El mejor dia que pase con mi cernicalo!
- Ismael L.Z.
- Junior
El mejor dia que pase con mi cernicalo!
Hola gente , os cuento como me fue el dia porque me hace bastante ilusion. El caso es que el domingo para mi fue bastante bueno, mi cernicalo cogio un techo de unos 20 mtrs. Ya se que es una mierda pero es que , yo estoy empezando a pensar que soy malisimo en esto. El pajaro esta radiante , perfecto de salud y con una vitalidad fortisima, es muy sociable y caperucero. Pero no consigo que vuele mas de 2 minutos seguidos, la mayor parte de las veces da 3 o 4 tornos al rededor mia y como no le saque un escape o el señuelo, se posa.Le Hace falta musculo seguro, pero es que le hago saltos verticales y algunos dias pasadas al señuelo y nada....sigue sin volar un rato.Tampoco es porque este muy bajo de peso y este pendiente todo el rato de mi, tiene un temple , pero un temple sano, cosa buena para que vuele un poco a su aire... Bueno el domingo fue una excepción estuvo volando un minuto y algo seguido........que triste.Os pongo unnas fotillos de mi pajara durante el domingo. Un saludo gente.
En mi puño , el pirata de la espesura dominando su feudo.
- iZtacihualt
- Veterano
- Ismael L.Z.
- Junior
Hola amigos, voy a empezar a escribir mas o menos lo que voy haciendo cada dia....El lunes y el martes le estuve haciando pasadas al señuelo , para muscularlo, pero hoy deje de hacerlo , porque he visto que no entiende el ejercicio de stoops al señuelo...y parece un poco contraproducente en mi caso , ya que noto , que el pajaro se siente engañado al tirarse al señuelo y no conseguir cojerlo y se cansa igual , es mas empezo a flojear con los estimulos del silbato y el señuelo, que los tenia muy bien implantados, asique hoy le he volado a unos 200 m de mi , a toda pastilla y con una ligera inclinacion hacia arriba, le llamo y hace un vuelo horizontal follado a la caza del señuelo, le dejo que coma sin hacerle ninguna pasada ni nada y para casa. Le voy a hacer unos cuantos dias vuelos asi , para ver si se muscula , incluso aumentando la distancia, luego empezare con los tornos de nuevo. Madre mia me va a ser imposible separarme de este pajaro, porque me esta costando muchisimo hacerlo, pero eso parece que me una mas a el....yo no lo he enseñado ni la mitad de lo ke me ha enseñado el a mi.... Bueno un saludo. Mañana contare como me la tarde de mañana. Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Si pedimos mas de la cuenta y en pocas sesiones, el cerni dirá q cojas tu el señuelo y saltes a la comba.
Empieza con pocas pasadas al señuelo y ve subiendo paulatina y lentamente, muy lentamente, si no el pájaro se percatara del engaño y perderá el interés, y mas los Cernicalos q son muy listos, vamos digo yo.
Empieza con pocas pasadas al señuelo y ve subiendo paulatina y lentamente, muy lentamente, si no el pájaro se percatara del engaño y perderá el interés, y mas los Cernicalos q son muy listos, vamos digo yo.
- Ismael L.Z.
- Junior
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Estás en lo cierto. Lo mejor es no hacerle stoops al cernícalo. Veamos, si analizamos el ejercicio, consiste en tratar de capturar una presa. Así es como lo ve una rapaz. Los halcones más grandes de forma natural tras fallar un lance (stoop) y por la propia inercia de su velocidad se pasan de largo, montan y vuelven a atacar. Así una y otra vez debido a su peso y su gran velocidad. Un gerifalte que ha picado al señuelo y estando bien metido en stoops puede hacerte llegar a sentir miedo de lo cerca y rápido que pasa.
Pues bien, nuestro pequeño amigo el cernícalo no es ni rápido ni pesado por lo que en su vuelo no es natural hacer stoops, es más, le cuesta hacerlos.
Si lo que quieres es muscular a tope tu pájaro, sal en días alternos al campo y los demás en casa hazle sesiones de saltos verticales.
Cuando estés en el campo NO hagas stoops pues así sólo perderá esa fé incondicional en el señuelo. Puedes hacer llamadas al señuelo dsd largas distancias, usar la técnica Juanse... utilizar un día de viento a tu favor...
No hay nada peor que comprobar que tu cernícalo no atiende al señuelo xq ha perdido la fe.
Suerte.
Pues bien, nuestro pequeño amigo el cernícalo no es ni rápido ni pesado por lo que en su vuelo no es natural hacer stoops, es más, le cuesta hacerlos.
Si lo que quieres es muscular a tope tu pájaro, sal en días alternos al campo y los demás en casa hazle sesiones de saltos verticales.
Cuando estés en el campo NO hagas stoops pues así sólo perderá esa fé incondicional en el señuelo. Puedes hacer llamadas al señuelo dsd largas distancias, usar la técnica Juanse... utilizar un día de viento a tu favor...
No hay nada peor que comprobar que tu cernícalo no atiende al señuelo xq ha perdido la fe.
Suerte.
- Ismael L.Z.
- Junior
Si , estoy haciendo eso, largas distancias a tope de gas y el dia que no puedo salir , hare lo que me aconsejas, saltos verticales(como haré hoy, seguramente)Las sesiones de saltos verticales, es decir la progresion de estos , cual es la mas adecuada? yo le estuve haciendo hasta 70 , en el ejercicio perdia unos 3 o 4 gr en medio de la sesion que luego al final , se los volvia a dar . Para un cernicalo ese numero de saltos a unos 2 m es suficiente para que coja fuerza? Un saludo y gracias.
-
- Master
Si. Ya sabes que con el ejercicio ganan peso, así que vete subiendole el peso al pájaro gradualmente. Además en Invierno siempre tiene k ir pesando más que en verano por el frío ok?
70 saltos verticales de 2 metros para un cerni está genial Se te va a poner hecho un mulo. Sospecho que este ejercicio no sólo le da (lo notarás) mas poder en la persecución, aprietan mucho más y van más rápido. Sino que tb le proporciona resistencia. Aún así, estará a años luz de un cerni del campo.
70 saltos verticales de 2 metros para un cerni está genial Se te va a poner hecho un mulo. Sospecho que este ejercicio no sólo le da (lo notarás) mas poder en la persecución, aprietan mucho más y van más rápido. Sino que tb le proporciona resistencia. Aún así, estará a años luz de un cerni del campo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-
- Master
pa ir empezando yo creo k está bien. llegar a 200 significa tener un pájaro muy musculado y eso está mejor. Pero no es fácil lograr que un ave suba 200 veces al guante. Hay que acostumbrarle a venir sin recompensa y utilizar la recompensa sólo en algunas ocasiones y de forma alternativa para que no sepa cuando se la vas a dar. Esto no es fácil. Felicidades a los saltadores.
- Gargolilla
- Nuevo
cerni
Cuantos saltos verticales hacia entonces tu cernicalo senator???Saludos
-
- Master
nunca logré que subiera de 70, no xq se cansara, sino xq perdía el interés en el guante. Era por falta de pericia mía.
No obstante me parecía bien musculada y trabajaba bien. Lo que pasa es k luego en el campo volaba mucho que en teoría es la mejor manera de muscular.
Cada pájaro tb es un mundo kizá el mejor cetrero no pueda hacer saltar a según que pájaros y quizá algunos pájaros estén mas predispuestos a saltar que otros.
Pero al fin y al cabo lo de hacer saltos verticales está orientado para esos días de lluvia intensa en que nuestros amigos ingleses no sabían que hacer con el pájaro. No hay que cegarse con los saltos verticales tampoco... simplemente es una forma de mantener en su linea al ave rapaz. Lo ideal es que trabaje en el campo.
También hay que puntualizar que hay pájaros que realmente no necesitan hacer saltos verticales, vease accipiteres...
Para terminar, es un ejercicio muy completo, en el que el pájaro debe emplearse a fondo ya que ascender verticalmente y partiendo del suelo requiere una enorme esfuerzo. Sin embargo, cuando hablamos de saltos verticales hay que diferenciar halcones de harris y demás buteos, estas rapaces ascienden con mucha mayor facilidad y seguramente si requieran un número mucho mayor de saltos para mantenerse en forma. Piensa que las alas de los halcones son mucho más finas que la de los buteos, además sus patas más largas les permiten dar "un salto" al ppo que les reduce en buena medida el esfuerzo.
saludos
No obstante me parecía bien musculada y trabajaba bien. Lo que pasa es k luego en el campo volaba mucho que en teoría es la mejor manera de muscular.
Cada pájaro tb es un mundo kizá el mejor cetrero no pueda hacer saltar a según que pájaros y quizá algunos pájaros estén mas predispuestos a saltar que otros.
Pero al fin y al cabo lo de hacer saltos verticales está orientado para esos días de lluvia intensa en que nuestros amigos ingleses no sabían que hacer con el pájaro. No hay que cegarse con los saltos verticales tampoco... simplemente es una forma de mantener en su linea al ave rapaz. Lo ideal es que trabaje en el campo.
También hay que puntualizar que hay pájaros que realmente no necesitan hacer saltos verticales, vease accipiteres...
Para terminar, es un ejercicio muy completo, en el que el pájaro debe emplearse a fondo ya que ascender verticalmente y partiendo del suelo requiere una enorme esfuerzo. Sin embargo, cuando hablamos de saltos verticales hay que diferenciar halcones de harris y demás buteos, estas rapaces ascienden con mucha mayor facilidad y seguramente si requieran un número mucho mayor de saltos para mantenerse en forma. Piensa que las alas de los halcones son mucho más finas que la de los buteos, además sus patas más largas les permiten dar "un salto" al ppo que les reduce en buena medida el esfuerzo.
saludos
- Ismael L.Z.
- Junior
Buenas, lo de hacerle 70 al cerni y no saber si era mas o menos un numero correcto , lo preguntaba justo por eso, porque una vez vi a Zarza , en un mensaje que puso ke habia hecho ciento y pico saltos en una sesion , y en comparacion con mis 70... pues me quede flipao... bueno ire aumentandoselo si puedo , porque de momento el pajaro cuando pasa de esa cifra, ( me pasa exactamente igual que a ti, Senator) pierde el interes , y tmpoko es porque este fatigado. Hace unas horas, le hice 67 y mañana repetire el vuelo a toda pastilla a por el señuelo desde muy lejos.Vamos a ver si en unos cuantos dias se pone mejor. Un saludo a todos y gracias por los mensajes!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Hola. Mi macho de vulgar llego a 170 saltos verticales con regularidad. Tambien llego 2 o 3 dias a 200 saltos, pero lo que pasa es que NO parecen cansarse, sino pierden el interes en el guante, como comenta Pablo.
Podrias ententar el articulo ese sobre los saltos verticales?Siguendo el articulo, con el sacre llegue a los 130 - 150 saltos sin perder interes, y el harris... vaya.... 280 saltos verticales, aunque soy seguro que uno de esos dias llegare sin problemas a los 300.
Para no perder interes, le doy solo una picada muy pequena en cada 5 o inluso 10 saltos, y ahun asi salta mucho mejor que antes y mas rapido.
Un saludo.
Podrias ententar el articulo ese sobre los saltos verticales?Siguendo el articulo, con el sacre llegue a los 130 - 150 saltos sin perder interes, y el harris... vaya.... 280 saltos verticales, aunque soy seguro que uno de esos dias llegare sin problemas a los 300.
Para no perder interes, le doy solo una picada muy pequena en cada 5 o inluso 10 saltos, y ahun asi salta mucho mejor que antes y mas rapido.
Un saludo.