¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Perdiendose en el cielo
miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Buenas tardes a todos. Soy nuevo en este foro y hoy que es fiesta y tengo algo más de tiempo me gustaría iniciar un post sobre un asunto que siempre me ha interesado mucho: ¿los buenos halcones nacen o se hacen?. Imagino que habrá opiniones para todos los gustos, por lo que os expondré la mía y os animo a que compartáis vuestras ideas o teorías al respecto.

Normalmente los cetreros que tienen pájaros que van bien tienden a sostener la teoría de que todos los halcones son buenos y que el resultado final depende casi exclusivamente de lo que el halconero haga o deje de hacer con ellos. Por contra, aquellos cuyos pájaros son desastrosos tienden a esgrimir la teoría opuesta, es decir, que han tenido mala suerte y les ha tocado un penco genéticamente tarado.

Lo curioso es que hay cetreros a los que siempre les toca pájaros malos, lo cual es estadísticamente muy improbable.

Sin embargo, todos hemos conocido casos de halconeros consagrados que han tenido que desistir con algunos pájaros recalcitrantes y otros noveles o incluso con años de pésima práctica cetrera que de repente cae en sus manos un halcón espectacular que hace cosas que nos dejan a todos con la boca abierta. Y en estos casos es cuando nos tenemos que plantear qué pasa ahí.

Paso a exponeros mi teoría. La reproducción sexual ofrece la gran ventaja evolutiva de introducir variaciones físicas y/o psíquicas que tienden a apartarse de la media. Está claro que la media es lo probado, lo que más éxito ha tenido y, por tanto, lo más extendido. Si un macho de brokei, por ejemplo, pesa unos 500 grms es porque después de haber probado los 400 y los 600 la evolución ha decidido que dicho peso es el más exitoso para ese entorno.Sin embargo, la evolución de las especies no es un trabajo definitivamente acabado y por tanto hay un dinamismo que es el motor de la propia evolución. De vez en cuando, y gracias a la enorme variabilidad que la reproducción sexual ofrece, aparecen determinadas combinaciones genéticas que dan lugar a individuos que se apartan de esa media. Esos individuos portadores de características diferentes son probados y pueden pasar dos cosas, que mejoren la adaptación al entorno o que la empeoren. Si el cambio no es beneficioso, ese individuo en cuestión desaparece, no dejando descendencia y muriendo con él esa línea evolutiva fracasada. Por contra, si se da el caso de que esas diferencias son beneficiosas, el individuo subsistirá, se emparejará y dejará descendencia, que en mayor o menor medida será portadora de parte de sus genes, lo cual no quiere decir necesariamente que vayan a ser tan excepcionales como el progenitor, porque los genes de este se transmiten combinados con los de la pareja y el resultado final es bastante imprevisible. Pero vamos, la idea es que de manera aleatoria aparecen individuos que se apartan de la media, por arriba y por abajo. Estos individuos "atípicos" no son numerosos, pero tampoco son tan raros.

Dicho esto, cuando adquirimos un halcón (léaese cualquier animal salvaje), pueden pasar tres cosas: que sea de los de la media, de los excepcionalmente buenos o de los excepcionalmente malos. Evidentemente, la mayor probabilidad es que sea un halcón medio, en cuyo caso el resultado final dependerá en gran medida de la manera en que lo adiestremos.

Si tenemos la suerte de que nos toque un halcón excepcionalmente bueno disfrutaremos de él como enanos, y nos dará grandes alegrías, aunque también disgustos y quebraderos de cabeza, porque este tipo de pájaros son los que se pierden en el cielo y un día, sin escapes previos, matan por su cuenta un pato, un alcaraván, una perdiz, o lo que sea. Antes estos halcones nunca llegaban a mudar, porque se perdían; ahora, con la telemetría ya es otra historia. El primer peregrino que tuve, hace ya muchos años, fue uno de estos. El primer día que lo eché a volar se puso a más de 200 m y a partir de ahí fue superándose hasta que un escopetero lo mató de un tiro. Yo pensaba que todos los peregrinos eran así (yo tenía 18 años) y la desilusión fue enorme cuando más tarde comprobé lo equivocado que estaba.

Por contra, si cae en nuestras manos un pájaro excepcionalmente malo, la llevamos clara. Yo creo que todos hemos tenido en algún momento un pájaro así y la verdad es que mina la moral. No importa cuánto te esfuerces, no evoluciona. Pronto te das cuenta de que hay algo anormal en él e inevitablemente tienes que llegar a la conclusión de que en la naturaleza habría muerto por incapaz. De hecho, un porcentaje importante de los pollos en la naturaleza mueren, si bien no siempre por culpa de su dotación genética.

Cada cual toma las decisiones que cree oportunas, pero yo siempre he pensado que la vida es demasiado corta para perder el tiempo con pájaros de este tipo. Si practico la cetrería es porque me hace la vida más agradable. En el momento que no sea así habrá que replantearse algunas cosas.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Buenas.

En mi opinión ,se hacen!!
Un halcón criado de forma natural,con buena salud y con su plumaje bien,si cae en buenas manos,será un excelente ave para cazar las fáciles presas que se capturan habitualmente en cetrería(perdiz,pato,etc)
Ese penco de halcón del que se habla,no existe en la naturaleza,a no ser que este enfermo o lisiado.
Ese ave torpe, inadiestrable, incapaz,ponerla en una crianza campestre y demostrará lo que es capaz de capturar y presas dificiles de verdad.

Saludos

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Efectivamente, Ismael, no existe en la naturaleza porque la selección natural los elimina. Esos individuos "tarados" mueren en estado salvaje pero no en cetrería, a eso me refería.
Además, los genes de los progenitores en la naturaleza están probados; sólo crían aquellos individuos que han sobrevivido, por lo que la genética es magnífica.
En cetrería utilizamos individuos criados en cautividad, cuyos padres pueden o no ser buenos pájaros. Recuerdo que en los primeros años de cría en cautividad se destinaban a este fin aquellos pájaros que no servían para la caza, aportando una pésima genética a sus descendientes.
Ahora, afortunadamente, los criadores serios escogen con mucho cuidado a sus reproductores, tratando de crear líneas con unas características genéticas determinadas, como ocurre con los perros o los caballos. Ahora que hay tanta oferta, el criador que quiera vender sus pájaros tendrá que ofrecer una calidad que antes no era demandada.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo creo que se hace, pero no olvideis que se hace no cuando lo compras y lo encaperuzas, se hace desde que metes una pareja en la muda, y mientras se incuba y se cria , y se hace con buena comida . En conclusión con todo aquello que hace que el pajaro este sano y a punto para trabajarlo como pajaro de cetreria, luego algunos son mas tontos y se pueden hacer antes y con mas facilidad y los que salen listos pues te buscan las vueltas para no currar, pero con buen maestro tarde o temprano se ponen en su sitio.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

En 30 años de cría en cautividad,no se puede corromper miles de años de evolución.
Pero que no nos vamos a poner deacuerdo......

Saludos

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

La tendencia a la media en genética es muy potente y cuesta mucho desviarla, por arriba o por abajo, eso es cierto. Un ejemplo: de padres muy altos (hablo de humanos), salen hijos de estatura superior a la media pero casi siempre inferior a la de los padres. De padres muy bajos, por contra, salen hijos con alturas tendentes a la media. Con las rapaces ocurre lo mismo, pero también es cierto que 30 años de endogamia sin selección pueden degeneran una especie. Afortunadamente, no ha ocurrido gracias a la necesidad de ofrecer para la venta aves de calidad.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Mis padres miden 185 cm y 173 cm y los 4 hijo/as superamos a nuestros progenitores el que menos 5 cm.
Miguel¿crees que la “selección “ nuestra de ejemplares es la correcta?
Me refiero para cetrería.
Hace 30 años se empezó a criar un poco,lo gordo ha sido hace 10-15 años.
Los que estamos mal seleccionaos somos los humanos,que a base de operaciones,medicamentos y aparatos,vamos tirando “ palante ” y encima tenemos el atrevimiento de poner en duda las capacidades depredadoras de un animal superlativo .

Saludos

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Sí que creo que hoy en día hay bastantes criadores que están haciendo las cosas bien, y que sólo usan para criar ejemplares que han demostrado unas buenas cualidades. No hay duda de que los hijos de padres superlativos tienen más probabilidades de ser buenos pájaros de cetrería que los hijos de aquellos que se dedicaron a la cría porque no destacaban en nada.
La base para obtener buenos ejemplares de perros, caballos o cualquier otro animal es la selección dirigida; de esta manera se obtienen individuos con mejor desempeño que cruzando aleatoriamente a unos individuos con otros.
Con las rapaces de cetrería está empezando a ocurrir lo mismo.Algunas hibridaciones han mejorado ese desempeño para la cetrería en determinados casos, al margen de los gustos personales de cada uno.
No se trata de poner en duda las capacidades depredatorias de las rapaces, sino de asumir que esas capacidades existen porque la selección ha ido eliminando aquellas combinaciones genéticas menos exitosas para la supervivencia. Si criamos en cautividad, nosotros tendremos que asumir esa función selectiva que hasta la fecha ha realizado la naturaleza. Del mismo modo, habrá que guardar como oro en paño para la cría aquellos individuos extraordinarios porque son portadores de una dotación genética muy valiosa para la especie.
Estoy convencido de que siendo rigurosos y ayudados por la ciencia podremos obtener superhalcones para la cetrería, que podrán superar a sus congéneres salvajes para esta actividad (no hablo de supervivencia en la naturaleza), como hay superperros y supercaballos, que mejoran a sus ancestros salvajes para aquellas funciones para las que los criamos. El problema es que tal vez entonces la cetrería sea demasiado fácil y por tanto aburrida...

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Miguel,creo que no se pueden comparar perro o caballos con halcones,unos se llevan criando en cautividad siglos ,mientras el otro no llega al medio siglo.
La mejor selección es la de la naturaleza y nunca un halcón adiestrado por un hombre se arrimará al potencial de un halcón salvaje,por mucha selección y ciencia que se ponga.
Además,los criadores no pueden probar todos sus progenitores en caza,eso podrá hacerlo el que tenga una pareja.
Y hablando de selección¿que se debe seleccionar en un halcón para altanería ?
Inteligencia?
Proporciones?
Manos grandes?
Alas largas?
Etc etc

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por falco330 »

miguel en primer lugar decirte que cuando estaba leyendo lo que ponías, he tenido un dejà vu, podría haberlo escrito yo y pondría lo mismo.

En cetrería la única selección que se hace es la DEL DINERO, sólo esa. Que alguno seleccione por individuos más cazadores es posible pero raro como el trébol de cuatro hojas. Los halcones que no sirven para el vuelo, se venden en el foro baratos y se compran como pájaros para espectáculos y para la cría, que podemos esperar de esto... y se hace ahora más que nunca, porque cada vez hay más gente criando sólo por dinero...el de los árabes. Todos dicen que sus reproductores han cazado y eran muy buenos y altaneros, también dicen todos que sus gerifaltes son puros...me parto de la risa.

He tenido la oportunidad de hablar con algunos de los grandes campeones de este país, esos que contais que siempre tienen un buen pájaro y me han confesado, pero no como un secreto sino de forma natural que eligen a sus pájaros y que han descartado muchos ya en sus primeros días porque salían a volar de esta o la otra forma y en su experiencia no llegarían a ser grandes pájaros y para que perder el tiempo con ellos, con lo que estoy de acuerdo. Otros con pájaros espectaculares que han dicho abiertamente que algunos pajaros no los han podido levantar más de la altura de un olivo.

no se si os habéis fijado que el 99% de los campeones, esos que siempre están ahí, son criadores o trabajan para criadores, es decir que eligen a su pájaro ya de pollos entre muchos y luego de esa selección vuelven a elegir durante la campestre.

El usuario habitual, le llega un pájaro, elegido por el criador, no os equivoquéis, por el criador, no por vosotros. Cuantos habeis pedido que sea ancho, en tanto peso, manos grandes, etc... y luego llega lo que llega. Y si vas a por el, no pienses que vas a elegir, esos que te ha enviado por foto, ya están vendidos o son para él y tu ni los hueles.

La gente se centra en si tiene salud, las plumas bien, es así o asa...el pájaro será bueno si buen maestro tuviere...tururu...
ese pájaro bonito que es tal y cual y en la campestre volando con otros halcones, más feotes, sueltas una paloma y cabecea, tontea y llegan los otros y le roban la papeleta...este pájaro que está sano y buenas hechuras, este es el que muere en invierno.

He tenido pájaros preciosos, pero sin cabeza, la cabeza es muy importante y algunos son tontos de remate...estos mueren todos, vive el pillo, el listo de la clase. Me envían un pájaro y haber si ha habido suerte y no te ha tocado el tonto.

Ismael en unas pocas generaciones, se puedem torcer las cosas mucho. Sino mira como eran los pollos broiler en los años 50 y mira como son ahora, miralo solo por curiosidad.

Los malos...no se hacen
Los buenos ...se hacen
Los excepcionales...nacen

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por antiria »

falco330 no podia estar mas de acuerdo contigo, grandes verdades!!!!
Antonio Fernandez Diaz

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Ismael, pensemos un momento en qué cualidades querríamos que tuviera el pájaro altanero perfecto. Debería ser un pájaro que nunca se posara, con una potencia de ascensión inmensa, con unos techos enormes, que estuviera siempre centrado, que no atacara raleas, que bajara como un proyectil y que acuchillara cualquier cosa que le sacáramos, sin importarle el tamaño ni la velocidad.

Esas cualidades no pueden darse en un halcón salvaje sencillamente porque le impedirían sobrevivir en la naturaleza. Un halcón que volara como un vencejo, sin posarse y batiendo alas constantemente sería ideal para nuestros propósitos, pero inviable en la naturaleza, donde impera una economía de esfuerzos y energías. Ese pájaro ideal para nosotros moriría en el campo porque consumiría sus reservas energéticas en un solo lance, y si este falla, moriría de inanición.

Resumiendo, las cualidades que nosotros buscamos en nuestros halcones no coinciden con aquellas que prima la evolución en estado salvaje.

Un ejemplo. Si los lobos tuvieran la temeridad que poseen los perros de realas hace milenios que se hubieran extinguido. Un lobo no se juega inútilmente la vida atacando de frente a un jabalí, cosa que sí que hace un perro de presa criado y seleccionado para ello. Al hombre le conviene esa temeridad, y asume el riesgo de una baja, pero en la naturaleza las cosas funcionan de otro modo.

Por tanto, sí que se pueden "fabricar" halcones a medida de nuestras necesidades, superando a sus congéneres salvajes en determinados aspectos. Es obvio que esos pájaros de síntesis no tendrían nada que hacer en el campo, y por tanto un halcón puro siempre será superior a estos "productos de laboratorio" .

Falco 33, también yo coincido al 100% con tu planteamiento. La naturaleza produce individuos de diversas calidades y me parece importante tener esta circunstancia presente a la hora de elegir nuestros halcones. Yo no crío, pero a veces pienso que me gustaría hacerlo para adiestrar todos los pollos y así de entre ellos poder quedarme el mejor. Sin duda en pocas temporadas acabaría encontrando mi superhalcón, uno de esos de los que muchos años después de haber desaparecido no nos quitamos de la cabeza.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Cualquier halcòn vuela,sube muy alto y caza,sólo hay que enseñárselo.
Si estoy de acuerdo en que habrá algunos que lo aprenderán antes,o serán más agresivos,pero no inútiles ni se morirán en la naturaleza.
Los halcones mueren por accidentes,tendidos,depredados,etc......pero de hambre muy muy pocos.

Falco330 ,no compares un pollo con un halcón......

No que no podéis esperar,es que sean como una avioneta,que los manejan con el mando..

Saludos

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por marcoshv »

Expongo mi opinionn a diversas aspectos:
- no ha que confundirse...no es lo mismo un halcon que no sobrevivie en la naturaleza con un halcon "malo para cetreria". Un halcon puede ser malo para cetreria y no significa que no tenga dotes para sobrevivir de estar en estado salvaje. Ahora un halcon con poca dotes para sobrevivir en estado salvaje es dificil que sea bueno para cetreria
- Tal vez hay halcones "malos"...pero hay mas cetreros malos que se creen buenos y ese es el filtro
- La cria en cautividad de halcones ha evolucionado en 40 años muchisimo y los criterios y analisis que se hacian sobre halcones malos y buelos antes de la cria en cautividad ya no son validos
- Existen hoy 2 formas de criar, ambas comerciales, una se selecciona por aspecto, salud y otra por aspecto, salud y testaje en caza...los pajaros de esta segundo forma son los menos accesible
- El superhalcon se logró muy rapido..los gyrxper generados con buenos ejemplares da pajaros con un rendimiento medio qeu supera a cualquier puro y a cualquier otro cruce de forma notable. Muestra de ello es que son estos hibridos si se pierden, aun habiando nacido en cauitividad, tiene un alto porcentaje de superviviencia. Ya en paises arabes ya han tenido problemas por ello.
- Efectivamente, en la epoca en que se vendía todo, se criaba con pajaros de cuestionable capacidad para la cetreria practica ya demas se criaban con poco mimo y profesionalidad...dificilmente en esas condiciones se podian obtener ejemplares de alto rendimiento en cetreria practica
- El exceso de disponibilidad de pajaro tambie ha permitido que haya cetreros que se puedan permitir elegir y seleccionar halcones a su gusto y criterio
Conclusion:
- Ya desde la edad media y el propio Felix lo hacia, exiten halcones cuyas formas, estructuras y costumbe eran mas del gusto del cetrero para practicar cetreria, es decir una forma de vida y una forma de cazar muy particular y antropomorfizada. Como tal el factor externo para el halcon en este tipo de vida, el ser humano, es el maximo elemento que determina su exito o su fracaso en esa forma de vida. En la actual situacion de cria masiva de halcones y muchas veces sólo con criterios economicos y no practicos, las posibilidadde de que hayan pajaros de poca calidad cetrera es mucho mayor que cuando solo se practicaba con pajaros salvajes, aunque la mayor disponibilidad de halcones permita, al menos en apariencia, una cierta seleccion de ejemplares.

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Hace ya muchos años sólo se podía practicar la cetrería con pájaros del campo porque no existía la cría en cautividad o bien esta no estaba tan difundida como ahora. En aquellos tiempos había que esperar pacientemente a que la administración tuviera a bien conceder unas pocas licencias para desnidar rapaces del campo. Los pájaros eran escasos y muy, muy deseados y protegidos. Por si esto fuera poco, no existía la telemetría, lo cual hacía que uno se acojonara en cuanto su halcón subía más de lo que considerábamos seguro. Había que tener también mucho cuidado con los escapes porque no nos podíamos permitir perder nuestros valiosos pájaros detrás de una paloma muy voladora. De hecho, apenas se veían pájaros mudados.
A pesar de todos estos inconvenientes, tengo la certeza de que aquellos halcones eran, por lo general, superiores a los de ahora. Eran portadores de unas cualidades que hoy en día no abundan, aunque sí existen. Digamos que el porcentaje de halcones "malos" era muy inferior al actual, a pesar, ya digo, de que no se les permitía desarrollar todo su potencial por miedo a perderlos.
La razón de esta superioridad es muy sencilla: aquellos niegos eran los hijos de los supervivientes, aquellos que habían sido capaces de cazar en el campo, evitar ser devorados por águilas o búhos, que habían sabido encontrar y defender un territorio, que tenían los instintos necesarios para ubicar un nido, defenderlo y criar a sus hijos. Es decir, aves que habían superado con éxito el filtro de la selección natural.
Es bien sabido que alrededor de un 80% del total de los jóvenes halcones no superan este filtro en la naturaleza, si bien hay que reconocer que no todos los que fracasan lo hacen por no ser físicamente aptos, habiendo también factores aleatorios. Pensad que para mantener una población estable una pareja debe de conseguir que a lo largo de su vida reproductiva queden dos hijos vivos, que lleguen a convertirse en adultos y siendo capaces de reproducirse. Si pensamos que a lo largo de su vida una pareja puede criar varias decenas de pollos, hagamos cuentas de cuántos superan ese filtro...

Ismael, no se trata de convertir a los pájaros en avionetas teledirigidas. Me preguntabas qué cualidades buscaríamos en un super altanero y te contestaba. Evidentemente, ningún cetrero de verdad quiere un animal de laboratorio como ese supuesto que describía, pero no te quepa ninguna duda de que mediante una selección dirigida y tal vez con la ayuda de ingeniería genética se podría obtener.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Cuando te llega tú halcón joven sano(cabeza,salud,plumaje)
Recibes un ave que no sabe nada,solo que la carne es su comida,qiienes son sus congéneres,donde ha nacido y poco más.
El halcón no sabe que debe tomar altura,ni que una paloma esconde comida bajo sus plumas,ni que debe esperar arriba con actitud para que el cetrero le sirva,ni que debe atacar todas las presas que le levantes,ni,ni,ni.......
Por tanto,si un halcón no sube,ni baja ni ataca es culpa del cetrero que no supo inculcar esos conocimientos,que si le enseña su madre o la propia naturaleza.
Así lo veo

neblí
Senior
Senior
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2004, 21:26
Ubicación: tenerife, islas canarias

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por neblí »

Buenas.

Estoy completamente de acuerdo con Marcos.

Pero la forma de criar un Halcón, la alimentación, el trato que ha llevado y sobre todo la crianza campestre influye mucho en que este sea "bueno" o "malo".

Imaginemos un pollo de los que hemos denominado "malos" con crianza campestre que ha volado de pollo cuanto quiere, que ha madurado psicológicamente, aprendido a cazar, a jugar en el aire con sus congeneres adquiriendo técnica, identificar peligros, etc. Ese pájaro seguramente será un buen pájaro para empezar a manejarlo. Si este pájaro malo además tiene la suerte de caer en manos de un buen certero será la bomba.

En cambio un pájaro de los "buenos" criado sin dedicación (no suele pasar) que se pincha desde pollo, que no ha aprendido nada ni musculado. Costará mucho más que el anterior conseguir el mismo resultado. Y si cae en manos de un mal certero ya está casi condenado...

Con esto quiero decir que el halcón también se puede hacer... la genética es importante pero posiblemente hayan más malos cetreros que malos halcones.

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por miguelpch »

Resumiendo: asumimos que la genética es importante, y que la mayoría de los halcones tienen potencial para convertirse en buenas aves de cetrería. Dependiendo de en qué manos caigan, serán pájaros de cetrería regulares, buenos o malos. En estos casos la experiencia y el buen saber hacer del halconero serán determinantes.
Sin embargo, la pregunta inicial se sigue planteando: ¿ cómo explicamos el hecho de que un cetrero consagrado y exitoso, con pájaros que rozan la perfección tenga que tirar la toalla con determinados ejemplares?
Y lo más importante: ¿cómo explicamos el hecho de que cetreros rematadamente malos de vez en cuando tengan pájaros impresionantes?
Sólo hay una explicación: la genética. Nos guste o no, la genética es determinante. Sería mucho más bonito pensar que todos los halcones tienen potencial para ser la bomba y que los pájaros del buen cetrero siempre serán buenos, y los del malo, malos, pero, por suerte o por desgracia, las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por susovicho »

Resumiendo:Los buenos halcones nacen y los malos halcones se hacen.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: ¿Los buenos halcones nacen o se hacen?

Mensaje por ismael »

Para mi la explicación es simple.
No todos los halcones entienden las cosas igual y lo que con uno funciona,con otro no. Si fuese tan sencillo como 2+ 2 = 4 todo el mundo tendría halcones del copón.
Todo influye en un halcón,desde la alimentación,crianza ,etc;hasta el amansamiento,caja de lanzar,caperuza,buches ,etc.

Responder