Tipos de crianza para peregrinos
Tipos de crianza para peregrinos
Bien, llevamos experimentando en nuestro grupo de cetreros de León con varios tipos de crianza de peregrinos, todo ello con la sana intención de obtener los mejores ejemplares para altanería (en nuestro caso perdiz roja y algo de pato). Con este mensaje queríamos sondear y contrastar experiencias al respecto. Para empezar se pueden definir varios tipos tal cual nosotros lo entendemos:
Crianza campestre controlada: con pájaros socializados, desde coche o alguna estructura, habitualmente algunas horas por día.
Crianza campestre tradicional: pájaros sacados de la muda, sin nigún contacto previo con el hombre vuelan en el "hacking" un tiempo variable hasta que se los trampea y se inicia un adiestramiento clásico.
No impregnados sacados de la muda después de secarse:
No impreganados aún sin secar con los que se empieza un adiestramiento semiclásico y se los vuela de manera rigurosa ya desde el primer día.
Impregandos al mismo estilo que el anterior.
Con todas estas variantes hemos hecho pájaros que han sido altaneros. Este año hamos hecho nuestra primera crianza campestre tradicional, y ahora estamos en la fase de adiestramiento de los pájaros mientras que toño ya tiene a su hembra adiestrada con el penúltimo de los sistemas con más de 200 metros de altura y remontando hasta cinco veces, eso sí con nuestras terribles térmicas.
¿Qué método os gusta Más? ¿Cuáles habéis practicado? ¿ habéis puesto en práctica otros?
Para nosotros cada método tiene sus ventajas y desventajas. Con los que se usan impregnados parece que la dificultad estriba en conseguir que el ave se desvincule totalmente de nosotros y de así su máximo rendimiento, en la práctica parecen aves capaces de lo mejor y de lo peor y con ciertos caprichos, encima si metes la pata se hacen piones y/o hiper agresivos. Con la crianza campestre controlada, para el caso de la altanería, un problema a mayores parece que es la ligazón a postes o al coche así como la tendencía a darse paseos o a atacar cornejas, cernícalos etcétera. Con la crianza campestre tradicional hay que tener buena mano para amansar, enjardinar y todo lo referente a la socialización sin tener que someter al ave a severos bajones que le hagan perder la condición y la "frescura", entiendo que pueda ser diferente el caso de los pasajeros a los que se puede machacar pero que se recuperan. En fin es difícil.
Espero que os parezca interesante y que aportéis lo que queráis.
Un saludo
Miguel
Crianza campestre controlada: con pájaros socializados, desde coche o alguna estructura, habitualmente algunas horas por día.
Crianza campestre tradicional: pájaros sacados de la muda, sin nigún contacto previo con el hombre vuelan en el "hacking" un tiempo variable hasta que se los trampea y se inicia un adiestramiento clásico.
No impregnados sacados de la muda después de secarse:
No impreganados aún sin secar con los que se empieza un adiestramiento semiclásico y se los vuela de manera rigurosa ya desde el primer día.
Impregandos al mismo estilo que el anterior.
Con todas estas variantes hemos hecho pájaros que han sido altaneros. Este año hamos hecho nuestra primera crianza campestre tradicional, y ahora estamos en la fase de adiestramiento de los pájaros mientras que toño ya tiene a su hembra adiestrada con el penúltimo de los sistemas con más de 200 metros de altura y remontando hasta cinco veces, eso sí con nuestras terribles térmicas.
¿Qué método os gusta Más? ¿Cuáles habéis practicado? ¿ habéis puesto en práctica otros?
Para nosotros cada método tiene sus ventajas y desventajas. Con los que se usan impregnados parece que la dificultad estriba en conseguir que el ave se desvincule totalmente de nosotros y de así su máximo rendimiento, en la práctica parecen aves capaces de lo mejor y de lo peor y con ciertos caprichos, encima si metes la pata se hacen piones y/o hiper agresivos. Con la crianza campestre controlada, para el caso de la altanería, un problema a mayores parece que es la ligazón a postes o al coche así como la tendencía a darse paseos o a atacar cornejas, cernícalos etcétera. Con la crianza campestre tradicional hay que tener buena mano para amansar, enjardinar y todo lo referente a la socialización sin tener que someter al ave a severos bajones que le hagan perder la condición y la "frescura", entiendo que pueda ser diferente el caso de los pasajeros a los que se puede machacar pero que se recuperan. En fin es difícil.
Espero que os parezca interesante y que aportéis lo que queráis.
Un saludo
Miguel
Hola.
Ante todo, no estab muy seguro de contestar tu apartado, ya que no tengo mucha experiencia y estoy volando mi primer halcón.
Bueno, lo que puedo decirte, es que tengo una prima de peregrino pasajera ... Me la dió un amigo que la rescató de un mercado negro de aves rapaces.
Al comienzo, cuando me la trajo, estaba muy maltratada y con heridas en la cera y comiezos del pico (debido a la jaula donde la tenían).
También tenía huellas de haber tenido clavos en las manos, ya que sólo eran costras que tenían que desprenderse.
Con el tiempo, en el transcurso del amansamiento e introducción al señuelo, la cuidé y le injerté 4 plumas del ala derecha con la ayuda de Tundrius y mirage; pero a su vez, noté que me piaba ... Como si me quisiera improntar ...
Luego, cada día que la veía y subía a mi puño, me hacía lo mismo. Ahora, me lo hace cuando le pongo y le saco la caperuza.
Un amigo mío, me comentó que tuvo una prima de peregrino pasajera y que le pasó lo mismo, lo veía y le piaba ...
Esto es de alguna manera beneficiosa y a la vez perjudicial, ya que, en la altanería, los pesos tienen que estar muy marcados ... De lo contrario, con un peso mas alto de lo normal, podrías perder el falco !!!
Pero como éste está, o se siente muy ligado a tí, tienes ese beneficio de que muy difícilmente puedas perder el halcón ... (claro que no es imposible).
También ha podido ser de que al ver que yo la cuidaba, y al comienzo la trataba con mucho cuidado, me haya improntado.
Entonces, el hecho de que me impronte de ese modo, me ha dado mucha confianza cuando la vuelo para entrenarla. Y tendré mucho más confianza cuando salga a cazar con ella, ya que siendo pasajera, tiene la seguridad que tendría un niego bien adiestrado para altanería y la eficacia de un zahareño !!!
saludos.
Hugo
Ante todo, no estab muy seguro de contestar tu apartado, ya que no tengo mucha experiencia y estoy volando mi primer halcón.
Bueno, lo que puedo decirte, es que tengo una prima de peregrino pasajera ... Me la dió un amigo que la rescató de un mercado negro de aves rapaces.
Al comienzo, cuando me la trajo, estaba muy maltratada y con heridas en la cera y comiezos del pico (debido a la jaula donde la tenían).
También tenía huellas de haber tenido clavos en las manos, ya que sólo eran costras que tenían que desprenderse.
Con el tiempo, en el transcurso del amansamiento e introducción al señuelo, la cuidé y le injerté 4 plumas del ala derecha con la ayuda de Tundrius y mirage; pero a su vez, noté que me piaba ... Como si me quisiera improntar ...
Luego, cada día que la veía y subía a mi puño, me hacía lo mismo. Ahora, me lo hace cuando le pongo y le saco la caperuza.
Un amigo mío, me comentó que tuvo una prima de peregrino pasajera y que le pasó lo mismo, lo veía y le piaba ...
Esto es de alguna manera beneficiosa y a la vez perjudicial, ya que, en la altanería, los pesos tienen que estar muy marcados ... De lo contrario, con un peso mas alto de lo normal, podrías perder el falco !!!
Pero como éste está, o se siente muy ligado a tí, tienes ese beneficio de que muy difícilmente puedas perder el halcón ... (claro que no es imposible).
También ha podido ser de que al ver que yo la cuidaba, y al comienzo la trataba con mucho cuidado, me haya improntado.
Entonces, el hecho de que me impronte de ese modo, me ha dado mucha confianza cuando la vuelo para entrenarla. Y tendré mucho más confianza cuando salga a cazar con ella, ya que siendo pasajera, tiene la seguridad que tendría un niego bien adiestrado para altanería y la eficacia de un zahareño !!!
saludos.
Hugo
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Bueno, miguel, que te voy a contar, hombre. Lo mio de momento es la campestre controlada. Cierto es que se dan sus pirulos, tardan en centrarse (aunque para agosto - setiembre con un peso más finito y varias decenas de palomas ya van más pendientes) y uq ehay que cuidar mucho las maneras, ya que son imprimidos, pero a mi, en mi terreno y con mis presas me está gustando bastante más el resultado que con los métodos tradicionales de niegos descañados en cámara. Aunque ya sabes que es el segundo año que lo hago. Hoy tenía algo de prisa y he dejado a la pájara solo unos 30 minutos de vuelo libre hasta que la he centrado y la he dado señuelo. En este rato ha estado volando todo el tiempo, casi siempre por cenciamd e 200 metros, acosando a ratoneros, milanos negro y real, culebreras, calzada y un buitre, pero cuando me ha visto caminar fuera del coche, y me he alejado 30 metros ha acudido a centrarse bastante bien, a pesar de que luego, en el señuelo, no quería comer, preocupada como estaba con una pareja de culebreras en celo que teníamos encima. Ahora bien, he de bajarla un pelín e ir alargándole el tiempo en el ala cuando la llevo centrada, ya te iré contando como me va.
Un abrazo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Junior
- Nombre completo: Diego Suarez Villanueva
- Relacion con la cetreria: aspirante
- Años practicando cetreria: desde 2009
- Ave que utilizas actualmente: gxp
- Aves que ha utilizado: yanky, pere
- Libros preferidos: Mc.Dermott
- Mas datos: tlf. 645 375 263
- Borni
- Senior
- Nombre completo: LUIS
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: ASOCIACIÓN QUERETANA
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: FALCO SPARVERIUS
- Aves que ha utilizado: APLOMADO, HARRIS, SPARVERIUS
- fullpicados
- Junior
- Nombre completo: Manuel Delgado
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Aplomado falcon
- Aves que ha utilizado: Harry's, Pregrinos, Aplomados
- Trofeos obtenidos: Muchas cacerías
- Libros preferidos: El Arte de Felix, Comprender al Ave de Presa
- Mas datos: Proyecto de Educación Ambiental "Waman Willka" (Halcon Sagrado).
Queremos resaltar el valor de las rapaces y la necesidad de conservar sus habitats - Ubicación: Pisco - Perú
hola a tods encontre este post y me parece interesante.Yo estoy criando a una par de torzuelos pasajeros de diferentes subespecies...F.p.cassini y P.p.tundrius...el Cassini los capture 10dias antes que para cuando llego el otro ya estaba manso y saltando al puño, me ayudo mucho tener la alcandara en el cuarto y poner a ambos juntos....eso me ayudo a que el tundrius se amanse mas rapido y ya en 5 dias esta saltando aunque todavia esta arisco....al cassini ya lo embanque y acepto este lugar con mucha tranquilidad, ... me a resultado de gran ayuda poder tener a este primer falco y el otro al ver que este no se asusta entiendo mas rapido....no me gustya bajarlos mucho de peso en esta epoca, me gusta trabajar mucho la sicologica y siempre me acerco con picadillas y pronto introducirlos al señuelo.....y que hagan una copla...sobre esto tambien quisiera conversar sobre tecnicas para hacer coplas a los falcos y sobre sus experiencias...suerte con los entrenamientos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
sin lugar a dudas cuanto mas tiempo pasen contigo mas beneficioso es yo tuve ubn harrys que capturaron unos chicos de bajos recursos para venderlo y como no querian que se ke vuele le arrancaron las plumas de las alas en su mayoria .lo acomode en su pie y estuve trabajamdo con el a mis espaldas y a mi costado mas de tres meses llego a piar por su comida saltos al puño y estarsuelto pero siempre se notaba en su mirada y mmmmm de desconfianza para con uno y no hablar de los extraños .bueno abrazos
- ERIC
- Senior
- Nombre completo: Eric Robles Tellez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: independiente
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
- Aves que ha utilizado: --
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
-
- Master
- fullpicados
- Junior
Queremos resaltar el valor de las rapaces y la necesidad de conservar sus habitats - Ubicación: Pisco - Perú
Deiroleucus tiene la razon el doble imprinting es lo mejor para sacar adelante a los pichones, pero con los pasajeros el trabajo es diferente. se les entrena por separado encaperuzando a uno mientras se trabaja con el otro....de ahi mucho cuidado con los pesos, estoy procurando llegar al equilibrio entre los pesos ideales entre ambos falcos, para poder porgresivamente llegar a volarlos juntos.....estoy feliz haber podido aplicar este metodo de amansamiento con asistencia de otro falco, hoy pude embarcar al tundrius despues de una semana de captura, hasta se baño apenas le puse la tina, lo curioso es como se han podido amansar ambos falcos sin variar mucho su peso actual, con el peso de capturados, ahora empieza lo bueno para ellos, la introduccion al señuelo.......suerte y me gustaria hablar sobre introducion, manejo y caza de coplas altaneras!!
- poliogaster
- Senior
- fullpicados
- Junior
yo de viejo
nada, solo que el que tipo de crianza se debe adecuar a la realidad e cada uno y las posibilidades que tenemos para entrenar y sacar adelante a las aves, y claro debmos tener mucho cuidado en no cometer errores...suerte
- Adjuntos
-
- yo de viejo.jpg (3.28 KiB) Visto 2974 veces