Ayuda para avanzar correctamente

Perdiendose en el cielo
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Halconeros!!? Buenas.
Hoy tras parar al pájaro el fin de semana por escopetas cazando (no vaya a ser que tengamos un disgusto) hice lo que comenté en el hilo Arrancando la nueva temporada, le bajé exactamente 10 gramos, de 476 del vuelo del pasado viernes a 466 esta mañana a las 7:00, la sorpresa y me lo temía es que hoy ha hecho una mierda de vuelo si ya los otros no son espectaculares :lol: , oi tras dudar mas de la cuenta en salir y molestarle con un leve vaiven del puño para animarle a salir salió y ya giro y miró para el posadero, tiró para allá como un automata, viéndole la intención le avise a mitad del camino a viva voz ichoooooo he incluso pite pero ya iba decidido, es un poco lo que me saca de quicio de este macho, que si le aprieto carnes hace todo lo contrario de lo que se espera, que es que morralée por lo menos. Tengo claro lo que ha podido un poco pasar, 1' hoy no hacia ni gota de viento, en este escaso mes de vuelo a tercias los días que sale bien y hace un vuelo medio digno para premiar con señuelo han sido días de viento (es que si no le saco a volar no hay lecciones). 2 no le gusta madrugar, y le tengo acostumbrado, siempre (menos este ultimo mes) entro por el a las 6:50, 7:00 de la mañana, pero creo no le gusta madrugar, hasta que no dan las 8:30 9:40 no comienza a dar señales de actividad en la muda bajándose del banco y debatiéndose un poco, lo que yo llamaría despertarse, entonces si voy por el está ya despierto o vivo y me mira con cierta excitación pero en ningún caso abre alas o estira cuello y mira manos con demasiado ímpetu, entonces (que soy primerizo) me es difícil calibrar, sí tengo claro que cuando entro a por el de noche esta ahuecado y adormilado, con lo cual hoy he concluido que de momento es un absurdo seguir despertandole de noche, me va a hacer pifias como la de hoy, (sí yaa ya se, los pájaros han de volar a las 7:40 de la mañana yaaaa lo se...) pero el mio no quiere) OK.
Oye una o unas preguntas ¿si quiero digamos recogerle para intentarlo de nuevo en estos vuelos/cagadas, primero, ¿es aconsejable que lo haga? y... ¿como le recojo, que hago le tiro el señuelo con unas pizcas de comer y luego que suba al puño y caperuza y esperar media o 1 hora para reintentarlo o como? es que puff me da miedo luego pierda la fe a lo único que le voy a hacer volar bajar, el señuelo, por esto no sabría que hacer, y al fin y al cabo el animal aun haciendo un vuelo mierda come, (eso sí no sin sus 4 stoops de espabile como hoy claro); y claro todo esto puede que me este llevando a una batalla perdida, no sabría como enseñarle que así no (es que no se ya si aprenderá algo, yo creo y es otra conclusión que tengo o pienso, que este pájaro no aprende nada, o lo aprende pero si lo paro 2 días es como uy me he olvidado, como hoy, vaya tela).
Otra pregunta imposible de saber por decir así. ¿Puede que este alto de peso aun en 465? he llegado a bajar a 440 he hizo lo inaudito perderse, no hacer ni caso, ¿tu te crees?, el arma mas apriori esencial o principal para volar cetrería el hambre, carecer de ella, estar desarmado ¿quien puede sin ella llegar a ser un domador de halcones en condiciones?
Yo se que no es todo cuestión de hambre, lo se sin tan siquiera haber mediado palabra con ningún cetrero, se que hay una condición de juego de la caza que es mi/nuestra meta, llegar a despertarsela, ya que la perdió, hasta ahora creo haber podido reavivar algo la llama pero también estoy en un Living on the razor's edge como dice Bruce Dickinson en The evil that men do ...¿y si se rompe la cuerda..?
Hablamos, aconsejadme, no es por mi solo, es por mi preciso pájaro, el mas bonito del foro con diferencia :lol: :lol: :lol:

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por Víctor »

Que pasa compi, buenas noches!!
Lo primero de todo, que claro, manda ese video a ver cómo bate ese pajarillo!, y segundo hacer varios matices a lo que comentas.. a ver, muchos cetreros no dan imxtancia a la hora de los vuelos, xqe sencillamente hay ciertos halcones que toleran los cambios horarios sin problema, yo mismo he tenido peregrinos que lo hacían exactamente igual de bien o igual de mal a cualquier hora del día, es decir la hora no afectaba a su buena o mala hechura en el vuelo.. otros factores podían ser más o menos imxtantes pero no la hora, así decirte y xa muestra un botón, que a mí pájara puedo volarla en 780gr x la tarde sin ninguuuuuun problema, saltando del puño con codicia y a penas dejándose quitar la caperuza para acabar poniendose en los jardines de san pedro, mientras que si la saco en ese peso al despuntar del alba, de primeras no arranca del puño y si la lanzo da un torno hasta posarse en la primera piedra que encuentra ( y de no encontrarla lo hace en el suelo.. ) por lo que sé después de tres mudas que ésta pájara no tiene el mismo peso de vuelo x la mañana que x la tarde, es así de sencillo.. esto tiene su explicación y es que los falcos aprovechan las primeras horas del día xa tomar el sol, olearse hacerse las plumas etc, xa sólo ponerse manos a la obra según avanza el día, así sólo los hambrientos tienen la necesidad de ponerse a currar al despuntar el alba.
Como todo hay que coger ésto en contexto, sé de sobras que hay halcones que no son susceptibles en absoluto a las horas de vuelo, sé también que de hecho hay halcones que prefieren volar ala alba, pero estoy hablando de la generalidad.
De otro lado como comenta Pitcher, cuando tú le cambias a tu halcón más de una variante de un día xa otro el resultado es incierto, un ejemplo; si tú vuelas a diario en el mismo voladero,a las 5 de la tarde y un día en vez de hacerlo en tú voladero habitual lo haces en uno desconocido xa el halcón pero sigues manteniendo las 5 de la tarde, lo normal en un pájaro hecho es que lo haga bien, si x el contrario además de volarlo en un terreno nuevo, además le cambias la hora como el dice "el resultado es incierto"..
Para ir concretando, al principio ( o no tanto ) ponle todo de cara, hora que le mole, terreno que le mole, condiciones favorbles a tope, hasta que tenga una dinámica de vuelo bien cogida, cuando realice vuelos predecibles, le vas metiendo variantes; hora, terreno, climatología ( si ves que vienen varios dias malos es preferible gorga en el banco que sacarlo xa darle una mala lección ).
Respecto a la hora de recuperarlo cuando ha hecho un vuelo malo; leí en éste foro hace años una idea que me pareció excepcional, un señuelo xa premiar y otro xa recompensar, que sean notablemente diferentes el uno del otro xa q el pájaro sepa diferenciarlos a distancia.. cual es la diferencia entre uno y otro? en el de premiar recibirá lo mínimo, unas picadas y caperuza, no es un gran premio, pero xa volver desde una piedra, a menudo suele ser aliciente más que de sobras y luego está el señuelo de recompensar, que cada vez que saques ése el pájaro vuelva cómo un tiro xqe sabe que ahí se pone fino de comer
Víctor

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Víctor escribió:Como todo hay que coger ésto en contexto, estoy hablando de la generalidad
Esto tiene una importancia tremenda, a pocos he oído por lo que a mi atañe que te aconsejen así, es mas te diría que casi todos te dan sus consejos como "esto a rajatabla y no saques los pies del tiesto" (también depende de que consejo sea claro) pero sí, la gran mayoría tratan de imponerte como que sus "dogmas" son lo único que hay.
Hostia y aun pareciéndome a mi mismo un pelota, gracias tío.
Víctor escribió:De otro lado como comenta Pitcher, cuando tú le cambias a tu halcón más de una variante de un día xa otro el resultado es incierto
Aquí tengo que matizar yo para aclarar, y no es que este en contra, es mas me dice que quizá me haya sucedido. Este inicio estaba sacando a esté (ya volando libre) cuando el día ya estaba arriba, de mañana eso sí, un día a las 10, otro a las 11, 9:30 etc, alguno pero uno o dos a las 7:45 pero solo si el día iba a ser despejado, para evitar ese sol de despunte que como mires para el te ciega, (imagínate a él, y tírale el señuelo hacia el sol por un despiste). El lunes y como quería probar tras dos vuelo fofos (que no creo que sea para tantos un par de vuelos pero por si acaso) pues el lunes decía le saqué de madrugón porque quería probar que tal con 10grms menos, si iba a estar mas pendiente o hacerlo mejor etc, y no quería atrasarlo pues el Domingo no papeo nada, pues no, salio rana. Pero sí, al parecer le cambie la variante de dejarle despertarse a su royo etc etc y quizá por eso dijo (tío que es mu pronto donde vas, me voy a buscar posadero) quizá :)
Víctor escribió:Para ir concretando, al principio ( o no tanto ) ponle todo de cara, hora que le mole, terreno que le mole, condiciones favorbles a tope, hasta que tenga una dinámica de vuelo bien cogida, cuando realice vuelos predecibles, le vas metiendo variantes; hora, terreno, climatología ( si ves que vienen varios días malos es preferible gorga en el banco que sacarlo xa darle una mala lección )
Pues si compi, eso hago ponérselo de cara, dejarle que me diga él cuando salir, (cuando se inquieta y le oigo trastejar) señuelo a los pies y nada de stoops (salvo para decirle ehh, así no, ahi no se posa uno) media codorniz recien abierta y luego las gordurillas al saltar al puño, le dejo un ratito ver el campo cuando ya acaba y se limpia en el puño, y se deja encaperuzar de dulce, luego hasta le digo algunas tontunas jajjaj. Lo que pasa que eso de tener dinamicas de vuelo bien cogidas como que no termina de llegar, cada día me hace un vuelo un tanto distinto no se como explicarlo, yo lo que quiero es 1 o alargar el vuelo para que vaya cogiendo fuerza y tensión y pueda ponerme a andar para que siga un poco mi estela o bien 2 si esta tirando para arriba pico a viento pitido y premiar, pero es que me cuesta (por que el no me deja) por que un día sale a raspaterrón y no remonta para premiar, otro como hoy se va a 300m y se queda por allí un rato y ya desemballesta y viene como un vuelo a la tira, y la fase en la que estoy es meterle en la sesera que parriba y pitido y a comer. Cuando vienen días malos o oh sorpresa nieblaza hasta la una la tarde pues le hago verticales porque no tiene aun mucho musculo creo y bueno que no lo pierda en 3 días.
Hoy... 8:30 fuí a correos a mandar un trabajo, le fui a pesar, estaba idóneo 473, apañe morral transmi y todo calculo que solté a las 10:15, ah lo típico, entras al campo de vuelo y hala viento racheado, salio bien a los 30,40" empezó a remontar a los 60/80m me quede callao como una estatua y venga a irse, venga a irse, (lo normal es que torne a los 150m) pero hoy no, total que le doy una voz y va el cabrón se baja para hacerme una tira desde 300, lo se por que no le di señuelo y me di el gusto de contar los pasos (cada dos cortos un metro) pues 590, mientras se le pasaba la frustración de la picada que se comió al saltar al guante, es que vino a la tira y va el menda y se posa a 5m antes de llegar, la madre que... si me hubiera revolado pues hubiera alargado la cosa pero no me dejó, por eso digo que hay veces que no me deja ayudarle a avanzar.
Madre que sermón :shock: , corto y cierro, cuidaos, nos vemos. :lol:

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

¿Y si empiezas a darle stoops? Al menos se musculará. Una vez que te haga unos 20, ya tendrás la certeza de que :
1- no está enfermo (si lo estuviera no tendría capacidad para soportar ese esfuerzo)
2- está suficientemente musculado como para volar un rato y poder hacer lo que esperas de él.

Sé que mucha gente te dirá que darle stoops a un pájaro que se quiere destinar a la altanería es contraproducente, pero a mi me ha ido siempre muy bien. Lo que es contraproducente es echar a volar a un halcón que carece de la musculatura necesaria para subir. El músculo no sólo actúa como fuerza motriz, sino también psicológica. Si el pájaro "se siente" fuerte, volará, y ese sentimiento no es nada esotérico, sino algo muy fisiológico. El músculo cambia el entorno endocrino y de alguna manera le dice al cerebro que le dé a las alas. Esa orden del cerebro, a su vez, podrá ser ejecutada por el músculo.

Además, no tienes nada que perder...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

miguelpch escribió:¿Y si empiezas a darle stoops? Al menos se musculará. Una vez que te haga unos 20, ya tendrás la certeza de que :
1- no está enfermo (si lo estuviera no tendría capacidad para soportar ese esfuerzo)
2- está suficientemente musculado como para volar un rato y poder hacer lo que esperas de él.

Sé que mucha gente te dirá que darle stoops a un pájaro que se quiere destinar a la altanería es contraproducente, pero a mi me ha ido siempre muy bien. Lo que es contraproducente es echar a volar a un halcón que carece de la musculatura necesaria para subir. El músculo no sólo actúa como fuerza motriz, sino también psicológica. Si el pájaro "se siente" fuerte, volará, y ese sentimiento no es nada esotérico, sino algo muy fisiológico. El músculo cambia el entorno endocrino y de alguna manera le dice al cerebro que le dé a las alas. Esa orden del cerebro, a su vez, podrá ser ejecutada por el músculo.

Además, no tienes nada que perder...
Buenos días.
Créeme que los primeros días de esta temporada tras quitar fiador hice (progresivamente) vuelo con 1' stoop, 2' stoops, 3' stoops y el cuarto stoop al suelo, el quinto al suelo y el sexto dije para para para que la vas a cagar.
No se si tendrá que ver que de pollo no le hice stoops, mas que el primero de su primer vuelo libre cuando iba a liar el señuelo, luego ni uno.
Un pájaro que sube 35/40 verticales a 2m, (gordo de peso o fuera de peso de vuelo) y al menos 8 o 10 a 3,50 metiendo riñones (¿puede estar enfermo/sin fuerza?), yo me inclinaría a pensar que no, ya comenté en el hilo de la temporada que avanzado Agosto le di Baicox para coccidios, perlitas para ayuda a viruela y probizyme tras acabar tratamiento, ( ah y multivitaminico para pajarillos, vitamina E, K etc..) luego hice analítica de heces y me dijeron que no vieron nada, todo ok, de aquel entonces hasta ahora comida de Labdial, (ni una paloma). No se me ocurre que otra enfermedad pueda tener la verdad, vamos que no la tiene te diré, salvo que sea una rara (que ya la tuvo) y esas se notan mas que cualquier gastritis, exceso de moco en buche etc...
Yo creo que no sube por que no lo sabe/necesita, se coge su techo que conoció 15/20 m y para que va a subir mas. Por otro lado yo soy reacio a utilizar aparatos para hacerlos subir (que por cierto luego no se ve/dice en cacerias/campeonatos y todos orgullosisimos) pues con esto ya sé, tendré un pájaro cagón que no sube mas de 30m, pero serán sus limpios 30m. O quizá mas... quien sabe.
De todas formas te agradezco lo interesante que comentas de lo importante que es psicologicamente que se sienta fuerte, (no confundir con engordar a un pájaro), también si quieres verle volar y que saques tus conclusiones si esta enfermo o flojo te dije que quería mandarte un par de vídeos de hace 5 días.
Venga gracias /;)
PD: Por cierto me deje de ayer que tras recoger en el primero vuelo posado con picada al puño espere 40m y volvi a soltar, me sorprendio (y me molaría hacer un debate de esto, por que a veces quitarle/devolverselo o enredarle con lo que consideran suyo les ayuda a excitarse/espabilar), me sorprendio decia la tensión y ganas que tenía cuando quité caperuza, no me quitaba ojo, excitado como diciendo, cabrón donde está, que sé que me la has quitado, dámela... Salio algo mas tarde que el primero, al minuto y medio calculo y ayudado por el fuerte viento empezó a subir, esta vez en vez de darle larga voz nada mas le llame de aviso y se giro, le deje empezar a subir algo y bien y ya premie, bajo con piruetas antes de trabar en el suelo jaja.
Tengo también otro debate sobre y entrecomillo "la sordera"... interesante, y otro sobre agujetas, este es de zasca jajja, venga /;)

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

No había caído en lo de los saltos verticales al puño. Efectivamente, si es capaz de hacer lo que dices, descartamos el tema de debilidad y/o enfermedad; al menos descartamos que haya algo físico importante e incapacitante...

Bien, ahora me voy a mojar, a sabiendas de que muchos se me van a echar encima, pero como ya comenté en un hilo que abrí, yo considero que hay pájaros "defectuosos", física o psíquicamente, con los que no merece la pena perder más tiempo. Si haciendo las cosas correctamente, como parece que las estàs haciendo, no hay forma de que el pájaro progrese, probablemente tu halcón sea uno de esos ejemplares. Y es lo que hay, y hay que asumirlo, sin más. Creo que todos los que llevamos años en esto hemos tenido alguno de estos individuos que acaban con nuestra paciencia, que nos desesperan y que consumen nuestra moral día a día. Entonces uno puede empecinarse en sacarlo adelante ( a veces se consigue, no voy a decir que no), o pensar seriamente en tirar la toalla.
Yo personalmente soy de los que optan por esta segunda opción; no a la primera de cambio, pero sí cuando veo que el asunto empieza a obsesionarme y a complicarme la existencia. Yo practico la cetrería para que mi vida sea más agradable, no para amargarme todos los días a la hora de volar (y un buen rato después...) . Eso ya, cada uno decide.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por falco330 »

100% de acuerdo con miguelpch

Yo he tenido uno que claramente le sucedía algo, probé de todo, todo mi repertorio. No era algo físico, un problema de salud, era algo en su mente.

También estoy de acuerdo en los stoops, en nada interfieren en la altanería, en todo caso ayudan. Todos los pájaros no son aptos para stoops, eso tambíen.

Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por falco330 »

por cierto miguel eres de valencia...por donde andas? jejeje

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Gracias compañeros, voy comer y dormitar un ratito y luego matizó cosas que yo soy muy terco o no suelo tirar la toalla, más que nada por que creo que sigo haciendo algunas cosas mal, (claro que son porque de repente el zahareño me hace un imprevisto y no tengo las suficientes tablas para improvisar correctamente en 2 segundos. Luego os cuento...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Buenas de nuevo.
Bien a ver, lo que debería ser subir se está convirtiendo en alejarse, lo cual no es malo salvo porque cuando torna o vuelve al pitido lo hace bajando hasta hacer un largo vuelo a la tira, y baja demasiado pegado al suelo, al final se traga una alambrada un día de estos y eso sí que me preocupa. Creo que estoy/tamos a tiempo para corregir esto pues solo ha hecho esto los 2 últimos vuelos, ayer y hoy, ayer 300m se alejó, hoy mucho más barbecho abajo, le perdí de vista con el fondo de la colina (por que no sube más de 15/18m. Ando con ganas de unos buenos prismáticos de 8x40 o x 50 y de tejado, ligeros, con gas dentro y y y...).
Bien "entiendo" que el pájaro me está diciendo que cada vez le mola más volar, que va ganando músculo, está fuerte y que quiere disfrutar del vuelo (no me llames tan pronto diría él). Sale rápido del puño, cuando intuyo que ya ha remontado y se ha alejado lo suficiente para llamar y dar lección (unos 150m) pito para que torne y lleva dos días que ya no torna, (quiere seguir sus prospecciones y volar, sabe que luego haga lo que haga va a comer) ¡ y aquí puedo y debo mejorar yo! ¿Cómo? Yo que se jajjaj, buena pregunta. Se me ocurre que voy ha hacer lo del señuelo doble que comentó Víctor, uno para corregir o premiar por venir pero que le dejé con la miel en los labios y otro con recompensa y ceba a tope y con carne "fresquísima" (¿me seguís?) para cuando si llamo y torna y hace caso tenga una recompensa que le haga notar la diferencia con respecto al otro señuelo que recibe cuando hace cosas que no me molan o hay que recoger para intentarlo de nuevo. No se, otra cosa no se me ocurre, he de probar, otra cosa no me queda. No digo que hoy no mereciera su premio pero no me gustó (aunque seguro fue un vuelo de lo mejor que hizo), irse a 600m ha investigar y disfrutar campo pero joder, ya estaba pensando en tener que sacar telemetría he ir a buscarlo, dejé de verle. Al no verle saque el señuelo y empecé a voltear y a pitar un par de veces, allí no aparecía nadie, empece a andar he ir para la zona cuando al buen rato de repente le veo a 30m de mi viniendo enciscao y a medio metro de altura, en lo que creo fue una tira de las que mejor musculan, de esas de más de 300m, pero no le vi hasta tenerlo encima, coño que fue verle y decir "que me come" jajaj, y la falta de tablas para darle la espalda y que me sobrepasará y premiar si subía hizo que no se me ocurriera eso en el acto, 3" que duró la cosa. Me salió tirarle a mi lado y adelante el señuelo, pero claro si sigue así la cosa con esto le estoy animando a que haga eso, que venga de lejos y bajito, y eso es muy malo para los dos porque hay vayas.
Conclusión y lección para mi, voy a dejar de hacer esto, si tras avisar de heee!! no te alejes se va y dejó de verle tengo que quedarme quieto y esperar que vuelva, al menos lo hará a 15m y no a raspaterron (aunque quizá el vea mejor las alambradas que yo pero uff quita quita no se sabe); si hay suerte y vuelve señuelo fofo, si no se va y torna cuando preaviso pues que pase por encima, esperar ascensión y premium. Por supuesto que soy todo oídos para saber que otras cosas puedo hacer, quizá menos engorrosas o más probadas.
Objetivo: tengo que cambiar el alejarse por subir, eso llama a pichón en morral pero antes intentar centrarle algo, que no se vaya a Matalpino jajjaj.
¿Opiniones, consejos, apuntes?...

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

Bueno, leyendo tu crónica de hoy la cosa ya no parece tan negra como creía. Sinceramente, pensaba que el pájaro no quería volar en absoluto y se iba al suelo... En fin, lo entendí mal.
El hecho de que quiera volar, y vuele, cambia mucho las cosas. Lo difícil es hacer volar a un pájaro al que no le gusta volar, pero si, como dices,se va de correrías, la cosa no pinta tan mal en absoluto.
Sentada la premisa de que no está enfermo y que tiene suficiente musculatura como para irse a explorar la comarca, ya has salvado el único escollo insalvable, el de un pájaro "defectuoso y rarito". Ahora todo se limita a una cuestión de método, convencerle para que en vez de irse lejos y bajo se vaya alto.
Yo probaría a tratar de centrarlo dándole señuelo en cuanto se alejara 100 m de ti. Desencapreuzas, que salga y enseguida, haga lo que haga y coja la altura que coja, pito y señuelo. Que coja la dinámica de centrarse y que se olvide de correr mundo. Sé que es un coñazo hacer ese tipo de entrenamiento, pero hay pájaros que lo necesitan. Al cabo de un tiempo, estoy casi seguro de ello, cambiará su comportamiento y se centrará mucho más. Tal vez convendría que lo apretaras un poco para que la respuesta al pito y al señuelo fuera inmediata.
Una vez corregido este problema, yo empezaría con los escapes y/o premiar altura y actitud con el señuelo.
Vamos, eso es lo que haría yo, aunque igual empeoraba las cosas...
Falco330, sí vivo en Valencia, muy cerca de la ciudad, y vuelo en la puerta de mi casa. Desgraciadamente, no tengo tiempo para hacer otra cosa. De momento...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Gracias miguelpch por participar y ayudar.
Bueno sé que escribo extensos hilos y que por ello sea difícil recordar muchas de las cosas. Te lo resumo. El año pasado fue cuando pasó eso a mitad de temporada, le empujaba (porque no quería salir y a los 60m al suelo y a piar). En este hilo en mi primera intervención he comentado que empieza a hacer caso omiso a pitido, fue hará 5 vuelos atrás que fue yendose al posadero, pite y no tornó, ya tenía su idea en la cabeza y ha sido (o me temo) que por quitarle unos gramos, por que esa particularidad tiene este pájaro ( y lo explique); cuando le apreto carnes hace lo no esperado, irse en vez de quedarse "pegado al morral", eso me desarma (a mi y ha el más veterano) y así se hace muy difícil la tarea de enseñarle que su ventaja está a 300m más arriba.
Bueno mañana si eso charlamos, estoy un poco cansadillo ya que madrugo mucho /;)
Gracias ante todo.

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

Lo dicho, D28, todo parece indicar que te ha tocado en suerte un pájaro "rarito". Habida cuenta de que te va a dar pocas alegrías la decisión sobre qué hacer con él es tuya... Yo tuve uno así, un macho de peregrinus , hace muchos años y al final tiré la toalla. No valía para nada, absolutamente para nada. Su hermana, en cambio, fue una máquina que me dio años de alegrias y satisfacciones. Lo que pasa es que era un cromo, uno de esos pájaros bonitos de verdad, y fuera por eso o por qué se yo, el caso es que lo mantuve 6 años conmigo, hasta que finalmente se lo llevó un amigo para exhibiciones en colegios o algo así. Ya te digo, lo intenté todo y nunca conseguí sacar nada de él. Eso sí, entre bonito que era y buen carácter que tenía era un placer tenerlo y verlo en el jardín bañándose y oleándose al sol.

Por cierto, igual son manías mías, pero siempre he tenido la impresión de que la proporción de hembras buenas es mucho mayor que la de machos, al menos en peregrinos. Es cierto que el macho que sale bueno es magnífico, pero haced un repaso rápido de los pájaros que habéis conocido y veréis como llegais a la misma conclusión. O no...

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

Falco330, te he enviado un privado, pero no estoy seguro de que haya salido de mi bandeja...

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Buenas!!
No lo creo miguelpch, ¿Cómo es posible que un pájaro que nunca hizo verticales haya aprendido a hacerlas y saltar 30 veces (como hoy a 1,80m) estando 23g por encima de su peso de vuelo? A APRENDIDO (no grito matizo) Soy yo y me estoy dando cuenta que corro más de la cuenta y he estado haciendo dos cosas mal. Voy a dejar de hacerlas y ha hacer las cosas bien. Es muy grato tener un pájaro (cosa que no puedo probar por mi mismo) que te hace todas las cosas previstas aunque le cambies pautas u ordenaciones, no es mi caso pero sé que no es un pájaro "inútil, ratito, adjetivicenlo como quieran" Quizá no sea un pájaro fácil eso sí, pero me demuestra que aprende cosas nuevas, con eso está todo dicho.
Un saludo.

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

D28, espero que no te haya molestado lo que te he dicho respecto a la supuesta inutilidad del pájaro; simplemente quería que tuvieras presente la posibilidad de que lo sea, pero no puedo dar por hecho que el tuyo vaya s ser uno de esos pájaros desechables. Desde luego, el macho que tuve y del que te he hablado lo era y no me arrepiento en absoluto de haber tirado la toalla. Lo hice después de darle muchas oportunidades y de haber hecho las cosas correctamente durante nada menos que 6 años. Y no pasa nada, "el fútbol es así", como dicen esos jugadores en la tele. A partir de aquí, optar por opción A ó B ya es cosa de cada cual, y cualquier decisión al respecto me parece respetable.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Madre mía perdón por mí falta de ortografía en A cuando es Ha de haber.
No pasa nada miguelpch, estoy aprendiendo y a veces puedo sacar cosas de contexto. También me cansa oír de pájaros estropeados, de tirarlo, de no sabes etc etc, y sí quizá no sepa adaptar a un pájaro con ciertas peculiaridades (sin su completo aprendizaje de pollo) y ese es el kit de todo lo que arrastra pero también me doy cuenta que aprende cosas nuevas, con lo cual llevándole bien y con los pasos correctos y sin correr quizá pueda hacerle entender que desde cierta altura matará y se lo pasará mejor, (con 120m yo me confirmaría) no sé el). Por eso abrí el hilo en el cual me habéis contado cosas importantes. Yo he deducido 2 que voy a probar y a buen seguro si hay continuidad puedan dar su fruto, ahora si viene Murphy otra vez pues... Ni mentarle jajaja.

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por miguelpch »

Vamos, trataba de transmitirte el mensaje de que tirar la toalla con determinados pájaros no es algo ignominioso, no implica necesariamente que seas un mal halconero ni nada por el estilo. Insisto, no puedo afirmar categóricamente que tu pájaro sea un desecho, pero si por una de esas lo fuera, yo trataría de llegar hasta donde pudiera y punto, que tampoco se trata de demostrar nada (salvo a uno mismo). Casi todos los grandes cetreros han tenido algún pájaro del que no han podido sacar nada.
Tomada la decisión de seguir insistiendo, te deseo suerte y he de decirte que me parece genial que tengas la humildad necesaria para pedir ayuda en un foro como este, o donde sea. Nadie carente de esa gran virtud podrá jamás convertirse en un gran halconero. Enhorabuena y adelante!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por falco330 »

pues efectivamente, no ha salido de tu bandeja...jejejeje

Darse cuenta rápido del pájaro que tienes es una virtud al alcance de pocos. Ya depende de cada uno y de sus expectativas si continúa con él o no.

No saber cuando rendirse es una defecto tan grande, como tirar la toalla a la mínima de cambio. Cuando has dado lo mejor de tí y sinceramente no consigues algo, es bueno saber tirar la toalla, sobre todo bueno para tu mente.

Algunos de "los mejores", halconeros de este país entrenan varios halcones cada año, halcones que ya han elegido entre bastantes pollos. Al final se quedan con uno y muchas veces con ninguno. Esto además de que lo veo cada año, me lo han contado a mi personalmente, cosa que ratificaba lo que ya sabía.

No se quien me contó que el propio Ed Pitcher, ha descartado pájaros que no levantaban más de la altura de una farola.

Pájaros hay de todos los colores, desde el hierro del 7 hasta el Leo Messi de los pájaros.

Para jugarse toda la temporada a un sólo pájaro, yo lo haría con un gxp, 9 de cada 10 saldrán buenos o muy buenos. Si quieres hacer lo mismo con peregrinos, yo si pudiese compraría 4 y me quedaría con uno.

Un saludo!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por ismael »

No desistas D28
Que un peregrino no vuele y ascienda es tan raro como un pez que no nade o un guepardo que no corra.......
Habrá halcones mejores o regulares,pero que no vuelen(siempre que tengan salud y buena pluma)eso no existe y no hay mas culpable que la mano del cetrero.

Saludos

Responder