Aplomado por altaneria, interesante?

Perdiendose en el cielo
beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camarada kreyen , puedes describir brevemente lo que comentas de la técnica de nick fox, la del señuelo de lanzar, muchas gracias, beneharo
saludos, beneharo.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hole Beneharo:

Es un señuelo pesado y semi esférico, con forma de pera diría yo (si quieres le pones unos flequillos o aletas de cuero a los lados), la idea es que llegue muy lejos, para eso tiene una cuerda corta con un nudo o tope de manera que se le gira u ondea un par de veces, como el lanzamiento del martillo, pero en la vertical, y se arroja con fuerza hacia arriba . Cuando el eplo da tornos bajos y viene hacia ti, lanzas alto el señuelo , la idea es adiestrarlo en campos de pastos altos para que no espere la llegada al suelo, sino que se vea obligado a trabar alto.

Según la potencia de tu lanzada lo puedes hacer trepar mas de 30 metros en vertical y trabar allá, al cabo de algunas sesiones solo muestras este señuelo y el halcón sube para esperarlo arriba y por supuesto en la medida que espera un ratillo, le das lo que quiere. La idea es que pronto sube alto, obediente y redondo, bueno , no tan alto, jejeje....Pero para pillar perdices es suficiente aunque sigue siendo un gran desafío, para perro, halcón y cetrero...

Saludos,

K

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

gracias kreyen por tu respuesta, 30 metros?? madre mia!!! eso si que es un brazo. un saludo, beneharo.
saludos, beneharo.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Chicos lo siento pero he estado sin internet un par de dias....
Jorge habia un par de preguntas que tenia que hacerte;
Recuerdas lo que puse del vuelo de la tortola? que opinas? pueden existir semejanzas?...
que mas....ah! que presa es esa de la foto?? cornejas, esmerejones??? jo no lo tengo nada claro.
Y luego le vuelas con la cometa y no le pones señuelo a la cometa?? es decir primero consigues que suba y luego cuando está alto (cuanto es alto??) le llamas al señuelo?? no lo entiendo...le haras stoops no?, y aún con esa tecnica te sigue subiendo?? pero si ve que siempre que sube tiene que bajar a hacer stoops al señuelo no coje y dice; pues para que subir?....perdona mi ignorancia pero es que quiero tenerlo todo claro clarisimo. Muchas gracias adelantadas!!!

Kreyenborgi,
Enserio llegas a los 30 m con el señuelo de lanzar?? primero le metes al señuelo normal y luego introduces el de lanzar? por que no te gusto la cometa?...bueno todo son preguntas jeje... :oops:

Ah! y sobre la telemetria, Jorge alguna vez a dormido fuera tu pajaro? y Kreyenborgi que opinas del manejo del pajaro con la telemetria...es curioso yo pensaba que era indispensable incluso que era mejor tenerlo antes de tener al halcon en casa.

Alejandro!! tio eso seria fantastico!! si tienes un momentillo me encantaria que me lo mandaras o algo....Dale un saludito a tu padre.

Bueno espero seguir aprendiendo con vuestra ayuda!
Un saludo!!!!!!!!!!!!!!y muchas gracias.
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

esmerejones??? perdon seguro que no quise poner eso....

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola..

30 metros no es tanto, sobre todo con esa cuerdita corta para darle vueltas, llega lejos...Claro, mi señuelo normal para falcos es el famoso pulpo de goma , es feo , no lo dudo , pero es seguro e higiénico y sobre todo los halcones lo aman pues pueden golpearlo a toda velocidad, trabarlo, tirar, clavar, romper...y parece vivo...Entonces cuando ya está stoopero el aplo y vuela en tornos contigo en el campo, se le introduce al señuelo de lanzar. De repente si tienes buenas laderas con viento de obstrucción, el halcón subirá solo y lo haces altanero al estilo clásico...con escapes o señuelo, recuerda que Fox propone estos señuelos, incluso la paloma mecánica puesto que en su país está estrictamente prohibido el uso de escapes (considerado una práctica ilegal de abuso animal)...Acá no uso mucho escapes por otras razones, pero este señuelo me ha servido bastante.

Con respecto al señuelo de lanzar, el mismo Fox menciona el uso de pelotas de tenis lanzadas (como no), con raqueta, a varias decenas de metros...nunca lo he probado pues no me atormenta hacer que suba mas mi aplo, pero quien sabe a alguien puede resultarle entretenido o interesante entrenar su falco con eso...

La cometa la descarté porque es demasiada parafernalia y porque los 2 primeros vuelos mi aplo chocó con el hilo mientras subía...eso no me gustó.

Yo uso telemetría y la considero fundamental, incluso con harris, los mios se mandan largas persecuciones a pájaros como zorzales y se pierden de vista con una captura en la vegetación cerrada...no voy a perder mi peuco o mi aplo por ahorrarme unos pesos...Cuando estuvo Harry McElroy por acá me mostró la mochila porta transmisores y desde entonces solo uso la telemetría en la espalda, es fantástica y las aves ni la sienten, Ojo, uso esta telemetría en la espalda con aplomado, peuco (harris) y peuquito (Bicolor)...Y tengo un secretillo para poner el arnés sin recurrir a una inmovilización forzada del ave...jejejeje.

Saludos,

K

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

tio kreyen eres la caña, muchas gracias por tus explicaciones, muy instructivas. supongo que la altura a la que hace efectivo un lance de aplomado de be ser en torno a 60 metros, tal vez más y para esas presas que volais ahí no requiera mayores alturas.

Sobre las tortolas inma, te puedo decir que enefecto yo también he visto como vuelan y he disfrutado de muchos lances de torzuelo brokei a ellas, de vertigo, dán más juego que las palomas(para torzuelos) dispongo de muchas que capturo y empleaba como escapes alternadas con palomas y descubrí lo que eran capaces de hacer, volar y quebrar.

ahora estoy volando una prima de peregrino muy guapa, y lleva volando suelta 5 dias, esta tarde será su sexta dia de vuelo sin fiador, ha matdo sus dos primeros escapes de paloma sin problemas, la primera disminuida y la segunda menos, pero ayer le soltamos una tórtola y se libró, aunque tras el primer picado la encerró en una planta medio arbusto, se la levantamos una vez que hubo recobrado altura y en el segundo picado quebró y persiguó de cola haciendo unos quiebros increibles.pero ni por estas.
todavía no he volado casi nada esta pájara, pero creo que la tortola es un buen lance para aplo, lanarios y torzuelos de peregrino.

un saludo, beneharo
saludos, beneharo.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Sin duda son divertidisimas! pero en realidad mi pregunta era sobre su vuelo...comparandolo con el de un aplomado, que opinais?
Algun cetrero con aplomado por madrid o alrededores para ir ha hechar un ojo?? si no le importa claro!....
Un saludo!!!!!!!!!!!!!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Inma,

solo dejarte un par de fotos que hize hoy con el pollito de aplomado que acava de comprar un compañero de caza, Juanjo ( cernijuanjo ) y que va a troquelar y volar .

Lo hemos pesado en mi casa, y tiene 112 gramos , con 14 dias ( la edad ).

Un saludo.
Sergiu....
Adjuntos
DSC06217.JPG
DSC06218.JPG
DSC06219.JPG
DSC06220.JPG

el_turco11
Junior
Junior

Mensaje por el_turco11 »

hola gosh, esta muy bonito ese machito, 112g con 14 dias de nacido?

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Gosh que regalo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias :wink:
Ya me iras contando como evoluciona...jeje

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, ya os contara el Juanjo mas.

No se si es macho o prima... por el tamaño supongo que sera un macho? ( tiene 14 dias y 112 gramos ).

:copas3:

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Que gracioso es el pollo! además es muy bonito con ese color anaranjado.Que tenga mucha suerte
Imagen

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

[quote="iZtacihualt"]Chicos lo siento pero he estado sin internet un par de dias....
Jorge habia un par de preguntas que tenia que hacerte;
Recuerdas lo que puse del vuelo de la tortola? que opinas? pueden existir semejanzas?...

Cuando dices tortolas hablas de Columbídeos, en Brasil tórtolas son pequeños Columbídeos del Gênero Columbina , con algunas espécimes como Columbina talpacoti; Columbina minuta, etc. Son como pequeñas palomas muy agiles. Los Aplomados tienen en su manera de volar el fuerza de halcones y agilidad que recuerdan Accipiter. En Brasil estos pequeños Columbídeos son presas habituales de los Aplos salvages , en cetrería , los mios Aplomados siempre que empezé en volar en cetrería capturaban muy pocas de estas presas, ellos muy temprano direccionan su acciones para presas que tiene menos potencial de vuelo y olvidan de estas presas.

que mas....ah! que presa es esa de la foto?? cornejas, esmerejones??? jo no lo tengo nada claro.

Las presas de las foto son Cuculidae, conocidos cientificamente como Crotophaga ani, son presas no mucho veloces , mas mucho acrobática y con grande capacidad de ocultarse en la maleza.

Y luego le vuelas con la cometa y no le pones señuelo a la cometa?? es decir primero consigues que suba y luego cuando está alto (cuanto es alto??) le llamas al señuelo?? no lo entiendo...le haras stoops no?, y aún con esa tecnica te sigue subiendo?? pero si ve que siempre que sube tiene que bajar a hacer stoops al señuelo no coje y dice; pues para que subir?....perdona mi ignorancia pero es que quiero tenerlo todo claro clarisimo. Muchas gracias adelantadas!!!

Mira, yo pongo en la cometa solo una ala de paloma, cuando empezé yo dejava preso un pequeño pedazo de carne como una forma de recompensa, después de un cierto período de tiempo, mi Aplo venia al señuelo mismo sin alimento, y de la misma forma tambien volaba a la cometa para capturar la ala en las alturas.
En lo entrenamento primeramente el halcón mira la cometa en suelo y come sobre su señuelo en suelo, después ya es posible deja la cometa volando a dos o tres metros del suelo y al mismo tiempo el halcón come sobre el señuelo, después puedes volar la cometa a 10, 15 , 20 metros y la ala se quedará volando a algunos metros del suelo y el halcón se está bien socializado con el entorno captura la ala facilmente, después es solo asciender cada vez mas. La tecnica de la comete el halcón captura una ala en las alturas y hay un dispositivo que suelta la ala y desce hasta el suelo, mira el tópico "El mejor forma de muscular un Aplomado" de José Gagliardi, creo que hay algunas fotos mias destos dispositivos.

Ah! y sobre la telemetria, Jorge alguna vez a dormido fuera tu pajaro? y Kreyenborgi que opinas del manejo del pajaro con la telemetria...es curioso yo pensaba que era indispensable incluso que era mejor tenerlo antes de tener al halcon en casa.

Estoy volando esto pájaro a 3 meses, y nunca dormió fuera, por 3 veces el pájaro extravio, y solo una utilizé la telemetria, las otras duas veces yo localizé con el señuelo y cascabel. Yo creo que esto tiene mucho con el terreno de caza, y comportamiento del pajaro. Si vuelo mi pájaro en zona urbana del Rio de Janeiro, con todos los riesgos y posibilidades de pierda y creo que una telemetria es muy importante. Ahora donde vivo en otra ciudad con mas terrenos de vuelo y que considero muy seguro, y el pajaro transmite esta seguridad yo no utilizo la telemetria, esto reduz unos gramos que pueden ser importantes en vuelos en persecución directa mano por mano. Yo creo que todo depiende de la sensibilidad del cetrero, su zona de caza y su pájaro.

Perdone mi malo espanhol.

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Sergiu

De que subespécie pertence tu pajaro?

Saludos

Jorge

alejandro sola
Veterano
Veterano
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com

Mensaje por alejandro sola »

aki va....
Adjuntos
pg 1.jpg
pg 2.jpg
pg 3.jpg

alejandro sola
Veterano
Veterano

mas...
Adjuntos
pg 4.jpg
pg 5.jpg
pg 6.jpg
pg 7.jpg

alejandro sola
Veterano
Veterano

...
Adjuntos
pg 8.jpg
pg 9.jpg
pg 8.jpg
pg 9.jpg

alejandro sola
Veterano
Veterano

.............
Adjuntos
pg 11.jpg
pg 12.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Jorge, yo no tengo aplomado !
Un amigo mio tiene uno, el que ves en las fotos que hize en mi casa hoy cuando paso por aqui aver el pajaro.

No se que subespecie es.... ni idea, aver si te contesta el porque yo no se.

Un saludo y gracias por los articulos, tambien a ti Alejandro !

Sergiu... :copas3:

Responder