Hola Subzero ,el acondicionamiento empleado al rufigularis es solo un refljo acondicionado natural al que los rufigularis acostumbran hacer en su vida silvestre .Estos halconcitos cazan en los espacios aereos de la selva y llevan su alimento a sus respectivas atalayas .En mi caso solo se hizo volar a rufina en un area desertica con espacios abiertos sin un posible posadero en un radio de 2Km.Esto obligo al rufigularis a volar en tornos a mi y sin llamarla venia a posarse sobre mi guante.Con el transcurso de las semanas esto lo hacia con mucha naturalidad y se mostro muy comoda en su atalaya movil(yo).Luego de ver que esta se sentia a gusto con su posadero empece a soltarle escapes de todo tipo de pajaritos ,los perseguia hasta cogerlos y al no encontrar ningun posadero posible ,esta regresaba a mi guante a desplumar y comer . Conforme lo hacia con mas desicion la fui hacercando a los campos de caza para ver si preferia mi guante o otro posadero.Al final ha seguido haciendo esto, va a mi guante o a mi camioneta ,pero no creo que esto le dure mucho ,mas fuerte es el instinto que el reflejo acondicionado. ya lo veremos mas adelante.Es importante el o interferir en el manipuleo de su presa cuando esta esta en el guante ,yo no soy participe de hacer cazar dos veces a mis halcones ,lo he hecho en el pasado pero esto me a acarriado diversos problemas a largo plazo.Lo que esta haciendo tu aplomado es un buen reflejo acondicionado ,solo tendrias que ver como se comporta con una presa en mano.Yo utilizaria una paloma de castilla para evitar que lleve en mano y ver como se comporta ante tu llegada .Si el aplomado intenta llevar ,tendras que regresar a las lecciones del sunuelo y trabajar mas el reflejo hacia tu llegada.Yo lo veo muy positivo el que salte al guante con el senuelo y de seguro lo debe de hacer con una presa .Trata de llegar antes de que el halcon empiece a comer y crea un vinculo entre el y tu llegada.Tengo peregrinos que despues de hacer caza ,solo matan y esperan mi llegada sin probar un poquito de su presa.Todo es cuestion de tiempo y muchisimo trabajo.SubZero escribió:Sr. Gagliardi;
Felicidades por su tan bien trabajada y hermosa Rufina.
que acondicionamiento a seguido con su bat para que le lleve las piezas al puño, podria esto acondicionarce a un aplomado pollo? segui sus consejos con el señuelo vacio y actualmente mi aplo despues de trabar el señuelo lo trae al puño, es eso algo positivo, o despues podria desencadenarce en algun mal vicio?
Saludos y mas exitos
saludos y buena caza.
JLG.