Prefiero impregnar a imprintar (por lo de los anglicismos que nos acechan).
ventajas: Puedes conseguir donantes de semen/hembras para inseminar.
Puedes hacer crianza campestre social.
No vas atener problemas de mansedumbre, si la haces bien claro.
El tipo de relación con tu pajaro es diferente, como más íntima.
Podrás ser menos cauteloso con el peso en los principios (¿es esto una ventaja?)
Desventajas: No puedes hacer parejas de cría natural (salvo dobles impregnados y cosas así, que no es un caso general).
Requiere bastante intensidad durante la crianza y socializacíon. (Has de exponer al ave a TODO lo que va ver en un futuro. Como ejemplo de error yo socializé perfecto a un pollo de pere., vamos podías meterle el dedo en el ojo y se tumbaba en cualquier pub... pero no se socializó a las afueras, al jardín (no lo expuse a esa situación de pollito), requirió un trabajo terrible para hacerlo funcionar). Cualquier patinazo (incluso involuntario)se convierte en problemas de mansedumbre y socialización. Por ejemplo una coccidiosis y consiguiente bajón de peso puede pagarse con que sea pión de por vida.
No pluedes hacer crianza campestre natural.
Por tu relación especial con tu pájaro te mide más, y te coge la medida.
Es más difícil dar con los pesos adecuados y un error en esto se pagá con ser pión y problemas de agresividad.
En definitiva es otro camino para llegar a lo mismo. Como han dicho muchos autores, al final de la temporada no creo que se pueda distiguir entre un buen impregnado, un pájarode camara o uno del aire, bien hechos todos tendrán la misma mansedumbre, el m9smo peso de caza, y serán igual de efectivos (salvo el pasajero, que probablemente siempre sea mejor en esto). En las tres modalidades cualquier error se paga, quiz`´as con el del campo el precio sea su muerte (enfermedades) o su pérdida, con el de cámara parecido pero en menos medida y el impregnado se convierta en pión o un mal cazador (al menos sigues con pájaro).
Los comentarios de Darío Pérez en un artículo sobre la caza de la urraca en la revista Sky Trial me parecen muy acertados.
Saludjos
...muchas gracias Miguel, magnífica síntesis en tu respuesta en torno al tema...y si la pregunta se te hace en el caso de doble impronta??, gracias de antemano...un cordial saludo.
Ezequiel
Pués si es rizar el rizo,
He manejado varios pájaros de este tipo (con doble impronta)y me parece que el asunto no está lo suficientemente desarrollado... ¿conocéis a alguién que haya hecho esto queriendo y conociendo todas las consecuencias?
En el manejo para la caza a mi me parecen totalmente tipo impregnado, lo único que la socialización es más difícil ¿quizás con una nodriza socializada dentro de casa? ¿cuántos pueden hacer esto? Sin embargo he visto pájaros de este tipo con excelentes modos y eficaces en la caza.
En fin si alguien cuenta sus experiencias con este tipo de impregnación/impronta le agradeceríamos que nos lo contase.
Este año he hecho unos cernicalos americanos, una parejita. De Eduardo Razola.
En breve pondre un video de lo que hace la doble impronta a la hora de criar.
Al ser falcos el comportamiento se podria aplicar a grandes halcones, salvando pequeñas diferencias.
Ya pondre el metodo y que creo que se consigue.
Saludos
Rafa
Pues utilizando el método McDermott con algunas variantes, al menos con praderas conseguí hace tiempo un pájaro que no pía, que no cubre, que no acarrea, que se encaperuza solo y que sabe que las presas son para comerse. Desafortunadamente tuvo un mal final opr un accidente con otro animal pero eso no le quita mérito al método de cría.
Todos los peregrinos que he hecho desde 2003 (7) han sido con impronta social en grupos, desde los 10 días aproximadamente. Lo que yo me he fijado es que hay una gran variedad de resultados y no se muy bien a qué achacarlo, aunque tengo algunas sospechas.
Me refiero a que dentro de un mismo grupo unos pájaros salen claramente más improntados en el ser humano y otros en sus hermanos. Creo que cuando hay una cierta diferencia de edad (a partir de una semana o así) los más jóvenes tienden a improntarse más en sus hermanos.
La pájara con la que cazo ahora es de estas últimas, fue criada en el 2005 con un hermano adoptivo que le llevaba como una semana, y está más pendiente de los halcones que de mí, a pesar de haberla volado intensamente durante dos temporadas, con saltos verticales al puño incluso. En cambio, una hembra del 2004, criada con otros dos pollos, y un macho de ese mismo grupo están mucho más improntados conmigo (aproximadamente de la misma edad, me refiero a la edad en la que comencé a criarlos). La hembra puede que ponga este año ya que está entrando en celo tardío estos días. El macho ha intentado copular conmigo varias veces, pero todavía no se aclara. Pero los dos interaccionan con peregrinos silvestres desde el jardín y entre ellos, por lo que creo que podrían meterse juntos en una cámara sin ningún problema. De este mismo grupo la tercera hembra del 2004 (la rubia, miguel), la más pequeña en edad, está improntada mucho más en peregrinos, de pollo en la campestre volaba detrás de sus hermanos adoptivos piándoles incesantemente pidiéndoles comida...
Todos han tenido campestre controlada. Yo no cambio el método desde que lo probé, me ha dado excelentes resultados.
Por cierto, este año he metido en cámara una hembra de pealeixscotish (la HP de Esteban) de 1 muda con un torzuelo que impregné en el 2005 junto a otra pájara. El torzuelo le había volado en 2005 y en 2006 hasta noviembre, cazando zorzales aquí en Cantabria, y estaba muy impregnado en mí, me tiraba piñones desde su caseta. Pues bien, HP está haciendo su primera puesta ahora, y el torzuelo ha comenzado a copular esta semana (también tiene solo 1 muda).
Lo que quiero decir es que los pájaros criados así también funcionan perfectamente por natural, los puedes dedicar a uno u otro método de cría en función del tiempo que tengas... es mi humilde experiencia
En eso hay razón, una impronta bien llevada requiere mucho tacto y conocimiento, un error y el pájaro será inaguantable. Si no tienes experiencia irás mucho mejor con un pájaro criado por los padres o al menos criado en grupo o cohorte, aunque eso no garantiza que tengan buenos modales, recuerden que muchos problemas no vienen por la impronta sino por una mala asociación cetrero-comida.
Para Rabagu: tus improntados pian?
Para Alaris: pienso exactamente como tu.
En mi experiencia un pollo de halcon con unos 60 o 70 dias de vida, criado por los padres, y sin darle un fuerte apreton, sino volarlo casi gordito, y volandolo a diario en el mismo sitio, se le puede volar con casi todas, las garantias que lo hace un pollo criado con campestre controlada. Pero ademas su trato será dulce hacia el cetrero, no cubrirá, y no piará. Igual conoceis algun metodo o matiz de la cria campestre controlada, que desconozco, por lo que vuestros pollos, no actuan piando, cubriendo etc...Si alguien lo puede comentar, aprederiamos los que no sabemos.
Hace algunos años imprinté dos gavilanes. Como todos sabemos el principal problema de que cubran ,pien etc..esta relacionado por darles de comer. Pues bien, Yo lo que hacia era lo siguiente; Desde el primer dia
no llevaba la comida a la caja nido donde estaban, sino que ponia la comida en un platito, (mas tarde en un señuelo para cada uno)en cualquier habitacion de la casa, y llevaba los pollos hasta allí, y así comian ellos solo. Pues bien cuando comenzaron a volar y manteniendoles gorditos, uno de ellos comenzó a piar levemente, si bien los dos cubrian y tiraban las manos. Tube que dejar en la muda al pion, echandole pajaritos vivos que los matara para alimentarse, y tras algun tiempo , lo volví a sacar y ya no pió.Y su comportamiento era mas dulce que el de su hermano.
La cuestión es tal y como dice Rabagu, porque unos pian y otros no.Vuelvo a repetir si alguien lo sabe que nos desvele el misterio. Gracias.
No es que unos píen y otros no. Ninguno de mis imprimido pían lastimosamente pidiendo comida (solamente una hembra del 2004 que piaba lastimosamente pidiendo comida pero a sus hermanos, a las personas nada de nada), solo algunos (los que creo están más imprimidos conmigo que con sus hermanos) me tiran piñones, especialmente cuando entran en celo, y a veces en vuelo, al llegar al señuelo , con una presa recién capturada, etc...
Por tanto, contestando a tu pregunta, ninguno de mis peregrinos imprimidos pían pidiéndome comida, bueno, esta temporada he tenido una peregrina del 2004 que me pía pero únicamente en celo, después se mete al nido y a piñonear...
A mi no me han dado ningún problema de ruidos. Evidentemente, si alguien quiere tratar a un pájaro de estos según los métodos tradicionales, que vaya preparando los tapones para los oidos. Todo depende de la mano del que los maneje, nada más.
Cuando comencé en control de fauna en el aeropuerto, unas de las incorporaciones al equipo , fué un macho de harris, criado en el aeropuerto de Málaga, y criado a mano, osea improntado. Aquel pollo piaba incesantemente día y noche, las 24 horas del día. Yo había oido que cuando comenzara a cazar dejaría de piar (una verdad a medias ,es la mentira mas grande, segun mi experiencia con este pájaro).Lo adiestré, y llegó a ser un pájaro formidable en la caza, pero piaba como un poseso.
ME EXPLICO: AL principio piaba las 24 horas del día, le sacaba a volar varias veces al día, hasta 4 o 5 veces, siempre buscando presas para cazar, no realizando vuelos para ahuyentar, tal como se realizan en aeropuertos.Yo siempre buscaba caza, para que dejara de piar. Como se habia inagurado el servicio, pues habian conejos, liebres ,perdices etc..., en abundancia, por lo que era facil hacerle los lances. Al principio ,el harris cuando estaba en la halconera no dejaba de piar ni un solo segundo, le metia en el coche y seguia piando incesantemente, le sacaba en el puño a cazar y continuaba piando. Comenzó a cazar conejos, liebres y perdices(las perdices, cuando las cojia medio ocultas en arbustos o tras pegar en la valla del recinto, incluso seguia a perdigones igualones a unos 300 metros hasta cazarlos dentro de la mata donde buscaban refugio).Se habia convertido en una maquina de cazar, lo cazaba todo; si mataba una liebre y le llenaba el papo a reventar, al dia posterior bastaba darle algo mas de media gorga, para que al día siguiente saliera literalmente comiendose el campo, se te iba del puño y era capaz de cazar pajaritos en las zarzas, tipo carricero, buitron, currucas y el dificil silvador(mas nervioso que el rabo de una chiva); salia tan canino que incluso atacaba a las lagartijas y salamanquesas que veía por el camino.Pero incluso siendo tan cazador seguia piando; si bien ahora piaba todo el tiempo mientras estaba en la halconera y mientras ibamos patrullando en coche, pero al cojerlo en el campo al puño, sabiendo que ibamos a cazar se callaba; mas tarde solo piaba cuando estaba en la halconera, pues ya se callaba al ir en coche y al puño.
PUES BIEN:este pajaro siendo un soberbio cazador a diario, estubo piando los dos años imedio que lo tube en Melilla, pues al final volvió al aeropuerto de Malaga. Por eso digo al principio que una verdad a medias, es la mentira mas grande, ya que en mi experiencia el dicho "UN PAJARO PION CUANDO EMPIECE A CAZAR DEJARÁ DE PIAR", ....si es verdad que dejará de piar "solo en ese momento " que le llevas en el puño cazando por el monte, porque seguirá piando como un condenado el tiempo restante que permanece en la muda etc...
BUENO ESTA ES MI EXPERIENCIA, igual a otros cetreros no le ha ido así. Esperamos buestros comentarios. Un saludo.
Efectivamente, Ortiz, un pájaro pión es casi imposible de enderezar (en ese comportamiento, claro), pero eso no quiere decir que un improntado=pájaro pión. Lo que hay que hacer es no permitir que un improntado comience a piar. ¿Como lograrlo? No dejando que únicamente nos relacione con comida (debemos ser un objeto presente en casi todos los momentos de su vida, no solamente para darle de comer) y no haciéndole pasar apenas hambre, al menos en su primera temporada, supongo que en función de la especie. Hablo de halcones, seguramente los harris sea más complicado el tema.
Respecto a lo de quitarse de ser pión con lo caza, mi experiencia:
Nos llegó a nuestro equipo (control de gaviotas en Asturias) una prima de sacre revotadísima. Piaba como loca, te atacaba (pero en serio), con la comida se arrastraba literalmente por el suelo con la cola abierta y pico a tierra, de la caperuza nanay,.. En fin. Comenzamos con los stoops para muscularla y aquello era un diablo, encima se ensuciaba por el suelo y había que limpiarla todos los días. Me hizo algunos boquetes en los pantalones y heridas en la pantorrilla... De una manera u otra empezó a cazar, cazaba tipo empuesta con azor, a veces empuestas de 400 metros o más, también cogió algunas (gaviotas) en el aire en altura. Mataba tan rápidamente que la llamamos "Killer"... Pués en contra de lo que yo pensaba dejó de piar, dejó de atacar, perfecta a la caperuza y en todos sus modos.
Yo creo que no sólo fué el cazar sino el trato cuidadoso y con mucho tiempo que le dimos el compañero y yo. Desafortunadamente murió con su última captura aplastada por la máquina compactadora de basura.
Julio César (de León) tuvo un torzuelo de Pealei con crianza campestre social que dió en piar a pesar del esmerado trato y ni cazando ni nada, piaba con caperuza, comiendo y después de comer... Era en si un piar. De este torzuelo y de su adiestramiento saca un artículo en la próxima Alcándara.
Yo he tenido pájaros muy cuidados, todo llevado al dedillo, pero que han acabado piando. Puede que una vez sea porque te lo tuvo que cuidar un par de días otra persona, para ellos sólo este cambio es suficiente, puede que coccidios, etc. Con los impregandos es siempre un riesgo latente.
Ramón tiene unos pájaros excelentes, muy tranquilos y no pian. Es de envidiar. LLeva una vida metódica y lo hace muy bien con ellos sin ninguna duda... Pero aunque no lo creas puede que te salgan un par de ellos piones sin saber por qué y cambies de opinión. Aunque haciéndolo todo bien efectivamente parece que haya cierta garantía.
Cuando un pollo de rapaz se cria en un lugar donde normalmente habita una familia, el cetrero, su mujer, hijos, este ave se sociabiliza con ellos, especialmente con el cetrero que es la persona mas atenta con el, y ademas es quien le proporciona el alimento.
Imaginaros si en vez de sociabilizarlo con un numero determinado de personas (una familia), se hiciera constantemente durante todas las horas de sol, con un numero variable de personas(numeroso) y siempre distintas.El pollo o pollos en principio no sabria a quien piar ,ya que las personas cambian constantemente, y las respuestas a su piar nunca serian recompensadas con ningun tipo de atencion, y eso estando con la multitud pasando a escasos centimetros de donde se halla.
Bueno eso es lo que ocurre con los pollos de cualquier edad, que se observan en cualquier zoco de marruecos. Ves que no pian, PUEDES PENSAR QUE IGUAL LO ACABA DE TENER. Vuelves por alli pasado el tiempo y ves que sigue sin abrir el pico. Asombrado e intrigado, le pregunto al individuo (que pasa completamente de sutilezas hacia ningun animal) que como alimenta al pajaro; el moro responde que le hecha en la jaula, cualquier despojo de los mismos conejos ,gallinas y palomas que sacrifica y vende (que tiene en otras jaulas junto a las del pollo). Le pregunto a que horas le da las comidas, y vuelve a sorprenderme; responde que los despojos los tira al suelo y al anochecer cuando cubre las jaulas para marcharse, es cuando echa dentro todos los despojos del dia.
OBSERVO la jaula y efectivamente hay demasiada cantidad de comida en su interior, y mucha desperdiciada y mal oliente. Le pregunto por que espera a que sea casi de noche para alimentarlo; y responde que al amanecer el ave tendrá mucha hambre y comerá gran cantidad de comida y no volvera a comer hasta la tarde de lo que queda en la jaula.
Evidentemente esta forma de impronta o sociabilizacion es muy dificil de hacerla en nuestra sociedad.