ayuda con halcon aplomado

Perdiendose en el cielo
Responder
jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Re: ayuda con halcon aplomado

Mensaje por jimenezstgo »

bueno, he salido, hace unas persecuciones pero no hemos pillado nada, se distrae mucho, en un momento pasó una tijerilla por arriba mio, le hice como que se la habia soltado y se lanzó y comenzó a subir, luego gira alrrededor mio, despues busca un árbol o al piso, la levanto, y le cuesta un montos salir del guante si no se levantan cerca, al final de la tarde le dí de comer en el señuelo . Me dió la impresion de que esperaba a que yo le suelte el tordo, hoy lo voy a intentar de nuevo con unos gramitos de menos. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Hoy he conseguido, de casualidad, caminado por la ruta con Agu, un galpon gigante de un tambo infestado de palomas, el dueño mealcanzo con el tractor y me invitó a pasar, solo ver al halcon se levantaron mas de 200 palomas y comenzaron a chocar con todo, y la Pájara se asustó, y para suertre de ella, un pichon cayo al suelo despues del revuelo, lo único que hizo fue caerle encima, yo la dejé, no se si hice bien o mal, pero por primera vez en mucho tiempo la pájara llenó el buche asta versele la piel. Era un pichon grande y le costó mucho matarla, lo que estoy seguro es que le gustó mucho. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Hoy un dia fabuloso, lo primero, Luky voló por primera vez libre, unos vuelos al señuelo gorga y adentro, la Agu hizo su segundo viaje en el auto, en el puño y sincaperuza, antes de llegar al tambo, hizo un lance a palomitade la ventanilla, no muy convencida pero persiguió, luego la lancé a unos tordos y como un rayo, no logró alcanzarlos, nos vajamos con mis hijos y los tordos no querian moverse, tomo la pájara en el puño, un desparramo de aves, estamos en el corral de las vacas, al frente, cruzando la ruta está el tambo, mi9s hijos con palos moviendo todo, salen unos kishkilos, y la bicha sale del puño, muy rapido pero facil, traba uno, atacan como 10, la pájara se asusta y suelta, la vandada se levanta pero el que trabó no logra alejarse mas de un metro la bicha vuelve a trabar, y otrabes 10 atacan, logro llegar pero la pájara levanta vuelo muy asustada, sube a un chañar, la vuelven a atacar, ella mata al instante, los kishkilos insisten ella vuela a otro árbol, un algarrobo gigante, llego asta alli, me grita , esta muy asustada la dejo, le hablo, la dejo otro momento, yo estoy tranquilo, ato una paloma que llevo en el morral, baja con el kishkilo en la mano, la trabo te la piruela, se incha como cubriendo, la aseguro la dejo en el suelo consu presa, guardo la paloma, constato es un pichón grandecito, pero pichón, ella sigue comiendo como si nada hubiera pasado, llegan mis hijos, la felicitan se arriman, llega un perro extraño, ni pelota sigue con su faena, cuando termina le completo la gorga en el guante. Impresionante el buche, Salimos con 303g y volvimos con 364g. Colorin colorado, mañana veremos como estamos. Saludos.-

torrico
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ronald erick
Relacion con la cetreria: amante a las rapaces
Asociacion de cetreria: ninguno
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: cernicalo americano buteos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, nick fox,el libro de harris ,etc

Mensaje por torrico »

hola señores ayer fue mi peor dia les cuento que cuando sali de casa por la mañana me fui de compras y para mi buenta me en cuentro con la peor sorpresa ni se imajinan, que uno de mis aplomados ya no estava en su percha y es el aplomado que e estado entrenando se desamarro la lonja y se volo tan desesperado fui a buscarle unos 500 metros a la redonda de mi casas pero como toda mala noticia no le encontre pero ahora tengo que empesar de nuevo con el otro ,que tal señóres las malas noticias se presentan el rato menos esperado y por eso siempre ay que estar a la espectativa un saludo

gaTiToOOO
Senior
Senior
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por gaTiToOOO »

esto no funciona asi si el pajaro se desamarro es tu obligacion seguir buscando y buscando y volver a buscar mas ya que esa ave por la ubicacion me supongo que es extraido de la naturaleza y si el pajaro iva con la lonha destorcedor y pihuelas lo mas probable es que termine amarrado asi que busca mas lejos no a 500 metros de la casa

saludos y buena suerte

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

¿¿¿Se desenrredo??? explicanos un poco mas eso! y no pares de buscarla
la muerte se escribe sola

jimenezstgo
Master
Master

Torrico, si me pasa eso estaría como loco buscandola, no puede estar muy lejos, 500mt a la redonda no es distancia, no se en que face del entrenamiento estaba, pero búscala, sal afuera, búscala....Por otra parte, hay una cierta liviandad en tus palabras, eso puede molestar a muchas, no se cuantos pájaros tengas, pero debes pensar como que todos son un solo cuerpo, se te acaba de ir un ala, lo que te queda no va a funcionar bien, asi debes pensar y allar al pájaro, alguien lo tiene que haber visto, no es común ver un ave con una lonja colgando. A mi me susedió con una prima de harri, la busque por tres dias, asta que me dijero que alguien se la llevó, publiqué un aviso de 15 dias en el periodico, y 30 dias despues seguia peocupado, hoy cuando me acuerdo de semejante ave se me hunde el pecho....BUSCALA!!!!!!!!

farrokh
Junior
Junior
Nombre completo: Agustín
Relacion con la cetreria: Cetrero.
Años practicando cetreria: some years
Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan

Mensaje por farrokh »

en general no c encuentran los pajaros
cuando c escapan con lonja y todo pero suerte

:copas3: :copas3:
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

a mi me ha pasado ya eso .. 2 veces pude recuperarles tenes q buscar hasta no parar.. yo he encontrado hasta 3 dias dp enredado por un arbol..
jimenez q ave es esa q decis q capturo? no entiendo una parte, dijiste q estando en el arbol sacaste una paloma viva? y vino a tu puño?

jimenezstgo
Master
Master

Hola Raul, el pájarito en cuestión, lo conosco por el nombre vulgar, y creo que es quichua, kishkilo, es de color marrón con un copete como cardenal, pero es mas chico que un gorrión. Siempre llevo, mas que nada con los primeros vuelos, una paloma viva en el morral, no quería que se lo comiera arriba del árbol, por eso saqué la paloma atada como señuelo, y la pájara bajó a trabar a la paloma y en la otra mano tenía al kishkilo muerto, luego aegure a la pájara rapidamente, llevo una tira de casi 70cm fija al morral y un mosqueton en el extremo, le cubrí un momento la paloma, la cual estaba viva, y se la saqué, terminó de comer el kishkilo y yo completé la gorga.
Ayer y hoy perdí la pájara por varios minutos, eternos, las dos veces en persecuciones larguisimas, no se si quedo nerviosa, especialmente hoy, pero está haciendo muchisimo calor y tengo miedo, la Luky mató un pichón de paloma en el tambo, nada dificil, muy pichón, pero ayer no se animó a otro que saltó aleteando, y ya la comenzé a lanzar desde el auto, aunque no en tiende bien paraque.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

tal vez no se haya animado porque este un poquito gorda, especialmente si come una gorga grande de paloma, que es muy nutritiva, se nota que te va bien con ambos, una pregunta ¿alguna de las dos tiene indicios de querer llevar en mano?
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

raulpalacios
Veterano
Veterano

yo lo q suelo hacer al inicio si le doy de comer asi.. al dia siguiente le hago saltos verticales al guante con una racion disminuida.. puede ser q no le encuentre el gusto todabia de matar, xq a mi torzuelo de aplomado al principio fue asi con las jeruties, mataba en mi casa pero medio dudando y en el lugar de vuelo dudaba o no iba con mucha confianza, pero si probas y le das un 2 o 3 palomas mas en su muda con hambre, y luego 1 o 2 escapes faciles, me parece q no va a dudar en ir a ellas
saludos

jimenezstgo
Master
Master

Hola Luis José, mira yo no estoy conforme, pasa que estoy muy acostumbrado a los pasajeros, y por ahora tengo tiempo y las estoy turnando, tambien mi hijo me ayuda, pero es niño, y aveces tiene ganas de jugar y no lo exijo, en tonces ayer la Luky, (que tiene todas las caracteristicas de que si agarra una presa se la va a llevar), voló mucho, y con mucho calor, es mas por poca agarra una lechuzita de vizcacheros, y las tiene en la mira, aparte los vuelos que hizo fueron muy vistosos, tambien estoy acostumbrado a mi harri, levantar el puño y que venga, de la distancia que sea, en cambio con ellas a veces ni con señuelo, asi que quedan un rato y luego vajan, digo despues de una persecusión, quedan como pensativas, Luky en el campo se silenció un poco, mas que nada cuando ve las presas, la Agu en la casa si está junto a Luky, y esta pia ella tambien, asi que decidí alejarlas. He perdido un poco el control de campo, Agu no salta de puño a puño ni a 2mt, y sale a perseguir lo que sea, pero a las palomas grandes no les da bola. ya comenzó a hacer unos quiebres que antes no los había visto, supongo que es natural en el aprendizaje.
Raul, yo creo que es por dos razones, están acostumbradas a matar presas chicas, y también me parece que es por el cambio de citio, porque a veces las cambio de campo asta 4 veces la misma salida, Y es notable la diferencia en la actitud, pero creo que es necesario, que se acostumbre a volar en diferentes lugares. Te dejo unas fotos, del 24 a la tarde, al llegar a un campo mis hijos encontraron un canal, impocible no acceder al pedido de resfrescarse. Sasludos.-
Adjuntos
EL CAMPO NUEVO
EL CAMPO NUEVO
..
..
...
...

raulpalacios
Veterano
Veterano

muy lindo lugar, solo q esos arboles van a ser una tentacion para llevar en mano.. , consegui unas cuantas palomas para q mate... bajale un poco mas y a la agu empeza a hacerle mas saltos verticales utiliza el metodo de alternacion de las picaditas tenes q hacer q actue mas por reflejo condicionado.. disminuile su racion y no le des mas el señuelo solo en casos excepcionales, al señuelo deben atacar como si fuese una presa no debe dudar un instante, atale pajaritos vivos como 2 veces para q se encarnice con el y una ves q te des cuenta q viene con todo suspendele el señuelo y es entonces donde tenes q hacerle muchos saltos verticales con alternacion de premios y q sea aleatorio , luego llevale en un lugar abierto donde haya troquitos separados y llamale cada 5m hasta q te siga y ahi ya le vas a conquistar... me pasaba igual con mi torzuelo hasta q hice eso siguiendo consejos... se pierde un poco de tiempo y no da gusto.. pero vale la pena.. ahora sé q teng q volver a hacer eso con esta aplo pero esotoy perdiendo mi tiempo haciendo lo q sé q no es correcto, es cuestion de fuerza de voluntad es muy tedioso pero se ven los resultados.. puede sr q te sirva con tus aplos
saludos

jimenezstgo
Master
Master

Gracias Raul, si le he hecho saltos a la Agu, y hoy al final de la tarde le hicimos unos saltos al guante, luego aparecieron unos insectos y comenzó a perseguirlos, atrapó algunos, y al señuelo no lo ataca, solo se posa sobre él y comencé a entregarselo en el aire, y en un descuido me lo quitó, y lo llevó a un árbol, yo no encarno el señuelo, y lo tubo asta que se cansó de tirar, luego la bajé. Luky es mas determinada, hoy fué su quinto dia y logró alcanzar una lechuza en un vuelo increible, como a unos 4mt de altura pero no la trabó, luego persiguió a otros pájaros obligandolos a meterse en los árboles, intentamos sacarles pero hay mucho monte, está a un palmo del exito, luego volvió a perseguir a otra lechuza y se dió un golpe con un alambre, lo vió a ultimo momento y logró frenarse un poco, pero quedó en el piso atontada, nada serio. Comieron muy poco, mañana salgo a las 5:00 . Mi mejer me quiere matar!!!!, he cambiado mis horarios completamente, no hablo de otra cosa!!!, la mayoría de las personas me quedan mirando como a un lunatico!!!!, me parece que voy a bajar un cambio...... pero mañana, VOY!!!!! Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Olvidé contarles que ayer volé las dos pájaras juntas, porsupuesto que mi hijo se hizo cargo de una, en este caso Luky, siempre cerca mio, al principio como que jugaban y trataban de pararse una arriba de otra, y se perseguian, Agustina mas jugetona, otra cosa, Luky descubrio un nido con pichones de quetubi, otro que no se el nombre cientifico, es amarillo y negro con un antifas y pico como el alcaudon real, y caza insectos y renitas chiquitas, tambien come peces chicos y las carnadas de los pescadores, ella quería agarrar los pichones pero los padres son muy valientes, no dudan de atacar asta una persona, y duelen los picotazos, yo lo experimenté alguna vez de niño. Lo que noté es que Luky tomaba la iniciativa y luego Agu volaba por detras, no tube complicaciones, Hay muchos insectos, cigarras de a montones, aqui les llamamos coyuyo.
Esta mañana fuí, como lo tenía planeado, tube un percanse, no funcionaba la balanza, igual las volé, pero no me sentía seguro, estaba lleno de insectos y Agu se está especializando, yo la dejo porque los vuelos son muy bonitos, obligandola a hacer quiebros, asensos y desensos, atrapó varios y también persigio a algunos pájaros pero cambiaba de rumbo y perseguia a una mariposa, creo que no es de preocuparse. Esta tarde no podré salir asi que veremos que ocurre mañana.......SE ME ESTA AMONTONANDO EL LABUROOOOO!!!!!!! JAJAJAJJAJAJA!!!!!!!

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

creo que te estas refirinedo al pitogue, su nido suele ser una pelota no muy elegante de pasto y cuerdas. ademas de que son agresivos y pican fuerte, su pico es notablemente afilado en la punta (a mi me ha hecho un pequeño corte en un dedo)
Saludos desde Paraguay

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

olvide la foto

http://images.google.com.py/imgres?imgurl=http://farm4.static.flickr.com/3023/2429192155_7f3bc9618c.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/7574394%40N02/2429192155&usg=__6n2T_XrL-B-HgmK7kVr4GiObmww=&h=370&w=500&sz=86&hl=es&start=3&sig2=M5bZKhtRfDEO3vC9hZEqiA&um=1&tbnid=skb61NyiMnanVM:&tbnh=96&tbnw=130&ei=AoxWSfLaJYiDtwfRi9maDg&prev=/images%3Fq%3Dpitogue%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN
Saludos desde Paraguay

mirage
Senior
Senior
Nombre completo: nino
Años practicando cetreria: 11
Aves que ha utilizado: cassini,tu drius,aplomados,har
Contactar:

Mensaje por mirage »

una monanda
nada es facil hasta que es dificil!!

jimenezstgo
Master
Master

Si, es ese, gracias por el aporte Luis José, aqui habita en todo tipo de zona, se amolda a todo tipo de situaciones y es muy osado cuando de comida se trata. Saludos.-

Responder