Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por nomadass »

Espero que algún día nos pongamos de acuerdo para luchar contra la gran hipocresía que se camufla detrás de todo esto .
Después de vivir en varios sitios de Andalucia , hablar con otros compañeros de otras ciudades de España , me pregunto ya muy en serio porque si la unesco ha regulado esta disciplina como un noble arte al que cataloga , pero al parecer no ampara realmente como patrimonio inmaterial de la humanidad .
Me parece tan lamentable sentirme estar delinquiendo cuando lo único que hago es usar un señuelo o una paloma atada tras soltar una bella ave al cielo a modo de cometa .
Pero esto bien sirve de pretexto para que aparezca un hombre al que le tienen dicho que somos gentuza peligrosa y nos hable en tono amenazante en el 90 % de los casos , diciéndonos que aquí no podemos volar ese pájaro como si de una bomba nuclear de tratase que fuere a exterminar las perdices que luego son abatidas a pólvora desde cortos metros y sin dar opción a la selección objetiva de unas cualidades de estas presas .
Mira que quiero hacer las cosas bien , pero es que no solo no nos dejan volar como entrenamiento , ni siquiera meterse en un coto es tarea fácil aunque tengas dinero para hacerlo a menos que seas amigo o primo de .....
pero bueno tendremos que hacer algún día unas oposiciones para que nos dejen desarrollar una actividad sumamente sana , respetuosa y llena de complejidad la cual debería ser admirada de verdad y no solo de boquilla .
Luego llega el famoso puente de diciembre y en Osuna somos recibidos con los brazos abiertos para enriquecer hoteles , restaurantes etc .
En esos días la alcaldesa coge el micrófono y dice que es la ciudad de la cetreria , que es un orgullo tenernos allí .
Cuando las asociaciones , o personas influyentes en esta modalidad van a mover los hilos necesarios para que se nos respete , para que se nos permita disfrutar de un trozo de terreno estipulado como zona de entrenamiento o como quieran llamarle .
Que queréis motivar así a las nuevas generaciones ? O luego se quejaran de que haya furtivos , o se quejan de que tengamos que estar mintiendo diciendo que el pájaro se ha perdido para hacer un vuelo de 5 ..... jodidos minutos donde el guarda llega que parece haber evitado una catástrofe natural por haber echado a un Cetrero que seguramente ama , respeta , valora y se nutre muchísimo más de la naturaleza que muchos de los que piensan que el campo es suyo .
En antequera pasa igual , campeonato autonómico de altanería , 30000000 metros cuadrados de extensión de terreno .
Zona para entrenar un halcón = 0 metros cuadrados
Plazas para entrenar un halcón pagando una cuota privada = 5 personas creo recordar me dijeron .
Pero que ocurre en este País ???
Luego nos quejaremos de que los chavales solo quieren fiesta drogas y teléfono .
Si estoy muy quemado si , de que solo puedes ser un Cetrero durante 6 días al año legalmente en Andalucia (3 en osuna en diciembre y otros 3 en Antequera )
Así que menos campeonatos y más luchar por una regulación equitativa y Justa desde las administraciones para que nos permitan practicar de manera real nuestra pasión .
Lo que pasa que en este mundo como en tantas otras cosas , los más difícil es ponerse de acuerdo .
Basta ya de hipocresía , basta ya de tanto preocuparse en tener halcones que pesen más de un kilo para ganar dinero y si somos apasionados de la cetreria , vamos a preocuparnos más todos de hacer algo por qué nos escuchen , firmas , manifestación , lo que sea joder .
Van a conseguir que me ponga a coleccionar estampas cojones .
Buenas noches

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por autillo67 »

Joer..si parece que estas cabreado..jjjjjj..en principio estas mezclando muchas cosas que no vienen a cuento..ya que lo que pides es una zona donde poder dar señuelo o soltar algun escape a tu halcon..y la legislacion quieras o no quieras esta asi ..ave y coto =puedes volar ..ave sin coto=comprate un canario...de momento esta asi porque la cetreria se contempla como una modalidad de caza con sus vedas .licencias(la mas cara)..respetar zona de reserva .etc.etc.y mientras las administraciones contemplen que un halcon se puede volar todo el año habilitando alguna zona del coto en cuestion y ayuntamientos exijan a los cotos sociales o habilitar alguna zona libre o dentro del coto donde solo se pueda volar a tu halcon..(solo volar.no cazar)..pues sera que en febrero a mudar toca o sin coto a tener canarios...ademas ese enfado no es solo tuyo ..nos pasa a muchos..calma ..la paciencia es la virtud de los sabios ..
Saludos ..

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por autillo67 »

Fijate yo ...tengo coto en el cual esta contemplada la cetreria en el plan cinegetico .solo yo de cetrero y con mucho terreno...y sin embargo por mi situacion economica no puedo tener un halcon y fijate llevo desde los 10 años ya volando..y por eso no pido (regalenme un halcon)..son situaciones con las que tenemos que sufrir..y yo doi fe de ello .lo que se pasa al no tener ave o no tener sitio para volar...como antes te dije ...Calma...y tanto criadores .campeonatos ..pratimonio de la humanidad y algo mas que has metido no creo que haya que mencionar...

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por nomadass »

Buenos días autillo , aquí el problema comienza en el momento en el que las leyes contemplan la Cetreria como una modalidad de caza en todo momento sin tener en cuenta nada más .
Lo que me refiero yo es que para arreglar un problema en el que coincido con todo el que he hablado sobre este tema , hay que hacerle entender a quien rige las leyes reguladoras de caza , que muscular un halcón con un señuelo y una paloma tuya no es cazar .
Ahí yace el gran problema , que sacar un halcón al campo no conlleva matar presas salvajes .
Al igual que hay zonas libres para sacar perros , podría haberlas para muscular un halcón respetando ciertas normas por supuesto .
Respecto a los cotos, me vas a decir que cualquiera puede entrar en un coto para volar halcones porque tú hayas tenido la suerte de estar en uno ??
Claro que hay cetreros en cotos en España , pero lo que me quejo es , que el que tenga la opción a coto con un halcón puede considerarse un privilegiado (al menos en Andalucía )
Y no debería ser un privilegio , sino un derecho sin tener que ir mendigando pagar un coto para poder cazar por el desconocimiento e incompetencia de algunas personas
Como en tantas cosas , un vacío legal brutal e injusto .
El segundo problema es que en vez de quejarnos e intentar sanar el problema desde la raíz, callarnos o en tu caso como delatan tus letras , estar muy de acuerdo con todo porque tú hayas tenido la suerte de ser el único Cetrero del coto en el que estás .
Respecto a tu comparación diciendo que no tienes un halcón y que entonces tú deberías esperar a que te regalen uno .....yo no estoy diciendo que me regalen nada , así que eso sí que no viene a cuento pero bueno a ver si algún criador tiene el detalle .
Estoy diciendo que me parece denigrante tener miedo de decir a un coto la palabra tabú , “ hola soy Cetrero “ aunque quieras pagar .
Lo que me molesta mucho también es , que se nos llena la boca cuando decimos que somos cetreros , noble arte medieval bla bla .... pero desde unos años hacia acá parece que el enfoque de todo se dirige a quien cría más , quien cría los más grandes , los más blancos , que si tengo un gerifalte , que si tengo dos , que si pesa tanto o cuanto ,,,,,
Al final sin darnos cuenta entramos en el juego de lo mundano distanciándonos por segundos de la verdadera esencia de la Cetrería y por supuesto de nosotros mismos .

Si Félix viera cómo está el patio ....

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por rossifumi »

Bueno,te entiendo un poco,volar halcones en este pais es complicado,las leyes te meten en el saco de las escopetas y eso ya es un problema porque es un ser vivo...pero hay que seguir luchando,mi ilusion era conseguir un coto solo de cetreros y despues de años buscandolo se encontro en el que cazan los socios de nuestra asociacion,es la unica manera...pero tambien hay que decir que muchos cetreros no quieren pagar coto,quiere ir donde les apetezca y zonas libres.Para volar halcones hace falta buen coto disponible casi todo el año y a de ser propio,pero eso vale dinero que al final es el gran problema...
Y costó mucho convencer a una parte de los socios para que lo cogiesemos y cada año cuesta mantenerlo,pero es la unica manera de disfrutar sin que te molesten...saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cetreria patrimonio de la humanidad ???

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Si en su dia era cosa de reyes no era por gusto. Con la democratización tenemos derecco a tener un halcón, ya es un paso. Pero no pensamos que para volar halcones lo primero no es tener el halcón, lo primero es tener las presas y el terreno y luego ya veremos con que las cazamos.
Nadie se compra una escopeta pensando quiero dispara donde me parezca.
Que estaria muy bien que pudieramos volar donde nos diera la gana?? correcto. ¿ que debiera ser un derecho? también
Pero yo como propietario de un trozo de terreno también tengo derecho a que no entre nadie ni con el coche ni con un halcón, y ese derecho también habrá que respetarlo.
El tema es complicado pero hay una legislación y hay que cumplirla y lo demás son ganas de irritarse.
Pero que hay cosas peores, hoy vengo del ayuntamiento para solicitar que me permitan tener los pajaros en MI CASA, En MEDIO DEL CAMPO. Que me autoricen a tener un nucleo zoológico de coleccion, y me dicen que nonis, que aunque esté en medio del campo a mas de 1 km de ningun nucleo urbano, como a un politico se le ocurrió un día ponerlo en el plan urbanistico como área de reserva urbanística, pues que nada que no puedo tenerlos legalmente.
Asi que lo mejor es olvidarse, echar mas horas de trabajo para no aburrirse y los ratos que te queden a ver el futbol y nada de excentricidades ni cosas raras jjjjjjjjj

Responder