nuevo coger velocidad, estas, azoradas, ya estaban demasiado cerca de la retama como para darles alcance.
Corrí hacia allí a todo lo que daban mis piernas para llegar cuanto antes y hacer mi parte del trabajo, intentar desalojar en el momento que mi halcón girará, Bugatti estaba cumpliendo, había azorado y tenia controladas a las urracas permaneciendo en vuelo sobre la retama (quizás un pelín desplazada).
En plena carrera, mi cuerpo ya había producido tanta adrenalina que mi corazón latía cual motor de 2 tiempos, pero a la vez una despiadada ansiedad se apoderó de mi inmediatamente, sabia que era el lance perfecto para un pollo, probablemente el lance más ideal de todos los que había sufrido últimamente, y me di cuenta en seguida de que si Bugatti fallaba, no haría falta más jornadas para darme cuenta que había fracasado en la caza de la urraca con este híbrido y que probablemente Bugatti solo querría escapes...
Adjuntos
IMG_20170910_201252-01.jpeg

bgutim
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 30 Ago 2010, 10:27
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Ubicación: Montecarmelo Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por bgutim »

Me gusta todo de la caza de la urraca!
Y como no escucharte como vas haciendo un pollo!
Enhorabuena por ese pájaro que he tenido la suerte de ver en acción y que promete y mucho.
Seguiré con interés este hilo!
Un abrazo!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por goshawkrst »

Muy buena Alf, buen diario y gran pajaro!
Un abrazo!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

bgutim escribió:Me gusta todo de la caza de la urraca!
Y como no escucharte como vas haciendo un pollo!
Enhorabuena por ese pájaro que he tenido la suerte de ver en acción y que promete y mucho.
Seguiré con interés este hilo!
Un abrazo!
goshawkrst escribió:Muy buena Alf, buen diario y gran pajaro!
Un abrazo!
Madre mía, si que me lo ponéis difícil, otros dos urraqueros por excelencia.
Un honor.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por Zarza »

...No me dio tiempo a tirar nada contra aquella retama, apenas había llegado y las guerrilleras ya salían despavoridas, cada una en diferente dirección. Bugatti seleccionó y comenzó una persecución de apenas 50 metros hasta que el corvido embarró cual perdiz ocultándose de la vista en unas rodaderas. El halcón iba ya con tanta velocidad que se pasó de largo, observé que la buscaba desde el aire sin elegancia, sin tornos y tan pronto llegué, la urraca volvió a salir campo a través sin la más mínima intención de volver a la herida, retando la ansias del halcón y de un servidor que apenas podía hacer otra cosa que gritar -¡AAAAH! ¡AAAAH!-

Bugatti se puso de nuevo en cola, de poder a poder, una persecución a baja altura. El campo seguía siendo un paisaje de Western, tierra, rastrojo y una vez más la urraca decidió jugársela entre las corredoras del desierto.
La híbrida que ya había alcanzado su máxima, volvió a pasarse por velocidad, pero esta vez escarmentada no me esperó, ascendió hacia el cielo 4 metros para girar sobre si misma y picar contra el espinoso follaje de las esféricas rodaderas. Un graznido me declaró el fin del lance y el éxito del mismo, allí estaba Bugatti abierta de alas, con la urraca entre las garras y ambas chillando de dolor, una por las uñas y la otra por los espinosos tallos.

Por fin había capturado la primera urraca con aquel deportivo. Un papo de 136 gramos de urraca caliente y codorniz para premiarla, y un poco de agua pulverizada que sirvieron para agasajar y refrescar su digestión. Y respire hondo, aquella presión de tantos días se desvaneció (esa que nos creamos los cetreros y padecemos en silencio) se fue inmediatamente tan lejos que dobló mi sonrisa por aquella primera captura. La misma presión que me había perseguido durante las últimas jornadas y desvelado las últimas noches se acababa de marchar por vacaciones atrasadas.

Aquel lance no había sido el típico lance de halcón en ala o suspendido en el aire haciendo tornos, picando para volver a subir y coger altura, fue casi idéntico a los que realizaba la temporada anterior con mi hembra de halcón aplomado, había sido una captura en el suelo. Probablemente mi aplomada hubiera aguantado el primer quiebro pero probablemente mi aplomada no hubiera alcanzado tanta velocidad.

Un amigo extremeño cuando la vió volar por primera vez me comento: “esa pájara va tan sobrada que fallará las urracas por pura velocidad” .

En muchas jornadas anteriores, Bugatti había utilizado una técnica parecida al halcón peregrino aunque con menos altura, pero también había atacado directa en el suelo o contra la propia herida, no sabia si por inexperiencia, porque la sangre de aplomado le animaba a ello o por ambas.
Adjuntos
IMG_20171016_115338.jpg
IMG_20171016_113542.jpg

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Un halcón urraquero, peregrinoxaplomado

Mensaje por plumon »

Ahora que has visto algun macho volar y tu hembra que conclusiones sacas en cuanto a velocidad y maniobravilidad para la urraca? Volverias a coger una hembra de tener que hacerlo? O tirarias por un fino torzuelo..... Ahí lo dejo.

Responder