CERNI ENTRANDO AL SEÑUELO
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
- Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
CERNI ENTRANDO AL SEÑUELO
Saludos a todos. Tengo un problemilla con una prima de cerni americano, lo que pasa es esto: Todas las tardes salimos al campo, la coloco sobre su banco, coloco el fiador, me alejo lentamente de ella hasta unos 40 metros, la cerni no me quita la mirada y cuando yo saco el señuelo y le doy la señal por lo regular sale en seguida hacia mi, en ese momento le tiro el señuelo y la cerni se posa a unos cuantos centimetros del señuelo, lo ve, le da un picotazo y es entonces cuando lo toma con las garras. No se supone que deberia entrar al señuelo acuchillandolo??? O es normal que haga eso?? Espero me puedan ayudar. De antemano muchas gracias.
hay dos factores para que el pajaro haga eso, temple (que generalmente no lo es ) o la mala introduccion al señuelo, que casi siempre es, el pajaro no esta metido totalemnte en el, habrs echo mal las tercias o algo, pero si las tercias son seguidas correctamente, todos los pajaros terminan trabando al señuelo en el aire instintivamente
suerte
dario
suerte
dario
-
- Junior
claro que se puede solucionar aqui te van las tercias.
hay dos tipos de tercias basicamente, una es la mas conicida, que es como la que dicen los libros, consta en hacer un vuelo a la tira por dia al halcon, sebandolo muy bien con una exelente carne, siempre se hace un vuelo nada mas, al otro dia no se le da nada, al tercero se hace lo mismo que el primero, un vuelo y una buena sebada, siempre aumentando la distancia, y asi susecivamente, 1dia 3 igual al 1, dia 4 igual al 2, 5 igual al 3, etc etc etc..
otra manera de hacer las tercias puede ser esta, se le hace un vuelo al halcon, el primer dia, y se lo seba hasta el tope, al otro dia roedero, el halcon tira de un roedero que no saca casi nada de carne, esto en el puño, que tire un rato largo, al tercer dia no se le da nada de comer, igual siempre controlando con la balanza el peso del halcon, no sea cosa que se te vaya de peso, si le falta un poco de peso le das unas picaditas y listo,
al cuarto dia se le da devuelta el señuelo, un vuelo a mas distancia. y asi susecivamente
las dos tercias son buenas y dan buneos resultados, tal vez la segunda te sirve un pocomas si tenes al pajaro algo revelde por el tema de que lo tenes con el roedero un largo tiempo en el puño, pero bueno todo depende de como este el pajaro.
espero haberte ayudado en algo
un abrazo
dario
hay dos tipos de tercias basicamente, una es la mas conicida, que es como la que dicen los libros, consta en hacer un vuelo a la tira por dia al halcon, sebandolo muy bien con una exelente carne, siempre se hace un vuelo nada mas, al otro dia no se le da nada, al tercero se hace lo mismo que el primero, un vuelo y una buena sebada, siempre aumentando la distancia, y asi susecivamente, 1dia 3 igual al 1, dia 4 igual al 2, 5 igual al 3, etc etc etc..
otra manera de hacer las tercias puede ser esta, se le hace un vuelo al halcon, el primer dia, y se lo seba hasta el tope, al otro dia roedero, el halcon tira de un roedero que no saca casi nada de carne, esto en el puño, que tire un rato largo, al tercer dia no se le da nada de comer, igual siempre controlando con la balanza el peso del halcon, no sea cosa que se te vaya de peso, si le falta un poco de peso le das unas picaditas y listo,
al cuarto dia se le da devuelta el señuelo, un vuelo a mas distancia. y asi susecivamente
las dos tercias son buenas y dan buneos resultados, tal vez la segunda te sirve un pocomas si tenes al pajaro algo revelde por el tema de que lo tenes con el roedero un largo tiempo en el puño, pero bueno todo depende de como este el pajaro.
espero haberte ayudado en algo
un abrazo
dario
-
- Junior
Muchisimas gracias Dario, creo que voy a utilizar la del roedero ya que lo unico que necesita la pajara es un poco mas de agresividad pienso yo, porque responde inmediatamente cuando le doy la orden para venir al señuelo pero no lo traba inmediatamente. Ayer que salimos al campo le llame a una distancia de 50 m. aprox. acudio perfecto pero esta vez solo dio un pequeño toque en el suelo como si se fuera a posar al lado del señuelo como siempre, solo que esta vez no lo hizo, solo dio un pequeño brinco en el suelo y trabo el señuelo, creo que esa es una buena seña no?? La cerni es super tranquila, es pequeña de tamaño, esta respondiendo muy bien en 95 o 96 gramos, si la subo un poco mas pierde el interes en el señuelo. Creo va a responder bien a las tercias, eso espero. De nuevo te agradesco y te mando un saludo.
Un abrazo.
Federico.
Un abrazo.
Federico.
- vicente
- Master
- Contactar:
el ave ha alguna vez recibido una buena comida cuando a trabado el señuelo en el aire? o siempre que lo toma es del suelo? por que si es asi nunca lo tomara en vuelo, siempre esperara a que el señuelo este en el suelo para llegar, el no ha aprendido mas que de ese modo.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
-
- Veterano
-
- Junior
Pues la rutina siempre ha sido esta: Coloco a la cerni en el banco con el fiador bien asegurado, me alejo de ella a unos 50 metros, ella no me quita la mirada y cuando estoy a la distancia que les digo, en ese momento le llamo con la voz gritando gooo!!!!, ella sale disparada del banco hacia mi y antes de que ella llegue a donde yo estoy le tiro el señuelo a un lado mio y la cerni se posa a un ladito del señuelo y luego lo traba pero nunca ha llegado al señuelo trabandolo inmediatamente despues del buelo y eso es lo que me preocupa. Hace unos dias intente esto: Cuando ella venia volando hacia mi, lance el señuelo al aire para que lo trabara antes de que este callera pero la cerni en lugar de trabarlo en el aire siguio volando y se poso en la punta de un arbol y espero a que yo le diera el grito Gooo!!! y entonces bajo del arbol y tomo el señuelo. Como ven amigos, que puedo hacer? La cerni no duda en venir al señuelo pero no quire trabarlo en el aire. Espero me puedan dar mas consejos.
Saludos.
Federico
Saludos.
Federico
-
- Junior
Se me olvidaba un detalle que tal vez sea importante. La cerni no come toda la gorga sobre el señuelo, en el señuelo coloco una pierna de codorniz con poca carne, casi es el puro hueso, dejo a la cerni roer la pirna unos 30 segundos, la levanto en el guante con todo y el señuelo, en el guante tengo su gorga completa, la cerni comienza a comer lo que hay sobre el guante mientras yo le retiro el señuelo procurando que no vea en donde lo guardo. Tal vez en esto haya algun error, espero sus respuestas, de antemano muchas gracias.
Federico
Federico