Arrancando la nueva temporada

Perdiendose en el cielo
Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Hoy poco más que contar, un vuelo de manual sin querer los patos.. sale rauda, muy apretada, en casi 750grs, en pocos minutos está rozando los 300 metros; me dirijo hacia el navajo infestado de anátidas, y comienzo la grita lanzando pedruscos como suelo y haciendo aspavientos cómo un loco, al igual que el otro día las acuáticas intinmidadas x la silueta del predador sobrevuelan la laguna a toda velocidad sin atreverse a alejarse de ella, en uno de estos tornos el halcón hace un amago de picado desde los 300 metros hasta los 130, y ahí se vuelve a quedar bloqueado, comienza entonces un vuelo de "espera " a baja altura con lo que finalmente las acuáticas acaban huyendo..
Podría darle otro bajón de peso y llevarla hasta los 740 o 730 con lo que creo que acabaría atacando a lo que fuese, pero esty convencido también de que la calidad de los vuelos se vería muy resentida, perdidendo altura, fuerza y musculatura.
El siguiente paso para las acuáticas si es que quiero cazarlas como dios manda pasa x hacerme con 3 o 4 patos.
saludos
Víctor

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por INSAPRA »

Hola Víctor.
Si crees que bajándola de peso los atacará, hazlo.
Es cierto lo que crees, perderás calidad de vuelos pero eso se recupera volviendo al peso de partida una vez haya capturado 4 o 5 patos y la pájara tenga la confianza de que los puede capturar.
No obstante hay muchos más factores a considerar que el peso como seguro que sabes.
Por cierto, es más fácil para él halcón capturar un pato desde 80 metros que desde 200.
Puedes probar una cosa más si no lo has hecho ya claro. Cuando la pájara esté arriba enséñale paloma en un torno un poco alejado, seguramente te entre a la vertical perdiendo metros, entonces en ese momento levántale los patos. Posiblemente los ataque.
Un saludo.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

Gracias Victor, miguelpch por vuestros apuntes.
miguelpch escribió:Hola D28.
Creo que a veces deberíamos de pararnos un poco a reflexionar sobre lo que hacen nuestros pájaros y tratar de entender por qué lo hacen.
Créeme miguelpch que más que me he comido el tarro, leído, preguntado y he probado no he podido hacer, ahora ya sabes que vago no soy :lol:
No quisiera extenderme mucho aquí ya que creo que no toca y el hilo lo atractivo que tiene es (bajo mi punto de vista) esos lances que nos trae Victor.
Acabaré ya que estoy diciendo que lo que en resumen conté del año pasado (que ha podido llevar a pequeña confusión) ya es pasado, ahora al pájaro lo veo bien, avanzando poco a poco (también se que ya es un zahareño que no ha conocido las ventajas de las alturas, pero tengo un primer picado en su vuelo 10 o 12 donde pego y bajo a rematar que tuvo que hacerle tilín, luego hubo otras capturas y de todo, y varias perdidas etc, lo triste fue que a los 15 días a recoger y p´acasa :cry: ) por eso todas mis cuestiones , pero bueno que insisto, eso es pasado, que creo que va bien, eso si algo tardío pues en agosto cogió coccidios y viruela aviar (hala todo junto), pero le traté con probizyme, perlitas e hice analítica final a los 15 días para que no quedase ni los huevecillos del coccidio, todo dio negativo o bien. Además le administré probióticos para regenerar flora intestinal que pudiera haberse visto mermada. Con pitos y flautas hasta mediados de Septiembre no empece a tenerlo al puño y amansar de ahí esa ligera tardanza avanzado ya el OTOÑO jajjaj :lol: como está. Por cierto que menudo Otoño de borrascas, esos días que no puedo salir por lluvia y nieblas o por festivo y escopetas le hago uno 45 saltos verticales, ah y en el tiro de la escalera cuando ya esta "caliente", 3,50m de subida o así.
Acabo; ¿Victor, miguelpch, os puedo mandar un vídeo de como sale y vuela el pájaro por mensaje interno/privado? Quizá viéndole me podáis decir como le veis ya que yo solo tengo su experiencia y no puedo contrastar.
PD: Hay compañeros que me dicen según les cuento que me a tocado un pájaro duro, yo no lo se, quizá sea yo que no soy gran experto, pero claro auqí me estoy malclasificando y tampoco es eso jaja. En definitiva sigo intentando servir cuando bate bien y va subiendo, a veces sirvo ( aunque yo quiera estirar el vuelo) al minuto quince por que le veo subir y dar alas... lo que pasa que ahora lleva 2 días que como que ya se aburre y claro no le puedo servir cuando se lo merece y al final para que no desemballeste le hago bajar. Mañana veré si no llueve mucho si esos 8 o 10 gramos que he quitado surten efecto.
Saludos y perdón por el off... voy subiendo el vídeo por si acaso. 8)

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por falco330 »

Bájala un poco y hazla esperar, que se canse, hazle entender que esos patos serán su ultimo cartucho porque ya no tiene gasolina para seguir, esto me ha funcionado. Paloma ni verla los días que vayas a patos.

Lo de la paloma de INSAPRA creo que no funcionará, aunque el principio es bueno. Lo que yo haría en todo caso es llamar al señuelo y cuando inicie el picado esconderlo y levantar, aún así, si no esta con hambre y no está cansada, creo que revolará. Hará un amago.

D28, como va. Estuvimos hablando mucho del pájaro. Yo creía que a todos los pájaros se les podía sacar algo, hasta que tuve un peregrino muy similar en comportamiento al tuyo...probé de todo, de todo y más. La introducción al señuelo duro un mes, no digo más...era totalmente anárquico, lo moví en todo el rango de pesos desde casi hambre torcida hasta muy gordo, no hubo donde rascar. Me venía ya rebotado de otra persona.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

falco330 escribió: D28, como va. Estuvimos hablando mucho del pájaro. Yo creía que a todos los pájaros se les podía sacar algo, hasta que tuve un peregrino muy similar en comportamiento al tuyo...probé de todo, de todo y más. La introducción al señuelo duro un mes, no digo más...era totalmente anárquico, lo moví en todo el rango de pesos desde casi hambre torcida hasta muy gordo, no hubo donde rascar. Me venía ya rebotado de otra persona.
Hola, ah ya imagino quien eres, la verdad que no he querido molestarte y tampoco había nada fuera de lo habitual para hacerte consulta. Bueno voy a abrir ese hilo por el que al final me meti aquí y dejamos este para leer a Víctor y demás compis, no creo que deba exponer lo mio aquí; lo titularé Ayuda para avanzar correctamente y allí expondré lo que va pasando y hago y deba hacer.
Hoy fue una cagadilla de vuelo... pasaros por el y no me machaqueis mucho :lol: es broma... al lio.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros!
En primer lugar matizar que la falta de noticias estos últimos dias se debe ha que con ánimo de preparar un poco la pájara xa el campeonato de "Amigos de Felix" (desde aquí felicitar a organización y participantes) no había vuelto a salir a cazar, y paradojas de la vida.. por ésta linea continúa el relato de hoy.
Somos los quintos en participar en la prueba de altanería a paloma lanzada, ha habido grandes vuelos y hay que hacerlo bien, Gretel después de un ayuno de dos días (última comida el miercoles a las 16 )se dispone a demostrar lo que sabe en ésta idílica mañana de diciembre en los llanos de San Martín de la Vega; cuando desencaperuzo remolonea a pesar de venir 12 gramos por debajo del peso mínimo con el que esperaba amaneciese ésta mñna; no obstante ya no tiene solución y la pájara ya está batiendo hacia arriba, en poco más de dos minutos está x encima de 140 metros sobre nuestras cabezas, lleva buen tempo y actitud, en cosa de dos minutos más está acariciando los 200, punto en el que empieza a planear pidiendo paloma, está muy claro que va al punto de hambre y poco más va a subir, se intuye y cualquiera que sepa algo de altanería y estuviese allí lo sabía, pero yo no.. sé que lo podría hacer mejor y empiezo a voltear el guante pidiendole una treintena de metros más; "sólo" eso, la pájara cada vez más distraída a regañadientes sube una veintena de metros más arrojando una altura máxima final de 214 metros sobre nuestras cabezas, aquí testarudo y ciego a partes iguales quiero pedirle más, y continúo volteando el guante mientras me susurro a mí mismo, "puedes hacerlo mejor, sabes hacerlo mejor.."· pero la pájara nuevamente apretada de carnes me vuelve a "hablar" saliendo de la vertical de los que allí abajo estábamos, y a la

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros!
En primer lugar matizar que la falta de noticias estos últimos dias se debe ha que con ánimo de preparar un poco la pájara xa el campeonato de "Amigos de Felix" (desde aquí felicitar a organización y participantes x su gran labor ) no había vuelto a salir a cazar, y paradojas de la vida.. es eso mismo lo que acabé haciendo.
Somos los quintos en participar en la prueba de altanería a paloma lanzada, ha habido grandes vuelos y hay que hacerlo bien, Gretel después de un ayuno de dos días (última comida el miercoles a las 16 )se dispone a demostrar lo que sabe en ésta idílica mañana de diciembre en los llanos de San Martín de la Vega; cuando desencaperuzo remolonea a pesar de venir 12 gramos por debajo del peso mínimo con el que esperaba amaneciese ésta mñna; no obstante ya no tiene solución y la pájara ya bate hacia arriba, en poco más de dos minutos está x encima de 140 metros sobre nuestras cabezas, lleva buen tempo y actitud, en cosa de dos minutos más está acariciando los 200, punto en el que empieza a planear pidiendo paloma, está muy claro que va al punto de hambre y poco más va a subir, se intuye y cualquiera que sepa algo de altanería y estuviese allí lo sabía, pero yo no.. sé que lo podría hacer mejor y empiezo a voltear el guante pidiéndole una treintena de metros más; "sólo" eso, la pájara cada vez más distraída a regañadientes sube una veintena de metros más arrojando una altura máxima final de 214 metros sobre nuestras cabezas, aquí testarudo y ciego a partes iguales quiero pedirle más, y continúo volteando el guante mientras me susurro a mí mismo, "puedes hacerlo mejor, sabes hacerlo mejor.."• pero la pájara nuevamente apretada de carnes me vuelve a "hablar" saliendo sutilmente de la vertical de los que allí abajo estábamos… a la que empiezo a entender lo que pasa ya es tarde, Gretel está en un peso que no conocía desde el año de pollo y si no le busco yo caza lo hará ella misma, con lo que "ya no está conmigo" cuando empiezo a voltear el señuelo, la dejo de ver mientras hace una tira laaaaarga hacia algo que probablemente ha visto en la lejanía, no hace caso tampoco a la paloma que lanzo desde mi zurrón a modo de último cartucho..
Aquí no estamos en casa, esto es Madrid, y bien asesorado x miembros de la organización ahora mis prioridades son otras, mi campeonato es recuperar a Gretel que ya está cazando x su cuente en una infestada Madrid repleta de raleas vehículos, autovías y todo tipo de peligros.
Salgo apresurado hacia el coche ayudado por mi novia y armados con palomas ,señuelo y la nunca suficientemente valorada telemetría.. con una serie de consejos recibidos x gente de la zona nos dirigimos hacia la zona donde la hemos visto desaparecer, aquí comienza un rosario de arranca, para ,gira, da la vuelta, vuelve allí, da marcha atrás etc que se dilata durante casi 40 minutos por naves, carreteras y rotondas hasta que llegamos a un punto muerto en el que un callejón de un polígono nos cierra su última puerta y no existe posibilidad de seguir motorizados.. Unas altas vallas así lo corroboran, con lo que sin pensarlo mucho estoy saltando la disuasoria verja como puedo ataviado con chaleco señuelo etc, sin muchas más indicaciones me despido de Paula que se quedará con el coche los "escasos" minutos que (ingenuo de mí) creo me llevará recuperar la pájara, con estos pensamientos y un receptor pitando "a tope" al 4; que puede salir mal?? pues bueno, no sé muy bien por dónde empezar así que lo haré por el principio.. según salto la valla me meto en un abarrotadísimo coto de caza infestado por decenas de cazadores, que os puedo asegurar si ésa mañana sus cartuchos no mataron nada sí lo hacían sus miradas; mientras me cruzaba con ellos por mitad de sembrados y olivares con señuelo a la zurda describiendo sus llamativos circulos y receptor a la diestra emitiendo sus aparatosos pitidos, podía oir sus pensamientos.. No sé por que extraña razón no fué a más, quizá x lo excentrico de mi estampa, quizá también por tratarse de un coto con tantos socios, o x algún otro milagro no tuve ningún altercado directo con ellos; así es que continué mi periplo x el hostil terreno durante horas y kilómetros (literalmente) , hasta vislumbrar a lo lejos lo que se me antojó una pesadilla.. millares de gaviotas, milanos, palomas, urracas y estorninos abarrotaban su espacio aereo, una vez más el destino tan caprichoso como sutil me estaba hablando.. En la lejanía veía el vertedero de Pinto, la señal desde allí era inequívoca, y de haber tenido alguna duda con la telemetría, el sentido común decía que aquello era un buufet libre xa halcones y se veía desde kilómetros con lo que por más que me pesara todo apuntaba a que acabaría allí, una vez más mis peores presagios se iban materializando mientras me acercaba al monstruo de los residuos, y si por si acaso aún tenía alguna duda de donde estaba rápidamente me las disipaban las vaporadas del putrefacto olor que se metía x todo el cuerpo haciendo el aire irrespirable.
Una vez más me veo hablándome a mí mismo, y diciéndome que soy imbécil, que la pájara había avisado dos veces, y que a estas alturas si x gracia divina no le habían pegado un tiro las decenas de cazadores que poblaban la zona es probable que estuviere muerta o a punto de estarlo en aquel vertedero.. Mis experiencias sobre éste tipo de situaciones a lo largo de los años me dictan que estas cosas raras veces acaban bien, y tenía toda la pinta de no ser diferente hoy..
Busco un punto ciego de los operarios que allí dentro trabajan para saltar la valla, que me permitirá acceder al recinto donde perdí la señal x última vez,cuando esty allí abajo mis pensamientos no pueden ser más pesimistas, ahora ni siquiera tengo noticias del emisor, no sé si se debe a los tendidos eléctricos que inundan todo, a lo bajo del terreno o ( en el peor de los casos ) a algún tipo de fallo en el aparato.. vy andando con la cabeza a punto de explotar cuando me doy de morros con un trabajador, que amablemente me explica que allí no puedo estar y que me tengo que marchar.. Obviamente no voy a aceptar un no por respuesta pero antes de llegar a ese punto accedo a ir a hablar con el encargado a ver si tiene a bien autorizar mí excursión x el lugar.. según nos dirigimos hacia allí no puedo evitar pensar en la posibilidad de la negativa x parte del jefe, y ya sólo hago cuentas de si me dará tiempo a recuperar el pájaro antes de que llegue la guardia civil a sacarme del recinto.. todos estos pensamientos se desvanecen cuando me presentan a un señor más que comprensivo que no sólo accede a que busque x allí si no que además se ofrece a llevarme él mismo en su pick up.
El caballero; encantador me lleva por todo el vertedero con inmensa paciencia hasta un punto en el que la señal parece salir de nuevo del lugar con lo que deseándome la mejor de las suertes me ve saltar de nuevo la verja hacia lo que parece ser Pinto.. aquí comienza un desbarajuste de señales, ahora me da, ahora no me da, luego en una dirección, luego en otra; ahora está cerca, luego desaparece.. lo achaco a la multitud de interferencias que recorren el espacio en aquella zona, con lo que he vuelto a entrar al vertedero y estoy de nuevo "escalando" las montañas de basura del lugar, punto en el que no aguanto más y el nauseabundo olor me cuesta echar lo poco que me queda en el estomago.. ahora todavía con peor cuerpo continúo mi ascensión al borde del colapso.. cuando casi de la nada un sonoro y profundo "BIP" hace que se me arrasen los ojos.. nuevamente, "BIP" más fuerte, ajusto la señal y me da al 2!, joder, han pasado casi 3 horas desde que dejé a Paula en el coche y es la primera vez que tengo una señal clara cercana y en condiciones. Como sólo pueden provocarlo estas cosas el corazón se me pone a 1000 x hora albergando de nuevo un aliento de esperanza, ahora esty corriendo por las montañas de mugre siguiendo ese alentador pitido.. Ya tengo el receptor al 1, sé que esa señal en ese terreno y con esas condiciones no puede provenir de más de un centenar de metros.. en estos frenéticos segundos mí pesimista intuición me hace presagiar lo peor encontrando un pájaro lisiado o muerto.. esty dandole vueltas a la cabeza cuando casi en plena carrera (ya con el receptor al 0) para la señal de golpe para hacerme girar 180º sobre mí mismo y encontrarme a una sucísima Gretel comiéndose con gusto la que sería la primera gaviota de su vida y de la mía.
Me observa con aparente indiferencia un par de segundos para luego continuar con su más interesante tarea mientras yo doy mil veces gracias por haber recuperado una vez más a mí compañera de caza.
A partir de éste jueves volveremos a las perdices, patos y más que antes cornejas
Saludos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

En el mensaje anterior se me fué a conexión quedando a medias...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

Buenas!
Jooood... Me alegro por los dos, ya esperaba lo peor con tanta opción de que acabase malamente, pero no, bieeen! Que bien!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por falco330 »

la telemetría de bip es una jodienda, las búsquedas se hacen interminables

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por ORTIZ »

Hola D28. El problema que tienes, tu mismo ya lo has comentado.

Que halcon tienes?. Por que segun sea este, la cosa se agrava.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

ORTIZ escribió:Hola D28. El problema que tienes, tu mismo ya lo has comentado.

Que halcon tienes?. Por que segun sea este, la cosa se agrava.

Un saludo altaneros.
Hola ORTIZ, disculpa que no recuerde todo lo que dije arriba, de todas formas creo recordar que eran problemas del año pasado, este año de momento va mucho mejor, (evidentemente no va D.P.M claro) no sube más de 15m pero es que voy muy despacio, el clima no acompaña mucho, si no llueve hace viento fuerte y si no hay escopetas y si no niebla, un verdadero galimatías para poder dar unas buenas lecciones (que es lo que tengo que hacer entiendo yo, más que salir a soltar y a ver qué pasa), a todo esto suma que cada día que estoy saliendo de momento le doy premio contundente para procurar fijar en su madura mente que si sale fuerte y sube un poco sale una paloma (a escondidas sin que me vea, o procurando) con esto estoy fijando que si yo pego una voz y pitido esté donde esté y dando la espalda se gire inmediatamente por que hay algo para él, baja mata y se pone hasta las trancas, claro que con esto me toca hacer, no tercia si no cuarta o quinta. Estoy pensando bastante en esto intentando conjugar las variables ya que los vuelos suelen ser hipercortos (minuto y medio dos a lo sumo) y luego 3 días parados me hace pensar si no estará perdiendo musculo con tantas horas parado. Pero bueno también se que no puedo hacer 3 cosas a la vez mientras el no avance, es decir, si le quiero muscular volando y a los 3 o 4 minutos o se va a buscarse la vida o desemballesta y aterriza o se posa y por más que pite no torna me toca (creo yo) vuelos cortos bien premiados he ir fijando que voz y pitido es banquete, luego ya claro cronómetro e ir alargando estos vuelos, voy a darle 3 palomas más así, si el tiempo lo permite, y luego ya empezaré a ordenar gorgas para intentar salir a tercias con normalidad, y también a intentar hacerle comprender que si flojea, se posa o remolonea come en señuelo frío y a ver así si al día siguiente me pide paloma subiendo.
Tengo un macho parental brookei de 2 mudas.
PD: Si veis que con mi idea estoy haciendo algo tremendamente contraproducente avisad por favor. Yo es lo que entiendo me toca hacer por ahora, no quiero volar un pájaro que no hace caso, ya me pasó y cansa, ahora al menos sale con ganas y torna al grito/pitido, aún yendo de espaldas como dije.
Saludos.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros.
Éste puente como no podía ser de otro modo volvíamos a la carga; para no entrar mucho en detalles el jueves intentamos la corneja que después de un par lances sin demasiado entusiasmo ni actitud real de caza decido recoger al señuelo con menos de media gorga para hacer tercia el viernes e intentar las negras de nuevo el sábado.
Ay amigo, la báscula no engaña, y menos a éstas alturas.. ése peso intermedio, "en tierra de nadie" tan conocido x los cetreros, tan dificil de descubrir, entre pájaros "a priori" gordos que salen a muerte y ese peso óptimo o yarak que hace que todo vaya sobre ruedas, con pájaros codiciosos y muy cazadores, ése peso intermedio entre los antes mencionados, tampoco suele fallar, aunqe en éste caso para mal, haciendo que salgan los halcones al campo apáticos y sólo capaces de hacer una tarea decente si absolutamente todo les va de cara; pues bien, hoy sábado hemos dejado éste peso de juego para entrar en su yarak, y la pájara sale a muerte cuando le retiro la caperuza y adivina en la lejanía las motas negras que ya nos han reconocido desde la distancia, no hay tiempo que perder y la pájara ya está deborando metros con profundos aletazos hacia el grupo de paseriformes que de primeras parecen aceptar un duelo aereo con la reina del aire.. poco les dura la osadía al ver la determinación y furia con el que la peregrina recorta metros, en escasos segundos intercepta el bando familiar a una cincuentena de metros del suelo provocando fuerte algaravía de graznidos entre los corvidos que cada uno a la orden de salvese quien pueda ya se están lanzando camicaces hacia la única herida que hay en las inmediaciones.. A diferencia del jueves, hoy los tornos de la peregrina son muy cerrados encima de la herida, hoy no hay planeos, tornos excéntricos ni juego.. Según me acerco a toda prisa puedo adivinar al agitado grupo de cornejas moviéndose dentro de su fortín más que alteradas; la pájara no les quita ojo mientras continúa ascendiendo en apretados circulos sobre la herida.
Me encuentro a un centenar de metros del meollo del asunto con un par de buenos pedruscos en cada mano, estoy disfrutando el momento, la experiencia (quizá) me hace paladear el instante, quiero grabar todo en la retina, así que me acerco despacio viendo cómo el halcón continúa ganando metros justo encima del refugio, sin mirar el altímetro puedo aseverar que anda cerca de los 150.. sigo saboreando el momento mientras me acerco lentamente a la herida y puedo apreciar cómo las inteligentes negras intentan hacer desenballestar al halcón con salidas en falso, pero no será hoy; no a Gretel, alguna corneja ha capturado antes y está de vuelta con estos trucos, tiene una posición de mucha ventaja, y cuando baje será a matar..
Cuando arrojo los pedruscos boceando salta el bando al aire desafiando al ovillo gris que ya baja como un cohete desde las alturas, el zumbido llega hasta mis oídos sucedido de un ZASSS; ha tocado pluma en una cuchillada que iba a muerte, haciendo gritar de terror a la corneja que en una finta imposible y camicace ha eludido el mortal golpe por milímetros y se encuentra ya de nuevo en la protectora herida.. el resto del bando, sin haber sido objeto directo del ataque "ponen sus barbas a remojar" lanzándose como locas al refugio, la punta del halcón después del terrible picado lo ha propulsado de nuevo hasta lo que se me antoja un centenar de metros, con lo que alejándome de la herida para evitar una salida fuera de momento espero a que de nuevo el halcón adquiera si posición de ventaja.. Ahora casi más que antes la pájara vuelve a ascender en apretados circulos sobre la herida implorando otra oportunidad, y vaya si se la daremos..
Segundos después, quizá un minuto, cuando nuevamente vuelvo a ver al halcón "pequeño" me vy acercando a la herida armado cómo suelo de menires, espero el momento en el que el pájaro describe su enésimo torno para lanzar mis proyectiles vociferando hasta dejarme la garganta, generando una nueva salida de las negras que se ven obligadas a desafiar a la reina de la velocidad, que nuevamente baja con más rabia, intención y corazón que la primera vez, unos potentes primeros aletazos suceden después a una "gota" negra que baja completamente cerrada para "quemar" la atmosfera a una velocidad críptica que pulveriza los 130 o 140 metros que la separan de su objetivo para impactar con terrible violencia sobre la negra por su ángulo muerto profiriendo un fuerte sonido en forma de CLACK que lanza una corneja inerte contra el suelo..
Salgo corriendo todo lo que me permiten las piernas para evitar el aluvión de picos y garras que a buen seguro se le vienen encima al halcón, pues incluso con mi presencia y la de mi inseparable Botas que más rápidp que yo ya está corriendo a socorrer al falco las indignadas compañeras parecen ignorar el peligro que se les acerca con tal de defender a su miembor caído. No en vano, en otras ocasiones el lance ha sido lejos y a la que hemos llegado nos hemos encontrado a un halcón lleno de cortes, arañazos y despeluchado.. y a buen seguro de no haber soltado a su presa estaría muerto. Pero hoy no, hoy es un día de éxito
Saludos y buena caza
Víctor

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

Gretel, la princesa de las alturas :)

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Amanece un frío sábado de diciembre en la estepa alcarreña; el bao que exhalamos a bocanadas al salir del coche así lo atestigua.. el mercurio arroja una temperatura de 3 grados negativos cuando nos lanzamos a la búsqueda de la siempre esquiva perdiz roja.
Ha amanecido una mañana tranquila y de quietud, el aire a penas es capaz de mover las briznas de hierva que nos vamos encontrando, son las 8:30 cuando los primeros rayos del sol empiezan a bañarnos con su calidez, empezando poco a poco a hacer ésta fría mañana casi invernal más llevadera. No parecen importarle demasiado estas asperas condiciones a mí inseparable Botas que ya está trabajando, corriendo por el mar de aliagas y espinos en busca del más mínimo rastro de nuestras cotizadas amigas.. Me da gusto ver cómo está aprendiendo éste perro y cómo sin a priori ser una raza de cazadora mejora día a día en la caza de la perdiz, saliendo cada vez al campo más concienciado de cual es su misión en éste equipo, galopa con brío sin dejar un metro a la probabilidad, sin tardar un segundo baja a mirar una hondanada que podría dejar algo a la duda para de nuevo volver a mí y continuar su interminable búsqueda trenzando cada vez con más estilo e idea.. Así van pasando los minutos mientras disfruto viendo la labor desempeñada por Botas y vamos batiendo terreno y si bien conocemos las querencias del bando que hoy nos ha traído aquí, las posibilidades son amplias pues el cazadero es grande, y aunque es cierto que los hielos de la noche invitan a pensar que estarán recibiendo los primeros rayos del sol de las caras sur, empezamos un trabajado lance registrando las zonas menos probables para ir descartando posibilidades,comiendo minutos a la mañana y gramos al pájaro.
Así se prolonga nuestro periplo durante casi hora y media sin rastro de las rojas, pero ahora ya pasadas las 10 de la mañana vamos a empezar a comer metros de la zona amuleto para estas horas del día.. La intuición no falla y cómo era de esperar Botas no tarda en dar con las rojas en un alto de solana mientras probablemente estaba el bando disfrutando del cálido recibimiento del astro rey.. Pronto se les acaba el recreo para salir todo el grupo en precipitada huida paralelo a la loma, para sólo al límite de la vista verlo trasponer cómo sólo sabe hacerlo la perdiz a la otra cara de la ladera y así hacer que se pierda la linea visual entre cazador y presa; no obstante cuando traspone el bando ya podría llevar unos buenos trescientos metros haciendo "previsible" el punto aproximado de aterrizaje del conjunto.
Sin perder un segundo nos dirigimos hacia la zona donde esperamos se encuentren las rojas, siempre sin llegar a revelar nuestra silueta a "la zona cero", para desde un todavía punto ciego soltar a Gretel.
Para mí decepción la peregrina se lanza a la atmosfera con lo que se me antoja un punto de apatía en el batir, no le veo esa actitud de los grandes lances, no le veo ese vuelo serio que me hace presagiar lo mejor.. No obstante, ya estamos aquí y probaremos suerte.. comienza así una penosa ascensión que a penas arroja un centenar de metros al receptor, van así dilatándose los minutos cuando empiezo a dar guante esperando sus icónicos doscientos, pero dista de apreciarse intención en ella, por lo que a regañadientes con poco más de la centena nos lanzamos a la zaga de la perdiz.. Desde donde soltamos hasta donde había previsto encontraríamos el bando podría haber otros trescientos metros, con lo que a tumba abierta nos dirigimos al lugar, la pájara aunque con poca altura sigue atenta en mí vertical; espero que en cualquier momento estalle el bando en potente salida, mientras atravieso la zona.. pasan los segundos, y nada, absolútamente nada, Botas llate con vehemencia, un rastro caliente, no obstante allí no hay nada.. tardo unos segundos hasta entender, que entre el tiempo que se tomó la pajara en ascender, y el tiempo que tardamos en llegar a la zona las perdices, han desaparecido.
Con una punta de desánimo pero no rendido corro siguiendo a Botas que ya me indica el camino que han seguido las gallináceas.. El movimiento de su cola es directamente proporcional a la cercanía de éstas, y creedme que a estas alturas parece el de una cascabel.. Estoy corriendo en estas condiciones sujetándome los aperos para no dejarme nada en el camino, cuando exo un vistazo al altímetro que arroja 135 metros, par casi de golpe descender hasta 70.. no es normal ésta bajada repentina con lo que me quedo quieto en seco cuando veo que la pájara ya no está en mi vertical si no en la de Botas que casi 50 metros delante de mí está frenético, cuando de repente PUM! arranca media docena de perdices desde los mismos morros del perro que han aguantado hasta el final con tal de evitar el encuentro con el falco.. Finalmente entre la espada y la pared no tienen más remedio que atreverse con la reina del cielo, que las vigila justo desde sus cogotes.
El picado es breve y sin florituras, traba a la última de las rojas que apuró en tierra hasta la inminente llegada del can que la obligó a levantar; no ha separado más de una decena de metros del suelo cuando es trabada por su punto ciego por una Gretel que no ha perdonado. Así sin más complicaciones ni adornos, sin ser quizá el más estético ni ortodoxo de los lances, se lleva a la que será su primera perdiz de la temporada al suelo.
Una enorme perdiz ( 467 gramos en báscula ) que con toda seguridad nos ha esquivado en multitud de ocasiones sucumbía hoy a una práctica y certera Gretel.
Después comprendí la posición y altura del halcón, pues con toda probabilidad desde la altura y movidas por el perro vio apeonar a las rojas motivando un semi picado, y haciéndola posicionarse sobre Botas, que en éste punto era quien partía el bacalao.
Saludos
Víctor

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

Que placer leer estos relatos con esa nota que le pones y con todo lujo de detalles para querernos hacer sentir que estamos ahí mismo viviendo la experiencia.
Si señor!!

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

El reloj marcas unas bien entradas nueve de la mañana cuando veo aparecer el coche de mí amigo Carlos, una palmada en la espalda, dos breves chascarrillos y cumplidas las formalidades nos dirigimos al coto; pues aún tenemos una buena media hora hasta él.
Acariciando las 10 y cargados hasta los hígados de palomas, receptor, chaleco y un sinfín de trastos nos dirigimos ilusionados a la búsqueda de las rojas. Van pasando los minutos mientras pateamos cada rincón de terreno, va sucediendose así buena parte de la mañana hasta encontrarnos con las horas centrales del día sin dar con el más mínimo rastro de las rojas, con lo que con una punta de desánimo sugiero a Carlos la posibilidad de ir a “echar” unas cornejas, pues a buen seguro tendremos lance.. Éste por su parte me anima a dar una vuelta más por una zona todavía sin explorar del coto, con lo que yo poco convencido accedo a gastar el último cartucho x el mencionado terreno antes de rendirnos..
Así nos sumergimos en el océano de aligas acompañados por el siempre alentador trote de Botas que ya nos precede siempre solícito. Estamos en nuestra enésima vuelta casi más enfrascados en nuestra conversación que en la caza cuando un tímido prrrrrr nos hace girarnos al unísono para poder vislumbrar el último fragmento del sutil vuelo de una perdiz al límite de la vista y del oído; BINGO!, hemos dado con ellas; con lo que con renovada ilusión nos dirigimos a la zaga de la escurridiza gallinácea; una vez hemos llegado al punto en el que vimos desaparecer a la roja Botas se queda literalmente clavado, haciéndonos dudar a Carlos y a servidor, pues a priori no tiene demasiado sentido una muestra en ese punto pues es desde allí es desde donde provenía el vuelo de la perdiz, y estas no suelen aguantar la muestra si no está arriba el halcón, con lo que tras una breve deliberación decidimos que la "parada" debe estar motivada por el rastro aún caliente de las rojas, así es que sin más ni más mando a Botas que nos saque de la duda cuando para nuestra sorpresa, ZASSS, arranca un nutrido bando de perdiz de monte de los morros del can quien ya las está persiguiendo ladera abajo..
No obstante Carlos, prismáticos en ristre puede seguir el críptico vuelo de las pardas xa verlas trasponer en la lejanía, con lo que no sin fustigarnos por nuestra mala decisión y no hacer caso a un abnegado Botas nos dirigimos hacia el punto donde las vimos desaparecer. Una vez nos encontramos a una distancia prudente, esty soltando a Gretel que ya gana metros sobre nuestras cabezas, la pájara sube con voracidad, como solo hace los días de verdad, presagiando lo mejor y viendo su vuelo centrado y cargado de intención nos dirigimos hacia el punto en el que calculamos se encuentran las presas; no obstante lejos de sacar las rojas nos damos de morros con 4 cazadores y otros tantos perros que con nuestras mismas intenciones están batiendo el terreno, agitado estoy ya llamando a la pájara pues no sería el primer halcón que es abatido por el primer escopetero (que no cazador ) que primero dispara y luego pregunta.. Me encuentro en esta tarea cuando Carlos me disuade, pues me confirma que se trata de galgeros y no van armados, habiéndolo confirmado x enésima vez podemos continuar con la búsqueda del objeto de nuestras intenciones venatorias, que cómo es lógico ya no están allí; pues con toda probabilidad fueron movidas por los galgeros fuera de nuestra vista y alcance, así el pájaro marcando ya doscientos largos en el cogote decido bajarlo a paloma entera para después acabar llamándolo a señuelo desde una altura más razonable, y así lo hago; una vez en el cuero a penas doy una breve cortesía para ahora sí, irnos a buscar las negras.
Estamos enfrascados en mil conversaciones cetreras mientras nos dirigimos hacia el coche cuando de repente, pum, Botas vuelve a quedarse clavado provocando idéntica reacción en los cazadores humanos, que aún no han tenido tiempo de abrir la boca cuando PRRRRRRR salta una brava perdiz a una cincuentena del can que en potente vuelo ya está poniendo tierra de por medio con sus perseguidores, estamos todos quietos hasta que Carlos vuelve a confirmar anteojos en ristre donde ha acabado el vuelo del animal; es muy buen sitio así que nos dirigimos hacia el lugar, con serias dudas de sobre si la pájara estará lista para hacer un segundo vuelo serio, habiendo transcurrido escasos minutos desde el anterior; todos estos dolores de cabeza se disipan rápido cuando Gretel como sólo ella sabe hacer nos demuestra su codicia cazadora escalando metros con avaricia, ganándo altura con exagerados aletazos para de nuevo ponerse en nuestra vertical esperando su oportunidad; 3 minutos después, quizá 4 estamos levantando no una, si no dos perdices del mar de aligas que sin más remedio se lanzan a desafiar a la reina de las aves que ya está profiriendo profundos aletazos hacia la tierra, pulverizando los metros que la separan de su objetivo, hasta llegar a rozar las plumas de la poderosa perdiz que por milímetros elude el mortal golpe que se le viene encima, para sucederse una persecución horizontal de poder a poder que deja a los cazadores en tierra lívidos, sin conocer aún el resultado del lance corremos hacia el punto en el que vimos desaparecer a cazador y presa, con el corazón en un puño avanzamos hacia la zona cuando para nuestra desgracia vemos volver de vacío a una frustrada peregrina que lo tuvo tannnn cerca.. Maldiciendo ya con otro ritmo nos acercamos al punto donde creímos ver desaparecía la perdiz, a ver si estuviese encerrada x la zona, nos damos un pequeño respiro a ver si Gretel estuviese x la labor de volver a posicionarse de nuevo, y aunque con distinta alegría y aparentemente compartiendo nuestro punto de frustración va escalando metros para colocarse en torno a unos humildes 110/120.. No tiene pinta de subir más con lo que sugiero a Carlos dar una mano x la zona antes de soltar paloma y dar por concluída la jornada de caza, así nos separamos un centenar de metros el uno del otro para abarcar más terreno, estoy entonces inspeccionando a la desesperada casi ya con una mano en el morral cuando me giro de golpe para ver gritando como un poseso a Carlos que ha levantado a la esquiva perdiz por enésima vez que ya vuela como un tiro hacia la protectora vaguada que se encuentra un poco más adelante, de forma instintiva me uno a tan atípico coro de griterío para animar a una guerrera peregrina que en los últimos segundos se ha desplazado hacia abajo, y viene desde la altura sin perder un metro al encuentro de la perdiz que a su vez se dirige en la dirección de halcón; están los dos contendientes acercándose el uno al otro sumando sus velocidades hasta el punto en el que la peregrina rebasa la vertical de la roja para sólo en éste momento lanzarse por una última vez hacia la poderosa perdiz que con tremendos aletazos intenta alejarse del proyectil pizarra apostando el todo por el todo, pues la camicace peregrina ya está quemando el espacio entre ambos dispuesta a dar con su codiciado botín a cualquier precio… cierro los ojos y puedo ver el instante en mí cabeza, la fracción de segundo que ya ha pasado, ya es un recuerdo, el momento exacto en el que la valiente perdiz al verse alcanzada por la peregrina hace ademán de lanzarse a tierra en un último giro, es éste momento en el que la peregrina intercepta a la valerosa pieza para a penas rozarla en el lugar exacto y ser propulsada de nuevo hacia las alturas dejando una patiroja víctima de sus últimos espasmos mortuorios en el suelo quien revolotea en el suelo siendo ya un cadáver, para con aparente facilidad volver a posarse sobre ella una triunfante Gretel que dio todo y capturó la que sería su segunda perdiz de la temporada.
Carlos y servidos ya nos dirigimos corriendo hacia el lugar vociferando de alegría y abrazándonos por el regalo que nos ha hecho hoy la naturaleza, para encontrarnos con una Gretel con la que no parece ir nada de todo aquello, más tarde con una buena y merecida comilona comentamos y revivimos cada detalle del lance y de la mañana, una mañana que recordaremos mucho tiempo.
Saludos y buena caza
Víctor

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por D28 »

¡Que pasada, como mola!
Gracias una vez más por otro capítulo de ¡Juego de Alas!
Felices fiestas y próspero año nuevo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por falco330 »

toma ya! el típico lance en el que se te sale el corazón del pecho.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Existen muchas maneras de escribir; probablemente tantas como personas , y de éste universo de personas sólo hay una manera de transmtir, que es con el corazón..
Ese mismo corazón que vibra incontrolado cuando salimos al campo acompañados de nuestro perro y halcón, ése mismo corazón que no le pide nada más a la vida cuando arranca el bando de perdices y sabemos colocado al predador; de que forma tan sencilla alcanzamos la felicidad, de que forma tan básica y tribal podemos tocar el cielo; cómo podemos vociferar de alegría y de frustración en el mismo minuto, cómo podemos no desear nada más en mitad de una congelada estepa mientras paladeamos la vida haciéndose más dulce a cada bocado mientras entregándonos a lo que nos apasiona y nos quita el sueño..
Es curioso de que manera mi turbia memoria a duras penas es capaz de recordar lo que desayuné ésta mañana y puedo sin embargo describir la claridad de la luz de la tarde en que aquel niño aprendiz de cetrero espiaba el nido de cernicalos durante aquellas largas jornadas de verano, el olor a aliagas y tomillo que todo lo inhundaban la tarde que capturábamos nuestro primer conejo con aquel maravilloso primer harris de nombre Cujo, o revivir el dolor que nos produjo el aire helado de diciembre entrando en nuestros pulmones cuando ciegos de miedo e ilusión corríamos a defender a nuestro halcón de aquella formidable primera corneja uqe nos hizo llorar de alegría; puedo revivir también el inconmensurable picado de una Gretel que atravesó el cielo y la tierra llena de vida fuerza y energía empujada con todo el poder de que la evolución la dotó, cómo volteó también en el aire para posarse sobre su vencida presa.. si me lo preguntas; puedo decirte también que se me heló la sangre cuando Botas ahuyentó a aquel infame zorro que nunca vimos llegar, y uno y 1000 años recordaré la imagen de aquel valeroso halcón que nunca soltó su perdiz incluso cuando estaba siendo asesinada.
Corren lágrimas por mis mejillas mientras redacto estas lineas, lágrimas de rabia, lágrimas de ira, lágrimas de duelo y de pérdida.
Cuantas batallas Gretel, mí valerosa guerrera, cuantos escollos fuímos capaces de superar; cómo con paciencia me fuiste mostrando el camino a seguir. Te puedo ver conquistando los cielos de la Manchas, Aragón y Madrid, puedo verte conquistándome a mí; puedo verte conquistándote incluso a tí misma.
El viaje a Marino constató la gravedad de tus heridas; 6 costillas rotas, un pulmón perforado y el hígado estropeado; heridas que no te impidieron buscarle la nuca a aquella perdiz que te hizo eterna, aquella bajada que te haría inmortal en mí retina, aquella forma en que el caprichoso destino quiso que nos despidieramos.
Gracias Gretel, gracias por todo, por tres temporadas de inmensa felicidad, de aprendizaje y de sueños; muchos sueños.
Tú legado tú historia y tú vida siguen vivas en mí, seguirán estando vivas siempre.
Mañana volverá a salir el sol; volveremos a salir al campo con un aprendiz de halcón que nunca te podrá igualar, mañana saldremos al campo detrás de las mismas perdices que tanto te temieron, cerraré los ojos y volverás a volar siempre para mí.
Somos resistencia, somos resiliencia, somos alegría y frustración somos fuerza, mucha fuerza; somos cetreros.
La última de Gretel
Gracias amiga

Responder