Tengo un pasajero!!!

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno un cuasi-pasajero... no os asustéis.

Buenas a todos,

Pués si, el jueves me han dado "fresquita" una pasajera "prefabricada"... Me explico:
Es un brookei hembra criado por Benedicto González de León. Es hija de la Marcelina, un brookei del malogrado cetrero leonés Marcelino. Esta hembra el año pasado dió un híbrido de g/p volado por Jairo (también de León) que cerró la temporada con más de 20 perdices de campo matadas en primer vuelo desde más de 250 metros (y algunas de 300)... El mejor pájaro que ha volado por estas tierras. Además ese pollo voló bien desde el primer día. El padre es otro brookei volado y concursado sobre palomas con mucho éxito.

Pués bien Bene ha tenido la dedicación y conocimientos necesarios para fabricar con ese pollito una "pasajera". Primero le ha hecho una crianza campestre natural (no está impregnada y su contacto con humanos es 0) bastante larga (hasta desapareció algunas jornadas) y luego un acabado de mes y medio en una muda circular enorme (más de 9 metros de altura) cazando siempre vivo y lidiando con un buen grupo de halcones.

Y el miércoles la "capturo" y me llamó... 740 gramos (es su línea de brookei pequeño, tiene otra de enormes) de pájaro impecable... Todo olor a campo (ese aliento que sólo los del campo tienen, desde mi último anillamiento de pollos all´en el 2.000 no lo percibía). Alitas pegadas a la espalda hombros separados. En el sobaco dos cepellones de puro músculo. Desencaperuzas y todo dulzura y sorpresa. Hoy domingo todavía no se ha debatido. Come desde el primer día con esa mezcla de desconfianza y luego explosión devoradora. Tritura los huesos de ala de paloma o de pollo y come en un instante. El pico es un pequeño yunque ancho y perfecto.

Estoy emocionado, a ver cómo va pero estoy seguro que sldrá buena... "si buen maestro tuviere" qué no sé si es el caso.

Ya os contaré los progresos.

Nota: no pogo fotos porque soy incapaz de colgarlas ¿cómo se hace?

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Velez, permitame felicitarlo, se nota la emocion en sus palabras, espero poder observar las fotos pronto, gracias por compartir su experiancia con todos nosotros, Saludos
Irete Yekun

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Accipiter. »

a ver miguel cuenta un poco como va la "pasajera" esa pa ponernos un poco los dientes largos.

Avatar de Usuario
Mac-ayas
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 03 May 2006, 15:44
Ubicación: Valladolid

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Mac-ayas »

pues seguro que te sale buena hombre, por lo que cuentas no será por condiciones de la pájara, porque tal y como os habéis currado la crianza se acerca todo a lo ideal , cuenta a ver que tal evoluciona, si tiene maneras de pasajera, si tiene lo bueno que es casi todo y si tiene lo malo como llevar en mano por ej...

enhorabuena y un saludo,
Diego

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por alkarreno »

no me jodáis por favor! que alguien le enseñe a este hombre a poner fotos! POR FAVOR!
Adjuntos
Goliat
Goliat
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por alkarreno »

a ver que he puesto yo una de mi bólido.
Das abajo a "examinar", seleccionas el fichero das a "agregar fichero" y listo.
Si no... yo te pago un cursillo... que ya son unas pocas fotos las que "nos debes"...
Un saludo.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Txapu »

Dicen que una imagen vale mas que mil plabras pero la verdad que segun iba leyendo el post se estaba formando en mi cabeza la silueta de esa makinita a la vez que sentia esa emocion de cuando tienes por primara vez un pajaro en el puño. Ole ole y ole a la explicacion. Con unas fotos de esa maravilla lo bordas tio.
Seria un placer leer los progresos de ese halcon.
Un saludo y buena suerte.

valdesanchon@wanadooadsl
Junior
Junior
Mensajes: 59
Registrado: 26 Ene 2006, 12:17
Ubicación: Puebla de Sanabria ZAMORA

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por valdesanchon@wanadooadsl »

Algún dia tendreis que empezar a esccribir sobre esos pájaros con los que todos soñamos, de como haceis esas crianzas unas veces naturales, otras simicontroladas como la que está haciendo Julio y del resultado de las mismas aunque yo despues de ver un par de ellos lo tengo claro: quiero uno de "esos" para mi. Un saludo Miguel y seguro que haces un buen pájaro

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno,
Aquí estoy, perdonad que no haya contestado antes, es que me paso una semana fuera de casa y otra en casa... ahora estoy fuera, estoy en un ciber rodeado de imberbes gritando y jugando a no se qué.

En fin, lo que me cuentas para colgar fotos ya lo he hecho, supongo que no acepta por exceso de peso de las mismas, y yo no se como aligerarlas. Y ahablé con Abilio y supongo qu elo solucionaré.

Bueno la bestia sigue bien. Recordad que la saqué el jueves, hoy, ocho d´´ias después está perfectamente enjardinada (hoy un jardinero trabajaba con desbrozadora a unos pocos metros y sólo se debatió un par de veces, otros pájaros ya hechos no paraban). Con la perra sin problema. Salta al puño aunque hay veces que se queda como absorta supongo qu ebloqueada por mi presencia y tarda en hacerlo... lo coge como qu efuera el último clavo al que agarrarse en la tierra y come cuál bestia. Ah! me asusté los primeros días, bajó en picado hasta 650 gramos (recordad qu efresca estaba en 740, sin haber comido en el día), no aceptaba picadas de la mano y tiraba la carne blanda, eso sí comía bien la dura y los roederos. Iba a hacer análisis de heces pero empezó a comer bien y a subir... hasta 700 ahí tuve que regular para abajo. Hoy saltó al señuelo en 660. Est´muy metida pero parece entera... me dicen que como los pasajeros, que aguantan a pesos bajos. Luego por la tarde 10 saltitos al puño a punta de lonja.

Tiene el cuerpo pequeño pero alas, patas y cola de halcón grande. En el banco americano retoma altura con una agilidad increíable. Yo siempre tengo a los pájaros en banco americano en casa cuando no están enjardinados durante estas primeras fases.

Mi objetivo es hacer unas buenas tiras, manejarla en un peso más alto y soltar a ver que pasa... Los cánones y el señor Bene dicen que sólo puede hacer una cosa... subir. Un tal federico II dice lo mismo... Yo estoy lleno de temores. Y antes tengo que hacerla funcionar en pesos más altos. ah!! y como come en el señuelo, parece que una tribu de mil macumbas van a robarle la comida en cualquier momento, si la dejo se come hasta el cesped. Y para sacarla un puntazo, tapo con un trapo (como hago siempre cuando introcuzco en el señuelo, así lo hacen los árabes... ellos con arena, claro) y un toquecito en una pata... suelta y arriba alpuño, caperuza y sanseacabó. Cómo dicen los árabes que debe ser y no como con nuestros niegos qu esiempre se agarran a la carne, que pican el trapo, etc.

Mi objetivo son más de 200 metros de altura, no ir a raleas, bajar al señuelo perfectamente y matar patos y perdices... ¿no está mal, verdad? Si me giro más me caeré de la cama...

Bueno voy a dejar el ciber que parezco un viejo verde mirando páginas guarras entre esta "juventud".

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por alkarreno »

jajaja
buenísimo, parezco verla...
por cierto, pásame las fotos y yo las pongo.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Accipiter. »

esta semana estas en león no? dame un toque cuando estes en casa y me acerco a llevarte el emisor y a ver la pasajera,q hablas de ella como si fuera tu primer halcón,jeje,eso es muy bueno,el picaflor lo estas bajando ya o vas a esperar a tener un poco más hecha a esta?
ah!ayer fue lo del bautizo,ví volar el pajaro de eduardo,joder,ha sido como el de jairo pero sin el globo,el primer dia q lo soltó subió y mató desde muy alto,así da gusto,el método de g.richards de buena altura=paloma,mala altura= señuelo ahorra mucho tiempo y dar innecesariamente grandes premios a bajas alturas(suelta de la paloma) y además estos hibridos q lo entienden a la primera...
estoy deseando verlo en el coto este año!
bueno nos vemos!

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Buenas a todos,

El Picaflor que menciona Accipiter es un sacre/peregrino del que ya he hablado en el foro. Está acabando la primera muda, ya sólo le quedan dos secundarias. Este año pienso "readiestrarlo" con el globo para evitar el problema de que se descentre (coonsecuencia dle adiestramiento -defectuoso, claro- que le hice con el señuelo.

La "pasajera".... como una señora en el banco, no se debate casi nada y parece encantada. Ayer se baño delante mío (no a lo loco, sino un par de chapuzones... que es una señora). En estos primeros compases sólo les pongo el baño cuando yo estoy presente, así no cogen la costumbre de esperar a que te vayas para bárñarse; en el invierno cuando vienes de cazar tarde es un rollo (no puedes irte por falta de tiempo... y si te largas puede que se bañe y caiga la noche, lo que en León no es muy aconsejable) además se acostumbran a bañarse en cualquier sitio (los mios lo hacen en mi piso sin problemas).

Hoy dió unos 15 saltos al puño desde el banco a punta de lonja (cómo tres palmos) y hacia arriba. También probé a ponerle mi jeto justo al lado del guante para que se acerque hacia mi. La visión no es muy envidiable (aunque mi madre y mi abuela opinasen lo contrario). Pero lo soportó estoicamente... ya va mejor que mi mujer.. Así se trinco un pollito. Por la tarde salto al señuelo dos veces, la segunda como metro y medio... No instantánea pero bastante bien. Eso si, se posa al lado del señuelo y luego lo acomete, como el más vulgar de los niegos. Mañana le ataré vivo a ver que pasa.

Un saludo.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno, pues que estoy tonto... que si venía al señuelo como un niego... posándose al lado y luego cogiéndolo.... que si hay que amansarla más (qué error).

Si tenía en la cabeza que la paloma le llamaría más pero esto... Cojo un pichón y se lo mato. Lo pongo en el señuelo, se lo enseño a tres dedos de distancia tras desencaperuzar,y enganche instantáneo, como debe ser. Caperuza tras mínimas picadas y a dos metros ... La leche!!!! Cúal resorte, vamos qque ni un azor. Animado por este cambio tan brutal. Caperuza tras tapar la pitanza con trapo y movimientos mínimos (sigue soltando con un pequeño toque en las patas y se queda atontada... encaperuzas y listo para otrointento. Ahora 12 metros.. desencperuzo salgo corriendo tiro señuelo y yo creo que ni lego al suelo... Y a comer como si fuese una apuesta....

En definitiva es más pasajero de lo que yo pensaba. Creo que si hubiese trabajado con paloma y no con pollo, pollito y codorniz estaría ya volando suelta. Mañana mismo peso y tira de 20 metros en el campo (hoy fué en el jardín). Pasao si va bien suelta otra tira igual Y ya os seguiré contando.

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

¿Seré capaz de adjuntar una foto de la "pasajera"?
Adjuntos
VGA, Astorga sept 07 017.jpg
VGA, Astorga sept 07 023.jpg

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Eureka!

El problema,como suponía, para no poder colgar fotos era el peso de las otras. he hecho algunas ahora, en mi casa de la pájara. Son las que aparecen antes. Las he hecho con la menor resolución posible.

Fijaos en el piquito y la cabecita qu etiene. Luego es larguísima, tanto de alas como de cola. El peso al sacarla de la circular era de 740 (no estaba llena) y ahora la manejo en 655 o algo más.

Ahí van un par de foticas más.
Adjuntos
VGA, Astorga sept 07 024.jpg
VGA, Astorga sept 07 016.jpg
VGA, Astorga sept 07 004.jpg
VGA, Astorga sept 07 025.jpg

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por alkarreno »

Como la describiste!!
enhorabuena, a ver si la disfrutas por los qu sólamente podemos imaginarnos los pájaros así.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por zamorano »

Hola Miguel!
Felicidades por esa joyita en bruto que promete dar muchas satisfacciones.
Yo tambien tengo una hembra del Señor Bene, de hecho creo que hermana de padre e hija de la brookey negra,un poco mas grande,muy larga tambien,volando a tiras al señuelo en 715 templada y muy oscura. Mucha suerte con la "pasajera" y haber si coincidimos en León.Saludos.
Adjuntos
arcana.jpg

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por bury »

Preciosa la pajara zamorano,a que la vas a meter?
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Jo0... que chula la pájara. Mis fotos son gualtraperas y de color de plumaje la "pasajera" (que se llama "Astorga" en honor al cetrero fallecido que la tenía que era de Astorga) no es especialmetne llamativa. Es bonita por la estampa, por las alas pegadas a la esjpalda... a lo Ana Obregón, Ja ja.
La madre de la tuya zamorano es de los brookei, y pergrinos en general que he visto nunca, y de formas muy, muy bonitas. A ver qué tal te va.

continuará...

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Tengo un pasajero!!!

Mensaje por Miguelvelez »

Ah! ah´´i os va una foto del G/p negro de Roberto, de León, es su primer G/p y menudo pepino
Adjuntos
G-p negro de Roberto, sept-07 011.jpg

Responder