Alucino con mi alcotan

Perdiendose en el cielo
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El esme es un misil rapido y con mucho recace. El alcotan es mas velero y altanero. Domina mas el picado. El esme alcanza presas que el alcotan tiene mas dificultad en coger.
El esme es mas cazador. El alcotan es mas fuerte en proporcion.
Una buena prima sobrepasa los 260.
Yo me quedo si quiero cazar mucho con el merlin.
Si quiero disfrutar del vuelo y belleza con el alcotan.
Como ves es dificil de elegir. Lo mejor es tener los 2 como hace Deiro. ;-)

Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Una pregunta, el Alcotan ( falco subbuteo ), es el halcon mas rapido en vuelo batido ??? Por lo que se, tambien caza Golondrinas no ? En algunos paises se llama ¨ el halcon de las golondrinas ¨ y sigue las glondrinas en su migracion para cazarlas....

Por lo que observo, no hay mucha diferencia entre el bien conocido Aplomado, y los menos conocidos Esmerejon y Alcotan. Si se le ha sacado tanto partido al Aplomado, seguro se le sacara mucho partido al Alcotan.

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

que no hay diferencia con el aplomado??????pero si no tienen absolutamente nada en comun

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El alcotan durante su primer año es consumidor de insectos, y como defecto grave tiene el de llevar en mano. Puede comerse tranquilamente en vuelo su presa.
En cuanto a que este tan lejos del aplomado no lo tengo tan claro. Creo que estan mas cerca de o que parece.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

J.Miguel escribió:que no hay diferencia con el aplomado??????pero si no tienen absolutamente nada en comun

A que te refieres ? Yo me refuero al potencial del esmerejon o el alcotan, comparando con el aplomado. El esmerejon es un pajaro muy rapido en vuelo batido, eso sin duda, hay personas que lo comparan incluso con el poderoso gavilan en distancias cortas. Tambien vi un articulo en Yarak del aplomado, y una comparacion entre el aplomado y el gavilan en distancias cortas, y dice alli que el Gavilan, no tiene rival comparando con un aplomado. El esmerejon y el aplomado, son dos pajaros muy rapidos, en distancias cortas no tanto como un gavilan, pero es interesante la comparacion y el potencial de esos 2, osea el Esmerejon y el Alcotan, comparando con el Aplomado.

Estoy de acuerdo con Rafa. Al otro lado, donde se vuelan Aplomados, lo han cojido y lo han adiestrado, han demonstrado su potencial en la cetreria, eso es digno de admiracion. Pero aqui tambien, dentro de poco se cojeran los Esmerejones y los Alcotanes, y poco a poco se demonstrara el potencial de esos pajaros, mas bien dicho, se descubrira. Pero de momento, la mayoria nos limitamos a cojer cosas que ya se han descubierto ( Harris, Aplomado etc... ) que ententar volar las aves que ya tenemos aqui ( Azor... esmerejon, alcotan ) :risagay: :oops: :risagay:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Corregir algo, para que quede claro todo lo que dije, ya que no quiero empezar una guerra con nadie! :beso2:

Lo de la comparacion, teniendo en cuenta lo del gavilan que es muy rapido y agil, y la comparacion que han hecho del aplomado y el gavilan, y saliendo ¨ ganador ¨ el gavilan sobre el aplomado... y luego comparando el Esmerejon con el Gavilan... se podra ver de otra manera, ya que el esmerejon es ¨ casi ¨ como un gavilan. El gavilan gana tanto al esmerejon, como al aplomado en distancias cortas, el esmerejon en cambio, es muy cercano al gavilan si hablamos de vuelo, velocidad y agilidad, y si el Aplomado es mejor ave de cetreria que el Esmerejon, pues tiene que ser ahun mas rapido que un Gavilan... pero no lo es... :nono:

Un saludo a todos.
:ok2:

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

En espacios abiertos el esmerejon no tiene rival. En espacios cerrados el gavilan. En zonas intermedias el Aplomado es muy valido.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Que conste que nunca he tenido esmerejon ni alcotan. Todas mis observaciones han sido de aves de la naturaleza.
Si he visto volar un aplomado junto a un gavilan mio y en la forma de caza no tienen nada que ver y no es comparable. Cada uno hay que llevarlos a su terreno y forma de caza.
Lo que esta claro es que el esmerejon en potencia y resistencia es una maravilla. Pocos pajaros le igalan en este aspecto.

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

si pero diles la facilidad de perdelos.( en el sentido mas amplio de la palabra)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

wimer escribió:si pero diles la facilidad de perdelos.( en el sentido mas amplio de la palabra)
Eso tambien lo he oido en caso del Esmerejon... porfavor mas informacion sobre ese punto ! :)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Pues dos personas que conozco que han manejado esmerejon el final ha sido el mismo. Como volador incansable e impenitente sus fintas y persecuciones en un sitio en llano lo pueden llevar muy lejos. Sin buena telemetria y vehiculo para desplazarte por todo tipo de terreno, chungo.
Una vez se pierden y si ya estan metidos en caza aunque los encuentres con telemetria se habran buscado la vida para tener el buche como una pelota y siempre se tendran problemas para recuperarlos.
Algun pero tenian que tener no??

Bea_18
Master
Master
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.

Mensaje por Bea_18 »

Gracias. Me lo habeis dejado muchisimo mas claro. Pero claro, me quedaria con los dos, como Edu..éste si q sabe!

El alcotán, como habeis dicho, tiene la mania de llevar en mano....esto pasa también con los esmerejones?? Cual de ellos es menos complicado en el manejo y adiestramiento??
(me empiezan a surgir las dudas a borbotones!)
Un saludo!!!

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

El esmerejon no lo vuelo. Solo he visto volar uno en cetrería y capturó un zorzal de una manera que si no lo veo, no lo creo. Alcotanes en cetrería solo he visto volar uno al señuelo. A eso y a los que he visto en el campo se reduce mi experiencia con ambas espécies. Este año aspiro a coger algo de experiencia con el alcotan. Los esmerejones mejor lo dejamos para cuando los críe....
Weno, amos a volver a tentar a la suerte.
Saludos.

labor
Junior
Junior

Mensaje por labor »

edu menudo equipo q te has montado , cualquiera te tose sobre pequeños falcos, aunque el merlin es mi preferido el alcotan no le va a la zaga , cuidado con las termicas debido a esa aficion suya a los insectos voladores se pierden mucho, un amigo con mucha experiencia en alcotan les hacia matar mucho, siempre volaba a ultima hora , el volaba sobre tortolas comunes, suerte y ya nos contaras salu2

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Hombre fran, me alegro de leerte. A ver si te subes un día. Yo mismo creo que me estoy equivocando. El que mucho abarca poco aprieta y son ya demasiados pájaros como para que consiga hacer alguno correctamente, pero me puede la afición...
A ver si me dices formas de contacto con tu colega el experimentado alcotanero, me hace falta.
Gracias y un cordial saludo perlinero...

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Muy buenas,felicidades por el pajaro es precioso.

Ami tambien me tiene este pajaro enamorado de verdad que si.

Espero algun dia poder ver a uno utilizado en cetreria y algun dia tambien meterme yo en ese tema,pero eso mas adelante jejeje.

Saludos.

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

que pena que la cetreria, tambien se rija por modas.

labor
Junior
Junior

Mensaje por labor »

sobre el experimentado alcotanero va a ser dificil, a este no hay quien le vea el pelo hasta el invierno, lo mismo esta en Sri Lanka filmando los black shain , que en Mali viendo a los chiquera, pero ya le dire algo ,por cierto aqqui en malaga se volara un hermano del tuyo, venga mucha suerte y a controlar esas emociones alcotaneras salu2

a martin
Senior
Senior

alcotanes

Mensaje por a martin »

Mi experiencia, con alcotanes niegos nunca ha sido muy buena. Son muy difíciles de templar. Comen con pocas ganas, no son tan caninos como el gavilán o el cernícalo, parece que picotean la comida. No llevan en mano tanto como el esmerejón. Son de poco esfuerzo en las persecuciones, pero yo capturé algunas cogujadas con ellos. Son muy delicados cuando llega el otoño.

Ya lo decía Felix, que "los pollos sacados del nido, no valen nada". En cambio los zahareños deben ser cosa muy diferente.

En fin, que muy bonito, pero ¡¡¡¡DONDE ESTE EL GAVILAN.....¡¡¡

SALUDOS: ALBERTO MARTIN

goshawkrst
Master
Master

Re: alcotanes

Mensaje por goshawkrst »

a martin escribió:... pero ¡¡¡¡DONDE ESTE EL GAVILAN.....¡¡¡
:reverencia2:

Responder