mejor línea de brookeis

Perdiendose en el cielo
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

El otro día hablando con un halconero sacábamos en conclusión de q hoy en día solo se busca el enriquecimiento, creo q hoy, como mucho, se busca buenas líneas, belleza y características q marken a simple vista q un pájaro es una subespecie u otra, pero nada mas, la mayoría de los criadores o "criadores" buscan la producción, -…ala, este no m caza, pues lo meto en la muda y a criar, así le saco provecho, mientras m voy con este otro a matar perdices y a secar el coto…-

Creo q lo q verdaderamente se debería extraer de la cría en cautividad es lo contrario de lo q se hace hoy en día, es buscar algo así como en la ganadería de lidia la bravura, crear pájaros con instinto lo mas natural posible y muy cazadores, tanta cría en cautividad esta haciendo q pájaros q en la naturaleza nada mas salir del nido asesinan, ahora hay q abrirles en canal las presas.

Aki todo el mundo cría y sus pájaros son muy cazadores…ejemplo- un criador vende un pájaro, este mata una liebre tras haberle enseñado 4 escapes y joder q pájaro mas cazador, le llama al criador “to contento” diciéndole q ya ha matado su primera liebre y q no para…q makina tiene el tío…y el mismo se lo cree…y el criador va, y le saca 2 puestas mas a su pareja…pues así con todo.

La cría desde mi ignorante punto de vista, se tendria q encaminar en unas pautas, no buscar tanto tamaño o colores, si no, animales cazadores como prioridad, para llegar al fin, q no es otro q cazar utilizando su instinto de depredador, ese q muchos de nosotros tenemos q estimular desesperadamente.

Un saludo.

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

camarada zarza: tras leerte, no puedo más que discrepar en cierto aspecto, desde el cual plasmas tu opinión. Aunque en el fondo,creo entenderque idealizas desde un punto de vista óptimo, el cual comparto y soy testigo de que existe, y hacia donde se vé, aunque muy a lentos pasos y a muy pequeña escala,una evolucíon o revolución en la crianza de aves. Por un lado, hablo de ese pequeño y creciente número de cetreros y criadores, que crían no solo con aquellos ejemplares que vuelan, si no además con aquellos que vuelan, y son efectivos o poseen una caracteristicas de vuelo determinadas, hacen un seguimiento de la cria obtenida y evalúan una elevada proporción de lo criado. Si a esto sumas un adecuado adiestramiento, sin que este sea magistral, si no adecuado y constante, podemos llegar a tener y tenemos buenos pájaros. Me parece muy honesto aquello de decía nick fox en su libro acerca del cetrero que se le debe valorar, no por su mejores pájaros, si no por sus peores.

Otro aspecto que tratas, zarza.es acerca del instinto cazador, hablas del pájaro al que nada más enseñarle una liebre, no duda en atacar y a otros hay que abrirle cuatro en canal para que sepa que aquello se come,. He sido testigo de como una prima y un torzuelo de pregrino vapuleaiban a una paloma, pasada tras pasada, lo justo como para debilitarla y poder dirgir su vuelo cerrando cercos a dos pollos que ya volaban con ellos.
Creo que un valor en alza son aquellas
El instinto aunque siempre presente, puede y es estimulado.

La belleza... es algo relativo, tanto puede estar en un lance, como en una estampa o en un caracter, arrojo, perseverancia, tenacidad, conocimiento de sus límites y otros tantos.
Del mismo modo que la comunidad científica, demanda, que el ununciado de una teoría ha, ademas de ser demostrable, debe ser bello , con estética y armonía, la elegancia de un pájaro criado en cautividad, atendiendo a los cánones de los idealizados pájaros del aire, debe cuanto menos, acercarse a ella.Este parecido o semejanza, para mí consta de dos únicos factores, la calidad del pollo; su carga genetica y la oportunidad para el pleno desarrollo de la misma, es decir ejercicio y buena alimentación y un correcto manejo.
A esto debería añadir, por convición propia, que la crianza campestre, aflora grandes virtudes, que de otras formas se quedan a medias o tardan mucho en aparecer.

un saludo beneharo.
saludos, beneharo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Zarza, hay que analizar muchas cosas para llegar a algunas conclusiones tan a la ligera.

Yo para empezar soy de los que opina que hay muy pocos pájaros, digamos "No cazadores", o "malos"... por no decir ninguno. Cierto es que hay aves excepcionales, pero las que van por debajo de éstas no son malas, son buenas o muy buenas, pero nunca inútiles a menos que tengan defectos físicos.
Que a un pájaro haya que abrirle la presa en canal, es algo tan natural como aquello que habrían hecho los padres en el nido, llevando presas moribundas para que los pollos vayan aprendiendo no sólo a despertar sus instintos, si no a identificar qué animales son comestibles.

Todo esto nos lo saltamos a la torera, por lo que un azor o harris que necesite de varios escapes para identificar al conejo como alimento y perderle el respeto, no tiene nada de raro ni de antinatural, no significa que tengamos pájaros mejores en aquellos que tengan más agresividad en su primer escape, cada pájaro requiere de un tiempo determinado para que alcancemos nuestra meta, dependiendo de múltiples factores... recuerda que la sangre que fluye por las venas de nuestras aves está aún muy ligada a la de sus parientes silvestres, puesto que no llevamos milenios criando rapaces para haber degenerado la genética de tal forma, como pueda suceder en especies domésticas como el perro. Para mí, aves no aptas para cazar, o poco cazadoras, son producto de un mal trabajo o de la simple impaciencia de quienes quieren empezar por el tejado.
Para llegar a buen fin con cualquier pájaro no hay más que darle lo que necesita en cada momento, si alguno requiere de una etapa de enseñanza más larga no implica que tengamos un futuro pájaro menos cazador.

Salu2.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Alejandro, leo tu evoluciona y exkisita escritura, pero apenas soy capaz de extraer algo en claro, dices “Me parece muy honesto aquello de decía Nick fox en su libro acerca del cetrero que se le debe valorar, no por su mejores pájaros, si no por sus peores."

No he hablado de pájaros malos, ni digo q todo tenga q salir a pedir de boca…

Dices “Por un lado, hablo de ese pequeño y creciente número de cetreros y criadores, que crían no solo con aquellos ejemplares que vuelan, si no además con aquellos que vuelan, y son efectivos o poseen una características de vuelo determinadas, hacen un seguimiento de la cría obtenida y evalúan una elevada proporción de lo criado”

muéstramelos xq creo conozco a 1 o 2, dime sus estudios tablas, mapas y árboles genealógicos q están plasmando, para ir sacando esos pollos, debe de ser un numero muy reducido de criadores, esos q dices q crían seleccionando esas características…estoy seguro q en algún momento han metido en la muda algún pájaro q no reunia esas características.

Dices, “Creo que un valor en alza son aquellas
El instinto aunque siempre presente, puede y es estimulado.

La belleza... es algo relativo, tanto puede estar en un lance, como en una estampa o en un carácter, arrojo, perseverancia, tenacidad, conocimiento de sus límites y otros tantos.”

Así es, la belleza esta hasta en la sangre q emana el cuello de una presa, lo se, gracias.

Y finalizas diciendo “A esto debería añadir, por convicción propia, que la crianza campestre, aflora grandes virtudes, que de otras formas se quedan a medias o tardan mucho en aparecer.”

Luego de algún modo stas reconociendo q cuanto mas natural, mas salvaje mas instinto y mjor funcionan…no?

Jacobo dices “Que a un pájaro haya que abrirle la presa en canal, es algo tan natural como aquello que habrían hecho los padres en el nido, llevando presas moribundas para que los pollos vayan aprendiendo no sólo a despertar sus instintos, si no a identificar qué animales son comestibles.”

Lo se, observo mucho en el campo, siempre tiene q haber una enseñanza, una muestra de cómo se caza y q se debe cazar, (salvo algunas excepciones como algunos accipiter o similar…)

si, todo eso muy bonito, pero tu cría peregrinos durante 10 o 15 años, luego vete a EE.UU, desnida un peregrino... o mas cerca, vete a Cantabria y solicita un permiso para q te dejen desnidar un pollo de peregrino, ya veras, stoy seguro d lo poco q le vas a tener q enseñar a ese pájaro…

Dices “haber degenerado la genética de tal forma, como pueda suceder en especies domésticas como el perro.”

Tampoco es para tanto.

Dices “Para llegar a buen fin con cualquier pájaro no hay más que darle lo que necesita en cada momento, si alguno requiere de una etapa de enseñanza más larga no implica que tengamos un futuro pájaro menos cazador.”

¿Me lo dices o me lo cuentas, recuerdas lo q me costo a mi con la peke? horrores q la Wendy matara! Y mira, 138 presas este año!

No, la genética esta para algo y hay q mimarla, hay q manejar otros ingredientes y no solo el de la belleza, hay q trasmitir o provocar la transmisión de ciertos datos.
Sin valorar “a cetreros by Fox” o “made in Spain” lo normal es q terminemos con un pájaro cazador, x supuesto! si no no hariamos cetreria, pero eso es lo q vemos con nuestros enamoradizos ojos, no lo q ven los ojos de un depredador, esa visión q a nosotros x mucho q digamos ya ni con aumentos, miopes totales.
No se si me entendeis, ese instinto q aunke parezca el mismo, no lo es.

Pájaros criados en cautividad con mucho INSTINTO o que les sale el INSTINTO tenemos, solo hay que reunirlos…solo tenemos que ser, un pokito mas estrictos,.y no dejarnos llevar x el money…xq ¿cuantos criadores crían sin importarles la producción, que solo les importe valores similares a los q yo expongo??? Creo q m sobran los dedos de una mano…

Es curioso q los q me habeis contestado (supongo q xq es Semana santa…amen..) ninguno de los 2 cría o intenta criar bajo esos parámetros…o me ekivoco otra vez? Un saludo y gracias.
Adjuntos
lanario vientre insem.jpg

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

como te digo cmarada zarza, creo que en el fondo y tras un rato de conversación te darías cuenta que compartimos bastante.

Enefecto, son pocos los criadores que crían bajo estas rigurosas premisas, ambos sabemos que hay algunos y que su actividad como criadores, supera el criar por hobby, es un acto de superación y sus metas es conseguir buenas aves, como la mayoría, claro está... pero cuando la selección se realiza tras la comprobación en vuelo, caza, caracter etc... para despues formar un pequeño plantel de reproductores, hacer un seguimiento de la descendencia y encaminar el proyecto de cría, siguiendo siempre unos criterios, siempre cuestionables, pero a todas luces válidos, a pequeña escala y de estos, claro está, conocemos a pocos. Los escasos esmerados que crían bajo estas principios, son a los que llamo "Hattoris Hanzos", a estos me refiero con o de un valor en alza, este tipo de cria entregada..... y es que se nota.

Con lo de la crianza campestre, me refiero a que este periodo, beneficia en gran manera al estado con el que un halcón llega a su adiestramiento, tanto forma física, como mental. Estos factores hacen que se manifiesten aquellos como brillo, calidad de pluma, buena estampa, semblante, pose, esas cosas que admiramos cuando vemos un ave en el puño o en el banco ,y esa comparación con el canon , el ideal de las aves del aire, esos zahareños que nos rasgan el alma con cada batida. que junto con una buena alimentación(lo que se hablaba del españoñito de los 60)

De todas formas, me reitero en lo que dije al principio, en muchísimos casos, nuestras aves de cetrería, son mejores como aves , que nosotros como cetreros, por lo que el peor de los peregrinos nos puede colmar de satisfacciones.

Sobre la cría, no, no crío, pero soy millonario a mi manera, dispongo de mucho tiempo libre, voladero a la puerta de casa y caza abundante.
Como cetrero, bastante mediocre, pero me puedo permitir no el ver hasta donde puede llegar un ave, si no hasta donde puedo llegar yo con ella, con continuidad, sin paradas. He volado algunos halcones, y ahora espero para esta temporada volar nuevas joyas, fruto de la cría de estos hattori hanzo, de los que espero sacra nuevas conclusiones y seguir aprendiendo.
La crianza campestre fue para mí como el nescafé:los mejores momentos, una forma, que me ha convencido con poderosos argumentos, me ha dado nuevas perspectivas y objetivos.

zarza ahora son las 7menos veinte de la mañana en canarias, como respondas ahora, de verdad que voy a pensar que trabajas en la teletienda tio, un abrazo, saludos camarada aspyd interesante aportación.
sobre lo de que no puedes extraer nada en claro de mi escritura, no te preocupes, yo tampoco tengo claras muchas cosas, con unos vinos nos entenderíamos . un abrazo, beneharo.
saludos, beneharo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:sorprendido4: ostras pedrin! otro ladrillo no! m piro de la ofi, a mimir, luego lo leo Alejandro, gracias.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Si yo te comprendo amigo Alf, por supuesto que hay que tener en cuenta factores importantes a la hora de seleccionar aves para cría más allá de la belleza, pero que hay mucho cuento, y como tu mismo has comprobado con Wendy, el que un pájaro cace está en el cetrero, y que un criador diga que tiene mejores reproductores porque sus pájaros cazaron tropecientascuarentaitantas perdices más que los reproductores de fulanito, a mí lo único que me dice es que a esos pájaros se les dedicó más tiempo en salir de caza.
Y tampoco comparto para nada tu ejemplo de la agresividad en un ave desnidada en estado silvestre comparándola con otra que lleve 10 generaciones en cautividad... ni 10 ni 100 generaciones son nada comparado con la selección de millones de años que ya está presente en las aves que manejamos, siempre claro está que no se escojan aves de cría excepcionalmente malas de caracter en un sentido u otro o con anomalías físicas, y respetando unas líneas físicas determinadas, las aves por lo general y salvo excepciones, seguirán siendo tan buenas como resulte del trabajo del cetrero...y de eso no me cabe la menor duda.

Saludos pecador...por cierto, has renegao de las vacaciones semanosanteras del sur??

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Me he tragado ls 5 ladrillos dl tiron....vamos a ver el instinto está ahí y cuando tu haces un pollo tienes q enseñarle como lo harian sus padres q es asi como serian buenos altaneros y magnificos cazadores,problema q ni tenemos alas ni garras xa dar repasos a las palomas,si partimos de esta base la enseñanza en comparación cn la naturaleza está a años luz,los halcones y en gral los depredadores aprenden a cazar observando antes a sus padres.Tarea alto complicada salvo q tngas una muda inmensa y de 200m de alto minimo xa q ls pollos vieran como sus padres acuchillan una paloma,esto ni los arabes y mira q ls tios se empeñan,eh?.

No creo en malos pajaros salvo q tngan alguna tara fisica...el problema aparte de lo mencionado...es q si un criador volara y cazase con sus pajaros reproductores,cuantos tendrían mas de 2 parejas?ninguno y los peres no costarian entre 700 y 1200 euros sino el doble xq serían como los merlins,escasitos.Yo conozco quien cria x amor a los pajaros y se preocupa x una buena seleccion x encima incluso de la pasta pero no viven de ello evidentemente.Esta modalidad de caza requiere una dedicación q es muy dificil de llevar, aun teniendo cazadero, con mas de 2 pajaros.
Como bien dice zarza,su pajara tardó mucho en aprender de q iba la peli y ahí está,la pregunta es Alf,¿Cuantas presas reales han matado sus padres?probablemente ninguna...sin embargo tu pajara es una máquina ademas de una monada,mérito un 80% es tuyo,el otro 20% genética y alimentación.Que un yankee de la naturaleza es mejor cazador? seguramente,pero tb es verdad que la tuya quizás haga cosas q ls del campo no harán y viceversa.Nosotros compensamos la enseñanaza q no reciben de sus padres en caza real y en la naturaleza con una ayuda inestimable en la caza...quizás no son tan grandes voladores pero la eficacia se compensa cn nuestra ayuda,levantando perdices o lo q sea en el momento mas propicio.

Soy de los que al igual que vosotros abogaría por criar con 2-3 parejas y sacar pajaros de parejas muy cazadas y a ser posible una crianza campestre.....quizás algún día...
Imagen

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Que pecha de ladrillos me he tenido que tragar,
y he terminado cansado asi que mañana expondre mi punto de vista,

si no os importa,

saludos: JUAN MUÑOZ

valdesanchon@wanadooadsl
Junior
Junior

Mensaje por valdesanchon@wanadooadsl »

Tengo la suerte de cazar con cetreros de Cantabria, donde como todos sabeis permiten desnides, y os puedo asegurar que esos pájaros tienen algo. Además yo os pregunto : ¿ cuantos de nosotros estarían dispuestos a cambiar un pájaro de los que criamos (aunque sean de esos que provienen de tan buenas líneas) por uno "purito, purito?. Yo por lo menos lo cambiaría con los ojos cerrados, y parto de una premisa :una pareja que cria en estado salvaje ha pasado un proceso de selección natural que le hace portadora de unas facultades excepcionales y estas , en gran medida se van a transmitir a la descendencia. En definitiva para mi la mejor línea de brokeis son esos que de vez en cuando vienen a volar con los nuestros y que nunca sabemos de donde han salido
Hace algún tiempo leí que el mejor perro es el que te saca al campo, así el mejor pájaro va ser ese que coges con ilusón y sin prisa de´jandole hacer a el y no hechándole la culpa de nuestro mal manejo

jprmingo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jprmingo »

aunque soy nuevo en estos lugares me gustaria dar mi aportacion a este tema que tanta polemica a levantado;en primer lugar creo que todos teneis vuestra parte de razon,claro esta que hay diferencia de un pajaro que se a criado en el campo,que sabe que le va la vida en la caza,a uno que esta acostrubado a comer en el guante,en el señuelo o en la muda,que sabe que tarde o temprano,mas o menos comera.
claro esta que un bello pajaro de lineas perfectas,brillante plumaje,cera a fuego es siempre mas llamativo que uno que no lo tiene.
si el fin fuera sacar lineas lo mas puras posibles,¿no creeis que sacar hibridos seria una tonteria?se mezclan las sangres de aves que en la naturaleza nunca lo harian.
en una familia ninguno es igual,uno es alto,otro gordo
,uno guapo otro feo;en definitiva creo que hay mas posibilidades que una pareja de pajaros puros den bellos ejemplares,pero no quiere decir que sean igual de cazadores que sus padres;como lei en un mensaje en este foro;"cetrero se nace pero no sabiendo",en los pajaros es lo mismo,nacen con instinto pero no con aprendizaje,eso esta en manos de quien se haga con el,un buen pajaro en malas manos se hara malo,un mal pajaro en buenas manos se hara bueno.un saludo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues el éxito será para los que se pongan las pilas, esto ya se hace con harris en EEUU y con gerifaltes /sacres en Abu Dabi. Es obvio que tarde o temprano se tendrá que hacer selección de pies de cría, y es obvio que en algún momento las rapaces que fueron "seleccionadas" por sus criadores (que en estado silvestre hubieran sido "seleccionadas" por la naturaleza) van a aventajar por mucho a las rapaces de criadores que juntan primos y hermanos entre sí, o donde las líneas ya están muy cerradas. La naturaleza viene seleccionando caracteres desde siempre, ¿¿¿POR QUE NO LOS CRIADORES???
les dejo este link: http://home.comcast.net/~baywingdb/baywinghome.htm
Saludos,
VirD

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

UNa fotillo de una nueva adquisición de mi amigo Juan Muñoz,pocas primas más puras que esta,una autentica preciosidad
Adjuntos
PICT0073.JPG
Imagen

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Re: mejor línea de brookeis

Mensaje por Oscar Pozas »

los cantalejos vienen de las hoces del duraton son de una pureza y un corazon terrible, vuelan como diablos, javier gomez cria maqinas.
Imagen

tyrannus
Junior
Junior

Mensaje por tyrannus »

Halcón 434, al decir que los halcones de los hermanos Gómez vienen de las Hoces del Duratón, es como decir que son tomados del campo y eso no es así. No digáis lo que no sabéis porque confundís a la gente y causáis mucho daño a terceros.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Bueno en primer lugar pienso que SI hay malos pájaros.
En España anidan en el campo entre 2500-3400 parejas de pereginos, con una media de 2-3 pollos/pareja cada año habría en el campo del orden de 5000 - 10200 nuevos peregrinos campeando por España, al año siguiente igual más los que se irían sumando al plantel reproductor, con lo cual si esto fuese así en pocos años habría más peregrinos que palomas en el campo, lo que ocurre es que como todo el mundo sabe el 80-90% de los pollos de peregrinos que nace en el campo no sobrevive a su primer invierno de esta manera la naturaleza selecciona a la especie y mantiene el equilibrio entre presa y predador, extrapolando significa que el 80-90% de los peregrinos que nace en el campo son malos pájaros, al menos para la naturaleza si.
Ahora bien en cautividad no se muere ninguno, todos salen adelante y son vendidos para la práctica de la cetrería, pero la mayoría son malos, no porque no se crían bien ni provengan de malas líneas de sangre sino por que la propia naturaleza del halcón peregrino es así.Algunos cetreros lo saben y compran cada año 6 ó 7 pájaros para al final seleccionar y quedarse el que mejor va. Cuando te topas con uno de los que estaría seleccionado por la naturaleza para sobrevivir te das cuenta de que tiene algo que los anteriores pájaros que tuviste no tenían aunque se hayan hecho de la misma manera.
En cuanto a que línea de brokei es mejor en realidad son todas igual de puras siempre que el criador no nos engañe y sean realmente brokeis lo cual ya no es poco, lo único que los criterios que empleamos para decir cual es mejor y peor son estéticos por que junto con la raza nominal el brokei es posiblemente la subespecie de peregrino más polimorfica que hay en cuanto a fenotipos por lo que no hay dos ni siquiera parecidos, ni em plumaje ni en color ni en nada y todos son igual de puros.
Esta es mi opinión.
Un saludo.

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Ya hacía tiempo que no se hablaba del tema y llegados a estas fechas no podía ser de otra manera. Estoy de auerdo con Iñigo en que la naturaleza realiza una selección que los cetreros no hacemos. Yo creo que la "naturaleza" es como un gran cetrero capaz de adiestrar a 5.000 ó 6.000 halcones y deshechar los que no le sirven y yo me pregunto:
¿Cuantos halcones de la misma pareja puede adiestrar un cetrero en su vida?
¿Sería capaz de dedicar el mismo tiempo, ilusión y lances a cada uno de ellos?
¿ Podría adiestrar por poner un ejemplo sólo 10 Halcones de otrs tantas parejas de cria (100 halcones)
¿Cuantas de estas parejas de cria han sido voladas al menos 4 ó 5 temporadas para hacernos una idea de sus posibilidades, y poder hacer alguna comparación entre estas y su descendencia?

Creo que el que de una forma objetiva sea capaz de hacer esto podrá hablar de mejores o peores lineas de cria, mientras tanto hablaremos de mejores o peores criadores, de cetreros, de disponibilidad de voladeros y caza y por que no , de poder adquisitivo para acceder a todo lo anterior. Por poner algunos ejemplos, y seguro que como estos hay algunos más (no muchos) , los "Santos, Pedros Sainz, Manolos Rodriguez, Romanes, Toños, tres o cuatro Cántabtros, Canos, Valdis ... Bueno pues el día que haya que matar perdices con gaviotas, estos las matan seguro.
Me consta que todos estos han tenido pájaros de diferentes criadores o lineas y, como es lógico y nos pasa a todos unos les han salido buenos y otros mejores, !Ah que no nos pasa a todos¡ Bueno no hay prisa, porque lo que si es cierto es que cuantos más pájaros pasen por nuestras manos, mejor nos van a volar.

Responder