Alternar globo/cometa y caza

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master

Alternar globo/cometa y caza

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas a todos,

He leído todo lo que he podido sobre el adiestramiento al globo/cometa, he presenciado el adiestramiento de un gerifalte con mucho éxito este año por ese sistema y he hablado con todos los que he podido de ello. Me voy a atrever a usarlo por primera vez este año, probablemente con una prima de peregrino. Sin embargo tengo una pregunta para el que se le ocurra algo o para el que lo haya probado:

¿Creeis qu se podrá, una vez adiestrado e introducido ya en la caza, usar el sistema del globo para volar los días de "no caza"?

Me explico, por razones de trabajo estoy una semana en casa y otra fuera, en la quue estoy fuera no puedo cazar y sería de gran ayuda mantener en forma y altura al pájaro con el globo/cometa. Es decir mi pájaro volaría una semana a caza (o con palomas) y otra al globo/cometa. A prori parece que por qué no pero puede que tuviese problemas los primeros días de la vuelta "a casa". No sé.

Un saludo a todos

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

A mi me parece que sí se podría, miguel. Creo que lo importante es condicionar al pájaro a subir, y en Asturias y más en los terrenos en los que tu te mueves lo veo bastante conveniente. Globo a trescientos, y cuando esté cerca una encintada y para casa, creo que es menos "irregular" para el pájaro así que no simplemente tratar de emplear el mismo sistema una semana en leon y la otra en asturias, especialmente si el pájaro no está muy sistematizado. Cuando el pájaro esté ya totalmente condicionado igual no tienes que usar el globo todos los días en Asturias.

Claro que hablo desde la ignorancia, solo con mi imaginación... Yo solo he empleado la cometa con una sacre y sin variarle mucho el campo de vuelo.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

valdesanchon@wanadooadsl
Junior
Junior

Mensaje por valdesanchon@wanadooadsl »

Eres un pozo de sabiduría Miguel.¡Cuantos detalles históricos acerca de la estepa cerealista!
Mi opinión: Como ya te he comentado en alguna ocasión, para mi la cometa no es un fin sino un medio para muscular a los pájaros y,lo si de paso se les puede asociar el hecho de subir a la cometa o globo con un determinado techo, pues bien, pero, para mi lo importante es lo primero.
Creo que lo que pretendes es contraproducente. La caza es algo muy serio para los pájaros y no conviene estropear la comunicación que establecemos con ellos cuando empezamos a cazar. La apertura de la veda coincide con el periodo de dispersión juvenil de nuestros halcones salvo que hayan estado en campestre por lo que habrán madurado antes y ya lo habran pasado. Creo que de lo que se trata es de poner a nuestrs pájaros ante la mayor cantidad de situaciones en el campo y aún así, cuando menos lo deseemos ,saldrán del puño a ver que es aquello que se mueve allí o de que pie cojea aquel galguero y esto con la cometa nada de nada porque el halcon sólo mira para arriba.
De no volarlo en Asturias o donde estés yo lo muscularía en el banco con saltos o haciéndole batir en le mismo. Yo lo he probado y te aseguro que no pierden gas una vez que estan fuertes.
Un saludo Carlos

Miguelvelez
Master
Master

Hola Carlos,

Supongo que lo "del pozo de sabiduría" lo dices por lo de la historia de La Unión, bueno es el típico apunte (por mi parte) que no vale de mucho...

En otro orden de cosas, lo de los saltos al puño ya lo probé este año y creo que una semana es mucho tiempo y no consigues recuperar hasta mediada la siguiente una línea homogénea de respuesta en la caza/vuelo real. Con lo que vuelas de verdad predeciblemente dos o tres días y vuelta a deshacer todo... (Porque tienes que volver a Asturias y a saltos) Por el camino lo más probable es que el pájaro aprenda muchas cosas, y muy pocas positivas para tu objetivo.

Yo creo que el fundamento de la cometa no es tanto muscular al pájaro como ponerlo en una altura y que ya sus primeros premios gordos (capturas y sueltas de paloma) sean desde unas alturas considerables y no tengas que arañar metro a metro con premios "gordos" con lo que para cuando estas en 100 metros el halcón ya lleva diez capturas, con lo que o se vincula a esa altura o, en el mejor de los casos, sabe que desde ahí también se caza (esto es de las mejores aportaciones del artículo del Skybuster).

Por lo que dicen los americanos hay un mundo de diferencia entre gerifaltes y híbridos con los peregrinos puros. Los primeros, dicen, que parecen entender mejor el concepto de "ponte allá arriba que es ahí desde donde consigues que salgan las presas" que los más torpes o "mecánicos/intuitivos" peregrinos. De hecho dicen que con estos son numerosos los problemas en la transición. Tu has hecho lo de la cometa con un peregrino y, de hecho, me comentó Nené que tuvistis problemas con la transición. Julio con el gerifalte de la pasada temporada lo puso a 300-400 metros con el globo y casi no perdió altura tras la transición, así qu entiendo que con el sí funcionó lo de ponerlo en altura (por encima de muscularlo), supongo.

Esta claro que una vez acabado el adiestramiento lo mejor es depurar los aspectos en la caza. ¿Pero que hago la semana de Asturias? Descartado lo de los saltos por lo qu eya te he dicho y, por supuesto, descartado tenerlo parado.. O se da la féliz circunstancia de que vuele alto ya desde el principo en Asturias y puedas premiarlo con la paloma fácil (pestañeada o atada) o con un sabroso señuelo. Si no es así tengo mensajeras para volar allí (gracias a Iván , de Avilés), pero supongo que tendré que triangular concajas y enseñar al halcón a cazar palomas progresivamente más difíciles.... Eso para un altanero en Asturias es un gran riesgo porque siempre ve alguna paloma. Si cuento con buen tiempo puedo volar en térmica (bueno en corrientes de aire ascendentes) pero para otoño no puedo contar con ello, puede pasar un mes sin condiciones apropiadas. Por eso me planteaba lo de mantenerlo esa semana con cometa/globo, se mantiene musculado y con la "costumbre" de subir hacia arriba a "su techo". La duda se me plantea con la "minitransición" el día que vuelvo al vuelo en León.

Por cierto enhorabuena, me han dicho que fué una cuchillada grandiosa.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

días de viento: cometa.

Días sin viento: globo.

Por eso lo he denominado cometa/globo. Con el gerifalte que ya he comentado no había ningún problema en combinar ambas.

Lo de combinarlo con stoops... Creo que el problema no es de musculación (para eso hago los saltos como sugiere Carlos) sino de no variar en demasía la rutina. Así que creo que los stoops son peores. El pájaro puede pensar que cuando se le suelta puede o subir tras la c/g, o tener que dar pasadas al señuelo, o teneer que subir para la altanería convencional. Si ya dudamos de que valgan dos opciones no parece acertado incluir una tercera. Mi intención era que el pájaro slolo sepa ir pa´rriba, pa´rriba y pa´rriba cuando desencaperuces y sueltes.

Y hacerlo exclusivamente on los stoops y el señuelo es posible, de hecho he conseguido hacer subir a un sac./pere. este año (ya he explicado como en algún otro post.) pero no conseguí la consistencia suficiente. Si ahora hiciese otro pájaro de esa manera creo que corregiría muchos errores pero aún así parce más factible esto de la c/g. Por eso me lo planteo.

Saludos

valdesanchon@wanadooadsl
Junior
Junior

Ya veo que lo tienes todo pensado, pero sigo pensando que si le metes en caza a un pollo es mejor que no vea cometa o globo. Si lo que te preocupa es que baje de rendimiento pues vuélale a paloma facil (para asegurar teniendo en cuenta donde vuelas) y de paso el pollo se curte viendo otros pajaros, personas , etc..
De todas formas somos casi siempre nosotrs con, nuestra impaciencia a la hora de entrar a lacaza los que la cag...
Bueno, haber si tu experiencia, nos sirve a los demás porque creo no vas a cambiar de idea ,asi que suerte, vista y al toro.

Miguelvelez
Master
Master

Lo que intento es hacer de abogado del diablo (en principio no me atrae esto de la cometa y si viviese en León ni me lo plantearía) y por eso contesto con presunta convicción a todo. Soy un mar de dudas... lo que no quiero es perder una temporada entera como este año, el problema con mi s/p no era que no subiese, era que si sí que si no, que hoy descentrado, que hoy bien.... En fin... Estoy cuasi seguro de uqe una vez introducido (y mató perdiz el primer día que las vió), de estar en león hubiese seguido una línea coherente. El problema fue ese cambio Asturias - León. Allí era, como tu propones, siempre paloma fácil... Y creo que la respuesta del pájaro fue que no era necesario hacer nada especial y que qué putada era esa de ver palomas o perdices diablescas una semana si y otra no.

El problema con las perdices fué el descentrado. Sí, ya sé que con la altura se corrige, pero a mayor altura mayor descentrado... Fué eso lo que le enseñé al hacerlo subir con el señuelo. Y de nuevo lo mismo: progresaba los siete días de León (conseguía altura pero no descentrado) y se diluía en Asturias. Al final (abril) con buenas condiciones y soltando mensajeras y reducidas subió mucho en Asturias. Pero seguía sin haber suficiente consistencia. Con los patos (para los que el descentrado no es tan importante) el problema es que no tuve escapes y aunque acuchilló y tiro al suelo uno que no cobró por perseguir a otro del mismo bando (que putada) ya no quiso saber nada de ellos.

Bueno son reflexiones en alto... en el fondo me come la inseguridad por no estar seguro de como va a salir esta temporada... Desde que tengo este régimen de vida (dos temporadas) sólo he cazado una perdiz de campo... Y eso si que es un dato objetivo.

¿tú (y vosotros) cómo lo afrontaríais?

Saludos

valdesanchon@wanadooadsl
Junior
Junior

Yo seguiría trabajando. Si tienes un pájaro con potencial, hay que aguantar y ,quizá, teniendo en cuenta los pocos días de caza de los que vas a disponer, debido a tu situación, no fijarme el matar una perdiz como la única meta, simplemente hacerlo volar lo mejor posible durante la semana y si el sábado o el domingo hay suerte , pues cojonudo y si no a seguir puliendo fallos.
Las posibilidades de dar caza a un pájaro disminuyen según aumenta la latitud y por cada día de estos hay veinte de los otros, asi que haber que queremos hacer.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Hola a todos, solo he utilizado la cometa, con la hembra de azor y durante el final de temporada así que no tengo mucha experiencia.
Yo creo que si "podría ser factible" el usar la cometa o globo en Asturias y intentar la caza de perdiz en León.La clave para la caza real va ha ser lo que hagas cazando y no lo que hagas en Asturias y más hablando de una peregrina.Como bien dices los híbridos comprenden mucho mejor las facilidades que les da la altura y támbien les cuesta muchísimo menos esfuerzo subir y mantenerse arriba que a los peregrinos.Digo que lo importante será lo que hagas en León por qué a los peregrinos no se les puede exigir ni la mitad que ha los híbridos.
Una vez que este la peregrina hecha y haya hecho sus primeros lances en caza real en León, la semana que estuviera en Asturias, yo probaría si la vuelo al globo o cometa, no premiarla con palómas fáciles nunca, es decir hacerla subir simplemente al señuelo. Creo que sería un gran error premiarla con palomas fáciles en asturias y que cuando vaya a cazar se les escapen esas escurridizas y potentes perdices.Los peregrinos cuando ven algo dificil enseguida se descorazonan.Solo son ideas un saludo.

Miguelvelez
Master
Master

Muchas gracias Dani por tus comentarios,

MI problema es que no tengo opción al "una vez hecho" que mencionas. Yo siempre estoy una semana en Asturias y otra en León. Es decir que tengo que hacerlo entre ambos sitios también (no sólo mantenerlo después) y qué donde vuelo en Asturias es tal que un parque industrial rodeado de Eucaliptus y con máquinas y camiones funcionando. Allí puedo soltar mensajeras, pero luego la fácil tiene que serlo mucho para evitar riesgos... sólo al señuelo ya lo he intentado (no es comparable a un p´jaro normal que lo vueles dos o tres días al señuelo para afianzar o para combinar con las presas, es que vuela una semana seguida pr coj.. de esa manera). Hombre yo creo que si sale bien puedo con el régimen de mensajeras y fáciles "aguantarlo" la semana de Asturias. Pero me preguntaba si él globo podría ser una opción.

Un saludo

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

Hola Miguel yo vuelo en Oviedo, nos conocimos en las Jornadas de Leon donde vole un hibrido de lanario x sacre.
La verdad que te entiendo perfectamente ya que lo de Asturias para la altaneria tiene memoles , pero como me dijo un dia un cetrero de aqui "la solucion no es no volar", una vez entendi esto probe infinidad de trucos y maneras, unas que me comentaban cetreros mas expertos, otras que leia y otras que probaba inventandome un poquito.
Al final los mejores resultados los consegui de la siguiente manera:
Primero dejo que el pajaro se muscule y conozca la zona a la perfeccion volandolo al señuelo, aqui se pega con los ratoneros , algun cernicalillo, conoce todas las laderas y bosques de la zona en fin se crea su propio mapa.
Una vez conoce bien la zona ya arriesgo mas ya que efectivamente el pajaro siempre vuelve alli donde conoce incluso perdiendolo de vista en las jornadas a señuelo en las cuales no se por que razon aqui se descentran muchisimo, empiezo con palomas, probe con palomas mensajeras que me dejaba un conocido y eran muy buenas hacian subir al pajaro pero eran demasiado dificiles para este terreno ya que las dejaba de ver pronto debido a un bosque un eucaliptal y pronto dejo de ir por ellas ya que las reconocia nada mas verlas volar, entonces probe a darle palomas normales de las de la calle, tanto las faciles como las dificiles, aqui pude comprobar que las de la calle no escapaban tanto hacia arriba lo que crei que le bajaria el techo, pero me di cuneta que volaban a ras de tierra en horizontal buscando el primes escondite que pudieran que aqui son muchos y poco a poco el pajaro para cubrir mas zona alrededor mio fue subiendo y aqui no se desanimaba ya que casi siempre o llegaba a hacerles un quiebro o no llegaba por los pelos , me fui dando cuenta que al pajaro eso le motibaba y cada dia estaba mas picao asi que prescindi de mensajeras y empleo siempre palomas comunes , a las faciles les quito alguna de la cola y las dos primeras de un ala .
Es mi experiencia en Asturias volando halcones, no se si te servira pero bueno yo te lo cuento y espero te sea de ayuda , de todas formas para cualquier cosa que te suceda por esta tierra te ayudare en lo que sepa .
un saludo
trasguperez@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Gracias por tus comentarios "trasgu", me acuerdo perfectamente de tí en las jornadas y de tu pájaro... Espero que vuelvas a competir este año con renovadas fuerzas.

Ya te llamaré para quedar.

Mi problema no es tanto volar en Asturias en sí, sino la cadencia de una semana en un lado y otra en otro. Y yo vuelo a la par que trabajo, es decir no puedo irme, no puedo seleccionar campo de vuelo y tengo que reducir riesgos a tope. Los cántabros vuelan en su tierra y los dias de caza bajan a Tierra de Campos y no tienen problemas (yo he volado con ellos muchas veces). Mi problema es el encorsetamiento de tener que volar en algo parecido a un parque público en medio de una ciudad, para que seáis conscientes de como és.

Bueno, ya hablaremos

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camarada miguel y resto de contertulios: a pesar de no usar cometas, reconozco que es un sistema formidable, del mismo modo que los globos, para poner en forma aves e incluso para hacerles subir. La cuestón que planteas me parece practicable, no solo por la técnica, ue me parece en sí idónea, si no por que apelo a la pseudointelegincia de los pájaros. seguramente que tras la rutina esa que comentas alternada en semanas, el pájaro se hará pefectamente y sabrá distinguir cuando vayais a setas y cuando a rolex.

recibe un saludo, de beneharo
saludos, beneharo.

bolo
Junior
Junior

donde compro globos?

Mensaje por bolo »

hace tiempo que lei estos mensajes y ahora no recuerdo si alguien decia donde conseguir los globos. si alguien lo sabe seria tan amable de decirmelo.
un abrazo y muchas gracias.

feli
Senior
Senior

Mensaje por feli »

Hola,
yo los he comprado en Interglobo, en Villalba(Madrid). Tlfno: 902366558.
Quizá puedas encontrar algo más navegando.

Un saludo.
Felipe.

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

muchisimas gracias Felipe.
un saludo.

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

Felipe, para rematar la faena, ¿el élio? ¿donde lo has coseguido? ¿las botellas eran reciclables?.
un saludo y deniuevo muchas gracias.

feli
Senior
Senior

Mensaje por feli »

Hola,
el helio lo he comprado en el mismo sitio. Te recomiendo la grande, te da para unas 25 veces, aunque sea un coñazo el transportar la bombona todos los días.

Un saludo.
Felipe.

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

de nuevo gracias Felipe.
solo me faltaba el "élio" como pateo la ortografia eh?
muchas gracias.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola compañeros, el helio todos sabemos que está por las nubes, por lo que no se puede estar inflando y desinflando el globo, yo la solución que he tomado, ya que no tengo un lugar en el voladero donde dejar el globo hinchado, es inflar dos globos a media carga, con esto consigo un globo grande que se parte en dos y puedes meterlo en el coche mejor y no consumes tanto helio. Hay una empresa en a nivel nacional que pone la botella grande de helio a 75 euros, y la puedes recoger en cualquier punto de España (hidrocarburos), si alguien le interesa le paso el tfno.

UN SALUDO.

EDU.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Responder